Informe Paisajismo

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1. Principios de la Composición Paisajista: PRINCIPIO: Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con el fin de lograr un propósito. COMPOSICION: Con composición hablamos de la distribución armónica de los elementos en una escena, dando a cada uno la importancia que se merece. Lógicamente en la naturaleza la composición viene dada de serie. UNIDAD la unidad en el paisaje es la característica por la cual la imagen se percibe como un conjunto. En muchos casos al diseñar se debe buscar la unidad, elementos que tengan un nexo común, esto se consigue con un elemento dominante, de este modo se dispone el resto en torno a este. El paisaje diseñado debe tener un carácter propio, una coherencia y una unidad de escala que subordine sus partes a la totalidad. La repetición de uno o mas elementos unifica la vista Los arboles perennes, muros o rejas se escogen para unificar materiales Se limita la selección a un grupo de plantas que crezca bien Usando el 8-2-2 ( 8 clase de arbustos, 2 clases de arboles, 2 clases de plantas rastreras) Usar la misma variedad de plantas en mas de un lugar, es una buena forma de lograr la unidad EQUILIBRIO Equilibrio de atracción visual El equilibrio se refiere a la armonía y compensación que hay entre los diferentes elementos de jardín. La línea, forma, textura, el olor y color llaman la atención a nuestros sentidos. Esta estimulación debe ser calibrada para que ninguno de ellos prevalezca sobre el otro. Los paisajes naturales, dependen del equilibrio de elementos verticales y horizontales o de masas pequeñas, densas que equilibran agrupaciones grandes y difusas. En todos los casos, cada uno de ellos deben tener una importancia compensada. RITMO Es la Repetición de elementos semejantes o contrastados. Aporta dinamismo, movimiento que se repite, estable, repetición cadencial. Puede existir ritmo en formas, colores, elementos; ayuda a unir elementos del diseño distintos, ya sea por la repetición, o por la progresión o el aumento o disminución. El ritmo se logra cuando los elementos del diseño crea una sensación de movimiento que guía la visión del observador, reduciendo asi la confusión del diseño LA REPETICION La repetición de elementos en el jardín es percibida, como la copia de elementos de diseño capaz de ser fácilmente entendido en la composición total y que otorga un sentido de orden al diseño. La repetición sutil de la textura de una planta en el jardín ayuda a unificar el diseño y simplificar la composición.

ACENTO Se refiere al énfasis de aquellos elementos del jardín que atrapan la atención del espectador antes que el resto. -Cada una de las partes de una composición, puede no tener igual interés visual -El énfasis solo se consigue limitando los elementos de diseño dominantes. - El contraste es la clave. -se pueden emplean también líneas curvas y orgánicas. -Pueden emplearse secuencias de vegetales. -Es posible reforzarlo con el diseño de las circulaciones. Se puede seleccionar una sola planta de acento conocida como ‘espécimen‘, para que este sola, o pocas plantas iguales para causar un impacto mayor. CONTRASTE asociación de elementos o características de elementos opuestos, siempre se busca para destacar elementos dominantes, igualmente se da en color, superficie, textura, formas... DIVERSIDAD hace referencia a las distintas características de los componentes del paisaje. Las calidades de diseño de línea, forma, textura, aromas y color son combinadas y contrastan para proporcionar la diversidad y evitar la uniformidad. La variedad desarrolla una tensión, que ayuda a mantener la atención del observador creando entusiasmo y placer. Debe existir un equilibrio fino entre variedad y repetición, para conseguir unidad en un paisaje.

2. Marco Conceptual TOPOGRAFÍA Elemento esencial de la fisonomía del paisaje, ya que es determinante en varios factores como el clima, define el espacio del paisaje, determina la distribución de la vegetación y es elemento aislante del viento y ruidos. .

VEGETACIÓN En el diseño del paisaje sus usos potenciales son el de: conducir, enfatizar, enmarcar, tamizar y delimitar; cambia el aspecto urbano, le da movilidad al espacio, depende del carácter para elegir el elemento vegetal y crea ambientes según las necesidades. Potencialmente, el material vegetal: Ajusta el microclima, Estabiliza temperatura, Incorpora oxígeno ,Reduce contaminación ,Protege de vientos fuertes ,Aisla acústica, visual y espacialmente.

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SUELOS La importancia de las características del suelo recae en su composición que son una unión de materia mineral, materia orgánica, agua y aire. Elementos que definen los tipos de plantas y los elementos que se introducirán. CLIMA Y MICROCLIMA factor determinante regido por estándares que encaminan a la creación de espacios bien dirigidos, para la ejecución de una arquitectura del paisaje de calidad. • Confort Humano: Humedad 70%, Temperatura entre 18 y 23 grados, ruido entre 30 y 60 db, viento entre 30 y 60 km.

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AGUA Es un componente básico y, crea un sinnúmero de sensaciones. puede ser como centro focal, como punto de atracción, como recorrido ,como símbolo o como una superficie reflejante. Humidifica el aire, produce sonidos, irriga, separa zonas, embellece, mantiene ecosistemas y contribuye al ciclo del agua. FAUNA 6 La fauna funciona como unión entre los demás elementos, creando una interaccion que beneficia a las dos partes. 6 Se debe considerar , ya que al tener las condiciones óptimas se puede crear un hábitat que en ocasiones puede ser indeseable en el medio urbano. EL EDIFICIO Son aquellos que constituyen el aspecto sólido del espacio, es un complemento del paisaje. En relación con su forma y volumen, como envolventes del espacio, producen diferentes efectos de acuerdo a su disposición; dependiendo del material del que están hechos, el color que tienen o la textura, en el paisaje pueden jugar con la naturaleza si es tratada en el diseño de una manera adecuada.

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ESCULTURA Este elemento tiene como objetivo lo estético formal, siendo una representación abstracta de conceptos, puede tener valor histórico, crear una identidad e influencia sobre el medio. En la parte funcional puede utilizarse como punto focal, barrera, delimitarte de espacio, cambio de niveles, orientación de esquemas. Contiene luz y color para lograr contraste o integración. La textura y forma es un aspecto importante en este elemento y en lo social puede tener aceptación o rechazo de los que lo admiran. MOBILIARIO Este elemento es introducido al paisaje para satisfacer una serie de necesidades básicas del usuario puede ser dentro del carácter recreativo o para proporcionar confort, se debe de considerar el tipo de paisaje al que es insertado, para hacer un buen manejo de texturas, colores, luz y sombra, esto de acuerdo con la tipología del lugar y a las sensaciones que se quieran crear en el mismo. CIRCULACIONES. Se podría considerar a las circulaciones como transectos (zonas de transición) Pueden ser peatonales o vehiculares pero las dos formas son importantes, son parte de los espacios abiertos. Factores a considerar: Capacidad ,Velocidad y Jerarquía. Los peatones circulan con cambios suaves de dirección. Eligen el camino más corto entre dos puntos. Comportamiento variable según la edad.

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VISUALES – Fisonomía del lugar provoca emociones. – Formas de percibir los espacios: de impacto y como una sucesión. – Composición tridimensional basada en aspectos perceptivos: profundidad, amplitud de campo, nivel de detalle, legibilidad y memorabilidad.

6 CARÁCTER E IDENTIDAD

– Determinado por los elementos que conforman el paisaje y las sensaciones que producen por su: Variedad, Continuidad ,Claridad ,Proporción ,Estilo, Detalle, Uso ,Identidad (relacionada con la pertenencia y la territorialidad). 6 . 6 6 6 6 6 6 6 6 6 . 6 6 6

ACTIVIDADES – Estáticas y dinámicas. – Claridad en el paisaje es importante. – Actividades motivadas por los sentidos y con la educación. – Actividades culturales al aire libre. – Actividades relacionadas con el comercio. – Articulación de actividades y secuencias (evitar incompatibilidades, permitir límites visuales y auditivos, ofrecer diversidad e interés). – Relación con el mobiliario y el tipo de usuario. MANTENIMIENTO – Afecta la elección de vegetación y mobiliario. – Bajo mantenimiento: áreas naturales, vegetación nativa, compatibilidad con el clima, etapa de maduración. – Alto mantenimiento: áreas diseñadas a detalle, vegetación introducida, requisitos especiales de clima. EL USUARIO Este elemento es de los mas importantes dentro del paisaje, se necesita una identidad y la satisfacción de necesidades del usuario. Necesidades físicas ( actividades, accesibilidad, seguridad física) Necesidades Psicológicas (Difieren según la edad, clase social, experiencia e intereses) Necesidad Social (estabilizadoras, territorialidad, estética)

Conceptos o visiones de paisaje Se describe en más detalle algún ejemplo de las antes citadas «visiones de paisaje», un término equívoco en español, pero que en el uso inglés equivale a aspiraciones o concepciones de pai- saje. Se trata de reflexiones, esbozadas a grandes rasgos, sobre cómo desea una población local o un agente social que sea el paisaje del futuro. Como indica Stephenson (2008), la identidad cultural está íntimamente asociada con el modo en que la población interac- túa con sus paisajes. Determinados paisajes particulares pueden tener valores universales, aceptados por consenso general, pero la mayor parte de los paisajes se valoran por vías diversas que dependen de su particular historia de conexión con las personas ligadas a ellos. Al tomar decisiones que afectan a los paisajes, es preciso ser conscientes de la carga cultural y social que compor- tan, y atender al hecho de que muchas descripciones no incor- poran eficazmente estas dimensiones.

Algunas propuestas aspiran a establecer una armazón pai- sajística del territorio (landscape frame). Ello supone garantizar que todo el territorio, como un conjunto vertebrado, adquiera consistencia y continuidad. Medidas necesarias para ello son: Establecimiento de continuidades. Corredores paisajísticos (Ahern, 2002). Coherencia paisajística del territorio. Compensación paisajística, en el caso de obras, dirigida a la conexión de zonas de calidad alta. Recuperación paisajística de estructura preexistente (vías ciclistas, caminos). Eliminación de barreras (alambradas; establecimiento de vínculo paisajístico entre las áreas urbanas e industriales y su entorno rural). Kavaliauskas (2007) esboza algunos requisitos para vertebrar en lo ecosistémico un territorio, que son aprovechables en parte para la concepción de una armazón paisajística: Debe especificarse su localización en los documentos de planeamien- to espacial, y facilitar la estabilización de los ecosistemas y paisajes. Debe planearse contando no sólo con los recursos ya existentes sino con los deseables, enlazando áreas de buena conservación con otras lo suficientemente conservadas como para permitir su recu- peración. Debe incluirse en la armazón toda la red de hábitats protegidos. Se debe asegurar la presencia dentro de la armazón de tres sub- sistemas: las cuencas hidrológicas, las áreas de estabilización de geosistemas, los corredores de migración. En las áreas contenidas dentro de la armazón, deben estar pre- sentes algunas de dominante de protección (ya consolidadas como áreas naturales), otras de dominante de gestión (necesitadas de una expansión de lo natural), y otras de dominante de ordenación (donde se debe actuar para corregir procesos intensivos o de degradación). Los factores principales que influyen sobre el diseño territorial de la armazón ecosistémica son: necesidad de áreas compensatorias, potencial ecológico, áreas ya protegidas, biodiversidad, actividades recreativas. De particular interés pueden ser los corredores paisajísticos, que, al establecer un continuo de exigencia en la calidad, ayu- den a incrementar la conciencia y el disfrute del paisaje en los ciudadanos. En un reciente seminario, Wascher y Pedroli (2008) hacen precisamente hincapié en la necesidad de trazar las líneas prin- cipales del paisaje europeo de 2020. En la rúbrica correspon- diente se establecen algunas pautas generales: se trata, entre otras cosas, de promover un desarrollo de un armazón europeo para el paisaje. Se han de repartir zonas de absorción y zonas de servicio en regiones policéntricas, prever corredores

para el paisaje y proporcionar, diseminadas por toda Europa y áreas de retiro rural donde la presión del crecimiento se dulcifique. 4. Educación del Impacto General Impacto- Huella o señal que deja Estimación Paisajista: Termino general que engloba descripción, clasificación y Descripción del paisaje: Información sistemática Clasificación: Análisis para la asignación una clase Valoración: Asignación de valor en función de la clase Impacto ambiental Efecto producido por cualquier tipo de perturbación sobre el medio ambiente, ecosistema o parte del mismo. Estudios de Impacto Paisajístico Para, preservar, mejorar y gestionar el paisaje, comporta muchísimos trámites, entre ellos el Estudio de Impacto Paisajístico o los Análisis o Estudios de Visibilidad. Este estudio contiene los efectos del acelerado incremento de la población y de sus actividades de subsistencia sobre el paisaje. Y para ello, la ley incorpora la obligación de valorar los efectos de desarrollos urbanísticos, instalaciones, infraestructuras, etc., sobre el paisaje. ¿Qué son los Análisis o Estudios de Visibilidad? El objeto de un análisis de visibilidad es determinar las áreas que son percibidas desde un punto o conjunto de puntos, así como calcular el grado de intrusión visual que genera una actuación humana en el paisaje. Impacto Visual Paisajístico. El impacto visual está relacionado con los cambios que sufren las posibles vistas del paisaje, y los efectos que estos cambios ejercen en las personas. Su valoración depende de tres factores fundamentales: • Impactos directos, derivados del desarrollo sobre vistas del paisaje, como son la intrusión o la obstrucción. • La reacción de los observadores que pueden ser afectados. • Impacto sobre la calidad visual, la cual puede variar desde la degradación hasta una mejora de la visión. El valor paisajístico o la calidad visual se establece a partir de la consideración de algunos de los siguientes aspectos: la visibilidad; la calidad paisajística; la calidad visual del entorno inmediato ,la calidad del fondo escénico; la fragilidad y la frecuentación humana, ya que la población influida incide de manera directa en la calidad del paisaje.

5. Conclusión: Después de un estudio y análisis conceptual relacionado al tema, se puede concluir que, la arquitectura paisajista, se basa en principios que hay que seguir para lograr el equilibrio y la armonía, que es el fin de todo proyecto Las sensaciones que cause en el usuario, serán claves en el diseño. Para poder hacer un diseño eficaz es necesario que tomemos en cuenta ciertos factores, como son la topografía, el agua, la vegetación, así como las edificaciones, el mobiliario, mantenimiento , el usuario entre otros Siempre teniendo en cuenta las políticas del paisaje, para que este pueda ser optimo y de calidad, con un beneficio tanto para el usuario , así como para la naturaleza.