Informe Louvre

DESCRIPCIÓN DE OBRA DE ARQUITECTURA INTERNACIONAL Obra de Arquitectura Internacional: Museo del Louvre DATOS DENOMINACIÓ

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DESCRIPCIÓN DE OBRA DE ARQUITECTURA INTERNACIONAL Obra de Arquitectura Internacional: Museo del Louvre DATOS DENOMINACIÓN Museo de arte público Construido con motivos políticos, económicos, remodelado y ampliado por motivos culturales y sociales. LUGAR El Museo del Louvre que está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve la apertura de dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu

Dabi

(Emiratos

Árabes Unidos). El complejo del Louvre se ubica a orillas del río Sena, al noroeste de la Île de la Cité (la Isla de la ciudad donde se encuentra la Iglesia de Notre-Dame). Extendiéndose a lo largo de 40 hectáreas, el conjunto de palacios y jardines forma tres grandes plazas. La interior, llamada Cour Carrée (“Plaza Cuadrada”), fue completada por Napoleón I y se halla definida por 4 pabellones: de las Artes, Sully (o Pabellón del Reloj), Marengo. Al medio, se ubica la Cour du Carrousel, flanqueada por los pabellones de Richelieu y Denon. Culmina precisamente en una rotonda o "carrusel" frente a la que se ubica el Arco del Carrusel, y una calle, la Place du Carrousel.

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La más grande y externa, al oeste, de forma ligeramente trapezoidal, llamada Cour Napoleón está flanqueada por el Pabellón de las Flores y el Pabellón de Marsan. Ambas plazas, Carrousel y Napoleón,

fueron

culminadas

por

Napoleón III. Remata el conjunto el

Jardín

de

las

Tullerías.

TIEMPO Y AUTORES La historia es muy antigua, y se remonta al siglo XII, cuando el rey Felipe Augusto decide construir una Plaza. Se hace entonces un castillo fortificado, junto con otras dependencias. A partir de allí, el futuro palaciomuseo irá extendiéndose, en el siglo XIV, con el arquitecto de Carlos V, Raymond du Temple, luego la plaza fuerte se convierte en residencia real. Durante la guerra de los 100 años las ampliaciones y mejoras se interrumpen. En el siglo XV, durante la ocupación inglesa, se ve transformado en depósito de armas y artillería, entre otras funciones. El Louvre continúa siendo una fortaleza medieval poco confortable para residir en él. Recién con Francisco I que convoca al Louvre a la corte, el Louvre se convertirá en "palacio".

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Este rey es quien convoca al arquitecto Pierre Lescot para que edifique el Louvre, y al escultor Jean Goujon para que lo decore. El nuevo Louvre de Lescot tiene ahora un estilo clásico (1546). En adelante, el Louvre continuará mejorándose. En 1564 Catalina de Medicis manda edificar el castillo de las Tullerías. En 1610, la Gran Galería une el Louvre con las Tullerías. En 1791, por decreto de la Asamblea Nacional, se decide crear el museo. En 1852, Napoleón III ordena la conclusión del Louvre. En 1871, se incendian las Tullerías. En 1981 Francois Miterrand decide que se utilice todo el palacio como Museo, produciéndose las reformas que lo transformaron en uno de los más modernos museos del mundo. Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. Siendo esta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida, desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo, ha servido de inspiración para las ampliaciones de muchos otros museos,

la

pirámide

principal

es

actualmente la más grande de varias pirámides de vidrio construidas cerca del museo, incluyendo la pirámide invertida (La Pyramide Inversée) que funciona como un centro comercial subterráneo en frente del museo.

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El Louvre original fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980, cuyo icono es la pirámide de cristal creada por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei. Ésta centraliza el acceso en un recibidor subterráneo, desde el que se llega a las diversas salas del Museo.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA El Museo de Louvre o Grand Louvre es el museo más famoso del mundo. Su colección incluye

algunas

de

las

obras

más

importantes del arte pre-impresionista, que se albergan en un majestuoso palacio barroco. Su historia está henchida de boato, manchada en sangre y forjada en fuego. La pirámide del museo del Louvre, diseñada por Ieoh Ming Pei es un icono emblemático de inserción de modernidad en un entorno histórico. Polémica, odiada y amada, la pirámide del Louvre se ha hecho un lugar en el paisaje arquitectónico contemporáneo de París, en la memoria colectiva del parisino e incluso en la literatura universal, especialmente en el también polémico Código Da Vinci. Pei partió de la premisa de que, en lugar de que el museo sea sólo el ala sur, un gran edificio alargado, éste debería abarcar todo el conjunto palaciego, organizándose en forma de U en torno a un patio. Entonces tuvo la idea de excavar el patio Napoleón 9 metros bajo la tierra y allí proveer espacio suficiente para almacenamiento de obras de arte y de equipos de carga, un auditorio para 400 personas, áreas de información, centros de conferencias, un amigable café, librerías y tiendas de souvenirs.

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El ingreso al museo es el centro simbólico en torno al cual se organizan los tres pabellones del museo. El museo está organizado de forma lógica, ubicando las obras de Europa septentrional (Francia, Alemania, Holanda) al norte, y las de Europa meridional (Italia, España, Egipto) en los pabellones al sur. El ingreso debía tener una escala apropiada. Sin embargo, el arquitecto, se negó a construir un elemento sólido que compita con la presencia de los edificios barrocos y optó por un elemento muy discreto en comparación con la enorme remodelación que se llevó a cabo bajo tierra Arquitecto: Ieoh Ming Pei & Partners, Nueva York Arquitectos ejecutores locales: Georges Duval y Michael Macary Dirección del proyecto: Yann Weymouth, Washington Planificación de iluminación: Claude y Danielle Engle, Washington Estática: Sogelerg, Rungis, Serete, París Contratista de obras: Compagnie Francaise d'Entreprises Métalliques, Parí La luz Al interior, la luz baña los espacios amplios, de mármoles de tonos suaves y cálidos, que acogen las obras de arte con elegancia sin tratar de imponerse a ellas. Tanto la natural como la artificial, desempeñó un papel importantísimo dentro de la planificación de la pirámide. Se pretendía que el visitante no tuviese la sensación de encontrarse dentro de una obra subterránea. La solución luminotécnica para este problema consistió en iluminar la estructura portante situada debajo de la superficie de cristal. Con

la

ayuda

de

las

fuentes

de

luz

utilizadas,

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primordialmente dicha estructura portante de acero debía presentar una apariencia brillante; la cantidad de luz, en cambio, sería tan sólo un aspecto secundario. Tal exigencia impuso la necesidad de una disposición lineal de las luces puntuales. Con este fin se utilizaron proyectores orientables,

con

lámparas

reflectoras halógenas de 100 W y haz intensivo, que se colocaron a lo largo de la base de la pirámide.

Las colecciones Algunas de las obras maestras más importantes en el Louvre son: 1. La balsa de la Medusa 2. La Gioconda 3. La última cena 4. La Victoria de Samotracia 5. La Venus de Milo 6. La coronación de Napoleón 7. La Libertad guiando al pueblo En el Musée Du Louvre se pueden visitar las siguientes salas de exposiciones: Antigüedades orientales: Incluye a las civilizaciones de Oriente Próximo Antiguo (Irán, Mesopotamia y Levante), de 7 mil años A.C. de antigüedad.

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Antigüedades egipcias: Este departamento fue creado por Jean Francois Champollion y ofrece un doble circuito (uno cronológico y el otro temático). Antigüedades griegas, romanas y etruscas: Reúne las obras de estas tres civilizaciones antiguas, la planta baja cuenta con tres recorridos cronológicos hasta el siglo V D.C. y en la primera planta se pueden observar diferentes objetos de joyería, cristalería, vasijas de terracota, figurillas y platería. Oriente mediterráneo en el Imperio Romano: de Oriente Próximo y Egipto. Reconstruyen toda la evolución de las sociedades bajo la dominación de Roma. Artes del Islam: Obras desde el siglo VII al XIX de una zona geográfica extensa (entre España e India). Cerámicas, metales, pinturas, marfiles, piedras, tapices, etc. Objetos de arte: de todas las épocas, Edad Media, Renacimiento, artes decorativas de los siglos XVII y XVIII, aposentos de Napoleón III, muebles del siglo XIX, etc. Artes gráficas: más de 100 mil dibujos, planchas grabadas y calcografía. Pintura: de los siglos XIII al XIX. Historia del Louvre: Dos salas con un recorrido arqueológico sobre la arquitectura del Palacio. Artes de Asia, África, Oceanía y América: Es la más moderna (se creó en el año 2000) y forma parte de las colecciones del Museo del Quai Branly.

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CONSIDERAR CONTEXTO "Louvre" deviene del vocablo franco "leovar", que significa fortaleza o palacio fortificado (lo que en francés se llama "bastille"). En efecto, la primera construcción en el Louvre fue una fortaleza hecha por el rey Felipe II de Francia (Felipe Augusto) en 1190-1202, ubicada al lado del río Sena en las afueras de la villa de París. La ciudad en esa época estaba amurallada, teniendo como centro la isla donde se yergue la Catedral de Notre-Dame, y la fortaleza se encontraba en el extremo de la villa para protegerla ante eventuales invasiones del norte. Se emplazaba en un terreno de 78 m x 72 m, rodeado de una fosa y circundado por una muralla con bastiones en las esquinas. Sus paredes tenían pequeñas aberturas y presentaba dos

puertas

flanqueadas

por

sendos torreones, una al sur y otra al oeste. Al interior había un gran patio en medio del cual se ubicaba una torre cilíndrica central de 15 m de diámetro y 30 m de alto. Albergaba un arsenal, mazmorras y algunos pocos tesoros reales. Siglos más tarde, la fortaleza fue adquiriendo funciones de residencia. El rey Carlos V convirtió la fortaleza en residencia real y lo adornó con obras de arte privadas. Posteriores monarcas fueron ampliando el palacio. Algunas de las más importantes ampliaciones fueron la Galería al Borde del Agua (Galerie du Bord de l'Eau) Caterina de Medici, que se extiende frente al Sena (156480). Además, en 1564 creó el Palacio de las Tullerías (en realidad debería llamarse el Palacio de las Tejerías, pues era el sitio donde se hacían tejas, afuera de la ciudad), ubicado a 500 metros hacia el oeste del Louvre, perpendicular al Sena. 8

Philibert Delorme estuvo a cargo de la construcción del palacio, sucedido en 1570 por Jean Bullant. A un costado estaba el Jardín de las Tullerías que, a diferencia del Palacio, aún existe hoy. Posteriormente Enrique IV, el gran rey que hizo de París una gran capital europea, conectó la galería con el Palacio de las Tullerías en 1595 mediante la Grand Galerie. Esta larga galería que cubría la distancia entre ambos palacios servía para ejercitar a los aristócratas, quienes se deleitaban caminando y observando obras de arte. Algunas de las innovaciones en el diseño de la galería incluían la utilización de lucernarios acristalados que inundaban de luz el espacio y el uso de parquet en los pisos. Luis XIII decide ampliar el Louvre

en

sí,

derriba

parte del antiguo palacio original y construye el Pabellón

del

Reloj

(Pavillon de l'Horlog). Fue Luis

XIV

quien

entre

1658-70 construyera el Cour Carrée que es un gran patio circundado por edificios. Sin embargo, semejante complejo no fue suficiente para la realeza, ya que en 1670 Luis XIV (el llamado Rey Sol) y toda su corte dejaron al Louvre para irse a vivir al magnífico palacio de Versalles. El Louvre pasaría a ser entonces una galería de arte, casa de ópera, teatro y otras actividades artísticas. Antes de la Revolución Francesa de 1789 el Louvre podía ser visto únicamente por miembros de la aristocracia, el clero y algunos artistas selectos. En 1793 el palacio se convertiría en el primer gran museo abierto al público general, mostrando obras de arte pertenecientes a las monarquías y a la Iglesia, y tomando el nombre de Museo General de las Artes (Musée General des Arts). Según el Profesor Richard Brettell de la Universidad de Texas, fue la primera vez que un público internacional podía acceder a estas obras de arte, dando lugar al "turismo cultural".

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Posteriormente, Napoleón amplió el ala norte y colocó el Arco del Triunfo del Carrusel entre el Louvre y el Palacio de las Tullerías. El conjunto se completó gracias a Napoleón III que en 1852 demolió algunas partes antiguas y culminó el cerramiento del gran complejo del Louvre (fue Napoleón III quien también comisionó la Ópera de París, como ya hemos discutido en este moleskine). Es notable cómo a través de los siglos diversos monarcas hicieron el esfuerzo de dar unidad al conjunto, que finalmente fue organizado en torno a un esquema marcadamente simétrico. Precisamente el hecho de que las galerías estén dispuestas de forma ligeramente oblicua tiene un efecto en la perspectiva y la percepción visual del conjunto. Lamentablemente, en 1870 una revuelta de la Comuna contra el Segundo Imperio destruyó e incendió el palacio de las Tullerías. En realidad, aparentemente la turba quería quemar todo el complejo de Louvre. Este fastuoso palacio nunca fue reconstruido. Por el contrario, fue demolido completamente durante la Tercera República. Tras el establecimiento de la Tercera República en 1870 hasta inicios de 1980 el Museo de Louvre albergó una serie de funciones además de las museísticas, como el Ministerio de Finanzas. Es más, las áreas de exposición se encontraban separadas, dispersas y mal organizadas, con múltiples entradas que ocasionaban una caótica circulación y escasez de servicios públicos. Tal vez lo peor de todo era que muchas obras se hongueaban en almacenes porque no había espacio para exhibirlas propiamente. A partir de 1981 François Mitterrand se propuso devolver a París su carácter de capital mundial de la cultura. Para ello Mitterrand (apodado Mitte-Ramsés II, por su tendencia a 10

hacer obras monumentales), promovió una renovación que París no había visto desde los tiempos del Barón Haussmann, incluyendo obras tan importantes como el Parque de la Villette, la Ciudad de la Música, el Instituto del Mundo Árabe, el Arco de la Defensa, la Biblioteca Nacional, el Centro Pompidou y la remodelación del Museo de Louvre entre otros. Para unificar el Louvre integral y lógicamente, en 1983 Mitterrand contrató al arquitecto chino nacionalizado norteamericano Ieoh Ming Pei, quien acababa de culminar su Galería Nacional de Washington. Luego de varias visitas secretas al Louvre, Pei se reunió con Mitterrand y lo convenció de que la única manera de lograr un funcionamiento eficiente de los múltiples edificios del museo era la conexión subterránea de los mismos, asumiendo al Cour Napoleón

como

centro

de

gravedad del Louvre. Mitterrand fue un político vanguardista, y aceptó no sólo la intervención subterránea, sino también la intrépida propuesta de colocar una pirámide de cristal en la entrada del museo. Consciente de que la propuesta del arquitecto acarrearía críticas entre sus compatriotas más conservadores, Mitterrand y Pei trabajaron el proyecto casi en secreto, y cuando se tuvo que iniciar la construcción, las protestas no se hicieron esperar. Cerca del 90% de la población de París (conocida por su antiamericanismo) estaba en contra de la propuesta, tal como un siglo antes los parisinos se habían opuesto a la Torre Eiffel. Se cuenta incluso, que una irritada mujer francesa llegó a escupir al arquitecto Pei. "¿Cómo es posible que se destruya el Cour Napoleón, uno de los espacios urbanos más importantes de Francia, sino del mundo?" clamaban los críticos. En realidad el espacio era usado como estacionamiento del Ministerio de Finanzas durante el día y una zona de drogadictos durante la noche.

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No obstante, una vez completada, la obra fue aclamada por su contundencia, funcionalidad y claridad, y por el esfuerzo del arquitecto en querer resaltar la obra antigua mediante un elemento geométrico simple y transparente. Hoy es uno de los símbolos de París. FUNCIÓN Se trata de la realización de un proyecto antiguo que consiste en convertir a la totalidad del palacio su función museo, al mismo tiempo que se moderniza mejorando la presentación de sus colecciones. El museo de Louvre es también un conjunto cultural que tiene una misión didáctica con respecto al público, que cumple a través de conferencias, de producciones audiovisuales e interactivas y de varias publicaciones impresas disponibles en la salas o en la librería que se encuentra debajo de la pirámide. Funcionalmente sus espacios están muy bien distribuidos dependiendo de la ubicación del arte expuesto, área de estudio como es la biblioteca. FORMA Arquitectura Neoclásica: Los elementos neoclásicos representativos del Louvre son las columnas centrales y los arcos que se ubican en el primer piso, las estatuas también un ejemplo del toque neoclásico.

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Arquitectura Barroca: Los principales elementos barrocos en el Louvre son los frescos que decoran los techos ciertos arcos superiores, estructuras doradas y mampostería recubierta.

Arquitectura Contemporánea: La pirámide transparente de vidrio y aluminio se ilumina cada noche con los

reflectores

ubicados

en

su

perímetro interno este museo influye una pirámide invertida, dentro del museo.es un contraste impactante comparado con los estilos clásicos que predominan el museo de Louvre.

ESPACIO Construida con las mismas proporciones de la pirámide de Keops, toda en acero y vidrio, es el portal de acceso principal y oficial al Louvre. La pirámide, y su Hall de Ingreso principal subterráneo cubierto en parte por ella, resultaba una intervención muy necesaria debido a los problemas que se creaban en la entrada principal original, la que no podía satisfacer las necesidades que generaba el intenso flujo diario de visitantes. Estos ingresan actualmente por la pirámide y descienden a un hall muy amplio para ascender, luego, a los edificios principales del museo. El vestíbulo contiene también la librería de arte, las tiendas de venta de reproducciones y fotografías, una mediateca y dos restaurantes, además de estafeta de correos y espacios dedicados a los organismos relacionados con el Louvre y con los demás museos de París.

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Una escalera caracol lleva desde la pirámide al vestíbulo, construido en hormigón color crema encofrado con madera de pino de Oregón. Al interior, la luz baña los espacios amplios, de mármoles de tonos suaves y cálidos, que acogen las obras de arte con elegancia sin tratar de imponerse a ellas. En esta ampliación se ha pretendido recoger nuevos criterios museológicos que flexibilicen las posibilidades del recinto y aumenten sus servicios. Siendo un museo de carácter enciclopédico alberga un descomunal depósito artístico. En el museo se han organizado siete secciones y/o departamentos: Antigüedades Egipcias, Antigüedades Griegas ,Antigüedades Orientales y Artes del Islam, Etruscas y Romanas, Esculturas, Objetos de Arte, Artes Gráficas y Pintura. Existe además otra sección dedicada al Louvre Medieval y la Historia del Louvre La distribución de las salas serán: Denon, al sur, Sully; al este, alrededor de la Cour Carrée, Richelieu, al norte, a lo largo de la rue de Rivoli.

Primera Planta En la 1ª planta del Louvre encontramos aún algunas esculturas del Antiguo Egipto, Grecia y Roma, pero las exposiciones con más espacio son las de pintura (italiana, francesa, española e inglesa), así como la de artes decorativas. Segunda Planta La segunda planta del Museo del Louvre está dedicada en su totalidad a la pintura, con cuadros de artistas flamencos, franceses, holandeses y alemanes Entresuelo La planta -1 alberga una mezcla menos homogénea de obras, pero a grandes rasgos encontraremos allí esculturas de los siglos XI al XV (española, italiana y del Norte de Europa), arte islámico, piezas de la Grecia preclásica y del Egipto copto y una sección de escultura francesa de varias épocas. 14

TECNOLOGÍA Anteriormente se presentaba una iluminación a base de focos de Xenón de alta potencia, las cuales fueron reemplazadas por la nueva tecnología ventajosa de mayor duración y menor consumo, puntos de iluminación LED. De un total de 4.500 lámparas de Xenón, hoy sólo

se

utilizan 3.200 puntos LED, los cuales mantienen un ahorro energético de hasta un 73% al año, disminuyendo un consumo de 392.000W a 105.000W. Junto con esto, disminuirá la mantención debido a que los nuevos puntos de luz tienen 40.000 horas de vida útil, lo que equivale a un 80% más que la tecnología de Xenón. Otras ventajas sustentables de la nueva iluminación es la disminución de CO2, ya que los puntos LED no incorpora Mercurio en su interior, lo que hace que el material se pueda reciclar, debido a que no irradian infrarrojos ni ultravioletas, no emite calor y el encendido es instantáneo. Con este nuevo cambio de la iluminación, hoy el Museo del Louvre es visto de modo amigable hacia el medio ambiente, potenciando a la vez su calidad arquitectónica y su eficiencia tecnológica, con un nuevo diseño de iluminación que se integra a su condición urbanacultural y que les permitirá a los espectadores apreciar el monumento con una nueva imagen nocturna, la cual se vuelve novedosa y enriquecedora. Cultura La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos, aportando así a la sociedad de forma que ayuda a expandir la cultura de sus visitantes.

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Política Sobre esta edificación se asentó uno de los mayores palacios reales de toda Europa; en 1527, Francisco I, rey de Francia y gran mecenas de las artes, encargó a su arquitecto Pierre Lescot una residencia próxima al núcleo cortesano de la Cité, en París. El gusto del monarca se decantaba por el Renacimiento italiano, estilo que empleó Lescot para realizar un edificio clásico organizado alrededor de un patio cuadrado, el Cour Carré. Dentro de esta primera fase de construcción hemos de mencionar otras dos intervenciones de importancia. La primera fue llevada a cabo por el sucesor de Francisco I, Enrique II; la segunda corresponde a la viuda de éste, Catalina de Médici, quien en 1564 encargó a Philibert de l'Orme la construcción de una segunda residencia real al oeste del Louvre, en los jardines de las Tullerías. Siglo XVII Esta construcción constituye la primera ampliación del Louvre, puesto que en 1595 se unieron ambas residencias. Un segundo bloque de remodelaciones corresponde al siglo XVII, durante el cual se produjeron alternativamente un abandono de la residencia, que se convirtió en un mercado repleto de chabolas adosadas a los muros, y la restauración de la fachada ordenada por Luis XIV. Estas obras son las que marcan la estética actual del edificio, sujetas al estricto Barroco francés. Los arquitectos fueron Claude Perrault, autor del proyecto y doctor en Medicina, Le Vau y Le Brun. La intervención tuvo lugar entre los años 1667 y 1670. La última obra histórica tuvo lugar en 1800, bajo el reinado y el impulso personal de Napoleón Bonaparte. Ordenó construir el gran arco triunfal frente a la fachada, el llamado Arc du Carrousel; también llevó a cabo diversas tareas de restauración y la construcción del ala del Sena, encargada a los arquitectos Percier y Fontaine. Las obras las remataría Napoleón III, sobrino del emperador, con el ala norte en paralelo a la del Sena, lo que dota de simetría al conjunto.

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Philibert Delorme estuvo a cargo de la construcción del palacio, sucedido en 1570 por Jean Bullant.A un costado estaba el Jardín de las Tullerías que, a diferencia del Palacio, aún existe hoy. Posteriormente Enrique IV, el gran rey que hizo de París una gran capital europea, conectó la galería con el Palacio de las Tullerías en 1595 mediante la Grand Galerie. Esta larga galería que cubría la distancia entre ambos palacios servía para ejercitar a los aristócratas, quienes se deleitaban caminando y observando obras de arte. Algunas de las innovaciones en el diseño de la galería incluían la utilización de lucernarios acristalados que inundaban de luz el espacio. Luis XIII decide ampliar el Louvre en sí, derriba parte del antiguo palacio original y construye el Pabellón del Reloj (Pavillon de l'Horlog). Fue Luis XIV quien entre 1658-70 construyera el Cour Carrée que es un gran patio circundado

por edificios.

Sin

embargo,

semejante

complejo no fue suficiente para la realeza, ya que en 1670 Luis XIV (el llamado Rey Sol) y toda su corte dejaron al Louvre para irse a vivir al magnífico palacio de Versalles. El Louvre pasaría a ser entonces una galería de arte, casa de ópera, teatro y otras actividades artísticas. Se emplazaba en un terreno de 78 m x 72 m, rodeado de una fosa y circundado por una muralla con bastiones en las esquinas. Sus paredes tenían pequeñas aberturas y presentaba dos puertas flanqueadas por sendos torreones, una al sur y otra al oeste. Al interior había un gran patio en medio del cual se ubicaba una torre cilíndrica central de 15 m de diámetro y 30 m de alto. Albergaba un arsenal, mazmorras y algunos pocos tesoros reales. Siglos más tarde, la fortaleza fue adquiriendo funciones de residencia. El rey Carlos V convirtió la fortaleza en residencia real y lo adornó con obras de arte privadas.

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Culminación El conjunto se completó gracias a Napoleón III que en 1852 demolió algunas partes antiguas y culminó el cerramiento del gran complejo del Louvre (fue Napoleón III quien también comisionó la Ópera de París, como ya hemos discutido en este moleskine).Es notable cómo a través de los siglos diversos monarcas hicieron el esfuerzo de dar unidad al conjunto, que finalmente fue organizado en torno a un esquema marcadamente simétrico. Precisamente el hecho de que las galerías estén dispuestas de forma ligeramente oblicua tiene un efecto en la perspectiva y la percepción visual del conjunto. Lamentablemente, en 1870 una revuelta de la Comuna contra el Segundo Imperio destruyó e incendió el palacio de las Tullerías. En realidad, aparentemente la turba quería quemar todo el complejo de Louvre. Este fastuoso palacio nunca fue reconstruido. Por el contrario, fue demolido completamente durante la Tercera República.

SOCIAL El museo del Louvre es el más visitado en el mundo entero, por la cantidad de arte y muchas variedades que se puede apreciar en su interior y también por su llamativa arquitectura ya que cuenta con 5 pirámides de cristal que dejan maravillados a los ojos de las personas que van a hacer turismo a Paris.

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DATOS RELEVANTES El Louvre cuenta con más de 380 mil piezas en sus bodegas privadas. Altura de la pirámide: 21,65 m Longitud del lado de la base de la pirámide: 35 m Ángulo de inclinación: 51,7 grados Cristales: 675 rombos de vidrio en las medidas 3,00 m x 1,80 m. Cada uno de los rombos pesa 150 kg. Además de ello 118 triángulos Estructura portante: 6000 vigas (entre 58 y 90 mm), 2100 nudos

Escalera La escalera con antepecho de cristal y pasamanos de acero inoxidable, que parece flotar libremente en el espacio, se asemeja a la hélice de un buque. Por ella el visitante desciende unos 9 metros hasta la sala de recepción del Grand Louvre, situada debajo del Cour Napoleón, o sea el "Salón Napoleón". Varios servicios instalados en ese lugar, como el de informaciones, restaurantes, guardarropías, auditorio y un local comercial, ofrecen al visitante del Louvre la posibilidad de una preparación óptima para el recorrido del museo.

Elevador Una vez dentro de la pirámide de cristal, encontramos varias formas de acceder al nivel inferior. A parte de las escaleras y escaleras mecánicas encontramos un peculiar y sorprendente elevador hidráulico de forma cilíndrica y abierto por la parte superior construido el año 1989. Este elevador se desliza a través de las grandes escaleras de caracol del museo. Tiene una capacidad de cinco personas y dispone de una entrada con unas dimensiones para que todas aquellas personas con silla de ruedas u otros vehículos puedan utilizarlo. 19

Su diseño recuerda a un balcón, desde el ascensor se puede ver toda la sala del nivel inferior y sin duda ha pasado a ser un elemento único en el mundo, que es recordado por todos los visitantes del Museo del Louvre de París. Los elevadores de transporte vertical hidráulicos fueron substituidos por ascensores eléctricos. Pero en la actualidad este funcionamiento hidráulico se ha ido perfeccionando y modernizando y vuelven a ser utilizados. Esta tecnología mecánica dispone de una central hidráulica (componente principal), cilindro, pistón, cabina y cuatro de máquinas. No requiere contrapeso como el ascensor eléctrico. El elevador hidráulico es una manera diferente y curiosa que hace un poco más atractivo al museo y es una perfecta solución para personas mayores, discapacitadas que

pueden

o

niños

acceder

cómodamente al espacio. La

plataforma

de

elevación vertical dispone de importantes medidas de seguridad; está protegido contra caídas, hay una separación adecuada para no tocar ni rozar con las escaleras y no existe la posibilidad de aplastamiento al final ni al principio del recorrido. Por su gran extensión, el Museo Louvre de París a parte de este elevador, dispone de ascensores que ayudan a las personas con problemas de movilidad a desplazar-se por el interior del museo para poder visitar la totalidad de sus colecciones y exposiciones. El Museo Louvre de París es uno de los museos más equipado y preparado para acoger todo tipo de público.

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BIBLIOGRAFÍA

www.arqhys.com/contenidos/piramide-louvre.html www.jmhdezhdez.com/2014/11/obras-destacadas-museo-del-louvre-paris.html apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2011/11/la-piramide-de-louvre-arquitectoieoh.html www.pariscityvision.com/es/paris/museos/museo-louvre/piramide-louvre-historiaarquitectura-leyendas es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Louvre www.ecured.cu/Museo_del_Louvre www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2014/08/12/10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-louvre http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/08/i-m-pei-y-el-museo-de-louvre.html https://es.slideshare.net/jumarues959/museo-del-louvre-6948799

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