Museo Del Louvre

1. Introducción La presente investigación trata sobre el museo del Louvre, con el objetivo de poder identificar las car

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1. Introducción

La presente investigación trata sobre el museo del Louvre, con el objetivo de poder identificar las características físicas de la estructura de construcción del museo del Louvre. En 1981, el presente recién electo de Francia, François Miterrand, presentó un proyecto con el propósito de para renovar las instituciones culturales del país. Uno de sus anuncios más importantes fue la remodelación y reorganización del Louvre. El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo y el más grande de París. Está situado en el centro de la ciudad, entre la orilla derecha del río Sena y una de las calles más concurridas: la calle Rivoli. El edificio es de una gran belleza y constituye un atractivo en sí mismo. El Louvre es un museo universalista, que abarca una amplia cronología : desde la Antigüedad hasta 1848, y también una amplia área geográfica : de Europa occidental hasta Irán, pasando por Grecia, Egipto y el Próximo Oriente. Está formada por varias secciones : las Antigüedades orientales, las Antigüedades egipcias, las Antigüedades griegas, etruscas y romanas, el Arte del Islam, esculturas, objetos de arte, pinturas y artes gráficas.

2. Problema y Objetivos

2.1.

Problema  ¿Qué tipo de materiales aplicaron para el diseño del museo?  ¿Qué estilo arquitectónico posee el museo del Louvre?

2.2.

Objetivos.  Identificar el tipo de materiales que aplicaron para el diseño de planos.  Identificar qué tipo de estilo arquitectónico posee el museo del Louvre.

3. Marco teórico conceptual MUSEO DEL LOUVRE LOUIS LE VAU BARROCO

¿A qué época pertenece el estilo a investigar? Origen Los orígenes del museo del Louvre se remontan al siglo XIII. El Museo del Louvre, museo nacional de arte francés, es uno de los museos más importantes del mundo. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad. Con una de las colecciones más grandiosas y representativas, es sin lugar a dudas el museo de arte más visitado del mundo. El Museo del Louvre, está ubicado en la orilla derecha del río Sena, en París. El edificio que lo alberga, el Palais du Louvre (hasta 1682 residencia de los reyes

de Francia), constituye uno de los mayores palacios del mundo y ocupa el lugar donde se erigía una fortaleza del siglo XIII. El enorme complejo ocupa una superficie de 19 hectáreas. Etapa Histórica El origen de este museo en el Palacio del Louvre data de los tiempos de la Revolución, cuando en 1791-1793 se concibió el proyecto, iniciado años antes por el marqués de Marigny y luego por el conde d’Angevilliers, de utilizar la Gran Galería como lugar de exposición permanente del tesoro y de las pinturas del rey. A partir de 1793, y particularmente en la época de Napoleón, aumentó el tesoro artístico del Louvre a consecuencia de las excavaciones arqueológicas, incautaciones, legados y adquisiciones. Perdura en la actualidad, salvo algunas variaciones de ambientación y disposición, la trasformación iniciada en 1934 que distribuía la riqueza artística del museo en diferentes salas, agrupadas en seis departamentos especializados. Situado en el Museo del Louvre desde 2004, el Museo Nacional Eugène-Delacroix se encuentra en el apartamento al que se trasladó el pintor en 1857, Place Furstenberg, en el distrito 6 de París. El museo alberga una serie de colecciones con pinturas, pasteles, dibujos, litografías, cartas y recuerdos relacionados con el artista. El jardín, recientemente renovado, ofrece a los visitantes un remanso de paz y tranquilidad en el corazón de París.8 La colección del Louvre, en su mayoría compuesta de esculturas de mármol, fue enriquecido con objetos arqueológicos cuando se compró la colección Tochon en 1818. Esto condujo a la inauguración del Museo Charles X en el primer piso del palacio del Louvre en 1827. Cuando la colección Campana fue adquirida en 1861, sus jarrones fueron instalados en el primer piso del ala sur de Cour Carrée, en una galería paralela a El Museo Charles X. El museo adquirió muchos objetos del norte de África y el Imperio Otomano durante la segunda mitad del siglo XIX, como resultado de las expediciones arqueológicas. El edificio en sí resulta una muestra de la evolución de la arquitectura y del gusto coleccionista en Francia. El Palais du Louvre se levanta en los terrenos de un castillo de la Edad Media, del cual se conservan los cimientos y parte del foso. Sobre esta edificación se asentó uno de los mayores palacios reales de toda

Europa; en 1527, Francisco I, rey de Francia y gran mecenas de las artes, encargó a su arquitecto Pierre Lescot una residencia próxima al núcleo cortesano de la Cité, en París. El gusto del monarca se decantaba por el Renacimiento italiano, estilo que empleó Lescot para realizar un edificio clásico organizado alrededor de un patio cuadrado, el Cour Carré. Dentro de esta primera fase de construcción hemos de mencionar otras dos intervenciones de importancia. La primera fue llevada a cabo por el sucesor de Francisco I, Enrique II; la segunda corresponde a la viuda de éste, Catalina de Médici, quien en 1564 encargó a Philibert de l'Orme la construcción de una segunda residencia real al oeste del Louvre, en los jardines de las Tullerías. Esta construcción constituye la primera ampliación del Louvre, puesto que en 1595 se unieron ambas residencias. Un segundo bloque de remodelaciones corresponde al siglo XVII, durante el cual se produjeron alternativamente un abandono de la residencia, que se convirtió en un mercado repleto de chabolas adosadas a los muros, y la restauración de la fachada ordenada por Luis XIV. Estas obras son las que marcan la estética actual del edificio, sujetas al estricto Barroco francés. Los arquitectos fueron Claude Perrault, autor del proyecto y doctor en Medicina, Le Vau y Le Brun. La intervención tuvo lugar entre los años 1667 y 1670. La última obra histórica tuvo lugar en 1800, bajo el reinado y el impulso personal de Napoleón Bonaparte. Ordenó construir el gran arco triunfal frente a la fachada, el llamado Arc du Carrousel; también llevó a cabo diversas tareas de restauración y la construcción del ala del Sena, encargada a los arquitectos Percier y Fontaine. Las obras las remataría Napoleón III, sobrino del emperador, con el ala norte en paralelo a la del Sena, lo que dota de simetría al conjunto. Etapa Moderna En 1981, como parte de un vasto proyecto que se prolongaría hasta 1997 (Le Grand Louvre), el arquitecto chino–norteamericano Ieoh Ming Pei fue comisionado para diseñar una nueva zona de recepción y mejorar el acceso al museo. La Pirámide fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo de 1989 coincidiendo con el bicentenario de la Revolución Francesa.

Cuando el Presidente Francois Mitterand eligió la propuesta del arquitecto Pei para realizar el proyecto, este optó por la construcción de una pirámide vidriada, rodeada de fuentes, en el corazón mismo del Cour Napoléon. No es muy conocido el hecho que una pirámide barroca había sido ya propuesta para la celebración del centenario de la Revolución Francesa, y es muy posible que Pei lo haya conocido al optar por esta forma para su proyecto del bicentenario. Construida con las mismas proporciones de la pirámide de Keops, toda en acero y vidrio, es el portal de acceso principal y oficial al Louvre. Alcanza una altura de 20,6m y su base cuadrada es de 35m de lado. Sus caras están cubiertas por 603 paños de vidrios romboidales y 70 triangulares. La pirámide, y su Hall de Ingreso principal subterráneo cubierto en parte por ella, resultaba una intervención muy necesaria debido a los problemas que se creaban en la entrada principal original, la que no podía satisfacer las necesidades que generaba el intenso flujo diario de visitantes. Estos ingresan actualmente por la pirámide y descienden a un hall muy amplio para ascender, luego, a los edificios principales del museo. Muchísimos museos en todo el mundo han copiado esta solución, entre ellos el de Ciencias e Industria de Chicago. La construcción de la pirámide de Pei generó una notable controversia porque muchos pensaban que, esta ampliación modernista, estaba totalmente fuera de lugar frente al Museo del Louvre con su arquitectura clásica, mientras que otros acusaban de faraónico el proyecto de Mitterand. Sin embargo, y aunque lentamente, muchos comenzaron a entender y valorar esta yuxtaposición de estilos arquitectónicos contrastantes como una exitosa amalgama entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno. La pirámide principal es la más grande entre otras que se construyeron para proveer iluminación y ventilación natural a las edificaciones subterráneas, incluyendo la Pyramide Inversée que sirve al centro comercial subterráneo ubicado frente al museo.

El vestíbulo contiene también la librería de arte, las tiendas de venta de reproducciones y fotografías, una mediateca y dos restaurantes, además de estafeta de correos y espacios dedicados a los organismos relacionados con el Louvre y con los demás museos de París. Una escalera caracol lleva desde la pirámide al vestíbulo, construido en hormigón color crema encofrado con madera de pino de Oregón. En esta ampliación se ha pretendido recoger nuevos criterios museológicos que flexibilicen las posibilidades del recinto y aumenten sus servicios. Siendo un museo de carácter enciclopédico alberga un descomunal depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas y, por último, su estupenda colección de Pintura. Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre. La formación de la colección sigue una evolución similar a la de la colección real española que se recoge en el Museo del Prado de Madrid. Cada rey impuso sus gustos personales y se ocupó de organizar las nuevas adquisiciones, hasta que durante los siglos XIX y XX las donaciones particulares o la intervención del Estado fueron las encargadas de incrementar los fondos y compensar los vacíos artísticos. El Gran Louvre En 1989 el palacio, ya convertido en museo, fue ampliando con galerías subterráneas. Su estructura se compone de un patio cuadrado que se conoce como la Cour Carreé, rodeado por dos alas pertenecientes a la época de Napoleón.

A su vez, el Museo del Louvre está dividido en tres alas: el ala Sully al este, que compone la Cour Carreé y las partes más antiguas del Museo; el ala Richelieu al norte y el ala Denon al sur, paralela al rio Sena. En la década de 1980 fue sometido a una modernización bajo el mandato del presidente francés François Mitterrand, quien propuso renovar el edificio y trasladar el Ministerio de Hacienda al exterior, de manera que en el interior únicamente albergaran exposiciones. A pesar de tal modernización, algunos organismos públicos seguían ocupando varios sectores del Louvre, y recientemente, se han desalojado y adaptado como salas de exposición.

¿Cómo es la estructura del monasterio de Saint Gall? Pirámides de Cristal La pirámide de Cristal fue una obra del arquitecto Leoh Ming Pei y se inauguró el 15 de Octubre de 1988. Situada en el corazón del complejo, centraliza el acceso de los visitantes, a través de la cual pueden descender a una sala subterránea que une las diversas salas del museo. Tiene una altura de 20,1 metros y está compuesta por un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente formando 603 rombos y 70 triángulos, la estructura pesa 180 toneladas. Tiene influencias de las pirámides egipcias ya que la inclinación es de 51 grados también. La pirámide central, es decir, la más grande, corresponde al ala Sully, que tiene acceso a un nivel subterráneo que alberga otra pirámide, pero invertida. Las otras dos pirámides corresponden al ala Richelieu al norte, y Denon al sur. Desde su construcción, las pirámides han sido objeto principal de disputa, ya que los partidarios y defensores de la antigua construcción querían mantener intacto el estilo antiguo, y vieron un contraste con el vanguardismo moderno y funcional.

"De todos los grandes proyectos de París, ninguno causó tanto revuelo como las pirámides de I. M. Pei en el gran patio del Louvre. Espectacular en concepto y forma, el proyecto nos brinda un sorprendente recordatorio de la audacia y habilidad de la arquitectura moderna para poner en valor las formas arquitectónicas tradicionales. La pirámide mayor es, básicamente, una estructura de acero, complejamente entrelazada e interconectada, cubierta con vidrio reflectivo. La pirámide es nada más, ni nada menos, que un portal que provee una puerta de acceso a las galerías principales del Louvre, un cambio que debió haberse efectuado hace ya mucho tiempo. A medida que se desciende hacia el foyer de acceso interior, la naturaleza dramática de esta intervención se nos hace evidente. Esta pirámide principal, que ciertamente rompe el equilibrio del viejo Gran Patio del Louvre, es contrarrestada por otras dos más pequeñas que proveen luz natural y ventilación a los espacios subterráneos". Departamentos. El museo del Louvre cuenta con 35.000 obras de arte expuestas, la más antigua data de más de siete mil años. Las colecciones del museo se agrupan en 8 departamentos curatoriales: antigüedades egipcias; antigüedades griegas, etruscas y romanas; antigüedades orientales; arte islámico; pinturas; esculturas; artes decorativas y dibujos. El departamento de antigüedades egipcias contiene los hallazgos de la expedición científica que acompañó a Bonaparte a Egipto, pero no fue una consecuencia directa para su creación. Los ingleses tomaron como botín de guerras las antigüedades recogidas por los eruditos en ese viaje, como la famosa Piedra Rosetta, actualmente conservada en el Museo Británico. Un pequeño número de obras traídas por particulares entró en el Louvre en una fecha posterior. Antes de Champollion, el Muséum Central des Arts exhibía estatuas egipcias de las antiguas colecciones reales. Varias esculturas importantes fueron agregadas a esta colección bajo mandato de Louis XVIII, incluyendo

Nakhthorheb y Sekhmet. Entre 1824 y 1827, se creó un departamento con la llegada de colecciones enteras, exactamente nueve mil obras. El primer núcleo de este departamento fue organizado en 1826 por Champollion, que trajo numerosos objetos como sarcófagos, esfinges, papiros y pinturas fúnebres, entre los que destacamos obras como El dios Horus, La Reina Comara, El rey Serpiente, El rey Seti y la diosa Ator, el Escriba Otros Jardines El edificio del Louvre y el de las Tullerías, incluyen varios jardines que ocupan un total de 30 hectáreas. En el oeste se encuentra el Jardín de las Tullerías, un importante hito histórico que se extiende sobre 22,4 hectáreas. El jardín del patio de Carrusel es de 6,2 hectáreas y se encuentra entre las alas del Louvre. Ambos jardines están separados por la terraza de las Tullerías diseñada como la Pirámide por el arquitecto Leoh Ming Pei. Los dos jardines están abiertos al público. La parte este la ocupan tres pequeños jardines que rodean el edificio: a lo largo de la Rue de Rivoli se encuentra el jardín de Oratorio, de unos 4.500 metros cuadrados; junto al río Sena está el jardín Infanta, de 3.900 metros cuadrados, y por último el jardín Raffet de 1.250. Estos pequeños jardines no están abiertos al público.

¿Cuáles son las características de construcción del monasterio? Zonas Del Museo El Museo alberga obras de arte desde el siglo 7 antes de Cristo. Las colecciones están distribuidas en cinco plantas y tres alas enlazadas entre sí. Las ala llevan los nombres de tres franceses ilustres, los cuales son: Richelieu, Sully y Denon. En el ala Sully, se encuentra el pabellón del reloj, dedicado a la historia del palacio del Louvre y a la presentación de las colecciones. En el ala Richelieu se encuentran obras de arte en pintura, lienzos, de la época romana, así también se ampliaran los conocimientos del arte de aquellas épocas.

Finalmente, el ala Denon, se observan obras de arte no sólo de Europa, sino también de América, África, Asia y Oceanía. Se encuentra conformado por las siguientes partes: 

Puerta de las Artes



Pirámide



Puerta de los Leones



Jardín de las Tullerias



Museo Eugene Delacroix

Materiales Parece que este detalle de los aleros para el corredor del claustro revela que el autor del plano pensó en las técnicas de construcción con madera.

Sin embargo, no podemos olvidar que, en el campo de la construcción, un logro notable del periodo carolingio fue la recuperación y difusión de las técnicas romanas para construir con piedra, desaparecidas del ámbito europeo desde la caída del Imperio Romano.

4. MARCO OPERATIVO (ANÁLISIS) VARIABLE

VARIABLE Estilo edad media

INDICADORES

SUBINDICADORES

 Época: Neoclásica.

 Características

 Valor de la arquitectura en el museo del Louvre.

de

la

Época

Barroco.  Importancia de la arquitectura en el museo

del

Louvre. Análisis de la obra

Sistema constructivo Sistema ornamental

Contexto

 Características

de

construcción del museo.  Análisis

del

 Materiales construcción

sistema

estructural del museo.

 Estructura estado conservación

Análisis de la obra.

de

Sistema constructivo Sistema ornamental

y de

Valor de la arquitectura en el monasterio de Saint Gall. El Museo del Louvre refleja el papel protagonista de Francia como potencia económica y cultural de Europa, y recoge los mejores frutos de la actividad coleccionista y de mecenazgo promovida por sus clases dirigentes a lo largo de varios siglos. Gracias al poder de la Dinastía Borbón y de Napoleón Bonaparte, a campañas arqueológicas y a posteriores adquisiciones, cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 445 000 piezas, de las que 35 000 están expuestas. A pesar de las múltiples ampliaciones y reformas, el Louvre mantiene almacenado un gran porcentaje de sus colecciones, lo que explica la apertura de una segunda sede en Lens, cerca de la frontera con Bélgica. Esta ciudad se hallaba económicamente deprimida por una crisis industrial, y la apertura del Musée Louvre-Lens en diciembre de 2012, con unas 600 obras, le ha asegurado un estimable flujo turístico, al menos inicialmente: en su primer año de funcionamiento, el nuevo centro recibió 900 000 visitas. Además, en Liévin, una población cercana a Lens, se está construyendo un gran almacén para el Louvre parisino; una vez inaugurado en 2019 dará una ubicación más segura a miles de piezas que en París corren cierto riesgo por los ocasionales desbordamientos del río Sena. Este peligro quedó patente en junio de 2016, cuando una crecida del Sena obligó a mover miles de piezas desde los sótanos a plantas superiores. Así mismo, el Louvre ha accedido a dar su nombre a una segunda delegación, ésta en el extranjero: el museo Louvre Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos. A cambio de una suma cercana a 1 300 millones de dólares, la institución ha suscrito un acuerdo de treinta años de duración, según el cual aportará su nombre, obras de arte y asesoramiento a un museo de nueva construcción diseñado por Jean Nouvel. Este acuerdo permitirá exhibir obras que permanecían almacenadas, además de captar fondos para el mantenimiento del edificio del Louvre y para la recuperación de una parte de su Pabellón de Flora. Imita en cierta manera la fórmula de museossucursales instaurada por la Fundación Guggenheim, y ha sido muy cuestionado en la misma Francia.

Análisis de la época barroco-neoclásico. Influencias Arquitectónicas La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII Renacimiento de la arquitectura Griega Y Romana clásica: Columnas, Frontón, Proporciones armoniosas y el pórtico. Ornamentación clásica. Gran gusto por revivir las puertas y los arcos de las ciudades de la antigüedad Arquitectura neoclásica: Los elementos neoclásicos representativos del Louvre son las columnas centrales y los arcos que se ubican en el primer piso, las estatuas son también un ejemplo del fuerte toque neoclásico. Claude Perrault: Célebre arquitecto, físico, mecánico, médico y naturalista francés, miembro de la Academia de Ciencias. Sus obras arquitectónicas más notables son: columnata del Louvre; capilla de Nuestra Señora de Navona, en la iglesia de los Mínimos; traducción de los diez libros de arquitectura de Vitrubio al francés; disposición de las cinco especies de columnas, según el método de los antiguos. Entre 1673 y 1677 construyó para Colbert el castillo de Sceaux. 16. Un arquitecto estadounidense de origen chino. Nació en Cantón, en China. Terminados sus estudios escolares, a los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Logró matricularse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1940. Se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea.Ieoh Ming Pei Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado "estilo internacional". Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Arquitectura Barroca: Se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. Características principales: Composiciones basadas en líneas curvas,

elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.
La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes. Los principales elementos barrocos en el Louvre son los frescos que decoran los techos, ciertos arcos superiores, estructuras doradas y mampostería recubierta