Informe Ladrillera Mecanizada

Informe Ladrillera Mecanizada Historia Los antiguos peruanos no lo usaron, de modo que nuestros primeros ladrillos fuero

Views 112 Downloads 0 File size 281KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Informe Ladrillera Mecanizada Historia Los antiguos peruanos no lo usaron, de modo que nuestros primeros ladrillos fueron fabricados por los conquistadores españoles, los cuales apenas llegaron al país comenzaron a edificar con aquel material sobre todo en ciudades de la costa. En Lima, en la república; la primera obra en que se ha usado ladrillos en proporción apreciable ha sido en la Penitenciaría, inaugurada en 1862 y en la cual se ejecutaron muy cerca de 10,000m3 de paredes de ladrillo de dimensiones 25x11x6.5cm.

I.

Definiciones 1. Materia Prima a)

Arcilla.- Es el agregado mineral terroso o pétreo que contiene esencialmente silicatos de aluminio hidratados. La arcilla es plástica cuando está suficientemente pulverizada y saturada, es rígida cuando está seca y es vidriosa cuando se quema a temperatura del orden de 1000 ºC.

b)

Esquisto arcilloso.- Es la arcilla estratificada en capas finas, sedimentadas y consolidadas, con un clivaje muy marcado paralelo a la estratificación.

c)

Arcilla superficial.- Es la arcilla estratificada no consolidada que se presenta en la superficie.

2. Manufactura a)

Artesanal.- Es el ladrillo fabricado con procedimiento predominantemente manual. El amasado o moldeado es hecho a mano o con maquinaria elemental que en ciertos casos extruye, a baja presión, la pasta de arcilla. El procedimiento de moldaje exige que se use arena o agua para evitar que la arcilla se adhiera a los moldes dando un acabado característico al ladrillo. El ladrillo producido artesanalmente se caracteriza por variaciones de unidad a unidad.

b)

Industrial.- Es el ladrillo fabricado con maquinaria que amasa, moldea y prensa o extruye la pasta de arcilla. El ladrillo producido industrialmente se caracteriza por su uniformidad.

3. Designación Es la manera elegida para denominar el ladrillo de acuerdo a sus características. El ladrillo se designará por su tipo, por su sección (macizo, perforado o tubular), y por sus dimensiones, largo (cm) x ancho (cm) y alto (cm). Ejemplo.- Un ladrillo sin huecos que cumple con los requisitos para “Tipo III - macizo - 24 x 14 x 10”; y si se usa de canto “Tipo III macizo - 24 x 10 x 14”.

4. Ladrillo Es la unidad de albañilería fabricada de arcilla moldeada, extruida o prensada en forma de prisma rectangular y quemada o cocida en un horno. a)

Ladrillo macizo.- Es el ladrillo en que cualquier sección paralela a la superficie de asiento tiene un área neta equivalente al 75% o más de área bruta de la misma sección.

b)

Ladrillo perforado.- Es el ladrillo en que cualquier sección paralela a la superficie de asiento tiene un área neta equivalente a menos de 75% del área bruta de la misma sección.

c)

Ladrillo tubular.- Es el ladrillo con huecos paralelos a la superficie de asiento.

5. Dimensiones y áreas a)

Dimensiones especificadas.- Son las dimensiones a las cuales debe conformarse el ladrillo de acuerdo a su designación.

b)

Dimensiones.- Dimensiones reales que tiene el ladrillo.

c)

Largo.- Es la mayor dimensión de la superficie de asiento del ladrillo.

d)

Ancho.- Es la menor dimensión de la superficie de asiento del ladrillo.

e)

Alto.- Es la dimensión perpendicular a la superficie de asiento del ladrillo.

f)

Área bruta.- Es el área total de la superficie de asiento, obtenida de multiplicar su largo por su ancho.

g) Área neta.- Es el área bruta menos el área de los vacíos.

II.Clasificaciones El ladrillo se clasificará en cinco tipos de acuerdo a sus propiedades (Ver Tabla 1) 1.

Tipo I.- Resistencia y durabilidad muy bajas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio con exigencias mínimas.

2.

Tipo II.- Resistencia y durabilidad bajas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio moderadas.

3.

Tipo III.- Resistencia y durabilidad media. Apto para construcciones de albañilería de uso general.

4.

Tipo IV.- Resistencia y durabilidad altas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosas.

5. Tipo V.- Resistencia y durabilidad muy altas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio particularmente rigurosas.

III. Condiciones Generales El ladrillo Tipo III, Tipo IV, y Tipo V deberá satisfacer las siguientes condiciones generales. Para el ladrillo Tipo I y Tipo II estas condiciones se consideran como recomendaciones. 1. El ladrillo no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea.

2. El ladrillo estará bien cocido, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico. 3. El ladrillo no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. 4. El ladrillo no tendrá excesiva porosidad, ni tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.

IV. Proceso de fabricación de ladrillo mecanizado 1. Preparación de material.

En este proceso combinan las arcillas de diferentes tipos y lugares (son traídos de Polobaya, Vítor y Pocsi). Se usa 11materiaes para hacer la mezcla. Luego de combinar las arcillas se llevan al molino donde los granos de suelo deben ser menores a 2 mm; luego del molino este material pasa a la batea donde se le echa agua y se hace el amasado al 20% de humedad.

2. Moldeado Luego de estar en la batea el material pasa a la extrusora para homogeneizar el material. Luego pasa al moldeado donde se le da la forma, después pasa a la cortadora done se le dan las dimensiones y por último se carga en los vagones donde se llevara a secar.

3. Secado El secado natural se hace en las canchas de secado estos se tapan con plásticos hasta que tengan la humedad necesaria para ser destapados y luego llevarlas al horno. El rango de perdida en este tipo de secado es menor al 1%. El secado artificial se hace con 4 secadores artificiales 3 calientes más 1 frio. El aire caliente para este proceso se extrae de los hornos y a veces se genera con el R-500 en frio demora 20 horas. Los ladrillos que después de este proceso tengan falla son llevados como escombros para rehusar o botar. En temporada la producción baja ya que solo se puede hacer el secado artificial. Luego de este proceso los ladrillos son empaquetados para ingresar al horno en paquete cuadrado y triangular y a la unión de ambos se le llama malecón.

4. Horneado Para este proceso se usan dos horno tipo Hoffman de cuatro puertas los cuales usan 2 tipos de combustible GNC Y R-500. Los ladrillos son horneados por 7 horas a una temperatura de 950°C tras este proceso los ladrillos salen con más resistencia y de color rojizo. Luego de ser sacados del horno se le realizan ensayos en laboratorio según la norma E-70 de tipo I – tipo V.