Informe Laboratorio nº 1

Informe Laboratorio nº 1: Sensibilidad Cutánea Nombres integrantes: Cindy Becerra Romero Suzan Contreras Pacheco Paula

Views 50 Downloads 4 File size 222KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Informe Laboratorio nº 1: Sensibilidad Cutánea

Nombres integrantes: Cindy Becerra Romero Suzan Contreras Pacheco Paula Cuevas Martínez Sigrid Fuentealba Saldias Asignatura: Fisiología para el Cuidado en Enfermería Profesor asignatura: Andrés Rodríguez Morales Profesor ayudante: Iván Molina Márquez Departamento de Enfermería Sección: 1 /grupo 6

Resumen

En el presente laboratorio se realizarán diferentes experimentos relacionados a la sensibilidad cutánea, para realizar esto primero debemos tener conocimiento previo de que es la piel y que células nerviosas se encuentran en esta. Dentro de nuestra piel se encuentran distintos tipos de mecanoreceptores, los cuales nosotros nos centraremos en los que nos dan la respuesta a ciertos estímulos como al dolor, sensibilidad, calor o frio. Cada uno de estos tiene su propio receptor los cuales vimos los siguientes 5 principales: Corpúsculo de Pacini: De carácter fásico. Dedicada a la detección de presión profunda y vibración rápida, se encuentra en lugares sin vello como las yemas de los dedos. Corpúsculo de Ruffini: De carácter tónico. Dedicado a la presión sostenida; dolor y calor, se encuentra en zonas como el dorso de las manos. Corpúsculo de Meissener: De carácter fásico. Dedicado al tacto suave o fino y vibración suave, se encuentra en mayormente en las palmas o los labios. Corpúsculo de Merkel: De carácter tónico. Dedicado a la presión sostenida y contacto sostenido. Se puede localizar en la glándula mamaria. Corpúsculo de Krause: De carácter tónico. Son encargados de sentir la sensación de frio, muy parecidos a los c. de pacini. Introducción Como hemos podido evidenciar durante nuestra vida, gracias a nuestra piel, podemos sentir diferentes cosas, por ejemplo, frío, calor, humedad, dolor, presión, entre otras sensaciones, esto es debido a que nuestra piel posee una capacidad inherente ante sensaciones u estímulos; esta capacidad se denomina sensibilidad cutánea. Estas sensibilidad cutánea se deben a que nuestra piel presenta diferentes receptores (receptores cutáneos), de distinta naturaleza (como para temperatura, dolor, presión, entre otros), los cuales poseen responsabilidades diferentes; estos receptores, dependiendo de su objetivo, se pueden clasificar en: Mecanorreceptores (Presión mecánica), Quimiorreceptores (Químicos), Termorreceptores (Cambios de temperatura: Frío o calor), Cinerreceptores (Movimiento), Nocirreceptores (responden a lesiones de tejidos), Estatorreceptores (Gravedad y ubicación en el espacio), entre otra gama de receptores presentes en las diferentes capas de la piel. Pero cada uno de estos diferentes receptores presentan unas pequeñas formaciones llamadas corpúsculos (pequeñas partículas de materia), los cuales según la persona que los descubrió, llevan su nombre como recordatorio. Algunos de los corpúsculos más importantes presentes en la piel son: *Corpúsculo de Pacini. Responsables de la sensación de presión mecánica profunda, responde a vibraciones rápidas y es capaz de identificar texturas de superficies. Este tipo de corpúsculos es de tipo Fásico (acción rápida, efecto rápido en el tiempo) *Corpúsculos de Meissner: Responsables del tacto con mayor sensibilidad; este es el tacto fino o suave. Este tipo de corpúsculos es de tipo Fásico (acción rápida, efecto rápido en el tiempo).

*Corpúsculos de Krause: Responde a cambios de temperatura, en especial al frío. *Corpúsculos de Ruffini: Percibe los cambios de temperatura en especial las temperaturas altas (calor) y presión sostenida (se mantiene por un tiempo). Este tipo de corpúsculos es de tipo Tónico (acción lenta, se mantiene por mucho tiempo) *Corpúsculos de Merkel: Corpúsculos más sensibles, perciben vibraciones de menor frecuencia y presión sostenida. Este tipo de corpúsculos es de tipo Tónico (acción lenta, se mantiene por mucho tiempo). La localización que puede llegar a presentar estos corpúsculos depende de cada uno, y dependiendo de si un receptor es capaz de percibir un estímulo o no, debido a su intensidad, este, puede ser o no percibido por estos corpúsculos. Es por esto, que mediante el desarrollo de este práctico, se pondrán a prueba estos tipos de receptores, en diferentes partes de nuestro cuerpo, para así verificar la sensibilidad que presenta la piel en diferentes zonas corporales.

Objetivos     

Objetivo General: Verificar presencia de los corpúsculos que se encuentran en nuestro cuerpo con los distintos experimentos a realizar Objetivos Específicos: Explicar cómo es que actúan los mecanoreceptores en nuestro organismo. Identificar las células nerviosas que actuaron en cada experimento. Determinar el por qué ocurre esta reacción.

Marco teórico La sensibilidad cutánea es una característica de la piel la cual puede verse alterada ante un estímulo externo físico, mecánico o también como tacto, calor, frío, entre otros. Los estímulos de calor o temperatura, presión, tacto, tacto fino, son corpúsculos, los cuales serán mencionados y definidos a continuación. Los corpúsculos de Meissner, se encargan de la sensibilidad ligera o tacto fino y vibración lenta. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta más bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hertz por lo tanto son receptores rápidamente activos, los cuales usamos para poder leer braille. Luego tenemos los corpúsculos de Merkel los cuales se relacionan con el tacto profundo, siendo capaces de actuar como receptores de presión sostenida. Estos corpúsculos se concentran más en la palma de las manos y la planta de los pies. Siguiendo con los corpúsculos de Pacini, estos se encuentran en las capas más profundas de la piel (hipodermis) , produciendo descargas ante un estímulo de presión profunda o vibración rápida tal como se vio en el experimento de discriminación de dos puntos. Por último, están los corpúsculos de Ruffini quienes tienen que ver con la temperatura relacionada más bien al calor, por lo mismo es sensibles a la variación de temperatura en la piel. Esto pudo verse reflejado en lo que fue el experimento de sensibilidad térmica al sumergir la varilla a calor y frío, pudiendo percibir ese cambio de temperatura.

Materiales y Equipo -

Compas: Instrumento de dibujo para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias entre dos puntos en un dibujo o mapa; consiste en dos brazos metálicos terminados en su extremo inferior en punta y articulados en su extremo superior por un eje o clavillo, de modo que se pueden separar o juntar.

-

Regla: instrumento para medir y trazar líneas rectas que consiste en una barra rectangular y plana graduada en centímetros y milímetros.

-

Pañuelo para vendar los ojos: elemento de tela usada para evitar que los ojos vean la luz.

-

Trozos de corcho de pequeños tamaños: Tapón cilíndrico de este tejido que se usa para cerrar botellas.

-

Pinzas: Instrumento para agarrar cosas, en especial cosas pequeñas, que consiste en dos piezas unidas por un extremo y separadas por el otro, que se juntan o se separan haciendo presión con los dedos por el centro o por uno de sus extremos.

-

Texto escrito de braille: El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía.

-

Crin de caballo: Se denomina crin o tusa al pelo largo y grueso que crece en el cuello de varios mamíferos. Metodología

1.- Comprobación del efecto umbral de presión

Se vendará a un compañero y con su mano estirada recibirá pedacitos de corcho. Este dirá si siente o no algo en su mano

El compañero que ponga los trocitos registrara los resultados que de el compañero.

2.- Discriminación de tacto entre dos puntos

Un compañero cerrara sus ojos y prestara su mano, antebrazo y espalda. Señalando si siente 1 o 2 puntos de contacto.

El otro compañero tomara un compás con precaución de no lesionar a su compañero.

Poniendo en cada parte señalada anteriormente, las 2 puntas del compás cerrando levemente hasta que sienta un solo punto

Se registrarán los resultados que de el compañero.

3.- sensibilidad térmica

Un compañero cerrara sus ojos y prestara su mano, antebrazo. Señalando si siente frio o calor.

El otro compañero tomara 2 tipos de varillas una en un recipiente con agua caliente y otra con la misma pero fría

Pondrá cada una de las varillas en las zonas dichas y registrará si percibe las temperaturas

4.- Sistema Braille

Se dispone una plantilla de braille, un compañero con una mano sentirá la plantilla y mirar hacia una hoja con el alfabeto.

Este intentará descifrar las letras y le dirá a su compañero lo que piensa

El otro compañero escribirá que es lo que está diciendo y luego compararan lo escrito viendo la plantilla

5.- Sensibilidad táctil superficial de la piel

Un compañero dibujara en su dorso y mano una tabla, de 4 columnas y 7 filas

El compañero mirara a otro lado y dirá “si” si es que siente algo cuando el otro compañero pregunte. Resultados

El otro compañero pasara un hilo de cobre, pelo y un cubre objeto, le preguntara si es que siente y escuchara a su compañero.

Se registrará en cual cuadricula sintió o no los objetos.

6.- Percepción

Se cruzarán los dedos índice y corazón tocando la nariz

Esto es para ver si podemos sentir dos narices

Resultados 1. Comprobación del efecto umbral de presión: Los círculos que se observan en la fotografía corresponden a los corchos y sus diferentes tamaños y posiciones en que se ubicaron sobre la mano del sujeto prueba, el cual se encontraba con los ojos completamente tapados, y a merced de su sensibilidad cutánea por completo. Podemos observar que mientras más grande la presión que pueda ejercer un objeto contra la mano debido a su volumen, este será percibido. No así en el caso del cabello, puesto que el sujeto prueba no pudo percibir cuando se le colocó el pelo en la mano. 2. Adaptación del tacto: Al intentar sentir nuestros calcetines en los pies, y mover los pies para sentirlos, sí logramos sentir los calcetines. 3. Discriminación del tacto entre dos puntos: A través del uso de un compás, al sujeto prueba, el cual se encontraba con los ojos completamente tapados, se le comenzaron a hacer preguntas con respecto a cuantos puntos sentía; estos puntos se encontraban a diferentes distancias, por ejemplo, la primera vez que se le pregunto cuántos puntos sentía, el sujeto prueba respondió que solo un punto (estos se encontraban a 2,3 cms de distancia); a la segunda vez, el sujeto respondió que sintió dos puntos (distancia de 4,3 cms); y así transcurrió hasta cuando llegamos a la sexta vez, y nos percatamos que la distancia límite entre sentir dos puntos o uno es 2,7 cms. 4. Sensibilidad táctil superficial de la piel: 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7

A X * X

B X

C *

D X *

* X

*

*

X

A

B

C x

X

D

X: No presenta sensibilidad.

x *

* *

* X

* *

*: Presenta sensibilidad. En esta tabla se aprecia las que no toda la palma de la mano posee sensibilidad, agregar que la falta de sensibilidad no pertenece a un lugar específico.

X *

X: No presenta sensibilidad.

*

*: Presenta sensibilidad. En la tabla número dos, prueba realizada en el dorso de la mano, al igual que en la primera, hay lugares

en los cuales la sensibilidad no existe o es demasiado baja para ser percibida. 5. Sensibilidad térmica: En ningún momento se vio alterada, a veces la sensación de frío en una zona determinada del cuerpo era mayor en comparación con otra, pero aun así, no se alteró. 6. Sistema Braille: Al momento que intentar leer el braille, creímos por un pequeño instante que más o menos podía ser o decir, pero al ser capaces de visualizar por nuestros medios, nos dimos cuenta que no tenemos desarrollado los corpúsculos y tacto de la misma forma que lo tiene un discapacitado visual. 7. Percepción: Al cerrar los ojos y cruzar los dedos de la forma señalada por los docentes, caímos en la cuenta de que sentíamos dos narices y no solo una.

Discusión de Resultados

En la realización de este laboratorio práctico, en el cual pusimos a prueba la sensibilidad cutánea de los miembros del grupo, pudimos percatarnos de que hubo ciertas diferencias en cuanto a los resultados del experimento, concretamente en la prueba de sensibilidad táctil superficial de la piel. En este experimento, dos de las cuatro personas que integran el grupo, no tuvieron ninguna sensación de tacto cuando se tocó su piel con crin de caballo, lo cual puede producirse por diversas razones. Una de estas razones, pudiese ser que nuestras compañeras tenían la piel ligeramente deshidratada y/o dañada, lo cual intervino en la función de los corpúsculos de la piel, principalmente en los corpúsculos de Meissner, que se encargan de la sensación del tacto ligero. Otro de los motivos por los cuales nuestras compañeras no obtuvieron los resultados esperados en el experimento, es que los corpúsculos de la piel funcionan en base a diferentes umbrales de respuesta; en el caso del corpúsculo de Meissner, el cual trabaja en esta parte del laboratorio práctico, éste tipo de corpúsculo tiene un umbral de respuesta bajo, lo que le permite sentir el tacto ligero, pero en el caso de nuestras compañeras, puede que el umbral de respuesta de los corpúsculos de su piel haya sido más alto de lo común, lo que les imposibilitó el poder sentir el tacto o roce de la crin de caballo contra su piel.

Conclusión

La piel proviene embriológicamente de dos capas germinativas: el ectodermo y el mesodermo. Del ectodermo, se forma lo que conocemos como la epidermis, con sus

correspondientes estructuras; por el contrario, el mesodermo da origen a lo que se conoce como dermis y sus componentes. Nuestra piel, además de ser el órgano más grande de nuestro cuerpo, posee una inmunidad de tipo innata (nace con nosotros), nos da la capacidad de desarrollar el sentido del tacto y constituye la primera barrera de defensa de nuestro organismo frente a diversos agentes patógenos. Es de suma importancia que cuidemos nuestra piel, manteniéndola hidratada y lo más sana posible, prestando atención en caso de que se presente alguna alteración en ella, ya que esto puede influir tanto positiva como negativamente en la función sensitiva de la piel, pudiendo llegar a mantener, potenciar o disminuir la capacidad sensitiva de tacto, temperatura, entre otros, afectando además la función de los corpúsculos que componen nuestra piel.

Referencias Wikimedia foundation. (2010). Obtenido de esacademic.com: https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/306220#cite_ref-0 Gardey, J. P. (2018). Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/corpusculo/