Informe Del Ajo

Informe del ajo Origen El Ajo es procedente del centro y sur de Asia donde se propagó al área mediterránea y de ahí al r

Views 72 Downloads 0 File size 285KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Informe del ajo Origen El Ajo es procedente del centro y sur de Asia donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano.

Taxonomía Y Morfología -Familia: Liliaceae, subfam. Allioideae. -Nombre científico: Allium sativum L. -Planta: bulbosa, vivaz y rústica. -Sistema radicular: raíz bulbosa, compuesta de 6 a 12 bulbillos (“dientes de ajo”), reunidos en su base por medio de una película delgada, formando lo que se conoce como “cabeza de ajos”. Cada bulbillo se encuentra envuelto por una túnica blanca, a veces algo rojiza, membranosa, transparente y muy delgada, semejante a las que cubren todo el bulbo. De la parte superior del bulbo nacen las partes fibrosas, que se introducen en la tierra para alimentar y anclar la planta. -Tallos: son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas. -Hoja: radicales, largas, alternas, comprimidas y sin nervios aparentes. -Tallo: asoma por el centro de las hojas. Es hueco, muy rollizo y lampiño y crece desde 40 cm a más de 55, terminando por las flores. -Flores: se encuentran contenidas en una espata membranosa que se abre longitudinalmente en el momento de la floración y permanece marchita debajo de las flores. Se agrupan en umbelas. Cada flor presenta 6 pétalos blancos, 6 estambres y un pistilo. Aunque se han identificado clones fértiles, los bajos porcentajes de germinación de las semillas y las plántulas de bajo vigor hacen que el ajo se haya definido como un apomíctico obligado, término que se

refiere a su capacidad para producir embriones sin existir fecundación previa.

Distribución Geográfica A nivel mundial hay un incremento tanto en superficie como en producción, derivada de la divulgación de las excelentes cualidades del ajo para la salud. Países

Producción ajos año 2002 (toneladas)

China8.694.066 India 496.800 Estados Unidos Egipto

256.280

215.420

Federación de Rusia España

177.000

Ucrania

135.000

Argentina

126.178

Tailandia

126.000

Brasil

113.459

Turquía

110.000

198.000

Rep. Pop. Dem. Corea 85.000 Myanmar

82.187

Rumania

75.000

Rep. Islámica de Irán Perú 62.936 Pakistán

56.500

Indonesia

56.000

Bangladesh41.000

70.000

Argelia Italia

33.500 32.018

Francia Bulgaria

31.058 30.000

Serbia y Montenegro

28.902

Siria, República Árabe 26.707 Uzbekistán 25.000 Chile 22.000 Requerimientos Edafoclimáticos No es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos. El cero vegetativo del ajo corresponde a 0ºC. A partir de esta temperatura se inicia el desarrollo vegetativo de la planta. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las bajas temperaturas. Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16ºC. En pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40ºC) siempre que tenga suficiente humedad en el suelo.

Los suelos deben tener un buen drenaje. Una humedad en el suelo un poco por debajo de la capacidad de campo es óptima para el desarrollo del cultivo. El ajo se adapta muy bien a la mayoría de suelos donde se cultivan cereales. Prefiere los suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal, ricos en potasa. Material Vegetal Existen fundamentalmente dos grupos varietales de ajos: Ajos blancos: son rústicos, de buena productividad y conservación. Suelen consumirse secos. Ajos rosados: poseen las túnicas envolventes de color rojizo. No se conservan muy bien. Son más precoces que los blancos. El ajo blanco es tardío, rústico, de buena productividad y excelente sabor.

El eco tipo chino, que se introdujo en 1990, ha desplazado en un elevado porcentaje al rosado.

Particularidades Del Cultivo En ningún caso deben plantarse ajos detrás de ajos, cebollas o cualquier especie perteneciente a la familia Liliaceae. Tampoco es recomendable cultivar ajos después de remolacha, alfalfa, guisantes, judías, habas, espinacas, ni después de arrancar una viña o una plantación de frutales. Los cultivos precedentes al ajo que se consideran más adecuados son: trigo, cebada, colza, patata, lechuga, col y pimiento. Preparación Del Terreno Las labores deben comenzar unos seis meses antes de la plantación, éstas deben dejar el terreno mullido y esponjoso en profundidad. Con esta primera labor se enterrarán los abonos orgánicos.

Plantación De Bulbillos Se suele realizar en octubre o noviembre, aunque a veces se realizan plantaciones tardías a finales de diciembre y principio de enero. Se lleva a cabo en platabandas o en caballones.

Platabandas: Este método es apropiado para grandes cultivos y para aquellas zonas donde existan dificultades para practicar riegos (zonas de secano). Se realizan con una anchura de 2-3 m y una separación de 0,7-1 m. La plantación se lleva a cabo en hoyos abiertos, dejando 30 cm entre líneas y 20-25 cm entre plantas de una misma línea.

Abonado Como término medio, para obtener 1.000 kg de planta las necesidades de nitrógeno, P2O5 y K2O son de 2,33%, 1,42% y 2,50%, respectivamente, aunque teniendo en cuenta la fertilidad del suelo pueden disminuirse las proporciones anotadas. Los abonos orgánicos maduros deben ser incorporados uniformemente en el terreno algún tiempo antes de la siembra. Los nitrogenados nítricos se fraccionan en 1-2 veces durante el ciclo vegetativo, pues de lo contrario induce un

desarrollo excesivo de las hojas en detrimento de los bulbos. El abono fosfórico favorece la conservación del producto. El cultivo del ajo agradece la incorporación de materia orgánica muy descompuesta. El ajo puede resultar sensible a las carencias de boro y molibdeno.

Riego El riego no es necesario y en la mayoría de los casos puede considerarse perjudicial, salvo en inviernos y primaveras muy secas y terrenos muy sueltos. Los riegos suelen realizarse por aspersión o por gravedad. Las necesidades desde la brotación hasta el inicio de la bulbificación son las menores y suelen estar suficientemente cubiertas por las lluvias. Las necesidades más importantes de agua se producen durante la formación del bulbo. Durante el periodo de maduración el bulbo, las necesidades de agua van decreciendo, hasta que dos semanas antes de la recolección se hacen nulas.

Plagas hacia la plantacion -Mosca de la cebolla (Phorbia antigua Meig) -Tiña del ajo y de la cebolla (Lita alliela) -Polilla (Laspeyresia nigricana Steph) -Gorgojo del ajo (Brachycerus algirus F.)

Enfermedades -Mildiu (Phytophthora infestans) -Roya (Puccinia allii, P. porri) -Peronospora schaleideni -Peronospora herbarum

Cultivo del ajo ¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra ¿Cuándo plantar? Primavera y Otoño ¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado? 3 meses y medio Profundidad mínima del macetero: 25 cm. Germinación Se plantan los bulbos del ajo o también llamados “dientes” directamente en la tierra. Se deben introducir en hoyos de 2,5 cm de profundiad. Hay que poner los dientes con el borde puntudo mirando hacia el cielo. Recolección Se arrancan cuando las hojas de la planta se hayan marchitado. Se dejan secar al sol durante unos días, para luego trenzarlos. La trenza se cuelga en un lugar seco y aireado, esto ayudará a la preservación de los ajos.

Uso medicinal Sus aplicaciones en la medicina herbaria son ampliamente conocidas y reconocidas, y se deben a su contenido de vitaminas, sales minerales, almidón, azúcar, crimina y muchas otras sustancias útiles para la nutrición. A pesar de que se le atribuyen múltiples propiedades, la investigación sobre esta planta es incesante y tiene aún un gran potencial dentro de la medicina. Las aplicaciones farmacéuticas del ajo son amplísimas, y sus propiedades varían según esté cocido o crudo por la variación de sus compuestos al producirse un cambio de temperatura.

Beneficios del Ajo  

Dolor de oído: El aceite con ajos machacados se hierve, se cuela y luego se aplican unas gotas tibias. Reumatismo: Machacar ajos y aplicarlos en las partes afectadas Alivia los dolores reumáticos.



Tos ferina: Ajos, en infusión con un poco de azúcar.



Insomnio: Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga.



Lombrices: El zumo de ajo mezclado con leche es un gran remedio para expulsar las lombrices.



Manchas en la cara: Machacar ajos y aplicar sobre las manchas. Comer un diente de ajo crudo al mismo tiempo, durante varios días.



Mala digestión, tuberculosis, resfriados, bronquitis, asma, estreñimiento, enfermedades del hígado y riñones: Ha de consumirse crudo frecuentemente para suavizar muchos de los síntomas de estas enfermedades.

El ajo es la medicina natural adecuada para evitar la proliferación de las amebas y ser víctima de una amebiasis severa. El consumo constante de ajo evita que las amebas se multipliquen, pero si ya estos molestos parásitos están transitando por su organismo es recomendable tomar una copa de aguardiente con ajos molidos en ayunas durante tres días, esto garantizará la limpieza general de su sistema digestivo.

Recetas del Ajo

Tortilla de espárragos trigueros y ajos tiernos Ingredientes:    

10 espárragos trigueros 3ajos tiernos 1 huevo 3 claras de huevo

Pasos 1. Cortar a trozos muy pequeños los ajos tiernos y los espárragos. A continuación, pasar por la sartén hasta que se reblandezcan.

2. Batir las claras y el huevo.

3. Retirar de la sartén los espárragos y ajos, e incorporar a los huevos. Mezclar todo bien con una pizca de sal y volver a echarlo a la sartén.

4. Darle la vuelta en cuanto los bordes se vuelvan blancos y dejar un par de minutos con la sartén tapada para que se termine de cocinar.

Bacalao con muselina de ajo

Ingredientes          

Lomos Bacalao 2 Dientes ajo 2 Huevos Pimiento rojo Cebolla Harina Aceite de oliva Tomate frito Unas gotas de vinagre Azúcar

Pasos 1. Comenzamos troceando los pimientos en tiras no muy finas y la cebolla en juliana.

En una sartén con un poco de aceite los haremos a un fuego medio. Queremos que se ablanden pero no que se tuesten.

2. Cuando hayan ablandado le añadimos una o dos cucharadas de azúcar. Éste paso es opcional pero resulta muy agradable el dulzor de los pimientos junto al sabor de la muselina de ajo.

3. Cuando estén completamente hechos añadiremos el tomate frito. Según la cantidad de pimientos admitirá más o menos. Tiene que quedar cremoso sin exceso de tomate. Lo sofreímos un poco para que se integren los sabores.

4. Vaciamos los pimientos en una fuente de hornear extendiéndolos. Enharinamos el bacalao y lo freímos por los dos lados hasta que esté doradito. Sacamos los lomos sobre un plato con papel absorbente.

5. Para hacer la muselina separamos la clara de la yema de uno de los huevos. Colocando la yema en un vaso de batidora. 6. Añadimos a la yema un huevo completo, una pizca de sal, un chorreoncito de vinagre de vino blando, los ajos troceados y 200 ml de aceite. (el aceite es un poco menos de un vaso)

7. Pondremos la batidora en el fondo del vaso y la encenderemos al mínimo sin moverla. La mayonesa irá subiendo, una vez que no suba más se puede subir y bajar la batidora para asegurarnos de triturar completamente los ajos.

8. Montaremos a punto de nieve la clara que habíamos reservado. Mezclamos la clara con la mayonesa de ajo en movimientos envolventes con cuidado de no bajar la clara.

9. Pondremos el bacalao con la piel hacia abajo sobre la cama de pimientos. Y la muselina sobre el bacalao cubriéndolo completamente. Llevaremos la fuente al horno con la función gratinar hasta que la muselina esté dorada.

Ajo arriero navarrico Ingredientes         

200 gr bacalao desalado, desmigado y escurrido 2 cucharadas tomate natural/frito (el frito de Orlando le va ok) la carne de 2 pimientos choriceros 1/2cebolla picada muy fina 1 diente ajo 1patata mediana cortada en cuadrados pequeños (si se va a comer el guiso enseguida) aceite de oliva sal caldo de pescado o verduras

Pasos Ponemos abundante aceite en una tartera o en una paellera un poquito honda.

Echamos la cebolla y dejamos que se fría a fuego medio hasta que esté blanda pero sin dorarse.

Añadimos la cucharadas de tomate. Si es natural, dejamos que se rehogue un rato. Si es frito, le damos unas vueltas con una cuchara de palo.

Incorporamos el bacalao, la carne de los pimientos choriceros y el ajo crudo picado.

Añadimos medio vaso de caldo de pescado o verduras y dejamos que hierva Bajamos de nuevo el fuego y dejamos que haga chup-chup hasta que el caldo se evapore o el bacalao esté tierno. (unos 15').

Rectificamos de sal. Dejamos que repose.

Si se ha quedado corto de aceite, calentamos un poco en una sartén y se lo echamos al bacalao. Nunca directamente de la botella o aceitera.

Freímos las patata, la escurrimos y la incorporamos a la tartera, siempre y cuando vayamos a comer el bacalao justo después. Si lo hacemos de un día para otro, freímos la patata y se la incorporamos justo antes de servirlo.

Para los que quieran chuparse los dátiles, en lugar de echar la carne de los pimientos, pueden echar éstos a trozos, después de haberlos ablandado un rato antes en agua muy caliente. Es un auténtico placer sacarles la carne con un trozo de pan. Han cogido todo el sabor del bacalao, el tomate, la cebolla.

Si hacéis bastante más cantidad, podréis elaborar unas croquetas que te hacen levitar!!! Os dejo una foto de la pasta ya preparada

Aquí tenéis las preciosidades que mi marido y yo degustaremos en varias tandas!!! Están de pecado.