Informe de Girasol

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PRODUCCION VEGETAL. CULTIVOS NO TRADICIONALES EL CULTIVO

Views 110 Downloads 2 File size 875KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PRODUCCION VEGETAL.

CULTIVOS NO TRADICIONALES EL CULTIVO DE GIRASOL (Helianthus annuus)

PRESENTADO A: M.Sc. YONI ANTUNEZ

POR: GARCÍA LÓPEZ KEBIN ALFONZO GARCÍA NÚÑEZ JOSÉ ALCIDES GUARDADO MATEO IRIS DANELIA GUERRA GUZMÁN DILMER GABRIEL

CATACAMAS, OLANCHO

HONDURAS OCTUBRE 2017

INDICE.

Pág. INTRODUCCION. ................................................................................................. 3

I.

II. OBJETIVOS. .......................................................................................................... 4 2.1.

Objetivo General. ............................................................................................... 4

2.2.

Objetivos Específicos. ....................................................................................... 4

III.

REVISION DE LITERATURA ......................................................................... 5

3.1.

3.1.1.

Raíz: ............................................................................................................ 5

3.1.2.

Tallo:........................................................................................................... 5

3.1.3.

Hojas: .......................................................................................................... 5

3.1.4.

Fruto: .......................................................................................................... 6

3.2.

Condiciones Agroclimáticas .............................................................................. 6

3.3.

Preparación del Suelo ........................................................................................ 6

3.4.

Enfermedades de girasol .................................................................................... 7

3.4.1.

Mildiu (Plasmopara halstedii) ................................................................... 7

3.4.2.

Tizón del tallo por Sclerotium rolfsii......................................................... 8

3.4.3.

Roya negra Puccinia helianthi Schw .......................................................... 8

3.4.4.

Roya blanca Albugo tragopogonis ............................................................. 9

3.5.

Plagas ................................................................................................................. 9

3.5.1.

Los masticadores. ....................................................................................... 9

3.5.2.

Los chupadores. .......................................................................................... 9

3.6.

Malezas ............................................................................................................ 10

3.7.

Cosecha: ........................................................................................................... 11

3.8.

Usos Del Girasol. ............................................................................................. 11

IV. V.

Descripción de la planta. .................................................................................... 5

CONCLUSIONES. ............................................................................................ 12 ANEXOS ............................................................................................................... 14

2

I.

INTRODUCCION.

El girasol es uno de los principales cultivos anuales utilizados para la extracción de aceite en el mundo. En Honduras son pocas las zonas que cultivan el Girasol pero se identifican acuerdo de plantar girasol para exportación en el Valle de Sico, Iriona Colon. .

Este cultivo ha mostrado un excelente comportamiento para la producción de aceites y otros subproductos; de hecho, la importación de aceites comestibles cayó por debajo de 90% cuando se realizaba su cultivo en forma comercial durante la segunda parte de la década de los años 80.

Por ello, la producción de girasol se debe mantener como una alternativa en las regiones de reconocida adaptabilidad al cultivo, dada la volatilidad de los precios de los diferentes rubros que se siembran en la misma época, ya que el girasol pudiera brindar otra alternativa a los agricultores para hacer frente a esta incertidumbre. Por otro lado, su cultivo en forma sustentable contribuiría con la oferta de aceite comestible de origen nacional y, junto con el aceite de otras especies vegetales, pudiera coadyuvar a disminuir la dependencia de materias primas extranjeras y sustentaría la seguridad y soberanía alimentaria.

3

II.

2.1.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Conocer las principales características del cultivo de Girasol, como una alternativa de producción.

2.2.

Objetivos Específicos.

Determinar las condiciones agrologicas que se susciten in situ para evaluar el porcentaje de emergencia, y calidad de las plantas.

Identificar las principales plagas, enfermedades y malezas que atacan al cultivo y que causan perdidas económicas.

Caracterizar el proceso de cosecha del girasol y los diferentes usos que le podemos dar a este cultivo.

4

III.

3.1.

REVISION DE LITERATURA

Descripción de la planta.

3.1.1. Raíz: Tiene un rápido desarrollo en el estado cotiledonar, alcanza de cuatro a ocho centímetros de largo. Cuando presenta de cuatro a cinco pares de hojas verdaderas puede alcanzar una profundidad de 50 a 70 centímetros, posee una raíz del tipo pivotante, formado por un eje central de donde nace una gran cantidad de raíces secundarias y terciarias, ésta puede alcanzar una profundidad de hasta 1,5 metros cuando las condiciones de humedad del suelo y el estado nutricional del mismo lo favorecen; característica que le concede una gran capacidad de exploración del suelo en procura de humedad y de nutrientes.

3.1.2. Tallo: Posee un tallo único, de color verde, con una pubescencia variable de acuerdo al cultivar, su interior está formado por un tejido conocido como esclerénquima, que le confiere una alta capacidad de almacenamiento de agua y nutrientes. El diámetro puede llegar a medir de dos a cinco centímetros, dependiendo del cultivar, de la distribución de las plantas en el campo, de la humedad y los nutrientes disponibles en el suelo. Dependerá de las condiciones mencionadas anteriormente, que el tallo pueda alcanzar hasta 2,20 metros de altura. Sin embargo, la altura ideal desde el punto de vista del manejo del cultivo, se ubica alrededor de los 1,70 y 2 metros, para favorecer la cosecha mecánica.

3.1.3. Hojas: Generalmente tienen forma acorazonada, poseen una textura rugosa con pubescencia o sin ella, lo cual depende del cultivar. Las hojas de los dos ó tres primeros pares de la base del tallo son opuestas y las demás alternas. El número varía entre 20 y 40, dependiendo del cultivar y de las condiciones ambientales donde se desarrolle la planta.

5

3.1.4. Fruto: Corresponde a un fruto seco e indehiscente llamado aquenio, consta del pericarpio o cáscara que recubre la semilla verdadera o almendra, el color del aquenio puede ser blanco, negro o una mezcla de ambos en forma estriada. Se recomienda que el porcentaje de cáscara no sobrepase 35% en peso, para poder esperar buenos rendimientos en aceite. En la almendra se encuentra almacenado el aceite, el cual es utilizado por la planta como reserva de energía para la germinación de la semilla; y al ser extraído, se utiliza en el consumo humano.

3.2. Condiciones Agroclimáticas  Alturas entre 0 y 600 msnm.  Temperatura ideal para el crecimiento y floración está entre 20 y 25ºC. Los calores fuertes afectan la formación del grano.  Precipitación: 600 a 650 mm durante todo el ciclo vegetativo.  El girasol prospera en suelos arcillo arenosos, ricos en materia orgánica y permeables con drenaje superficial e interno, para evitar el encharcamiento y el nivel freático alto.

La fase crítica en cuanto a necesidades de agua, se extiende desde el inicio del botón floral hasta quince días después del final de la floración y es necesario un suministro constante de agua hasta el final del ciclo para favorecer un alto contenido de aceite. Aunque es una planta ineficiente en el uso del agua, cuando hay déficit, su profundo sistema radical le permite sobrevivir, por lo que se le considera como una planta adaptada a las condiciones de sequía.

3.3.

Preparación del Suelo

En terrenos que van a ser cultivados por primera vez, luego de limpiarse bien los desechos dejados por la deforestación, se debe dar un pase de arado para fracturar los restos de raíces. Posteriormente se recomienda dar dos pases de rastra y finalmente un tercero que corresponde a la pre siembra o siembra. Se debe tener por norma evitar el sobre laboreo del terreno, ya que el mismo favorece la pérdida de materia orgánica. En suelos cultivados, se recomienda un pase profundo de arado a 25-30 centímetros (considerando

6

la textura del suelo); luego, dos o tres pases de rastra para desmenuzar los terrones y finalmente el pase.

3.4.

Enfermedades de girasol

Los factores que limitan la productividad del girasol están relacionados, entre otros, con el manejo de suelo y cultivo, condiciones de ambiente desfavorables y con factores bióticos, como las malezas, plagas y enfermedades.

Entre las enfermedades bióticas prevalentes en las zonas productoras de girasol se destacan por su difusión e importancia la podredumbre húmeda del tallo, hoja y capítulo (Sclerotinia sclerotiorum); la verticilosis (Verticillium dahliae); el cancro del tallo (Phomopsis helianthi); el mildiu (Plasmopara halstedii); la podredumbre carbonosa (Macrophomina phaseolina); el tizón del tallo por Sclerotium (Sclerotium rolfsii); la mancha en escudete del tallo (Phoma oleracea var. helianthi tuberosi); la mancha del tallo y de la hoja (Alternaria helianthi); la roya negra (Puccinia helianthi); la roya blanca (Albugo tragopogonis); la mancha de la hoja por Septoria (Septoria helianthi); la podredumbre seca del capítulo (Rhizopus arrhizus); la podredumbre bacteriana (Erwinia carotovora); y el oidio (Erisiphe cichoracearum). Asimismo, se presentan enfermedades abióticas (no infecciosas), como el corte de cuchillo y la fitotoxicidad por herbicidas hormonales.

3.4.1. Mildiu (Plasmopara halstedii) Las plantas afectadas presentan marcado enanismo y en muchos casos no superan los 50 cm de altura (fotos 13 y 14). En el haz de las hojas se produce una decoloración del área que bordea las nervaduras, y en coincidencia con estos síntomas se observa una masa algodonosa blanquecina conformada por las frutificaciones del hongo Manejo de la enfermedad: 

Siembra de híbridos resistentes. La mayoría de los híbridos comerciales

sembrados tienen incorporado los genes de resistencia. 

Existen fungicidas eficientes para el tratamiento de semillas.

7

3.4.2. Tizón del tallo por Sclerotium rolfsii

Aunque es una enfermedad potencialmente destructiva, ya que produce la muerte de la planta en cualquier estado fenológico de la misma, su importancia se ve limitada porque no adquiere amplia difusión, y generalmente sólo se observan plantas aisladas con sus síntomas.

Síntomas y signos: La base del tallo presenta un estrangulamiento que ocasionaría muerte anticipada en cualquier estado fenológico de la planta, y no puede ser distinguida fácilmente de la producida por otras enfermedades. Los signos se manifiestan a través de la presencia de un micelio con aspecto de tela de araña ubicado en la base del tallo que se recubre de abundantes esclerocios de color inicialmente blanco, que luego se tornan pardo claro a oscuro, y de tamaño y forma similar a un grano de pimienta

Condiciones predisponentes: Elevada humedad relativa ambiente y temperatura superior a 25°C. Manejo de la enfermedad: Rotación con cultivos no susceptibles

3.4.3. Roya negra Puccinia helianthi Schw

Los síntomas se presentan como manchas necróticas, inicialmente sobre las hojas inferiores, y luego sobre las superiores. Los signos se manifiestan a través de pústulas de color pardo-oscuro o herrumbroso (uredosporas) ubicadas sobre las hojas; y en ataques severos sobre tallo, pecíolo, y brácteas del capítulo

Condiciones predisponentes: Temperaturas entre 18 y 22 ºC y alta humedad relativa ambiente favorecen la infección por roya negra. Las uredosporas son diseminadas por el viento a grandes distancias, hacia tejidos sanos donde germinan, colonizan los tejidos y producen nuevas uredosporas.

8

3.4.4. Roya blanca Albugo tragopogonis

Este patógeno presenta distintos síntomas según se presente en su forma asexual o sexual. En su forma asexual se observan ampollas en el haz de las hojas, de color amarillo-limón, en el envés de las mismas y en coincidencia con las ampollas se forman pústulas de color blanco-grisáceo producidas por las estructuras del hongo. Esta sintomatología se presenta más frecuentemente en estadios vegetativos. En su forma sexual los síntomas son más severos y se presentan con marchitamiento de las hojas superiores de las plantas, y manchas verdosas, y de aspecto húmedo sobre los tallos. Esta sintomatología se presenta más frecuentemente en estadios reproductivos.

Condiciones predisponentes: Debido a las condiciones climáticas que la favorecen, temperatura moderada (