Informatica aplicada a la educacion

Esta obra fue concebida y producida por el equipo pedagógico de Educatemas. Gerente general: Nasim Maldonado Autores: N

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Esta obra fue concebida y producida por el equipo pedagógico de Educatemas.

Gerente general: Nasim Maldonado Autores: Nasim Maldonado, José Manuel Gómez Diseño y diagramación: Esteban Moncayo Ilustración: Sandy Ramos Multimedia y web: Walter Piña Primera edición, 2019 Para establecer comunicación con nosotros puede hacerlo por: Teléfonos: (+593 ) 2 600 3391 (+593 ) 98 794 6126 (+57) 323 210 6664 [email protected] www.educatemas.com

Este libro no podrá ser reproducido total o parcialmente por ningún medio electrónico, mecánico, fotocopia o cualquier otro método de reproducción sin previa autorización de la Editorial. En esta edición se han utilizado logotipos de Microsoft Windows, Office y otros programas propietarios únicamente con fines predagógicos debido a la universalización de su uso y contenido, pero no con fines comerciales de sus marcas y aplicaciones.

Presentación L

a serie INFORMATIC tiene como finalidad el uso habitual de las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo en cada una de las áreas de estudio. INFORMATIC busca que los estudiantes desarrollen destrezas suficientes que le faciliten el uso de los programas básicos de ofimática, como herramientas tecnológicas y didácticas, para su aprendizaje, además de fomentar el conocimiento de las Ciencias de la Computación. Esta serie abarca de manera general el estudio de los siguientes temas: •

Hardware



Windows 10



Office 2016 y 365



Internet



Herramientas TIC



Programación básica

Cada uno de los temas, han sido desarrollados utilizando los conocimientos más actualizados por lo que serán de gran utilidad en los siguientes años de estudio y servirán como fundamento de futuras actualizaciones tanto del software como del hardware. Adicionalmente los textos incluyen un conjunto de recursos multimedia para afianzar los aprendizajes propuestos. Esperamos que nuestros nativos digitales encuentren en esta serie una herramienta para mejorar sus conocimientos y puedan aplicarlos inmediatamente.

La Editorial

¡Bienvenidos Amiguitos! Tenemos mucho por aprender

El texto Informatic 6 consta de seis unidades con sus respectivos temas. Cada unidad cuenta con las siguientes secciones: Entrada de unidad: Al inicio de cada unidad hallarás una imagen motivadora y un texto introductorio relacionado con los temas a revisar. Además, encontrarás los objetivos de la unidad y un mapa de contenidos con los títulos de las lecciones. Lecciones: Cada unidad está dividida en lecciones con actividades que permitirán a los estudiantes leer, indagar, analizar, reflexionar, compartir, procesar información y usar de manera adecuada las TIC en su entorno escolar, familiar y social. En el desarrollo de cada lección encontrarás los siguientes elementos: Input.- Plantea preguntas de activación que relacionan los conocimientos previos con tu nuevo aprendizaje. Aprendizaje digital.- Información, conceptos y datos relacionados con los temas estudiados, así como software o aplicaciones a utilizarse en el desarrollo de la lección. RefuerzaTic.- Actividades y tareas de evaluación a realizarse con la ayuda del texto o en el laboratorio de informática. Guía web.- Enlaces a sitios web para profundizar o clarificar conocimientos relacionados con los temas tratados. Terminología.- Términos de difícil compresión que se clarifican leyendo las definiciones propuestas. A lo largo del desarrollo de cada lección descubrirás las siguientes mini secciones: Evaluemos.- Sección de evaluación sumativa que permite demostrar el dominio de los principales conceptos estudiados en la unidad, para lo cual se han planteado una serie de preguntas abiertas y cerradas, de base estructurada. Proyectos escolares TIC.- Conjunto de actividades interrelacionadas con los conocimientos y destrezas adquiridas en las lecciones de cada unidad destinado a verificar el cumplimiento de los objetivos iniciales. Compujuego.- Repaso de conocimientos a través de juegos, retos y actividades divertidas.

U1

Conexiones y puertos de la computadora

U2

Windows se comunica con tu hardware

7

L1. Introducción a la comunicación de entrada y salida de información. . . . . . . . . . . . 8 L2. Principales puertos externos del gabinete . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 L3. Puertos serie y paralelos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 L4. Puertos USB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 L5. Puertos inalámbricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 L6. Otros tipos de puertos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 L7. Recomendaciones de seguridad para conectar y desconectar puertos. . . . . 20

25

L1. Los controladores y su uso con el hardware del computador . . . . . . . . . . . . . . . 26 L2. Conectar hardware en el computador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 L3. El administrador de dispositivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 L4. Instalar una impresora en Windows 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 L5. Configuración del ratón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 L6. Uso de las pantallas táctiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 L7. Accesibilidad de Windows . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

U3

Resolución de problemas utilizando Excel

U4

Creación de documentos escolares con Word

43

L1. Características de una fórmula y una función en Excel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 L2. Uso de fórmulas y funciones para resolver problemas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 L3. Resolución de problemas utilizando fórmulas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 L4. Uso de la función SUMA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 L5. Uso de la función MÁXIMO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 L6. Uso de la función PROMEDIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 L7. Uso de la función CONTAR.SI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

61

L1. Diseño de la página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 L2. Crear una carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 L3. Crear un acróstico con WordArt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 L4. Crear un informe con encabezado y pie de página. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 L5. Crear un organigrama con Word. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 L6. Crear un diagrama de flujo utilizando Word . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

U5

Navegadores Web

77

L1. Principales navegadores web. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 L2. Elementos de un navegador web. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 L3. Barra de herramientas del navegador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 L4. Marcadores o favoritos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

U6

Conceptos básicos de programación

89

L1. Elementos de CODE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 L2. Ejemplos de programación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

Nombre:

Año lectivo:

Paralelo:

Institución:

Teléfonos:

Correo electrónico:

Unidad

1

Introducción a la inteligencia artificial Contenido

• ¿Qué es la inteligencia artificial? • Categorías de la inteligencia artificial • Historia de la inteligencia artificial • inteligencia artificial, conciencia y sentimientos • Aplicaciones de la inteligencia artificial • Uso de la inteligencia artificial en el aula

Objetivo • Conocer los conceptos, categorías y aplicación de la inteligencia artificial en la vida actual.

Lección 1

Introducción a la inteligencia artificial Input... ¿Sabías que la inteligencia artificial, es la inteligencia llevada a cabo por máquinas?

Aprendizaje digital Seguramente has escuchado hablar de la inteligencia artificial. En la actualidad es muy común escucharlo en películas, la robótica y en sistemas informáticos.

Pero realmente, ¿qué es la inteligencia artificial? Guía Web Observa el video denominado ¿Qué es la inteligencia artificial? en el enlace:

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence o AI) es la simulación de procesos de la inteligencia humana por parte de máquinas, que han sido previamente programadas a través de sistemas informáticos. Los principales objetivos de la inteligencia artificial son:

https://goo.gl/ssrDmm

Tomado de: https://goo.gl/q7x1XC

Curiosidades

8

Sabías que tan importante es la Inteligencia artificial en la actualidad que Microsoft lanzó una escuela online de inteligencia artificial para directivos de empresas denominado AI Business School.

ncia

Intelige

a.

Resolver problemas complejos.

b.

Hacer generalizaciones.

c.

Realizar análisis y establecer relaciones de distinto orden.

d.

Simular decisiones similares a la de los seres humanos.

e.

Incentivar la comprensión y el aprendizaje mediante sistemas inteligentes por parte de los humanos.

f.

Crear máquinas y desarrollar sistemas que actúan como humanos.

l

Artificia

Unidad

Refuerza TIC 1. Ingresa al enlace https://goo.gl/Cxwisk y completa la tabla de ventajas y riesgos que ofrece la inteligencia artificial IA.

1 2

Ventajas

Riesgos

3 4 5 6

9

Lección 2

Categorías de la inteligencia artificial Input... ¿Sabías que la Inteligencia Artificial puede verse de diferentes puntos de vistas o distintos ángulos y por eso se hace necesario clasificarlos para estudiar cada parte?

Guía Web Observa el video denominado ¿Sólo le falta hablar?No, también lo hace en el enlace:

Aprendizaje digital

Sistemas que Actúan como Humanos Imitan el comportamiento de los humanos, tanto en su razonamiento como el conocimiento, aprendizaje, y lenguaje natural al realizar tareas. Ejemplo: Robótica.

Sistemas que Piensan como Humanos Simula el modelo humano, es decir, el hombre, los procesos de tomas de decisiones, soluciones de problemas y aprendizaje, en otras palabras es el funcionamiento de la mente humana. Ejemplo: Redes neuronales artificiales.

https://goo.gl/JUhTGU y observa el nivel de parecido entre los humanos y los robots a través del uso de la inteligencia artificial IA.

Curiosidades ¿Sabías que en América Latina el avance de la robótica demorará más que otras regiones? Para averiguar el por qué, ingresa al enlace: https://goo.gl/Af28HG

10

Sistemas que Actúan Racionalmente Estos sistemas frecuentan simular racionalmente el comportamiento del hombre, estos van muy de la mano con las conductas inteligentes en máquinas. Ejemplo: agentes inteligentes.

Sistemas que Piensan Racionalmente La base de este tipo de sistemas es la lógica, ya que los prototipos tratarán de emular el pensamiento del hombre. Ejemplo: Sistemas expertos.

1. Une las imágenes con líneas con sus respectivas categorías de la inteligencia artificial.

Unidad

Refuerza TIC

1

Tomado de: https://goo.gl/jT8iJ3

Tomado de: https://goo.gl/3e2GcE

Tomado de: https://goo.gl/b6ZHHc

Tomado de: https://goo.gl/pxD4C1

2 3 4

Sistemas que actúan como humanos

5 6

Sistemas que piensan como humanos

Sistemas que actúan racionalmente

Sistemas que piensan racionalmente

11

Lección 3

Historia de la inteligencia artificial Input... ¿Sabías qué la Inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad?

Aprendizaje digital

1956: Se dio el término “inteligencia artificial” en Dartmouth durante una conferencia convocada por John McCarthy.

1966: ELIZA, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural.

1997: Deep Blue vs. Garri Kaspárov, Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov.

2005: Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.

2017: Libratus vence al póker Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE. UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas.

12

1972: Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”

1981: Japón comienza el proyecto “Quinta Generación” de Ordenadores.

2011: El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi!

2016: Microsoft lanza Tay un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas.

1. Resuelve el siguiente test de inteligencia:

Unidad

Refuerza TIC

a. ¿Qué recuadro completa esta serie?

1 A

?

2

B

3 C

4

D

5 6 b. De estas 4 palabras, ¿cuál es la intrusa? Canberra New York Viena Madrid c. ¿Qué número completa esta serie: 144 - 121 - 100 - 81 - 64? 15 19 49 50

?

A

B

C

D

Tomado de https://www.testdeinteligenciagratis.com/

d. ¿Qué carta falta?

13

Lección 4

Inteligencia artificial, conciencia y sentimientos Input... ¿Sabías que ya existen sistemas inteligentes, capaces de tomar decisiones «acertadas»?

Curiosidades ¿Sabías que en la película “Yo Robot”: https://goo.gl/uEfkJy se dictan las tres leyes de la robótica?

Aprendizaje digital La evolución de los robots junto con la inteligencia artificial ha dado pie a la creación de robots humanoides lo que se espera es crear a un robot con conciencia y sentimientos propios esto parece algo imposible pero siempre programados por el hombre.

Tres reglas fundamentales de la robótica A. Ningún robot puede hacer daño a un ser humano, o permitir que se le haga daño por no actuar. B. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, excepto si éstas órdenes entran en conflicto con la primera ley.

Tomado de: https://goo.gl/pFTuVy

C. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que está protección no sea incompatible con las leyes anteriores.

14

Unidad

Refuerza TIC 1. Observa el gráfico y resuelve las actividades propuestas.

1 2 3 4 5 6

a. Haz una lista de todos los elementos observados:

b. Clasifica los elementos anteriores en la siguiente tabla: Animales

Personas

Alimentos

c. ¿Cómo piensas que un robot hubiese arreglado las anteriores actividades?

15

Lección 5

Aplicaciones de la inteligencia artificial Input... ¿Sabías que Turing se imaginó un test para probar si se podía confundir a una máquina con un ser humano?

Curiosidades

Reconocimiento de voz Sistemas que pueden transcribir el lenguaje humano, llegando a cientos de miles a través de sistemas interactivos de respuesta de voz y aplicaciones móviles. Siri es tan sólo uno de los sistemas que, hoy en día, pueden entender lo que les dices. También Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, están integradas en nuestros dispositivos cotidianos a través de robots (bots) o aplicaciones para el móvil.

Agentes virtuales Un agente virtual no es más que un agente informático o un programa capaz de interactuar con humanos. Algunas de las compañías que proporcionan agentes virtuales incluyen Amazon, Apple, Google, IBM, IPsoft, Microsoft y Satisfi entre muchas.

Manejo de Fotos Cada vez que se sube una foto a Facebook el sistema analiza las caras de las personas que aparecen en ella y “auto-etiqueta” a esas personas. Google Photos y Apple Photos son capaces de filtrar sus fotos por temas específicos. Por ejemplo, usted puede pedir ver fotos solo de deportes, o de equipos, o de la playa o aquellas en las que haya un perro o un gato.

Tomado de: https://goo.gl/XXfyPB

Tomado de: https://goo.gl/G7xb8i

Siri, la primera aplicación del mundo que funcionó como asistente personal virtual, fue creada por Adam Cheyer, pionero en Inteligencia Artificial, actual director del grupo Advanced Products and Research en VerticalNet.

Aprendizaje digital

16

1. Ingresa al link https://goo.gl/1UMW8b y completa el detalle de las aplicaciones que se muestran en el gráfico.

Unidad

Refuerza TIC

1

PRINCIPALES APLICACIONES PRÁCTICAS DE

2

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

3 4 5

PRINCIPALES APLICACIONES PRÁCTICAS DE

6

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

17

Lección 6

Uso de la inteligencia artificial en el aula Input... ¿Sabías que los conocidos como chatbots, actúan como profesor, estudiante o tutor en entornos virtuales de formación?

Aprendizaje digital

1. Plataformas online para el autoaprendizaje Optimizar la formación puede mejorar la participación de los estudiantes y aumentar las tasas de finalización de los cursos.

Ejemplos: Khan Academy y Coursera ya utilizan IA para examinar los datos y encontrar patrones que ayuden a identificar que lecciones son efectivas y cuáles necesitan mejorar.

Guía Web Si quieres profundizar en el tema de los chatbots encuentralo en el siguiente link:

2. Software conversacional inteligente (chatbot) Generar conversaciones que se están empezando a usar para realizar evaluaciones automáticas y adaptativas de respuestas incluso con textos abiertos.

Tomado de: https://goo.gl/yvGq5d

https://goo.gl/EGzfGW

3. Robótica educativa Concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología.

18

1. Dibuja y diseña un robot cómo te gustaría crearlo.

Unidad

Refuerza TIC

1 2 3 4 5 6

a. ¿Qué funciones le programarías para hacer?

2. Resuelve estos problemas materobóticos.

19

Compujuego 1. ¿Cuál camino debe tomar el robot para que llegue a su destino?

20

Proyecto escolar TIC

1. Busca por casa todo lo que pueda usarse para construir un robot: cajas de fósforos, cartulinas, cartones de leche, enlatados, vasos... 2. Para que tenga un aspecto más divertido, pinta los envases seleccionados con pintura de colores ¡imaginación al poder!

oo.gl/LUR1Wt Tomado de: https://g

Construyamos un robot con material reciclado

3. Deja secar. 4. Une todas las partes del robot con pegamento. 5. Agrégale al robot botones, brillantina, para hacerlo divertido...

Tomado de: https://goo.gl/LUR1Wt

6. Agrégale cualquier otro material reciclado que te ayude a mejorar el aspecto de tu robot.

21

Evaluación

Tomado de: https://goo.gl/u3mWji

Tomado de: https://goo.gl/mWCHeQ

Tomado de: https://goo.gl/wwnSYs

Tomado de: https://goo.gl/WqoNnZ

Tomado de: https://goo.gl/dBqfYP

Tomado de: https://goo.gl/hGWywi

a. Selecciona las imágenes donde consideras se aplica la inteligencia artificial.

b. Dadas las siguientes afirmaciones, coloca con una V si son verdaderas o una F si es falsa. • Ningún robot puede hacer daño a un ser humano, o permitir que se le haga daño por no actuar.

( )

• La Robótica educativa se encarga de diseñar y transcribir documentos que puede ser usados en la vida cotidiana.

( )

• Los Sistemas que Piensan como Humanos simula el modelo humano, es decir el hombre, los procesos de tomas de decisiones, soluciones de problemas y aprendizaje, en otras palabras es el funcionamiento de la mente humana.

( )

• Los Sistemas que Actúan Racionalmente son la base de este tipo de sistemas en la que la lógica, cuyos prototipos tratarán de emular el pensamiento del hombre.

22

( )