INFORMATICA APLICADA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS RED NACIONAL UNIVERSITARIA UNIDAD ACADÉMICA DE SANTA CRUZ FACULTAD DE CIEN

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FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

RED NACIONAL UNIVERSITARIA

UNIDAD ACADÉMICA DE SANTA CRUZ

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

Ingeniería Agronómica

CUARTO SEMESTRE

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA APLICADA

Elaborado por: Ing. Juan Cecilio Céspedes Batallanos. Gestión Académica II/2014

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UDABOL UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA Acreditada como PLENA mediante R.M. 288/01

VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD Ser la Universidad líder en calidad educativa.

MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD Desarrollar la Educación Superior Universitaria con calidad y Competitividad al servicio de la sociedad Estimado(a) estudiante: El Syllabus que ponemos en tus manos es el fruto del trabajo intelectual de tus docentes, quienes han puesto sus mejores empeños en la planificación de los procesos de enseñanza para brindarte una educación de la más alta calidad. Este documento te servirá de guía para que organices mejor tus procesos de aprendizaje y los hagas mucho más productivos. Esperamos que sepas apreciarlo y cuidarlo. Aprobado por:

Fecha: Agosto de 2014 SELLO Y FIRMA JEFATURA DE CARRERA

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SYLLABUS Asignatura: Código: Requisito: Carga Horaria: Horas teóricas: Horas Prácticas: Créditos: I.     

Informática Aplicada ING-415 ZOT-315 80 horas 40 horas 40 horas 4

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. Conocer los pilares fundamentales de la informática, es decir Hardware, software y el personal informático Analizar la terminología de la palabra informática para poder comprender a cabalidad su concepto. Analizar la representación de la información mediante a la aplicación de conversiones. Manejar los principales programas informáticos: Sistema operativo, word, excel powert Point y paquete estadístico. Asociar los criterios técnicos de la informática para su aplicación en el área agronómica

II. PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.9.1 1.9.2 1.9.3 1.9.4 1.9.5 1.9.6 1.9.7 1.9.8 1.9.9 1.9.10

Introducción a la informática. Terminología utilizada. Conceptos Básicos. Evolución histórica de las computadoras. Hechos y personajes históricos. Evolución de la electrónica. Generaciones de las computadoras. Tipos de computadoras. Los sistemas de numeración y su evolución. Decimal Binario Octal Hexadecimal Operaciones Aritméticas Suma Resta Multiplicación División.

UNIDAD II: PRINCIPALES COMPONENTES DE HARDWARE: UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

Organización de una computadora. Arquitectura de una computadora. Esquema básico del hardware. Dispositivos de entrada. Dispositivos de salida. Dispositivos de Entrada/Salida U N I V

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2.6. 2.7.

Dispositivos de almacenamiento. Representación de la información

UNIDAD III: SOFTWARE ESTÁNDAR Y DE APLICACIÓN 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7.

Esquema básico del software. División del software Sistema operativo Lenguajes de programación Software de aplicación. Paquetes genéricos Aplicaciones a Medida.

UNIDAD IV: EL SISTEMAS OPERATIVOS DOS 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8.

Historia y Evolución. Características Requerimientos de hardware. Breve cronología de MS – DOS. Gestión de archivos. Comandos Internos Externos

UNIDAD V: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP 5.1. Introducción a Windows XP. 5.2. Conceptos básicos 5.3. El escritorio de Windows XP. 5.4. El Explorador de Windows 5.5. Las barras del explorador de Windows XP. 5.6. Las ventanas. 5.7. La Papelera 5.8. Configuración de la pantalla, el ratón y la impresora 5.9. Agregar o quitar programas y hardware 5.10. Aplicaciones avanzadas de windows XP UNIDAD VI: INTRODUCCIÓN A OFFICE: MICROSOFT WORD 6.1. Microsoft Word 2000 6.2. Elementos de la pantalla de Word 6.3. Presentación del documento en pantalla 6.4. Crear, abrir, guardar y mover un documento 6.5. Selección, edición y formato de un texto 6.6. Búsqueda y sustitución 6.7. Corrección ortográfica 6.8. Configuración del texto 6.9. Inserción de imágenes 6.10. El editor de ecuaciones 6.11. Símbolos. 6.12. Impresión 6.13. La ventana opciones y personalizar la pantalla UNIDAD VII: INTRODUCCIÓN A OFFICE: MICROSOFT EXCEL 7.1 Microsoft Excel 2000 7.2 Elementos de la pantalla de Excel 7.3 Fórmulas 7.4 Configurar hoja de excel U N I V

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7.5 Aplicar formatos y graficas. UNIDAD VIII: INTRODUCCIÓNN A OFFICE: MICROSOFT POWER POINT 8.1. Microsoft PowerPoint 2000 8.2. Introducción 8.3. Elementos creados con PowerPoint 8.4. Presentaciones 8.5. Diapositivas 8.6. Documentos 8.7. Iniciar PowerPoint 8.8. Elementos de la Pantalla de Power Point 2000 8.9. Elementos de la ventana principal 8.10. Barras de herramientas 8.11. Barra de Menú 8.12. Diferentes vistas en PowerPoint 8.13. Herramientas Básicas para las Presentaciones UNIDAD IX: PAQUETES ESTADÍSTICO 9.1. Introducción 9.2. Paquete estadístico MSTAT. 9.3. Paquete estadístico SAS 9.4. Paquete estadístico SPS. III. ACTIVIDADES PRACTICAS O DE CAMPO i.

Tipo de asignatura para el trabajo social.

Asignatura de Apoyo, para la ejecución de proyectos en las brigadas. IV. EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. ●

PROCESUAL O FORMATIVA.

A lo largo del semestre se realizarán 2 tipos de actividades formativas Las primeras serán de aula cerrada, que consistirán en clases teóricas, repasos cortos, laboratorio de computación como ser exposiciones, repasos cortos, trabajos grupales, controles en clases, Work paper, Dif´s (resolución de casos y Dif´s). Las segundas serán actividades de “aula abierta” que consistirán en la participación del alumnado en actividades teórico prácticas de la asignatura a realizar fuera del recinto universitario, esta consistirá en ejecutar actividades de apoyo a proyectos o cursos de capacitación a estudiantes y profesores y publico en general de las zonas beneficiadas por las brigadas. La participación y la calidad de los trabajos resultantes de estos dos tipos de actividades se tomarán como evaluación procesual (sobre 50 puntos) independientemente de la cantidad de actividades realizadas por cada alumno. La ponderación se realizará de la siguiente forma.    ●

Participación. 15 %. Calidad del trabajo, desempeño en la práctica y/o contenido. 20%. Instrumentos y/o medios utilizados. 15% DE RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE O SUMATIVA (examen parcial o final)

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Se realizarán 2 evaluaciones parciales con contenido teórico y práctico (exámenes escritos y prácticos) sobre 50 puntos cada uno. (El primer parcial se realiza de forma escrita, el segundo parcial será práctico en el laboratorio de computación). El examen final o tercer parcial, consistirá en un examen escrito con un valor del 20%, un examen práctico, en la computadora o en el laboratorio con una ponderación de 20 % el restante 10% corresponderá a la presentación de los informes y documentos del proyecto. V.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:



Eduardo Alcalde L. & Miguel García L. Informática Básica. Editorial Anaya Multimedia. España,1994. (004 A16)



Pantigoso Robert, Excel 2003. (005.369 P19) Craig Deborah, Microsoft Word para Windows. (005.369 C84)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Delgado Cabrera José María. “WINDOWS XP HOME EDITION”. Editorial Anaya. Multimedia. 2004 Michael Halvorsen, Michael J. Young “Microsoft Office XP”. Editorial McGraw-Hill. 2003

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VI. PLAN CALENDARIO SEMANA

ACTIVIDADES ACADÉMICAS UNIDAD I . 1.1 – 1.2 – 1.3 – 1.4 – 1.5 – 1.6 – 1.7 – 1.8 – 1.9. UNIDAD II. 2.1 2.2 – 2.3 – 2.4 UNIDAD II. 2.5 – 2.6 – 2.7. UNIDAD III. 3.1 – 3.2 – 3.3 – 3.4.- 3.5 – 3.6 – 3.7. UNIDAD IV. 4.1 4.2 – 4.3 – 4.4 – 4.5 – 4.6 – 4.7 – 4.8. UNIDAD V. 5.1 – 5.2 – 5.3 – 5.4 – 5.5. UNIDAD V. 5.6 – 6.7 – 5.8 – 5.9 – 5.10 UNIDAD VI. 6.1 – 6.2 – 6.3 – 6.4 UNIDAD VI. 6.5 – 6.6 – 6.7 UNIDAD VI. 6.8 – 6.9 – 6.10 – 6.11 – 6.12 – 6.13. UNIDAD VII. 7.1 – 7.2 – 7.3 UNIDAD VII.. 7.4 - 7.5 – UNIDAD VIII. 8.1 – 8.2 – 8.3 – 8.4 – 8.5. UNIDAD VIII. 8.6 – 8.7 – 8.9 – 8.10 UNIDAD VIII. 8.11 – 8.12 – 8.13. UNIDAD IX. 9.1 – 9.2

1ra.

Avance de materia

2da.

Avance de materia

3ra.

Avance de materia

4ta.

Avance de materia

5ta.

Avance de materia

6ta.

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Avance de materia

8va.

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9na.

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12da.

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UNIDAD IX. 9.3

18va

Avance de materia

UNIDAD IX. 9.4

19na.

Evaluación final

20ma

Evaluación final

21ma.

Evaluación del segundo turno

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OBSERVACIONES

Organización de actividades par proyectos de campo

Primera Evaluación Primera Evaluación

Incursión en las comunidades con proyectos de brigadas. Segunda Evaluación

Segunda Evaluación

Presentación de Notas

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Informe final y cierre de gestión

Cierre de gestión.

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD WORK PAPER # 1 UNIDAD O TEMA: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA TITULO: INFORMÁTICA FECHA DE ENTREGA: PERIODO DE EVALUACIÓN:

DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL TÉRMINO: INFORMÁTICA A lo largo de la historia, el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua, para ello uso varias maneras: señales de humo, destellos, y los mas recientes los mensajes transmitidos a través de cables: código Morse, teléfono, etc. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información, es así que surge la informática, como la ciencia encargada del estudio y desarrollo de éstas máquinas y estos métodos. TERMINOLOGÍA UTILIZADA El término informática, se creó en Francia en el año 1962, bajo la denominación INFORMATIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE. La informática se puede definir de muchas formas, usaremos la más extendida :

INFORMATICA es la ciencia que estudia el tratamiento automático y

Automático, por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información.

racional de la información.

Racional, por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano. Las funciones de la informática son: 

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CONCEPTOS BASICOS Desde el punto de vista informático, información, es el computador:

el elemento básico mas utilizado para el tratamiento de la

Llamado también ORDENADOR, es una máquina compuesta de e l e m e n t o s f í s i c o s , e n s u m a y o r í a d e o r i g e n e l e c t ró n i c o ,

capaz

d e re a l i z a r u n a g r a n v a r i e d a d d e t r a b a j o s a g r a n v e l o c i d a d y c o n g r a n p re s i c i ó n , s i e m p re q u e s e l e d e n l a s i n s t r u c c i o n e s adecuadas

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada PROGRAMA Es el conjunto de órdenes que se le dan a una computadora para realizar un proceso determinado. APLICACIÓN INFORMÁTICA Es el conjunto de uno o varios programas, más la documentación correspondiente para realizar un determinado trabajo. SISTEMA INFORMÁTICO Se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios (computador, terminales, impresoras, etc) para realización y explotación de aplicaciones informáticas. La información, es el elemento que hay que tratar y procesar cuando en una computadora ejecutamos un programa. Los Datos son en un principio informaciones no elaboradas. Para que una información, sea transmitida, necesita trasladarse de un lugar a otro, para que exista transmisión de información son necesarios tres elementos: emisor medio y receptor.

EMISOR

MEDIO

RECEPTOR

Se denomina entrada al conjunto de operaciones cuya misión es tomar los datos del exterior y enviarlos a la computadora; en algunas ocasiones es necesario realizar operaciones de depuración o validación de los mismos. 

El elemento físico (hardware)



El elemento lógico (software)



El elemento humano (personal i n f o r m á t i cUo )N

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Al conjunto operaciones que elaboran los datos, se le llama proceso o algoritmo. La salida es el conjunto de operaciones que proporcionan los resultados de un proceso a las personas correspondientes. Los tres pilares básicos en los que se sustenta la informática son: HARDWARE Es el elemento físico de un sistema informático, es decir, todos los materiales que lo componen: como la propia computadora, dispositivos externos, cables, soportes de información, dispositivos de entrada y salida, en general elementos que tienen entidad física, que podemos ver y tocar.

SOFTWARE Es la parte lógica que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajos.

Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías U N I V

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primarias de software son: los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. ELEMENTO HUMANO Es el más importante, sin las personas, las máquinas serían totalmente inútiles. El personal informático, se divide en:  de dirección: dirige y coordina un departamento de informática o centro de cómputo de datos o alguna división, sección, área o proyectos  de análisis: encargados del desarrollo de aplicaciones en los que respecta a diseño y obtención de algoritmos.  de programación: encargados de transcribir a un determinado lenguaje de programación los algoritmos diseñados.  de explotación y operación: encargados de ejecutar los programas o aplicaciones, distribuyendo los resultados obtenidos. Usuario, en informática, es la persona que maneja computadora, particularmente en la gestión de aplicaciones, dispone de sólidos conocimientos informáticos y puede trabajar con las funciones más complejas de las aplicaciones. A menudo, están especialmente familiarizados con un tipo específico de aplicación, como las hojas de cálculo (excel) o los procesadores de textos(Word), y pueden explotar al máximo sus capacidades. La incorporación del ordenador o computadora en las oficinas, constituyó una revolución en los sistemas ofimáticos, ya que las máquinas ofrecían el medio para realizar comunicaciones e intercambio de información instantáneos entre compañeros de trabajo, recursos y equipos. Los accesorios, como el mouse (ratón), facilitan el desplazamiento dentro de las aplicaciones (programas de computadora). Los rápidos avances tecnológicos han mejorado los sistemas informáticos y, al mismo tiempo, han disminuido los precios, haciendo que los equipos sean más asequibles. CUESTIONARIO DEL WORK PAPER # 1 1. Comente brevemente los orígenes del término Informática 2. Defina Informática 3. ¿Qué significa Automático y Racional? 4. ¿Qué es un computador? 5. ¿Qué diferencia hay entre un programa y una aplicación informática? 6. ¿Cuál es el significado del término sistema informático? 7. ¿Qué es información y que es dato?. Cite ejemplos 8. ¿Cuáles son los elementos para la transmisión de información? 9. Enuncie los elementos o pilares mas importantes de la informática 10. Cite todos los ejemplos sobre el elemento Hardware 11. ¿Qué es un usuario? 12. ¿Cuáles son los cuatro componentes del personal informático? 13. Realice un breve resumen de los hechos y personajes históricos. 14. Realizar una revisión bibliográfica y escribir un resumen de la evolución histórica de las computadoras. 15. ¿Qué es lo más le llamó la atención de esta unidad?. Describa brevemente

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PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD WORK PAPER # 2 UNIDAD O TEMA: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA TITULO: GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS – EVOLUCIÓN HISTÓRICA FECHA DE ENTREGA: PERIODO DE EVALUACIÓN:

HECHOS Y PERSONAJES La primera máquina de calcular mecánica, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

Blaise Pascal

Máquina de PASCAL

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos

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Herman Hollerith La máquina analítica considerada por muchos como predecesora directa de los modernos dispositivos de cálculo, la máquina diferencial era capaz de calcular tablas matemáticas. Este corte transversal muestra una pequeña parte de la ingeniosa máquina diseñada por el matemático británico Charles Babbage en la década de 1820. La máquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una auténtica computadora programable si hubiera contado con la financiación adecuada. Las circunstancias quisieron que ninguna de las máquinas pudieran construirse durante su vida, aunque esta posibilidad estaba dentro de la capacidad tecnológica de la época.

Charles Babbage

Maquina Diferencial de Babbage

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Primeros ordenadores Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación Ordenadores electrónicos Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo

que se consideró el primer ordenador digitalENIAC totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera capaz de procesar información numérica y textual. Diseñada por J. Presper Eckeret y John Mauchly, cuya empresa se integró posteriormente en Remington Rand, la máquina marcó el inicio de la era informática. En la ilustración vemos una UNIVAC. La computadora central está al fondo, y en primer plano puede verse al panel de control de supervisión. Remington Rand entregó su primera UNIVAC a la Oficina del Censo de Estados Unidos en 195.

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TRANSISTORES A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata

Placa con transistores CIRCUITOS INTEGRADOS A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

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Placa con circuito integrado Los circuitos integrados han hecho posible la fabricación del microordenador o microcomputadora. Sin ellos, los circuitos individuales y sus componentes ocuparían demasiado espacio como para poder conseguir un diseño compacto. También llamado chip, un circuito integrado típico consta de varios elementos como reóstatos, condensadores y transistores integrados en una única pieza de silicio. En los más pequeños, los elementos del circuito pueden tener un tamaño de apenas unos centenares de átomos, lo que ha permitido crear sofisticadas computadoras del tamaño de un cuaderno. Una placa de circuitos de una computadora típica incluye numerosos circuitos integrados interconectados entre sí. MINIATURIZACION La invención del microchip permitió reducir el tamaño de los ordenadores, primero lo suficiente para colocarlos encima de la mesa, y más tarde para llevarlos en la mano. Los dispositivos de mano más completos disponen de varios megabytes (millones de caracteres) de espacio para almacenar archivos, enorme capacidad de cálculo, con utilidades de hoja de cálculo y gráficos, y los medios necesarios para enviar y recibir correo electrónico y recorrer Internet. En la fotografía se utiliza un pequeño ordenador para reprogramar el sistema electrónico.

Computadoras en miniatura

Básicamente, todos los ordenadores digitales modernos son similares conceptualmente con independencia de su tamaño. Sin embargo, pueden dividirse en varias categorías según su precio y rendimiento: el ordenador o computadora personal es una máquina de coste relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops, son lo bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina; el mini ordenador o mini computadora, un ordenador de mayor tamaño que por lo general es demasiado caro para el uso personal y que es apto para compañías, universidades o laboratorios; y el mainframe, una gran máquina de alto precio capaz de servir a las necesidades de grandes empresas, departamentos gubernamentales, instituciones de investigación científica y similares (las máquinas más grandes y más rápidas dentro de esta categoría se denominan superordenadores

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Supercomputadora

Como la historia nos lo ha narrado, las informática ha evolucionado como todas las ciencias, desde su inicio hasta lo que hoy en día es capaz de hacer. La pregunta que podemos hacernos, es ¿hasta donde seremos capaces de llegar con el tratamiento de la información? CONTAMINACIÓN Y BASURA INFORMÁTICA El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años. En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener U N I V

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elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos). Entre ellos también se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser, y los propios equipos informáticos. Hay que tener en cuenta también los muchos artículos referentes a este tema tan importante sobre todo en la salud de nuestros habitantes. ¿Qué haremos con tanta basura informática, si se desecha tanto equipos que contienen sustancias altamente tóxicas? CUESTIONARIO DEL WORK PAPER # 2 1. Describa brevemente, como han evolucionado las computadoras 2. nombre a los personajes históricos y sus inventos acerca de la informática 3. Nombre los mecanismos o medios con que evolucionó la informática 4. Como eran las computadoras antiguas?. Diferéncielas de las actuales, en cuanto a costo, tamaño, velocidad, trabajos realizados, etc. 5. quienes desarrollaron la primer computadora? 6. A que se llama computadora lapton? 7. Que son los transistores y en que computadoras funcionaron? 8. Que son los circuitos integrados y como se utilizan? 9. Que tecnología usan las computadoras de su laboratorio? 10. Que trabajos realizan las supercomputadoras? 11. Que opina de la contaminación o basura informática?

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD WORK PAPER # 3 UNIDAD O TEMA: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA TITULO: SISTEMAS DE NUMERACIÓN FECHA DE ENTREGA: PERIODO DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema. Un sistema de numeración puede representarse como N = S + R donde:  N es el sistema de numeración considerado  S son los símbolos permitidos en el sistema.  Sistema decimal son {0,1...9}  Sistema binario son {0,1}  Sistema octal son {0,1,...7}  Sistema hexadecimal son {0,1,...9,A,B,C,D,E,F}  R son las reglas de generación que nos indican qué números son válidos y cuáles son no válidos en el sistema.

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Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeración considerado, pero una regla común a todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema (para indicar el sistema de numeración utilizado se añade como subíndice al número). EJEMPLOS:  El número 12510 es un número válido en el sistema decimal, pero el número 12A10 no lo es ya que utiliza un símbolo (A) no válido en el sistema.  El número 358 es un número válido en el sistema octal, pero el número 398 no lo es, ya que el 9 no es un símbolo válido en ese sistema. SISTEMA DECIMAL El sistema decimal es un sistema de numeración en el que las cantidades se representan utilizando como base el número diez, por lo que se compone de las cifras: cero (0), uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8) y nueve (9). Este conjunto de símbolos se denomina números árabes. SISTEMA BINARIO El sistema binario es un sistema de numeración en el que todas las cantidades se representan utilizando como base el número dos, con lo que disponemos de las cifras: cero y uno ('0' y '1'). Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido '1', apagado '0'). TRANSFORMAR UN NÚMERO DECIMAL A SU REPRESENTACIÓN BINARIA: 1. Se divide el número decimal entre dos 2. Se obtiene el cociente y el resto de dicha división. 3. Dos opciones: o Si el cociente es mayor que uno, se divide el cociente entre dos y se repite el paso 2. o Si el cociente es uno, entonces se pasa al paso 4 4. Finalmente, para obtener el número binario se escribe cada uno de los restos comenzando desde el último hasta el primero de izquierda a derecha Ejemplo: Obtener la representación en binario del número decimal 10

La representación binaria del número decimal 10 es el 1010 TRANSFORMAR UN NÚMERO BINARIO A SU REPRESENTACIÓN DECIMAL: 1. En primer lugar, se deberán obtener la posición de los dígitos, para ello se numerará desde cero partiendo por el primer dígito de la derecha hasta el primer dígito de la izquierda, cuya posición será el número total de dígitos menos uno. 2. A continuación se aplicará la siguiente expresión:

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Ejemplo: Obtener la representación decimal del número binario 1011

La representación decimal del número binario 1011 es el 11 SISTEMA OCTAL El sistema octal es un sistema de numeración en el que todas las cantidades se representan utilizando como base el número ocho. Utiliza los dígitos 0 a 7. Los números octales pueden construirse a partir de números binarios agrupando cada tres dígitos consecutivos de estos últimos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal. Por ejemplo, el número binario para 74 (en decimal) es 1001010 (en binario), lo agruparíamos como 1 001 010. De modo que 74 en octal es 112. SISTEMA HEXADECIMAL El sistema hexadecimal es un sistema de numeración en el que todas las cantidades se representan utilizando como base el número dieciséis. Utiliza los dígitos 0 a 7. BIT Un bit es la unidad mínima de información empleada en informática. Representa un uno o un cero. A través de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como, por ejemplo, números, palabras e imágenes. BYTE Se describe como la unidad básica de almacenamiento de información, equivalente a ocho bits. Unidad Cantidad Kilo (K)  1024 Bytes Mega (M)  1024 KBytes Giga(G)  1024 MBytes Tera(T)  1024 GBytes Peta(P)  1024 TBytes Exa(E)  1024 PBytes Zetta(Z)  1024 EBytes Yotta(Y)  1024 ZBytes CUESTIONARIO DEL WORK PAPER´S #3 U N I V

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EJERCICIO 1 1. Obtener la representación en binario del número decimal 135 2. Obtener la representación decimal del número binario 10101001 EJERCICIO 2 Para las próximas navidades se ha decidido mandar una carta a cada alumno de la Carrera de Agronomía. Para ello, hemos escrito un documento de texto (Microsoft Word) que ocupa 56 Kbytes, personalizado para cada alumno. Sabemos que el número de alumnos de la Facultad de Agronomía será para el próximo año de 1230 alumnos. Si queremos almacenar todas las cartas (sin comprimir) en uno de los siguientes medios de almacenamiento: Medio de Almacenamiento Disquetes CD-ROM DVD-ROM

Tamaño por Unidad 1,44MBytes 650MBytes 4500MBytes

Precio por Unidad 0,50 Bs. 0,75 Bs. 3,00 Bs.

¿Cuál es la manera más barata de almacenar estas cartas? EJERCICIO 3 Hemos decidido comprar una cámara digital para nuestro uso personal con las siguientes características:  3,2 MegaPíxeles (puntos para cada fotografía)  Color Real: 16 Millones de colores en cada punto = 256 (tonalidades de rojo) + 256 (tonalidades de verde) + 256 (tonalidades de azul) = 8Bits + 8 Bits + 8 Bits = 3Bytes Al comprar la cámara el vendedor nos dice que deberemos elegir entre 4 tarjetas de memoria:  16 MBytes con un coste añadido de 0$  256 MBytes con un coste añadido de 50$  512 MBytes con un coste añadido de 150$  1 GBytes con un coste añadido de 300$ Sabemos (por nuestra experiencia previa) que sacamos siempre entre 28 y 34 fotografías. ¿Qué tarjeta de memoria deberíamos comprar? EJERCICIO 4 Un conocido Agrónomo, dedicado al estudio de los “Soya” que existen en la zona Oriental, se propone realizar un vídeo mediante un helicóptero en el cual incorpora una cámara digital en su interior capaz de captar:  24 imágenes por segundo  256 intensidades de gris (1 byte) por cada punto de la imagen. Según los estudios del Agrónomo la grabación de las imágenes para que sean interesantes debe ser un minuto cada dos horas, durante un periodo de tres días y necesitará una resolución (tamaño de cada imagen) de 300x200 puntos. Además, sabemos que para esta cámara que se ha optado existen tres tipos de tarjetas de memoria (aparatos para almacenar vídeos) de precios muy diferentes (mayor cuanto más capacidad posean): 512 MBytes, 4096 MBytes y 32768 MBytes. ¿Qué opción deberá elegir nuestro experto Agrónomo?

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PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD WORK PAPER # 4 UNIDAD O TEMA: PRINCIPALES COMPONENTES DE HARDWARE TITULO: Componentes principales de Sofware y Hardware FECHA DE ENTREGA: PERIODO DE EVALUACIÓN : Esquema básico del elemento físico (Hardware). El hardware es el elemento físico de un sistema informático, siendo su misión el coordinar y realizar todas las operaciones; lo componen los siguientes materiales: la computadora, los dispositivos externos, los cables y los soportes de información. Los componentes más elementales del hardware son:    

La unidad central de proceso. Los elementos de entrada. La memoria auxiliar. Los elementos de salida.

Esquema básico del hardware Unidad Central de Proceso. La unidad central de proceso (CPU, Central Process Unit) es el elemento principal de una computadora, pudiendo denominárselo como su centro neurálgico; se encarga de coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informático, constando de los siguientes elementos:  Procesador.- se encarga del control y ejecución de las operaciones; lo componen las siguientes partes:

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 Unidad de Control (CU, Control Unit).- se encarga de gobernar al resto de las unidades; también, interpreta y ejecuta las instrucciones controlando su secuencia.  Unidad Aritmético-Lógica (ALU, Arithmetic-Logic Unit).- se encarga de realizar todas las operaciones elementales de tipo aritmético y de tipo lógico.  Memoria Central (CM, Central Memory).- se encarga de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informático realice un determinado trabajo. Cabe señalar que, para que un programa pueda ser ejecutado en una computadora tiene que estar en esta memoria, así como los datos que necesiten ser procesados en ese momento. Se la denomina también memoria interna o memoria principal (main memory). Esquema básico del elemento lógico (Software). El software es el elemento lógico de un sistema informático, siendo su misión el dotar al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo. Tiene su origen en ideas y procesos desarrollados por el elemento humano, plasmadas sobre un soporte determinado del hardware y bajo cuya dirección trabaja siempre la computadora. En la actualidad, el software tiene un mayor peso específico que el hardware en un sistema informático debido a determinados aspectos de importancia, como ser: el costo, el mantenimiento, etc. Un elemento lógico debe almacenarse en un soporte físico, sea la memoria central o las memorias auxiliares. Los componentes más elementales del software son: 

El software básico.



El software de aplicación.

Componentes del software Software básico. El software básico es el conjunto de programas que el equipo físico necesita para tener la capacidad de trabajar, éstos configuran lo que se denomina en un sistema informático el sistema operativo (OS, Operating System). A un sistema operativo se lo puede definir como el soporte lógico que controla el funcionamiento del equipo físico mediante programas de control, ocultando detalles del hardware y haciendo sencillo el uso de la computadora. Aparte de los programas de control, existen programas de utilidades que realizan algunos trabajos típicos, como ser: formato a disquetes, manejo de archivos, etc. Software de aplicación.

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El software de aplicación es el conjunto de programas que han sido diseñados para que la computadora pueda desarrollar un determinado trabajo. Los conocidos paquetes de software caben en esta clasificación; generalmente la función de éstos es permitir editar textos, guardar datos, emitir informes, realizar cálculos, etc. También entran en esta clasificación algunos conjuntos de programas y aplicaciones creados para una actividad específica, como ser: una aplicación contable o un programa de control de riego agrícola. Unidad de entrada/salida. Una unidad de entrada/salida es un dispositivo físico capaz de comunicar información entre el usuario y la computadora o capaz de manejar un soporte de información. Las unidades de entrada/salida son denominadas también periféricos o dispositivos de E/S. Entre los objetivos principales que debe cumplir un periférico están el servir de medio de comunicación eficaz entre el usuario y la computadora, y el permitir el almacenamiento necesario de la información y los datos. Los periféricos, según la proximidad a la computadora, se pueden dividir en: periféricos locales (en las proximidades cercanas a la computadora) y periféricos remotos (por medio de una red de telecomunicaciones). Las unidades de entrada/salida se clasifican por las funciones que realizan en:  

Las unidades de entrada. Las unidades de salida.

Unidades de entrada. Las unidades de entrada se encargan de introducir datos en la memoria central de la computadora para su tratamiento.

Unidad de entrada (flujo de datos) Ejm: Teclado, Mouse, Lector óptico ,etc

Unidades de salida. Las unidades de salida se encargan de extraer datos de la memoria central hacia el exterior.

Unidad de salida (flujo de datos)

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Ejm: Impresora, monitor CUESTIONARIO WORK PAPER 3 1) Nombre 3 dispositivos de entrada y 2 dispositivos de salida. a) Skdfs b) Sdflsdf c) sdñflsdf 2) El elemento principal de una computadora es………………………………………………….. 3) Cuales son los componentes más elementales del software? 4) Nombre 3 medios de almacenamientos secundarios a) Ldkf b) Sñdlfñ´s c) Ñsdflñsf

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD WORK PAPER # 5. UNIDAD O TEMA: UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA TITULO: OPERACIONES ARITMÉTICAS FECHA DE ENTREGA: PERIODO DE EVALUACIÓN:

REPRESENTACIÓN NUMÉRICA. LÓGICA DIGITAL. Desde hace mucho tiempo, el hombre en su vida diaria se expresa, comunica, almacena información, la manipula, etc. mediante letras y números. Para la representación numérica utiliza el sistema de representación decimal, en tanto que, dependiendo del idioma, dispone de un alfabeto que representa estas letras. Siguiendo el mismo principio que guía al hombre, las computadoras tienen su propio sistema de representación. Debido a su construcción basada fundamentalmente en circuitos electrónicos digitales, utiliza un sistema binario. Esto obliga a transformar la representación de nuestra información, tanto numérica como alfanumérica, a una representación binaria para que la máquina sea capaz de procesarlos. Como veremos más adelante, tanto el sistema decimal como el binario están basados en los mismos principios. En ambos, la representación de un número se efectúa por medio de cadenas de símbolos, los cuales representan una determinada cantidad dependiendo de cada símbolo y la posición que ocupa dentro de la cadena con respecto al denominado punto (o coma) decimal. Por cuestiones de índole técnica, los circuitos electrónicos que conforman una computadora suelen estar capacitados para reconocer señales eléctricas de tipo digital; por lo tanto, se hace necesario que los U N I V

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métodos de codificación internos tengan su origen en el sistema binario, y con ellos se pueda representar todo tipo de informaciones y órdenes que sean manejadas por la computadora. En los circuitos electrónicos suele representarse la presencia de tensión (electricidad) en un punto de un circuito por medio de un 1, en tanto que 0 representa la ausencia de dicha tensión.

SISTEMAS DE NUMERACIÓN Se denomina sistema de numeración al conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Un sistema de numeración se caracteriza fundamentalmente por su base, que es el número de símbolos distintos que utiliza, y además es el coeficiente que determina cuál es el valor de cada símbolo dependiendo de la posición que ocupe. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, en los que el valor relativo que representa cada símbolo o cifra de una determinada cantidad depende de su valor absoluto y de la posición relativa que ocupa dicha cifra con respecto a la coma decimal. TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA NUMERACIÓN Se trata de un teorema que relaciona una cantidad expresada en cualquier sistema de numeración posicional con la misma cantidad expresada en el sistema decimal. Supongamos una cantidad expresada en un sistema cuya base es B y representamos por xi cada uno de los dígitos que contiene dicha cantidad, donde el subíndice i indica la posición del dígito con respecto a la coma fraccionaria, la posición se numera en forma creciente hacia la izquierda y decreciente hacia la derecha de la coma (posición 0), en ambos casos de a 1. El Teorema Fundamental de la Numeración dice que el valor decimal de una cantidad expresada en otro sistema de numeración, está dado por la fórmula:

Donde el número en base B es ...x4 x3 x2 x1 x0 x-1 x-2...., o sea

SISTEMAS DECIMAL, BINARIO Y HEXADECIMAL El sistema que ha usado el hombre para contar desde hace bastante tiempo es el denominado sistema decimal, adoptado por contar con los diez dedos de la mano. El sistema decimal es uno de los denominados posicionales, que utiliza un conjunto de 10 símbolos, xi ª {0,...9}. Un valor determinado o cantidad, que se denomina número decimal, se puede expresar por la fórmula del Teorema anterior, donde la Base es 10. Ejemplo: ¿Cuál es la interpretación de la representación de la cantidad 3.1416?

El sistema binario es el sistema de numeración que utiliza internamente el hardware de las computadoras actuales. La base o número de símbolos que utiliza el sistema binario es 2, siendo los símbolos 0 y 1, los utilizados para la representación de cantidades. Ejemplo U N I V

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¿Qué número decimal representa el número binario 1001.1?. Utilizando el Teorema Fundamental de la Numeración:

Al igual que los anteriores, el sistema hexadecimal es un sistema posicional pero que utiliza dieciséis símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son los siguientes: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9AB C D E F Donde las letras A, B, C, D, E, F equivalen a 10, 11, 12, 13, 14 y 15 del sistema decimal respectivamente. Ejemplo: ¿Qué número decimal representa el número hexadecimal 2CA?

Operaciones de Suma y Resta Binaria Las operaciones aritméticas son similares a las del sistema decimal, con la diferencia que se manejan sólo los dígitos 0 y 1. Al realizar la suma parcial de dos dígitos, si el resultado excede el valor del máximo dígito (el 1) se debe pasar el sobrante (denominado acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda. Ejemplo Sumaremos los números binarios 100100 y 10110

En la resta binaria hay que tener en cuenta que al realizar las restas parciales entre dos dígitos de idénticas posiciones, uno del minuendo y otro del sustraendo, si el segundo excede al primero, se sustrae una unidad del dígito de más a la izquierda en el minuendo –pedir prestado-. Si el dígito siguiente de la izquierda es 0, se busca en los sucesivos teniendo en cuenta que su valor se multiplica por dos a cada desplazamiento sucesivo a derecha. Ejemplo Restar los números binarios 111100 y 101010

CONVERSIONES ENTRE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN Se denomina conversión entre números representados en distintos sistemas de numeración a la transformación de una determinada cantidad expresada en uno de dichos sistemas de numeración, a su representación equivalente en el otro sistema. Conversión decimal-binario El método de conversión de un número decimal a un número binario consiste en efectuar, sobre la parte entera del número decimal, divisiones sucesivas de los cocientes por el número 2, hasta que el cociente entre una de las divisiones tome el valor 0. La unión de todos los restos obtenidos, escritos en orden inverso, nos proporciona el número inicial expresado en sistema binario. Ejemplo Convertir el número decimal 15 a binario.

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Para convertir una fracción decimal a su equivalente binario se debe multiplicar dicha fracción por dos, obteniendo en la parte entera del resultado el primero de los dígitos binarios de la fracción que buscamos. A continuación, se repite el proceso con la parte fraccionaria del resultado anterior, obteniendo en la parte entera del nuevo resultado el segundo de los dígitos buscados. El proceso se repite hasta que desaparezca la parte fraccionaria de los resultados parciales (se haga 0) o hasta que tengamos los suficientes dígitos binarios. Ejemplo Se desea convertir la fracción 0.828125 a binario

Conversión hexadecimal-binario y binario-hexadecimal Para convertir un número hexadecimal a binario se sustituye cada dígito hexadecimal por su representación binaria con cuatro dígitos según la Tabla 1. En tanto que la conversión binaria hexadecimal se realiza un proceso inverso. Se agrupan los dígitos binario de a 4 a partir del punto decimal hacia la izquierda y hacia la derecha, sustituyendo cada cuarteto por su correspondiente dígito hexadecimal Ejemplo Convertir 7BA3.BC a binario

Convertir el número binario 1100101001000.1011011 a hexadecimal

Conversión de cualquier base a decimal Para ello se utiliza el teorema fundamental de la numeración y se convierte el número de la base que se disponga a la decimal. REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS Las computadoras utilizan cuatro métodos para la representación interna de números enteros (positivos y negativos); éstos son los siguientes:  Módulo y signo  Complemento a 1  Complemento a 2 U N I V

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Exceso a 2n-1

Estas representaciones de números utilizan el sistema binario y se considera que tenemos un número limitado de bits para cada dato numérico. Este número de bits disponibles lo representamos por n. También se pueden representar mediante estos métodos números reales, como veremos más adelante. Módulo y signo En este sistema de representación, el bit que está situado más a la izquierda representa el signo, y su valor será 0 para el signo + y 1 para el signo -. El resto de bits (n-1) representan el módulo del número. Suponemos en principio que los números no poseen parte decimal, por lo que la coma se supone implícita a la derecha. Por ejemplo, supongamos que disponemos de 8 bits, y queremos representar los números 10 y –10. Veamos cuales son sus representaciones. 0 (+) 0 0 0 1 0 1 0 representa al número 10, 1 (-) 0 0 0 1 0 1 0 representa al número –10. Se denomina rango de representación en un método determinado al conjunto de número representables en el mismo. Para módulo y signo el rango de representación es, si se disponen de n bits: -2n-1 + 1