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INFORMACION RASGOS BIBIOGRAFICOS DEL ESCULTOR JOSE LUIS PEÑA PEÑA BIOGRAFIA DEL ESCULTOR DON JOSE LUIS PEÑA Y PEÑA. Naciò en Pisco, el 18 de setiembre de 1910 , a la edad de 14 años se fue a Lima, con la intenciòn juvenil de lograr una entrevista con el presidente Agusto B. Leguìa, para solicitarle una beca, pues deseaba ser escultor con el propòsito de levantarle un monumento en Pisco, al General Josè de San Martìn, lugar donde habìa desembarcado la expediciòn libertadora el 8 de setiembre de 1820. Las grandes tareas titànicas nunca son fàciles, pero èl insistiò hasta tres oportunidades, logrando hablar con el presidente, el que al conocer su propòsito dispuso que se le otorgase UNA BECA EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE LIMA, para la especialidad de ESCULTURA, a las òrdenes del consagrado profesor Artemio Ocaña. Cinco años màs tarde, al regresar de la escuela, volviò al Palacio de Gobierno, logrando hablar con el nuevo Presidente del Perù, el General Oscar R Benavides, el que despùes de analizar el titulo y conversar con èl, sobre su proyecto, dispuso que se le otorgase una BECA PARA PARIS Y ROMA, a fin de perfeccionarse, donde tuvo la oportunuidad de conocer al famoso escultor LEON DE LEONI. Volviò a su patria y su tierra natal, con la intenciòn de promover una campaña, para lograr la ansiada creaciòn del Monumento a nuestro ilustre pròcer. En diciembre de 1936 dirige su primer oficio al alcalde de entonces, ofreciendo sus servicios de escultor, presentando una maqueta sobre Josè de San Martìn. Se junta con distinguidos pisqueños, como don Benjamìn Sasieta Ramirez, Director del diario La Reforma y la colaboraciòn de buenos profesores como Jorge Lozarbe Valiente, Ròmulo Quintanilla Siguas, Oscar Olivera Arguedas y otros jòvenes del lugar. Josè Luis Peña y Peña seguìa trabajando en sus maquetas, bustos y estatuas. Ejecuta el monumento al fundador de Ica, Jerònimo Luis de Cabrera, siendo premiado con medalla de oro y menciones honrosas. Por su parte, el Comitè Cultural Argentino, le confiere el titulo de Miembro Honorario. En marzo de 1942, el escultor Peña y Peña, es nombrado PROFESOR DE EDUCACION EN EL COLEGIO NACIONAL "JOSE DE SAN MARTIN", para el arte, el dibujo y la pintura. Como no se vislumbra posibilidad municipal, no solo por falta de dinero, sino tambièn la dificultad de conseguir aproximadamente 3,000 kilos de bronce, que se necesitarìa para la erecciòn del monumento proyectado, de 5 metros de alto, surgiò en la mente de don Josè Luis, la idea de hacer participar a los niños y jòvenes estudiantes de todos los colegios de Pisco, para juntar bronce necesario y solicitar la ayuda de los hacendados y de las industrias, acordàndose llamarle a esta campaña, con el nombre de "MONUMENTO DE LOS NIÑOS DE PISCO". En armonía con los informes ya publicados, en relación con la próxima ejecución de esta obra que, con elevado sentido patriótico y de progreso va a llevar a cabo el Consejo Provincial de Pisco; la misma que ha sido encomendada al artista nacional Don José Luis Peña y Peña, hoy, como una reafirmación de los hechos que dejamos consignados, insertamos copia de la Resolución municipal expedida por la Alcaldía, a cargo del Dr. David Avanzini Eybar, aprobatoria del proyecto y presupuesto del indicado monumento que perpetuará en el bronce una vez por todas, la obra realizada por el ilustre argentino Don José de San Martín, en su lucha por la libertad del Perú, iniciada en Pisco el 8 de setiembre de 1820, al mando de la Expedición Libertadora que, el mismo organizara y que desembarco en la Bahía de Paracas en la fecha indicada. He aquí la resolución en referencia: Pisco 27 de junio de 1953. Que el Libertador y Protector del Perú, Generalísimo don José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora, desembarcó en la Bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820; Que el General San Martín, estableció su primer Cuartel General de la Campaña Libertadora, en esta ciudad; Que el 21 de octubre del año 1820 expidió un histórico Decreto creando los primeros símbolos de la Patria, inspirado en el ambiente y paisaje pisqueño. Que es deber de los Municipios honrar el recuerdo de los personajes ilustres y padres de la Patria para que sirvan de ejemplo a los presentes y venideros;y De conformidad con lo acordado por el Concejo en sus sesiones de los días 28 de abril y 26 de junio del año en curso. SE RESUELVE: 1.- Eregir un monumento al Libertador del Perú, Generalísimo don José de San Martín. 2.- Aprobar el proyecto y presupuesto presentado por el escultor don Luis Peña y Peña, para la erección del

indicado monumento. Comuníquese, regístrese y archívese. David Avanzini Eybar. Alcalde. José Ibáñez Velarde. Secretario. EN PRO DEL EMBELLECIMIENTO DE PISCO EL ESCULTOR PISQUEÑO PEÑA Y PEÑA OFRECE SUS SERVICIOS AL CONCEJO PARA CONSTRUIR UN MONUMENTO A SAN MARTIN. Desde el jueves de la semana próxima pasada se encuentra entre nosotros, el joven artista Luis Peña y Peña, nuestro codepartamentano, que en las diversas partes donde ha efectuado obras de escultura, ha merecido elogio y congratulaciones de personas versadas en las obras de arte. Fue con mótivo del tricentenario de la fundación de la ciudad de Ica , que Peña ejecutó el monumento al fundador de dicha cuidad: Don Jerónimo Luis de cabrera, mereciendo por la realización de tal obra, una medalla de oro donada por el Concejo Provincial de Ica y menciones honrosas de las diversas instituciones públicas de aquella Provincia. Durante el corto lapso de tiempo Peña se propone estar entre nosotros, ha solicitado al Consejo Provincial de Pisco, le dé las facilidades necesarias para confeccionar un busto en bronce del Generalísimo don José de San Martín y ene ste sentido ha dirigido un oficio al señor Alcalde, exponiendo las condiciones en que se realizaría dicha obra. Por el tenor del oficio que publicamos después de estas líneas, podemos apreciar que Peña ofrece sus servicios desinteresadamente, pidiendo al Concejo que solo cubra los gastos del materia y otros elementos de trabajo. Esta sería pues una oportunidad que precisa no perderla ya que la obra por realizar es de muchísima importancia pues hasta estos momentos no se le ha rendido el homenaje debido al Generalísimo San Martín cuya figura histórica nacional, corresponde especialmente a Pisco, por que fue aquí en este Puerto donde estableció su primer cuartel general en tierras peruana y donde irradió a los españoles. LA REFORMA PISCO, MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 1936. EN PUERTO DE PISCO SE EREGIRÁ UN MONUMENTO A SAN MARTIN LA PRENSA, Domingo 9 de Agosto de 1953. El pueblo de Pisco eregirá un monumento al Generalísimo Don José de San Martín, con mucha gratitud, perennizando en el bronce y el granito las gloriosas jornadas de la epopeya de la libertad , expresó a nuestro corresponsal el escultor José Luis Peña y Peña, quien agregó que la corriente para levantar un monumento al Libertador se inició el año 1920, en cuya época el Presidente Agusto B. Leúía, colocó la primera piedra de la obra en el barrio La Rotonda , que luego se olvidó hasta 1950, en que se creo un Comité presidido por el señor Letelier y se emprendió una amplia campaña en la que trabajaron el diario La Reforma y entusuastas vecinos de la localidad para ir reuniendo el metal necesario para la fundición. En la actualidad , el concejo Provincial de Pisco, decididamente ha tomado a cargo esta tarea, ALREDEDOR DEL MONUMENTO DE SAN MARTIN. ALREDEDOR DEL MONUMENTO DE SAN MARTIN. PLAUSIBLE IDEA. Hacen muchos años que debían haber demostrado un gesto patriótico a la memoria del Generalísimo Don José de San Martín, mandando a construir un monumento que ostentarael busto al primer Procér de la independencia que pisara tierra pisqueña. Creo pues, que en esta ocasión que tenemos entre nosotros a un escultor iqueño, codepartamentano nuestro que solicita apoyo para perfeccionarse en el arte que cultiva y que ofrece su trabajo desinteresadamente para hacer conocer sus cualidades artísticas, debe construirse un monumento al Generalísimo San Martín, con solo proporcionar los materiales indispensables para dicha obra. La Municipalidad de Pisco mira con mucho entusiasmo el gesto noble del joven escultor pisqueño y es muy posible que no vacilará para llevar a cabo una obra de arte, que perpetúe para siempre el recuerdo del Libertador como legítimo orgullo para las generaciones presentes y futuras de la ciudad de Pisco. Creo tambien que el monumento debe obstentar una placa, en que esten grabados el nombre del escultor nacional y de quienes se interesan para iniciar esta obra que recordará con cariño la posteridad.

ESCRIBE PEDRO MENDOZA N. LA REFORMA PISCO, SABADO 19 DE DICIEMBRE DE 1936 Don Josè Luis Peña y Peña, MANOS GIGANTES DE AMERICA,partiò a la posteridad , alrededor de las 3:40 am del jueves 19 de junio del año 2003, en el Hospital "Guillermo Almenara" Lima. Dejando tres hijos: Oscar, Luis y Josè. Quien no recuerda la figura sencilla, campechana que brindò don Josè Luis, un pisqueño que no pidiò ni honores, ni condecoraciones, su pecado mayot AMAR A PISCO SOBRE TODAS LAS COSAS, aunque fuera incomprendido, no importaba, pero ahi estaba la figura inmarcesible de aquellos hombres que cuando se trazan metas la consiguen a cualquier precio. Asì es don Josè Luis, se amoldaba fàcilmente a cualquier situaciòn que se le presentaba, y un legado que rescato demasiado, es su AMOR A LA JUVENTUD Y SU DELEITE POR ENSEÑAR, como buen maestro sanmartiniano y como ejemplar pisqueño. ESCULTOR JOSÉ LUIS PEÑA Y PEÑA VIDA Y OBRAS DEL ESCULTOR PISQUEÑO (1910-2003) El escultor don José Luis Peña y Peña, nació en la provincia de Pisco del Departamento de Ica, el 18 de Setiembre de 1910, fueron sus padres: Don: Martin Peña Uculmana, y Doña Elvira Peña Donayre, Nacio en la calle Castillo Nro.187- La playa, hoy Demetrio Miranda. Vivió como todo niño en la playa gozando del mar azul, nadando y construyendo sus chalanitas, de maderas o latas que dejaban los Barcos que Desembarcaban en el Muelle Fiscal, en ese entonces casi como lo describe Don Abraham Valdelomar, en su Obra: " El Vuelo de los Cóndores" , pero por razones de la vida el padre se separa de la madre y entonces, Doña Elvira tiene que hacer de padre y madre de sus siete hijos de nombres: Laura, Baltazar, Delia, Alcibiades, Estela, Rosa y José Luis; quienes se trasladan a Ica, al Distrito de San Juan Bautista, que posteriormente se dividió y se creó el Distrito de Salas (Guadalupe) a 10 Km de la ciudad de Ica. Aquí fue en donde aprendió sus primeras letras, y su profesor fue de apellido Mendoza. En Guadalupe su madre tenía unos huertitos, en donde sembraba frutas y algunas legumbres, inclusive viaja a otros poblados a lomo de bestia (asno), para hacer trueque en estos cortos viajas la acompaña el pequeño José Luis, ya que por ser el más pequeño y engreído. En Guadalupe vive un tiempo y deja huella de es vivencia infantil, como: que tuvo su acémila de nombre "Elisque" y que dejó huella en Guadalupe, digno de cuento para niños, Entonces vive entre Ica y Pisco, Como va creciendo y es necesario continuar sus estudios , fue bautizado en la Parroquia de San Juan bautista (Ica). Fue alumno del profesor Quiñones, muy conocido en la ciudad de Pisco de ese entonces. En su adolescencia hizo sus primeros pininos de artista; pero tenía que perfeccionar su técnica de pintado y también de modelado, para lo cual busco en la ciudad de Ica , apoyo de alguna persona que le subrogara el viaje y también los estudios, encontrando apoyo en el Prefecto de Ica, don Pérez Palacios quien lo recomienda a todas la instituciones estatales del Departamento. EL ARTISTA PEÑA Nada más placentero para los que nos dedicamos a borronear cuartillas, que escribir sobre temas de arte. El arte es- según la definición de un amigo mío- la expresión máxima de la belleza. No obstante esta definición, hay belleza en el esfuerzo, hay belleza en la fe, en todo aquello que exalta delicadamente nuestro espíritu, gestando un proceso tendente a su perfección. Ya que hablado de esfuerzo y de fe, voy a ocuparme de un artista modesto: de Luis Peña y Peña. Más o menos en el año 1930-si mal no recuerdo-tuve la oportunidad de ver dos cuadros puestos en exhibición en las vitrinas de una casa comercial de esta ciudad, debidos al pincel del citado artista. Si bien es cierto que adolecían de defectos de carácter técnico, por ser su autor un principiante sin escuela en aquella época; no es menos cierto que mirando adentro se descubría la disposición artística de su ejecutor. Voces de aliento de la prensa local reforzaron su fe; y un buen día se marchó a Lima en pos de nuevos horizontes para su arte.

La miseria-patrimonio del 90% de los artistas- con vehemencia inaudita conspiró contra él, hasta que por fin el finado presidente Leguía ordenó su ingreso a la Escuela de Artes y Oficios. Su vocación lo guió al estudio de la pintura, escultura, fundición artística, repujado en toda clase de metales, marmolería, tallado en madera y todo lo referente al arte. Peña, después de tres años de estadía fuera de su ciudad natal, se encuentra nuevamente entre nosotros. Su propósito es dedicarse por entero a su arte, con ese entusiasmo que brota de la juventud llena de santas impaciencias. Quiere que Ica aprecie sus adelantos a través de las obras que ejecutan con el secreto orgullo que sus triunfos sean para esta tierra de las mujeres hermosas, de esclarecidos hombres de ciencia, de las aguas milagrosas y de un artista más. Venciendo las dificultades del ambiente, se propone hacer una estatua de bronce, de tamaño natural, que simbolizará el estudio, y que se titulará Alma Mater, será la primera de su género en el Perú. Animador de esta obra es el Dr. Nemesio Rodríguez, cultísimo director del Colegio Nacional de San Luis Gonzaga, en cuyo plantel se colocará la citada estatua. Toca, pues, a los maestros, alumnos todos, a la prensa local y a los amantes del arte, prestar su generoso concurso para la consecución de dicha obra que será un exponente del arte iqueño, a la vez que servirá de fuente de inspiración para nuestra juventud estudiosa. Aprovecho la oportunidad la oportunidad para sugerir a la comisión encargada de confeccionar el programa para el Tricentenario, gestione la formación de una exposición artística, donde se exhiban todas las obras que hayan hecho y hagan los artistas iqueños en las diversas manifestaciones del arte. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Lima, en la Especialidad de Escultura, fue discípulo del escultor Artemio Ocaña, después de 5 años de estudios egresa de dicha institución, para viajar a Europa (París, Roma) becado por el gobierno peruano en la época del Gral. Oscar R. Benavides. En Europa conoce al famoso escultor León de Leoni. Con los conocimientos artísticos adquiridos en su periplo en ciudades europeas regresa al Perú, e inicia el proyecto escultórico en homenaje a José de San Martín, escultura ecuestre que fuera colocada en la Plaza de Armas de la ciudad de Pisco-Ica el 21 de Octubre de 1954. Algunas obras del escultor iqueño d entro de los destacados escultores de nuestra ciudad , figura el maestro Luis Peña y Peña (Distrito de Guadalupe-Ica) con obras escultóricas importante en nuestra región y en diferentes latitudes, en nuestra ciudad esculturas como :Renán Elías Olivera , Luis Jerónimo de Cabrera, la bruja de Cachiche entre otras, en la ciudad de Pisco la escultura ecuestre al Grl. José de San Martín y en la ciudad de Lima entre las más importante destaca la Escultura ecuestre en homenaje a Ramón Castilla. Luís Peña y Peña (Guadalupe)Ica Perú.Fue alumno de Artemio OcañaEscultura Ecuestre Ramón Castilla,la "Bruja de cachiche",relieve "La leyenda de Huacachina",San Martín en Pisco,Luís Jerónimo de Cabrera(Fundador de la ciudad de Ica),escultura al aviador Renán Elías Olivera(Óvalo del estadio José Picasso Peratta)ciudad de Ica. SU MUERTE Don José Luis Peña y Peña, MANOS GIGANTES DE AMERICA, partió a la posteridad alrededor de las 3:40am del jueves 19 de junio del 2003, en el Hospital "Guillermo Almenara" Lima Perú, dejando a sus hijos Oscar, Luis, Gustavo y José. CONCLUSIÓN Quién no recuerda la figura sencilla y campechana que brindó don José Luis, un pisqueño que no pidió ni honores, ni condecoraciones, su mayor pecado fue AMAR A PISCO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, aunque fuera incomprendido, no importaba, pero ahí estaba la figura inmarcesible de aquellos hombres que cuando se trazan metas la consiguen a cualquier precio. En 1938 viajó a Caracas Venezuela, donde fué diplomado e incorporado socio honorario de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. En ese mismo año emprendió viaje a Buenos Aires, perfeccionándose en fundición artística. En la Capital de la República Argentina participó en un concurso promovido por la erección del monumento al General Roca. ESCULTURA A CAP. FAP.RENAN ELIAS OLIVERA 5. Monumento al mariscal Ramón Castilla. Plaza Unión. José Luis Peña y Peña, 1969. Es una estatua ecuestre acompañada de figuras alegóricas. El conjunto también ha sufrido mutilaciones: se han robado las cadenas que portaba el afro-peruano en actitud de romperlas. También han sido cortadas la espada y la balanza de la alegoría de la Justicia, así como el atributo que portaba la alegoría de la Ley. Las inscripciones que identificaban a las figuras alegóricas han desaparecido.

Una grave distorsión que ha dañado la visualidad del conjunto, es el color “verde sucio” aplicado al enorme pedestal de granito.

LA BRUJA DE CACHICHE