INFLUENCIA DEL SOL Y LA LUNA EN LA TIERRA.

INFLUENCIA DEL SOL Y LA LUNA EN LA TIERRA. INFLUENCIA DEL SOL. La energía del Sol llega a la Tierra como ondas electrom

Views 235 Downloads 99 File size 490KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFLUENCIA DEL SOL Y LA LUNA EN LA TIERRA.

INFLUENCIA DEL SOL. La energía del Sol llega a la Tierra como ondas electromagnéticas, que influyen en diferentes fenómenos:   

FISICOS BIOLOGICOS HUMANOS

FENOMENOS FISICOS.  EL CLIMA El clima abarca valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo, el clima está determinado por una serie de variables que influyen en el de muy diversas formas. Como origen de todas estas variables esta la radiación solar.

 CICLO DEL AGUA La evaporación se lleva a cabo a partir del calentamiento de la superficie de las aguas y del suelo, provocando la incorporación de la humedad a la atmosfera.

 AURORAS BOREALES El sol emite viento solar el cual al interactuar con el campo magnético de la tierra y la atmosfera da lugar a la aurora boreal.

FENOMENO BIOLOGICO.  FOTOSIENTESIS La síntesis química se lleva a cabo en las plantas a partir de la absorción del agua, nutrientes, dióxido de carbono; se realiza solo a través de la energía solar.

FENOMENO HUMANO. Interrupción en los sistemas de telecomunicación: los fenómenos electromagnéticos que se presentan en la atmosfera terrestre. Provocan la alteración en los medios de comunicación satelital, de telefonía celular, de radioemisión y televisión, las sobre cargas en las líneas eléctricas y los subsecuentes apagones en las grandes ciudades.

INFLUENCIA DE LA LUNA. Debido a la cercanía de la Luna a nuestro planeta se presentan grandes fenómenos que tienen relación con la fuerza de gravedad, como el ascenso y el descenso de las aguas oceánicas (mareas) y la aportación de energía para el crecimiento de la vegetación.

FENOMENOS FISICOS.  FASES LUNARES Las fases de la luna son causadas por los movimientos de la luna alrededor de la tierra.

FENOMENOS BIOLOGICOS.  MAREAS La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido, principalmente, por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el sol sobre la Tierra.

 CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS La influencia de las bases de la luna en la calidad y productividad de los cultivos se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta), al parecer la luz proveniente de la luna.

 ECLIPSES La palabra eclipse proviene del griego ekleipein, que significa “faltar”, haciendo referencia a la falta, total o parcial, de los rayos del sol en la tierra, como resultado de la interposición de la luna (eclipse de sol). Existen dos diferentes tipos de eclipses. De Sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. De Luna, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

MOVIMIENTO DE TRASLACION Y ROTACION TERRESTRE, CONSECUENCIAS. Consecuencias movimiento de traslación: las estaciones del año La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Como se muestra en el esquema, debido al movimiento de traslación y a la inclinación del eje de rotación de La Tierra se producen las estaciones del año. Las estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones del año se suceden de forma alternativa en los dos hemisferios del planeta Tierra, de manera que cuando en el hemisferio Norte es verano en el hemisferio sur es invierno, y así sucesivamente.

Consecuencias de movimiento de rotación: el día y la noche. Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

REPRESENTACIONES TERRESTRES (TIPOS DE MAPAS, PROYECCIÓN, SIMBOLOGÍA, LÍNEAS, PUNTOS, CÍRCULOS IMAGINARIOS). La representación del espacio geográfico ha sido desde tiempos antiguos una de las grandes necesidades humanas. Gracias a la creación de los mapas y al constante desarrollo de las técnicas geográficas, la humanidad ha conseguido hacerse una idea exacta del mundo que la rodea. Tipos de mapas. Actualmente disponemos de una variedad cartográfica muy amplia. La apariencia de una misma superficie puede cambiar mucho de un mapa a otro, según lo que se pretenda representar. A grandes rasgos, existen las siguientes clases de mapas: 

Geográficos: son los más comunes. Representan características físicas y/o políticas del terreno. Utilizan una serie de símbolos convencionales, como curvas de nivel, líneas que representan ríos, carreteras o ferrocarriles, tintas y sombreados para determinar la altitud del terreno, o colores para diferenciar los países.



Topográficos: constituyen una variedad especial de mapas geográficos. Se trata de cartas muy detalladas de una porción determinada de la superficie terrestre. En ellos se representa el relieve del terreno.



Temáticos: encierran información sobre un aspecto determinado de la región representada. Por ejemplo: Densidad de población, carreteras y nudos de comunicación, flujos, puntos, campo magnético, temperaturas y precipitaciones, actividad económica, hechos históricos, etc. Su variedad es inmensa.

Para la elaboración de los mapas se ha utilizado tradicionalmente el trabajo de campo, pero en la actualidad tiende a ser sustituido por la fotografía aérea y las imágenes obtenidas desde satélite. Proyección. Toda representación de la Tierra sobre un mapa contiene ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, ya que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. Se diferencian tres tipos básicos:

Proyecciones conformes: que representan la esfera respetando la forma, pero no el tamaño. Proyecciones equivalentes: que respetan las dimensiones de las áreas pero no sus formas. Proyecciones equidistantes: que mantienen la distancia real entre los distintos puntos del mapa. Simbología. Para identificar mejor las distintas características y elementos del terreno representado en el mapa, los símbolos topográficos suelen imprimirse en varios colores. Estos colores pueden tener algunas variaciones según los tipos de mapas, pero en un plano topográfico normal son los siguientes: 

Marrón. Todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos en el terreno, taludes, montículos, etc.).



Negro. Detalles artificiales. En los planos de orientación también se representan de este color las piedras, cortados y escamaduras.



Azul. Zonas de agua (lagos, ríos, pantanos, fuentes…).



Verde. Zonas de vegetación poblada (en los planos de orientación el color verde representa zonas de vegetación espesa; a mayor intensidad de verde mayor espesura de la vegetación. Las zonas de bosque accesible en un plano de orientación van en color blanco).



Rojo. Carreteras importantes y zonas urbanas. En los planos de orientación este color está reservado a marcar las zonas prohibidas.

En general la simbología no presenta ningún problema en cuanto a su interpretación, pero dado que puede cambiar según el tipo de plano que se utilice, es recomendable consultarla siempre. El mapa de orientación es básicamente topográfico, pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno. Al orientador, cualquier elemento reconocible en el terreno puede ayudarle, si esto se refleja en el plano. Esta es sin duda, la principal característica de un plano de orientación y lo que le diferencia de un plano topográfico.

Líneas. El eje terrestre: Llamado línea de los polos, pues intercepta a los polos geográficos norte y sur respectivamente. Es considerado como la línea geodésica más importante. Posee una longitud de 12 713km. Los radios: Líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. Pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos. Puntos. Latitud La latitud es la distancia angular entre una línea ecuatorial y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur. La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0° del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. Longitud La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras. El largo o longitud dimensional de un objeto es la medida de su eje tridimensional y esta es la manera tradicional en que se nombraba a la parte más larga de un objeto (en cuanto a su base horizontal y no su alto vertical. CIRCULOS IMAGINARIOS Los Paralelos: son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son: a) El Ecuador Terrestre: es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. b) Los Trópicos: Proviene del griego tropos que significa vuelta. (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador). Los más importantes son: Los trópicos

de Cáncer y Capricornio. El Trópico de Capricornio recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia. El Trópico de Cáncer recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania. Establecen límites entre las zonas tórridas y templadas. Determinan los solsticios. c) Los Círculos Polares: Ubicados a 66° 33´ la norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo. En ellos se produce el sol de medianoche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas. El Círculo Polar Ártico recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia. El Círculo Polar Antártico recorre la Península Antártica.

CICLO DE LAS ROCAS. Diferentes procesos geológicos permiten enlazar los tres tipos de rocas entre sí, en lo que se denomina el "Ciclo de las rocas". El Ciclo de las Rocas pone en evidencia las relaciones que guardan entre sí los distintos tipos de rocas cuando se los agrupa en función de los mecanismos que les dieron origen.

Este ciclo podría empezar con la generación de magma en el interior de la Tierra, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente altas como para fundir las rocas preexistentes. Esta actividad interna de la Tierra se la denomina el episodio plutónico (esto deriva de Plutón, el dios romano de las profundidades). El episodio plutónico significa que las rocas preexistentes son fundidas; los minerales, destruidos, y su composición química es uniformada, dando como resultado un líquido caliente denominado magma. Este, al ser de menor densidad tenderá a ascender, enfriarse y cristalizar, formando una roca ígnea plutónica. Esta última puede convertirse en roca metamórfica o ser destruida por la erosión, en cuyo caso puede llegar a constituir más tarde una roca sedimentaria. Una roca en particular no tiene por qué recorrer inevitablemente este ciclo. No es necesario de que toda roca ígnea sea levantada de su lugar de formación y expuesta en superficie para que los agentes erosivos la ataquen y degraden, puede que una roca ígnea nunca llegue a la superficie, todo depende de la evolución geológica de la región. El ciclo de las rocas nunca se acaba, siempre está operando de forma lenta y continua. Es aquí donde mejor se materializan los conceptos de gradual ismo - actualismo de los fenómenos geológicos. Las rocas

que alcanzaron la superficie son recicladas continuamente pero nosotros solo podemos ver la parte superior del ciclo y debemos deducir los de la parte profunda a partir de evidencias indirectas.

TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS. La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano. Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y oceánica). Esto significa que una placa litosférica puede ser una placa continental, una oceánica, o bien de ambos, si fuese así se le denomina placa mixta. Actualmente existen las siguientes placas tectónicas en la superficie de la tierra con límites más o menos definidos, que se dividen en 15 placas mayores (o principales) y 43 placas menores (o secundarias). Las 15 placas mayores. Placa africana.

Placa de cocos.

Placa de Nazca.

Placa antartica.

Placa Euroasiatica.

Placa Norteamericana.

Placa arábiga.

Placa Filipina.

Placa del pacifico.

Placa australiana.

Placa India.

Placa de Scotia.

Placa del caribe.

Placa Juan de Fuca.

Placa Sudamericana.

Se han identificado tres tipos de bordes: convergentes (dos placas chocan una contra la otra), divergentes (dos placas se separan) y transformantes (dos placas se deslizan una junto a otra).

SISMICIDAD, VULCANISMO. Vulcanismo. Fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología. El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares. ¿Qué es un volcán? Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología. SISMICIDAD. La sismología es una ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la

geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales. Los terremotos se producen cuando se libera de forma súbita la presión o tensión almacenada entre secciones de roca de la corteza, causando temblores sobre la superficie terrestre. El lugar en el que las capas de roca se desplazan y disponen unas en relación a otras se llama foco, centro efectivo del terremoto. Justo encima del foco, un segundo lugar llamado epicentro señala el punto superficial donde la sacudida es más intensa. Las ondas de choque se propagan como ondulaciones desde el foco hasta el epicentro decreciendo en intensidad.