Influencia Del Cristianismo en Occidente

Influencia del cristianismo en occidente El cristianismo es la religión con más seguidores en el mundo, por lo tanto es

Views 107 Downloads 0 File size 145KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Influencia del cristianismo en occidente El cristianismo es la religión con más seguidores en el mundo, por lo tanto es un foco interesante de estudio para conocer sus orígenes y porque gran parte de la población mundial es seguidora de esta religión o por lo menos la mayor parte del mundo occidental. La religión es una parte muy importante en la actividad humana y se define como la creencia y culto de algo divino, sagrado, de carácter extraterrenal. La función más importante de la religión es dar satisfacciones y respuestas imposibles de encontrar en el mundo terrenal a sus feligreses. Pero por otro lado, en algunos casos busca reglamentar moral y espiritualmente la vida de las personas. Por siglos y siglos la religión ha influido en la organización y personalidad de los pueblos haciendo de esta un punto característico de cada civilización que ha pisado las tierras de este mundo. Cientos de religiones han surgido y otras desvanecido con la expansión de las grandes civilizaciones de la antigüedad y edad media, convirtiendo a la guerra como un modo válido para propagar las distintas fes.

Comienzos del Cristianismo El cristianismo es una religión nacida en la antigua región de Palestina y se deriva del Judaísmo. Nació en los tiempos del emperador Tiberio y su precursor fue Jesús. Jesús fue hijo de María una joven de Galilea, mujer elegida por Dios para concebir a su hijo y José, carpintero esposo de María y quien enseña el oficio de carpintero al joven Jesús. En sus primeros años Jesús fue criado bajo la tradición judía, de ahí es que se cree que vienen sus amplios conocimientos en las escrituras. Poca información se tiene de la juventud de Jesús ya que los evangelios pasan por alto esta etapa de la vida de Cristo. Pero la historia comienza nuevamente en

la adultez de Jesús, donde es bautizado por Juan el bautista y donde también comienza su ministerio. Jesús era llamado El Cristo, que significa el ungido, el elegido por Dios para iniciar su reino en la tierra y redimir a la humanidad de sus pecados.

Expansión del Cristianismo ¿Por qué es tan influyente en nuestros días? La expansión del cristianismo comienza con más fuerza luego de la muerte de Jesús. Los grandes propulsores de esta expansión fueron los apóstoles, obedientes al mandato de Cristo que decía que debían anunciar el evangelio a todas las naciones del mundo. Pero los apóstoles de Jesús no fueron libres de profesar las enseñanzas de Cristo, de un principio fueron perseguidos por el sanedrín, que era una asamblea de sabios judíos, llegando así al castigo físico de los apóstoles. Desde aquí se comienza a hacer la separación entre cristianismo y judaísmo mucho mas profunda. Los cristianos de Jerusalén, fugitivos discípulos de Jesús, comienzan a repartirse por las metrópolis del medio oriente. La más importante es Antioquía de Siria, donde por primera vez se le da el nombre de cristianos a los seguidores de Jesús y donde estos comenzarán a proclamar el evangelio, las buenas nuevas, a los gentiles. Distintos rumbos tomaron los apóstoles. Juan termina en Éfeso, Santiago en España, Tomás en la India, Marcos en Alejandría y Pedro, a quien Cristo designó como la piedra sobre la cual se edificaría su iglesia, viajo desde Palestina hasta Turquía para terminar en Roma, capital del imperio, donde forma la primera comunidad cristiana de occidente y se convierte en el primer obispo de la iglesia romana. El cristianismo se difundió rápidamente ya que el mensaje de Cristo era sencillo, a través de parábolas y un lenguaje accesible, estuvo al alcance de los más humildes. También fue una doctrina muy cercana a los más pobres ya que promovía una vida ascética, sin lujos, y que para alcanzar la gracia de Dios y la salvación no se necesitaban posesiones, solo se necesitaba la fe, fidelidad hacia el señor y el amor para con nuestros semejantes.

Otra expansión importante se produce cientos de años después luego de que Clodoveo I, rey de los francos, se bautizara como cristiano haciendo así que todo su pueblo se convirtiera al cristianismo. Este es un hecho muy importante ya que posteriormente el reino de los francos se expandiría por toda la Europa central, aumentando también la influencia del cristianismo. Gracias a estos capítulos escritos hace cientos de años atrás es que las parábolas y lecciones enseñadas por el hijo de Dios nacido en las antiguas tierras que Jehová prometió a Abraham, son seguidas por casi un tercio de la población mundial. Son siglos de historia que no se detienen ahí y continúan con la expansión del cristianismo en el nuevo mundo, enseñando los valores cristianos a los nativos y difundiendo la doctrina de Jesucristo en toda América. Siglos en que la iglesia no estará exenta de los vicios del hombre y se dividirá y reformará para comenzar el surgimiento de nuevas iglesias, cada una tratando de buscar la verdad a través de distintas interpretaciones de las escrituras.