Cristianismo en Paraguay

LA RELIGIÓN EN PARAGUAY LAS RELIGIONES EN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN El catolicismo romano 80,0 por ciento El protestant

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LA RELIGIÓN EN PARAGUAY LAS RELIGIONES EN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN El catolicismo romano 80,0 por ciento El protestantismo 6,0 por ciento Otros 11,0 por ciento Ninguno 3,0 por ciento (2002 estimado por PROLADES) Panorama general Paraguay, en América del Sur, es un país sin litoral, de 406.750 kilometros cuadrados o menos del tamaño del estado de California. Es confinado por tres países más grandes: Bolivia al noroeste, Argentina al suroeste y Brasil hacia el este. El clima del condado es subtropical a templado, con lluvias importantes en la zona oriental y cada vez semiárido en el lejano oeste. Geográficamente, el Paraguay se divide en dos regiones por el río Paraguay, que fluye de norte a sur. Al este del río Paraguay, el campo se compone principalmente de llanuras cubiertas de hierba y las colinas boscosas, pero la región del Gran Chaco al oeste del río Paraguay es en su mayoría pantanosa llanura cerca del río y bosque seco y matorral espinoso en otros lugares. Sus principales productos agrícolas son el algodón, la caña de azúcar, soja, maíz, trigo, tabaco, yuca (tapioca), frutas, verduras, carne de res, cerdo, huevos, leche y madera. La población actual se estima a 5,884,500 (Julio 2002). El país fue descubierto en 1515 por el explorador español Juan Díaz de Solís y fue conquistado poco a poco en una serie de sangrientas batallas que asolaron las diversas tribus indígenas que habitaron la región. Para 1590 los españoles habían fundada diez ciudades y colonias de cuarenta en la Provincia del Paraguay. El conquistador español Juan de Salazar y su compañía fundó un fuerte en Asunción en 1537, como parte de un campaña para colonizar y someter a unos 200.000 indios nativos americanos, principalmente de los Tupi-Guaraní grupo lingüístico. Dentro de los 20 años de su fundación, Asunción, ahora la capital del país, contaba con una española población de 1500, una catedral católica romana, una fábrica textil y el comienzo de la industria ganadera. Por más de dos siglos, Asunción era un centro principal del poder español en el Río de la Cuenca del Plata, y desde allí los conquistadores lanzaron expediciones para dominar y colonizar los territorios circundantes, tales como Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, que ahora son parte de la Argentina. La creación del Virreinato de la Plata en 1776 redujo el territorio de Paraguay para un puesto de importancia de Buenos Aires. A principios de los 19 ª siglo, Asunción era una ciudad que lucha de menos de 10.000 personas. Hoy en día, Asunción, la capital del país y su ciudad más grande, está construida sobre colinas sin pretensiones sobre la margen oriental del Paraguay River. En 1811, los ciudadanos de Paraguay declaró su independencia del dominio español y del control de la nueva gobierno independiente de Buenos Aires. Sin embargo, el primer presidente del país, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, estableció una dictadura cruel que duró desde 1811 hasta 1840 en que él era el maestro indiscutible de la nación. Muchos españoles que eran los dueños de las mejores tierras y negocios fueron detenidos, asesinados o exiliados, junto con otros que criticaron su gobierno. Sin embargo, durante este período, el país prosperó debido a la difícil trabajo de su gente y mejores métodos de producción agrícola y ganadera. Cuando Rodríguez de Francia murió en 1840, la nación experimentó seis meses de desorden hasta Carlos Antonio López llegó al poder y gobernó desde 1841 hasta 1862. Aunque igualmente despótico, el presidente López fue menos cruel y más inteligente que su predecesor. En lugar de mantener la anterior política de aislamiento, López abrió el río el comercio con Buenos Aires y Europa, reanudó las relaciones normales con el Vaticano, y dio la bienvenida a los inmigrantes. En 1844, López aprobó una nueva Constitución que permitía al presidente el control del clero y las iglesias, a nombrar a los obispos y de exigir a los sacerdotes a someterse a su autoridad como jefe de la Iglesia en el Paraguay, en la mayor parte de la misma moda al igual que el rey Enrique VIII de Inglaterra. Página 2 Carlos Antonio López murió en 1862 y fue seguido en el poder por sus 35 años de edad, hijo, Francisco Solano López, quien heredó la presidencia y gobernó hasta 1870. El segundo fue el responsable de López hundiendo su nación débil en una guerra salvaje y sangrienta con las fuerzas combinadas militares de Argentina, Uruguay y Brasil. En la desastrosa Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), alrededor de dos tercios de los hombres adultos de Paraguay murieron y gran parte de su territorio (160.000 kilómetros cuadrados) se perdió a los vencedores. El país estaba política y económicamente paralizado durante los próximos medio siglo. La paz que vino a Paraguay entre 1870 y 1928 fue el de un cementerio: la mayoría de las mujeres eran viudas y los niños eran huérfanos, los hombres que sobrevivieron a la guerra fueron mutilados, viejo y cansado. Soldados de Brasil ocuparon la tierra hasta 1876 y fue padre de una nueva generación de paraguayos que se rompieron y los indefensos. Aventureros extranjeros adquirieron RICH y tierras de pastoreo por argucias legales o por matrimonio con mujeres paraguayas, mientras que los partidos políticos liberales y conservadores se turnaron para nombrar presidentes. Entre 1870 y 1967, hubo 40 presidentes de la mayoría de ellos fueron encarcelados, exiliados o asesinados antes de terminar su mandato. Sin embargo, ha habido algunos avances, principalmente debido a la llegada de una nueva ola de inmigrantes (unos 40.000) de Italia, España, Alemania y Argentina, que desarrolló la ganadería, la agricultura, y las industrias forestales. Los inmigrantes incluidos alrededor de 5.000 menonitas de Europa y América del Norte (EE.UU. y Canadá) que ha creado la agricultura colonias, escuelas y pequeñas empresas. La Guerra del Chaco de 1932-1935 entre Paraguay y Bolivia, salió bien para el Paraguay, ya que ganó grandes y territorios de importancia económica de Bolivia. Al final de la guerra, el Paraguay se había apoderado de 20.000 kilómetros cuadrados del desierto Chaco Boreal, que contenía matorrales, densos bosques y pantanos, por los informes

costo de tres bolivianos y paraguayos dos para cada milla cuadrada. Después de una serie de dictaduras breve e ineficaz, el general Alfredo Stroessner Mattiauda llegó al poder en 1954 y gobernó despiadadamente hasta derrocado por un golpe militar de 1989, que creó una oportunidad para la democracia. A pesar de una marcado aumento de las luchas políticas internas, desde entonces, la nación se ha mantenido relativamente libres y regulares presidencial las elecciones hasta el presente. Los paraguayos son un pueblo homogéneo de mestizos (95 por ciento), resultado del mestizaje de españoles y los indios guaraníes y de otros, los inmigrantes de Argentina y Brasil, y unos pocos miles de europeos inmigrantes: sobre todo en Suiza, italianos y alemanes. Español y el guaraní son los idiomas nacionales, con el último siendo dominante. De acuerdo con el ILV en 1992, el 52 por ciento de los paraguayos rurales son monolingües en guaraní. Hay 21 lenguas vivas que se hablan en Paraguay, de los cuales 19 son dialectos amerindios. Otras fuentes indican que alrededor del 75 por ciento de los paraguayos hablan el español y que el 90 por ciento habla el guaraní, el español es la lengua dominante en el área metropolitana de Asunción y Guaraní en el interior del país. Además, el alemán estándar y de baja Alemania se hablan entre muchos luteranos y menonitas. TOLERANCIA RELIGIOSA La Constitución de 1967 garantiza la libertad de religión, pero permitió que el catolicismo a desempeñar un papel único en la vida nacional: "La religión oficial es la católica, apostólica y romana". A pesar de que exigía que el presidente del república "de profesar la religión católica, apostólica y romana", el clero no se le permitió servir en el legislatura como diputados o senadores, y se desalentó la actividad política partidista. Tradicionalmente, las relaciones entre Iglesia y Estado estaban cerca, aunque no siempre cordial, como lo demuestran los acontecimientos tumultuosos que se produjeron entre la independencia en 1811 y la ratificación de una nueva Constitución en el año 1870, que estableció la romana Iglesia Católica como religión oficial del Estado. La nueva Constitución de 1993 sustituyó esta condición con las disposiciones que reflejan los tiempos modernos: "Se reconoce: la libertad de religión, el culto y la ideología, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial. Ninguna persona podrá ser acosados, preguntó ni compelido a profesar su creencias o doctrinas. " CATOLICISMO ROMANO 1 FECHA DE ORIGEN DE PARAGUAY 1547 CE Página 3 2 Número de seguidores en PARAGUAY Los católicos son alrededor de 4,7 millones y el 80 por ciento de la población total, según fuentes oficiales de la Católica en el año 2000. 3 HISTORIA Un decreto papal creó el Obispado de Nuestra Señora de la Asunción en 1547, pero el primer obispo católico no llegó a la diócesis hasta 1556. En 1588 tres misioneros jesuitas llegaron con la intención de pacificar y convertir a los diversos grupos indígenas. Después de la llegada de los jesuitas y otros sacerdotes franciscanos, los misioneros comenzaron trabajando entre los indios de la región del sudeste de Paraguay y moderna a lo largo de las orillas de varios ríos, incluyendo zonas que ahora son parte de las naciones circundantes. Los jesuitas pronto se dio cuenta que había que proteger a los indios de la esclavitud por el creciente número de españoles y los colonos portugueses, si se va a convertir a la fe católica. Por cerca de 158 años, de 1609 a 1767, los jesuitas mantienen misiones entre una variedad de grupos indígenas en la parte superior del Río de la Plata. Ellos logrado esto mediante la solución de los indios en un sistema de ciudades comunales, llamadas Reducciones (reducciones), bajo Jesuita de la administración. La parte principal de este "Estado cristiano de la India", como las reducciones han sido llamados, estaba formado por los guaraníes Misiones, las cuales fueron fundadas en territorio de la nación moderna de Paraguay, las provincias argentinas de Misiones y Corrientes y la provincia brasileña de Rio Grande do Sul. Hasta 1767 nuevas reducciones fueron continuamente se está formando, mientras que un flujo constante de conversos ganados por los misioneros en sus viajes extensos seguían llegando en las Reducciones mayores. Entre 1610 y 1768, aproximadamente 700.000 indígenas de los distintos Tribus guaraníes fueron bautizados, de acuerdo a fuentes católicas. Con el tiempo hubo un máximo de 32 guaraníes Reducciones con más de 140.000 habitantes (ca. 1732). Sin embargo, el Tratado de Madrid en 1750 transfirió el territorio ocupado por las Misiones Jesuíticas-Guaraníes de España a Portugal. Aunque en España, al menos oficialmente, ya no se permite la esclavitud, esta práctica inhumana era legal en el Territorios portugueses. Poco después, los gobernantes españoles ordenaron a las misiones que se disolverá, y el Papa Clemente XIV suprimió los jesuitas, lo que obligó a los misioneros a abandonar su trabajo en más de 100 reducciones en el Américas, incluidos los de Paraguay. Sin embargo, en el 1754, los indios guaraníes y jesuitas disidentes pocos se negaron para cumplir con la orden de disolver las misiones, y se crea en una rebelión de corta duración que fue cruelmente reprimida por la Las autoridades españolas.

Después de la expulsión los jesuitas "formal de las colonias españolas en las Américas en 1767 por el rey Carlos III, muchos de los indios guaraníes fueron capturados y vendidos como esclavos, donde se absorben poco a poco en mestizos la sociedad, sin embargo, los que escaparon generalmente devueltos a su modo de vida indígena en zonas remotas. Después de 1767 el administración espiritual de los jesuitas, administrado reducciones, entre una gran variedad de grupos indígenas, fue trasladado a los franciscanos y otras órdenes religiosas, mientras que la administración pública se le dio al español y al portugués civiles los funcionarios. Durante la mayor parte de los 19 ª siglo, relaciones Iglesia-Estado osciló entre indiferente a hostil. El Estado asumió la prerrogativas del Patronato Real, que el Vaticano había concedido a los gobernantes españoles y trató de controlar tanto la obispos y el clero. Presidente José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840) fue internado en un Estado laico; fue frugal y cruel allá de la descripción, que odiaba a todos los extranjeros y tenía miedo de todos los enredos extranjeros, y fue violentamente anticlerical. Suprimió las órdenes monásticas, se eliminó el diezmo, instituyó el matrimonio civil y de corte comunicación off con el Vaticano. El presidente Francisco Solano López (1862-1870) utilizó a la Iglesia como si se tratara de un rama del gobierno, se alistó sacerdotes como agentes secretos que informe sobre los signos de descontento y la subversión entre la población. Relaciones Iglesia-Estado se agravó con la ejecución del gobierno del obispo de Asunción, Manuel Antonio Palacio, en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Cuando terminó la guerra, sólo había 55 sacerdotes dejaron en todo el país, y la Iglesia Católica fue sin obispo durante 11 años. La moderna Iglesia paraguaya fue establecido en gran parte bajo la dirección de Mons. Juan Sinforiano Bogarón, el Arzobispo de Asunción desde 1930 hasta 1949, y mons. Aníbal Mena Porta, arzobispo desde 1949 hasta 1969. Página 4 Ambos imaginaron una Iglesia cuyo papel en las luchas políticas endémicas del Paraguay fue el de una estricta neutralidad mediador entre los rivales políticos diferentes. A partir de los finales de 1950, el clero católico y los obispos eran con frecuencia en desacuerdo con el gobierno nacional. Los enfrentamientos comenzaron con los sacerdotes individuales dando sermones pidiendo la libertad política y justicia social. La actividades de derechos humanos y políticos del clero y de los distintos grupos laicos, tales como la Acción Católica, empujó la Jerarquía eclesiástica para hacer declaraciones cada vez más crítica sobre el régimen del presidente Alfredo Stroessner Mattiauda (desde 1954), quien finalmente fue derrocado por un golpe militar en 1989. 4 HISTORICAS Y CONTEMPORÁNEO Mons. Juan Sinforiano Bogarón, el Arzobispo de Asunción (1930 a 1949). Mons. Aníbal Mena Porta, el Arzobispo de Asunción (1949 a 1969). 5 Principales teólogos Y AUTORES Desconocido 6 Templos y lugares sagrados En 1997 había 14 diócesis en Paraguay, con 325 parroquias y los sacerdotes 745. Caacupé, en el este de Paraguay, es la centro religioso más importante y el lugar de la peregrinación anual. En Trinidad hay un sitio alto de una colina de un jesuita REDUCCION, que fue construido entre 1706 y 1760, su pieza central es una iglesia que ha sido muy bien conservado. Otros importantes ruinas jesuíticas se encuentran en San Ignacio Guazú y Santa María. 7 ¿Qué es sagrado En todo el país en muchas iglesias católicas, hay una gran variedad de estatuas de María, Jesús, los apóstoles y otros santos, que son reverenciados y mantenidos por los fieles y se utiliza para ocasiones especiales, tales como el procesiones durante la Semana de Navidad y Semana Santa 8 FIESTAS / FIESTAS Muchas ciudades llevan el nombre de un santo católico, y en muchos de estos lugares es el día más importante del año, el celebración de su santo patrón, que generalmente incluye un desfile de personas que portaban iconos religiosos, así como una carnaval de otras atracciones. Junto con el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), el religioso más importante las vacaciones son la Cuaresma (40 días antes de Pascua) y la Santa o Semana Santa, cuando la mayoría en cientos de ciudades de la la población se convierte en testigo de un desfile encabezado por el clero católico local y un grupo de actores aficionados que retratan los diversos personajes relacionados con el arresto, juicio, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret. Navidad es más de unas vacaciones en familia que religioso, aunque las actividades especiales previstas, tales como concursos y desfiles. Otra fiesta religiosa importante es el Día de San Blas el 3 de febrero (la patrona de Paraguay). Carnaval también se celebra en febrero y es la más animada en Asunción. El centro religioso de Caacupé es la más sitio importante para el Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Dos importantes festivales se celebran en Puno: la Virgen de la Candelaria en febrero 2-14, y la Virgen de la Misericordia el día 24 de septiembre. En 1988, el Papa Juan Pablo II canonizó a tres sacerdotes jesuitas que fueron martirizados en Paraguay, y es su día de la Fiesta 17o de noviembre. Españoles sacerdotes jesuitas Roque González y Alonso Rodríguez fueron asesinados por los indios durante una rebelión en 1628 en una misión en el río Jiuhi en Paraguay, y dos días después, un jesuita del Paraguay, de Juan de

Castillo, fue asesinado en Caaró en el sur del Brasil, cerca de la frontera con Paraguay. Diversas sociedades religiosas desempeñan un papel importante en la planificación y organización de las fiestas locales y empresa social actividades de bienestar, tales como ayudar a las viudas y los niños, entre otras tareas relacionadas con el cuidado de los pobres. 9 Modo de vestir No hay código de vestimenta especial para los católicos en Paraguay. 10 Prácticas alimentarias Las únicas restricciones en la dieta entre los católicos de hoy son los que se practican durante la Semana Santa o el Santo, cuando los fieles Página 5 Los católicos se supone que se abstengan de comer carne de animales y consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, algunos Los católicos todavía mantienen la antigua costumbre de comer pescado el viernes como un sacrificio simbólico y una prueba de su piedad. 11 RITUALES Tradicionalmente, el catolicismo ha sido un componente esencial de la vida social del Paraguay desde la época colonial. Incluso el más pobre de los hogares mostrar imágenes de los santos católicos y un santuario de la familia. Participación activa en los ritos de la Iglesia, tales como la confesión y la Misa, es más común entre los grupos de alta y media-, y entre las mujeres más que hombres, lo que refleja la clase y las expectativas de género. 12 RITOS DE PASO Ritual católico marca las transiciones importantes en la vida: bautismo, confirmación, matrimonio y entierro. Sin embargo, el pobres a menudo reducir o retrasar los rituales debido a los costos involucrados. 13 MIEMBROS Para muchos paraguayos, la afiliación a la Iglesia Católica Romana es más una obligación social y moral que una compromiso espiritual, con menos del 20 por ciento de los católicos que asisten regularmente a la misa de la Arquidiócesis Asunción sólo había 774.000 fieles católicos sobre una población total de la ciudad de 1.602.173, o aproximadamente el 48 por ciento. No obstante, el menor porcentaje de fieles católicos se registró en el Vicariato Apostólico de Polcomayo, con sólo 45.7 por ciento de la población total de 75.000 habitantes. En el resto de las diócesis de la nación, la Iglesia Católica población varió en los años 80 y 90 percentiles. 14 LA JUSTICIA SOCIAL Durante la década de 1960, la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción se convirtió en un centro de sentimiento anti-régimen, cuando estudiantes y profesores comenzó a cooperar con los trabajadores y campesinos y forma las organizaciones de base como alternativa a los sindicatos patrocinados por el gobierno. Por ejemplo, se organizaron cristiana Ligas Agrarias (también conocido como las ligas campesinas), entre los pequeños agricultores. Algunas de estas organizaciones patrocinadas por los programas de alfabetización, el bienestar las actividades y los distintos tipos de cooperativas. Además, los católicos progresistas operado una revista de noticias de radio y estación, los cuales fueron críticos del gobierno. 15 ASPECTOS SOCIALES El catolicismo sirvió como principal institución en la sociedad que trasciende las relaciones de parentesco mientras que políticos y las actividades económicas dominadas por disputas familiares y la lealtad acumulada de generaciones pasadas. Paraguayos de todos los estratos sociales participaron en las fiestas religiosas comunales, donde las vacaciones la Iglesia fueron los días festivos tanto como las fiestas religiosas, y como tal se desempeñó como ejercicios en el orgullo cívico y la identidad paraguaya. Tradicionalmente, la devoción religiosa es una esfera de actividad dominada por las mujeres y los niños, mientras que los hombres no estaban espera que muestren una gran preocupación acerca de la religión. Si los hombres asisten a la iglesia, es poco frecuente y especial reservado para ocasiones, los hombres normalmente están en la parte de atrás de la Iglesia y hablar entre ellos. La participación regular en la iglesia servicios se considera una virtud por parte de las mujeres, que eran más propensos a buscar la bendición de la Iglesia en la crítica momentos de la vida familiar. 16 Impacto político A lo largo de los años 1970 y 1980, las autoridades eclesiásticas criticaron la ausencia de libertad política en el Paraguay y el triste gobierno en materia de derechos humanos, y hubo manifestaciones esporádicas de estudiantes contra el gobierno y medidas represivas del gobierno. El gobierno expulsó a sacerdotes extranjeros y cerró periódicamente la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción, la revista de noticias católica y la estación de radio. En respuesta, el Arzobispo de Asunción excomulgó a varios funcionarios importantes del gobierno y se negó, junto con otros

clero, a participar en las principales fiestas cívicas y religiosas. En la década de 1990, la Conferencia de Obispos Católicos de Paraguay, en una declaración titulada "Una Constitución para nuestra nación ", firmado por 14 obispos, declaró:" El Concilio Vaticano II ha señalado con claridad las relaciones IglesiaEstado basado en la autonomía y el respeto mutuo de ambas partes .... tanto el Estado y la Iglesia cumplirá mejor su función si que mantienen su independencia y buscar una buena cooperación entre ellos. " En referencia a la noción de una Iglesia oficial, el documento dice: "Si en otras ocasiones esta nación plenamente identificado mismo con la religión católica, era lógico hablar de la religión oficial. Ahora el pluralismo caracteriza mejor Página 6 la sociedad civil y no parece justificado para tener una Iglesia unida al Estado que, por ello, refleja algo impuesto por la fuerza al pueblo. La iglesia [católica] no quiere para confundir a la gente o para se confunden con el Estado ". De esta manera, la Iglesia Católica de Paraguay dio su apoyo incondicional a establecer una nueva era de los religiosos la libertad de la nación, que comenzó con la aprobación del Congreso de una nueva Constitución en febrero de 1993. 17 Temas controversiales El establecimiento de la reducción o el sistema de "comunidad del municipio", entre una gran variedad de grupos indígenas en la parte superior Región del Río Plata, en virtud de los jesuitas y otras órdenes religiosas católicas entre 1609 y 1780, fue un valiente intento de mitigar las tres principales dificultades en el camino de la "conversión de los paganos" como resultado que a partir de el vigente sistema de encomienda, a saber: la opresión de los nativos por la fuerza o un sistema de esclavitud, la aversión a consecuencia de la religión de los opresores que condujo a una serie de levantamientos indígenas, y el mal ejemplo de los colonos que buscaban material, más que recompensas espirituales. La formación de reducciones guaraníes provocó una tormenta de animosidad contra los jesuitas entre los colonos, que condujo a las expulsiones repetidas de los miembros de la orden de los jesuitas de sus colonias. Algunos de los clérigos, que veían en la sistema de la encomienda como una institución justa y que se vivían de sus frutos, también se opuso a los jesuitas. Al principio los jesuitas tenía un poderoso aliado en Felipe III de España, que apoyó enérgicamente la causa de los oprimidos Indios, y que no sólo sanciona a los planes de los jesuitas, pero ellos promovido de manera muy eficaz por una serie de reales decretos y de los créditos del erario público, lo que coloca el sistema de reducción de una base jurídica firme. Con estos decretos reales como base, los jesuitas comenzaron, en el entendimiento explícito con los más altos eclesiásticos y autoridades civiles, que había sido ordenado por el Gobierno español para proveer ayuda eficaz, a la reducción de encontrar de la Provincia del Paraguay y otros países. Los indios llegaron en grupos enteros de estos lugares de refugio, donde se encontrar protección y seguridad de las bandas de merodeadores de hombres armados que robaron y saquearon y se las llevó a la fuerza como esclavos. Sin embargo, este noble experimento en la prestación de un trato humano de los indios guaraníes bajo la administración jesuita llegó a un final abrupto y violento durante la década de 1760, aunque algunas de las reducciones continuó hasta la década de 1780 bajo la administración de otras órdenes religiosas. Rivalidad internacional entre los políticos españoles y Portugués, junto con el creciente poder de las autoridades locales civiles y colonos, obligó a los españoles autoridades gubernamentales y religiosas para interrumpir su protección de los indios que eran explotados por el entonces colonos como mano de obra barata para la agricultura, ganadería, silvicultura, minería y producción. Desde la década de 1970, un número creciente de católicos han sido descontentos con la política oficial de la iglesia sobre el nacimiento control, divorcio, nuevo matrimonio, el aborto, el papel de la mujer en la Iglesia, el celibato obligatorio para sacerdotes y monjas, la autoridad absoluta del Papa y los obispos, la falta de participación de los laicos en la toma de decisiones, etc El curso la tensión entre los conservadores, moderados y liberales sobre las prioridades sociales de la Iglesia, de su gestión interna, y la necesidad de renovación y modernización es otra área de conflicto. 18 Impacto cultural en MÚSICA, ARTE, LITERATURA El catolicismo ha tenido una fuerte influencia en todos los aspectos de la vida del Paraguay, incluyendo la música y las artes. El teatro es un medio popular, con actuaciones en guaraní y en español. Artes visuales sorprendentes de lo no convencional se puede ver en muchas galerías. De la nación preeminente figura literaria es el novelista y poeta Augusto Roa Bastos. La música paraguaya es una mezcla de melodías y letras nativas y europeas, con pequeño o ningún rastro de Negro, de Brasil o Influencias argentinas. La guitarra y el arpa son instrumentos populares en Paraguay, y sus canciones suelen ser lentos y entre lágrimas. Agustín Barrios (1885-1944), uno de los compositores más respetados de América Latina para la guitarra, a menudo interpretó su música en su totalidad-Guaraní de vestuario, y promovió a sí mismo como el Paganini de la guitarra de la Paraguay selvas. Página 7 OTRAS RELIGIONES El movimiento protestante entró en Paraguay durante la segunda mitad de los 19 ª siglo con la llegada de los agentes de la American Bible Society (1856) y los misioneros de la Iglesia Metodista Episcopal (1886), la Iglesia de Inglaterra o anglicanos (1886) y los luteranos alemanes (1893, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata). Durante los primeros años 20 ª

siglo, decenas de otros grupos protestantes, apareció entre la creciente población inmigrante o como misionero los esfuerzos de Europa y América del Norte: Adventistas del Séptimo Día (1902), el Nuevo Testamento Misionero Fellowship (1902), el Ejército de Salvación (1911), los Hermanos de Plymouth (1911), alemán y ruso menonitas (1920s-1930s), los bautistas de Argentina (1920), la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo-(, 1922), los bautistas rusos (Década de 1930), Brasil presbiterianos (1938), y una variedad de otros grupos, tanto de los pentecostales y no pentecostales, en tiempos más recientes, especialmente durante los años 1950 y 1960. Antes de la década de 1950, el total de la población protestante en Paraguay fue de menos de 10.000, pero desde entonces ha crecido hasta cerca de 350.000 o un estimado de seis por ciento de la población total en 2002. Las principales denominaciones protestantes en Paraguay hoy en día son la Convención Bautista (afiliada a la Convención Bautista del Sur en los EE.UU.), el Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Luterana), la Iglesia de Dios (Cleveland, Tennessee), las Asambleas de Dios (EE.UU. relacionadas), las Asambleas de Dios Misión Evangélica (independiente), la gracia y la gloria Iglesia Pentecostal y los Adventistas del Séptimo día. Además, hay una docena de denominaciones menonitas con cerca de 70.000 adherentes, el más grande de lo que es la Iglesia Menonita de la India, cerca de 25.000 menonitas viven en 17 agrícolas colonias dispersas en el norte y el este de Paraguay. Sorprendentemente, sólo el 35,6 por ciento de todos los protestantes son Pentecostales en el Paraguay. Otros grupos importantes son los siguientes: anglicanos 5,9 por ciento; luteranos 7,1 por ciento; Los menonitas 23,7 por ciento, 8,6 por ciento, bautistas, adventistas del 5,6 por ciento, y todos los demás un 13,5 por ciento (PROLADES base de datos). El tamaño de otros grupos religiosos en el Paraguay se estima en un 11 por ciento en 2002. Estos incluyen el ruso Iglesia Ortodoxa y de varios grupos cristianos nominal (no protestantes): la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (Mormones), los Testigos de Jehová, la Iglesia Pueblo de Dios, la Iglesia Universal de Reino de Dios, La Voz de la Piedra Angular, entre otros. Además, una variedad de grupos no cristianos religiosos han aparecido, algunos de los cuales se encuentran entre los inmigrantes procedentes de Oriente Medio (judaísmo, islamismo y Baha'i) y Asia (hindú, Budista y sintoísta sectas de la India, China, Corea y Japón). Animistas las religiones indígenas indios americanos siguen existiendo entre los Guaicuruan, Mascoian, Mataco-Maca, Tupi y grupos Zamucoan lingüística, sobre todo entre los que habitan en la región occidental del Chaco. Ha habido una afluencia de otros movimientos religiosos de Brasil y Argentina, como los identificados con las siguientes tradiciones: Ancient Wisdom (Rosacruces, Gnósticos y Nueva Acrópolis Centros Culturales) y espiritualista-psíquica-de la Nueva Era (Condomblé, Umbanda Basilio Escuela de científicos, centros espiritistas, la Asociación del Espíritu Santo de la Unificación del Cristianismo Mundial-Rev. Luna, entre otros). El tamaño de la población sin afiliación religiosa declarada se estima en 3,0 por ciento en 2002. Clifton L. Holland BIBLIOGRAFÍA Brierly, Peter. Mundial de Iglesias Manual. Londres: Christian Research, de 1997. Grimes, Barbara F., editor de Ethnologue:.. Lenguas del mundo duodécima edición. Dallas, TX: Instituto Lingüístico de Verano, 1992. Herring, Hubert. Una historia de América Latina desde los comienzos hasta el presente. Tercera Edición. Nueva York: Alfred A. Knopf, 1968. Plett, Rodolfo El Protestantismo En El Paraguay:. Su Aporte Cultural, Económico y Espiritual Asunción.: Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos y El Instituto Bíblico Asunción. Página 8 PROLADES-RITA (religión-en-el-Américas) Base de datos: www.prolades.com La Enciclopedia Católica, Volumen XII, Copyright © 1911 por Robert Appleton Company, edición en línea Copyright © 2002 by Kevin Knight: http://www.newadvent.org/cathen/12688b.htm Revisado por última vez el 13 de julio de 2003, por Clifton L. Holland