INFLACION

INFLACIÓN. La inflación es un aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Views 179 Downloads 2 File size 493KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFLACIÓN. La inflación es un aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. Supone una pérdida del valor del dinero pues se requiere una cantidad mayor de él para adquirir la misma cantidad de productos. ES EL INCREMENTO GENERALIZADO Y SOSTENIDO DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS, PRODUCIDOS Y VENDIDOS POR LA ECONOMÍA DE UN PAÍS. Existen varios tipos de inflación, según la perspectiva desde la cual se le observa. Atendiendo a la magnitud de su tasa, se distingue la inflación baja y predecible, la galopante y la hiperinflación. La primera tiene una tasa de un dígito, por lo que los precios suben lentamente y se pueden predecir. La segunda se refiere a las inflaciones de dos o tres dígitos. Y la tercera se produce cuando las tasas son extremadamente altas, habiéndose observado casos en los que los precios han aumentado en un año un millón por cien o más. La inflación puede ser también prevista, cuando los agentes estiman bien la evolución que seguirán los precios. En general esto ocurre cuando la tasa de inflación es baja y persistente, por lo que la gente adopta su comportamiento a ella. Puede ser también imprevista, lo que produce más distorsiones en la asignación de recursos y en la distribución de los ingresos. Brecha Inflacionaria. Propósitos:  

Subrayar la importancia de los flujos de ingreso monetario y su incidencia sobre el nivel de precios. Subrayar la importancia de las medidas fiscales en la eliminación de tal brecha.

Según Keneth Kurihara (Teoría monetaria y política pública), la brecha inflacionaria o inflación se define como “exceso de gastos sobre una producción total disponible a precios base”.

TIPOS DE INFLACION.  Inflación por demanda excesiva: es propiamente la inflación definida en la brecha inflacionaria y que es provocada por un exceso en la demanda.  La inflación de costos: hay mecanismos que pueden provocar un alza en los precios sin que haya una demanda excesiva. Uno de ellos es el alza salarial, en el cual un aumento de salarios, obtenido por presión sindical y sin aumento en la productividad, eleva los costos de producción haciendo que los productores suban los precios. Los salarios son los que inician el aumento en tanto que los precios le siguen detrás.

 Inflación progresiva y sostenida o de retén: aunque globalmente no sea excesiva, la demanda puede estar distribuida en tal forma que sea excesiva en algunos sectores de la economía e inadecuadamente en otros. Si los precios fueran flexibles, éstos aumentarían en los sectores, los presionados, y bajarían en otros; pero en el prevalente monopolio los precios son controlados por aquellos existiendo gran rigidez a la baja pero elasticidad al alza, y el resultado final es una alza en el nivel general de precios.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN.  Favorece a los deudores y castiga a los acreedores, porque el valor real de las deudas se reduce (supóngase que una persona ha comprado una casa por valor de $1, 000,000 pesos mediante una hipoteca y que debido a la inflación ella vale ahora $1,250,000 pesos).  Perjudica a quienes reciben ingresos que no se pueden adaptar rápidamente al aumento de los precios y favorece a aquellos cuyas rentas son más flexibles.  Afecta negativamente a la eficiencia económica. Los agentes-productores y consumidoresnecesitan conocer los precios relativos de sus insumos y de los bienes finales para asignar eficientemente sus recursos. Cuando hay inflación, y particularmente si es muy alta y cambiante, les resulta muy difícil estimar cómo evolucionarán los precios relativos, pues los precios absolutos no cambian en la misma proporción. La incertidumbre dificulta los cálculos sobre el rendimiento de las inversiones, particularmente las de largo plazo, que requieren un horizonte más predecible. Por tanto, la producción global y el empleo resultan afectados y se frena el crecimiento si la inflación es alta y persistente.  Otra distorsión negativa que produce la inflación, que también afecta a la eficiencia económica, se refiere al sector externo. Si el tipo de cambio no se ajusta en función de la inflación, tenderán a reducirse las exportaciones y, contrariamente, a aumentar las importaciones.  Si la tasa de interés nominal se adapta lentamente a la de la inflación, se reduce en términos reales, pudiendo ser nula o negativa; y puede conducir a la realización de inversiones con baja productividad, que no se habrían emprendido si la inflación fuese baja.  La inflación distorsiona también los ingresos públicos derivados de los impuestos. Por ejemplo los que están establecidos como porcentajes de renta: si ella sube en términos nominales aumenta la magnitud del impuesto que debe pagar el contribuyente, aunque su ingreso real sea el mismo o inferior. Pero el Estado puede verse también perjudicado por el denominado “efecto Olivera-Tanzi”, que se produce cuando hay rezagos importantes en la recaudación de impuestos, pues la inflación reduce el valor real de lo recaudado.  La inflación produce también los designados “costes de menú” que son aquéllos en los que tienen que incurrir las empresas para ajustar los precios y hacerlos públicos (en taxis, restaurantes, supermercados, etc.)  Se ha observado también, cuando las tasas de inflación son altas, que las empresas deben aumentar sus gastos en su programación financiera y de tesorería.

ES LA ALZA GENERAL DE LOS PRECIOS LA PRINCIPAL CONSECUENCIA DE LA INFLACION, NO LA INFLACIÓN MISMA. Los efectos negativos mencionados son, en general, más fuertes a medida que la inflación es más alta. En general se acepta que es conveniente cuando es baja y estable, del orden del 3% o menor, debido a la general rigidez a la baja de los precios en valores absolutos.

CAUSAS DE LA INFLACION. Existen tres grandes causas de la inflación: inflación de demanda, de costes y estructural. 1. Inflación de demanda: la causa es el exceso de la demanda agregada sobre la oferta agregada. En eso hay coincidencia entre quienes adoptan el enfoque monetarista y los keynesianos. Pero, a partir de ella, hay discrepancias. Para los que adoptan las ideas monetaristas, la inflación es debida a un crecimiento en exceso de la cantidad de dinero en el sistema económico. Ellas se apoyan en la teoría cuantitativa de la moneda. 2. Inflación de costes, los que pueden aumentar principalmente por las siguientes causas:  Incrementos en los salarios superiores al crecimiento de la productividad del trabajo, cuya consecuencia es el aumento de los costes de producción que, a su vez, los empresarios repercuten en los precios de los bienes y servicios.  Aumento de los beneficios por parte de los empresarios superiores al de la productividad.  Aumento en el precio de las divisas, que incrementa el de los insumos importados.  El mismo efecto que el anterior lo producen los incrementos en el precio de los bienes y servicios importados. 3. Inflación estructural, que se debe a varios tipos de inflexibilidades del sistema económico. El estudio de este tipo de inflación se realizó particularmente en América Latina, en relación con los países en desarrollo. Las principales causas de esta inflación son: la inelasticidad a la baja de los precios y de los ingresos; la dificultad de sustituir importaciones a menores precios; la inelasticidad de la oferta de productos agropecuarios; la dificultad para reducir el gasto público y de evitar el déficit del presupuesto. LA VERDADERA CAUSA DE LA INFLACION ES EL AUMENTO DE CIRCULANTE (MONEDAS Y BILLETES) SIN RESPALDO SUFICIENTE DE BIENES Y SERVICIOS, QUE SON LOS PRODUCTOS QUE DEMANDA LA POBLACION.

CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN. a) El índice de precios al consumo (IPC), mide variaciones de precios al por menor de una serie de artículos escogidos ponderados según su importancia en el consumo de una familia media representativa, en un año concreto que se toma como año base.

b) El índice de precios al por mayor, tiene características similares al IPC pero mide las variaciones de los precios de la producción de un conjunto de bienes, por lo general agrícolas e industriales, que se consideran representativos de una estructura productiva concreta. Como indicador tiene carácter limitado porque no recoge todos los productos que se venden; faltan los servicios y los gastos de intermediación y se presentan por separado los índices del sector agrícola y del industrial. c) El deflactor del PIB, mide las variaciones de los precios de todos los componentes que integran el PIB. EL ÍNDICE DE PRECIOS SIRVE PARA MEDIR LA INFLACIÓN. El índice de precios más representativo, es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la velocidad con que se modifican los precios de los bienes y servicios de consumo finales.

CÓMO CAMBATIR LA INFLACIÓN. 1. Disminuir la liquidez del mercado, o sea, reducir el dinero circulante para que los consumidores compren menos bienes y servicios. Conocido como EL CORTO. 2. Subir las Tasa de interés para premiar a los ahorradores e inversionistas. Esto también tiene el propósito de que las personas en lugar de consumir ahorren o inviertan. Esta medida además tiene el efecto de retener los capitales y evitar su fuga al extranjero al hacer atractivas las ganancias por la inversión.

(

)

BIBLIOGRAFÍA. Legna Verna Carlos, González Morales Olga; Comprender la Macroeconomía; Editorial Teseo; 1ª. Ed.; Buenos Aires; pág. 137-145. Vásquez Ramírez Gilberto, Aproximación a la Economía Política, ECOE ediciones. http://www.sedeco.df.gob.mx/indicadores/abasto/informacion_basica/quees_inflacion.pdf