INDUSTRIA ECUATORIANA

UNIDAD III Eduard E. Matos Salvador Maribel Rosario Santana 2015-2420 2015-1992 Caso final: LA INDUSTRIA ECUATORIANA D

Views 180 Downloads 12 File size 12KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD III Eduard E. Matos Salvador Maribel Rosario Santana

2015-2420 2015-1992

Caso final: LA INDUSTRIA ECUATORIANA DE LAS ROSAS Preguntas para analizar el caso

1. ¿Cuál es la base de la ventaja comparativa de Ecuador en la producción de rosas? Se basa en las aproximadamente 460 granjas productoras de rosas de Ecuador, en su localización en las regiones de Cayambe y Cotopaxi, a más de 3 000 metros de altura en los Andes y a una hora por carretera de la capital, Quito, en sus enormes llanos al pie de volcanes nevados que se elevan a más de 6 000 metros de altura, están protegidos por doseles de láminas de plástico que alcanzan seis metros de alto, en la combinación de intensa luz solar, fértil suelo volcánico, latitud ecuatorial y gran altura produce las condiciones de cultivo ideales, de modo que las rosas florecen casi todo el año. En apariencia, Ecuador tiene una ventaja comparativa en la producción de estas flores. 2. La mayoría de las rosas ecuatorianas se vende en Estados Unidos o Europa. ¿Quién se beneficia en estos países de la importación de rosas ecuatorianas, y en qué manera lo hace? Los principales beneficiados en Estados Unidos y Europa son los comercializadores de estas flores ya que el margen de ganancia en comparación a sus costos es mucho mayor, esto quiere decir, que en Ecuador la producción de rosas tiene un costo muy pequeño y al llegar ¿Quién pierde? Ecuador pierde ya que el daño ambiental y en salud de los trabajadores ecuatorianos es un costo que definitivamente sobrepasa los beneficios de exportación. ¿Piensa que los beneficios sobrepasan a los costos? Estados Unidos o Europa lo beneficios si son mayores en dinero que los costos. 3. ¿Cómo beneficia la industria exportadora de rosas a Ecuador? El negocio de las rosas beneficia a Ecuador ubicándolo como el 4to país mayor productor de rosas en el mundo y es el quinto producto de las exportaciones del país, lo que genera ventas de 240 millones de dólares y los ingresos e impuestos de los cultivadores sirvieron para pavimentar calles, construir escuelas y tender elaborados sistemas de riego.

¿Tienen estos beneficios alguna repercusión para Estados Unidos y Europa? El consumo de este producto en Estados Unidos y Europa no causa una gran repercusión en sus economías por el tamaño de estas (economías desarrolladas v/s producto de exportación no de primera necesidad).

4. ¿Cómo deberían responder las naciones desarrolladas a los reportes sobre las malas condiciones laborales en esta industria? Las naciones desarrolladas deben desaprobar las malas condiciones laborales y además los daños ambientales provocados por esta industria y otras en países en desarrollo. Muchos países desarrollados no tienen la legislación laboral y medioambiental suficiente, como sucede en países desarrollados. La brecha entre los países desarrollados y no desarrollados tiende a disminuirse, nuevas potencias económicas surgen, como el BRIC, y estas condiciones laborales van unificándose gradualmente. Es un proceso lento, y mientras sucede hay mucho que se puede hacer para disminuir los daños. Las naciones desarrolladas pueden tomar medidas legales o simplemente no comprar los productos de aquellos proveedores que no cumplan con estándares laborales justos para sus trabajadores, sobre todo que no atenten contra su salud. De esta manera los proveedores harán los cambios necesarios para no perder a sus clientes. ¿Deberían certificar los importadores de alguna manera a los productores ecuatorianos e importar sólo de aquellos que se adhieran a estrictos estándares laborales y medioambientales? Si, porque la certificación significa que el cultivador entrega equipo de protección, capacita a los trabajadores en el uso de sustancias químicas y contrata médicos para que los visiten por lo menos una vez a la semana. Otros grupos ambientalistas presionan para aplicar sanciones más fuertes, incluso de carácter comercial, a los cultivadores de rosas de Ecuador que no obtengan un certificado de responsabilidad ambiental, expedido por una dependencia confiable.