Citation preview

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

INTRODUCCIÓN CONTEXTO GEOGRAFICO ANTECEDENTES EVOLUCION DE LA CIUDAD CIUDAD RENACENTISTA PRINCIPALES OBRAS ARQUITECTONICAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION El presente trabajo se tiene como finalidad describir el desarrollo de la Ciudad de Siena durante la época del Renacimiento, abarcado su principalmente su arquitectura, principales elementos de la ciudad, así como su evolución urbanística.

CONTEXTO GEOGRAFICO Siena es una ciudad italiana de la región de la Toscana (Italia), capital de la provincia homónima., formada por 36 municipios, en el verde entorno de la Toscana, se encuentra en un típico Chianti, alternando con armonioso colinas plantadas con viñedos, montañas y bosques llenos de castaños y cipreses. Toscana, es una región de Italia septentrional, antiguamente un gran ducado soberano, que limita al norte con las regiones de Liguria y Emilia-Romaña, al este con Marcas y Umbría, al sur con Lacio, y al oeste con el mar de Liguria y el mar Tirreno. Se divide en las provincias interiores de Arezzo, Florencia, Pistoia y Siena y las provincias marítimas de Grosseto, Livorno, Lucca, Pisa y Massa-Carrara, que se extiende al norte entre la región de Liguria y los Apeninos. La capital de la región es Florencia.

TOSCANA

SIENA

ITALIA

ANTECEDENTES Siena en la antigüedad: Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma), sobre las tres colinas que ocupa actualmente. Siena, como otras ciudades sobre colinas de la Toscana, fue primero un asentamiento etrusco (h. 900 a. C. a 400 a. C.), cuando estaba habitada por una tribu llamada los saina. Siena no prosperó bajo el gobierno romano. No estaba cerca de ninguna de las principales calzadas y por lo tanto perdió oportunidades para comerciar. Su ocupación y el hecho de que las antiguas vías romanas Aurelia y Cassia pasaban a través de zonas expuestas a los ataques bizantinos, hicieron que las carreteras entre las posesiones septentrionales lombardas y Roma fuera trazadas nuevamente, a través de Siena. La consecuencia inevitable de ello fue que Siena prosperó como un centro comercial, y las corrientes constantes de peregrinos que pasaban desde Roma y hacia ella proporcionaron valiosos ingresos en los siglos siguientes.

Siena en la edad media: Las familias aristocráticas más antiguas de Siena remontan sus antepasados a la época en que los lombardos se rindieron en 774 a Carlomagno. No obstante, el poder feudal decayó, y a la muerte de la condesa Matilde en 1115 la marca de Tuscia que había estado bajo el control de su familia, los Canossa, se disgregó en varias regiones autónomas. Fue entonces cuando Siena se convirtió en un burgo autogobernado (organización social que surgió en Europa en la Alta Edad Media para proteger las ciudades de nobles anárquicos y bandidos), reemplazando al precoz gobierno aristocrático. Fue a principios del siglo XIII cuando se terminó la mayor parte de la construcción de la catedral de Siena. También en esta época creció la importancia de la Piazza del Campo, hoy considerada uno de los más bellos espacios urbanos de Europa, como centro de la vida secular. Se construyeron nuevas calles que desembocaban en ella y servía como plaza del mercado. Se construyó una muralla en 1194 en lo que actualmente es el Palazzo Pubblico para deterner la erosión del suelo, un indicativo de cuánto estaba ganando en importancia como espacio cívico. La República de Siena, con sus luchas internas entre los nobles y el partido popular estaba habitualmente enfrentada políticamente a su gran rival, Florencia.

EVOLUCION DE LA CIUDAD

San Cimignano

Piazza del campo

Florencia

Roma Este espacio urbano, en una original forma en abanico, del que irradian 11 calles hacia la ciudad. Haciendo un esfuerzo de abstracción la plaza tiene dos lados: uno curvo, conformado por el perfil cerrado y uniforme de los palazzi signorili, y otro recto, en donde destaca el Palacio Público

La necesidad de unir la catedral con la piazza del Campo es causa de la única interrupción que acusa la serie de edificios que rodean la plaza. Esta discontinuidad se produce en el lado oeste con el resultado de la aparición del eje diagonal que atraviesa el Campo.

PLANO DE LA CIUDAD MEDIEVAL:

La importancia de las murallas se redujo enormemente a causa del estado de paz que reinaba en la isla, en consecuencia, estas sirvieron principalmente de barreras aduaneras, protegiendo los intereses comerciales de los ciudadanos.

CIUDAD RENACENTISTA

El Renacimiento italiano se inició en un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y Europa moderna. La palabra Renacimiento tiene un significado explícito, que representa el renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que allí mismo se etiquetó como la "edad oscura". Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media. El renacimiento italiano comenzó en la región de Toscana, con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas del siglo XVI. La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región en el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, posibilitando y facilitando el Renacimiento español, el Renacimiento francés, el Renacimiento nórdico y el Renacimiento inglés.

PLANO DE SIENA EPOCA RENACIMIENTO:

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CIUDAD:

La Piazza del Campo es, además del elemento urbano arquitectónico más representativo de Siena, un referente importante en el estudio tipológico de la plaza urbana

La catedral de Siena. Siglo XIII. Sede religiosa, símbolo material del cristianismo en la sociedad burguesa medieval.

La arquitectura de la ciudad e Siena tenía como principales características: 

  

Búsqueda del ideal clásico: a través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea Visión profana sobre temas religiosos: los valores clásicos, desde el punto de vista del cristianismo, de enorme influencia en este período Influencia de la naturaleza: la naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección. Antropocentrismo y humanismo: además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica.

Elementos constructivos:  

Sustentante continuo: el muro recupera su valor como sustentante. Es frecuente que estén articulados con pilastras, líneas de imposta, etc. Sustentantes discontinuos: se utilizan los órdenes clásicos, con preferencia por el corintio. También se usan entablamentos y frontones.

Elementos sostenidos 

El arco que se emplea es el arco de medio punto.Como cubiertas, se emplena las planas con casetones o bóvedas, La cúpula adquiere un especial protagonismo y va a ser una constante preocupación técnica de los arquitectos renacentistas.

Elementos decorativos       

Elementos constructivos para decorar: pilastras, entablamentos... Medallones o tondos (círculos con relieves en el centro). Sillares almohadillados Guirnaldas. Columnas abalaustradas. Conchas. Grutescos (seres fantásticos mezcla de humanos, animales y vegetales).

PRINCIPALES OBRAS ARQUITECTONICAS RENACENTISTAS: CATEDRAL DE SIENA La catedral se encuentra en la colina que hay más abajo del Campo: por consiguiente la relación que traba a estos dos elementos y al mercado se debe a su localización topográfica. Las vías de comunicación entre estos tres espacios, como también los dos que unen el Campo con la catedral dejan ver fugazmente la cúpula y el campanile, con el consiguiente aumento de tensión.

El camino más directo para ir a la catedral parte del acceso principal al Campo, recorre la calle de enfrente, sube por las escaleras que pasan junto al baptisterio y, cruzando bajo el arco que da a la plaza situada en el eje este-oeste, al lado de la catedral, continúa y gira en dirección a la portada.

CENTRO HISTORICO DE PIENZA:

El centro histórico de Pienza es un concepto de centro urbano donde se realiza, en el siglo XV, el primer modelo de la ciudad ideal diseñado por los humanistas del Renacimiento.

La planificación idealizada de Rossellino estaba diseñada conforme a nuevos principios urbanísticos donde la arquitectura del Renacimiento pudiera encontrar su escenario perfecto. Concibió un centro con piazza -plaza- y construcciones principales rodeadas por el resto de la pequeña ciudad: el Duomo -catedral-, el Palazzo Pubblico, comunale o signoria -ayuntamiento-, el Palazzo Vescovile palacio episcopal- y el Palazzo Piccolomini,

CATEDRAL DE PIENZA

Domina el centro de la plaza, tiene una fachada que es una de las más antiguas diseñadas al estilo renacentista.

El conjunto, sin embargo, es renacentista y refleja la influencia de Leon Battista Alberti, considerado hoy en día la verdadera inspiración para Pienza y el Duomo. La fachada tripartita en travertino fue diseñada por Rossellino. Cuatro pilastras la dividen en tres zonas que se corresponden con los pasillos interiores. Un marcapiano divide la fachada en dos áreas, en la inferior hay tres puertas de entrada, en la superior tres arcos soportados por columnas. Bajo los arcos de ambos lados hay unas hornacinas de reminiscencia clásica y bajo el arco central hay un óculo.

PALACIO BORGIA El Palazzo Borgia, en el tercer lado de la plaza, se construyó como palacio para albergar a los obispos que viajarían a Pienza para atender al papa. Es actualmente sede del Museo Diocesano y el Museo della Cattedrale. La colección incluye obras textiles locales así como objetos religiosos. Entre las pinturas hay una del siglo VII de Cristo en la Cruz (La Croce), obras del siglo XIV de Pietro Lorenzetti (Virgen con Niño) y Bartolo di Fredi (Virgen de la Misericordia). Hay importantes obras de los siglos XIV y XV, incluyendo una Virgen atribuida a Luca Signorelli.

PALACIO PICCOLOMINI

El palacio Piccolomini (también conocido como Palacio Todeschini Piccolomini) se encuentra en Siena, en vía Banchi di Sotto. Construido bajo diseño de Bernardo Rossellino para los banqueros Piccolomini, actualmente es sede del Archivo de Estado y del museo de tablillas de Biccherna. El palacio fue erigido por encargo de Giacomo y Andrea Piccolomini, sobrinos del papa Pío II. La construcción se llevó a cabo entre 1460 y 1495 bajo la dirección de Pietro Paolo Porrina, y recuerda a los palacios Medici Riccardi y Rucellai de Florencia y al palacio Piccolomini de Pienza. Las esculturas adicionales son obra de Antonio Federighi y Urbano da Cortona. El edificio fue comprado por el Banco de Italia en 1884 y reestructurado por Giuseppe Partini en 1887. La fachada está dividida en pisos y coronada por una gran cornisa, y el escudo Piccolomini se reparte por toda ella. El primer piso fue decorado con frescos en el siglo XIX por Augusto Corbi. Actualmente es un museo y galería de arte contemporáneo. El palacio Piccolomini pertenece al centro histórico de Siena, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Muestra en su fachada, planar, una fuerte matriz y concibe el concepto de tectonicidad acentuado por el basamento de la planta baja.

Planta rectangular

PINACOTECA NACIONAL SIENA

La Pinacoteca Nacional de Siena es una galería de arte ubicada en dicha ciudad que alberga especialmente obras de arte medievales tardías y renacentistas italianos. Inaugurada en 1932, está situada en los palacios Brigidi y Buonsignori. La sede anterior, ubicada en el centro de la ciudad, fue construida en el siglo XIV y era tradicionalmente identificado como la residencia de la familia Pannocchieschi. El Palazzo Bichi-Buonsignori, a pesar de que fue construido en el siglo XV, tiene una fachada neomedieval del siglo XIX basada en el Palacio Comunal de Siena. La galería tiene una de las colecciones más grandes de la Escuela sienesa de los siglos XIV y XV Algunas obras resguardadas por la pinacoteca son:       

Duccio di Buoninsegna - Políptico 28 y Madona de los franciscanos Guido da Siena - San Pedro entronizado Simone Martini - Agostino Bendito Novello y sus milagros (c. 1330) Ambrogio Lorenzetti - Anunciación (c. 1344) Bartolo di Fredi - Adoración de los magos Michelino da Besozzo - El matrimonio místico de Santa Catarina (c. 1420) Il Sodoma - Cristo en la Columna y Deposición

CONCLUSIONES:

Renacimiento italiano se inició en una época de grandes cambios culturales, en los siglos XV y XVI, se produjo en Italia un formidable movimiento artístico y de grandes logros que superó al de otros países. La ciudad de Siena tuvo obras arquitectónicas que causaron impacto en la época, sobre todo en las implementaciones de catedrales y palacios, sin embargo, aún se conserva un aspecto aún muy parecido al que tenía en los siglos XIII y XIV,

BIBLIOGRAFIA: siena: Constructing the renaissance city , Fabricio Nebola, Yale Uuniversity Press La plaza: el centro de la ciudad, Juan Carlos Pérgolis, universidad Catolica de Colombia https://www.lapresentacion.com/madrid/sec/apuntes/arquitectura%20del%20renacimiento.p df https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_italiano