Incidentes en materia civil

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CIVIL MTRO. ABOGADO GABRIEL SÁENZ ARÁMBURU. INCIDENTES CONCEPTO Por incidentes procesales e

Views 169 Downloads 8 File size 14KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL CIVIL MTRO. ABOGADO GABRIEL SÁENZ ARÁMBURU. INCIDENTES CONCEPTO Por incidentes procesales entendemos aquellos acontecimientos de mediana importancia que sobrevienen en el curso de un juicio.

CLASIFICACIÓN INCIDENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA EN QUE HAN DE FALLARSE: Hay tres tipos de incidentes en este tipo: los que se resuelven antes de la sentencia, en la sentencia misma y los que se fallan después de la sentencia. INCIDENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS EFECTOS QUE PUEDEN ORIGINAR A LO LARGO DEL PROCESO: Hay 2 tipos: los incidentes que detienen el proceso del juicio principal hasta que éstos se resuelven y los incidentes que no suspenden la tramitación de la cuestión principal. INCIDENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU DENOMINACIÓN PARTICULAR: Los que tienen una denominación legal (nominados) y los que carecen de esa denominación (innominados). INCIDENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU PROCEDENCIA: Esta clasificación es la más práctica y hay 3 tipos: Procedentes, improcedentes o notoriamente improcedentes. Siendo los dos primeros ameritan una tramitación mientras que el tercero es notoriamente improcedente. Por improcedente se refiere a que quizá se cumplieron con todas las formalidades requeridas por ese incidente y es por ello que les admiten a trámite el incidente, pero resulta que para el supuesto caso, aplicaba otro incidente y no precisamente ese. Notoriamente improcedente se refiere a los incidentes que ni se cumplen con todas las formalidades de ese incidente, ni se cumple en el plazo para su presentación ni nada, entonces este tipo de incidentes el Juez no le da tramitación, es decir ni se detiene a analizar el fondo del mismo, y es como si lo desechara. INCIDENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MATERIA: Aquí entraría la materia o rama del derecho, pues existen incidentes únicamente en la rama civil, familiar, penal, mercantil, fiscal, administrativa, laboral, bancario, etc. INCIDENTES AJENOS AL NEGOCIO PRINCIPAL Y LOS NOTORIAMENTE FRÍVOLOS O IMPROCEDNTES: Deben ser repelidos de oficio por los jueces (Artículo 72 CPCDF). OTRAS NULIDADES DE ACTUACIONES: Se fallarán en sentencia interlocutoria (Artículo 88 CPCDF).

SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS:

Son las resoluciones que resuelven un incidente promovido antes o después de dictada la sentencia (Artículo 79 CPCDF, fracción V). PROCEDIMIENTO EN LA TRAMITACIÓN DE LOS INCIDENTES: Se encuentra previsto por el artículo 88 CPCDF. COPIAS PARA CORRER TRASLADO DEL INCIDENTE: Estipulado en el artículo 103 CPCDF. MONTO DE LAS COSTAS: Se tramita a través de un incidente de costas (artículo 141 CPCDF). INCIDENTE DE RECUSACIÓN: Previsto en los artículos 186, 187 y 189 CPCDF. PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS: Cuando éstas se promuevan ya iniciado el juicio respectivo, se substancian en forma de incidente por cuerda separada (Artículo 237 CPCDF). TRAMITACIÓN DE LA NULIDAD PROVENIENTE DE ERROR O VIOLENCIA EN EL DESAHOGO DE LA PRUEBA CONFESIONAL: (Artículo 320 CPCDF). INCIDENTE DE TACHAS: Es el ataque al dicho de algún testigo por circunstancias que afecten su credibilidad. (Artículo 371). INCIDENTE DE FALSEDAD DE DOCUMENTOS: (Artículo 371 CPCDF).

INCIDENTE DE RENDICIÓN DE CUENTAS: Cuando en un juicio se condenó al deudor a rendir cuentas (Artículo 521 y 522 CPCDF). INCIDENTES CONTRA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS: Cuando las excepciones de la Ley permiten que se opongan contra la ejecución de sentencias, deberán tramitarse incidentalmente (Artículo 531 CPCDF). INCIDENTES EN LOS EMBARGOS: Dentro del procedimiento de los embargos, los incidentes pueden promoverse respecto al depósito y a las cuentas; tales incidentes se seguirán por cuerda separada (Artículo 558 CPCDF). INCIDENTES EN EL PROCEDIMIENTO DEL EMBARGO: Son los que se interponen sobre las materias que prevé el artículo 562 CPCDF y que son: ampliación y reducción de embargo; venta y remate de los bienes embargados; nombramientos, remociones y remuneraciones de peritos y depositarios; liquidación de sentencia; rendición de cuentas; daños y perjuicios.

INCIDENTES DE CONCURSO:

Cabe la tramitación de incidentes relativos a las objeciones a las cuentas que haya presentado el síndico (Artículo 765 CPCDF) y la remoción del síndico (Artículo 766 CPCDF). INCIDENTES EN MATERIA SUCESORIA: La oposición a los inventarios y avalúos se tramitarán en forma incidental (Artículo 825 y 826 CPCDF). INCIDENTES RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAUDAL HEREDITARIO: Puede haber oposición a la cuenta presentada, la que se tramitará incidentalmente (Artículo 852 CPCDF). INCIDENTES DE INCONFORMIDAD CONTRA EL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE LA MASA HEREDIATARIA ENTRE LOS INTERESADOS: (Artículo 865 CPCDF). INCIDENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA: Hay diversas disposiciones que la rigen, entre ellas: Artículos 899, 900, 920 y 983 CPCDF. PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE INCIDENTES. Los incidentes se tramitan por escrito. Tres días para que se resuelvan. Si se promueven pruebas, deberán ofrecerse en el escrito de incidentes. En caso de que se admitan las pruebas, se citará para audiencia dentro del término de diez días, diferible una sola vez. Deberán acompañarse las copias del escrito de incidente (Artículo 103). Al escrito por el que se promueve un incidente le recaerá un auto que puede ser ADMISORIO, DILATORIO O NEGATORIO. ADMISORIO: Cuando el incidente tenga un fundamento legal que lo haga procedente. DILATORIO: Si la parte que promueve el incidente no exhibe la copia o las copias que previene el artículo 103 del Código de Procedimientos civiles para el Distrito Federal. Decimos que es dilatorio, pues no se rechaza el incidente, sino sólo aplaza su proveído favorable hasta que se cumpla el requisito procesal de exhibir las copias previstas legalmente. NEGATORIO: Cuando el incidente tenga un término de interposición y la presentación del incidente es extemporánea y el Segundo caso es cuando se promueva un incidente notoriamente frívolo e improcedente. El auto de admisión del incidente, ordenará dar vista a la parte contraria por el término de 3 días, corriéndole traslado con la copia que se haya exhibido en acatamiento al artículo 103 del CPCDF. La parte contraria deberá dar respuesta al incidente promovido en un término de tres días de acuerdo a lo previsto por el artículo 137, fracción IV del CPCDF. En el escrito de contestación de incidente, se podrán ofrecer pruebas también, de acuerdo a lo previsto por el artículo 88 del CPCDF. La audiencia será de pruebas y alegatos. Desahogadas las pruebas y presentados los alegatos escritos en relación con la cuestión incidental, conforme al artículo 88 del CPCDF, se citará a las partes para dictar

sentencia interlocutoria, la que deberá pronunciarse dentro de los ocho días siguientes a la terminación de la audiencia. Finalmente, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 79, fracción V del CPCDF, las sentencias interlocutorias son las decisiones que resuelven un incidente promovido antes o después de dictada la sentencia.