Importancia de La Lactosa

Importancia de la Lactosa Definimos químicamente a la Lactosa como un producto formado por la unión de una molécula de

Views 79 Downloads 9 File size 500KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Importancia de la Lactosa

Definimos químicamente a la Lactosa como un producto formado por la unión de una molécula de Galactosa junto a otra de Glucosa, formando un producto de tipo Disacárido, ya que estas sustancias comprenden justamente dos Monosacáridos, produciéndose dicha conjución como resultado del desprendimiento de una Molécula de Agua, contando además con un reductor como lo es el Hidroxilo Hemiacetálico. Otro nombre por el que es conocido este compuesto es el de Azúcar de la Leche, ya que su presencia es muy alta en el producto de la Leche de Hembra de Mamífero, contando con una proporción del 5% del total, teniendo en los humanos la necesidad de la presencia de la enzima de Lactasa, cuya carencia puede generar en el sujeto justamente la Intolerancia a la Lactosa, siendo ésta una variada manfiestación de molestias de índole digestivo.

Como alimento propiamente dicho, la Leche es una secreción de tonalidad blanquecina siendo una secreción de las Glandulas Mamarias presente en los Mamíferos, siendo justamente ésta su capacidad definitoria, y teniendo la principal funcionalidad la nutrición de los Hijos o Crías hasta que éstos sean capaces de poder digerir otra clase de alimentos. Permite además la protección del Tracto Gastrointestinal, siendo una de las primeras defensas inmunológicas frente a agentes Inflamatorios, Tóxicos y Patógenos que se presentan en los distintos procesos de Obtención de Energía, sobre todo en lo que respecta a la metabolización de la Insulina y Glucosa, además de preparar frente a los futuros alimentos que serán digeridos. En lo relativo a la gastronomía, la Leche es la basde la elaboración de una gran variedad de alimentos, siendo extraída preferentemente de la Leche de Vaca aunque también puede emplearse por ejemplo la Leche de Cabra para la elaboración de Quesos, Yogures, Mantequillas y otros productos derivados, siendo además la base de otros productos tales como la Leche Condensada o la Leche en Polvo, además de extractos químicos de Caseína (una proteína derivada de la misma) o bien de Lactosa. ... de Importancia: https://www.importancia.org/leche.php

La leche condensada: deliciosa y nutritiva 09 de Noviembre 2015 FacebookTwitterGoogle+

La leche condensada pasa por un proceso donde al producto de vaca se le elimina la mayor parte del agua que contiene, para luego añadirle una gran cantidad de azúcar. Gracias a eso se consigue esa mezcla espesa. En este artículo hablaremos de las propiedades de la leche condensada, así como de sus beneficios. Propiedades de la leche condensada y su contenido de vitaminas y minerales Vitaminas: Es sin duda una fuente muy importante de vitamina A y D, con algo de vitaminas del grupo B y vitamina C. Minerales: Resulta un producto muy bueno en calcio y fósforo, pero algo pobre en lo que se refiere a potasio y magnesio. Al contrario que otras leches, resulta bastante rico en zinc. Carbohidratos: Al contrario de lo que ocurre con otras leches, las propiedades nutritivas de la leche condensada en lo que a hidratos de carbono se refiere, posee un elevado contenido de azúcar, debido al proceso al que se somete para su preparación. Por no hablar del elevado nivel de glucosa y lactosa.

A continuación, veremos qué beneficios de la leche condensada obtiene nuestro organismo:

Beneficios de la leche condesada. Cuida de los huesos: Como ocurre con todos los tipos de lácteos, un importante beneficio de la leche condensada es su aporte en calcio y fósforo. Dichos minerales son absorbidos por nuestros huesos para mantenerse sanos y fuertes, pudiendo así sobrellevar la carga de nuestro cuerpo. Además, al ser rica en vitamina A y D, se consigue una mayor absorción de estos minerales. Efecto revitalizante: Muchos expertos aseguran que después de hacer ejercicio es muy bueno tomar algo de leche condensada, para recuperar fuerzas porque tiene un fuerte efecto revitalizante. (Lea: Colombia podrá exportar leche a India: segundo productor mundial) Sanea la piel: La vitamina A funciona como un hidratante para nuestra piel, sobre todo cuando la notamos reseca. Es más, se ocupa de que el proceso de envejecimiento sea más lento, logrando así que las células de nuestro cuerpo no envejezcan tan deprisa como ocurría antiguamente. Por ello la vitamina A es uno de los remedios caseros para la piel más recomendados. Previene enfermedades cardiovasculares: Como contiene bastante magnesio, dicho mineral se asegura de que la actividad eléctrica de nuestro corazón funcione como es debido. No solo eso, sino que gracias a la vitamina B, se forman nuevos glóbulos rojos en la sangre, lo que hace que fluya mejor y no se formen coágulos. Otros alimentos con mucho magnesio que tienen propiedades similares son el laurel y el durazno. Buena para el cerebro: Una de las propiedades nutricionales de la leche condensada es que resulta bastante rica en fósforo. Dicho mineral es usado por nuestro cerebro para poder realizar sus funciones cotidianas, por lo que esta leche resulta perfecta para esta parte importante de nuestro organismo. Está propiedad también se encuentra el la batata, la cual puede ser una mejor fuente de fósforo, ya que es más sana. Resulta muy saciante: La leche condensada tiene un efecto saciante muy rápido, por lo que si picamos entre horas y tomamos un poco, se nos pasará la gula. Fortalece el sistema inmunológico: Aunque cuando hablamos de las vitaminas, dijimos que la propiedad nutricional de la leche condensada con respecto a la vitamina C era muy baja, pero lo suficientemente alta como para fortalecer nuestras defensas y que siempre puedan estar alerta ante cualquier invasor externo. Aunque tenemos varias propiedades nutritivas de la leche condensada que son muy beneficiosas para nuestro organismo, hay que tener en cuenta ciertas contraindicaciones:

No es bueno abusar de ella, sobre todo si se es persona que absorba fácilmente los azúcares y las grasas. Si se es una persona obesa, tampoco es bueno tomarla, ya que esta leche no ayuda a adelgazar como ocurre con la de oveja o cabra. Tampoco es nada buena para las personas que padecen de diabetes ni tienen intolerancia a la lactosa. Generalmente, la leche es muy buena para nuestros dientes, pero no es el caso de la leche condensada. Por la gran cantidad de azúcar que contiene puede provocar la aparición de caries. (Lea: 7 acciones para lograr una Producción Más Limpia en la ganadería) A pesar de todo esto, se están realizando estudios para obtener una leche condensada light, en la que se está eliminando el uso de azúcar para su obtención por la utilización de stevia rebaudiana, pero aún están investigando. Fuente: http://vivirsanos.com/propiedades-de-la-leche-condensada/

Propiedades de la lactosa Escrito por Andrew French | Traducido porLiz Mancilla | Fecha actualizada May 10, 2017

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La lactosa es un azúcar natural producido en las glándulas mamarias de todos los mamíferos, incluyendo los humanos. Por lo tanto, la lactosa es la responsable del gusto ligeramente dulce de la leche y de otros productos lácteos. A diferencia de la glucosa, la lactosa requiere de una enzima intestinal para digerirla. Debido a que algunas personas no producen suficiente cantidad de enzima, estas desarrollan intolerancia a la lactosa. La lactosa es añadida a una variedad de productos alimenticios, debido a sus propiedades únicas.

Composición La lactosa es un tipo de carbohidrato clasificado como un disacárido porque está formado a partir de dos azúcares simples. En realidad, está formada de una molécula de glucosa y una de galactosa. La leche de los mamíferos contiene aproximadamente

5 por ciento de carbohidratos, siendo la lactosa la principal, y también posee pequeñas cantidades de otros azúcares. La leche de vaca homogeneizada, independientemente de su contenido de grasa, contiene entre 12 y 13 gramos de lactosa por taza, o 250 miligramos. El único producto lácteo que contiene más lactosa de lo normal es la leche condensada.

Digestión La digestión de la lactosa se produce en el intestino delgado. Para poder desdoblar la lactosa en una molécula de glucosa y una de galactosa se necesita la enzima lactasa. La lactasa es producida y secretada por células especializadas que recubren la luz del intestino delgado. Con niveles adecuados de lactasa, tu cuerpo absorbe la glucosa, un subproducto, en el torrente sanguíneo, y la galactosa es eventualmente reducida en glucosa y absorbida posteriormente. Una producción inadecuada de lactasa –llamada intolerancia a la lactosa primaria– hace que la lactosa entre en el intestino grueso sin ser digerida, proporcionando una fuente de fermentación para las bacterias comensales. Esta fermentación produce gases y genera síntomas gastrointestinales, tales como distensión abdominal, dolor abdominal, náuseas, flatulencia y diarrea. La intolerancia a la lactosa es una alteración relativamente común, afectando principalmente a los afroamericanos, los hispanoamericanos, los indios americanos y asiático-americanos.

Dulzor La lactosa posee un sabor ligeramente dulce, pero su dulzor es solo un 20 por ciento del dulzor de la sacarosa –azúcar de mesa común– y un poco menos del 15 por ciento del dulzor de la fructosa, o azúcar de la fruta. Por lo tanto, la lactosa no se utiliza normalmente como un edulcorante para los alimentos. De hecho, otros edulcorantes son a menudo agregados a los productos lácteos para realzar el dulzor, como el yogur saborizado. La leche cuando se malogra, sabe amargo debido a que la lactosa fermenta y se convierte en ácido láctico por las bacterias.

Otras propiedades Como aditivo alimentario relativamente común, la lactosa es utilizada para realzar el gusto de muchos alimentos no lácteos, especialmente los procesados y los productos

horneados. Los principales beneficios funcionales asociados con la lactosa son su solubilidad, su bajo nivel de dulzor y su sabor y textura agradables. Agregando lactosa en polvo en las comidas hace que estas se vuelvan más voluminosas y ayuda a retener la humedad. Ademas ayuda a absorber el colorante de los alimentos e impedir la proliferación del moho, extendiendo así la vida útil de estos. El proceso de la pasteurización –que hace uso de altas temperaturas– no tiene efectos significativos sobre la lactosa. Muchas bebidas y alimentos no lácteos contienen lactosa, así que lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos si eres intolerante a la lactosa.

Lactosa de grado alimenticio Definición del producto

Para producir la lactosa de grado alimenticio, se concentra el suero lácteo o el permeato (producto derivado de la producción del concentrado de proteínas del suero lácteo) para sobresaturar la lactosa, y luego se retiran y se secan los cristales de lactosa. Los procesos especiales de cristalización, como así también la molienda y el tamizado fraccionado, producen tipos de lactosa

que difieren en la distribución del tamaño de las partículas. Actualmente, la industria ofrece diversos tipos de lactosa que incluyen desde cristales superfinos hasta cristales muy gruesos para toda clase de usos. El contenido de lactosa no es inferior al 99 %, con un contenido de cenizas sulfatadas que no supera el 0,3 %, ambos en forma seca. El pH de una solución al 10 % no es inferior a 4,5 ni superior a 7,5.

Composición típica* Lactosa (mínimo) **

99,0 %***

Proteínas

0,1 %

Grasas

0%

Cenizas

0,1 %-0,3 %

Humedad total**

4,5-505 %

* Comuníquese con el proveedor estadounidense para obtener especificaciones detalladas del producto. ** Incluye agua combinada. *** Incluye monohidratos o anhidros.

Características físicas y químicas Análisis microbiológico típico: Recuento estándar en placa

5-15 000/g

Recuento de coliformes