Importancia de La Empresa Cooperativa

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA COOPERATIVA 1.- Desde el punto de vista individual: Una Cooperativa muy bien organizada result

Views 89 Downloads 0 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA COOPERATIVA 1.- Desde el punto de vista individual: Una Cooperativa muy bien organizada resulta de interés para la integración educativa del individuo, ya que este tipo de empresa cumple fines de educación para adultos. Con el estudio de los principios Cooperativos: "Interés Limitado al capital", ''neutralidad política y religiosa" y "estímulo a la educación", la Cooperativa imparte al individuo educación con alto contenido moral y social. 2.- Desde el punto de vista de interés a la Comunidad: Cuanto más desorganizada se encuentre una comunidad, mayor será la necesidad de la Constitución de una Cooperativa. Crea riqueza cuando aprovecha las condiciones existentes en el medio geográfico en que vive la comunidad; conserva la riqueza existente mediante la distribución equitativa de las utilidades o excedentes entre los socios. 3.- Desde el punto de vista del interés Estatal. El Estado fomenta la constitución de Cooperativas mediante la Legislación Cooperativa dicta medidas para regularizar su funcionamiento. Existen algunas Cooperativas que requieren muchas Veces la contribución Financiera o crediticia del Estado o de Entidades de Fomento Agrícola o Industrial.

FUNCIONES DE FAS COOPERATIVAS. Se pueden distinguir dos tipos de funciones de las cooperativas, las económicas y las socioculturales. Entre las primeras, el aumento del ingreso y la mantención de la independencia económica de los socios, reflejan directamente el interés de los mismos. El cumplimiento de estas funciones, a su vez, se manifiesta macroeconómicamente en el perfeccionamiento de la competencia, impulsos sobre el crecimiento de la producción, una redistribución de los ingresos y la estructuración pluralista competitiva de la economía. Las funciones socioculturales pueden tener efectos indirectos y directos. Los efectos indirectos se deben al mejoramiento de la situación económica de los socios. Los efectos directos resultan de la propia labor sociocultural de la cooperativa en cuanto a la educación de los socios y la participación de los obreros y empleados de la cooperativa. El resultado del papel sociocultural es una mayor integración social de los asociados, y posiblemente de los empleados y obreros de la cooperativa, al resto de la sociedad. Funciones económica. Hemos dicho antes que el interés más notorio de los socios es mejorar su posición económica. El cumplimiento de estas aspiraciones significa, sin duda alguna, un mejoramiento de la situación individual, sin que esto tenga, necesariamente, un impacto sobre el mejor desarrollo del país. Si la cooperativa, por ejemplo, refuerza aún más la posición de los sectores económicamente poderosos, facilitándoles una posición mono» pólica, su operación puede tener, incluso, un efecto negativo para el desarrollo. Ejemplos de esta posición contraria al desarrollo son escasos en cuanto a su número, pero significativos en cuanto a su resultado.

PRODUCCIÓN DE LA COOPERATIVA El crecimiento de la producción es una de las consecuencias del perfeccionamiento de la competencia. Ya hemos visto que, como resultado de este proceso, aumenta la cantidad entregada y demandada en el mercado. Es decir, aunque la cooperativa sólo opere como intermediaria, da un impulso al aumento de la producción. En la práctica, la cooperativa no se da por satisfecha con el estéril rol de intermediario. La cooperativa de consumo busca —y si no lo hace debe buscar — el camino directo hacia el productor. La eliminación de una cadena de intermediarios —frecuentemente uno de los obstáculos graves para el desarrollo-permite bajar los precios aún más y dar, con ello, un impulso más fuerte para una mayor producción. En el caso de la cooperativa de venta, este efecto es aún más notorio, como ya se demostró. Pero, tampoco en este caso, el aumento es un mero resultado de la operación de la cooperativa en el mercado. Las cooperativas asesoran —y si no lo hacen, deben asesorar— a sus socios productores en cuanto a mejores métodos de producción. Ejemplos prácticos son los servicios veterinarios y la asesoría técnica en cooperativas agropecuarias. En cooperativas más avanzadas esta asesoría llega incluso a ser una planificación de producción de los socios, tendiendo hacia una mayor producción y/o productividad. El impulso más directo en cuanto al aumento de producción y/o productividad se nota —o debería notarse— en las cooperativas de producción, reemplazando un trabajo individual, costoso y muchas veces poco continuo, por el trabajo común, utilizando métodos modernos de producción. En Chile, este tipo se ha desarrollado poco, pero hay otros países, como Argentina por ejemplo, donde ha dado buenos resultados. Los impulsos al crecimiento de la producción se manifiestan, por consiguiente, microeconómicamente, es decir, en las empresas de los socios productores, y macroeconómicamente, por efectos del aumento de la demanda.

TIPOS DE COOPERATIVAS Aunque se hacen diversas clasificaciones de las cooperativas, es usual atender principalmente a la actividad o fin que desempeñan. Hay diferentes tipos de cooperativas: Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción. Es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. Cooperativas sociales Las cooperativas sociales están especializadas en el suministro de servicios sociales o en la reinserción de personas desfavorecidas y marginadas (personas minusválidas, parados de larga duración, ex-prisioneros, personas que sufren de adicciones, etc.). Cooperativa de ahorro y crédito Las cooperativas crédito son

de

ahorro

y

crédito o,

sociedades cooperativas cuyo

simplemente, cooperativas objeto

social

es

servir

de las

necesidades financieras de sussocios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Cooperativa de consumidores y usuarios Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio. Cooperativa agraria Una cooperativa agraria es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.