II Sesion de Psicoprofilaxis

Cambios fisiológicos durante la gestación y molestias habituales. Cuidados especiales: Ropa – Alimentación –Actividad fí

Views 180 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cambios fisiológicos durante la gestación y molestias habituales. Cuidados especiales: Ropa – Alimentación –Actividad física –Actividad sexual. Control prenatal: Finalidad. Importancia. Exámenes de ayuda diagnostica. Contracciones uterinas: Definición y características. Signos de alarma durante el embarazo. Técnica respiratoria de acuerdo a movimientos: Respiración toraxica. Respiración abdominal. Gimnasia de ablandamiento fortalecimiento dorso sacro.

CAMBIOS FÍSICOS: Fatiga: Debilidad y somnolencia. debido a la elevada producción de la progesterona. Interrupción de la menstruación. Gustos y antojos, atribuido al aumento de niveles hormonales. nauseas y vómitos .la alimentación debe de ser fraccionada. Deseos frecuentes de miccionar, al inicio por efecto de la progesterona el aumento relaja el musculo liso. Y mas adelante por crecimiento uterino que va comprimiendo la vejiga. Cambios en las mamas, congestión turgencia, secreción de calostro. Aumento del tamaño uterino, desplazamiento del centro de gravedad dolor de espalda. Manifestaciones cutáneas, manchas en la cara, pigmentación de las estrías.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS En el 1er. trimestre: Por aumento hormonal la embarazada se encuentra en ocasiones serena y positiva, en otras veces decaída con sensación de cansancio y sueño.

En el 2do. trimestre : Las hormonas se han estabilizado. la mamá se encuentra mas activa y fuerte se siente bella. la madre sueña con su futuro hijo. aumento de la libido.

En el 3er trimestre: casi todas las posturas resultan incomodas, hay aumento de la transpiración, problemas para dormir. un descenso de la libido por estar cansadas y pesadas. preocupación y temor ante la llegada del parto.

Ropa: De acuerdo a la edad gestacional y el clima no utilizar prendas ajustadas , zapatos con tacones muy alto deben evitarse.

Alimentación: No se trata de comer por dos, es de suma importancia tener una buena alimentación ya que el estado nutricional de la mujer embarazada afecta tanto al embarazo como el peso del niño al nacer. La dieta debe de ser variada completa con frutas verduras alimentos ricos en calcio, 8 vasos de agua al día. Dieta baja en sal evitar alcohol, tabaco y drogas. Limitar el consumo de comidas rápidas y de azucares simples. Incrementar las proteínas y las fibras.

Actividad sexual.- La libido de la embarazada pasa por diferentes momentos, se debe tener en cuenta sus deseos y respetarlos, todo dependerá del animo de la embarazada . Hay situaciones donde se prohíbe como amenazas de aborto de parto prematuro, placentas previas.

Higiene, baño diario, lavarse los dientes 3 veces al día, las manos antes de cada comida y después de ir al baño. Aseo de los genitales después de cada relación sexual y no retener las ganas de miccionar . Actividad física, dependerá de tu estado de salud y que tan activa hayas sido antes de quedar embarazada. No hay que practicar deportes extremos ni de contacto, evitar movimientos bruscos. Recomendable 15 minutos de ejercicios al día . Practicar posturas adecuadas.

Una vez que falta la menstruación se debe acudir al medico para un diagnostico precoz del embarazo. Iniciándose el control pre natal a cargo del especialista en forma periódica para llegar a un parto feliz con madre y niño sanos.

Se debe tener confianza y seguridad con el medico que nos controla ya que de acuerdo a la historia personal de cada una y a como se inicia, como se va desenvolviendo la gestación tomara la mejor decisión para la madre y el niño. Ósea el control prenatal es la detección del embarazo y el cuidado del mismo mes a mes a cargo del especialista para cumplir con la finalidad “un parto feliz con madre y niño sanos durante el con se solicitaran exámenes de laboratorio, mínimo 3 ecografías, monitoreo electrónico fetal . Se controlara la ganancia de peso y la presión arterial.

Las contracciones uterinas son las durezas del músculo uterino

Existen dos tipos de contracciones: Las contracciones de braston hicks Se producen alrededor de la s 30 semanas y van preparando al útero para el parto . Son endurecimientos irregulares leves que ablandan y adelgazan al cuello uterino preparándolo para el parto. Las contracciones del parto alrededor de las 37 a 40 semanas son regulares frecuentes y van teniendo mas intensidad al transcurrir el tiempo producen molestias que no paran aunque se cambie de posición. Estas contracciones hacen dilatar el cuello uterino. Contracciones frecuentes regulares y dolorosas antes de las 37 sem. indicarían una amenaza de parto prematuro.

Ausencia o disminución de movimientos fetales. Sangrado vaginal con o sin dolor. Contracciones uterinas frecuentes antes de las 37 semanas. Perdida de liquido con discreto olor a lejía (rotura de la fuente) cefalea Zumbido de oídos – visión borrosa- hinchazón de pies. Aumento de la presión arterial. Vómitos . Fiebre. Si presenta alguna molestia por mas mínima que le parezca no dude en consúltala con su ginecólogo.