I.E. Valores Y Ciencias

I.E. VALORES Y CIENCIAS TARAPOTO - PERU SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Área Grado/Año Nº de Horas

Views 50 Downloads 5 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.E. VALORES Y CIENCIAS TARAPOTO - PERU

SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

Área Grado/Año Nº de Horas Duración Profesor

: COMPUTACIÓN : 1º Primaria : 02 semanales : 11 de marzo al 18 de diciembre : GUSTAVO EDUARDO RIOS QUEVEDO

II. DESCRIPCION GENERAL El curso de Computación en el Primer Grado de Educación Primaria tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes, utilizando los programas informáticos de acuerdo al grado. Por tal motivo cada estudiante podrá ejecutar sus tareas domiciliarias de los cursos de matemáticas, comunicación, ciencia y ambiente, personal social, inglés, etc. utilizando como herramienta esencial la computadora, en sus programas de Paint, la Calculadora, Accesorios de Windows y Word 2016.

III. APRENDIZAJES ESPERADOS BIMESTRE: I CONTENIDOS

CONOCIENDO LA COMPUTADORA I MONITOR, CPU Y MOUSE:  Utilidad  Partes EL TECLADO:  Teclas Alfanuméricas.  Teclas Numéricas.  Tecla Enter.  Tecla de Retroceso.  Tecla Suprimir.  Barra Espaciadora.  Tecla Bloq Mayús. HERRMIENTAS WINDOWS  Calculadora REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES DE LA COMPUTADORA. Ejemplo: Actividades gráfico plásticas

INDICADORES DE EVALUACIÓN

GESTIÓN DE PROCESOS:  Identifica las partes del Monitor y de la Unidad Central de Proceso.  Describe el mouse y sus partes. EJECUCIÓN DE PROCESOS:  Experimenta la utilidad de las teclas Alfanuméricas, Numéricas y Especiales (Enter, Retroceso, Suprimir, Barra espaciadora y Bloq Mayús). COMPRENSIÒN Y APLICACIÒN DE TECNOLOGÌAS:  Elabora representaciones de las partes de la computadora.  Identifica las herramientas y accesorios principales de Windows 10.

BIMESTRE: II CONTENIDOS SOFTWARE EDUCATIVO I UTILIZO EL MOUSE:  Juegos virtuales  Encajar y aparear TRABAJO CON EL TECLADO:  Teclas alfanuméricas  Teclas numéricas PROGRAMA PAINT  Herramienta Lápiz.  Herramienta Línea.  Herramienta Rectángulo.  Herramienta Pincel.  Herramienta Texto.  Herramienta Formas

INDICADORES DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROCESOS:  Realiza actividades de encajamiento y apareamiento en el Software Educativo. EJECUCIÓN DE PROCESOS:  Utiliza el mouse en juegos virtuales del Software Educativo.  Experimenta la utilidad de las teclas alfanuméricas en la construcción de palabras, oraciones u otras actividades del software.  Dibuja y usa correctamente las herramientas de objetos y textos del programa Paint. COMPRENSIÒN Y APLICACIÒN DE TECNOLOGÌAS:  Resuelve ejercicios virtuales usando las teclas numéricas.

BIMESTRE: III CONTENIDOS BLOC DE NOTAS DIGITACIÓN DE VOCALES Y CONSONANTES.  Teclas alfanuméricas  Barra Espaciadora DIGITACIÓN DE SÍLABAS  Teclas alfanuméricas  Tecla Bloq Mayús DIGITACIÓN DE NÚMEROS.  Teclas numéricas  Tecla Enter ORACIONES CORTAS CON NÚMEROS Y PALABRAS.  Teclas alfanuméricas  Teclas numéricas  Teclas especiales (Barra espaciadora, Bloq Mayús Enter y Suprimir) FORMATO DE FUENTE  Tamaño y estilo de letra.

INDICADORES DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROCESOS:  Organiza la formación de sílabas en el programa utilizando el teclado. EJECUCIÓN DE PROCESOS:  Reproduce las vocales y consonantes en la computadora.  Realiza la digitación números y palabras, haciendo uso del teclado numérico y alfanumérico. COMPRENSIÒN Y APLICACIÒN DE TECNOLOGÌAS:  Elabora un listado de oraciones enumeradas digitando un percentil ortográfico.  Aplica tamaño y estilo de letra a un texto digitado en la computadora.

BIMESTRE: IV CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

PROGRAMACIÓN INFANTIL ENTORNO:  Partes básicas RINCÓN DE PINTURA:  Caja de herramientas ANIMACIONES:  Animaciones Simples  Animaciones con Botones APLICACIÓN DE SONIDOS Y TEXTO:  Sonido.  Texto.

WORD 2016     

GESTIÓN DE PROCESOS:  Identifica las partes básicas del entorno de trabajo. EJECUCIÓN DE PROCESOS:  Utiliza las opciones de la caja de herramientas del programa.  Escribe pequeños párrafos aplicando numeración e inserción de imágenes en el programa Word 2016. COMPRENSIÒN Y APLICACIÒN DE TECNOLOGÌAS:  Produce animaciones simples y con botones en el programa.  Aplica sonidos y texto en la creación de un Proyecto gráfico y animado.

Numeración. Subrayado, color y resaltado. Alineación y Efectos de Texto. Manejo de Imágenes. Diseño de Página.

BLOCKCAD  Armado de animales.

IV. VALORES Y ACTITUDES VALORES

ACTITUDES

 Responsabilidad

 Actúa con responsabilidad en las actividades del aula y de la Institución Educativa.

 Perseverancia.

 Organiza y propone estrategias frente a situaciones problemáticas de su entorno.

 Respeto

 Se respeta a sí mismo y a los demás practicando las normas de convivencia.

 Solidaridad

 Muestra disponibilidad para ayudar y colaborar con los demás.

V. CALENDARIZACION



BIMESTRE

INICIO

TÉRMINO

N° HORAS

N° SEMANAS

TOTAL HORAS

I

11º de marzo

10 de mayo

02

09

18

II

20 de mayo

26 de julio

02

10

20

III

05 de agosto

11 de octubre

02

10

20

IV

21 de octubre

18 de diciembre

02

09

18

La calificación anual del área se deduce promediando los calificativos numéricos vigesimales de los cuatro bimestres. En primaria dichos calificativos se convierten en literal (AD, A, B, C) de acuerdo a una escala de calificación.