Identidad Latinoamericana

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades En torno a la identidad Latinoamerica

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UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

En torno a la identidad Latinoamericana ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de identidad latinoamericana? ¿Existe acaso en nuestro subcontinente un ideario común en el que podamos reconocernos y que podamos denominar identidad? Podríamos comenzar por plantear la pregunta de qué es Latinoamérica. Y la verdad es que, a primera vista, pareciera que más que llevarnos a respuestas concretas, la pregunta nos lleva a más interrogantes. Y en una de esas, esa es la clave de un ejercicio fructífero de pensamiento. La identidad Latinoamericana es un concepto que forma parte de un abanico de discursos, imaginarios y concepciones de lo que significa Latinoamérica, y así podemos reconocer en los discursos políticos por ejemplo, nociones particulares de cómo se articula y cómo se proyecta la identidad latinoamericana, así como una serie de términos que complementan su significado, como cooperación, integración, hermandad, vecindario, y sigue la lista. Y las diferencias no dan lo mismo. No es lo mismo escuchar hablar de identidad latinoamericana a representantes del MERCOSUR, que a sus equivalentes del ALBA. Y es que, no sólo son hechos e interpretaciones diferentes de la realidad actual, sino también de qué historia de Latinoamérica estamos pensando. Se plantea el problema de la identidad como una identidad cultural en algunos casos, como un fenómeno de inevitable coincidencia histórica, parentescos antropológicos que se pueden estudiar, encasillar en una disciplina de las ciencias sociales para almacenarlo como testimonio anecdótico de familiaridad distante, desvistiendo la identidad como aglutinador social supracultural, supranacional y supraidiomático. Y por otro lado, otros discursos políticos plantean la identidad como una identidad nacional, de una Latinoamérica más emparentada y cercana, con una historia aún por descubrir y un futuro por construir. Una identidad que habla de ese continente mestizo, no como una bastardización racial, sino como un tesoro cultural, social, común. Una noción de identidad como la última, es mucho más cercana a una historia latinoamericana de un continente doliente, explotado, saqueado, malcomido y maldormido, con muchas más razones para unirse que para dividirse, que a una historia enfocada en las diferencias y en la repetición de patrones extraoceánicos. ¿Qué rol cumple la historia latinoamericana al construir este subcontinente hacia el futuro? En un siglo XXI en pleno proceso de voraz globalización, de re-acomodamiento de las potencias globales, donde se plantean desafíos diferentes a los de un siglo XX marcado por la hegemonía de una Norteamérica que tomó a América Latina como su propio hinterland semi-ocupado, y que hoy, ve las raíces de la decadencia de su propia hegemonía, de manos de otros competidores. Hoy vemos en Latinoamérica, la emergencia de nuevos impulsos por revitalizar el sueño de una Latinoamérica unida, capaz de enfrentar los desafíos de este mundo en permanente cambio (y tal vez, en permanente crisis), de pensarse a sí misma en torno a sus necesidades, a su pasado y a su gente, a sus distintas gentes, y en especial consideración con aquellos que habiendo estado siempre aquí, hoy son los que están al final de la fila, marginados, excluídos y (últimamente) olvidados. La Historia tiene mucho aún por aportar en el futuro de América Latina, en la construcción de la fraternidad y solidaridad de los pueblos que la componen, y en una emancipación aún por llegar.

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“Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida.” Ernesto Guevara de la Serna.

Referencias Anderson, J. (1997). Che Guevara. Una Vida Revolucionaria. Barcelona: Anagrama. Borón, A. (2006). Hay una crisis de identidad. (L. Iramain, Entrevistador) Recuperado el 13 de Abril de 2014, de http://www.voltairenet.org/article139717.html Galeano, E. (1988). Galeano Identidad Latinoamericana. Ecuador. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=9Ecu6vmtSRA Ramos, V. (2003). ¿Existe una identidad latinoamericana? Mitos, realidades y la versátil persistencia de nuestro ser continental. Utopía y praxis latinoamericana, 8(21), 117-126.