Hueso Alveolar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMUL

Views 177 Downloads 6 File size 354KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS SAN JUAN DE LOS MORROS – EDO. GUÁRICO

HUESO ALVEOLAR

PROFESOR:

SECCIÓN 7.

Prato, Luis.

FEBRERO, 2016.

PERIODONTO DE INSERCIÓN

Es importante mencionar que el cemento dental, el ligamento periodontal y el hueso alveolar constituyen una unidad funcional y evolucionan interrelacionadamente durante la vida del diente.

DEFINICIÓN

Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste a los alvéolos dentarios (cavidades cónicas), en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.

Hay dos partes en el proceso alveolar: el hueso alveolar propiamente dicho y el hueso de soporte. El primero es una delgada lámina de hueso que rodea las raíces dentarias. En ella se insertan las fibras del ligamento periodontal. Por otra parte, el segundo circunda la cortical ósea alveolar y actúa como sostén en su función. El hueso de soporte se compone de dos partes: 1) Placas corticales de las superficies vestibular y lingual de los procesos alveolares.

2) Hueso esponjoso que se encuentra entre estas placas corticales y el hueso alveolar.

GENERALIDADES

-Al finalizar el 2do mes de vida intrauterina (8va semana) los maxilares contienen los gérmenes dentales en desarrollo, rodeados en parte por las criptas óseas en formación. -A nivel de los procesos alveolares en la porción del maxilar y la mandíbula, se delimitan unos espacios de aspecto cónico que se denominan alveolos dentarios y en los que se alojan, en condiciones normales, las raíces dentarias, brindando forma y apoyo a las mismas. -El hueso alveolar está constituido por células (células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, osteoclastos) y matriz celular. -El hueso alveolar se forma con el diente, lo sostiene cuando trabaja y desaparece con el, es decir, es una estructura odontodependiente. -El hueso alveolar participa de actividades propias del tejido óseo como ser un reservorio de calcio (actuando como una fuente principal de liberación de este, cuando sus niveles descienden en sangre, esto es supervisado por la glándula tiroides). -Este tejido tiene una dureza menor a la de la dentina y comparable a la del cemento. -Con la edad las paredes alveolares se hacen irregulares y disminuye el número de células, y los procesos regenerativos se enlentecen. -El tejido del hueso alveolar pasa por constantes cambios en su organización interna, retiene casi la misma forma desde la infancia hasta la vida adulta.

- En esta estructura se observan pequeñas diferencias topográficas: En general, en la región molar mandibular la tabla alveolar es más gruesa en vestibular, mientras que en el resto de las regiones, maxilares y mandibulares, esta tabla vestibular es más fina.

FUNCIÓN DEL HUESO ALVEOLAR *El hueso alveolar tiene como función principal distribuir y absorber las fuerzas generadas, o sea aplacar las fuerzas producidas por la masticación, deglución y fonación.

*Alojar y sostener a los dientes a través de los alveolos (constituyendo la articulación alvéolo dentaria), por medio del ligamento periodontal para hacer posible la masticación, fonación y deglución. *Protegen los nervios y vasos del ligamento periodontal. *Durante la infancia la médula ósea alveolar participa en la actividad hematopoyética.

ESTRUCTURA MACROSCÓPICA

Casi siempre, la forma del hueso alveolar puede predecirse con base en tres principios generales: 1. La posición, etapa de erupción, tamaño y forma de los dientes, los que determinan, en gran medida, la forma del hueso alveolar.

2. Cuando es sometido a fuerzas dentro de los límites fisiológicos normales, el hueso experimenta remodelación para formar una estructura que elimina mejor las fuerzas aplicadas 3. Existe un grosor finito, menos del cual, el hueso no sobrevive y es reabsorbido. El margen alveolar suele seguir el contorno de la línea cemento adamantina. Por esto, el festoneado del margen óseo es más prominente en el aspecto facial de los dientes anteriores que en los molares y el hueso interproximal entre los dientes anteriores es piramidal, mientras que entre los molares es plano en sentido buco lingual.

ELEMENTOS CELULARES

Las

células

osteoprogenitoras

que

pueden

ser

de

2

tipos:

rosteoplastos y proteoclastos. Los proteoclastos se localizan en el tejido conectivo que forma el periostio, endostio y tejido conectivo perivacular dan origen a los osteoblastos y osteocitos. Los proteoclastos derivan de los monocitos de este tipo celular. -Osteoblastos: Células encargadas de la síntesis, secreción y mineralización de la matriz orgánica, se encuentran separadas de la matriz ósea calcificada por una zona de matriz no calcificada denominada sustancia osteoide. -Osteocitos: A medida que los osteoblastos van secretando la osteoide la cual luego se calcifica, algunos quedan encerrados dentro de la misma y se transforman en osteocitos.

-Osteoclastos: Células encargadas de degradar la matriz ósea y de producir la resorción ósea. Pueden encontrarse en la superficie periodontal periósticas o de las trabéculas. -Célula bordeante ósea: Son células fusiformes y aplanadas que revisten la matriz ósea en aquellos lugares en los que esta ni se forma por los osteoblastos ni se destruyen por los osteoclastos. Se originan de osteoblastos. COMPONENTE ÓSEO

-80% Cristales de hidroxiapatita. -15% Carbonato de calcio. -5% Otras sales minerales.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Presenta

8%

de

glicoproteínas

(osteopontina,

osteonectina,

sialoproteina ósea y proteína morfogenéticas ósea), fosfoproteínas y proteoglicanos (G.A.G., decorita y biglicano), y 2% de enzimas (fosfatasa alcalina, colagenasa, etc.).

Contiene un 60% de sustancias minerales (80% cristales de hidroxiapatita, 15% de carbonato de calcio y 5% de sales minerales) que le proporcionan dureza, 20% de agua y 20% de componente orgánico que le proporcionan elasticidad. Alrededor del 90% de la matriz orgánica está

constituida por colágeno tipo I que se disponen siguiendo las líneas de fuerza tensional. También presenta colágeno tipo III Y IV.

PARED ALVEOLAR

La pared del alvéolo consiste de hueso denso, laminar, una parte del cual se encuentra organizado en los sistemas haversianos y hueso fascicular. El hueso fascicular es el que se encuentra adyacente al ligamento periodontal que contiene gran número de fibras de Sharpey (son una matriz de tejido conectivo que consiste en haces de fibras de colágeno conectadas muy fuertemente al periostio del hueso).

Se caracteriza por finas láminas organizadas en capas paralelas a la raíz, con líneas de aposición interpuestas. El hueso fascicular se localiza dentro del hueso alveolar propiamente dicho, no es exclusivo de las mandíbulas; existe en todo el sistema esquelético donde se unen los ligamentos y los músculos.

El hueso trabecular del proceso alveolar consta de trabéculas que incorporan espacios medulares con forma irregular revestidos con una capa de células endostiales finas y aplanadas. Ocurre una amplia variación en el patrón trabecular del hueso trabecular, que es afectado por fuerzas oclusales. La matriz de las trabéculas esponjosas consiste en laminillas organizadas de manera irregular que se encuentran separadas por líneas incrementales y de reabsorción de tinción profunda que indican la actividad previa del hueso, con un sistema haversiano ocasional.

El hueso trabecular se encuentra de manera predominante en los espacios interradiculares e interdentales y en cantidades limitadas vestibular o lingualmente, excepto en el paladar. En humanos adultos existe más hueso trabecular en el maxilar que en la mandíbula.

MÉDULA ÓSEA

La función principal de la médula ósea es la hematopoyesis, o sea, la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: Células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas éstas proceden de la división y maduración de una célula precursora común denominada célula madre que reside en el interior del hueso. Conocida también como progenitor hematopoyético tiene capacidad de autorrenovación y diferenciación, al ser capaz de generar una o más subseries de células maduras.

En el embrión y en el recién nacido, la médula roja hematopoyética ocupa las cavidades de todos los huesos, ésta atraviesa de manera gradual por un cambio fisiológico a un tipo de médula inactivo graso o amarillo. En el adulto, la médula de la mandíbula es el segundo tipo y la médula ósea aparece sólo en el cráneo, esternón, costillas, vértebras y húmero. Sin embargo, en ocasiones se ven focos de médula ósea roja en las mandíbulas, a menudo acompañado de reabsorción de trabéculas óseas.

PERIOSTIO Y ENDOSTIO

Capas de tejido conjuntivo osteogénico diferenciado que cubren todas las superficies del hueso. El tejido que cubre la superficie externa del hueso se llama periostio, en tanto que aquel que reviste las cavidades óseas internas recibe el nombre de endostio. El periostio presenta una capa interna compuesta por osteoblastos rodeado por células osteoprogenitoras y una capa exterior rica en vasos sanguíneos y nervios que consta de fibras colágenos y fibroblastos. Haces de fibras colágenas periósticas penetran en el hueso uniéndolo con el endostio. Este reviste todas las superficies internas, incluyendo los espacios medulares y conductos vasculares; está compuesto de una sola capa de osteoblastos y a veces por una pequeña cantidad de tejido conjuntivo. La capa interna es la osteogénica y la capa externa es la fibrosa. Es importante mencionar que las terminaciones nerviosas del periostio son las responsables de la mayor parte del dolor provocado por los traumatismos óseos. Las funciones del periostio y del endostio son la nutrición del hueso y el aporte de osteoblastos para permitir el crecimiento del tejido óseo y su reparación ante una fractura.

TOPOGRAFÍA ÓSEA El contorno del hueso suele ajustarse a la prominencia de las raíces, con depresiones verticales interpuestas que se afilan hacia el margen. La anatomía del hueso alveolar varía entre pacientes y tiene repercusiones

importantes implicaciones clínicas. La altura y espesor de las laminas óseas vestibulares y linguales resultan afectados por la alineación de los dientes, la alineación de la raíz en el hueso y las fuerzas oclusales.

FENESTRACIÓN Y DEHISCENCIA.

Se denomina fenestración a las áreas aisladas en las que la raíz se encuentra denudada del hueso y la superficie radicular cubierta solo por el periostio y encía sobrepuesta. En esta áreas el hueso marginal esta intacto. Cuando las áreas denudadas se extienden por todo el hueso marginal el defecto se denomina dehiscencia.

Estos defectos ocurren en aproximadamente el 20% de los dientes, más a menudo en el hueso vestibular que en el lingual, son más comunes en los dientes anteriores que en los dientes posteriores y con frecuencia son bilaterales. La causa de estos efectos no está clara. La fenestración y la dehiscencia son importantes porque pueden dificultar el resultado de la cirugía periodontal.

REMODELACIÓN DEL HUESO

Se tiene que la modelación es el conjunto de procesos de osificación primaria (endoconectiva y endocondral) y secundaria que se llevan a cabo para alcanzar el tamaño y forma definitiva del hueso mientras que se conoce

como remodelación ósea a los lentos pero permanentes procesos en la estructura interna del tejido óseo osteónico, que no afectan por tanto al tamaño y forma, y que se llevan a cabo para mantenimiento del hueso (10% de su masa anualmente) si se dan las adecuadas condiciones biomecánicas a lo largo de la vida.

La regulación del remodelado óseo es un proceso complejo que involucra hormonas y factores locales que actúan de forma autocrina y paracrina en la generación y la actividad de las células óseas diferenciadas.

BIBLIOGRAFÍA

Companioni, F. (2012). Hueso alveolar. (Documento en línea). Disponible: http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----010-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-es-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-10utfZz-8 00&cl=CL1&d=HASH01be2f72f5d5c77638fcc9c1.17.1&hl=0&gc=0>=0 Consulta: Enero 29, 2016. Ferrer, F. (2013).

Hueso alveolar. (Documento en línea). Disponible:

http://es.slideshare.net/crisppg/hueso-alveolar-17517512 Consulta: Enero 28, 2016. Fundación Universitaria Unicieo (2012). Cemento Dental, Ligamento Periodontal

y Hueso

Alveolar. (Documento en línea). Disponible:

http://www.wikiteka.com/apuntes/cemento-dental-ligamento-periodontal-yhueso-alveolar/ Consulta: Enero 28, 2016.

Fundación Wikimedia, Inc. (2012). Hueso Alveolar. (Documento en línea). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_alveolar Consulta: Enero 28, 2016. Guerrero, S. (2013). Hueso Alveolar. (Documento en línea). Disponible: http://www.slideshare.net/cgonzalez248/hueso-alveolar-6041840

Consulta:

Enero 28, 2016. Icaza, G. (2012). Hueso Alveolar. (Documento en línea). Disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/Hueso-Alveolar/6098796.html Consulta: Enero 29, 2016.

Libro. Carranza, F. (2014). Periodontología Clínica de Carranza. Editorial Amolca. Onceava edición. Libro. Gómez, F. (2008). Histología y embriología Bucodental. Editorial medica Panamericana. Libro. Lindhe, J. (2008). Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Editorial Médica Panamericana. 5a Edición Morrobel, M. (2011). Hueso Alveolar. (Documento en línea). Disponible: http://embriologiainfo.blogspot.com/2012/04/periodoncio-ii-huesoalveolar.html Consulta: Enero 29, 2016. Orozco, M. (2011). Periostio y Endostio. (Documento en línea). Disponible: http://emecolombia.foroactivo.com/t1053-periostio-y-endostio Enero 29, 2016.

Consulta: