Cemento, Ligamento Periodontal y Hueso Alveolar

Cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar El periodoncio o periodonto de inserción está compuesto por tres estruct

Views 137 Downloads 1 File size 176KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar El periodoncio o periodonto de inserción está compuesto por tres estructuras que conforman una unidad funcional y comparten un mismo origen embriológico: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar. Los tres se originan, al mismo tiempo que se forma la raíz del diente, a partir de la capa celular interna del saco dentario. Las fibras colágenas del ligamento periodontal se insertan por un lado en el cemento y por el otro en el hueso que rodea el alveolo, constituyendo la articulación alveolo dentaría. Esta articulación que pertenece al grupo particular de las gonfosis, mantiene al diente en su sitio y le permite resistir las fuerzas masticatorias CEMENTO: Generalidades EI cemento es un tejido conectivo mineralizado, derivado de Ia capa celular ectomesenquimática del saco o folículo dentario que rodea al germen dentario. El cemento cubre la dentina, aunque sólo en la porción radicular. Tiene como función principal anclar las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente. El cemento cubre y protege la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical. El cemento no está vascularizado y carece de inervación propia. El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la resorción que el hueso. El cemento, al cubrir la porción radicular de los dientes, se relaciona con la dentina por su cara interna; con el ligamento periodontal, por su cara externa; por su extremo coronario con el esmalte y con la pulpa dental por su extremo apical. Propiedades físicas Color: el cemento presenta un color blanco, más oscuro y opaco que el esmalte, pero menos amarillo que la dentina Dureza: su dureza es menor que la del esmalte y la dentina, es similar a la del hueso laminar Permeabilidad: El cemento es menos permeable que la dentina, a pesar de su menor contenido de sustancia orgánica y a su menor densidad La radioopacidad es una propiedad que depende del contenido mineral, es por esto que el cemento es notablemente menos radiopaco que el esmalte donde la concentración de sales minerales es muy elevada y comparado con la dentina, también posee menor grado de radio opacidad.

Componentes estructurales del cemento El cemento está formado por elementos celulares, en especial los cementoblastos y cementocitos y por una matriz extracelular calcificada. Son células fenotípicamente diferentes de las células óseas. Células Cementoblastos: se encuentran adosados a la superficie del cemento, del lado del ligamento periodontal (zona cementógena del periodonto). Sus funciones son sintetizar tropocolágeno que formará las fibras colágenas intrínsecas, y proteoglicanos o glicosaminoglicanos para la matriz extracelular. Con el microscopio electrónico, los cementoblastos formativos presentan núcleo excéntrico de forma irregular, con uno o dos nucléolos, abundantes mitocondrias, RER y aparato de Golgi bien desarrollado Cementocitos: son cementoblastos que quedan incluidos en el cemento mineralizado, en unas cavidades denominadas cementoplastos o lagunas.

En general, los cementocitos poseen un núcleo pequeño y picnótico, y citoplasma acidófilo. Con el MET se comprueba que presentan escaso desarrollo de orgánulos citoplasmáticos; el RER tiene cisternas dilatadas y hay pocas mitocondrias. Otras células: también pueden observarse unas lagunas encapsuladas con algunos cementocitos y células sin prolongaciones o restos de Malassez. Matriz Extracelular Materia inorgánica (46 – 50%): está representada por fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita, de menor tamaño a los del esmalte y la dentina; carbonatos de calcio y oligoelementos (sodio, potasio, hierro, magnesio, azufre, etc.). Matriz orgánica (32%): está formada principalmente por colágeno tipo I (90%). Además existen 2 tipos de fibras: las intrínseca formadas por los cementoblastos y las extrínseca por los haces de fibras del ligamento periodontal. Agua (32%) Cementogénesis El desarrollo tanto de la dentina como del cemento radicular, va a depender de la presencia de la vaina radicular de Hertwig. Debido a la fragmentación de la vaina radicular va a dar como resultado la degeneración o pérdida de la lámina basal y su posterior sustitución por una capa hialina entre cemento y dentina. Los cementoblastos se diferencias de las células ectomesenquimaticas indiferenciadas provenientes del saco dentario, las cuales se colocan en estrecha aposición con la capa hialina que cubre la superficie de la dentina radicular. Tipos de Cemento Cemento acelular o primario: comienza a formarse antes de que el diente erupcione. Se deposita lentamente, de manera que los cementoblastos retroceden a medida que secretan, y no quedan incluidos dentro del tejido. Es predominante en el tercio cervical. Cemento celular o secundario: comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusión. Debido a que se forma con mayor rapidez, algunos cementoblastos quedan incluidos en la matriz, transformándose en cementocitos. Se localiza sólo a partir del tercio medio o apical de la raíz. *NOTA: la unión entre el cemento y la dentina se denomina, conexión cementodentinaria.

Biopatologias y consideraciones clínicas Hipercementosis: es la formación excesiva de cemento que se desarrolla generalmente en el tercio apical o medio del mismo. Causas: por adaptación funcional positiva relacionada con la edad, por un proceso relacionado con enfermedades sistémicas óseas o reactivo a distintas causas de tipo local. Denudación cervical: exposición del cemento con la edad, por migración del epitelio de unión o descenso de las apófisis alveolares, lo que determina una recesión general de la encía y exposición del cemento al medio bucal.

Sensibilidad cervical: se produce cuando el cemento está expuesto a la cavidad bucal, produciéndose sensaciones doloras al frío, a los ácidos, al instrumental del profesional. Cementoblastoma: es un tumor que tiene origen en los cementoblastos y difiere fenotípicamente del osteoblastoma. 3. LIGAMENTO PERTODONTAL: Generalidades El ligamento penodontal es una delgada capa de tejido conectivo fibroso, que por medio de sus fibras en el elemento dentario al hueso alveolar que lo aloja. Sus fibras principales se insertan por un lado en el cemento y por el otro en la placa cribosa del hueso alveolar. Las funciones primordiales del ligamento son mantener al dientes suspendido en su alveolo, soportar y resistir las fuerzas empleadas durante la masticación y actuar como receptor sensorial propioceptivo, función, esta última, necesaria para lograr el control posicional de la mandíbula y una correcta oclusión. El ligamento periodontal (peri: alrededor, odonto: diente) se ubica en el espacio periodontal, que está localizado entre la porción radicular del elemento dentario y la compacta periodoncia del hueso alveolar 3.2. Componentes estructurales del ligamento El ligamento periodontal, como todo tejido conectivo denso, está constituido por células, fibras, y sustancia fundamental amorfa. A demás. Posee vasos y nervios. Componentes Estructurales: Células Células formadoras: fibroblastos, osteoblastos y cementoblastos. Células resortivas: osteoclastos y cementoclastos. Células defensivas: macrófagos, mastocitos y eosinófilos. Células epiteliales de Malassez. Células madres ectomesenquimáticas. Fibras En el ligamento periodontal se encuentran distintos tipos de fibras: colágenas, reticulares, elásticas, oxitalánicas y de elaunina. Podemos encontrar 2 grupos de fibras: Fibras Principales: son las que presentan una dirección definida. Y se dividen en: Grupo crestoalveolar u oblicuas ascendentes. Grupo Horizontal o de transición. Grupo oblicuo descendente. Grupo Apical. Grupo interradicular. Fibras Secundarias: son las que están dispuestas desordenadamente.

*NOTA: Las fibras de Sharpey, son porciones de las fibras principales que se encuentran incluidas en el hueso.

Sustancia Fundamental Amorfa Está compuesto por proteoglicanos, glicosaminoglicanos, ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatan sulfato y heparan sulfato. Vascularización e Inervación del ligamento periodontal El aporte sanguíneo periodontal es mayor en la región de los molares y a nivel de las superficies mesial y distal, es decir que no es uniforme en todas las zonas del diente y tampoco en la arcada dentaria. Los vasos linfáticos tienden a seguir el recorrido venoso, llevando la linfa desde el ligamento hacia el hueso alveolar. La inervación sensorial del ligamento periodontal proviene de los nervios maxilar superior o dentario inferior, respectivamente. Origen y Desarrollo Es de origen ectomesenquimático y se forma del saco dentario. Se denomina membrana periodontal en la etapa eruptiva prefuncional, pues sus fibras no presentan una orientación definida. Al entrar el diente en oclusión las fibras de la membrana periodontal forman grupos bien definidos y pasa a llamarse ligamento periodontal. Biopatologías y Consideraciones Clínicas Granuloma apical: surge cuando el periodonto periapical se continua con el tejido pulpar como respuesta ante un proceso inflamatorio crónico pulpar. El granuloma, suele contener focos de necrosis y detritus con capacidad irritativa. Quiste Radicular o Periapical: se produce por la proliferación de los restos epiteliales de Malassez, dando origen a un quiste parcial o totalmente revestido por un epitelio plano no queratinizado. Éste puede expandirse y causar resorción en el hueso alveolar y en el cemento. Enfermedad Periodontal: en estos casos se produce la destrucción del tejido conectivo del ligamento periodontal a medida que avanza el proceso. En caso de alteraciones leves o moderadas, el ligamento puede repararse gracias a la presencia de células ectomesenquimaticas indiferenciadas. Algunas técnicas terapéuticas, como la generación tisular guiada utilizada en periodoncia, aprovecha la existencia de las células indiferenciadas para estimular la formación de un nuevo tejido en este lugar.

HUESO ALVEOLAR También se conocen como apófisis alveolares, reborde alveolar o proceso alveolar. Forman parte de los huesos maxilar superior e inferior. Estos alveolos son cavidades cónicas que alojan la o las raíces de los elementos dentarios. No existen límites anatómicos entre la porción basal (cuerpo del maxilar) y los procesos alveolares propiamente dichos. Están delimitados por el ligamento periodontal, del cual sus fibras colágenas lo penetran. Se origina simultáneamente con el diente y adquiere su arquitectura definitiva cuando estos erupcionan, adaptándose con ellos a los diversos requerimientos funcionales que experimentan durante la vida. Junto al ligamento periodontal y el cemento radicular forman el periodonto de inserción o articulación alveolodentaria o aparato de fijación del diente. Constitución Es una variedad de tejido conectivo constituido por: Células (funcionan coordinadamente fabricando, manteniendo y remodelando el tejido óseo). Osteoprogenitoras Osteoblasto Osteocitos Osteoclastos Bordeante ósea Matriz extracelular Porción Orgánica (35%) Fibras colágenas tipo 1 (90%) Sustancia fundamental amorfa no colágenas (10%) Porción Inorgánica (65%) Cristales de Hidroxiapatita (80%) Carbonato de Calcio (15%) Otras sales minerales (5%) Características del hueso alveolar Anatómicas Por ser extensión del cuerpo óseo de los maxilares, siguen su respectiva curvatura. Se distinguen 2 tipos de paredes alveolares:

Vista Mesio-distal Tabiques interdentarios Tabiques interradiculares Vista Vestíbulo-lingual/palatino Una tabla vestibular Una tabla lingual/palatina En el maxilar superior la tabla vestibular es más delgada que la palatina. En la mandíbula las tablas vestibulares son más delgadas que las linguales, pero en la región molar se invierte. Histogenéticas La vertiente que corresponde a la cara libre se denomina: compacta o cortical perióstica. La vertiente que está directamente relacionada con el ligamento periodontal se denomina: compacta o cortical periodóntica. En el centro suele haber tejido óseo medular o esponjoso. Fisiológicas Hueso de sostén comprendido por: Cortical externa (compacto de origen perióstico + medular). Región medular Cortical externa (compacto de origen medular). Hueso de inserción: Hueso criboso, fasciculado o lámina dura. En relación con las inserciones de las fibras del ligamento periodontal. Cresta Alveolar: Parte del hueso alveolar que termina cerca de la unión cemento – esmalte a 1 o 2mm de distancia.

Origen y Desarrollo del Hueso alveolar Al finalizar el 2do mes de vida intrauterina (8va semana) los maxilares contienen los gérmenes dentales en desarrollo, rodeados en parte por las criptas óseas en formación. Los gérmenes dentarios estimulan la formación de los alveolos a medida que estos van creciendo.

Vascularización e Inervación Proviene de las arterias maxilares respectivas. Están relacionados con los que se originan en la porción apical y forman el plexo pulpar. Funciones Alojar y sostener a los dientes a través de los alveolos. Por medio del ligamento periodontal para hacer posible la masticación, fonación y deglución. Protegen los nervios y vasos. Sirve como reservorio de calcio. Durante la infancia la médula ósea alveolar participa en la actividad hematopoyética. Biopatologías y Consideraciones Clínicas Es muy sensible a fuerzas que generan presión, provocando reabsorción de la matriz y a las fuerzas que generan tensión las cuales, en cambio, estimulan la producción de nuevo tejido óseo. La enfermedad periodontal puede afectar seriamente el hueso alveolar ya que produce grandes áreas de reabsorción ósea. Después de una extracción, durante la cicatrización de los tejidos, los osteoblastos migran al coágulo (en el alveolo) generando un tejido osteoide, el cual paulatinamente se mineraliza. Pueden originarse neoplasia a partir de los elementos celulares existentes en el tejido óseo y el tejido hematopoyético de la médula. La anquilosis alveolo dentaria, como una patología. Modificaciones con la edad. Los espacios alveolares aumentan. Las trabéculas óseas aumentan y se remodelan.