Homiletica Expositiva

HOMILÉTICA EXPOSITIVA Fidelidad, relevancia y claridad EVALUACIÓN Proceso teórico / practico. Contenidos, lecturas, c

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HOMILÉTICA EXPOSITIVA

Fidelidad, relevancia y claridad

EVALUACIÓN Proceso teórico / practico. Contenidos, lecturas, construcción de sermones y exposición. • Tres lectura. • -Sttot, John. “La predicación. Puente entre dos mundos”. • -Jiménez, Pablo. “La predicación en el siglo XXI” • Alex Montoya. “Predicando con pasión”

• Dos pruebas parciales y una final. • Construcción sermonaria . • Predicación/ personal y por grupo.

IMPORTANCIA DE LA PREDIC ACIÓN EXPOSITIVA

“la predicación EXPOSITIVA es exponer la palabra a través de una estructura provista por el texto mismo, preservando la intención original del autor, procurando proclamar entonces las verdades encontradas, de una manera Cristo céntrica y de tal forma que el predicador no se convierta en un obstáculo para que la Palabra haga su trabajo en el corazón del oyente.”

IMPORTANCIA DE LA PREDIC ACIÓN EXPOSITIVAN EXPOSITIVA Al estudiar un texto es posible encontrar en el mismo texto, los puntos que vamos a desarrollar durante la exposición del mensaje. Cada texto bíblico tubo una intención original al escribirse. Y antes de que el texto sea aplicado a la congregación, se debe encontrar dicha intención. Como todo el Antiguo Testamento apunta la persona de Cristo, y todo el Nuevo Testamento gira alrededor de la persona de Cristo, entonces nuestra predicación debiera tener una orientación Cristo céntrica.

“Predicar expositivamente es como entrar en el universo que un pasaje bíblico nos ofrece, y caminar junto a los hombres y mujeres que allí viven. Los personajes bíblicos no son seres muertos, y Dios nos sigue hablando por medio de ellos. El predicador o predicadora predica cuando camina en las sandalias de Abraham, cuando ve la zarza que arde con los ojos de Moisés, cuando es golpeado por el ángel del Señor como Jacob, cuando siente lo de Isaías como cosa propia. Entonces se obrara el milagro de que los que oyen también caminen, vean, sean golpeados, y sientan como Abraham, Moisés, Jacob, e Isaías. Entonces el mundo de la biblia habrá invadido nuestro mundo y lo habrá llenado de luz y lo habrá redimido”. Cecilio Arrastia.

LAS 3 DISCIPLINAS DE UNA PREDICACIÓN EXPOSITIVA

Exégesis - ¿Qué dice el texto? Conocer lo que quería el autor bíblico comunicar a sus lectores originales. Hermenéutica - ¿Qué significa? La relevancia que un texto bíblico tiene para nosotros en el día de hoy

Homilética - ¿Cómo lo presento? La exposición del sermón debe tener una estructura al momento de comunicarlo a los oyentes.

LAS 3 DISCIPLINAS DE UNA PREDIC ACIÓN EXPOSITIVA

1. Descubrir el sentido original del texto bíblico. 2. Interpretarlo para nuestros tiempos y contexto.

3. Comunicarlo de una forma eficaz a nuestra audiencia.

Es importante reforzar y ocupar estas 3 disciplinas al preparar cada sermón expositivo

¿QUÉ PASA SI NO REALIZAS LAS 3 DISCIPLINAS DE MANERA ADECUADA?

1. Si sólo llevamos la Disciplina de la exegesis al púlpito, puede que compartamos solo los descubrimientos, sobre el origen del texto, las circunstancias, o a quiénes iba dirigido, etc. Puede ser que toda la información sea correcta, pero la gente no vera ninguna relación evidente de esa información con sus vidas. 2. Si sólo desarrollas la Disciplina de la hermenéutica, nos exponemos al peligro de introducir al texto un significado que no está realmente ahí. 3. Si sólo nos enfocamos en la Disciplina de la homilética, lo más probable es que prediquemos algo que el texto no dice.

SE DEBEN CONSIDERAR LAS TRES DISCIPLINAS EN LA PREDICACION EXPOSITIVA

Primero está la disciplina de la “exégesis”. A esta la sigue la disciplina de la “hermenéutica”. Y terminamos con la disciplina de la “homilética”. Para llegar a formular y exponer un sermón expositivo hace falta completar cada etapa.

1. En la Etapa de la exégesis tenemos que trabajar en: • El contexto del texto • El contenido del texto. • La estructura del texto e identificar finalmente la idea exegética del texto.

SE DEBEN CONSIDERAR LAS TRES DISCIPLINAS EN LA PREDICACION EXPOSITIVA

2. La Etapa de la hermenéutica. En esta etapa se trabaja el tema del significado del texto. 3. En la etapa de la homilética se trabaja: El bosquejo.

El manuscrito. El tramo final, es decir, la predicación del sermón. En la predicación expositiva saber hacer bien las transiciones entre estas disciplinas.

SE DEBEN CONSIDERAR LAS TRES DISCIPLINAS EN LA PREDICACION EXPOSITIVA

Sin herramientas es difícil trabajar.

Para un predicador, las herramientas son los libros. Pero la herramienta indispensable es EL libro – ¡La Biblia!, junto con una dependencia sincera en la guía del Espíritu Santo.

FIDELIDAD

3. El corazón del texto. La Idea exegética ¿De qué habla el texto? Sujeto ¿Qué dice de lo que habla? Complemento

RELEVANCIA

CLARIDAD

4. Hacer que la verdad

5. El latido del corazón. La idea Homilética

principal del texto tenga relevancia en el mundo de aquellos a quienes predicaré.

del sermón. ¿De qué va hablar el sermón? Sujeto ¿Qué va a decir acerca de lo que va hablar? Complemento

2.Los huesos del texto.

6. El esqueleto – Bosquejo

Forma/ contenido. Las divisiones naturales del pasaje.

( Estructura del sermón) La estructura o la forma para el mensaje.

1. La carne del texto.

7. La carne del Sermón

Contexto literario (lo que esta antes y después del pasaje bíblico). Contexto histórico - cultural

La explicación, las ilustraciones y la aplicación que complementa el mensaje.

MUNDO BIBLICO

MUNDO CONTEMPORANEO

ACERCAMIENTO EXEGETICO.

FIDELIDAD AL TEXTO I. OBSERVANDO UN PASAJE BÍBLICO 1. Selección del pasaje bíblico.

Al seleccionar un pasaje bíblico. a. Se deben establecer los límites lógicos del pasaje bíblico. b. El pasaje bíblico debe tener una unidad básica de pensamiento, un relato íntegro, con principio y fin; un argumento completo (o un punto completo dentro de un argumento más extenso).

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

2. Claves para la identificación de unidades básicas del texto:

2.1. Indicadores de comienzo y fin de unidad a. ¿Hallamos frases que marcan el comienzo o final de una narración o un tema? Tales frases en el caso de una narrativa indicarán un momento o un lugar. Ejemplo. Sucedió un día, que enseñando Jesús… (Lucas 20.1). Esta frase marca un comienzo.

b. La unidad debe culminar de manera lógica. c. Deben haber indicaciones al principio y al fin que nos digan donde acaba una cosa y empieza otra.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

2.2. Indicadores de cambio en la narrativa o en las temáticas. a. En un relato hay que observar los cambios de personajes, escenas o lugares. Ejemplo. “Después que hubo terminado todas sus palabras al pueblo que le oía, entró en Capernaum” (Lucas 7.1). Cambio de lugar y escena. b. Observar si hay cambios en la temática que se esta desarrollando. c. Observar si hay cambios que interrumpen la continuidad del texto. Es aconsejable leer varios capítulos para hacerse una idea del estilo del autor, el tipo de unidades que emplea, y su manera particular de unir dichas ideas. Esta perspectiva más amplia puede ayudarnos a dividir el pasaje en unidades básicas.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

2.3. Hemos de observar si la estructura de la unidad queda completa. Al seleccionar una unidad básica para nuestro sermón, debemos observar dos cosas. a. La relación que esta unidad básica tiene con lo que viene antes y lo que sigue después. b. Qué elementos le dan continuidad y coherencia a tal unidad. Una vez seleccionado el pasaje, se debe leer en todas las versiones disponibles.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

3. Identificar el género literario del escrito

Tipos de géneros literarios. Narrativa. El escritor se limita solo a contar la historia. Parábolas. Son comparaciones narradas en forma de pequeños relatos.

Profecía. Nos presenta crítica y denuncia de los pecados del pueblo. Proverbios. Sabiduría relativamente aislada.

Poesía. Se expresan abiertamente los sentimientos del compositor (ej. cantares, salmos). Epístolas. Los escritores responden a situaciones que sus destinatarios están viviendo. Apocalíptico. Se aprecia el fin de la historia y la eternidad que lo seguirá. La escritura apocalíptica es escatológica (tratando los tiempos del fin)

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

4. Tema del libro.

La mayoría de los libros bíblicos tienen un “hilo conductor” , un tema principal que une sus párrafos.

Los autores de la biblia escribieron sus libros con propósitos específicos. Ejemplos. a. Juan 20: 30 - 31 “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el cristo, el hijo de Dios; y para que, al creer, tengáis vida en su nombre.” b. 1 Juan 5:13. “…...para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del hijo de Dios”. c. Lucas 1:1-4 y hechos 1:1 El propósito de lucas al escribir fue para presentar un relato ordenado de la vida de Jesús y el comienzo de la iglesia cristiana.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

ENTENDIENDO EL PASAJE EN SU CONTEXTO HISTÓRICO – CULTURAL Y LITERARIO

I. Contexto histórico. Aunque la Biblia fue escrita para todas las edades, primeramente, fue escrita para personas en específico en un tiempo en específico. Preguntas importantes: ¿Cuándo ocurrió; quién era el Rey; cuales eran los problemas contemporáneos; en qué lugar ocurrió...? Etc. Se trata de ubicar el pasaje en el contexto histórico de esa época.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

II. Contexto cultural. a) Definición de “Cultura”. Son los patrones de comportamiento y pensamiento que las personas viven, crean comparten y aprenden en grupos sociales. Una cultura incluye creencias, lenguaje, rituales, arte, tecnología, religión y los sistemas políticos y económicos. Una cultura distingue a un grupo humano de otro.” b) Importancia del Estudio de la Cultura. Los escritores y personajes bíblicos vivieron en culturas diferentes a la nuestra, por ello es importante comprender cómo su medio ambiente afecto lo que creían, decían y hacían. Cuanto más comprendamos su cultura, mejor comprenderemos el sentido original que se le quiso dar al Escrito.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

III. El contexto literario del párrafo (qué viene antes y después) Las palabras solo tienen significado en oraciones, y muchas veces las oraciones solamente tienen significado con las oraciones que les anteceden y/o las que le siguen. Por ello en el estudio de la biblia debemos: a) Pensar en párrafos o episodios. (cunado el genero es narrativo) b) Pensar en unidades de pensamiento. (cuando el genero es ideológico) Aquí las preguntas literarias de contexto son: ¿Con qué fin?, ¿Qué hay antes de este pasaje?, ¿Qué viene después de este pasaje? Estas preguntas tratan de seguir los pensamientos del autor, como así también podemos determinar por qué el autor ha dicho una cosa en determinado tiempo y lugar.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

A. Conexión entre párrafos. Estas conexiones pueden ser de dos tipos.

1. Narrativas: Hechos o acontecimientos. 2. Ideológicas: Las ideas del texto aparecen unidas en la línea de pensamiento de toda una sección.

Ejemplo. Conexión entre párrafos en una narrativa. • Analicemos un episodio. Marcos 8: 22-26. Intentemos determinar algunas conexiones entre este y el episodio:

• Anterior (8:14-21) • Posterior. (8:27-30).

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Marcos 8: 22-26. ¿Porque al principio Jesús sana al hombre de modo parcial?

Preguntas de

¿A caso es incapaz de curar totalmente al siego de una vez?

observación

¿Porque le pregunta Jesús si ve algo? ¿Acaso no lo sabe?

Al principio el hombre no ve nada; después parece ver normalmente, pero no con claridad. Finalmente, Jesús le capacita para ver de un modo completo. ¿Significa algo todo esto? Miremos los episodios circundantes y busquemos algunas conexiones. Quizás las conexiones nos ayuden a entender este pasaje.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Veamos el episodio anterior. Marcos 8:14-21 Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? ¿TENIENDO OJOS NO VEIS, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete.Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Veamos el episodio siguiente.

Observe la repetición siguiente:

Marcos 8: 27-30

• El siego. vs. 23

Conexiones entre estos tres episodios.

1. Los tres episodios son diálogos.

• Después de escupir en los ojos del siego.Vs. 23

2. En cada uno Jesús plantea una pregunta

• Ver algo.Vs. 23

3. En el primer episodio y en el tercero Jesús dialoga con sus discípulos.

• Levanto la vista. Vs. 24

4. El dialogo entre Jesús y el siego se sitúa entre dos diálogos del Señor con sus discípulos.

• Los veo como árboles. Vs. 24

5. En el episodio intermedio (8:22-26) la terminología gira en torno a palabras relacionadas con el sentido de la vista.

• Veo a los hombres. Vs. 24 • Jesús puso las manos sobre sus ojos. vs. 25 • Y el miro fijamente. Vs. 25

• Su vista fue restaurada. Vs. 25 • Y lo veía todo con claridad. Vs.25

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

A juzgar por la cantidad de referencias al sentido de la vista en el episodio del siego, es interesante notar algunos términos parecidos que se utilizan con los discípulos en el primer episodio. (8:14-21). ¿No entendéis ni comprenderéis? ¿Teniendo Ojos no veis? Vs. 17,18. Esta repetición de palabras relacionadas con el sentido de la vista que se produce en los dos primeros episodios es, sin, duda, una importante conexión entre ambos. Observa que en el episodio del siego esta terminología se utiliza de un modo literal (haciendo referencia al sentido de la vista) No obstante, en el primer episodio, estas palabras se utilizan en sentido figurado, hacer referencia a la facultad de la comprensión. Jesús deja esto muy claro en el verso 8: 21. La afirmación de Pedro en 8:29, “Tú eres el Cristo”. Indica que Pedro entendía ahora quién era Jesús. En esencia se constata que ahora Pedro ve claramente quien es Jesús.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Conclusión acerca de la conexión. En el primer episodio Jesús plantea algunas preguntas a los discípulos y se da cuenta de que realmente no entienden quién es El. Su visión es solo parcial. Cuando llegamos al tercer episodio, estos ven claramente y le reconocen como el Cristo. El relato intermedio, el episodio del siego, es una ilustración del proceso que están experimentando los discípulos. No es tanto el relato acerca una sanidad de Jesús, sino mas bien respecto a un hombre que en un principio solo ve parcialmente, como los discípulos. Después igual que los discípulos, ve con toda claridad. De modo que, el episodio del siego representa en realidad una interrupción en el desarrollo de una sección que explica la compresión que los discípulos tenías de Jesús.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Ejemplo 2. Cuando la conexión entre párrafos desarrolla una idea.

Colosenses 1:3-8 y 1:9-14 Observemos el párrafo de Colosenses.1:9-14 y veamos su conexión con los vs. 38 del capitulo 1.

▪ En ambos párrafos Pablo menciona que había oído hablar de la conversión de los Colosenses. 1:4; 1:9. ▪ En ambos párrafos Pablo Y Timoteo están orando por los colosenses. 1:3; 1:9. En el primer párrafo, Pablo y Timoteo dan gracias a Dios por la fe y amor de los colosenses (1:4). En el segundo, piden a Dios que les llene de conocimiento de su voluntad (1:9). Por tanto, en el primer párrafo encontramos la causa para la oración, mientras que el segundo tenemos el contenido de la oración.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

o En el primer párrafo Pablo y Timoteo dan gracias a Dios (1:3), si embargo, en el segundo quieren que sean los colosenses quienes lo hagan (1:12)

o En el primer párrafo se presenta el evangelio produciendo frutos y crecimiento (1:6) Con este lenguaje metafórico se alude a la extensión del evangelio. El fruto es la nueva iglesia de Colosas. En el segundo párrafo (1:10) Pablo utiliza la misma metáfora (fruto y crecimiento) aunque con referentes distintos. Aquí son los colosenses aquellos que producen el fruto y crecen. Su fruto es “toda buena obra” y su crecimiento lo es en “el conocimiento de Dios”.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Conclusión acerca de la conexión entre párrafos. En el primer párrafo, Pablo y Timoteo han oído hablar de la fe salvífica inicial de los Colosenses y de su amor, y dan gracias a Dios por estas cosas. No obstante, no se detienen en una mera expresión de gratitud a Dios por los nuevos convertidos. En el segundo párrafo siguen orando por ellos, para que avancen hacia la madurez, sean llenos del conocimiento de la voluntad de Dios, hagan buenas obras, y crezcan constantemente en el conocimiento de Dios.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

B. Conexiones en el párrafo. Conectores: Palabras que funcionan como nexos entre palabras, frases, párrafos o secciones de un texto. Los conectores son importantes porque unen pensamientos y argumentos. Las palabras llamadas "conjunciones" son importantes para identificar la forma en que el autor construyo el mensaje que se encuentra en el párrafo seleccionado. Las palabras conectoras nos revelan las relaciones que se encuentran dentro y entre los párrafos.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Los conectores pueden ser usados para: • Dar ejemplos… Por ejemplo • Añadir información… Además

• Resumir… En fin • Secuencia/mostrar una progresión de ideas… En primer lugar, en segundo lugar… finalmente

• Dar una razón… Porque • Dar un resultado o propósito… A fin de que

• Contrastar ideas… Sin embargo • Distinguir… Y

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Cuatro Conectores comunes en la Escritura: 1. “Porque”

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Hebreos. 10:23—«Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió».

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

• 2. “Por tanto”

Hebreos 4:14-15—«Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado». • 3. “Si”

Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2. “Para que”

Efesios. 3:16-17—«para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; PARA QUE habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor».

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

ESTUDIO DEL PÁRRAFO EN DETALLE. (CONOCIENDO EL PÁRRAFO EN SÍ)

1. Viendo detalles del texto a). El Contexto de una Palabra dentro de un párrafo. A. El significado de una palabra está determinado por su contexto. Ejemplos. El término “Mundo”.(kosmos) puede significar: (1) el mundo de personas (Juan 3:16), (2) el planeta físico (Juan 17:5), o (3) el sistema organizado del mal en oposición a Dios. (1 Juan 2:15) b). Palabras Repetidas: (palabras y expresiones que se repiten). Algunas preguntas que nos ayudan: ¿cuál es la(s) palabra(s) que se repiten en la primera frase? ¿Aparece la palabra en las frases siguientes? ¿Cómo se relacionan las palabras que se repiten? ¿Se utiliza en el mismo sentido? ¿Es verbo o sustantivo? Ejemplo: 2 Corintios 1: 3-7, la palabra consolación, consuelo, consolar,

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

a) Contrastes: Hacen énfasis en las diferencias. Busca ideas, personas y/o elementos que se contrastan. ¿Cuáles ideas o elementos dentro del texto se contraponen entre sí? Notemos los contrastes entre el hombre bueno y el malo en Salmo 1. Notemos el contraste entre las obras de la carne y el fruto del Espíritu en Gálatas 5:19 y 22. Algunas preguntas que nos ayudan: ¿qué se contrasta? ¿Podemos especificar más sobre el contraste? ¿Por qué se hace el contraste?

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

b). Comparaciones: Busca ideas, elementos y/o personas que se comparen entre sí, que se enfocan en las similitudes.

Algunas preguntas que nos ayudan: ¿qué se compara? ¿Cuál es el propósito de la comparación? Ejemplo. Colosenses 4:1 “Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.” La unidad de Hebreos 5:1-10 está basada en esta ley. Obsérvese el “así tampoco” en el versículo 5.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

c) Listados:

Preguntas que ayudan a identificar listados. ¿Es importante el orden de elementos? ¿Existen agrupaciones en los elementos de las listas? ¿Existe algún orden en la lista? ¿Cómo se agrupan los elementos? ¿Que se enumera en las listas a continuación? 1 Corintios 12:8-10; Efesios 4:11. Colosenses 4:12 “Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.” (RV60)

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

c)

Paralelos.

Pasajes paralelos.

Los pasajes paralelos son aquellas porciones bíblicas que se refieren a un mismo asunto y que se encuentran en otros lugares de la Escritura. Ventajas de los pasajes paralelos.

1.- Armonizan la Biblia, estableciendo la relación que hay entre sus libros. 2.- Permiten conocer un asunto bíblico de manera global, total o completa.

3.- Nos ayudan a resolver alguna duda o aparente contradicción entre el contenido de varios relatos de un mismo asunto.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Tipos de paralelos Paralelo de versos: Los textos paralelos son aquellos, que un escritor de la Biblia mencionó, pero a su vez otro escritor bíblico hace referencia del mismo texto. Por ejemplo, Mateo 4:4. El evangelista lo citó de Deuteronomio 8:3. En el caso particular de los evangelios, encontramos a JESÚS citando el Antiguo Testamento, esto nos enseña que Jesús conocía muy bien los textos del Antiguo Testamento. Un caso muy especial del paralelismo bíblico lo encontramos en la epístola a los hebreos, el autor de esta epístola anónima cita más de 100 veces el Antiguo Testamento. Ejemplos, hebreos 7:2 es paralelo con Génesis 14:20.

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Palabras paralelas: Es cuando en otros textos se encuentra la misma palabra frase que permite una correcta interpretación al pasaje estudiado. Ejemplos:

• ¿Qué significa las “Marcas del Señor Jesús” de Gal. 6:17? 2 Corintios 4:10;2 Corintios 11:23 • ¿Qué significa “Vestidos de Cristo” de Gal. 3:27 / Romanos 13:13, 14: Colosenses 3:12-14

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Ideas paralelas: • Es cuando en otros textos se encuentra la misma idea, aunque no se usen las mismas palabras. Permite tener una idea completa y exacta de lo que enseña la Palabra de Dios respecto a un asunto o texto determinado. • Ejemplos: El carácter de la encarnación: Filipenses 2:1-11 - paralelo Hebreos 2:5-18

HACERCAMIENTO EXEGETICO (Lo que el texto dice)

Eventos paralelos. Son los pasajes que se refieren a un solo evento histórico. El ejemplo más importante se da en los evangelios, de manera especial en los sinópticos. Personajes Paralelos.

Son los pasajes paralelos que se refieren a un personaje. Ejemplo Abraham Génesis 12ss y Romanos 4; Gálatas 3:15-29.