PREDICACION EXPOSITIVA

PETRA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. PREDICACION EXPOSITIVA 2019 Nombre del alumno: _____________

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PETRA

Predicación Expositiva

Lic. Pedro R. Monterroso A.

PREDICACION EXPOSITIVA 2019 Nombre del alumno: ____________________________________________________________

Descripción de la materia: Es un estudio de la filosofía de la predicación expositiva y de la teoría de las etapas para la preparación de sermones expositivos.

Objetivo General Que el alumno aprenda a preparar, construir y comunicar adecuadamente predicaciones expositivas, a través del método inductivo.

Objetivos específicos

Que el alumno: 1. Tenga un conocimiento amplio de las etapas de preparación y comunicación de sermones expositivos 2. Use las herramientas básicas para la preparación de sermones expositivos. 3. Se sienta motivado a predicar expositivamente en toda ocasión Temática del curso Introducción Construcción del sermón Práctica La predicación expositiva Definición El proceso: Material de apoyo Importancia Obstáculos y beneficios

A. Familiarización B. Interpretación C. Formulación D. Comunicación

La comunicación Consejos prácticos

Calificación del Curso Tareas Definición de Anécdota y 3 anécdotas con su respectiva aplicación. Reporte de lectura del libro Predicación expositiva Págs. 56-79 Reporte de lectura del libro Predicación expositiva Págs. 80-159 Preparación de bosquejo Predicación en clase Predicación en una iglesia (grupo, célula, culto)

Fecha

Punteo 10 puntos 10 puntos 15 puntos 20 puntos 25 puntos 20 puntos

Bibliografía Biblia Reina Valera 1995 Edición de Estudio de Sociedad Bíblica Unidas Crane, James D. Manual para predicadores laicos. El Paso, TX.: Casa Bautista de Publicaciones, 1987. 122 páginas. Cho, David Yongi. Predicando para cambiar vidas. Buenos Aries, Argentina: Editorial Peniel, 2007. 221 páginas. Soliz, Javier. Ayudas para predicar. Guatemala, Guatemala: Centro de Liderazgo MinisterialSETECA, 2013 Perry, Lloyd M. Predicación bíblica para el mundo actual. Miami, Florida: Editorial Vida, 1986. 171 páginas. Robinson, Haddon W. La Predicación Bíblica. Miami, Florida: Logoi, Inc. 2000. 352 páginas. Vila, Samuel. Manual de Homilética. Galvini, Terraza: CLIE, 1984. 228 páginas.

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. White, Douglas M. Predicación Expositiva. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 1980. 159 páginas.

FRASES CELEBRES: “Corazones ardientes no son nutridos por cabezas vacías” — R.C. Sproul. “Cuando un predicador toma la Biblia seriamente, toda la iglesia empieza a tomar la palabra de Dios seriamente” — Steven Lawson. “No se preocupe por quien entra y sale de la iglesia (local), preocúpese por lo que entra y sale del púlpito” — John Stott. “La predicación dura hace a los corazones suaves. La predicación suave hace a los corazones duros” — John MacArthur.  “La necesidad más urgente en la Iglesia cristiana en la actualidad es una auténtica predicación, y puesto que esta es la mayor y más urgente necesidad en la Iglesia, es también la mayor necesidad del mundo” — Martyn Lloyd-Jones. “Se te requiere que creas, prediques y enseñes lo que la Biblia dice que es verdad, no lo que quieres que la Biblia diga que es verdad”. — R.C. Sproul. “Predicar el evangelio entre los “cristianos” de hoy en día, es meterte a ti mismo en peor guerra que predicando el evangelio en el mundo” — John MacArthur. “Si un hombre es capaz de predicar sermones sin Cristo, no te hagas daño a ti mismo escuchándolo” — Charles Spurgeon. “Cuando yo deje de predicar la salvación por fe en Jesús, pónganme en un manicomio, porque pueden estar seguros que mi mente se ha ido” — Charles Spurgeon. “Si un hombre no puede predicar con pasión no debería predicar en absoluto” — Leonard Ravenhill. “¿No hay Cristo en tu sermón, caballero? Entonces vete a casa y nunca prediques de nuevo hasta que tengas algo que valga la pena oír” — Charles Spurgeon. “Si quieres ser popular prédica de la felicidad. Si quieres ser impopular prédica de la santidad” — Leonard Ravenhill. “Llegará un día en que en lugar de pastores alimentando a las ovejas habrá payasos entreteniendo a las cabras” — Charles Spurgeon. 2

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“Si Jesús hubiera predicado el mismo mensaje que los Ministros predican hoy, nunca hubiera sido crucificado” — Leonard Ravenhill. Introducción Hay una gran variedad en los púlpitos latinoamericanos hoy en día. Unos gritan, otros cuentan historias, experiencias, eventos, etc., hay opiniones políticas, hasta los que leen del periódico. Algunos son divertidos, otros serios y hasta parecen regañar cuando predican y otros que ocupan gran parte de su tiempo sacando lana de las ovejas indoctas. Algunos citan un versículo de la Biblia y hablan por una hora de otros asuntos. Todos dicen que están dando la Palabra de Dios; pero, ¿Realmente están predicando expositivamente? Entonces, ¿qué es la exposición de la Biblia? ¿Cómo podemos estar seguros de que lo que presentamos es lo que la Biblia dice? I. ASUNTOS PRELIMINARES SOBRE LA PREDICACIÒN BÍBLICA A. Definiciones 1. Homilética: Es la ciencia y arte de la naturaleza, clasificación, análisis, construcción y composición del sermón. Homilética viene de “omilía”: “interlocución, comunicación, conversación.” Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. 2. Predicación expositiva La predicación es ciencia y arte. Dentro del arte hay elementos que no se pueden gobernar, y que se van perfeccionando con la experiencia, la intervención del Espíritu Santo en su predicación, el uso de sus recursos físicos, de temperamento, emociones, etc. “Predicación expositiva es la _________________________________ a través de la personalidad del que predica.” Hay multitud de definiciones. Muchas de ellas muy buenas. Algunas demasiado extensas, lo cual las hace descripciones más que definiciones. La siguiente puede ayudar a clarificar el concepto: “Predicación expositiva es la comunicación de un concepto bíblico derivado de y transmitido por el estudio histórico, gramático y literario de un pasaje en su contexto; que el Espíritu Santo aplica primero a la personalidad y experiencia del predicador, y luego, a través de él, a sus oyentes” Dr. Haddon W. Robinson

Análisis de los elementos de esta definición

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CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. 1. El texto bíblico controla el sermón. Según la definición, lo que se comunica es un concepto de _____________. Entonces, no es una proposición del predicador con textos bíblicos para apoyarla, sino es una proposición que producida por un estudio fiel, que refleja fielmente lo que el texto dice. Se puede percibir el texto tanto en el tema como en el predicado (después veremos el significado de éstos), como en el propósito y en la estructura. 2. Se predica un solo concepto bíblico (Idea central). Puede haber varias ideas bajo un concepto, pero cada una tiene que ser parte de la Idea Central. 3. El proceso involucra al predicador. El predicador está involucrado personalmente en el proceso de extraer verdades bíblicas. Por lo tanto, debe depender _______________________, tomando en cuenta que trae su propio trasfondo social y presuposiciones filosóficas al estudio del texto. El Espíritu Santo hace entonces realidad el concepto bíblico en su propia experiencia personal y, así, la predicación emana de su propia vida. 4. Tiene que aplicar el concepto bíblico a los oyentes. La Biblia no es un libro para ser entendido sólo intelectualmente, sino que fue escrita para cambiar vidas. La predicación sin aplicación es como un rifle sin balas - puede ser bonito, pero es inútil. Debemos buscar aplicación para nuestras propias vidas y las de los oyentes si no, podemos ser ortodoxos pero fríos al predicar como los fariseos. 5. La predicación involucra toda la personalidad.- Nuestra mente está envuelta en el estudio. Y predicamos con el uso no solo de nuestro intelecto, sino de nuestra voz y nuestro cuerpo. Y nuestras emociones no están, ni deben estar, ausentes del proceso. Y nuestra voluntad debe ser movida para que sean movidas las voluntades de nuestros oyentes. C. Los términos que la Biblia utiliza: 1. Kerugma: Significa: “proclamación, anuncio público, predicación.” 1 Corintios 2:4 2. Kerux: “predicador, heraldo, proclamador, publicador, mensajero público.” 1 Timoteo 2:7 3. Evanguelizomai: “proclamar buenas nuevas, evangelizar.” Lucas 1:19; Hechos 13:32 E. Los dones espirituales asociados con la predicación y la enseñanza. Efesios 4:11 1. Evangelistas: “uno que anuncia buenas nuevas.” 2. Pastores: En el uso común, “uno que cuida rebaños.” Mateo 9:36. En sentido figurado: “un superintendente, guardián.” Juan 1:11, 14, 16. 3.

Maestros: “didáskalos”: “un profesor, un maestro.” En el Nuevo Testamento como equivalente de Rabí, Juan 1:38. Solamente en Efesios 4:11 se unen los dos dones: pastores y maestros.

III. Importancia de la predicación expositiva La importancia de la predicación expositiva se puede enfocar desde diversos ángulos, desde diferentes puntos de vista. Tal vez podemos aclararlo un poco si nos damos cuenta que en este punto intentamos contestar a la pregunta: 4

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. ¿Por qué es importante enseñar ó aprender a predicar expositivamente? Los siguientes incisos tratan de dar respuesta a esta pregunta. A. El aspecto más importante de la predicación expositiva es que comunica la revelación bíblica de Dios y su voluntad. Algunos prefieren no predicar expositivamente porque no entienden cómo hacerlo, o no quieren invertir el tiempo necesario para hacer el trabajo. Algunos dicen que demanda demasiado tiempo o que es “difícil”. B. Dada la subjetividad del predicador, las limitaciones de la mente humana, el efecto del pecado e incluso nuestros mejores pensamientos, estaremos menos inclinados a caer en el error, en cuanto más cerca estemos de la Palabra de Dios. C. Hay predicación expositiva. biográfica, expositiva - temática, expositiva - doctrinal, y aún expositiva - evangelística. Y todavía más. D. Porque es la mejor forma para predicar lo que la Biblia dice. Hay otras formas que son más sencillas, más rápidas, más fáciles; pero muchas veces no dicen lo que la Biblia dice. Así que, vale la pena hacer el trabajo para presentar la verdad. Suena egoísta decirlo, pero realmente No debiera haber otra forma de predicar que la expositiva. Esta da prioridad al texto, utilizando los métodos de comunicación. Cada mensaje debe de ser exposición de la Biblia. VI. Obstáculos a la predicación expositiva A. Carencia de buenos ejemplos de Predicación Expositiva B. Confusión en cuanto a lo que significa la Predicación Expositiva C. Falta de tiempo para estudiar el texto adecuadamente D. Malos hábitos en cuanto al manejo del texto bíblico Donald Sunukjian1 comenta que si nuestro sermón es expositivo, debe reflejar lo que el autor original comunicaba a su audiencia, pero aplicado a una audiencia moderna. 1. Saltar de un solo a la aplicación sin haber primero tomado el tiempo para observar e interpretar bien el texto en su contexto. Ejemplo: Si fuera a saltar directamente a la aplicación, sin tomar el tiempo para leer el contexto e interpretar el texto, ¿Qué aplicación fácilmente sacaría al leer 1 Timoteo 2:15? 2. Alegoría: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Cuando alguien alegoriza, asigna al texto un significado que realmente no tiene. A veces un predicador evangélico alegoriza cuando importa conceptos que son bíblicos pero que no tienen nada que ver con el texto que está predicando. Algunos le llaman a esto “espiritualizar”. La alegoría como forma de interpretar es la herramienta favorita de las sectas. 3. Usar una frase o una palabra del texto como tema principal para hablar de un tema que no es el enfoque del texto. Ejemplo  Usar Mateo 23:23 para hablar de por qué la iglesia debería diezmar.  Usar Hechos 2:40 para hablar de diferencias generacionales y la necesidad de los jóvenes a someterse a los ancianos. 4. Usar la Biblia para apoyar sus pensamientos o ideas propias en vez de dejar que la Biblia cambie sus pensamientos. Ejemplo 1

Donald Sunukjian, Invitation to Biblical Preaching. (Grand Rapids, Michigan: Kregel, 2007): 10.

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CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A.  Elaborar un bosquejo y luego buscar versículos para acompañar cada punto mayor.  Usar Hechos 2:45 para abogar dogmáticamente que el país debe adoptar el comunismo. V. Beneficios de predicar expositivamente A. Al predicador nunca se le acaba el material para nuevos sermones B. Al interactuar constantemente con el texto bíblico, el predicador puede descubrir nuevas formas de aplicación. Si el predicador toca un tema controversial que corresponde a la próxima sección, la congregación no sentirá que le están tirando piedras. C. El mensaje de un Sermón Expositivo tiene la escancia de la Palabra de Dios D. La Predicación Expositiva edifica profundamente a la iglesia E. La Predicación Expositiva mantiene el interés de la audiencia. VI. El proceso en la preparación de sermones expositivos Existen cuatro etapas o divisiones para preparar sermones expositivos: Familiarización

Interpretación

Formulación

Comunicación.

A. Familiarización Un elemento clave en la preparación de un sermón es el TIEMPO; aunque algunos dicen que pueden prepararse la noche del sábado, el resultado final será el fracaso. Entender la Biblia demanda tiempo: para leer, para seleccionar, para estudiar, para pensar bien, para buscar ilustraciones y aplicaciones. Pero sobre todo para pensar. Lo primero es elegir el texto y empezar el proceso de estudiarlo. Siéntese alrededor de una mesa con su Biblia, papel o cuaderno, bolígrafo o lápiz o computadora. Si es posible es bueno tener a mano un diccionario bíblico, una concordancia y un atlas de la Biblia, así como otras versiones de la Biblia. 1. Selección del texto ¿Qué voy a predicar? En el proceso de preparación de un sermón, esta constituye ser la pregunta clave. De ella depende en gran manera la construcción del sermón mismo. En este paso, estamos seleccionando el texto del mensaje. Puede ser unos versículos, un pasaje, un capítulo, varios versículos bajo un tema, o un libro entero. Cuando el predicador se acerca a la Biblia, esta es la primera pregunta. Por ello decimos que este es el punto de partida para el proceso. Si no se nos ha dado el pasaje o el tema de la predicación, lo mejor será pedir en oración al Señor que nos indique en donde o que, debamos predicar. Hay varios métodos para gobernar la selección: Algunos dicen que buscan de acuerdo a lo que sienten. A otros les gusta la selección según las necesidades de la congregación, o buscar en las últimas noticias mundiales o nacionales. Otros calendarizan la predicación. Seleccionan los pasajes para un año completo de predicaciones; esto se puede hacer en base a varios temas, en base a enseñanza doctrinal sistematizada que la iglesia necesita, o series de libros enteros. 2. Lecturas iniciales Lo primero que tenemos que hacer luego de haber seleccionado el texto, es familiarizarnos con el. 6

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. Si hemos estado trabajando con un calendario de predicación, eso implica que hemos seleccionado el texto con anterioridad. Cuando formulamos el calendario leímos el texto, aunque tal vez tan solo superficialmente. Y aun cuando no trabajemos con calendario de predicación, al seleccionar el texto lo leímos superficialmente. Por lo tanto tenemos una idea de lo que el texto dice. Este entendimiento puede ser muy adecuado; en ocasiones sucede que el Espíritu Santo nos permite entender bastante bien, de primera intención. Pero la mayoría de las veces no es así, y necesitaremos familiarizarnos adecuadamente con el texto. a.   



Lectura del texto. Lea el pasaje varias veces y con varios propósitos: Léalo como una historia nueva; busque las palabras de acción o descripción; explíquelo como si lo estuviera haciendo para algunos niños; etc. Léalo lo suficiente para conocerlo bien, en su contexto inmediato (lo que está justamente antes, y justamente después), tratando de percibir por qué el autor (humano) utilizó esas palabras. Léalo con devoción. Dedique tiempo para leer el texto - no solamente como un estudio académico, sino como un hijo rebuscando en las palabras de su padre. Bañe la lectura en oración, para conocer el autor (divino) y lo que quiso decir, para entender sus pensamientos, y para cambiar nuestras vidas. Léalo repetidamente y en diferentes versiones. Debemos leer el pasaje varias veces, y también leerlo en varias versiones. Como estudiante de la Biblia y predicador (especialmente si no es versado en las lenguas originales), debo obtener diferentes versiones de ella: protestantes y católicas; antiguas y modernas; de estudio y populares (algunas de las populares no son versiones sino paráfrasis – esas no son recomendadas para estudio; le dan una perspectiva interpretativa que no es la de usted, sin que usted se de cuenta). ¿Por qué leer en varias versiones? 1. Ahorro tiempo. 2. Me concientizan de problemas textuales. Por lo tanto, 3. Me mandan a la lengua original. 4. Esto puede dar luz a diferentes interpretaciones y preguntas al texto y aclaran significado de las palabras. 5. Hace más interesante estudiar

b. Observación Esta es la regla de ¡"____________________________"! Uno tiene que estar consciente de lo que mira; ¡y es tan fácil percibir una idea en un momento y olvidarla al siguiente! Después de haber seleccionado el texto bíblico, es necesario leer, leer... y ¡leer!, el texto y su contexto para observar detalles y tener un conocimiento más a fondo. Esto es aparte de las lecturas iniciales. Es leer observando. Observar es básico para el estudiante, y aún más si uno quiere comunicar la Biblia. Luego de orar: Tomaremos de ejemplo: Ejemplo Lucas 22:54-61  Observe los personajes involucrados en el pasaje: ¿Quiénes son? ¿Cómo actúan? ¿Cómo se relacionan? ¿Por qué son escogidos? ¿Dónde más aparecen?  Observe los eventos o resultados en el pasaje. ¿Qué ha pasado? ¿Qué no ha pasado? ¿Por qué?  Identifique los verbos principales: La persona; el número; la voz; el tiempo; el modo. 7

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. Recuerde el orden de aparición de los verbos (indicativo - imperativo subjuntivo) también. Esto le servirá para identificar las acciones en el texto y descubrir los asuntos más importantes. Si la oración está escrita en un orden no normal, ¿por qué así?; ¿hay algún énfasis? Ejemplo: Gálatas 5:16 “Andad en el espíritu y no satisfagáis. . . .” Griego: “... y no satisfaréis...”; o “... no daréis satisfacción a...” ¡diferente!  Identifique si hay palabras repetidas. ¿Por qué? ¿Cuál es el énfasis que el autor quiere dar? Ejemplo: Apocalipsis 2, 3. “Yo conozco tus obras.” Y, “El que tiene oídos para oír...” Énfasis.  Identifique las palabras clave. A veces son las palabras repetidas, pero no siempre es así. Ejemplo: Lucas 6:46-49 “Oír y hacer”, u “oír y no hacer”. Cf. con “cavar y ahondar”. Practica: I Juan 2:1-2, ¿Cuáles son las palabras clave en esos versículos? ______________________________________________________________  Identifique las circunstancias especiales del pasaje: Históricas, geográficas, culturales, políticas o cualquier detalle que se perciba como importante para el estudio del texto. (Ejemplo: ¿Quiénes eran los fariseos?)  Identifique lenguaje figurado, si hay. ¿A qué se refiere? ¿Por qué se pone en figura? ¿Cuál es el punto de la figura? Ejemplo: “Yo soy la puerta. ...” “Mi comida es que haga. . . .”  Observe las relaciones lógicas en el texto.  Vea las palabras conectivas: pero, sin embargo, así que, por tanto, porque, también, etc. Muchas veces la clave del texto son las palabras conectivas.  Observe otras relaciones: las relaciones entre ideas, párrafos o unidades mayores, por ejemplo: la comparación; el contraste; la repetición; la continuación; el clímax, etc. Estas relaciones pueden ser muy explícitas – las anuncia el texto – o pueden estar implícitas (usted tiene que discernirlas).  “Seis buenos amigos tengo, Me enseñaron lo que se. Son cómo, cuándo, dónde, Quién, qué y por qué.” Dr. Howard Hendricks En la observación la pregunta que nos planteamos es, ¿Qué veo en el texto? Es decir, ¿qué está pasando? ¿Por qué está aquí? ¿Cuál es la relación? ¿Quién es? ¿Qué es importante aquí? Si nos fijamos, todas esas preguntas se refieren al Qué. Todas son de contenido. En observación decidimos qué dice el texto. B. Interpretación Después de observar tenemos que decidir qué significa lo observado. Este es el paso de interpretación o hermenéutica, y es donde se encuentran los conceptos para predicar. Hay dos lados de este estudio. Nosotros le hacemos preguntas al texto; y hay preguntas que el texto hace, y que hay que contestar. Así es la Biblia. Es la Palabra Viva, ¡y nos examina mientras nosotros la examinamos! Así que estamos examinando la pregunta ¿______________________________? 8

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. 1. Analice el contexto inmediato del texto. Además del pasaje anterior y el posterior, el contexto inmediato puede ser. 2. Lea el texto, y lea el contexto; hay que entender de dónde viene este pasaje. Además del pasaje anterior y el posterior, el contexto inmediato puede ser también pasajes paralelos, lenguaje similar, referencias cruzadas, o conceptos parecidos del mismo autor. Atención: ¡La misma palabra no tiene que tener el mismo significado! Por medio del contexto descubrimos la función del texto en el argumento general del escritor. Este paso es de suma importancia. Aunque entendamos el significado del pasaje que vamos a predicar, podemos predicarlo erróneamente, si no alineamos el significado del pasaje con la intención del libro. Es decir, decimos lo que el pasaje dice, pero fuera del argumento general que el escritor tenía en mente. No es difícil guardarnos de este error. Los pasos son: a. Lea hasta que entienda el pasaje b. Ubique el significado del pasaje dentro del argumento del libro Ejemplo: Un pasaje de Efesios. Usted conoce bien que Efesios tiene dos grandes secciones: I.

es una sección ___________________________ 1-3

II.

es una sección ___________________________ 4-6

El argumento general del libro puede enunciarse así: Que los creyentes conozcan sus riquezas en Cristo (Capítulos, 1-3) Para que vivan de acuerdo con ellas (Capítulos, 4-6). Si nuestro pasaje es Efesios 6:1-4, no sólo tenemos que entender el significado del párrafo en si (6:1-4). También tenemos que entenderlo en el contexto inmediato, la demanda de que debemos echar mano de la plenitud del Espíritu Santo (5:18) y del mandamiento práctico de comportarnos (andar) amorosamente como hijos de Dios (5:1). Y todas esas demandas prácticas deben ser consideradas dentro del argumento general de nuestra posición en Cristo (capítulos 1-3). Lo que hicimos fue ubicar el significado de Efesios 6:1-4, dentro del argumento general del libro. Es decir, decimos lo que Pablo dice en el párrafo perfectamente bien alineado con lo que dice en la totalidad del libro. Es de importancia también porque la idea puede estar agazapada en el contexto. Por ejemplo, no podremos descubrir el significado de la Parábola del Hijo Pródigo (Lucas 15:11-32) si no tomamos en cuenta el contexto (Lucas 15:2). c. Determine el propósito del libro y del texto según el autor original Nos preguntamos, ¿Qué problema está tratando el autor? ¿Qué necesidad de los destinatarios está tratando. El propósito del libro gobierna el propósito de los pasajes incluidos en el libro. En contraste con mucha literatura, un libro Bíblico no es una combinación de pensamientos aislados. Cada pasaje es parte de un todo coherente y los propósitos del autor original son definidos para los que leen. 9

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¿Cómo determino el propósito del libro en el cual se encuentra mi pasaje? La mejor manera es leyendo el libro y discerniendo, personalmente el propósito. Para algunos libros esto es relativamente fácil. Por ejemplo: En el Evangelio de Juan, el apóstol nos da su propósito para escribir el libro. En 20:31 lo encontramos: “Pero éstas (las señales escritas en este evangelio) se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan nos dice que su propósito es clara y abiertamente evangelístico. A veces no tenemos tiempo de buscar el propósito en el libro, y en algunos no es tan fácil de encontrar. ¿Qué hacemos? Encontramos el propósito para el libro en herramientas tales como: i. Introducciones al Nuevo (Antiguo) Testamento ii. O lo encontramos en una sección especial en comentarios exegéticos (no usar comentarios devocionales). En ambos casos lo podemos encontrar rebuscando rápidamente en el índice de la herramienta. La ventaja es rapidez. La desventaja es poca familiarización con el libro, a la luz de nuestro estudio. Lo mejor es contemporizar. Leer el libro para situar nuestro pasaje en él, y discernir el propósito de la herramienta. d. Defina las palabras clave en el texto En ocasiones las palabras clave del texto las podemos discernir por causa de repetición, o reiteración (ya no es sólo una palabra), pero no siempre. En general son palabras cuyos significados iluminan al texto. Algo que le estoy diciendo es, no investigue todas las palabras del texto; primero, porque no son clave y, segundo, porque usted ya conoce los significados. Pero no deje sin investigar ninguna palabra clave. Habiendo dicho eso, debemos aclarar que frecuentemente palabras muy sencillas, cuyo significado creemos conocer, son clave, y debemos discernirlo. Por ejemplo, las preposiciones, usadas como conectores en el texto. Práctica: Determine el propósito de la carta a los Filipenses__________________ _________________________________________________________________ ¿Cómo se refleja el propósito reflejado en 1:3-5___________________________ _________________________________________________________________ C. Formulación El primer paso en el proceso de la Formulación es descubrir o redactar la I.C. es decir: la idea central del pasaje en estudio. Este paso es la clave del proceso ya que nos guiará en el resto del bosquejo del sermón expositivo. La Idea Central En la formulación se necesita encontrar cuál es el mensaje que se va a comunicar, y en qué manera se va a desarrollar. Debe buscarse una idea o proposición que resuma y presente todo el contenido, unificándolo, para expresarla en el mensaje. También se busca el mejor desarrollo de esta proposición por medio de una estructura lógica, coherente, y clara. Es decir que el sermón debe tener 10

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. una idea central y un bosquejo. Este bosquejo debe escribirse para beneficio del predicador. Cuando el predicador organiza su sermón alrededor de una idea central, no solamente está rigiendo su predicación a un principio básico de buena comunicación, sino también va a ayudar a los hermanos a llevar a casa una verdad en vez de una multitud de impresiones no relacionadas. 1.

¿Qué es la Idea Central?

Es un concepto completo compuesto de un tema y un complemento. Es el corazón del texto. Es un tema/verdad alrededor del cual los detalles del texto bíblico se mueven. En la preparación de un mensaje primero se debe formular una idea exegética para luego transformarla en una idea Homilética que será la que predicaremos. a.

Idea Exegética Es el concepto o verdad que surge después del estudio exegético del texto (el resultado de la observación incluso la gramática y el idioma si es necesario e interpretación del texto), expresado en términos de un tema, y un predicado que habla acerca del tema. Ésta Idea exegética se ve en términos del escritor y los lectores originales. Ejemplo: Texto Bíblico: I Juan 1:5-10 Juan afirma a sus lectores la autenticidad de Dios enfatizando la necesidad de tener comunión con él, llevando una vida recta que reconoce el pecado.

b.

Idea Homilética – predicable Es una expresión concisa y llamativa de los elementos de la proposición teológica. Es la idea exegética aplicada al contexto y a nuestra congregación. También es una oración completa que contiene el tema del sermón y lo que se dice de él (predicado). No es algo inventado para ayudar en la predicación. No inventamos la Idea central, la derivamos del texto bíblico. Nuestra Idea Central Homilética sería algo como esto: Pasaje Bíblico: I Juan 1:5-10 I.C.H. Una vida recta es el reflejo de tener comunión con el Dios verdadero.

2. Importancia de la Idea Central a. Responde a la naturaleza propia de la comunicación i. La mente humana desea completar ideas. Nuestra mente fue creada y está estructurada para pensar de una manera lógica. Pensamos con pensamientos ordenados, estructurados y unificados. Cuando escuchamos un discurso, naturalmente buscamos su unidad, su estructura, y algún orden (somos generosos con algunos oradores malos ¿cómo?). Y si producimos un discurso, por naturaleza nos inclinamos a producirlo de esa manera. 11

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ii. La comunicación escrita se hace a base de ideas centrales Cuando comunicamos en conversación, instintivamente damos unidad y estructura a nuestros pensamientos. Cuando escribimos, debemos de comunicar de la misma manera, aunque por alguna razón nos tropezamos en hacerlo. Así que necesitamos cuidar, al escribir nuestros sermones, de proporcionarles unidad, orden y estructura. b. Responde a la naturaleza de la Biblia como comunicación de Dios al hombre. i. La Biblia es comunicación escrita. Los buenos escritores escriben de esa manera. Con unidad, orden y estructura. Nosotros, ahora, no somos buenos escritores, por eso tenemos dificultad para hacerlo. Pero el Espíritu Santo no tiene dificultad. Y la Biblia se encuentra escrita en esa forma. ii. La Biblia tiene párrafos. El párrafo es una unidad literaria que responde a una sola idea o una sola proposición central. En ese párrafo hay un tema (sujeto). Y el párrafo dice algo de ese tema en su predicado. Si no vemos los párrafos fácilmente, es porque los estudiosos fragmentaron la Biblia en versículos que, frecuentemente, no reflejan las unidades literarias. Pero, si leemos y observamos (primera unidad) podemos discernir los párrafos (así hicimos nuestras divisiones) y darnos cuenta que cada uno de esos párrafos tiene una idea central. iii.La Biblia es un libro de principios o verdades eternas. A diferencia de otra literatura buena, que presenta sus pensamientos en forma unificada, ordenada y estructurada, la Biblia también hace eso, pero hace más. Nos entrega los pensamientos de Dios para salvación y santificación del hombre, y para que el hombre pueda glorificar y enaltecer a su Creador. Sus proposiciones son eternas y trascendentes, pero siguen las reglas de la buena literatura. Sus unidades literarias, párrafos, tienen proposiciones centrales que unifican, ordenan y estructuran esos pensamientos. 3. Beneficios de la Idea Central a. Da unidad al mensaje

b. Obliga al predicador a estudiar a fondo el pasaje

c. Deja una enseñanza clara para la congregación

El pasaje de la Biblia que estudiamos tiene unidad. Está gobernado por una sola proposición exegética (con un tema y un predicado). Por lo tanto, nuestro mensaje, que se deriva del pasaje, tiene que tener la misma unidad; debe estar gobernado por una sola proposición homilética (que se deriva de la exegética). También tiene un tema y un predicado. Una característica de la proposición central exegética bien determinada, es que refleja la totalidad del pasaje. Eso nos obliga a ver la totalidad del pasaje con cuidado. Al determinar esa proposición, nos damos cuenta que la proposición central ilumina a cada una de las partes del pasaje; y que, correspondientemente, cada una de las partes del pasaje apoya a la proposición central. Cuando el predicador ha luchado con el pasaje para desentrañar una proposición exegética clara, y ha luchado con sus propios pensamientos para producir una proposición homilética clara y atractiva, comunica bien. 12

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Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. Comunica en forma unificada, ordenada, estructurada, y atractiva. Cuando eso pasa, la enseñanza es entendida. Hemos comunicado. La responsabilidad de apropiar la enseñanza o rechazarla es asunto de cada oyente. Pero, hemos comunicado.

4. Cualidades de la Idea Central (homilética) a. Es clara y precisa

Estas dos son imprescindibles. Debiera ser atractiva, pero si no lo es, por lo menos debe ser clara. Si por esforzarnos en ser atractivos perdemos claridad y/o precisión, pecamos. La claridad y precisión reflejan fidelidad al texto bíblico y deseo de comunicar bien. b. Es penetrante y Cuando nuestras palabras son escogidas con cuidado dinámica amoroso, podemos hacer la proposición como unja daga, para que se hunda en el corazón de los oyentes; y dinámica, es decir, que se mueva en ellos. El Espíritu Santo hace esto, pero lo hace a través de nuestro trabajo acucioso, tachando y reescribiendo, hasta que logramos lo que El persigue. Note cómo cuadra este pensamiento con 2 Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto…” c. Es veraz Refleja el contenido de la Biblia. Por lo tanto es veraz (no sólo veraz en sí, sino objetivamente. Pero además refleja la fe del predicador. que refleja la convicción Refleja su experiencia de la verdad. del predicador) d. Es pertinente. Aquí, en esta cualidad, se nota que el predicador no se (relevante) quedó en el mundo de la Biblia (exégesis), sino que pasó al mundo actual de su congregación. Transformó una proposición exegética, en una proposición que toca las necesidades de su congregación; calma donde pica, cura donde duele, molesta donde hay indiferencia, Etc. e. Es bíblica ante todo

Debe ser fiel al texto, no impuesta al Refleja y comunica los pensamientos exégesis nos entregó el pensamiento de pueblo de la Biblia; y la homilética descubrir el pensamiento de Dios para nuestra congregación.

texto bíblico. de Dios. La Dios para su nos permite su pueblo en

f. Es el resultado de una Dios toca con la Idea central, primero, el corazón del relación personal con predicador. Esto no es puramente emocional. Es Dios Dios hablando al predicador en su trabajo de desentrañar la Biblia, en oración. Si no hay esto, todo lo demás puede ser tan solo un ejercicio académico bello. . . y muerto. g. Debe ser pegajosa, a. Ejemplo: Romanos 6:1-14 Si es posible I.C. “Las consecuencias de nuestra unión con Jesucristo en su muerte y resurrección es que somos muertos al pecado y vivos a la justicia.” Sin embargo es más impactante de esta manera: 13

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Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. I.C: “No puedes vivir como solías ser, porque ya no eres quien solías ser.”

5. El proceso para desarrollar la Idea Central. Es muy importante asegurar que la idea encontrada es, con certidumbre, la que refleja el contenido del pasaje (acorde a nuestra interpretación normal de la Biblia). Así que debemos poder justificar nuestra idea, y compararla con otras posibilidades. Si decidimos cuál es la idea sólo por “lo que nos parece” o lo “yo siento que”, hemos derribado toda nuestra filosofía de la exposición y vamos por la senda subjetiva en nuestro entendimiento bíblico. Además, la idea exegética, debe abarcar todo el pasaje bajo consideración. No hay ni una porción del pasaje que no esté en la ella, aunque los detalles tendrán que explicarse (en la predicación). Hay veces que el predicador encuentra una idea, pero sólo refleja una porción del pasaje. Al predicarlo, tiene que forzar los otros versículos. Por esto, es mejor empezar bien para seguir con un método que da mayor seguridad de encontrar el resultado buscado. a. Enuncie la IDEA EXEGÉTICA Determinar el sujeto del texto (de qué habla). ¿De qué habla el autor (Moisés, Pablo, Juan, Etc.)? Práctica: Habacuc 1:5-7 Tema: ¿De qué habla?_______________________________________________ Complemento: ¿Qué dice acerca del tema? no castiga el pecado de Judá. Idea completa: Habacuc se queja de por qué Dios, quien es justo, no castiga el pecado de Judá. NOTA: EXÉGESIS El término “exégesis” es el nombre que se le da al proceso por medio del cual una persona estudia, explica o interpreta un documento. La palabra “” proviene de dos palabras griegas que, combinadas, quieren decir “sacar de”. Toda predicación debe comenzar con la exégesis. Para decirlo de otra manera: la contextualización, la reflexión teológica, y los temas de actualidad hay que mantenerlos a raya. De una u otra forma, el expositor: 1. Da al contexto bíblico —en lugar de a su propio contexto— el control sobre el significado del texto. 2. Escucha atentamente hasta que sabe cómo el texto encaja en el mensaje general del libro. 3. Observa la estructura y el énfasis del texto.

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Lic. Pedro R. Monterroso A.

La respuesta a esta pregunta determina el tema. Ejemplo: Lucas 6:46-49 Tema: Hacer lo que de Jesús dice Otra manera de enunciarlo: ¿Por qué es importante hacer lo que Jesús dice? Determinar el predicado (¿Qué dice acerca de aquello de lo cual está hablando?). ¿Qué dice acerca de lo que habla? La respuesta a esta segunda pregunta determina el predicado. Lucas 6:46-49 Complemento: Es una evidencia de ser prudente b. Expresar la idea central en términos de la idea exegética/expositiva ¿Cómo? La integración de las dos respuestas forma la proposición exegética. Como un principio general. En forma de oración completa. Tratando en lo posible de que el sujeto de la oración corresponde al sujeto o tema de pasaje. En el ejemplo de Lucas 6:46-49. I.C. Hacer lo que Jesús enseña nos evitará muchos problemas Si queremos expresar la idea exegética de una manera más completa diríamos: I.C.E. Lucas enseña que el discípulo que hace lo que Jesús dice es prudente. O podemos enunciar la idea directamente refiriéndonos a Jesús: I.C.E; El Señor Jesús enseñó que el discípulo que hace lo que él dice es prudente. c. Convertir la idea exegética en una idea homilética: i. Correlacionando los hechos del pasado con los del presente. ii. Tomando en cuenta las necesidades del predicador y la audiencia. iii. Buscando impactar a la audiencia en lo que oye y debe vivir. (Todo lo anterior parece fácil, de primera intención. Pero no lo es, especialmente cuando el pasaje es más complejo y especialmente, más largo. Ejemplo Filipenses 1:9-11 I.C.E. Pablo oraba para que el amor de los filipenses creciera cada vez más y fueran capaces de tomar buenas decisiones para agradar a Cristo en su venida. I.C.H. Los líderes deben orar para que el amor de la iglesia crezca y puedan tomar buenas decisiones que agraden al Señor en su venida. Un punto importante es tener cuidado que nuestra I.C. no tenga más de 25 palabras. Podemos hacerla más relevante:

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CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. I.C.H. Entre mas amemos, mejores decisiones tomaremos y mejores persona llegaremos a ser. El amor a nuestros hermanos le da propósito a nuestra vida. Podemos hacerla más pegajosa: I.C.H. Amar le da dirección a la vida. El que ama, vive la vida con propósito. Para encontrar el tema podemos formular las preguntas según el método inductivo. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuál? Practica: Convierta un detalle en el texto en una pregunta: Mateo 6:1 “Guardaos de hacer vuestra propia justicia delante de los hombres” El tema no es, ¿De qué debemos guardarnos?, hay que leer el texto y captar su significado. Busque el tema de este pasaje: _______________________________________________________________ Ahora busque el complemento: _______________________________________________________________ Práctica: Mateo 5:11-12 ¿Cuál de las tres opciones a continuación captan mejor el tema de este texto? Opción 1: ¿Cuándo somos bienaventurados? Opción 2: ¿Por qué debemos gozarnos? Opción 3: ¿Por qué debemos gozarnos cuando la gente nos maltrata por seguir a Cristo? Practica: 1. Los estudiantes de predicación que hacen buenos bosquejos tendrán mensajes mejor desarrollados. Tema:______________________________________________________ Complemento: _______________________________________________ 2. Jesucristo murió en la cruz para salvar a los hombres de sus pecados. Tema:______________________________________________________ Complemento: _______________________________________________ 3. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 7:21 Tema:______________________________________________________ Complemento: _______________________________________________ Ojo: Cuidado con usar oraciones completas que son vagas que no comunican nada de contenido. Ejemplo: Incorrecto Pablo habla de la obra de Dios. 16

Correcto Pablo dice que la obra de Dios

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Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. comenzó en la eternidad pasada Se describen dos aspectos de la La obediencia genuina debe ser obediencia genuina. voluntaria y completa.

6. El proceso para desarrollar el bosquejo a. Trabaje los puntos mayores antes de trabajar los niveles subordinados Los puntos mayores trazan los movimientos grandes del mensaje. Par expresarlo de otra manera, la idea central más los puntos mayores constituyen la esencia del mensaje. Una vez el predicador tenga sus puntos mayores bien elaborados, sabe a dónde va y es más fácil trabajar los sub-puntos de cada punto mayor. b. Muestre la relación entre los puntos mayores y sub-puntos (y sub-sub-puntos) mediante el uso consecuente de un juego de símbolos y sangrías. i. Para los puntos mayores, ocupe números romanos. (I., II., III., IV., V., etc.) Texto Bíblico: Santiago 1:2-11 I.C. Las pruebas nuestro entrenamiento para situaciones difíciles en la vida cristiana. I. El entrenamiento de Dios nos beneficia cuando nos regocijamos en las pruebas. 1:2-3 II. El entrenamiento de Dios nos beneficia, cuando permitimos que Dios realice su propósito en la prueba. 1:4 III. El entrenamiento de Dios nos beneficia, cuando pedimos sabiduría para manejar la prueba. 1:5 IV. El entrenamiento de Dios nos beneficia, cuando estamos comprometidos a seguir la voluntad de Dios en la prueba. 1:6-8 V. El entrenamiento de Dios nos beneficia, cuando renovamos nuestra perspectiva divina debido a la prueba. 1:9-1 ii. Para los sub-puntos ocupe letras mayúsculas: (A., B., C., D., E., etc.) Texto Bíblico: Santiago 1:2-11 I.C. Las pruebas nuestro entrenamiento para situaciones difíciles en la vida cristiana. I. El entrenamiento de Dios nos beneficia, cuando nos regocijamos en las pruebas. 1:2-3 A. Leer Santiago 1:2-3 B. Esto no quiere decir que nos regocijemos por lo malo que está pasando, sino que nos regocijemos por lo bueno que puede resultar por lo que está pasando. C. Ilustración: Cuando Juan y Teresa no pudieron tener hijos, Dios los bendijo con más madurez espiritual, con tres hijos adoptivos especiales, y con un tremendo ministerio a otras parejas que luchan con la infertilidad. D. Cuando estamos en una prueba, saquemos una lista de bendiciones. iii. Para los sub-sub-puntos ocupe números árabes: (1., 2., 3., 4., 5., etc.) Texto Bíblico: Santiago 1:2-11 I.C. Las pruebas nuestro entrenamiento para situaciones difíciles en la vida cristiana. I. El entrenamiento de Dios nos beneficia, cuando nos regocijamos en las pruebas. 1:2-3 17

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. A. Leer Santiago 1:2-3 B. Esto no quiere decir que nos regocijemos por lo malo que está pasando, sino que nos regocijemos por lo bueno que puede resultar por lo que está pasando. C. Ilustración: Cuando Juan y Teresa no pudieron tener hijos, Dios los bendijo con más madurez espiritual, con tres hijos adoptivos especiales, y con un tremendo ministerio a otras parejas que luchan con la infertilidad. D. Cuando estamos en una prueba, saquemos una lista de bendiciones. 1. Una lista de bendiciones que hay en medio de la prueba pueden incluir, en el caso de un asalto: “Gracias Señor, porque me quitaron la cartera y no la vida. Gracias Señor porque, aunque me quitaron todo, no fue mucho. Gracias Señor porque fui el asaltado y no el que asalto. Gracias Señor porque solo me raspe, cuando pude quebrarme los huesos” 2. Una lista de bendiciones que pueden resultar de la prueba puede incluir cosas como: “Ahora oro más cuando salgo o cuando otro familiar sale de la casa”. Ahora tengo más precaución cuando manejo y está lloviendo.” C. Mantenga la distinción entre los puntos superiores, subordinados y coordinados 1. Un punto resume sus respectivos sub-puntos. Los puntos mayores son superiores a sus correspondientes sub-puntos (subordinados). Son un resumen del contenido e incluyen todos los versículos de los puntos subordinados. 2. Los sub-puntos desglosan el punto superior. Si un punto se deriva de otro punto o apoya el otro punto, entonces es en punto subordinado. Paso Primer paso Segundo paso Tercer paso Cuarto Paso Quinto paso

Procedimiento Siguiendo lo aprendido en Métodos de Estudio Bíblico y Principios de Interpretación - leer el texto para determinar su contenido. Buscar las divisiones naturales del texto, es decir, las indicadas por la gramática o la lógica del mismo. Resumir el contenido de cada división en una sola oración, es decir, derivar los Puntos Mayores. Resumir los puntos mayores en una sola oración, para llegar a la idea exegética. Comparar la idea exegética con los puntos mayores y el contenido del pasaje para asegurarse de que refleja los conceptos del texto.

D. Enuncie y refine la Idea Exegética. Habiendo llegado al quinto paso enunciado arriba, ahora tiene usted una Proposición Exegética clara y abarcadora de la totalidad del pasaje. Aún queremos refinarla. Y queremos chequear que sea abarcadora. Y queremos chequear que verdaderamente nuestro tema sea fiel al de la Escritura (que no lo hayamos cambiado) Así que lo siguiente que hacemos es proponerle a ese pensamiento extenso las dos preguntas que determinan el tema y el predicado: 1. ¿De qué habla el pasaje? 2. ¿Qué dice acerca de lo que habla? Es más sencillo proponerle esas dos preguntas a la proposición exegética integrada que determinamos que a todo el pasaje extenso. Las respuestas nos dan 18

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. el tema y el predicado con mucha mayor precisión. Y al juntarlos, obtenemos una idea exegética más precisa y más fácil de manejar. Ejemplo: Lucas 6:46-49 SUMARIOS EXEGETICOS DE LAS SECCIONES: v. 46. Jesucristo reprendió a discípulos porque aunque se proclaman sus discípulos, no hacen sus palabras. vv. 47-49. Utilizando una doble alegoría para reiterar su reprensión, el Señor les enseña que: El hombre prudente oye y hace sus palabras ahora, de manera que cuando viene el sufrimiento encuentra que su vida está estable; pero el hombre necio oye y no hace sus palabras y, cuando el sufrimiento se abate sobre él, ve su vida destruida por falta de fundamento. PUNTOS MAYORES EXEGETICOS: I. Jesús reprendió a los que llamándose sus discípulos oyen sus palabras y no las hacen. (46) II. Oír y hacer sus palabras, o no hacerlo, determina la estabilidad de la vida. (47- 49) IDEA EXEGETICA (I + II) El Señor Jesús reprendió fuertemente la necedad de los que se proclaman sus discípulos pero no hacen su enseñanza y lo reiteró enseñándoles que el hombre prudente, que oye y hace sus palabras, encuentra que su vida es estable, pero el imprudente que las oye y no las hace, encuentra que su vida acaba destruida. Ahora hacemos las dos preguntas: ¿De qué habla el Señor Jesús? El discípulo que practica las palabras que de él oye. ¿Qué dice acerca de lo que habla? que estabiliza su propia vida. Idea Exegética: El discípulo que practica las palabras que oye de Jesús estabiliza su vida, pero el que no las practica, la destruye. Ahora terminamos el proceso pasando de la Idea Exegética a la Idea Homilética: I.C.H. El creyente necesita escuchar las palabras de Cristo para estabilizar su vida, de lo contrario se destruirá así mismo. I.C.H. Tu estabilidad o fracaso, depende: de lo que escuches. D. Comunicación PASOS PARA LA EXPOSICIÓN DEL MENSAJE BÍBLICO El predicador, al prepararse para la presentación del sermón, debe tomar en cuenta lo siguiente:

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CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. 1. Oración, asegurarse de haber orado suficientemente. Este es el elemento clave o central tanto en la preparación como en la comunicación del mensaje. 2. Arreglo personal. En el futbol se dice que un buen árbitro es el que pasa desapercibido en el partido. De igual manera, el predicador no es el mensaje. Por ello es muy importante, cuidar los detalles de su presentación personal. Rasurarse, tener limpios los lentes, corbata con adecuada combinación a su ropa (no exageradamente llamativa), bien peinado, zapatos limpios, etc. En el caso de las damas, se debe seguir la pauta que Pablo establece en I Timoteo 1:19, es decir: Ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos. En otras palabras la presentación de una dama que predica la Palabra del Señor, no debe competir con el mensaje que predica. Es el mensaje lo que debe llamar la atención de los oyentes. 3.

El lenguaje no verbal. Al predicar un sermón, estamos comunicando con las palabras las cuales hemos cuidadosamente escogido y trabajado. Sin embrago, a la par de esta comunicación hay otra comunicación que es muy importante, y esta es la comunicación no verbal. Proverbios 6:12-14, el cuerpo comunica. Porcentaje Medio de comunicación 7% 38% 55% Los gestos deben ser:  Definidos  Espontáneos  Variados  Oportunos (acompañan o preceden la frase que motiva el gesto) Cuando los gestos fluyen del nerviosismo, distraen y dirigen la atención de los oyentes hacia el predicador y no el mensaje. Algunos de los gestos o movimientos que indican nerviosismo son:  Tocar el cabello, ajustar los lentes, tocarse la cara  Agarrar un brazo con la mano,  Moverse de un lado al otro,  Un gesto repetido,  Jugar con las llaves, monedas en la bolsa o un lapicero. Cuando me siento nervioso, lo mejor es dejar las manos inmóviles a su lado.

4. El contacto visual. Esto es muy importante porque el predicador logrará al menos cinco cosas:  Sabrá si tiene o no la atención de los oyentes  Le ayuda a adaptar su sermón según la reacción de los oyentes  Le indicará que es hora de concluir  Fomenta la formación de confianza entre el predicador y los oyentes  Hará que el oyente se sienta incluido dentro de los receptores 5. La exposición oral a. La pronunciación correcta de las palabras b. El tono de la voz. Debe ser variable. El movimiento de la voz es hacia arriba y hacia abajo. El tono uniforme de la voz aburre y nos hace dormir. Aquí entra lo que es preguntas, admiración, afirmación, gozo, tristeza etc. 20

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. c. El volumen. El volumen uniforme de la voz cansa a los oyentes. Algunas palabras deben d. pronunciarse con énfasis, otras no, depende de lo que el predicador quiera enfatizar. e. El desarrollo. Se puede hablar rápido, pero hay puntos donde se debe aminorar la velocidad para que la congregación aprecie la importancia de lo que estamos diciendo. i. La pausa. Es una manera efectiva para enfatizar algo, aumentar tensión en un punto dramático o de dejar que los oyentes reflexionen o piensen en lo que uno dice. ii. Evitar las muletillas

Lo más importante con la voz es LA VARIEDAD EL MANUSCRITO (tomado y adaptado de la Predicación Bíblica de Robinson) Es todo el sermón escrito, tal como el predicador lo dará a su audiencia. Es escribir palabra por palabra lo que quiere decirle a su congregación. A. La importancia de escribir todo lo que diremos en la predicación 1. Elimina el moho del pensamiento. 2. Pone las ideas en orden 3. Destaca las ideas más importantes 4. “Hace que el hombre sea exacto en su pensamiento y en su habla” B. Características de un buen manuscrito 1. Un estilo claro a. Un bosquejo claro b. Oraciones breves c. Oraciones estructuralmente sencillas d. Palabras sencilla 2. Un estilo directo y personal El predicador habla a sus oyentes cara a cara. El sermón se dirige a los que están congregados para escuchar al predicador. El sermón no es para otros, es para ellos. 3. Un estilo vívido El predicador logra esto con la vista, el oído, con sus gestos y sus expresiones. Es predicar haciendo revivir los hechos pasados. V. LA INTRODUCCIÓN DEL SERMÓN Introducción Como hemos dicho, la introducción debe ser preparada después de terminar el estudio del sermón con la idea central. Frecuentemente ya hemos hasta escrito nuestra conclusión; eso significa que ya sabemos a dónde queremos llegar y la introducción le indica a la audiencia de dónde vamos a partir. La introducción es algo que va a preparar y a orientar a los oyentes a lo que sigue. Por ser las primeras palabras, tienen una importancia crucial, mayor que lo demás que va a decir. Como es tan importante, debe poner atención especial en lo que diga y en cómo conecta con el resto del sermón. Son tres retos principales que tenemos al hacer la introducción: la introducción gana la atención de los oyentes, toca sus necesidades, e introduce el cuerpo del sermón. 21

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A. Gana la atención La introducción debe ganar la atención de los oyentes. ¡no es regalada! Hay varias maneras y posibilidades para hacerlo, limitadas solamente por la creatividad del predicador: A continuación presentamos algunas posibilidades, pero su imaginación puede abrirle puertas nuevas para introducir: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Una paradoja para empezar: “Los hijos de Dios pueden vivir como huérfanos”. Un pensamiento conocido, usado de otra manera: “Es mejor ser honesto, ¡pero muchos que lo dicen, no lo son!” Una pregunta retórica: “Si Dios pudiera morir, y lo hiciera esta mañana, ¿cuánto tiempo te llevaría saberlo?”. Información o estadística que asusta: “En muchos lugares del mundo, la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Sólo uno de cada seis es realmente un matrimonio feliz”. Después de leer el texto, se puede hacer un comentario provocativo: “¡Podemos ver que Dios también tiene sentido del humor!”. El humor puede ayudar a despertar el interés: “Le dijo el doctor: ‘Eres tan fuerte como nuestro gobierno’ y el hombre se desmayó!”. Puede decir algo del pasaje: “Muchos dicen que el libro de Hebreos es el más difícil de entender de toda la Biblia”. Puede introducirse como si fuera una historia: “Era una pareja en la etapa de amor, pero no sabían que las pruebas estaban por venir”. Puede introducirse directamente el tema: “Si usted afirma ser cristiano, ¡tiene que creer en la Trinidad!”. Se puede introducir haciendo uso de las ilustraciones apropiadas. a. Las ilustraciones pueden ser acontecimientos de la vida real. Aquí se pueden usar asuntos de la vida personal del predicador, de la vida de la congregación en general, de la vida de la nación, etc. La ventaja de este tipo de introducciones es que la audiencia puede identificarse fácilmente con el predicador, porque los acontecimientos mencionados son de conocimiento de la mayoría, o son sucesos que pueden sucederle a cualquiera del grupo b. Las ilustraciones pueden ser reales, de origen histórico. La diferencia con las anteriores es que aquellas son de la vida actual, mientras que éstas son de la historia pasada. Aquí se pueden usar acontecimientos de la historia de la Iglesia, de personajes célebres, de la historia nacional, de la historia universal, etc. c. Las ilustraciones pueden ser hipotéticas, es decir, preparadas a propósito para el sermón en particular. Dependiendo del tipo de ilustración, debe darse a conocer a la audiencia que es hipotética, para evitar malos entendidos. El predicador puede “fabricar” una anécdota, una historia que encaje bien dentro del propósito de su sermón. También se pueden usar cuentos, fábulas, historietas, novelas, etc., que la audiencia ya sabe que son imaginarias, pero que tienen una lección. ¡Las primeras 25 palabras son las más importantes para ganar o perder la atención!

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CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. Con ellas usted persuade a sus oyentes de que quieran o necesitan escucharlo. Con ellas puede provocar en ellos el deseo de desconectarse para mejor dormir. Por lo tanto su introducción debe ser escrita, y reescrita, y otra vez, hasta que esté satisfecho de que va a lograr lo que usted quiere lograr B. Toca la necesidad Para ser eficaz la introducción debe hacer notar por qué vale la pena escuchar lo que sigue. Debe contestar las preguntas: “¿Por qué habla de esto?” “¿Por qué debo de escucharlo?” “¿De qué me sirve?” Este puede lograrse con pocas palabras: “Si una señora trabaja fuera de su hogar, ¿puede ser una buena madre? ¿Qué me dice? ¿Qué dice la Biblia?” Son pocas palabras -¡pero ganan la atención! ¿Por qué? Porque se dirigen a un problema que toca la experiencia de muchas mujeres y muchas madres que necesitan trabajar. El tocar la necesidad de los oyentes no es manipulación - es el reto del ministerio. ¡Pero podría serlo si no tuviéramos un sentido de las necesidades de la congregación! Tenemos que conocer a nuestra gente, e involucrarnos en sus vidas para estar seguros de que estamos aplicando la Biblia donde ésta necesita tocar sus vidas. Hay una gran variedad de necesidades - los hombres son diferentes que las mujeres; hay diferencias entre los grupos de edades diferentes; hay necesidades inmediatas que surgen del momento de la vida, y otras que son de la vida entera. Para hacer una introducción eficaz, debemos buscar las necesidades para abrir los oídos de los que oyen, y prepararles para aplicar la Biblia en sus vidas. C. Introduce el cuerpo del sermón Un propósito de la introducción es orientar a la congregación al cuerpo del sermón y cómo se va a desarrollar. Por lo menos, debe dar el tema general, para que la gente no tenga que adivinar de qué está hablando. Si el predicador presenta una pregunta, los oyentes esperan que lo que sigue la va a contestar. Si el predicador presenta un problema, se espera la solución. Así que no prometa más de lo que puede resolver o satisfacer. Puede orientar a la audiencia a la idea central del sermón. “El evangelio es el mensaje más importante en todo el mundo”. Pero al decirlo, hay que seguir con una pregunta sobre el tópico - ¿Qué significa esto? (desarrollo explicativo) ¿Es verdad? (desarrollo defensivo) ¿Qué importa? (desarrollo aplicativo) -- Si no sigue con una pregunta, ya terminó el sermón, aunque podría durar unos treinta minutos más. No hay nada para mantener el interés, para demandar la atención. Necesita un elemento de tensión para que la gente oiga hasta las últimas palabras. Puede orientar a los oyentes a su primer punto. En vez de dar toda la idea central, puede mantener la tensión del mensaje al no decir la idea completa. Entonces su introducción es dirigida para empezar el primer punto mayor en el sermón. Por ejemplo, en la historia de Daniel y los leones, puede empezar con la situación de Daniel y los celos de sus gobernadores. (“¿Ha tenido problemas con celos en su trabajo? ¿Han sido luchas políticas? No está solo en esta situación...”) D. Otros elementos importantes 1. ¡Sea breve! No hay una buena medida para decir cuántas palabras - suficientes para despertar la atención, encontrar las necesidades, y orientar a la gente al tema, a la idea, o al primer punto. Si logra todo esto, lo demás es el desarrollo de su sermón, y la gente 23

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. querrá escucharlo. Si sigue introduciendo más allá de este punto, ¡es demasiado! Va a aburrir a sus oyentes que decidirán que ya no quieren oírlo. 2. Debe cumplir con sus promesas. Si dice que va a explicar cómo rescatar a un matrimonio y no lo hace, la gente siente que ha sido manipulada, y que no se le ha dado lo que le fue prometido. Si levanta una necesidad, esté seguro de que tiene la contestación. 3. Hable del contexto antes del texto. En la introducción, explique o ubique a la gente en la época, historia, o contexto del pasaje antes de decir cuál es el pasaje que va a predicar. Dele a la gente la perspectiva del sermón antes de la cita bíblica. 4. Tenga cuidado con el humor. Un chiste puede servir - si dirige la atención a la idea del sermón. Pero si no lo hace, puede desviar a la gente de la senda del mensaje. Tome en cuenta cómo es la gente también - para algunos un chiste en el sermón es una ofensa. 5. Recuerde que la introducción empieza antes de hablar. Su manera de entrar en el púlpito puede ayudar o distraer al empezar el sermón. Si tiene confianza y no tiene prisa en sus movimientos, dice que tiene algo importante que decir. Espere la atención de la gente para empezar juntos - vea a la gente y no sus notas o Biblia. El estar nervioso puede ayudar si dirige su energía nerviosa a empujar el sermón -- y sí el predicador sabe a dónde va antes de empezar. 6. Lea su pasaje. ¡Y léalo bien! No es un paso antes de que pueda predicar - es el fundamento de todo lo que sigue. Lo que puede hacer es leerlo después de la introducción para que la audiencia ponga mayor atención en lo que la Biblia tiene que decir. Un profesor de homilética enseña que usted tiene dos oportunidades de comunicar su mensaje: cuando lee el pasaje bien leído, y cuando lo predica. 7. No pida perdón. Disculpas por llegar tarde... por la temperatura... por la bulla... Etc. 8. Piense en la introducción como tres partes: La “pre-introducción”: diga “hola” a la gente; la “introducción”: prepara al oyente para escuchar; la “post-introducción”, da el contexto, y plantea lo que se propone lograr con el sermón (un avance de lo que va a proporcionar). E. Observaciones en cuanto a las ilustraciones “prefabricadas” Hay en el mercado libros de ilustraciones o anécdotas que se pueden usar para predicar. Ventajas de estas ilustraciones: 1. Han sido elaboradas por personas conocedoras de la predicación, y de la vida humana. 2. Han sido elaboradas de una manera clasificada, es decir, facilita el trabajo del predicador. 3. Por lo regular apuntan bien a los temas bíblicos más comunes. A. Desventajas de estas ilustraciones: 1. Por lo general han sido elaboradas por personas ajenas a la realidad latinoamericana en que predicamos. 2. Por lo regular han sido elaboradas pensando en las necesidades de personas de otras latitudes. 3. Muchas de estas ilustraciones, como están a la disposición del público en general, son conocidas tanto por predicadores como por la audiencia. 24

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. 4. La mayoría de esas ilustraciones están clasificadas de manera temática, lo cual no ayuda al predicador que está estudiando un pasaje determinado. Además, algunos pasajes para los cuales, supuestamente, “sirven” las ilustraciones, no reflejan necesariamente el tema sugerido. PREGUNTAS PARA RESUMIR EL TEMA

¿Qué tres cosas debe hacer la introducción? 1.________________________________________________________________________ 2. ________________________________________________________________________ 3. ________________________________________________________________________ ¿Cuáles son tres de los “elementos importantes” para una introducción según notas? 1.________________________________________________________________________ 2. ________________________________________________________________________ 3. ________________________________________________________________________ VI. La Conclusión del Sermón Introducción. En la preparación del sermón, se debe comenzar con la conclusión antes que la introducción. Parece un poco extraño, pero es porque debemos saber adónde vamos antes de empezar. Por eso, en la preparación del sermón, ponga atención a la conclusión antes de pensar en cómo principiar su mensaje. ¿Cómo debe terminar un sermón? ¿Qué hace la conclusión? A. La importancia de la conclusión Si la introducción es crucial en la comunicación del mensaje, la conclusión no lo es menos. Si la introducción puede compararse al despegue de un avión, la conclusión sería el aterrizaje. Ambas son las operaciones más críticas para el piloto aviador. En el proceso de la comunicación, decimos lo mismo de la conclusión que de la introducción El éxito o fracaso de un sermón depende, en buena medida, de la manera como se concluye B. Objetivos de la conclusión 1. Preparar a los oyentes para responder. Así que la conclusión sumariza lo que se ha hablado y presenta una demanda de acción definida para que los oyentes respondan. 2. Repasar los puntos principales del sermón. Lo que se recomienda es repasar la idea central y los puntos mayores, a fin de que la audiencia recapitule y ate cabos. 3. Hacer énfasis en las aplicaciones sobresalientes del sermón a fin de que la audiencia reconozca el o los aspectos de su vida que deben cambiar. No debe olvidarse que para lograr mayor éxito en esto, el sermón debe tener un propósito claro. Porque es aquí donde se aplica con fuerza el propósito del sermón. 4. Dar sugerencias prácticas para que la audiencia pueda realizar las aplicaciones que se le han dado. Se debe ser lo suficientemente específico para que los oyentes sepan qué pasos van a dar después de escuchar el sermón. 5. Terminar lo Que Empezó. a. Conteste la pregunta. “Y, ¿qué espera Dios de nosotros? Espera nuestro ministerio.” b. Resuelva el problema. “¿Cómo se arregla el pecado? Tiene que arrepentirse, confesar, y ser restaurado.” c. Toque los puntos que ha introducido. “Hemos visto en el evangelio, que todos hemos pecado; que por el pecado morimos, somos separados de Dios. Pero Jesús ha 25

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. muerto en nuestro lugar – lo que tenemos que hacer es confiar en Jesús para nuestra salvación. ¿Quiere hacerlo ahora?” (Vistazo atrás) C. Maneras de Concluir un Sermón 1. Se puede concluir haciendo preguntas a la audiencia para que reflexione y reaccione o responda. Las preguntas deben ser elaboradas de tal manera que sumaricen, enfaticen, sugieran. 2. Se puede concluir haciendo simplemente un resumen y una aplicación directa. Debemos tener cuidado de no dar “un segundo sermón”. Es en esta forma de concluir donde se presenta a menudo el problema de dar vueltas sin aterrizar, es decir, se habla tanto que se pierde el predicador y la audiencia. Entre 15-20% del total del tiempo. 3. Se puede concluir usando alguna ilustración apropiada. Una ilustración adecuada encaja como el guante a la mano. Esta ilustración debe no sólo mover emocionalmente a la audiencia, sino sumarizar el sermón. Algunos predicadores acostumbran concluir el sermón usando la misma ilustración con la que lo introdujeron. A veces se ha dejado inconclusa la ilustración con el propósito de usarla en la conclusión. a veces solamente se hace referencia a la ilustración inicial para traer a la mente de los dos oyentes el problema planteado allí, cuya solución se dio en el sermón. En otras oportunidades se alude a la ilustración de la introducción como puente para concluir. 4. Algunos concluyen el sermón con una oración en la cual resumen y aplican “indirectamente” el sermón. I. Otras maneras de concluir son 1. Una poesía (Si se usa sabiamente). 2. Una exhortación. 3. La explicación de cómo practicar la verdad en la vida cotidiana. 4. Un reto. 5. Una pregunta retórica. 6. Un voto Una promesa. 7. Un himno (léalo bien; tenga cuidado con el sonsonete). II. Aspectos que se deben cuidar en la conclusión 1. Demuestre la unidad del mensaje, repasando sus partes. “El evangelio es malas nuevas y buenas nuevas. Lo malo es que merecemos el infierno por nuestro pecado. Lo bueno es que podemos ser librados de ese pago al confiar en Jesús.” 2. No introduzca conceptos nuevos. 3. Confirme su autoridad bíblica. Muestre que el propósito del mensaje es bíblico, y no de sus propios pensamientos. 4. Sea concreto. Las ilustraciones y aplicaciones deben retar a los oyentes para actuar. Entre más específicas sean, más probablemente se ganará una respuesta favorable de la gente. 5. Sea personal. Mantenga relación y contacto con los oyentes. Póngase en su lugar, y comparta su situación o lucha con la aplicación. 6. Exprese su convicción con intensidad. Debe conocer su propósito al predicar - ¿qué respuesta quiere como resultado de este mensaje? Si sabe la respuesta que busca, puede hacerles sentir cómo deben responder. Si no lo sabe, o no lo cree, ¿cómo espera una respuesta positiva de sus oyentes? 7. Muéstreles la realidad. Pínteles con palabras cómo debe ser la vida, cómo puede ser, y cómo va a ser. Ayúdeles a ver cómo obedecer a Cristo. Busque ilustraciones o anécdotas de impacto para su idea central - ¡remache la realidad! 26

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. 8. Busque un compromiso. Invíteles a sellar su deseo de hacer lo que han aprendido. Pueden levantar la mano, firmar una tarjeta, o dar un testimonio. Recuérdeles que Dios no quiere solamente palabras de compromiso, sino obediencia. La razón de hacer un voto es comprometernos en obediencia. 9. Tenga cuidado. No pida perdón para predicar demasiado tiempo; mejor concluya. No diga que va a concluir si no lo va a hacer de inmediato, “para terminar... entonces hemos visto... quiero terminar con... finalmente...”

¡y todavía tiene 6 puntos a. Evite clichés gastados e inútiles (“que el Señor les bendiga con esta verdad... hermanos...”). Finalmente, para terminar bien, planee bien y practique bien. b. Concluya cuando haya terminado. Hay ocasiones en que en poco tiempo decimos lo que necesitamos. Tomar más tiempo es un pecado. Hay predicadores que terminan como una pelota pinchada - poco a poco se desinflan, hasta que no queda nada - ¡ni audiencia! Cuando haya terminado, concluya. c. No regañe a la gente. A algunos pastores les gusta disparar todas sus frustraciones contra la congregación, y el impacto es como si fueran balas de verdad. Aún cuando Jesús fustigó a la gente, siempre lo hizo motivado por amor vea sus palabras para los fariseos. Aunque habló duro, también los invitó a ser salvos. III. Algunos errores que evitar en la Conclusión 1. Que se pierda el interés del oyente. 2. Una conclusión muy larga 3. La impresión de que se está por concluir,, para luego seguir predicando. 4. La introducción de material nuevo que no tiene que ver nada con la idea central 5. La monotonía 6. Pedir perdón por el mensaje, etc. “Busquemos la excelencia en la Predicación” VII. MATERIAL DE APOYO Introducción Un bosquejo no es más que un conjunto de ideas (proposiciones) que se encuentran unificadas por una idea central, y que están interrelacionadas por una estructura: Realmente un bosquejo no es más que un esqueleto de ideas (las llamamos así para diferenciarlas de la proposición central) que nos da una estructura de la cual colgar un sermón. Metafóricamente, los huesos del esqueleto son los puntos mayores y sub-puntos del bosquejo.Así como el esqueleto es diferente al cuerpo, así el bosquejo es diferente del sermón. La diferencia está en todo lo que cubre al esqueleto, y al bosquejo. ¿Con qué cubrimos al bosquejo? Igualmente, con materiales atractivos, con material de apoyo. A. Funciones del material de apoyo Hay cuatro funciones mayores en el material de apoyo. . . y algo más. 1. Explica El material de apoyo puede hacer la Idea Homilética más clara. Cuando uno de sus oyentes le preguntó, “¿Y quién es mi prójimo?, el Señor explicó; pero por medio de la parábola del hijo pródigo. El material de apoyo nos ayuda a explicar de una manera atractiva, frecuentemente mucho más clara. 27

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2. Defiende El material de apoyo puede demostrar la verdad de la Idea Homilética Jesús soltó una proposición: “La vida de un hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.” Pero sus oyentes no la creían. Así que el Señor la defendió con una anécdota, que conocemos como la parábola del rico insensato. Una anécdota; aún una buena analogía, puede ayudarnos a convencer a nuestros oyentes. 3. Aplica El material de apoyo puede hacer la aplicación más real. Jesús explicó con la parábola del buen samaritano. El escriba entendió: el prójimo fue “el que usó de misericordia con él”. Entonces Jesús sólo le dijo, “Ve, y haz tú lo mismo.” Ya no explicó más. Una buena historia nos ayuda a aplicar la proposición. Proporciona experiencia emocional: ternura, entretenimiento o aprobación de la audiencia. Proporciona alivio, respiro, mejor relación entre el predicador y la audiencia. El uso del humor puede ser buen material de apoyo emocional. Ejemplo: “Jesús le preguntó a Pedro, tres veces, ‘¿me amas?’ Pedro tuvo gran dificultad para responder. Yo a veces me he preguntado si la dificultad de Pedro provenía de resentimiento de que el Señor sanó a su suegra...” Precaución: Tenga cuidado al contar chistes. Use el humor usando el material mismo del sermón. No siempre pero en muchas ocasiones, un chiste puede provocar una risa extraña al sermón, y al terminar el chiste pueden desconectarlo. Precaución: No se desvíe del tema. Precaución: No ofenda a nadie. Que el humor sea a sus propias costillas. B. Selección del material de apoyo Escoja y use el material de apoyo que mejor apoye y clarifique su proposición Recuerde que no solamente estamos hablando de la proposición central; también puede estar necesitando apoyo para cualquiera de sus ideas o proposiciones subordinadas Hay siete tipos mayores de material de apoyo 1.

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NARRACIÓN Provee un recuento de eventos y experiencias (provoca en la audiencia “ver” la verdad teológica. Ejemplo, Una narrativa del pecado de David (II Samuel 11-12) establece el contexto para el Salmo 51. ES más efectivo narrar que leer. Una narrativa de la lucha de un estudiante por ser aceptado en el SETECA o para sobrevivir en él demuestra la necesidad para la total dependencia de Dios. EXPLICACIÓN O CLARIFICACIÓN Da los detalles que hacen la proposición comprensible, creíble o aplicable al definir, describir, contrastar o comparar. Ejemplo, Explicando los elementos de la Pascua provoca en la audiencia a comprender y apreciar el costo de la redención. Explicando el significado de Mesías (El Ungido) provoca en la audiencia la comprensión del trabajo de Cristo en la tierra. DATOS, INFORMACIÓN DE REALIDAD O HECHOS Informa de la veracidad o credibilidad de las proposiciones en el mensaje, al documentar con estadísticas. Ejemplo, Documentar consecuencias del vicio de fumar, beber, descontrol del sexo, etc. con estadísticas, de cáncer pulmonar, muertes por alcoholismo, SIDA, etc. O deuda pública, violencia, corrupción. Uso de revistas, periódicos, slides, acetatos, videos, afiches, recortes de periódicos, etc. TESTIMONIO O CITA Respalda una proposición con claridad o autoridad. 28

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. Claridad: “El hombre propone, Dios dispone.” -- el proverbio es anónimo, pero usted no puede decirlo mejor. Autoridad: “Los hombres viven vidas de desesperación callada” esto es verdad, y lo dijo Arnold Toynbee, eso da autoridad a la proposición. ¿Cuáles son las mejores citas para apoyar su mensaje? Las del campo antagónico, no las de los simpatizantes. 5. POESÍA Ilustran con belleza y poder. Úsese sabiamente y muy espaciadamente. 6. REPETICION Enfatiza una proposición. Pero la repetición puede resultar monótona. En tal caso, echar mano de reiteración, decir lo mismo pero con palabras diferentes. Ejemplo, Jeremías. 50:35-37. Idea Central de Jeremías Dios va a traer destrucción sobre Babilonia, pero la enfatiza por repetición y reiteración Una manera de reiterar es usando CLARIFICACIÓN DE CONCEPTOS Repetir frases o palabras en un lenguaje más cotidiano. “En otras palabras...”. 7. ILUSTRACIONES Aquí llegamos a la parte medular de los materiales de apoyo. Las ilustraciones clarifican, prueban y aplican una idea. Además, cautivan a la audiencia. No es raro que la gente recuerde las ilustraciones pero no las ideas centrales. Así que cuide que su ilustración ilustre bien su idea. Puntos fuertes y precauciones con las ilustraciones: a. Las ilustraciones iluminan.- Ese es el significado de “ilustración”. Si una ilustración no arroja luz sobre la proposición, no vale la pena usarla. b. Las ilustraciones son claras.- Si tiene que explicarla, no la use, no vale la pena. c. Las ilustraciones dicen que la proposición es como algo.- Hay una analogía explícita o implícita. La analogía no prueba nada, pero frecuentemente convence, y eso es más importante (factor psicológico). d. Las ilustraciones van de lo conocido a lo desconocido.- La ilustración debe formar parte del bagaje cultural y experiencial de la audiencia. En la ilustración, lo conocido explica lo desconocido. e. La ilustración debe ser algo conocido por la audiencia. Si tengo que dar explicaciones transculturales, no vale la pena.--busque el traslape de su experiencia y la experiencia de sus oyentes. f. No dé por sentado que la ilustración aplica. La ilustración explica, pero usted necesita dar la aplicación explícitamente, ¡en imperativo!, a la audiencia, como hizo Jesús después de dar la ilustración del Buen Samaritano (Lucas 10:37) No mencione detalles confusos.- Depure su ilustración. Todo debe ser perfectamente claro. g. Si empezó una historia... ¡¡Termínela!! h. Tenga variedad de ilustraciones: Bíblicas, historias, deportes personales, de la vida actual, observadas en otros, vividas, leídas… ¡use toda su experiencia! (Esto nos lleva a decir que. . .) i. Hay Muchos Recursos De Ilustraciones Y Material De Apoyo i. Experiencias personales: ¡No abusar de ellas! Pero no les tenga miedo. Son su mejor recurso, porque son de su experiencia. ii. Lecturas, libros, revistas, periódicos. Nunca lea sin tener a la mano un lápiz y tarjetas de archivo (3” x 5” son las mejores) iii. De lo que ha escuchado. Tenga siempre a la mano lápiz y tarjetas. No vaya a la iglesia sin ellos. No vaya a conferencias sin ellos. Cuando escuche una 29

CENTRO BIBLICO BEREA Predicación Expositiva Lic. Pedro R. Monterroso A. buena ilustración, ¡úsela!, pero de crédito. No diga que le sucedió a usted algo que no le sucedió. iv. De su imaginación: SE PUEDEN INVENTAR ILUSTRACIONES. Tan solo abra con las palabras, “imagínese por unos momentos que. . . “, o palabras semejantes. v. De la congregación. Sin mencionar nombres, sólo situaciones. Importante: si va a utilizar la experiencia de alguien que puede ser reconocido, primero pida permiso. Si va a utilizar una situación de consejería, siempre pida permiso. vi. De donde pueda encontrarlas. Sólo que sean útiles. Conclusión ¿Por qué presentar sermones aburridos? Eso es un pecado. Vista sus sermones con buenas ilustraciones y buen material de apoyo.

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