Hombres - Belbel

tEATRODescripción completa

Views 137 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nota del director

Han pasado diez años desde que la compañía

Diez años después de que las T de Teatre llega-

T de Teatre estrenó el que seguramente fue uno

ran al teatro Marquina de Madrid con ¡Hombres!

de sus montajes emblemáticos y que ahora re-

para realizar una breve temporada y se quedaran

pone con la compañía M de Misògines. Durante

a teatro lleno durante todo un año, vuelven esos

todo este tiempo las carteleras de las principales

mismos ¡Hombres!, representados ahora por una

ciudades españolas se han llenado de espectá-

compañía formada por actrices que las sustitu-

culos que tratan temas parecidos (relaciones en-

yeron en determinadas ocasiones y por algunas

tre hombres y mujeres, problemas de pareja, de

nuevas escogidas para la ocasión.

convivencia, etc.) con una teatralidad simple y directa, dirigida directamente al espectador, sin un

Hemos actualizado algunos detalles del texto que

esquema argumental convencional y utilizando

con el paso de los años han quedado obsoletos

un estilo y una factura entre el programa televisi-

(por ejemplo... ¡apenas había teléfonos móviles

vo (talk show, late show, etc.) y el teatro popular,

en aquellos tiempos!), pero básicamente se ha

de cabaret, o incluso el music-hall. Desde este

conservado el mismo espíritu crítico, la misma

punto de vista, podríamos decir que la compañía

comicidad y la misma teatralidad directa, sim-

T de Teatre fue una de las pioneras en este tipo

ple y efectiva para hablar de un tema universal

de espectáculo. La gracia y el mérito de la com-

que sigue preocupándonos a todos de la misma

pañía han sido que, en todo momento, ellas han

manera, a pesar de que ya estamos metidos de

sido las creadoras de sus propios espectáculos,

lleno en pleno siglo XXI: las temibles, conflicti-

buscando autores para sus textos y diferentes di-

vas, deseadas, cómicas y a veces patéticas rela-

rectores para cada uno de sus trabajos, y han

ciones de los hombres y las mujeres en nuestra

sido productoras e instigadoras directas de cada

sociedad. Ojalá disfruten del espectáculo como

uno de los cuatro espectáculos que han realiza-

lo hicieron en su momento los más de 350.000

do hasta la fecha. Las cinco han impregnado con

espectadores que lo vieron.

sus diferentes personalidades y con un singular sentido del humor cada propuesta escénica hasta configurar un «estilo propio» que las distingue de otras iniciativas teatrales similares.

Sergi Belbel

–“¡Hombres!”

Presentación

T de Teatre decide crear en 1994 su segundo

culina), creada a partir de conversaciones reales

espectáculo ¡Hombres!, sobre el tema siempre

que Sergi Belbel y T de Teatre se encargan de

espinoso de la masculinidad Después de ironizar

teatralizar. Durante el transcurso del espectácu-

acerca de la mujer en su primer montaje (Peque-

lo ofrecen una Conferencia ilustrada (totalmente

ños cuentos misóginos) tenían ganas de hablar

gratuita) sobre la sexualidad masculina.

de los hombres. Todo ello en tono irónico, ácido, directo y, por qué Para hablar del sexo opuesto, parten de crea-

no, con un punto de ternura. Hablan de las cosas

ciones propias y de algunos encargos a cuatro

de ellos pero sin ridiculizarlos ni parodiarlos y

autores teatrales, que, con sus textos, pretenden

evitando el manifiesto feminista. Encuentran la

forjar un itinerario por las edades del hombre

complicidad con el público, gracias a situaciones

contemporáneo. Tratan el ímpetu sexual en la

cotidianas reconocibles, que sirven para que los

adolescencia (Primavera, de Francesc Pereira),

espectadores se miren en el espejo, consiguien-

los problemas de la soltería (De copas y com-

do, además, divertir al auditorio.

pañía, Ferran Verdés), los avatares de la vida conyugal (Ramón, Sergi Belbel) y la degradación de la edad tardía (Alopecia, Míriam Iscla). En ¡Hombres!, las actrices recuerdan algunos pasajes célebres de personajes libertinos, y se meten en la piel de «ellos» para diseccionar sin miedo alguno el tema de las relaciones con los hombres en nuestro mundo actual.

–“¡Hombres!” Se estrenan conjuntamente como autoras: ¡Ay, hombres! (Charla femenina sobre la realidad mas-

Sergi Belbel, que firma la dirección, consi-

¡Hombres! llegó hasta Argentina. El espectáculo

gue potenciar, con fórmulas corales y acciones

se representó durante tres meses en el teatro La

ágiles y precisas, un juego teatral de gran rique-

Plaza de Buenos Aires.

za. ¡Hombres! sigue la línea del primer montaje y mantiene la sencillez escénica, poniendo de manifiesto la calidad interpretativa de las cinco actrices. La escenografía de Mónica Quintana se

C de cifras

basa en un suelo que nos remite a un tablero

832 funciones y 350.000 espectadores

de ajedrez, donde las intérpretes son damas que se mueven con total libertad. Hacen de hombres pero van vestidas de mujer. Es el texto y el matiz lo que las convierte en hombres, sin perder ni un ápice de su feminidad. Un espectáculo con textos, que hablan de hombres e interpretados por unas intrépidas mujeres...

B de biografia ¡Hombres! se estrenó en el Mercat de les Flors de Barcelona (1994) y, después de seis meses en cartel, inició una extensa gira por toda la Península. En agosto de 1995 el espectáculo se presentó en el teatro Marquina de Madrid y, gracias a la acogedora respuesta del público y la crítica, permaneció todo un año en cartelera.

La Compañía

M de Misògines

es la segunda compañía

de T de Teatre. La idea ha surgido en el 2004 cuando T de Teatre no dispone del tiempo suficiente para atender la extensa gira “¡Esto no es vida!”, los compromisos con su serie televisiva “Jet Lag” y el proyecto de reponer anteriores espectáculos.

Coincidiendo con el décimo aniversario del estreno de “¡Hombres!”, se decide que la puesta de largo de M de Misògines llegue al público con la reposición de este espectáculo, que consiguió encandilar a más de 350.000 espectadores.

M de Misògines El reparto de este nuevo montaje está compuesto por actrices que han participado en anteriores espectáculos de la Compañía y por nuevas actrices seleccionadas en audiciones realizadas en Madrid y Barcelona. T de Teatre no busca “dobles” sino actrices con capacidad para crear sus propios personajes redecorando el espectáculo con aire fresco sin llegar a perder el sello personal de T de Teatre.

La critica ha dicho:

Una de las más divertidas, inteligentes, frescas y recomendables obras teatrales de los escenarios madrileños. Enrique Asenjo. ABC Un espectáculo brillante, con gran ritmo, muy musical. Joan de Segarra. El País ¿Teatro cómico? Si es como este, sí gracias. Carlos Espinosa. Guía del Ocio La globalidad del montaje de T de Teatre es de una gran eficacia y el trabajo de las cinco actrices es una pura delicia. Gonzalo Pérez de Olaguer. El Periódico de Catalunya Las cinco intérpretes desprenden un vigor y una frescura extraordinaria que mantiene el público amarrado en la cuerda de la excitación. Francesc Massip. Avui ¡Hombres!, una fiesta regocijante que tiene asegurada una franca acogida. Joan Anton Benach. La Vanguardia El aplauso final se lo ganan a pulso. Oscar J. Erhenm. Última Hora Belbel ha dirigido muy bien la función, imprimiendo un excelente ritmo. Enrique Centeno. Diario 16 Las actrices se lucen de verdad. Roberto Herrero. El Diario Vasco Lo mejor, la sencilla y eficaz teatralización. Rafael Campos. El Heraldo de Aragón La conferencia del sexo es absolutamente desternillante. José M. Talens. Turia Valencia No se la pierdan. Aníbal Lozano. Tribuna de Salmanca Estamos ante una oportunidad de oro para evadirnos. El Correo T de Teatre consigue arrastrar al teatro y divertir al público más remiso. La Nueva España Magníficas actrices. El Ideal Gallego Desde un putno de vista teatral, lo mas logrado y mejor que ¡Hombres! como texto nos ofrece una disposición escénica perfecta. La revista ABC-Blanco y Negro Ha llegado tu hora de reir. Y digo bien, reir. Y no de cualquier manera sino a carcajada limpia. Tetuan 30 días. Una pura delicia.... Es realmente admirable el vigor, la frescura, la versatilidad y la mezcla de técnica y encanto que derrochan. Guía del ocio Una combinación que resulta, sin duda, explosiva encima y debajo del escenario. Época

Programa

Frases y citas célebres sobre el hombre Libertinos: Don Juan, Casanova, Valmont, Sade, Masoch ¡Ay, hombres! (Charla femenina sobre le realidad masculina) de Sergi Belbel y T de Teatre Primavera de Francesc Pereira De copas y en compañía de Ferran Verdés Ramón de Sergi Belbel Alopecia de Míriam Iscla Nota: Durante el transcurso del espectáculo, se os ofrecerá una Conferencia Ilustrada (totalmente gratuita) sobre la Sexualidad Masculina.

Ficha Artística

Autores: Sergi Belbel, Míriam Iscla, Francesc Pereira y Ferran Verdés Dramaturgia: Sergi Belbel y T de Teatre

Actrices: Mónica Ballesteros, Rosa Cadafalch, Eli Iranzo, Paloma Gómez y Roser Pujol.

Realización del espacio escénico: Castells Planas (Cardedeu) Realización del vestuario: Carmen Cabello Realización del calzado: Casa Valdeperas Realización de corsetería: Amparo Diseño Web: Creactivitat.com Diseño gráfico: Enric Jardí y Ana Hevia Fotografía: David Ruano

Operador de luz y sonido: David Gascon Regidor: Luis Sánchez Maquinista: Marçal Vallhonesta Ayudante de producción: Carmen Àlvarez Gerencia: Merche Garrido

Asistente de dirección: Marta Pérez Ayudante de diseño de vestuario: Mamen Duch Diseño de sonido: Jordi Ballbé Diseño de iluminación original: Tito Rueda Adaptación de diseño de iluminación: Carlos Lucena Música original: Óscar Roig Espacio escénico y vestuario: Mónica Quintana Producción ejecutiva: Daniel López-Orós Ayudante de dirección: Míriam Iscla Dirección: Sergi Belbel

Una producción de T de Teatre para M de Misògines

Autor, director

Sergi Belbel

Direcciones de textos propios: Minim.mal Show, 1987. Òpera, 1989. En companyia d’abisme, 1989. Tàlem, 1990. Carícies,

Terrassa, 1963.

1992. Després de la pluja, 1993. Homes!, 1994.

Autor, director y traductor teatral.

Después de la lluvia, 1996. Sóc Lletja, 1997. Mo-

Licenciado en Filología Románica y Francesa por

rir, 1998. El temps de Planck, 2000.

la Universitat Autònoma de Barcelona, 1986.

Selección de direcciones de otros autores:

Miembro fundador del Aula de Teatre de la Uni-

Fragments d’una carta de comiat llegits per

versitat Autònoma de Barcelona.

geòlegs, de Normand Chaurette, 2000. El alcal-

Profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre

de de Zalamea, de Calderón de la Barca, 2000.

de Barcelona, desde 1988.

La dona Incompleta, de David Plana, 2001. Madre (el drama padre), de Jardiel Poncela. Muelle Oeste / Moll Oest, de Bernard-Marie Koltès, 2002. Dissabte, diumenge i dilluns, de Eduardo

Obras:

De Filippo, 2002. L’habitació del nen, de Josep

Calidoscopis i fars d’avui, 1985. La nit del Cigne,

M. Benet i Jornet, 2003.

1986. Dins la seva memòria, 1986 (no estrenada). Minim.mal Show (con Miquel Górriz), 1987.

Selección de traducciones y estrenos en el ex-

Elsa Schneider, 1987. Òpera, 1988. En compan-

tranjero: Carícies: estrenada en Argentina, Colom-

yia d’abisme, 1988. L’ajudant i Tercet, 1988.

bia, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Alemania

Tàlem, 1989. Carícies, 1991. Després de la pluja,

(3 producciones), Eslovenia, Dinamarca, Bélgica

1993. Morir, 1994. ìRamonî (en Homes!), 1994.

(flamenca), Canadá (inglés), Brasil; traducciones

ìLa boca cerradaî (en Por mis muertos), 1996. Al

sin estrenar: ruso, sueco. Després de la pluja: es-

mateix lloc, 1996 (inédita). Sóc Lletja (con Jor-

trenada en Portugal, Reino Unido (Londres), Ale-

di Sánchez), 1997. La sang, 1998. El temps de

mania (más de 15 producciones), Austria, Suiza,

Planck, 1999.

Noruega, Argentina, Suecia, Francia (2 produc-

Autor, director

ciones: Montpellier, París), Dinamarca, Bélgica

de la Crítica 1991 a la mejor dirección, por Desig.

(2 producciones: francés y flamenco), Holanda,

Premio Ojo Crítico de RNE, 1992. Premio Nacio-

Méjico, Italia, Estados Unidos (New York), Es-

nal de Literatura Dramática de la Generalitat de

lovenia, Grecia, Polonia, Luxemburgo, Canadá,

Catalunya 1993-95, por Després de la pluja.

Brasil, Islandia. La sang: estrenada en Bélgica (flamenco), Austria, Colombia, Francia, Suecia,

Premio Serra d’Or 1994, por Després de la pluja.

Alemania, Polonia, Uruguay, Chile; traducción sin

Premio Born de Teatre, 1995, por Morir. Premio

estrenar al inglés.

Ercilla de Teatro 1996 a la mejor labor teatral. Premio Butaca 1996 a la mejor dirección, por

Televisión: Adaptación dramática y guión de la

L’hostalera. Premio Els millors de 1997 de Ta-

telenovela Secrets de Família (argumento de Ma-

rragona, a la mejor dirección, por L’avar. Premio

ria Mercè Roca), Televisió de Catalunya, 1995.

Meliá Parque 1997 al mejor autor, por Después

Argumento y guión de la serie Ivern, para Tele-

de la lluvia. Premio Nacional de Literatura Dra-

visió de Catalunya, 1996-2001, (publicado por

mática del Ministerio de Cultura 1996, por Mo-

la editorial Empúries, col. Narrativa, Barcelona,

rir. Premio Molière 1999 a la mejor obra cómica

2002). Guión de Nissaga: l’herència, para Televi-

de la temporada, por Après la pluie (Después de

sió de Catalunya, 1999. Autor de Después de la

la lluvia) en la producción del Théâtre de Poche

lluvia, Estudio 1 de TVE, 2000.

Montparnasse de Paris (1998-99). Premio Nacional de Teatro 2000 de la Generalitat de Cata-

Cine: Carícies, de Ventura Pons, colaboración en

lunya, por la dirección de L’estiueig de Goldoni,

el guión basado en su propia obra, 1997. Morir

(TNC, 1999). Premio de la Crítica

(o no), con guión y dirección de Ventura Pons, basado en su obra Morir, 1999.

Serra d’Or 2002 al mejor montaje teatral, por La dona incompleta. Premio Max de las Artes Escé-

Premios: Premio Marqués de Bradomín 1986,

nicas

por Calidoscopis. Premio Ciutat de Granollers 1987, por Dins la seva memòria. Premio Nacional

2002 a la proyección internacional, por Després

Ignasi Iglésias 1987, por Elsa Schneider. Premio

de la pluja.

Autores

Ferran Verdés Barcelona 1952 escritor. Filenciado en filología clásica por la universidad de Barcelona 1975. Se dedica profesionalmente a la enseñanza.

Obra literaria ha escrito dos libros de poesía, Mel amarga ganador del Premio Joan Alcober

Francesc Pereira

(1984) y La copa magenta finalista del Premio

Olot, 1961. Autot teatral.

Carles Riba (1989), tiene publicados también

Colabora en el diario El Punt y en varios progra-

dos libros de cuentos, La cantonada de dos quar-

mas de radio.

ts de deu y Runes al terrat. Televisión: Escritura de guiones de la serie Jet

Obra tetral: Patats, Ficus, Infinitats, Silencis,

Lag, Televisió de Catalunya, 2001.

Biografia. Estrena El Gimnàs en el Teatro Principal d’Olot, en el año 2003 Premios: Premio Nacional Ignasi Iglesias en el año 1993 y accésit de este mismo premio el año 1988.

T de Teatre

Autores

En mayo de 1991, cinco jóvenes actrices recién

Crean la compañía para presentar en sociedad

graduadas en el Instituto del Teatro de Barcelona

sus Pequeños cuentos misóginos y la bautizan

optan por no consumirse al lado del teléfono es-

con el nombre T de Teatre, debido a la afición de

perando la llamada de un director que las solici-

todas ellas por el té.

te. Ésa es la razón que las impulsa a montar algo por su cuenta. Se encuentran con Pere Sagris-

Las primeras funciones de su primer espectáculo

tà, que también acaba de graduarse con ellas, y

pueden verse en el circuito alternativo (La Cuina,

les propone leer el volumen Pequeños cuentos

Sala Beckett, Fira de Teatre al Carrer de Tàrre-

misóginos, de Patricia Higsmith, publicado por

ga), pero el interés que despierta entre los es-

primera vez en 1977.

pectadores hace que el espectáculo inicie un pe-

Fascinadas por la mordacidad e ironía de los re-

regrinaje por diversas salas (Mercat de les Flors,

latos, deciden ponerse a trabajar con el material

Villarroel Teatre) y una gira por gran parte de la

de la autora norteamericana.

Península (participan en diversos festivales y ac-

Para las labores de producción cuentan con un

túan en numerosas ciudades de España), cose-

amigo común, Daniel López-Orós, que hasta la

chando una excelente acogida de crítica y públi-

fecha se ha ocupado de la producción ejecutiva

co. Reciben el Premio de la Crítica de Barcelona

de todos los espectáculos.

a la Revelación Teatral de la Temporada.

En este primer montaje, la compañía se ve obligada a apostar por la sencillez escénica: dos

En 1994, y después de más de 300 funciones

taburetes, una mesa, una silla de formica y un

ironizando sobre la mujer, estrenan su segundo

sillón orejero son los únicos elementos esceno-

espectáculo: ¡Hombres!

gráficos.

El espectáculo se estrena en el Mercat de les

El peso del espectáculo recae, pues, en el texto

Flors de Barcelona y, gracias a la respuesta del

y en la interpretación de Mamen Duch, Rosa Gà-

público, se mantiene seis meses en cartel. Luego

miz, Míriam Iscla, Carme Pla y Àgata Roca. En

inician una extensa gira por Cataluña y por to-

los montajes siguientes la compañía sigue fiel a

das las ciudades españolas. Rosa Gámiz decide

esta sencillez escénica, que se convierte en una

iniciar su carrera en solitario y la actriz Marta

de sus máximas.

Pérez entra a formar parte de la compañía.

Autores

En agosto de 1995 llegan a la capital para cubrir

En mayo de 2000 empiezan a grabar para TV3

una vacante de mes y medio en la programación

una comedia de situación, ideada por la propia

estival, pero el éxito les sorprende y ¡Hombres!

compañía y el director de cine Cesc Gay, que lle-

permanece un año seguido en la cartelera del

va por título Jet Lag, lo que supone la primera

Teatro Marquina. Este triunfo en la capital es de-

incursión televisiva de T de Teatre.

cisivo para la compañía y les permite acceder a

La primera entrega de Jet Lag fue muy bien aco-

los circuitos de gira comerciales.

gida por los espectadores. Consiguió una audiencia media de 691.000 espectadores y una cuota

En enero de 1997 les proponen cruzar el charco.

de pantalla del 27,4%.

El Teatro La Plaza de Buenos Aires acoge durante tres meses las últimas funciones de ¡Hom-

En septiembre de 2003 estrena en Artà (Mallor-

bres!. La compañía promete estrenar su próximo

ca) su cuarto espectáculo, que lleva por título

espectáculo en esta ciudad.

¡Esto no es vida!. El mismo mes el espectáculo

Y cumplen. En abril de 1998 se estrena en el

inicia una temporada en el Teatro Poliorama de

mismo teatro de Buenos Aires Criaturas, la últi-

Barcelona. Actualmente y después de 52 capí-

ma parida de T de Teatre, donde porprimera vez

tulos emitidos, La Compañía se encuantra gra-

son cuatro actrices las que pisan las tablas.

bando su quinta temporada de la serie Jet Lag, a

En este montaje, Àgata Roca ejerce de ayudante

partir del mes de octubre del 2004, que se podrá

de dirección.

ver en TV3, Canal Satélite y Via Digital, paralelamente la Compañía sale de gira con su último

Llegan a Barcelona en septiembre y se instalan

espectáculo.

en el Teatro Poliorama con gran éxito de crítica y público. Inician una gira por toda Cataluña. Y vuelven a Madrid, al Teatro Lara, donde Cria-

C de cifras

turas permanece ocho meses en cartel. Después

T de Teatre ha realizado cuatro espectáculos y

de esta larga temporada, salen de gira por Es-

más de 1.800 funciones, a las que han asistido

paña y vuelven otra vez al Teatro Poliorama para

más de 685.000 espectadores.

concluir el espectáculo.

Misogines, s.a. C/. Hortensia, num. 12 08004 Barcelona Telf.: 93 426 37 87 Fax.: 93 423 70 85 www.hombresteatro.com e.mail: [email protected]