Historia repertorio coral medievo renacimiento

REPERTORIO CORAL EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO VIERNES 14 11 am-2 y de 4-9 REPERTORIO CORAL del medievo repercutieron 2 cos

Views 87 Downloads 0 File size 546KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPERTORIO CORAL EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO VIERNES 14 11 am-2 y de 4-9

REPERTORIO CORAL del medievo repercutieron 2 cosas: -nacimiento del gregoriano 1era manifestación netamente europea, primera produccion CULTURAL enteramente EUROPEA. No hay culturas puras o etnias puras, separarse de los otros? No, es grave. Neandertal más homosapiens, procrearon entre sí. TODOS TENEMOS influencia de otros. Pueblo conquista a otro militarmente pero el sometido conquista CULTURALMENTE Chichimecas con toltecas Grecia y romanos Conquista de América Cocina italizana sin jitomate AMERICANO sin guacamole Tailandesa comida sin PAPAS

RAICES DEL CANTO GREGORIANO: Oriente, 3 raíces de cultura europea: -cultura del oriente medio (cristianismo)judaísmo, cristianismo e Islam -cultura grecolatina (filosofia, lenguaje, formas de pensar, leyes, politica) (mediterraneo). -norte de europa (inglés, alemán)

Concepciones que sabemos por grecolatinos: democracia, (PENSAMIENTO GRIEGO) ORIENTE: elementos más refinados, lujos, más fuerte culturalmente hablando. VI ciudades más importantes. NOTREDAME: ahí habia un culto al dios Júpiter. Ninguna CIUDAD DE EUROPA competia CON JERUSALEN O DAMASCO (más importantes, cultural y economicamente hablando). despues las ciudades europeas a partir del siglo XI surgen como IMPORTANTES.

XV florencia fue importante por 3 cosas: voluntad, recursos y buen gusto

POR QUE NO HAY MUSICA DEL VIRREINATO AHORA EN LAS IGLESIAS: -no saben que existe

-misas cortas -

CULTURAS: egipcia, sumeria +adelante la romana, persa (RAICES DE EUROPA) -surgimiento de la “polifonía clásica”.

Canto paleoromano, sobre ese ya no se consruye nada MÁS. El gregoriano se converva por el CANTUS FIRMUS. El paleoromano se pierde(a penas se empezó a buscar). canto gregoriano se seguia cultivando. Gregoriano del IX no tenía nada que ver con la del siglo XVI. Sobre eso se construye el libro de BERMEL (MOTETES), escuela de PARÍS. Se rescata en varios siglos. Siguen grupos de gregoriano FRANCIA, HOLLANDA (aqune no vaya la gente a misa). Canto MAL LLAMADO MOZARABE (españa). PRIMEROS LIBROS en nva españa fueron para EL CANTO GREGORIANO (en México). siglo XIX de nuestro BORRÓN HISTÓRICO, muchas cosas se pierden (arquitectura, gárgolas no SON MEDIEVALES, son del siglo XIX y la aguja que se cayó es del XIX de notre dame). PRÁCTICAS DEL XIX: Bach romantico, sin bajo continuo (solo dorantes lo hace en méxico), tocar con partitura en vivo.

Hungría xxxx (checar historia, nuevo presidente) (que es “esmeta”??). BACH pedía 3 o 4 personas por VOZ (16 ó 20 voces por lo regular). NO COMO ACTUALMENTE. FUEGOS DE ARTIFICIO-HANDEL, pidió MUCHOS cantantes (ocasión especial solamente).

NOCIÓN DE A CAPPELLA ( propia del XIX). XVII y XVI, con cantantes e instrumenttistas(“LO QUE HUBIERA EN UNA CAPILLA”) PIANO XIX, se nutre con cosas que están en ese mismo siglo, porque de ahí surgio, no de siglos ANTERIORES.

CANTO GREGORIANO: NORTE DE FRANCIA, región de metz. Raíz en las sinagogas (no en templos (salomon)), ERA MÁS MODESTO en sinagogas. Donde se reunian los primeros cristianos era en las sinagogas. Cuando se nota la diferencia entre JUDIOS Y CRISTIANOS EN LAS SINAGOGAS pues tienen que salirse de las signagogas. Se van, pero se llevan consigo las practicas (PASAJES DE LA BIBLIA Y DEL NT).

1er evangelio 20 años despues de cristo (MARCOS), sirve de base para MATEO Y LUCAS JUAN (no es el discipulo) evangelio. Es una manifestación litúrgica. De lo que tenemos más noticia es le la música SACRA, que de la musica profana. Se le da más importancia( en cada sociedad de la ANTIGUEDAD). Griegos y romanos (era una cuestión más de protocolos respecto a lo sacro). INSTITUCIÓN : CONJUNTO de sacerdotes que cuidan los tempols y la música, se mantienen aun sin escribirse.

Culturas prehispanicas, sin NOTACION( trasmision oral). Obedece a TRADICIONES NO A MODAS (las estructuras sacras y eclesiasticas), contrario a lo profano (moda). Modificar un templo, es COMPLICADO, se mejora, se le pone algo encima. Piramide de cholula (7 piramides en 1).

CATEDRAL FLORENCIA 1434: llega la Iglesia, ceremonia sacra (pr la consagracion de la Iglesia, estaba DUFAI) y profana (poderío, político, tecnica arquitectura, social porque la gente va por religion y sociedad). no se dividie

VIVALDE ORATORIO (TRIUNFANTE) es sacro o profano) (ambas) “SACRO MILITAR” oratorio. VII sinfonia de beethoven (victoria por el patriotismo WELLINGTON), lo político está ahi metido pero no podemos decir que ees totalmente MÚSICA POLÍTICA. Inflamados por el espíritu revoluconario francés, pero tenían que defenderse de ellos.

SE TRANSMITE LA MODOLOGÍA: Los modos, costumbre de cantar los salmos sobre un tono de RECITACIÓN. Lo que se cantaba en la sinagoga. De ahi proviene.

PLINIO EL JOVEN; LE REPORTA AL EMPERADOR QUE LOS CRISTIANOS son pacíficos, cantan y en la noche pasan en sus casas-templos vuelven a orar y cantar y se van. Hechos de los apostoles (himnos, cantos y salmos) INSTRUMENTOS: cimbalos posiblemente, campanas. Arte más inmaterial de todas. Musica MEXICA, no hay mucha se podría dar su teoría en 15, y de HISTORIA DE MARSIAS (qué modos se prefieren), DIALOGOS DE PLATON (que modos se usa para consagrar) (TEORIA GREIGA) TEORIA ROMANA NO SE TIENE NADA

XVII mexicas se dejaban guiar POR AFRICANOS (posiblemente de ahi venga la “musica mexica”) Instrumentacion barroca (JAROCHO) orquesta de serenatas

Cantico CRISTIANO: antifonal en la sinagoga. ANTIFONAL; SE oponen dos tipos de sonido, practica en la sinagoga. Grupo de personas que cantan, y SOLISTA. ALTERNANCIA, se oponen. Alternancia entre CORO-SOLISTA Antifona de entrada y comunión. Forma en que están escritas las melodías, (PADRE SOLER O BACH modo dorio diferentes)

MODO EN RE, de los siglos IV y V TODOS DISTINTOS. Pero está la idea de MODO. Forma de estructurar las melodías.

ArmONIA: ORDEN DE LOS SONIDOS. Es lo contrario de CAOS, armonia o cosmos.

MODO: regla que juzga sobre elc omportamietno de una melodía. Algo más allá que escalas, algo más complejo que ESCALAS. Comportamiento en INICIO-PARTE MEDIA- Y FINAL. Tenor(nota sostenida), tuba(instrumento antiguo romano), repercusa o dominante(nombre más actual XVI domina en la estructura de la obra... hay tensión, origen FRANCÉS) es LO MISMO. COMPORTAMIENTO DE UNA MELODÍA. Cada final es diferente, sólo re-mi-fa-sol (ESTRUCTURA DIFERENTE). CADENCIA SONARA DIFERENTE. COMPORTAMIENTO DE LA MELODía.

Glareanus “dodecacordon” penso que eran escalas” teoria pseudoclasica de la POLIFONIA. Re dorico siglo XVI 1548 estaba paletrina, lasso, tomas luis de victoria, se habia muerto. ACORDES CON 3RA, un 4to grado con un 2do grado YA ESTABAN COMPONIENDO POR TONALIDAD. (teoría de escalas=modo,

GLAREANUS LO HIZO para explicar).

Epoca de la modalidad a la tonalidad. JOHN DUNSTABLE XV introdujo terceras, da función con INVERSIONES. Imporata CÓMO ES EL ACORDE YA NO ES LA COMPORTAMIENTO DE LA MELODÍA (como sube y baja) Sistema tonal no hay dominante a la tercera. CADENCIA PLAGAL IV-I. REPERCUSA EN EL 4TO GRADO Y A VECES EN EL TERCERO. III-I TAMBIEN DEBERIA LLAMARSE PLAGAL (primer tono de erecitacion antes de el 4to grado)

PRIMERO FUE EL SI como REPERCUSA, con la finalis en sol, DESPUES EMPEZÓ A IRSE EL SI HACIA EL DO. (es más antiguo)

QUIEN LE LLAMO PRIMERO, MODO????? tonus Funciones de los grados cómo se introdujeron. Nombres de los modos ALIA MUSICA

Fuentes “los logoi”, frases de Jesús en el sermón de la montaña. VILLANCICO: no es obra liturgica, es paraliturgica. Se necesita, los maitines eran un asunto SOCIAL-ECONÓMICO-RELIGIOSO Música de los mayas ya se perdió, la arquitectura se puede rescatar.

PLAGAL: DERIVADO DE”

NUEVO MUNDO XVI (peru, rio de la plata, nueva españa), de Brasil hay menos noticias, hay del XVIII. Hay en canada, no tanto. De antillas hay pero es musica importada. De las 13 colonias norteamerica NO HAY NADA.

Juan de lienas Antonio de salazar Torrejoneo velasco Domenico zipoli (no conocidos porque trabajaron aquí).

SIGLO III hinno de occyrincos(localidad pequeña en EGIPTO), papiro rescatado por tener clima CALIENTE SECO. MUSIQUE DE LA GRECe antique-gregorio paniagua. 1918 SE ENCONTRÓ MÁS ANTIGUO EJEMPLO de HIMNO CRISTIANO.

Evangelio “pseudo epigráfico”, no se sabe de quien es. Danza en circulos, despues de la ultima cena LO DICE UN EVANGELIO PSEUDO EPIGRÁFICO.

MONODICA: instrumento de cuerda sigue el canto. No tiene tantas figuraciones como los cantos bizantinos. ESTÁ LA ANTIFONA. La antifona termina con el CORO NO CON EL SOLISTA.

Repercusa de los modos plagales, PRIMERO A LA 3RA.

Más tensión Magnificat en modo AUTENTICO (EXULTA) REQUIEM (PLAGAL, no tanta tensión).

Modo en MI, el SI XI se empieza a mover hacia el DO, en los modos AUTÉNTICOS Primero a la 5ta y a 6ta

DEUTEROCANÓNICO (EL SEGUNDO)

SOL-SI y despues en el DO Siglo XI parte importante. Empieza reconstrucción económica en EUROPA. Antes del XI situación de POBREZA. Primera cruzada 1096.

SAN JUAN CRISOSTOMO Heredero de esa música, EL CANTO BIZANTINO III-VII no tenemos nada

MÚSICA ROMANA- fragmento de una cancion de una obra de teatro de TERENCIO (comedia “la suegra”). ORESTES DE EURIPIDES. Renacimiento: el Hombre con mayúscula. Protagoras, el hombre es la medida de todas las cosas. Libros de bitrubius I D.C., 10 libros de la ARQUITECTURA. Da vinci, hombre vitrubiano.

Templo griego DELFOS templo de apolo: Ateniense, esculpio - grabo un HIMNO A APOLO. Cómo se toca? No se sabe. Por lo menos encontramos la notacion, de la música PREHISPÁNICA NO TENEMOS NI ESO. Se extinguió hace 500 años. No sabemos nada de eso. Roma se nutrió de la TEORÍA MUSICAL DE LOS GRIEGOS.

TERENCIO, esclavo que son maestros. Será liberado después.

ORIENTE, pasa por italia, roma, milan V (San Ambrosio). Lo bonito viene del Oriente. Se querían ir a estudiar a ORIENTE, San Ambrosio, Boecio Papas o de Grecia-siria-asia menor. III DAMASO ERA HISPANO PAPA. En roma, se habla griego-música oriental ECCLESIA CATOLICA (LOS QUE ESTAN UNIDOS, ABIERTA A TODOS). San Ignacio de Antioqúia da el nombre.

PRIMEROS HIMNOS: judios cristianizados (EN ARAMEO). después en grriego (VULGAR, KOINE), la lingua franca. IGLESIA ORTODOXA himnos en greigo.

CONSTANTINOPLA, imperio GRIEGO, imperio romano de oriente. Herencia de roma, pero se asuminan griego, CANTABAN EN GRIEGO.

Ritos melquitas, liturgia de san juan crisostomo V. Primero tradicion oral y luego se escribio (son 4tos de tono).

CIRO, LIBERA A JUDIOS DEL CAUTIVERIO EN BABILONIA. CIROS = SEÑOR. CIRO=KYROS=kyrie (vocativo). Papa Francisco vistia ARMENIA, y canticos estan en GRIEGO. Voces, graves una 4ta o 5ta abajo y un pedal bajo. Liturgia OCTOECKOS Papa Gregorio año 600. LO QUE MUEVE A LA MUSICA ES EL TEXTO. Varias voces, Una se mantiene, SE LLAMA “iSON” DIRECCION DOBLE: una se encarga del ISON Y el sacerdote, con la niña y él. 8va entre 60 sonidos dentro de una octava. Cantos de este tipo en ÁRABE. Eso escuchaba SAN GREGORIO. Manda a ordenar los cantos EN ROMA, no en la cristiandad. La edad de la fe, EDAD MEDIA. Manda la fe, no la Iglesia. REPERTORIO,AÑO LITURGICO, sólo en ROMA, nadie le hubiera hecho caso

Canto gregoriano no nace en ITALIA, sino en FRANCIA. Es más importante la leyenda que la historia. Se expande por el IMPERIO CAROLINGIO.

Apareiciones medievales parecidas a la guadalupana Lo que pasó en el Alamo no es cierto en la historia oficial Ppearl harbor La toma de labastilla Fundacion de roma XXX Escudo nacional producto de manipulaciones anales fueron quemados, PARA ENALTECER A LOS MEXICAS. 1er santo SAN ULRICO, en año 1000. SAN JORGE?, dragón, símbolo. Libero a un pueblo de un mal grave (dragón significa MAL), en china es otra cosa.

BORDÓN El credo lo cantaban los de la iglesia BIZANTINA?

Colapso del sistema del IMPERIO ROMANO, se forman cosas politicas y culturales. BIZANCIO, gran escenario de la edad media. Tenemos más la division en bizancio de TERRITORIOS, más clara. Cada región tiene su propio sello.

Canto paleoromano (CANTILENA ROMANA, forma de cantar propia de Roma), se parece más a los cantos orientales, el que escuchhó SANGREGORIO. KYRIE ELEISON (ENSAMBLE ORGANUM), } ESTÁ EN GRIEGO Sí usaban el OKTOECHOS

ALEJANDRIA, CONSTANTINOPLA, JERUSALEN, ANTIOQUIA, ATENAS (Principales ciudades estaban en ORIENTE, academias de filosofía, corte más rica en constntinopla y habia iglesia imperial, bibliotecas EFESO ALEJANDRIA, no estaban en el occidente) EJEMPLOS CONTRARIOS Roma y constantinopla 2 emperadores (más poderoso el de constantinopla) Roma-muro de adriano Roma-limite con los persas (constantinopla, consantino le cambia el nombre de BIZANCIO A CONSTANTINOPLA)

2 CANTOS: llegan a MILAN y

ROMA. Textos en griego.

V: 1 jerarca=el Papa. Y del otro lado en CCONSTANTINOPLA UN PATRIARCA, representa al emperador. (Patriarca con respaldo politico en bizancio no en Roma) En Roma, el EMPERADOR se mete en asuntos de la IGLESIa( desventaja), no tiene fuerza, está aislado, no tiene coomo defenderse. Políticamente es LIBRE 2 IGLESIAS hablan griego. División cultural primero, ya había esa división. De un lado se hablaba más griego del otro mas latín. En roma se hablaba más greigo y poco a poco se cambia a latín.

OCCYRINCOS, es muy diferente

DISCO: MOYEN AGE NAXOS-GREGORIAN CHANT

PROBLEMAS en las CONFESIONES DE SAN AGUSTIN NARRADAS SAN AMBROSIO VS EMPERATRIS San ambrosio, los hizo cantar de manera ANTIFONAL. Por eso empieza, CANTO AMBROSIANO. 2 CANTOS: llegan a MILAN y

ROMA.

ROMA, hablan griego pero NO SON GREIGOS. Pobres hablaban LATIN (mal latin) LENGUAS ROMANCES= latín mal hablado, EN TODAS se pierden las DECLINACIONES (6). pueblos eslavos (7 declinaciones). todo se arregla poniendo ARTÍCULOS, en español. Se pierde la influencia grriega, el latín se va extendiendo. CANTICOS SE EMPIEZAN A TRADUCIR DEL GRIEGO AL LATIN.

Canto paleoromano, originalmente es en griego, problema de comprension del TEXTO por lo tanto hay que traducir. RESURREXIT, escuchó san Gregorio, paleo romano LATINIZADO. Greigo: IMPRECACIONES+TRISAGUIÓN(griego-latin respuestas), queda pero el texto ya está en LATÍN.

KYRIOS. DOXOLOGÍA palabra se

Escolanía=grupo de cantores SCHOLA CANTORUM. Cantores griegos, SIGLO VIII, escolanía compuesta por griegos quizas o por lo menos el director, se va a FRANCIA, el director SIMEON (nombre no frecuente en occidente) era griego. Griegos eran BUENOS CANTORES. CANTOS EN GRIEGO. Eran sólo 7 personas.

Canto melquita, bizantino, NO FUE PARA COROS GRANDES. Canto gregoriano cantaban mujeres CONVENTOS DE MONJAS, (hermana de San Benito). conventos más antiguo. Practica del monasterio es ORIENTAL, senobios (judios) monjes antiguos, HABÍA QUE PONER ORDEN PORQUE TENIAN SEGUIDORES LOS MONJES, necesidad de hacer ciertas RELGLAS. (san basilio, sirve de base a la regla de san benito, cap XIX de la regla de san benito HABLA SOBRE CÓMO CANTAR, ut ments concordi CORAZÓN, que la mente concuerde conel corazon.)

Versalles: DOCUMENTAL, no se queden solo en lo que vean. (palacio, jardines, arquitectura, pinturas, esculturas, pero algo que se olvidan todos los guías, CUAL ERA EL ELEMENTO ORDENADOR DE LA VIDA DE VERSALLES=LA MUSICA) Entre la salida y la puesta del sol todo lo ordenaba la MÚSICA. Lo mismo pasa con el monasterio. (elemento del ORDEN, ORACIÓN Y CANTO, no sólo la ORACIÓN) PROCESO LENTO DE OCCIDENTALIZACIÓN.

Cantilena romana= EL ISON lo conserva, intervalos cortos y melodias largas. YA NO HAY CORRESPONDENCIA ENTRE TEXTO Y MUSICA por la TRADUCCIÓN 604 MUERE SAN GREGORIO 760NACE CANTO GREGORIANO.

NOCIÓN cultural por nuestro APELLIDO. 7= número sagrado, los judios lo tomaron de BABILONIA. Creacion en 7 días, por 7 astros se conocian en la antiguedad luna marte mercurio venus saturno sol DESPUÉS DEL CAUTIVERIO EN BABILONIA PORQUE DE AHI SACAN EL NUMERO 7, parte posterior de la CREACIÓN EN EL TEXTO 3 del espíritu y 4 de la materia = 7 afectos BARROCO

7 cantores: Primus scholae (director de todo, sacerdote del video del PAPA FRANCISCO) Secundus scholae Tertius scholae Archiparaphonista (el que dirigia a los PARAFONISTAS, señora a tras del sacerdote) (HACIAN EL ISON) (4 parafonistas) (ESTÁ EN GRIEGO) (el primero = archi= arquidioces, archi enemigo) El primero de los que cantan en paralelo. PARA= “junto a” (paralelo, paramilitar)

IMPERIO CAROLINGIO: Gregoriano surgio antes del imperio carilingio (poco antes)

CARLO MAGNO, el Papa lo corona NO EN LA FORMA. Plan, el pueblo me aclama y el papa me corona. SE ELEGIA POR ACLAMACION (San Agustín obispo, ni si quiera era sacerdote) El Papa le pone la corona antes de la ACLAMACIÓN. NAPOLEON, le quita la corona al Papa y se la pone a su esposa y leugo a él mismo.

Papá de carlo magno, pipino el breve. 750 el Papa en Roma, tiene problemas porque los lombardos sitian la cd de Roma, esta en grave peligro, logra huir y pide ayuda a PIPINO (PIPINO APROVECHA), da tropas y lo ayuda (unico reino mejor consolidado) porque el reino visigodo no existe porque los ARABES LO OCUPAN 711, conquistan casi todo españa menos el norte. LIBERA A ROMA DE LOS LOMBARDOS EL PIPINO, Papa agredecido. “doy para que me des”-romanos. Quiero ser coronado Rey de los Francos en francia, en ROUAN. El papa lo corona ahi en la catedral REY DE LOS FRANCOS. Ahora es rey de los francos. Pipino, empieza una labor de reordenamiento del reino. (liturgia, escuelas) GREGORIO TAMBIEN ORDENÓ CUESTION ADMINISTRATIVA. Pipino, cómo unifico a todos? Mejor traemos algo de afuera para no tener DISCORDIAS (traer algo de ROMA), la liturgia de ROMA, por la buena relación con el Papa (le conviene porque se extiende también). manda a la ESCOLANIA, manda un EVANGELIARIO, ANTIFONARIO. Para que sacerdote sepa las ORACIONES. Manda a la escolanía para enseñar a los FRANCOS para que canten de una manera. Francos canTAN CANTO GALICANO (elementos de repercusion de notas y tenor) Canto romano más de GRADOS CONJUNTOS (ARQUITECTURA DE ROMA, MÁS ALARGADA QUE ALTA) Música del ambito latino es igual, sin grandes saltos sino por grados conjuntos. SALTOS QUE ENCONTRAMOS EN EL GREGORIANO SON RESTOS DEL CANTO GALICANO. Metz, y ROUAN llegan CANTORES para que se aprendan Notación había pero expresaba la altura del intervalo, no la interpretacion. TODO DE MEMORIA (8 Y 10 AÑOS PARA APRENDER DE MEMORIA) FRANCOS NO LES GUSTÓ ESE CANTO: -no era de ellos -qué tienen que ver los francos con el ISON, varias voces, frases largas, intervalos pequeños incoherencia texto-musica

CAMBIARON TODO (ENTRE 8 Y MÁS AÑOS) -APRENDIERON REPERTORIO -LO TRANSFORMARON

Mientras el texto no lo tocaran, el REY daba o consentia cambios CANTO ROMANO FUE FRANCONIZADO (tradiciones y costumbres de los francos).

SE FUSIONA (lógica nueva). melodías paleoromanas adaptadas de manera mejor lograda para coherencia de texto. Teología expresada en las melodías. Después llega al trono de los francos CARLOMAGNO, y se difunde más. Todos los emperadores iban a ROMA para que los ccoronara el Papa. DANTE murió por XIV, virus, mosco, pantano yendo a su casa. CANTO DEL EMPERADOR se extiende hasta en ROMA Se seguia cantando cada vez peor el CANTO PALEOROMANO MONJES BENEDICTINOS TRAEN EL CANTO CONSIGO DE SUS LUGARES ROMANOS escuchan que ellos fueron entrenados por los cambios de SAN GREGORIO, dijeron “ESE ES EL CANTO DE SANGREGORIO”

CANTUS METENSIS 1ER NOMBRE DEL CANTO GREGORIANO

PAULUS DIACONUS (habla de san gregorio sobre lo que hizo en los CANTOS)

Melodias paleoromanas revisadas por san gregorio llegaron a los FRANCOS primero y luego las modifican ellos.

Canto paleoromano NO HAY ENTONACION CON SALTO DE 5TA INLUENCIA DEL CANTO GALICANO= si habia saltos de 5ta en canto galicano.

ESCRITURA DE DEMOSTRACION: tratado smusicales ESCRITURA DIASTEMÁTICA, señala altura. Impractica para usos liturgicos. Objetivo es pedagógico.

Escritura de memoria: neumática (neumas) más práctico. Objetivo, litúrgico facilita trabajo del coro. El libro pesa menos.

MUSICA ENCHIRIADIS (CUADERNITO DE MUSICA), PALABRA GRIEGA. Renacimiento carolingio, renacimiento de interés por lo GRIEGO. Arquitectos venidos de bizancio. Filosofos nombres en griego y su nombre. Canto en latín PALEOROMANO es el que llegó a METZ y ROUNE.

Canto gregoriano sencilo=llano como decian los ESPAÑOLES

NEUMATICO= pneuma, ALIENTO-AIRE (soplo), lo que da vida-aliento. Soplo divino

Neuma= ademán, movimiento de las manos para recordar cómo va el canto.

TACTUS RENACENTISTA= marcar un paso, el pulso. Se marcaba como 2/4 NO HABIA FUERTE DEBIL. BAJAR Y SUBIR SIMPLEMENTE, cada quien Eso es barroco el ACENTO

Instrumento, teoría y notación IMPERFECTAS. DISTINTO VOLUMEN de FORTE en distintas épocas. Xviii rayo, galope (RUIDOS DE ESA EPOCA). Olemos a químicos, en el medievo no.

CANTORES FRANCOS QUITARON EL ISON???sí lo quitaron, no era su práctica común. Canto hispano tampoco tiene ISON.

Puvlo TERENCIo afro, música del ejemplo, es siglo II A.C.,

CODEX AÑO MIL, HARTCKER. Monje año 990. codex hartker. Monasterio san galem, suiza. Benedictino. Escribió todo slos cantos de las antifonas de los OFICIOS. 20 años, hizo qeu le tapearan la puerta para no salir y concnetrarse sólo en eso. Ilustración san gregorio y paloma y un escriba. Harker reclusus(porque se mando a encerrar)

San galo(aleman) y metz(frances) (laon) ESCUELAS MÁS ANTIGUAS. Se pronuncia el latín diferente. ERASMO DE ROTTERDAM, “no cantan bien en latín” IDIOMA MUERTO= YA NO CAMBIA. Regresame las cosas NO (es de ir), devuelveme Cuece (no coser)

ANTERIOR AL DE HARTKER, codice sangalo numero 359. Secuencias en verso, surge a partir de la dificultad de cantar los versos de los alleluia, tiene el iubilus hhasta 80 notas por la última A (expresion oriental del júbilo,= muchas notas) “se separa uno del suelo de la alegria”. al olvidarse exactamente la melodía de los ALELLUIA Cronicas de sangalo dice, su blibioteca SUIZA. NOTKER VALVULUS, tartamudo: cuenta que un monje se escapó con pergamimos en la mado en SAN GALEM, le platica a su colega que se le ocurrio ponerles texto para aprenderse las melodías.

Notker le pone texto a los iubilus, un maestro suyo le dice que tenga que ver con el verso, algo asociado a lo que se canta en la misa. Es lo que sigue al alleluia (lo que sigue= secuencia), se separa del alleluia al hacerse grande.

Dejo 4 secuencias EL CONCILIO DE TRENTO ORGANUM: cuando se coloca segunda voz lo importante es que vay a EXACTO, quita flexibilidad. Si se agregan más voces es MÁS RIGIDO se pasa a unc anto MÁS MENSURAL, por lo tanto empieza UN DECLIVE. Le hechan reformas XIII a la melodía (DOMINICOS) (CARTUJOS)

NOTACION DEL CANTO GREGORIANO, VIENE DE FRANCIA NO TIENE INFLUENCIA JUDIA.

Metz, galem y roun MEJOR NOTACIÓN (DE LOS PRIMEROS) más específico. XII, lo importannte era atinarle a la nota por eso surge en el XII la notacion cuadratus o cuadrada. Habia 3 tipos, sur de Francia, norte de Francia y Alemania. La que se quedó conservada es la francesa.

NOTACION MONTPELLIER diastematica y adiastematica

CANTO LLANO NO ES GREGORIANO, o sea plano. Siglo XIII ya no es gregoriano orginial

XI, a mediados gregoriano en decadencia. Con la polifonia se cultiva pero con notas enormes, canto gregoriano solo es soporte musical y teológico Para el canto gregoriano había coros de hombres, mujeres y mixtos. Habia un ala del monasterio donde estaban los monjes y otra donde estaban las monjas, a veces cantaban los dos. Cuando cantaban los dos o tambien con niños surge la polifonía natural.

Polifonia artificial: cantaban a 4tas y 5tas Polifonia natural: cantaban a 8vas

Si o en el Mi (vox tribuulantis) por el grado más débil, el Mi y El sí están cerca del Fa y Do. Hoy lo que se hace es cantar nota de paso (QUILISMA).

Entonacion de 5ta típica del canto galicano.

(SAN ISIDORO LE LLAMA VOX TRIBULANTIS)

PADRE ALBERTO TURCO(interpretacion y tecnica), MEJORES GRABACIONES DE CANTO GREGORIANO CANTOR DE LA CATEDRAL DE VERONA, ITALIA

ORDINARIO: Santus agnus kyrie

Del codex HARTKER: CANTOS para los oficios HOSSANA.

LATÍN, no hay palabras agudas todas son graves. SÓLO SI ES DE ORIGEN HEBREO cambia, DAVID, IESUS, HOSANNA

Cómo se pronuncia esto?, quien, cuando, donde??? tambien

ROMANO: HOMO diría JOMO de clase alta en epoca de CICERÓN. El pueblo diría HOMO, porque el latín era diferente.

Alfonso X, MESHICO= MEXICO. Por él le pusieron “X” Shimena= X

No llegaron del norte eespañoles, nadie zde zdea. PACEM ES patchem no pachem. MOZART LATIN SECURAMENTE PATCHEM por ser del sur alemania Y en el norte se decia PATSEM Intencion=excorde (san Benito)

CÓMO DIRIGIR???? No se necesita saber los PNEUMAS. -tomar en cuenta primero EL TEXTO. Aprenderlo bien (pronunciación IGUAL). Que todos terminen igual la “T”. -solfear, pausas donde están las pausas del TEXTO, con el fraseo.

Caeli TSELI-MEDIEVAL ECLESIASTICO (agnus) QUI=QVI CESAR=TCESAR, patsem

Caeli CHELI-ITALIANO agnus=añus

qui (ES MÁS CONTEMPORÁNEO).

Latin mozart, misa compuesta en salzburgo pero cantada en otro lado NO LE MOLESTABA LA PRONUNCIACIÓN DISTINTA DEL LATIN ALEMAN.

LATIN AUSTRIACO=latin muy parecido. Escritor barroco: bernarles del castillo se entiende más su español Que el aleman de LUTERO.

3 TIPOS DE ESCRITURA Silabica 3 notas por silaba Oligo (unos cuantos) tonico: unas cuantas notas por sílaba (puer natus, qui manduca). Melismático: Alleluia DESDE EL AÑO 800 SON ESTOS CANTOS en TETRAGRAMA REPERCUSA ES DEL CANTO GALICANO: CON 3 COMAS ´´´ EN LA ESCRITURA NEUMÁTICA. ALLELUIA, cantos del propio CAMBIA CONFORME A LA FESTIVIDAD

Gregoriano en prosa

Psique=mente Sique=higo Rr, no la conocia los aztecas o africanos

Obras de vivaldi, uno de los copistas era su papá (LOS PALEOGRAFOLOGOS son lo que ven esto)

1ero cantus metensis Luego hay una leyenda en que los angeles transmiten melodías a los sacerdotes Luego leyenda de san gregorio y el Espíritu Santo. Letras capitulares (capitulos) Hay faltas en las copias, copiaban hasta los chismes o frases “ya me aburri de escribir”.

NIMBO= solo en la cabeza para santos= nube Aureola= cuando cubre todo el cuerpo Almendra, mandola Gloria, cuando tiene luz.

www.ihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-carolingio/ NUCLEO DEL IMPERIO CAROLINGIO EN COLOR VERDE.

PRONUNCIACIÓN HEBREA: SÁBAOTH SABAÓTH (AMBAS BIEN)

Interpretación del canto gregoriano ANTES DEL XIX lo más seguro era para POCA GENTE Casi siempre grupos pequeños de músicos o instrumentistas. 7 ó 12 personas.

Canticos elaborados GRADUAL, ALLELUIA no facil cantarlos con muscha gente. 1 gpo pequeño es MEJOR PARA MEJOR ENTONACION Arquitectura no era gotica, era medieval Arte prerromanico arte antes del siglo XI “SANTA MARIA DEL NARANCO OVIEDO (PROPIA PARA EL CANTO GREGORIANO) SANTA MARGARITA DE ANTIOQUIA CIVIDALE EN ITALIA (sin ventanas, era caro) Antes se ponía la mesa y se quitaba la mesa (PONER LA MESA”) La sobre mesa era SIN LA MESA” Eran espacios fríos Libro de KELLS, letras capitulares MONOGRAMA crismón “chi-rho” Biblia para copiarse costaba 3 años. Desppues de la imprenta: NO HUBO MÁS NUMERO DE LECTORES

PERO SÍ GENTE QUE YA LEÍA, COMPRABA MÁS

Obscur0 medievo?? Libro XIII recopilación de VIDAS DE SANTOS (SANTIAGO DE LA ABORAGINE “la leyenda dorada-aurea”) Imporancia de la LUZ EN LA EDAD MEDIA Lo primero que creó Dios fue la LUZ. (brillo y luz era muy importante) Pasión

y gusto por los COLORES

Sarcofago donde enterraron a CARLOMAGNO Rapto de proserpina estaba en su SARCOFAGO. Todo lo que sea ROMANO llama la atención en el MEDIEVO.

Empieza al otro dia que cae el imperio romano, pasan 1000 años hasta que vuelva a nacer

Monedas “por la renovación del imperio romano” CARLOMAGNO Imperio aleman “imperio romano germánico”

Cambio es METAMORFOSIS de MEDIEVO-RENACIMIENTO no es cambio radical como se piensa. Iglesia saint-pierre de vienne Catedral AIX. Palacio de teodorico el grande en RAVENA. Mosaicos, influencia ORIENTAL Ravena fue capital del imperio romano

Mejor conservadas iglesias san juan de baños (AQUI SE ESCUCHABA CANTO MOZARABE, paleohispano o hispano es mejor el nombre porque los mozarabes llegaron despues) Se siguio cantando en la capilla mozarabe de TOLEDO. Lo que es mozarabe es la capilla NO EL CANTO. En toledo no es rito romano, es rito toledano MILAN, rito ambrosiano NO ROMANO

San pedro de la nave Capilla palatina, aquisgrán. CAPILLA ARQUITECTOS GRIEGOS lo La capilla ahora esta adentro de la CATEDRAL.

mando CARLOMAGNO

CORVEY en francia, WESTWERK. Influencia del norte de europa (saltos de 5ta CANTO GALICANO) arquitectura hacia arriba. Iglesias que se conservan son hacia arriba. Basilica romana es horizontal (diferente) Horizontal vs vertical (se nota en el canto) Dimension horizontal Dimensión vertical (ORGANUM) superposición de voces. Paleo romano NO TIENE SALTOS, MAS GRADOS CONJUNTOS permanece una voz solamente. Distinto al ORGANUM.

HILDESHEIM CATEDRAL, basilica-horizontal

y tambien vertical (FUSION)

iGLESIA de BORGUND, hacia arriba en MADERA (VERTICAL) iglesia de madera. Catedral en schartres es la catedral sexta por SER DE MADERA, SE QUEMÓ. Quedan pocas por ser de madera (se apolilla, quema o pudre)

El gregoriano ya no da para la NUEVA ARQUITECTURA GÓTICA XIII IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA (SURGE POLIFONIA)

Iglesia de Rem, pueblo entero cabían adentro (10,000 personas). IGLESIAS GÓTICAS (obras con 5tas o 4tas los intervalos ayudan a la cuestión acústica). (POLIFONÍA GÓTICA). Italianos conocen el estilo del norte, para italianos es de mal gusto lo que viene del NORTE. Es de bárbaros, godos = GÓTICO. Vandalismo= hecho negativo. Vandalos no edran tan salvajes comparados a otros. TÉRMINO RENACENTISTA. Palabras de origen italiano. EDAD MEDIA. Entre la LUMINOSA ANTIGUEDAD Y EL RENACIMIENTO ESTÁ LA EDAD MEDIA. 2 LUCES PERO EN MEDIO ESTÁ MÁS OBSCURO.

Gerras RENACIMIENTO eran igual o más crueles que las de la EDAD MEDIA. Seculum oscurum” ROMA TAMBIÉN TUVO SU ÉPOCA OSCURA ANTES DE LA EDAD MEDIA. Hasta el XVI, se recompone ROMA. Por eso basilica de SAN PEDRO se reconstruye. Era del año 330. En su lugar está la de ahora. Santa maria del NARANCO (842)liturgia HISPANA-visigótica IGLESIAS ABASIALES (MONASTERIOS), no son ricas en ORNAMENTACION Catedrales en CIUDADES, son ricas porque son invitación a entrar. Explican las fachadas cosas para los FIELES. FACHADA es un libro abierto para los iletrados. Analfabetas para leer, ntros para entnder sus fachadas.

San clemente de tahull, TORRES MAS ALTAS. San martin de fromista (sur) San isidoro de león. Influencia AÁRABE DE LOS ARCOS. Monasterio de Leyre PORTA SPECIOSA. Todo estaba pintado y se fue perdiendo el color. Sto de compostela, catedral el portico de la gloria (fachada doble) no se desprendió el color NUREMBERG, FACHADA DOBLE iglesia de ntra señora adentro se ven FIGURAS CON COLORES ORIGINALES. Santo Domingo de Silos. Gárgolas CATEDRAL FRAIBURG, chango es la parodia del obispo.

Notredame fontgombault. GREGORIANO NO ALCANZA A LLENAR LOS ESPACIOS. (liturgia+arquitectura+ competencia de quién levanta la catedral mas grande (orgullo técnico), se caían catedrales)

El gótico, distribuir el peso en toda la Iglesia. ESTRUCTURAS DELGADAS PERO ALTAS. Santa fe en francia Notre dame la grande en Leau

Pico de saint gabumerpe se hizo en SIGLO XIX Catedral de worms YA ES GÓTICO los ventanales Catedral de ESPIRA Catedral de aquisgrán (picos con mirada hacia arriba)

Chartres cathedral, torres pico a la DERECHA es posterior (XIX?) e izquierda es la real. ENTRA LUZ POR LOS VITRALES (COLORES, luz en el medievo NO OSCURIDAD) En el románico la luz entra, luz que rasga las tienieblas Gotico: victoria definitiva de la luz COLORES EN MUSICA: registros agudos. Música renacentista prefiere en registros brillo que se puede oir. Por cuestiones estéticas y teológicas se amplía el rango más grave

CLUNY ya no existe. Los revolucionarios franceses lo QUITARON. SÓLO QUEDA UNA TORRE y una parte del trancepto. (monasterio más imporante).

Mente-paraguas y libros sirven cuando estan abiertos

ALMENDRA, nimbo crucifero solo para cristo o trinidad TÍMPANO: CRISTO RODEADO POR EL TETRAMORFOS. El aguila el buey y leon y el hombre (4 EVANGELIOS)

XIII schartres // polifonia de perotinus SUENA.

y leoninus YA NO EL GREGORIANO PORQUE NO DA, NO

Pergamino en san galen. El plano de saint gail el plano de arquitectura conservado más antiguo del mundo nolosig.com VIENE EL PLANO DEE CÓMO DEBE SER UN MONASTERIO. En el monasterio había: Scriptorium (el nombre de la rosa NO ES VERDAD, NO ERA UNA GRAN BIBLIOTECA PERO HABÍA muyh buenos libros. Era modesto) biblioteca modesta.

Goliardos, estudiantes o monjes que habían desertadoo. SABIAN LEER Y ESCRIBIR. MAL LLAMADO CARMINA BURANA, codex buranus se refiere a los goliardos, eran escritos por goliardos.

VINO GRIEGO (20 O 25%), Dionisos les enseño a hacer vino sino a saber mezclarlo con agua. (ellos tomaban vino SIN DILUIR) Macedonios, parientes pobres de los greigos. Macedonios lucharon con los persas, no contra los persas. Hildegarda de Bingen consejera del Papa. En la parte de la ABADIA, ahi cantaban. Cantus ad gradum, para cantar el GRADUAL, el solista se subia en uno de los ESCALONES. Que ya no se haga porque “se le esta subiendo el humo a la cabeza”. Grupo de CANTORES practicaba todos los días mucho tiempo.

SAN GALO EN SUIZA CATEDRAL, iglesia la hicieron barroca. Nneoclasico de aquí es MALA en catedrales de aqui.

Monasterio AINSIDEL (cria de caballos MEJOR LUGAR aun hoy),

Letras liquesentes Letras liquidas L M N

Documento de los años 50s, puntos y rayitas producto de una TEORIA ICTUS XX. Pensaban que había impulso en el gregoriano o IMPULSA. No hacer cantos cone l 123 12 12 PADRE BRUNO, cantaba así. Así se aprendía en esa época.

El A 440 se puede cambiar se puede bajar si hay más graves. PENSAR EN LA CONTINUIDAD DE LA FRASE, no en cada nota atacada. Kyrie en el tetragrama siglo X

CANTOS ORDINARIO MAS SENCILLOS, ULTIMOS QUE SE ESCRIBEN LOS DEL PROPIO, FUEORN LOS PRIMEROS Ensayar primero toda la FRASE.

Puntos para alargar SON INVENTO DEL SIGLO XX PRIMERO -RECITAR -SOLFEAR -CON TEXTO TODO

BEMOL unico Si gira entorno a DO es SI NATURAL Si no está contra FA sigue siendo NATURAL Instrumentos-ORGANO-hildegarda

Qué es el renacimiento!!! TAREA. DIFERENCIAS ENTRE MEDIEVO TARDÍO Y RENACIMIENTO

EDICION QUIMANDUCAT EDICION NUEVA HOSANNA ES EDCION VIEJA.

Renacimiento 1855 jules michelete “histoire de France” Intenciones de RESTAURAR el saber, ideales y valores de Grecia y Roma antguas. Uso más frecuente de 3ras y 6tas=sistemas de afinación CONTRAPUNTO IMITATIVO y HOMOFONÍA

Imprenta musical en XVI, alcance de un público más amplio (aficionados) Estimulación por lo tanto de musica nueva y popular en lenguas vernáculas e instrumental.

XV: Cisma de la Iglesia 1417 1453 Imperio Bizantino desaparece, ahora Constantinopla a manos de los TURCOS OTOMANOS. Música mala en las Iglesias=Erasmo de Rotterdam influye en CONCILIO DE TRENTO. Descubrimiento de américa 1492 1440 IMPRENTA

NOTACIÓN RÍTMICA: Medievo tardío: Juan de Garlandia, Franco de Colonia, Juan de Murcia, Marco de Padua RENACIMIENTO: Johan Tinctoris

RENACIMIENTO más aplicado a la literatura A la música sólo hasta finales del XVI porque en ese período se encuentran más fuentes griegas HUMANISMO (retórica-música) Medievo: desnudez=verguenza (adan y eva). Renacimiento: David de Donatello, BELLEZA=desnudez

Síntesis de estilo internacional (elementos de las tradiciones de Inglaterra, Francia e Italia). DUFAY: ITALIA Y FRANCIA Consonancias: 3ras y 6tas junto a 5tas y 8vas Libro de Contrapunto: reglas estrictas para DISONANCIAS (NPS,, SINCOPAS EN CADENCIAS. Se prohíben 5TAS Y 8VAS paralelas Después ZARLINO refina esto. SE AÑADEN MÁS VOCES Polifonia, adición de voces a una melodía PREEXISTENTE -ORGANUM IX-XII -motetes XIII, una o más voces encima del tenor

AFINACIÓN PITAGÓRICA EN EL MEDIEVO ¡¡Y CUANDO HABÍA ERAS Y 6TAS QUÉ?

ENTONACIÓN AFINACIÓN JUSTA (bartolomé de ramos de pareja)

TEMPERAMENTO MESOTÓNICO 5tas más pequeñas y 3ras sonaban mejor

XIX de memoria (porque el pianista proyecta el YO, siglo del capitalismo LIBERAL (generación de riqueza para mí primero),) Nacionalismo, proyeccion del individualismo hacia un pueblo (surge el NACIONALISMO). es natural creerse más que los demás. (ANTES HABÍAN YA AMOR POR SU NACIÓN).

URSS ballet, promoción para que TODOS VIERAN SU CULTURA 1812 TCHAIKOVSKY, mentalidad intermedia. NO LE GUSTABA POR ESO SU OBERTURA 1812 por lo que significaba (se la encargaron) Pueblo: no hay unificación (somos pueblos en realidad). Veracruz, danzon no lo piensan igual que en SONORA, NO LO SIENTEN IGUAL.

Valaquirev (pianista) 1800 para aca SACRA, sí fue escrita para CONCIERTO. NO FUE ESCRITA para liturgia. BRAHMS, REQUIEM se estrenó en una catedral. No la pensó para servicio litúrgico LUTERANO (CONOCEDOR DE LA BIBLIA), el escogió los textos. CONSUELA AL QUE SE QUEDA, NO HABLA DEL QUE FALLECE. (se fue Schumann, su mama... despues, se murieron, CONSUELO PARA LOS QUE NOS QUEDAMOS) Pedir por el que se fue (concedele descanso eterno) ESTO NO LO TOCA BRAHMS

Requiem de Mozart, con una sonrisa NOOOOOOOOOOOOO, porque es un requiem.

Tlayacapan (banda). Sinfónica nacional tocaron una obra de él. (marcha fúnebre) EL CONTEXTO CAMBIA TODO, tocar atrás de un féretro, en un pueblo seguramente conocen al muerto.

Si no saben lo que estan cantando, TODO ES HUECO. Es otro nivel (la música sacra), de esa plegaria depende mi BIEN (una cantata de BACH), a diferencia de la música profana como de CHOPIN, de la que no depende mi BIEN. XII-XIII ESCUELA DE PARÍS. Iban por FERVOR y la rítmica de las obras. Me distraigo más pr la música que por el texto (SAN AGUSTIN)””

1954 SE CANTA pro primera vez el himno NACIONAL. Acabamos de ser apaleados por EU, por eso ese ENARDECIMIENTO Peleonero TRUMP, actúa como perro chiquito Música importantisimo para que una nacion funcione: marchha militar, himno el ARTE en la bandera. Recuerda la FUNCION LUDICA (friedrich schiller), funcamental en un pueblo POR EL ARTE. El significado se olvida, pero se quedan los simbolos. ESCOLTAS EN MÉXICO: costumbre de época de los 1920 cuando estaba en auge FASCISMO (italia, españa, alemania y URSS(no fascismo pero sí autoritarismo). PRI: LO FUNDA PLUTARCO ELIAS CALLES (fotos, con gestos hitlerianos) País democratico, en cual???? hay escoltas con bandera???, EN UCRANIA, en alemania occidental FOBIA A LOS UNIFORMES no hay escoltas(RECUERDA A HITLER) todos iguales como masa del NACIONALSOCIALISMO. En ALEMANIA ORIENTAL SÍ SE HACE (O SE HIZO?)

No en Francia

MIB el himno, compuesto para CORO DE OOPERA (himno nacional mexico)

PRIMERO: QUÉ DICE EL TEXTO PRONUNCIACION MÚSICA (en gregoriano) no hay La 440 de referencia. Sabemos que el gregoriano se enseñaba con especie de GAITA. El organo en oriente, arrumbado por regalo a CARLO MAGNO. En constantinopla (organos y relojes, instrumentos más complejos antes de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (como una supercomputadora). ELEFANTE BLANCO” se lo regalaron a CARGLOMAGNO, para qué ser´via? Nada, sólo fue un regalo Le regalaron un organo que no se usaba. Se ensayaba con ESPECIE DE GAITA. Se buscaba un rango favorable DEPENDIENDO del CORO

POLIFONIA RENACIMIENTO: no se cantaba a cappella”, se cantaba CON LA CAPILLA, instrumentos y VOCES. Se canta sin instrumentos ahora porque nadie sabe este DATO. Y es dificil conseguir los instrumentos.

Violin, viola, oboe y fagot. (sacabuche, chirima, bajon INSTRUMENTOS RENACENTISTAS)

TRATADOS DE LA ÉPOCA no dicen nada sobre la invención de la voz o instrumentos utilizacion. Lo da por supuesto y no trataron estos temas. No hay tratado que diga, qué instrumento va con cada voz.

INSTRUMENTACIÓN: antes se pensaba en lo que tengo al alcance para COMPONER. Pintores: primero reciben el anticipo y luego PINTO (Mozart con el Requiem, te doy la mitad y cuando terminó le dieron la otra mitad, supo solo que era para el CONDE, lo importante era el dinero) El primero que pinta ALBRECHT DURER XVI, sin pensar en otra persona. (antes era arte sacro, retratos o paisaje, con él esto cambió aquí en este caso en particular). PINTURA CARABALLO (saulo, pablo), está pensado para ese lugar, si se pone en otro lugar lo verás diferente por cómo está. El maestro pintor diseñaba la obra, lo pintaba junto a sus discipulos

MIGUEL ANGEL, no le gustaba pintar

Aprovechar letras LÍQUIDAS para SUAVIZAR. “m,n,l”. LATIN NO HAY PALABRAS AGUDAS (solo amen, aleluia, david, jerusalen, jesus, pueden tener 2 acentos). Por eso en español, las AGUDAS SE ACENTÚAN porque son EXCEPCIONES. La mayoria son GRAVES. ACENTOS EN LA PALABRA, no en la música MEDIEVO BARROCo: coincide acentos palabra y musica Despues sólo música

POLIFONÍA NATURAL (8VAS) 2 VOCES. Por monjas con un monje o con niños NORTE DE EUROPA, MONASTERIOS MIXTO (HILDEGARDA DE BINGEN) polifonía natural. Polifonía artificial (4tas y 5tas). Gregoriano no tenía ni 100 años de existir y después ORGANUM. SE PERVIERTE EL CANTUS, hay que hacer reglas para SEGUIRLO. SANCTIUS (en FRANCIA). pronunciación. Otro problema, pronunciación diferente del latín. MAXIMUMMMM (se pierde la M), en cantos del norte de FRANCIA se acentuaba porque se iba perdiendo. AHROA DECIMOS MÁXIMO. SPETZIALE (problema en el español, no hay unión TZ)

XIX, pone más enfasis en la música instrumental. Hay acentos RAROS en el texto Canto gregoriano, en ANTIGUA ROMA ya no se cantaba porque se pervirtió. LOS FRANCOS LO CAMBIARON Y AL IR A LA ANTIGUA ROMA los romanos lo toman como CANTO GREGORIAN “ESTE ES”

Canto mozárabe, capilla donde estaba en españa. QUÉ???? lo que es mozarabe es la CAPILLA. El canto PALEOHISPANO ES ANTERIOR A LA CAPILLA.

“hispanovisigótico” paleohispano VIII, visigodos. (guerra, blanco DE ALEMANIA) Canto español.

Ordalia: juicio de los dioses (grupo PAGANO DEL NORTE DE EUROPA). TIRAR al río a un hijo de un padre para ver si era de él. (era el polígrafo de la época) CANTO ROMANO, se impuso encontra de la IGLESIA Y PUEBLO ESPAÑOL. Canto que viene de fuera Único lugar donde se siguio cantando en la CATEDRAL DE TOLEDO EL ANTIGUO CANTO HISPANO.

5 domingos de adviento en LITURGIA HISPANA ALELUYA despues del evangelio

Roma: antes del evangelio Milan: despues del evangelio

IMPULSO: ICTUS, acentos en bajo y las de arriba no. AHORA ES AL REVÉS.

XIX, pirmer siglo que trata de reconstruir de manera MUSEOGRÁFICA, en especie de museo RENACIMIENTO, es para PRACTICAr LO ANTIGUO O APLICARLO. VIII Y IX, Francia SUR más refinado (ROMANIZADO) se burlan de la forma de cantar de los del NORTE, (voz gutural, estridente) NORTE BÁRBARO (CELTAS, GERMANOS). ISIDORO DE SEVILLA (VOX tremulantis, no sabemos a qué se refería)

PEROTINUS MACHAUT, LANDINI, JOSQUIN Melodía: LARGAS (gótico tardío) pero en 1400 (cortas, proceso de HUMANIZACIÓN de la música, por que por la CAPACIDAD DEL CUERPO FÍSICO podemos respirar) Ritmo:

complejo y heterogéneo ahora el ritmo es HOMOGENEO EN 1400

Intervalos: 4tas, 5tas y 8vas ahora JOHN DUNSTABLE (3RAS Y 6TAS ESTRUCTURALES, ESTO lleva a la tonalidad, INFLUENCIA DEL NORTE DE INGNLATERRA en escocia se cantaban himnos por 3ras PARALELAS) Ambito: MEDIEVO prefiere ambito más restringido y registros agudos. Por el amor por el color (se expresa con AGUDOS). tardío gótico, es REDUCIDO. AHORA ES MÁS AMPLIO EN RENACIMIENTO (de la más aguda que puede cntar el ser humano a más grave. SONIDO MEZCLADO en MEDIEVO (entrecruzamiento de voces) RENACIMIENTO, amplio y pleno, abarca totalidad de la capacidad del humano para cantar SONIDO PLENO. LAS 4 EDADES, niño, joven, joven adulto, adulto (voces)

Registro: AGUDO. Y RENACIMIENTO: ahora es todo (extensión)

MÚSICA IMITATIVA AHORA, por el ritmo HOMOGÉNEO.

Perotinus magnus, viderunt OMNES. Sacerdote, 1200 París NOTRE DAME. Música para el recinto nuevo. Se contruye la ESCUELA DE PARIS (MANERA DE COMPONER) 2 VOCES primero con LEONINUS (maestro de perotinus 4 voces) Xiii - SIGLO MÁS LUMINOSO DEL MEDIEVO Magnus liber organi PERDIDO. Copias de él en todos lados (fragmentos). Su nombre no está escrito en sus obras Diario conservado del universitario (ANONIMO IV), ahí dice que 1200 dia de navidad VIDERUNT OMNES es de perotinus (VOCES SUPERIORES MÁS RITMICA) RITMO HETEROGENEO, voces de abajo son notas muy largas, que apoya el organo. Voz de abajo TENOR, soporte tecnico para construcción (cantus) BASE TEOLOGICA EL CANTUS. BAJO CONTINUO: BASE TEOLOGICA Y TECNICA igual que el cantus en el medievo y renacimiento

TRADICIÓN DE ORGANOS ORIENTAL, no se podía construir en occidente. Organo romano en oriente, IGLESIA ORTODOXA sigue sin utilizar Funciones de la arena en el circo (PAGANO), para enardecer a los combatientes en la arena, y a los leones cuando desayunaban CRISTIANOS (derramamiento de sangre cristiana). Organo en la cuestión política (PALACIOS CON ORGANOS, para cuando entraba el EMBAJADOR) Occidente, donde no se conservó esa tradición del organo, se había roto esa memoria de SANGRE.

Arquitectura, la más material de todas las artes

OPERA DE PERU 1702 puras mujeres TEATRO VIVALDI, coro DE PURAS MUJERES

organo, modo, cómo saber el D PROTUS?, MUCHOS LATIN ANTES DEL MEDIEVO. KYRIE 2 VECES NORTE DE EUROPA 3 VECES sur DE EUROPA

CASI TODA MUSIC ACORAL ES SACRA EN RENACIMIENTO. Pero hay PFROANOS PERO poca. Había cada vez había instrumental. Hildegarda tiene música instrumental. Música hildegarda CON NOTACION CUADRADA (CLAVO DE HERRADURA (para los caballos) es la ALEMANA). LA QUE SE CONSERVA es la FRANCESA Modo plus quam perfectum (CON MÁS AMBITOS). Predicaba, antes de los dominicos en las calles. 40 años empezó a componer Durante el parto morian muchas mujeres 1er compositor con MUCHISIMA INFORMACIÓN(biografía). Catalina de siena Blanca de castilla. MONASTERIO DE LAS HUELGAS EN BURGOS (DE MUJERES)

Re glareanus (DORICO) (su teoría ya no se aplicaba para lo de la época, ahora era casi tonal) MI griego

DORICO BARROCO: en RE o EN SOL (bach) Ya no hay hipoomixolidio o esas cosas.

MODO: polifonia clasica es otra cosa (relacion de longa y breve9

ESTILO GALANTE 20S Y 30S DEL SIGLO XVIII Ilustración (clasico) musica más sencilla que la del periodo anterior (despectiv o , barroco)

METAMORFOSIS: medievo a renacimiento. No fue revolución. Quedan elementos anteriores. Russo , habla de la emocion, de lo no racional (precursor de ilustracion y ROMANTICISMO) Música del renacimiento: MUCHOS ESTILOS. Gesualdo diferente a los francoflamencos Laudistas españoles o vihuelas inglesas (al reves)

Protestantes, calvinistas PROTESTANTES (por extension anglicanos tmbn) (termino despectivo) FUNDAMENTALISTAS (EU). Chivas, apodo despectivo (FUTBOL MEXICO) Luteranos al sur MÁS CATOLICO, al norte diferente (suecia) Ligrensi diferente a ALBINONI Y VIVALDI

Missa pange lingua JAMES ODONELL despres DISCO

PEROTIN- organum quadruplum “sederunt principes”. San Esteban fiesta primera de un SANTO. Es irreconocible ahora el CANTUS pero ahí está

la base TEOLOGICA Y TECNICA.

Notación por neumas era PARA NO OLVIDAR LA PIEZA. Ya se canta leyendo Paritura es en el SIGLO BARROCO. Se compone de manera subsecuente primero tenor y una voz cada vez. No de manera simultanea. Ambito estrecho y agudo (se entrecruzan las voces) TENOR, el de abajo, en ocasiones iba arriba

(superius XV) Contra tenor altus se cruza con el tenor y regresa Tenor (viola) (más grave en una textura aguda) Contra tenor basus se cruza con el tenor y regresa

(contra canta)

BASSUS (LATIN) BAXUS (NUEVA ESPAÑA)

Ambito corto y agudo MEDIEVAL Ambito

1415 OH ROSA BELLA (DUNSTABLE) (se entiende perfectamente el texto) Cancion de amor en donde le pide que no lo abandone) Con 2 violas de gamba Es más suave (por 6tas y 3ras) SE REGRESA AL GREGORIANO DE ALGUNA MANERA. Busca la claridad del texto. XVI despues con el contrapunto intrincado ya nadie entiende nada. TRENTO, dice que ya nadie entiende por el CONTRAPUNTO (18 VOCES). En qúe modo está si tiene muchas voces??? VER EN QUÉ TERMINA LA VOZ MAS GRAVE (AHI ESTÁ EL CANTUS FIIRMUS) Eso nos dice el modo, hay que ver la voz superior (sube o se queda??) AUTENTICO O PLAGAL si tiende a bajar.

MONODIA, dirá si hay el modo. CUANDO un modo termina en LA, es transposicion del modo en MI Sol transposición en modo en RE.

XIII (aparentemente no es importante el texto). (no hay proporción científica o geométrica, pero hay pinturas con objetos lejanos.

4tas y 5tas LLENAN MEJOR LOS ESPACIOS DE UNA IGLESIA GÓTICA QUE EL CANTO gregoriano. Al aumento de las proporciones de las Iglesias, aumentan VOCES en los cantos. XV, masachio pomovelevski

3ras y 6tas. ACORDES FINALES CON 3RAS. (estructurales) pasamos de lo modal a lo TONAL.

Grados de la escala con FUNCIONES DIFERENTES. Armonia funcional) 4to con 6to grado con función de cadencia

MOTETE (modo hipomixolidio o ricercare NO HAY) Orlando di lassio dijo que los unicos modos en la música eran los MODOS ECLESIASTICOS. PADRE SOLER: MODO DORIO (BACH), solamente. Por qué el DORIO? Porque el RE es el CENTRO. Para el barroco lo importante es el CENTRO, el 1, lo que se aleja me aleja de Dios el origen. ARTE Y LA FUGA está en RE.

TROMPETEROS, eran oficiales, no eran músicos (tocaban en ciertas ocasiones) Tonalidad RE MAYOR, tonalidad de REYES. AFINACION

ILUSTRACION MENOSPRECIO LA MUSICA DEL BARROCO, la música de DESPREZ Y PALESTRINA sí es apreciada por TODOS.

Función de la música.

ULTIMOS CUARTETOS DE BEETHOVEN (nadie les entendió), MOZART (no era facil de escuchar) (albretchberger, y su papa “muchas ideas, o temas en una sola pieza, o modulacion”)

MICHAEL HAYDN, él lo ida a dirigir (hermano menor de haydn) requiem (RAPHAEL PICHON) 1771 schrattenbach obispo y amigo de él. Le sigue el que corrioó a MOZART. Sacro y liturgico, pensó en la persona y tenía en mente a cada uno de los musicos porque era maestro de capilla. Mozart y haydn FAMILIAS AMIGAS. OBRA.

MOZART TOCÓ EN EL MISMO lugar CUANDO SE ESTRENÓ ESA

Se TOCA SEGUIDO el INTROITO CON EL KYRIE Nuestra atención es la música

PRIMERAS OBRAS FÚNEBRES EN LA CATEDRAL DE VIENNA, mozart quería ser maestro de capilla ahí pero no sobrevivió Ver vídeo cuando se murio ABSCHIED VON OTTO HABSBURG cuando se tocó el requiem de MICHAEL HAYDN. Distinta la articulación (hay vibrato) a la de PICHON (la de pichon es mejor).

KARLJENKINS- REQUIEM-DIES IRAE- musica no para iglesia. (verdi tmbn)

WEBERN

XVI música, “carlos V y la música imperial, por la CAPELLA PAROLATIONUM Y LA DANSERYE” ver VÍDEO -lo que oyeron los PRIMEROS INDÍGENAS fue esto y CANTO GREGORIANO. Llegaron un viernes santo los españoles. Pavana mille regretz” CANCION FAMOSA (LA FAV). hay misas con ese tema. Texto en provenzal. Carlos i de españa es flamenco, no hablaba español (rey) Carlos v de alemania (emperador) Atrás de cada voz se colocan los instrumentos que doblarán esas voces frente al AMBON con la partitura.

Bajar no significa acentuar Compas de 2 tiempos se marca abajo y arriba De 3 como si fuera de dos abajo (dos tiempos) arriba (1) PERO NO HAY NINGUN ACENTO, sólo son los pulsos organizados. AÚN EL TEXTO SIGUE DANDO LOS ACENTOS, NO LA MÚSICA. NO MARCAN ENTRADAS. PINTURAS DE “COELLO” HABLAND DE ESTO. No hay vibrato. Eso era a capella. (se puede con violas, oboes, flautas, fagot como bajo)

Para tapar una trompeta se necesitan 24 violinnes, (mariachis no lo saben)

GLORIA-CRISTOBAL MORALES.

Organo más agudo (m3dio tono o tono arriba, para tener TUBOS más pequeños esto era económico) Si era más grave (tubos más grandes). en catedrales se afinaba más arriba que en los PALACIOS.

Catedral de PUEBLA, CON EL AMBON antiguo.

RENACIMIENTO: desprez JORDI SAVALL music at the time of carlos V emperor XV & XVI century” Lutero decia que DESPREZ era el príncipe de la música. Instrumentación más cerca de VERDI en el ORFEO, que VERDI DE BACH. Cornetto (doblado) madera forrada de piel. XVI organo con grupos de instrumentos y voces (germen del continuo del BARROCO) En lugar de tocar todas las notas de todas la voces Sólo se anotaba el acorde o intervalo que se tenía que tocar. TOMAS DE LUIS DE VICTORIA, con indicación del ORGANO

ORFEO- savall. EL QUE entró con esta música fue el DUQUE no VERDI (no es como está en el vídeo con SAVALL)

Arpa paraguaya, hija del ARPA TILORESA.

METALES VS ORQUESTA (BARROCO) orquesta renacentista tocando música barroca (ORFEO-VERDI). Contrapunto anterior (madrigales 1620 parece madrigal renacentista)

DESPUES DE LA REVOLUCION MEXICANA: popular ya no se hace con SALTERIO ahora con GUITARRA.

Escuela de composicion que predomina (francoflamenca) SUR DE FRANCIA Dufay, ockeghem Dinero+ganas+buen gusto= cosas chidas 1415-60 60-90 90-1525 (desprez) 1520-60 Y del 60 adelante (dilasso, palestrina, gabrieli andrea y su sobrino, tomas luis de victoria). Narvaez, pisador, naverrabano (VIHUELISTAS) Musica vocal se transcribe para vihuela Despues para laud en BARROCO

Xvi gaspar fernandez, bermudez, instalan escuelas de danza y musica EN AMÉRICA. (EUROPEOS, no americanos) juan de lienas, hernando franco (cabezon, pisador) COMPOSITORES INDÍGENAS componen polifonia

Barroco, pura jerarquía. Bueno y malo. (claro en los TF y TD). Notas buenas hacia abajo, notas viles hacia arriba. N y V.

Emociones de él VI BEETHOVEN, individualista XIX. HAYDN 3ra sinfonia de BEETHOVEN, esa sinfonia es un parteaguas”CENTRO DE LA OBRA.

Barra de compas para no perderse en la LECTURA. MEDIEVO Y RENACIMIENTO.

Joshua rifkin CANTOR POR VOZ en cantatas bach (no es así). en realidad 2 a 3 por voz y pide de 3 a 4. a lo máximo que aspira es a 16 VOCES. En puebla había 24-8 cantores. Oboe o fagot los doblaba a las voces.

Antes de 1800 POCOS INSTRUMENTISTAS HANDEL (más voces al aire libre, ocasion especial) Beethoven, sinfonías, orquestas pequeñas (3ra sinfonia) 1 corno Contra fagot, flautin-picolo, y qué más???? en SINFONIA V (limites de la ORQUESTA) Musica para fuegos de artificio-HANDEL

XIX, confunde lo grandote con lo GRANDIOSO. Operas del BARROCO TERMINAN BIEN: Moctezuma-vivaldi, FLAUTA MÁGICA, von webern- cazador furtivo

ROMANTICISMO: Terminan mal “tosca” madama butterfly” OBSESIÓN CON LA MUERTE. Traviata, carmen, trigoleto.

Angela peralta se muere en teatro.

ILUSTRACIÓN: 25 y 40 MOZART sinfonías solo 2 en menor

2 en menor V Y IX beethoven CASI TODO EN MAYOR. (optimismo)

Ppathos barroco: en nueva españa (muchos Cristos con mucha sangre)

VIHUELA: instrumento popular se convierte en INSTRUMENTO DE LA CORTE.

RENACIMIENTO: musica con familias de instrumentos (flautas y gambas) LIEDER DE SCHUBERT eran para la salas de casa NO DE CONCIERTO.

INTERPRETACIÓN: Ornamentos no lo dicen los TRATADOS. Temas de composición si lo dicen.

LIBRO: LA POLIFONÍA CLASICA P. SAMUEL RUBIO EDITORIAL BAC

CREDO, es un motete pero con letra de CREDO MOTETE, el genero del RENACIMIENTO Motete no es igual para PALESTRINA para bach o vivaldi Tenacimiento, genero de composicion en un solo trazo. Sin cambios .

CHANTICLER (musicologo EU grabaciones de MISA)

DESHECHAR EL VIBRATO. Muy poco, al final de una linea nomás. XVIII vibrato muy poco (leopold mozart, signo de un descontrol de la voz, parece que tienen fiebre eterna”). sin engolar la VOZ tampoco. SIN PORTAMENTO (bucitos). Requiem sin sollozar SIN MOVERSE (exagerado) Renacimiento no conoce explosiones de JUBILO. Es MESURADO. Son expresivos a su manera. Beethoven es expresivo de otra forma a MOZART. Lo que los rige es la antiguedad, lineas rectas. Es SOBRIO. Pueblo en la Iglesia mexico, desafinados es sacrificio de la misa” No es que sea SERIA, sino que expresa ALGO a su MANERA Sin CONTRASTES (timbre,color, dinamica (esencial en el BARROCO, repeticion con otra intencion)). repetición no, porque se te agotó la idea. Varietas en el renacimiento Repeticion en el barroco NO DRAMATISMO. San Ambrosio : lo más importante es la modestia y el respeto. No lucirse en la músuica SACRA. “cantando el primer mandamiento es el respeto, la modestia”. Lo que está en el centro es LA LITURGIA.

Iglesia ortodoxa rusa, COROS BUENOS EN cdmx

Pavo jerbi (DIRECTOR BUENO)

Tratado contrapunto, internacional. AFINACIÓN Lo que dijo tictoris vale para la música de su época.

Monteverdi, al servicio del texto la música con sus disonancias o cambios CONTRASTANTES artusi no entendía la parte de primero texto y luego música, su formación era al revés)

(cantusi-

RETÓRICA; DESDE EL GERGORIANO UN poco. XVII: se acrecientan figuras retóricas EN BACH ya hay 200 figs retóricas en su época

Battuta= bastón de mando=mariscal. Cantar con el coro, no dirigir el coro. Abrir la boca. Tesitura: ver la tesitura del coro. Qué le queda al coro y moverlo. No hay la 440 a fuerza Había menos modos RENACIMIENTO: música mesurada. Proporción. Sereno. Barroco: contraste

METRONOMO: METZEL se robo la idea del invento

Salieri y mozart. Anterior al metronomo no había indicación. Hablan de palpitaciones. 70 80 por minuto pulsaciones. Ese numero de compases por minnuto subier y bajar 70 y 80. TACTUS (unidad de subir yy bajar). Aleman= compas=TACT

SEMIBREVE= MEDIDA DEL COMPÁS BINARIO 1 SEMIBREVE POR LATIDO En 1 minuto 70 y 80 SEMIBREVES

Había una especie de metrónomo.

HAY QUE ESPERAR A QUE SE TERMINE LA RESONANCIA DEL CORO EN CADA FRASE Esencia de la música vocal es el TEXTO 1ERO TEXTO LUEGO MUSICA.

Schoenberg GHETTO DE VARSOVIA primero tenía la melodía y luego el texto

Color triste de la VIOLA DA GAMBA, no suena igual al cello Flauta de madera no puede tocar DEBUSSY, no llega no alcanza el aire Analizar música apartir de la LETRA. Antes del XIX a excepción de la ESCUELA DE PARIS y XIX.

SCHHENKER NO ANALIZA LA PARTE DEL TEXTO. “donde no hay Dios, no hay ley” CORAL BACH. 22 compases- bach Ultimo coral, melodía de 8 notas la aumenta a 14. por su nombre. J.

S.BACH (simbologia de los números)

Ritardando al final de frases, siempre una voz sigue. LEVE

Estética del renacimiento es la MESURA. “el hombre que no controla sus pasiones está condenado a la destruccion”

LO MEJRO ES NO TENER UN CORO MUY NUMEROSO ( 3 POR VOZ) “do de puerco”- BAJOS. Considerar acustica y numero de cantores.

BRUCKNER está bueno para muchos cantores.

Iglesias abajo de la cupula no es buen lugar. Lugar del coro es bueno, antes de que empiece la cúpula. O a un lado del altar.

RENACIMIENTO: misa ciclica en cada parte tenemos el mismo final pero culmina hacia el agnus dei. Teológicamente es bueno porque la ultima parte que se cante del ORDINARIO es DANOS LA PAZ. Sobre la dinámica: no habia efectos de eco del ROMANTICISMO. Frase no se repite, sólo en DESPREZ insistencia por el texto. “DANOS LA PAZ”, refuerzo de suplica NO ES REPETICION MUSICAL. No cada vez mas fuerte, sólo cantarlo. No grandes CAMBIOS DINÁMICOS.

Ligaduras: lo que determina que una frase va ligada, EL TEXTO.

Canticos de CURVASS, PINCELADAA. No cambios bruscos. (RENACIMIENTO Y GREGORIANO) Cambios bruscos en el XIX Libro por italiano baltazar di castiglione EL CORTESANO: expica qué es lo que debe saber un cortesano para vivir bien en la corte (literatura) deben saber ESGRIMA, mujeres laud, saber buenos conversadores. DEBE HACER TODO CON FACILIDAD TAL QUE PAREZCA QUE ES LO MÁS FACIL DEL MUNDO. (spretzatura) Caccini toma esta palabra, toma esta palabra cantanta debe cantar con cierta spretzatura di voce (lo más facil del mundo) Tratado contrapunto, internacional. AFINACIÓN Cantar EX CORDE de corazon(decia San Benito).

Quironomia (direccion). como dirigir JUAN DE LIENAS XVII, vivio en cdmx en convento de la ENCARNACION. Cristobal de MORALES Trabajar con el coro un buen rato Alzar para no acentuar! En los bajos por ejemplo!!

MEZCLAR VOCES, NO SEPARARLOS PARA QUE SE ESCUCHEN. Distribuirlos de diferentes maneras. Arte comienza cuando se acaba la técnica. Prefería MIGUEL ANGEL tocar laud, contador de chistes.

LO MÁS DIFICIL ACENTOS. Acento de la frase (proso´dico) Acento de la palabra (gramatical) NO MARCAR A 4, sólo había a 2 y 3 LOS COMPASES. No confundir al coro. Trancripciones algunos están a 4, pero son de DOS. PREFERIR movimientos hacia ariba para no marcar acentos. Llevarlos, dibujar la melodía. VIVALDI NO TIENE MALOS ACENTOS. Luché, mal acento en REQUIEM FAURE. Igua que las mAÑANITAS nacieRON.

Con dos manos, ENTRADAS O ANACRUSAS PIEDRA Y PAPEL.

Viola-alto Fagot-bajo

Oboe-tenor Superius-flauta TODOS CON ACENTOS IGUALES.

ESCRITURA ANTIGUA 21/06/19

ROMBOIDAL XVI blanca Negra era en el XV

Partitura de MONTEVERDI romboidal.

XVII cambio de escritura Op.1 VIVALDI en esa notación BACH clave temperado en TABLATURA (fragmentos)

Manuel de sumaya Composiciónes buenas de dos estilos (muy capaz)

NOTACIÓN NEGRA DEL SIGLO XV (tinta ácida, pergaminos con agujeros, ácido se come el pergamino). Asunto tecnológico EN LUGAR DE NOTACIÓN NEGRA- A LA BLANCA por una cuestión práctica JOSQUIN DESPREZ (cuando muere OCKEGHEM) obra, la parte antigua (en notación negra porque muere su maestro, notación de su maestro, funeral) NOTACIÓN BLANCA (por el padre bueno)

IMPRENTA: -música se imprimía por tetras o pentas y a mano se ponían las notas. -2 impresiones: tetras o pentas y las notas despues (muy cara) Se tuvo que simplificar la notación.

Cómo se coloca el texto con la música (10 reglas de ZARLINO)

Teórico: hablan de música anteriror y que está empezando. No lo que pasará en 200 años. BOECIO: música que no se ooía hablaba, decía que “toda musica es razonamiento” (esferas). músico debe saber los modos, ritmos. Boecio era un patricio. Los que no tenían que trabajar, especulaban de todo musica etc., ESOS SON LOS HOMBRES LIBRES. (MÚSICA INTELECTUAL)

XV tinctoris, “dufay, música digna de ser escuchada” sirve para josquin, dufay. NO PARA HENRY PURCELL

BACH, sirve para haydn mozart (c.p.e.bach) para entender algunas cosas de papa bach. No para BEETHOVEN

HAYDN y beethoven no compaten.

3ra sinfonía BEETHOVEN. Daba la entrada el primer violin (SIN DIRECTOR). Nadie daba entradas. (TODOS DOMINABAN MUY BIEN SU INSTRUMENTO). antes eran más coros de profesionales, por eso no eran coros muy grandes, se les pagaba.

3 a 4 por voz BACH Puebla de los angles 28 cantantes

XIX Y XX recuperan musica de antes acosta de la música actual. (pintura, etc.,) Anteriores siglos, practican la música contemporanea. (ambiente profano) Las Iglesias preservaban música anterior. Misereri-allegri en epoca de MOZART (algo celestial)

Periodos: aspectos comúnes, elementos

Lo que llega al nuevo mundo, mexico. Es medievo tardío y renacimiento temprano (CULTURA). Monasterio ACTOPAN (estructura románica) (impresionante, fortaleza ante temblores). (arquitectura medieval).

Sólo se les daba la entrada y la salida (coros más pequeños antes). Las rosas, no es el conservatorio más antiguo de américa. Bell canto (estilo antiguo). en la Flauta mágica 1621

Sinfonía HAYDN segundo movimiento con TIMBALES y TROMPETAS (parís, el oso?????)

Fanfarrias de una CANCION INFANTIL (BEATO DE LANIEVE) V SINFONIA DE BEETHOVEN

XX, explosión de estilos (antigua, jazz, stockhousen)

PRIMERO: TEXTO Primero que lo haga el director (leyendo NORMAL por frase) DESPUES EL coro dice la frase

SOLFEO

Y TEXTO CON SOLFEO (POR FRASES)

SÓLO 2 CLAVS 1 ALTERACION BEMOL

Fricativa fff Explosivas t p Liquidas mnl (ligan sílaba con la otra o SUAVIZA EL PASO HACIA OTRA). T t t t (ensalada de TÉ). con dos dedos acentuado PARA HACERLOS TODO IGUAL (FINALES).

Gregoriano: direccion hacia el agudo. NO ACENTUAR BAJOS. T uuu(sin acento) a (más fuerte) SANCTUS. (sanctus, agnus, kyrie) cortos y fáciles. Gloria y credo después.

CAELI: TSELI. Roma antigua: queli o CAELI.

Armadura: RENACIMIENTO nunca sostenido (hasta el XVI y XVII) Sólo el bemol

Palestrina, etc. Si hay sostenido ES UNA TRANSCRIPCIÓN.

Bemol, es para romper sostenido (hasta cuando aparecen los sostenidos)

MI AUTÉNTICO: acorde de LA en lugar de ACORDE de Mi. (acabamos en LA abajo (repercursa del PLAGAL). (sub semi?????

MI FA- SI DO (más cerca en la AFINACIÓN POR 5TAS, PITAGÓRICA??)

XVI, más tonal que modal Acordes de 6ta en el 4to grado.

V-I en el XVI en el XV no, es por grados conjuntos RE-DO-RE (clausulas = “cadencias”, lo que cierra hacia arriba. En las clausulas depende del texto los acentos LA-RE hasta XVI (saltos) que habladn de una tonalidad. SÍ CAE para abajo.

EDICIONES BUENAS: trasncripciones de musicologos conocidos PADRE RUBIO, BILLY APELL, INSTITUCIONES RECONOCIDAS (cenidim) PALESTRINA 4/4 NOOOOO XXX Partituras por barra de compas NO. Sólo entre pentagramas o líneas punteadas. AURELIO TELLO, JUAN MANUEL LARA ¡¡¡¡ BUENAS.

Fuentes: teoricas (tratados), Medievo, no ayudan a interpretación. A la comprensión de la música SÍ. Para interpretar (zarlino, tinctoris) 6M antes de una 8va. 3M-5j no 3m.

Prácticas XVI y XVII Fray de tomas de santa maría “arte de tañer fantasía”, dominico 1565 Canto de órgano=polifonía. Porque el órgano era el único instrumento que podía tocar varias veces a la vez. (hasta el XVIII se habal de esto)

Libro de historia de los organos. MEXICANOS, dice esto pero piensa que SACABAN LOS ÓRGANOS Y LOS TOCABAN Canto gregoriano =canto llano Canto figurado= alemanes= polifonía Habla de transcripciones, y lo que hay que hacer ESTO APLICA PARA LAS OBRAS ORIGINALES

Juan de Bermudo “declaración de instrumetnos musicales” 1550 Canto de órgano Clausulas = musica profana y sacra

CUANDO ESTÁ EN D se tiene ahora el c# (DEL D mayor) pero habla de un mayor o menor. Esto es una clausula re do# re

Francisco tovar “libro de música práctica” 1510 barcelona Polimelodia=polifonia término siglos posteriores Clausulas

Tossi, mozart, quantz, walter, matheson, martini TODOS EN IDIOMAS DE LOS AUTORES, ya no en LATÍN.

XVI español, gramática del XV idioma YA CONSOLIDADO.

Es más facil

El aleman o inglés NO

Segunda mitad del XVI, TRENTO texto ENTENDIBLE. BRINCOS DE 5TA, en renacimiento tardío. Cómo colocar el texto (ZARLINO)

GÉNEROS Y FORMAS MUSICALES. Motete: género del renacimiento (credo). es género porque tiene tipología, no FORMA (ESTRUCTURA) porque la estrcutura la da el texto. Viene desdel XV y su apogeo XVI Palabra motete: implica dif geneos y formas. XV y XVI no es igual al del XIV (isorritmico estructura talia y color patron ritmico, politextuual, para cierto grupo intelectual)

MOTETE-CODICE BARCELONA. 3 textos diferentes en una misma obra. Interesaba más la capacidad de componer en el MOTETE MEDIEVAL

OCKEGHEM 1 solo texto, no isorritmico. Palestrina no es igual su motete VIVALDI, introduccion a una obra más grande (solista y cuerdas) BACH BRUCKNER (se parecen a los de BACH)

MOT=poema a una voz que ya está le agrego otra voz con un texto distinto (mot) Von mot (buena palabra) Poema breve (2da voz) Despues DUPLUM, TRIPLUM (4 VOCES por el cantus y las otras 3 voces)

Ad modum hebreorum: leyendo de derecha a izquierda Convierte la luz en noche: blancas como negras y

negras como blancas

En renacimiento, puede o no tener CANTUS FIRMUS. ISORRITMIA, polirritmia DEL GOTICO desparecen en el RENACIMIENTO. Todo es más simple como los GREIGOS. LO PRINCIPAL era el texto. ESTRUCTURA DE UN MOTETE (la fraseología del texto me lo dira, encontraremos las clausulas más importante) TOMÁS LUIS DE VITORIA (dice en algunos que hay 2 partes) ARS NOVA (compases binarios) Ars antiqua

PHILIP VITRY criticado por hablar de compases BINARIOS (porque lo bueno era lo ternario)

Misa (conjunto de motetes) MÚSICA en el ORDINARIO DE LA MISA (DUFAY le da más importancia con su MISa del HOMBRE ARMADO por primera vez, BUEna versión de JEREMY SUMMERLY) (ES UNA MISA CÍCLICA). se puede cantar en todo momento. MUSICOLOGO

MICHAEL TALBOT (experto en música veneciana) MEJOR biografia vivaldi y ALBINONI. Oratorio judit y triunfante de VIVALDI lo critica pero no se pone en lugar de que él era sacerdote, piensa que debió explotar el asunto. VIVALDI lo deja pasar porque es situación teológica de que si estuvo bien o mal lo que hizo judit (le pone, sacro oratorio militar, es sacro o profano?? es ambas) Per oni tempi (para todos los climas??) es para todo el año litúrgico. La ley del mosaico (la ley de moises) MUSICOLOGA MALA NO ES MISA SOBRE UN TEXTO PROFANO. EDAD media y el contexto de las ideas políticas (TEXTO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA POR HERMINIO HDEZ) Rey deja las armas en el altar antes de ser coronado (VELAR LAS ARMAS””) Toma la cancion guerrera que es Homenaje a CARLOS EL TEMERARIO (tal vez él es el hombre armado) recuperar CONSTANTINOPLA para la cristiandad (tal vez el hombre armado sea Cristo) Pasó después de la caida del imperio bizantino. Lo SACRO es más que música! (texto, espiritualidad, LITURGIA) cantatas de bach) Cancion, con puros saltos de 5tas ( ese es el cantus firmus). en algunas partes de la misa el CANTUS está entre las voces. TODOS LOS CANTOS EMPIEZAN IGUAL. Asunto más musical que litúrgico ( para la liturgia es intrascendente que haya lógica músical). DUFAY lo ve como un TODO. Oyente identifica que las partes son parte de una misma OBRA. DUFAY (sacerdote), metido en la captura de JUANA DE ARCO. 5 partes forman un TODO. En todas ttiene el mismo CANTUS FIRMUS. TRADICION INGLESA CON JOVENES-NIÑOS. Los sostenidos no los cantan o son dudosos en el vídeo BICINIUM Cortes en su diario habla de una cruzada contra los turcos para echarlos de Constantinopla con la riqueza del nuevo muundo.

PROPIO DE LA MISA 8SOBREVIVE el requiem) misa del propio más frecuente hasta nuestros dias desde el renacimiento Misa puer natus ES MÁS DIFICIL ENCONTRARLO

Himno

Pavanas XVI (profana), no tiene que ver con el PAVO. Hernan cortes bailo como guajolote (pavo de india) Paduana= ciudad de padua 1512 PRIMEra PAVANA.

Cantanta: recitativo y aria. Oratorio: obertura y

muchos coros.

CONCILIO VATICANO II Reordena la música de la Iglesia Ortodoxa(GRIEGA), catolica (LATINA) y anglicana MEJOR ORGANIZACIÓN. Más antiguas Graduale triplex. Árabes no pueden representar cosas con IMAGENES. Pintura, ventana al más allá (promotores de los iconos ganan) iconoclástas pierden. En ORIENTE (judios tambien tenian esa prohibición, duraeuropos

EN OCCIDENTE la prohibición no hace tanto a las imagenes. PINTURAS RUPESTRES, escondidas porque solamente estaban al alcance de un gpo muy limitado de personas. San Lucas, patrono de los pintores (se dice que él pinto a la virgen María=)

Branderburgo, klavier 1 y 2 BACH compone instrumental más, cuando trabajó con un rey PIETISTA que no queria mujsica porque lo distraía.

Liber usualis 1961, en México. Se sustituye por GRADUALE ROMANUM (no aparece dies irae y esas cosas)

MONJES DE SOLEM, toman el graduale romanum y les pnen 2 notaciones romanas SAN GALO METZ(más antigua pero sus docs que

Triplex porque tenemos: metz(azul), galo.(interpretación) cuadrada (a veces con errores)

Padre turco jopig,gresche (REVISAN LAS MELODÍAS)

DONDE ESTÁ LA NOTA (notación cuadrada es lo único que dice). NOTACIÓN NEUMÁTICA para interpretar. Ordinario: más simples Propio: más complejo.

Misa cíclica: CULMINACIÓN CLIMAX ESTÁ AL FINAL (dufay), teológicamente es fuerte (danos la paz>”) En un credo, clímas en medio

HIMNO corpus christi JOSQUIN DESPREZ Compases: no usa compases. Missa pange lingua

GLAREANUS (hablaba nomás de 8va), LOS MODOS en realidad pasan más de la 8va.

El Do, hace las clausulas en la soprano (MISSA PANGE LINGUA) Es un motete pero con texto. Frederick LUMEN (mejor para DESPREZ) Angeles en el cielo NUNCA CESAN DE CANTAR (por eso no hay silencios simultáneos en la obra de DESPREZ de la misa PANGE LINGUA) REDICTA-TINCTORIS (no se busca la repeticion) Aqui lo hace desprez para subrayar algo. Repetición es excepcion en RENACIMIENTO. La variedad la da la composición.

RARO: cantos con voces MIXTOS muy raro. Al norte de europa sí. Había o de mujeres u hombres

Concepto de acappella CAMBIÓ EN EL XIX (en realidad es lo que había en la capilla, instrumentos y voces) ORFEO DE VERDI no indica bien los instrumentos. Qué instrumetnos? Depende de la capilla. ESPAÑA, lo toca con el BAJÓN (PEQUEÑO FAGOT) y sacabuche, corneto, chirimias, violas.

Violin viola oboe y fagot (HERMINIO LO USA). se pueden agrupar de un lado instrumentos y de otro voces O atras los instrumentos. O por voces (discanto con el instrumento que los dobla atrás (o a lado)y así)

XVIII y XIX (repeticion y secuencia pero EN OTRA TONALIDAD),

Vivaldi componía para mujeres, por eso se tiene que transportar su música

BBC VIVALDI Y LAS MUJERES DE LA PIEDAD PIETA TOCAN atras de la celosia como en esa época en el vídeo. ENTRAN cuando el sonido se extingue. Eran mujeres que no tenían donde ir, no necesariamente monjas. No tenian dote. Sonido abierto (no tan redondo). No se tocaban tan fuerte los instrumentos Con el vibrato se muere Flauta de madera tiene más armónicos pero no tiene la potencia de una de metal Cello necesitaba espiga, barbada (sonata de beethoven)

XIX todo se hace más grande, (potencia, impostar la voz de otra manera, (opera de wagner, vibrato y potencia) concierto de tchaikovski, sin el vibrato no sobrevive Jorge banbargoite (mexicanos no distinguen lo grande de lo grandioso) Preludio 1 bach, para probar los distintos timbres del clavecín. Idea de partir el acorde entre instrumentos es por IMPOSIBILIDAD TÉCNICA DE LOS INSTRUMENTOS. La vida se acelera (mozart se queja de musicos que se adelantan o toca más rapido) Opera TOSCA, todos se mueren (obsesion por la muerte) Musica muy sufrida porque el autor se pone en el centro de la obra. PASIÓN CONTROLADA (BARROCO)

VIVALDI- juditha triumphans- parte 1 (beaune, 2011). venecia derrotó a los TURCOS. Poeta recibe encargo de hacer texto influido con esto y judith del antiguo testamento. GRUPO BUENO: casi todos los directores dirigen sin batuta. grupo Modo antiquo.

Grupo: orquesta barroca de vivaldi, sin batuta. ¿En qué momento se empieza a dirigir. Escuela inglesa de alientos parados con mano en cintura. ESCRITURA LONGA BREVE FANfarrias de horror, utiliza beethoven en la 9na (IV mov, esos sonidos nooo). MAYOR A MENOR (SINFONIA ITALIANA, BEETHOVNE?? O TODAS??) Mujeres no tocaban TROMPETAS, sacabuche etc.

Leonhard bach Schubert mozart HARNONCOURT. Gardiner- usa batuta tambien

Es raro cuando es con CORO usar batuta

PALESTRINA: TRABAJO ´primera parte MISA BREVIS Y PAPA MARCELLO ¿Qué caracteriza al estilo de palestrina? 1. - cuáles fueron las reglas ¿qué determina el concilio de trento en cuestiones de música sacra? 2. Cuáles son las reglas más importantes del estilo musical de Palestrina (linea melódica, intervalos, movimientos de intervalos, cons dis?

Segunda parte ANÁLISIS Kyrie de la misa brevis En qué modo está, y por qué? Recursos de imitación ( por parejas, 4 voces etc.) Buscar de cada voz el ambito, ritmo, saltos de intervalos característicos de las voces.

Lo mismo con el KYRIE de la misa del papa marcello

Ensayo, personal

Monografía, introducción-desarrollo-conclusión. COMPARACIÓN DE LAS DOS OBRAS.

Mandar al correo EN TRES SEMANAS.

15 de Julio.

Tamaño de letra 12 times new roman, arial Espacio interlineal 1.5

Papa marcello, influyó en la música Himno luterano por excelencia aparece en MENDELSON (SINFONIA DE REFORMA) BACH, compuesto por lutero, brahms. Calvinistas rechazan TODO ARTE SACRO.

Canto gregoriano en decadencia TRENTO, Músicos francoflamencos 4ta generaci+pnn OBRAS SACRAS CON CARACTER DE MADRIGALES. No se entiende el texto.

Jacobus de kerle, palestrina tomas luis de victoria HACEN CASO DE TRENTO. No se sabe si la obra de kerle(el fue al parecer, sus salmos e himnos) o palestrina(mas famoso por su postura en ROMA) convence a los papas PARA determinar en TRENTO. RENACIMIENTO: música arroopa al texto, no necesariamente lo explica BARROCO: musica, sirvienta del texto.

1602 JULIO CACCINI romano, “musica no debe ser ama sino sierva del texto”.

DA VINCI, diseña la obra no la pinta (sus discipulos sí, él dibujaba

hacía cabeellos, manos lo más dificil)

Lienzo, pared, pinturas, pinceles, material (discipuulos) o pintaban PINTURA, obra colectiva no personal

DESPREZ contemporaneo de DA VINCI, diseñaba y los otros COLOCABAN LA LETRA.

Palestrina, rafael sancio, NO ERAN ARTISTAS, eran músicos-cantores-artifices del diseño NO GENIOS. Da vinci, hombres UNIVERSALES conocia todo (SE PRESENTA como contador de chistes, hacedor de nudos, restaurante con sandro boticelli, tañedor del laud) Politecnico, hacia de todo.ARTIFICES POLITECNICUS

Da vinci, chimenea

Xix idea del musico artista solitario incmprendido. El que expresa sus emociones (como si fuera el centro). el que sufre con la VI sinfonía el que sufre es el compositor TCHAIKOVSKY a las 2 semanas se suicida. Porque se metió con un muchacho de la nobleza RUSA. Artista como héroe.

Mozart sinfonia concertante, dramatica, muere una hija suya. Pero tiene otra obra muy alegre al mismo tiempo PIANO A CUATRO MANOS

La VI era la V, SINFONIAS DE BEETHOVEN se estrenó primero. DESPUÉS CAMBIÓ LA NUMEROLOGÍA. HAYDN comía con los criados en la cocina. Contra eso se rebelan los del XIX (siglo egocéntrico) (capitalismo liberal, calvinismo-predestinación). Max webern norte de alemania (comienza el capitalismo) Inglaterra, EU (idea de la predestinación, presbiterianos INGLATERRA).

Scarlatti (mejor en el clave) vs Handel (organo mejor). Sí había virtuosismo pero no era lo principal, no memoria era lo principal.

Xix virtuoso, punto de atención, tocar de MEMORIA. Para la cultura del pianista actual, SE TOCA DE MEMORIA.

BATTUTA: primero usaban un rollo de papel partitura, baston (baston de lully no usaba ese bastón, 1705 unica fuente que dice que se golpeó CON UN BASTÓN o que no se sabe es que si dirigia dando bastonazos lo dijo de oídas,)

EL REY DANZA PELICULA BUENA, FUENTES HISTÓRICAS (le roi danse). unico error el PRINCIPIO, no llevaba un piiolet, llevaba un bastón, no se atraviesa el pie. Sí hacían ruido para dirigir, pero dirigir con EL BASTÓN no. Lully llamaba la atención de sus músicos con el baston, o a lomejor el pulso lo marcaba un poco, tocaba el violin a la vez también.

MOZART y su tumba NO ES CIERTO. XIX SÓLO EL DIRECTOR por el grupo más numeroso de PERSONAS. Oratorios de mendelssohn, berlioz. Primero bastoncito, cetro y luego CARRERA DE DIRECTOR. Mozart dirigía desde EL CLAVE sin algo en la mano. Von BULOW CARRERA DE DIRECTOR, liszt, wagner IDOLATRADOS, paganini.

Smetana NACIONALISTA música

Diego rivera, COBRO SUS DOLARES trabajando para el capitalismo. “lutero ha mandado más almas al infierno con su musica que con su ...???” se decía. Habían como 3000 y quedaron 4 solamente. -Renovación del canto gregoriano (palestrina, restaura y reforma el canto gregoriano). palestrina le paso la tarea a ANERIO Y SORIANO (ALUMNOS SUYOS). el canto gregoriano quedó IRRECONOCIBLE (mutilaron partes, recortaron melodías) EDICIÓN MEDITZEA (imprenta de los medici) TRENTO-XIX canto gregoriano MUERE. La música que sobrevive al concilio de trento es MÁS SENCILLA de entender (TOMÁS LUIS DE VICTORIA, polifonista emblemático del concilio de trento, siguió al pie de la letra).

Notación de monteverdi TOMAS LUIS DE VICTORIA-O MAGNUM MYSTERIUM (THE SIXTEEN). Estilo, forma del motete estructura, 3 secciones.

ADMIRABILE (muy importante, homófono).

O gran misterio y admirable SACRAMENTO (parte más importante de la subsección) Ut animaliA viderent domiNUM ( mal acentuado en la grabación) es aniMAlia, DOminum.

Salto la-re si acentuar pero así: ja-ceeENN (enfasis en jaCEN porque así es la palabra latina con su acento). Vir-go, no hacerla más corta porque se ACENTÚA, soltar la nota suave y respirar porsque hay coma.

JESUM- puede acentuarse en DOS maneras. Alelluia(hhacer MÁS LARGA LA “i” PARA NO ACENTUAR EL ia” tanto porque será corta). David

CARACTERÍSTICAS MUSICALES AUDITIVAS MEDIEVO RENACIMIENTO

Edad media 1100. música vocal predomina. Melodía, canto gregoriano y salmodia, lineal, menos saltos y más grados conjuntos ámbito moderado. Técnica de composición MONODIA. (polifonia, es en realidad MONODIA SUPERPUESTA).

TRANSICIÓN EDAD MEDIA-RENACIMIENTO.

Predomina lo vocal, pero cada vez se incluyen más instrumentos. Melodía, lineal horientada por el canto gregoriano. Aparece el pensamiento VERTICAL, empieza. Tecnica de composición, en principio MONODIA pero con conducción paralela. Naciente independencia de las voces

RENACIMIENTO

Se forman familias de instrumentos que se fusionan con las voces (CAPILLAS A CAPPELLA). melodía, aparecen motivos, clausulas. Técnica de composición, consolidación de la polifonía y de sus reglas. Consonancias imperfectas estructurales 6M-8J, 3M-5J. NO 5TAS PARALELAS.

CORREO: [email protected]

Ver al final cómo es la clausula, tonal modal por qué? NOTACIÓN