Historia, Mision, Vision Empresas La Polar 1

1.1 Historia Empresas La Polar. La polar nació en 1920 como una pequeña sastrería, ubicada en el centro de Santiago-bar

Views 494 Downloads 2 File size 32KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.1 Historia Empresas La Polar.

La polar nació en 1920 como una pequeña sastrería, ubicada en el centro de Santiago-barrio de estación central-, y fue ganando calidad y prestigio con el paso del tiempo. En 1953, don León Paz Tchimoni compró la sastrería y amplio el giro hacia la venta de variados productos. Desde esa fecha es conocida como la Polar e inició un programa de financiamiento a clientes. En 1989 se implementó la tarjeta de crédito La Polar. A partir de la década de los 90, se inició un decidido proceso de apertura de nuevas salas de venta en Santiago y en regiones. Entre 1999 se concretó el ingreso de Southern Cross Group a la propiedad, se reestructuró la compañía y se definió un nuevo plan estratégico. Entre 1999 y 2003, la compañía abrió 10 nuevos locales en Santiago y regiones, aumentando su superficie de ventas a más del doble. En 2001, La polar inició la intermediación de seguros y venta de garantía extendida. Durante el mes de septiembre de 2003, se realizó la apertura a la Bolsa de La Polar. En el año 2005 se produjo el lanzamiento de importantes marcas propias, además de la inauguración de dos tiendas en regiones y la apertura de un moderno centro de distribución. En 2006, se inauguraron siete nuevas tiendas, alcanzando los 110.750 mts 2de sala de ventas y un total de 33 tiendas a lo largo del país. Durante el año 2008, La Polar lanzó una nueva y exitosa línea de negocio en vestuario femenino: Extra Lindas. La Polar totalizó 40 tiendas.

2009 se anunció el plan de expansión internacional y la compañía decidió iniciar su etapa de internalización en Colombia, concretando la adquisición de la primera tienda En Bogotá en el centro comercial Centro Mayor. El 28 de octubre de 2010 se iniciaron las operaciones comerciales en Colombia en el centro comercial Centro Mayor. Ese mismo año, La Polar totalizó 43 tiendas en Chile. El 9 de junio de 2011, La Polar sufrió una fuerte caída en el valor de sus acciones, luego de que anunció una profunda restructuración de sus planas ejecutivas tras reconocer prácticas no autorizadas en la gestión de la cartera de crédito. El 8 de Julio de 2011, la junta de accionistas de la Polar conformó el nuevo directorio de la Compañía, que sería presidio por don César Barros. El 7 de noviembre de ese, la Junta de Acreedores aprobó el Convenio Judicial Preventivo presentado por el nuevo directorio para renegociar los pasivos de la empresa. Durante el segundo semestre de 20011 se abrieron tres nuevas tiendas en Colombia y una tienda en Concepción. En mayo de 2012 se informó al mercado el acuerdo al que llegó con Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en relación al tratamiento que La Polar daría a todos sus clientes que en el pasado hubieran experimentado una o más repactaciones unilaterales. También regularon las indemnizaciones y beneficios que la empresa otorgaría a dichos clientes. En Julio de 2012, la empresa promovió un aumento de capital para darle viabilidad a la compañía, en el que se recaudaron $132.750 millones, recursos que fueron destinados a financiar las inversiones en Chile y Colombia, así como el plan de compensación acordado con el SERNAC. A fines de 2012, la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras (SBIF) levantó las restricciones que tenía La Polar para la emisión de tarjetas de crédito.

En 2013 culminó la primera y más importante etapa del acuerdo Consolidado con el SERNAC, la que concluyó de manera exitosa en el mes de Septiembre. En Febrero de 2014 se informó la decisión adoptada por el directorio de salir del mercado colombiano, donde los resultados no se dieron conforme a lo esperado, para priorizar el foco en su operación en Chile. Ese año, también se inició un proceso de reordenamiento para reducir costos y rentabilizar la opresión de La Polar. Un hito importante en este proceso fue el comienzo de la implantación paulatina del modelo de auto atención en tiendas, probado por grandes retailers a nivel mundial, que permitió reducir gastos operacionales y mejorar la posición competitiva de la empresa. En 2015 se materializó la reestructuración de deuda aprobada en Diciembre de 2014, que permitió dejar a la empresa con una carga financiera normalizada y condiciones de operar con mayor estabilidad. Y tras la renuncia presentada a su cargo de director y presidente del directorio de don Cesar Barros, en la Junta Ordinaria de Accionistas se renovó la mayor parte de la mesa directiva de la empresa, asumiendo como presidente de la compañía don Juan Enrique Vilajuana. En Octubre asumió como gerente general de La Polar don Andrés Eyzaguirre ejecutivo con vasta y muy reconocida trayectoria en la industria del retail. Con todo, se inició un nuevo período en la compañía, cuyo objetivo será seguir avanzando en la normalización de la operación de La Polar y mejorar el desempeño de la empresa.

Visión: Ser la compañía de retail más valorada por los segmentos emergentes de Chile y todos los países donde la compañía opere.

Misión: Generar una relación de confianza con todos nuestros grupos de interés, basada en la transparencia, excelencia e innovación.

Valores Corporativos: Transparencia en todo lo que hacemos. Búsqueda permanente de la Excelencia. Valoración de las Personas. Superación constante.