Historia India

Historia de la India Prehistoria La historia y cultura de la india es dinámica remontándose al inicio de la civilizació

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Historia de la India

Prehistoria La historia y cultura de la india es dinámica remontándose al inicio de la civilización humana. Comienza con una extraordinaria cultura que existió a lo largo del río Indo y en comunidades agrícolas en las tierras del sur de la India. La India ha sido siempre una tierra codiciada a lo largo de su historia, por indoeuropeos, persas, griego, árabes, turcos, franceses, portugueses y británicos, entre otros. Esto se traduce en que su historia ha estado siempre marcada por las culturas de las personas que migraban y que rodeaban este país. Las pruebas disponibles ponen de manifiesto que el uso del hierro, cobre y otros metales estaba ampliamente difundido en el subcontinente indio desde tiempos muy remotos, lo cual demuestra que fue una civilización muy avanzada. A finales del 4.000 a.C. la India floreció como una región de civilización muy avanzada. Y con alto nivel organizativo. Civilización del valle del Indo La historia de la India comienza con el nacimiento de la civilización del valle del Indo, conocida como cultura Harappa. Surgió alrededor del año 2500 a.C., en la parte occidental del sur de Asia, lo que hoy día es Pakistán y este de la India. El valle del Indo fue cuna de la mayor de las cuatro civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, India y China. Y no se conoció nada de esta civilización hasta 1920 cuando se llevaron a cabo excavaciones en el valle del Indo en las que las ruinas de las dos ciudades antiguas, a saber, Mohenjodaro y Harappa fueron desenterradas. Las ruinas de edificios y otras cosas como artículos para el hogar, armas de guerra, ornamentos de oro y plata, sellos, juguetes, productos de cerámica, etc. Muestran que hace alrededor de 4000 ó 5000 años una altamente avanzada civilización floreció en esta región. La civilización del valle del Indo era básicamente una civilización urbana y la gente vivía en ciudades extraordinariamente planificadas y organizadas, estas ciudades eran la sede del comercio. Las ruinas de Mohenjodaro y Harappa muestran que eran ciudades de comercio muy bien planificadas, extendidas de manera científica y muy bien cuidadas. Tenían anchas carreteras y un avanzado sistema de canalizaciones. Las casas estaban hechas de ladrillo a fuego y con dos y más pisos. La avanzada civilización de Harappa cultivaban cereales, trigo y cebada y estos alimentos constituían su alimento básico. También comían verduras y frutas así como cordero, cerdo y huevos. Los elementos encontrados es decir, las pruebas que evidencian la existencia y estilo de vida de esta civilización indican también que vestían con prendas de algodón y de lana. Alrededor de 1500 a.C. la cultura Harappa llegó a su fin. Entre las múltiples causas a las que se atribuye la decadencia de la civilización del valle del Indo esta la invasión de los arios, las continuas inundaciones y otras causas naturales como terremotos, etc. Historia medieval de la India A lo largo de un periodo que ha estado altamente asociado con la influencia e imperio islámico en India la historia medieval de la India estuvo durante casi tres siglos enteros bajo el gobierno de los llamados gobernantes indígenas incluyendo los Chalukyas, los Pallayas, los Pandyas y los Rashtrakutas, los gobernantes musulmanes y finalmente el imperio Mogol. La dinastía más importante que tuvo lugar en la mitad del siglo IX ha sido la dinastía Chola. Los cuales, dominaron una larga parte de la península india, así como partes de Sri Lanka e islas Maldivas. El gobernante más importante de esta dinastía fue Rajaraja Chola I y su hijo y sucesor Rajendra Chola. Rajaraja Chola continúo la política de anexión de su padre. Encabezo expediciones armadas a las lejanas tierras de Bengala, Orissa y Madhya Pradesh. Los sucesores de Rajendra I, Rajadhiraj y Rajendra II fueron gobernantes valientes que lucharon ferozmente contra los últimos reyes Chalukya y no vieron el declive del imperio Chola. Aunque los últimos reyes Cholas eran débiles y gobernantes incompetentes, el imperio Chola se

mantuvo durante otro siglo y medio y finalmente llego a su fin con la invasión de Malik Kafur en la primera década del s. XIV a.C. Lucha de India por la libertad (1857-1947) Desde tiempos remotos gentes de todo el mundo han estados interesados en la India. Los arios llegaron de Europa central y se asentaron en la India. Los persas seguidos de los iraníes y luego los parsis inmigraron a la india, Posteriormente vinieron los Mogoles y se asentaron en este país. Chengis Khan (los Mongoles) invadieron y saquearon la india en varias ocasiones. También Alejandro el Grande que fue a la India pero regreso después de una batalla con Poros. He-en Tsang desde China en búsqueda del conocimiento y visito en la india antigua las universidades de Nalanda y Takshila. Colon quiso llegar a la India pero en el intento llego a las costas de América. Vasco da Gama desde Portugal vino a hacer comercio e intercambio bienes de su tierra por las espacias indias. Los franceses también llegaron y se establecieron en algunas colonias de la India. Por ultimo, los británicos llegaron a las India y permanecieron en el gobierno alrededor de 200 años. Tras la batalla de Plassey en 1757 los británicos consiguieron el poder político en la India. Y su predominio se consiguió durante el mandato de Lord Dalhousie quien llego a ser Gobernado general en 1848, unificando os pueblos del Punjab, Peshawar y Patahn en el noroeste de la India. Y ya en el 1856 fue cuando los británicos conquistaron y su autoridad se estableció firmemente. A medida que el poder británico iba adquiriendo su auge a mediados del siglo XIX, iba creciendo el descontento de los gobernantes locales, de los campesinos, los intelectuales, el pueblo llano y los soldados que tuvieron que estar en paro debido a la segregación de la armada de aquellos estados que se iban siendo unificados por los británicos. Pronto se estallaría la revuelta que adquirió las dimensiones de motín en 1857. El Motín de la India de 1857 La conquista de la India que puede considerarse que comienza tras la Batalla de Plassey (1757) estaba prácticamente finalizada a finales del mandato de Dalhousie en 1856. Ya era patente durante todo este periodo el descontento de la gente traduciéndose en varias revueltas acaecidas. No obstante, cuando tuvo lugar el motín de 1857, que comenzaría con una revuelta de los militares en Meerut, pronto se extendería y supondría un desafío generalizado a la dominación británica. Aunque lo británicos consiguieron aplacarlo en menos de un año, fue una revolución popular tal en la que los gobernantes, las masas y los militares indios participaron con tal ahínco que puede considerarse la Primera Guerra de la Independencia India. Cuando los británicos introdujeron el sistema zamindari los campesinos se arruinaron por los impuestos y cargas exorbitantes que tenían que entregar a la nueva clase de terratenientes. Los artesanos perderían sus trabajos y fueron reemplazados por los bienes manufacturados procedentes de Inglaterra. La religión y el sistema de castas que constituyen la base firme de la sociedad tradicional de India estaba a punto de verse desmoronada por la administración Británica. Los soldados indios así como los funcionarios no pudieron acceder a los altos puestos o subir de jerarquía profesional, ya que estos puestos estaban reservados para los europeos. Por todo esto, existía ya un descontento generalizado hacia el sistema de dominación británico, que estallo con una revuelta de los sepoys (soldados) en Meerut, ya que consideraron que sus sentimientos religiosos y de creencias fueron ultrajados cuando los británicos les entregaron cartuchos recubiertos de grasa de vaca y de cerdo a los cuales debían extraerles la capa que los envolvía con sus bocas antes de utilizarlos en los rifles. Los hindúes, así como los musulmanes se negaron a usar estos cartuchos y fueron arrestados produciendo la revuelta por sus compañeros soldados el 9 de mayo de 1857. Estas fuerzas rebeldes pronto llegaron a Delhi y la revuelta se extendería a áreas mayores y hubo levantamientos en casi todo el país. Las batallas mas fuertes se libraron en Delhi, Awadh, Rohilkhand, Bundelkhand, Allahabad, Agra, Meerut y el oeste de Bihar. Las fuerzas rebeldes

bajo las órdenes de Kanwar Singh en Bihar y de Bakht Khan en Delhi consiguieron darles un fuerte golpe a los británicos. No obstante, la revuelta fue controlada por los británicos en poco más de un año. Comenzó en Meerut el 9 de mayo de 1857 y termino en Gwalior el 20 de junio de 1858. Fin de la Compañía de la Indias Orientales Tras el fracaso en la Revuelta de 1857, comenzó a decaer el poder de la Compañía de las Indias Orientales en la india y tuvieron lugar importantes cambios en la política el Gobierno británico en relación a la India, intentando el gobierno británico obtener poder sobre los príncipes de la India, sobre los dirigentes y los terratenientes. Tras la proclamación de la reina Victoria el 1 de noviembre de 1858 se declara que la India será gobernada por la corona británica a través de la Secretaria de Estado. Al Gobernador general se le dio el titulo de Virrey y seria el representante de la Monarquía. La reina Victoria adoptaría el titulo de Emperatriz de la India, adquiriendo por tanto poderes ilimitados el gobierno británico para intervenir en los asuntos internos de la India. Llegado este momento, la supremacía británica sobre la India estaría firmemente implementada. Los británicos apoyaban a los príncipes que le eran fieles, a los zamindar (terratenientes) y los jefes locales, pero desoyeron a la clase culta y las masas populares. También los británicos promovieron los intereses de los comerciantes británicos, industriales, plantadores y funcionarios públicos. En cambio, el pueblo de la India no opinaba ni intervenía para nada en la gestión del gobierno o en la definición de su política. Por este motivo, el descontento era cada vez mayor con el gobierno británico originando la creación del Movimiento Nacional de la India. El liderazgo del movimiento de liberación recayó sobre los reformistas Raja Ramona Roy, Bankim Chandra e Ishwar Chandra Vidyasagar. Durante este periodo, se comenzó a forjar el concepto psicológico vinculante y común de Unidad Nacional con la pasión de la lucha contra un opresor extranjero. Raja Rammohan Roy (1772-1833) fundó el llamado movimiento Brahmo Samaj en 1828 que proclamaba el purgar a la sociedad de las malas prácticas. Se esforzaron en erradicar aquellas malas prácticas sociales como el sati, el matrimonio entre niños, apoyaban el matrimonio de las viudas, el acceso a la educación de las mujeres y eran partidarios del sistema de educación ingles en la India. Fue tras su esfuerzo que a raíz de esto, el sati en la India fue considerado ilegal. Swami Vivekananda (1863-1902) discípulo de Ramakrishna Pramhamsa fundó la Misión Ramkrisha en Belur en 1897. Defendió la filosofía Vedanta. La charla que realizó en 1893 en la Conferencia de Chigaco (Chicago Conference of World Religion) logró transmitir por primera vez en occidente la grandeza del Hinduismo. Creación del Partido del Congreso Nacional de la India - Indian National Congress (INC) Las bases del Movimiento Nacional de la India las sentó Suredranath Banerjee con la creación de la Asociación India en Calcuta en 1876. El objetivo de esta asociación era representar la opinión de la clase media e inspirar a la comunidad india a fin de que sacaran el valor para la unidad de acción. La Asociación India fue, en cierto sentido, la precursora del partido Nacional del Congreso que se fundó con la ayuda de A.O. Hume, un oficial británico retirado. El nacimiento del Congreso Nacional de la India en 1885 supuso la entrada en la política de la nueva clase media ilustrada y transformaría el horizonte de la política en la India. La primera sesión del Partido Nacional se realizó en Bombay en diciembre de 1885 bajo la presidencia de Womesh Chandra Banerjee. A principios del siglo XX el movimiento de liberación llego a las clases analfabetas con el lanzamiento del Movimiento Swadeshi bajo líderes como Bal Gangadhar Tilak y Aurobindo

Ghose. En la sesión del congreso en Calcuta en 1906 presidida por Dadabhai Naoroji hicieron un llamamiento a la consecución del Swaraj, un tipo de autogobierno elegido por el pueblo sin la dominación británica que prevaleció en Canadá y Australia, también parte del imperio británico. Mientras, en 1909 el gobierno británico anunciaría ciertas reformas en la estructura del gobierno en la India conocidas como las reformas Morley-Minto. Estas reformas fueron tomadas con decepción ya que no marcaron ningún avance hacia el establecimiento del Gobierno representativo. El otorgar excesiva representación a los musulmanes fue tomado como una amenaza a la unidad musulmana e hindú base del movimiento Nacional. Con lo cual, a estas reformas se opusieron todos los lideres, incluyendo el líder musulmán Muhammad Ali Gina. Posteriormente el Rey Jorge V anunciaría dos cosas en Delhi: Primera, la división de Bengala que se había efectuado en 1905 quedaría anulada y segunda, que la capital de la India se trasladaría de Calcuta a Delhi. El descontento con estas reformas anunciadas en 1909 generaría la intensificación de la lucha por el Swaraj. Mientras que en un bando, los extremistas liderados por grandes líderes como Bal Gangadhar Tilak, Lala Lajpat Rai y Bipin Chandra Pal librarían una batalla virtual contra los británicos, en el otro bando los revolucionarios darían un paso mas en sus actividades violentas, generándose un ambiente inquieto a lo largo de todo el país. En adición al creciente descontento de la población, se aprobaría la Ley de Rowlatt, la cual facultaba al gobierno a encarcelar a los ciudadanos sin un juicio previo. Esto generaría una indignación general, que llevaría a una demostraciones masivas y hartals, la cuales serian reprimidas por el gobierno con medidas brutales como la masacre de Jaliawalla Bagh, donde miles de personas pacíficamente desarmadas fueron tiroteadas a la orden del General Dyer. La masacre de Jallianwala Bagh La masacre de Jalianwala Bagh del 13 de abril de 1919 fue uno de los más inhumanos actos de los gobernantes británicos en India. La gente de Punjab se había congregado a celebrar el día de Baisakhi en Jalianwala Bagh, cercano al Templo de Oro (Amritsar), el motivo de dicha reunión era protestar de manera pacifica en contra del acoso del gobierno británico. Cuando apareció el General Dyer de repente con la policía armada y abrieron fuego indiscriminadamente matando a cientos de personas, personas inocentes que ni siquiera estaban armadas, mataron también a niños y mujeres. El general Dyer, el que realizó la masacre de Jalianwala Bagh, seria posteriormente asesinado por Udham Singh para vengar este acto de barbarie. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Mohandas Karamchand Gandhi se convertiría en el líder indiscutible del Congreso. Durante la lucha de liberación, Mahatma Gandhi desarrollaría la nueva técnica de agitación no violenta, que se llamaría “Satyagraha”. Gandhi un devoto total hindú, también propugnaría una filosofía moral de tolerancia total, fraternidad entre las religiones y la no violencia (ahimsa) y la vida sencilla. Con estas filosofías surgieron nuevos líderes como Jawaharlal Nehru y Subhash Chandra Bose que abogarían por la independencia total como el objetivo del Movimiento Nacional. El movimiento de No Cooperación Mohandas Karamchand Gandhî * (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948). Fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (La palabra mahatma significa Gran Alma proviene de las formas del sánscrito “maha” gran y “atma” alma). Nació en Porbandar (actual estado de Gujarat) un pueblo costero de la india Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisia (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai). Sus primeros trabajos los realizó en Sudáfrica en 1893. Mientras trabajaba para una empresa en ese país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva (movimiento de No Cooperación) y la desobediencia civil.

Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Bajo su liderazgo, el congreso activo una serie de movimientos El movimiento de No Cooperación de 1920 a 1922 y el movimiento de Desobediencia Civil en 1930. El movimiento de Desobediencia Civil fue promovido por la famosa Marcha de la Sal (el 12 de marzo de 1930), cuando Gandhi capto la imaginación de la nación al guiar a un grupo de sus seguidores desde su ashram en Sabarmati en un viaje de 200 millas a la remota villa de Dandi en la costa oeste del país para recolectar sal a modo de simbólica violación de las leyes británicas (contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto). Mediante este gesto, inspiro a millones de personas en la India a dar el primer paso hacia la independencia e igualdad en su país. Para escuchar algunos de los meeting pueden acceder al link: http://www.gandhiserve.org/streams/listen_to_gandhi.html Comisión Simón El movimiento de No Cooperación no dio resultado, por tanto sobrevino un periodo de calma en la actividad política. La Comisión Simón fue enviada a la India en 1927 por el Gobierno británico para negociar nuevas reformas en la estructura del gobierno indio. La comisión no incluyo a ningún miembro indio y el gobierno no quiso aceptar las demandas de Swaraj, desencadenando una oleada de protestas a lo largo de todo el país y el Congreso así como la Liga musulmana hizo un llamamiento al boicot bajo el liderazgo de Lala Lajpat Rai. El movimiento de Desobediencia Civil Mahatma Gandhi encabezo este movimiento que lo pondría en marcha el Congreso en diciembre de 1929. El objetivo de este movimiento seria la total desobediencia a las órdenes del gobierno británico. Durante este movimiento se decidiría que la India celebraría el 26 de enero como el día de la Independencia para todo el país. El 26 de enero de 1930 se realizaron meeting en todo el país y se izaron las banderas en el Congreso. El gobierno británico trato de reprimir el movimiento abriendo fuego indiscriminadamente a cientos de personas. Miles de ellas fueron arrestadas junto con Gandhi y Jawaharlal Nehru. Pero el movimiento se extendió a todas los puntos del país. A raíz de esto, los británicos organizaron las Conferencias de la Mesa Redonda, asistiendo Gandhi a la segunda de ellas en Londres. Pero no se obtuvo nada de estas mesas de negociación y el Movimiento de Desobediencia Civil se reavivo. Movimiento de Resistencia Pasiva En agosto de 1942, Gandhiji comenzó el llamado Movimiento de Resistencia Pasiva y decidiría comenzar un movimiento en masa de desobediencia civil “Hacer o morir” para hacer a los británicos salir a la fuerza de la India. No obstante, este movimiento fue seguido de actos de violencia a gran escala dirigidos contra estaciones de trenes, oficinas de correos, edificios del gobierno y contra otros emblemas e instituciones del régimen colonial. Comenzaron a extenderse actos de sabotaje, haciendo el gobierno a Gandhi como responsable de los mismos. Todos los líderes fueron arrestados, el congreso prohibido y se recurrió a la policía y a las fuerzas armadas para reprimir este movimiento. Mientras, Netaji Subhash Chandra Bose, se escaparía furtivamente de la cárcel británica en Calcuta, alcanzando tierras extranjeras y organizando la Armada Nacional de la India (INA Indian National Army) para derrocar a los británicos en India. La Segunda Guerra Mundial estallaría en septiembre de 1939 y sin consultar a los dirigentes de India, India fue declarada estado en guerra (del lado de los británicos) por el gobernador general. Subhash Chandra Bose, con la ayuda de Japón comenzó a luchar contra las fuerzas británicas librando no solo las islas de Andaman y Nocibar de los británicos sino toda la frontera noreste de la India. Pero en 1945 Japón fue derrotado y cuando Netaji se dirigía desde Japón en avión a un lugar a salvo tuvo un accidente, se supuso que murió en el mismo.

“Dadme sangre y os daré libertad” – Fue una de las declaraciones mas populares que hizo, cuando levanto al pueblo indio a su lado para luchar por la libertad. División de India y Pakistán Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el partido laboralista bajo el Primer Ministro Clement Richard Attlee llego al poder en Gran Bretaña. Este partido era simpatizante de la gente de la India que clamaba la independencia del país. Se envió a la India un gabinete en misión específica en marzo de 1946 y tras un estudio pormenorizado del escenario político de la India, propondrían la creación de un Gobierno provisional así como la constitución de una Asamblea Constituyente que incluiría miembros electos en las legislaturas provinciales y candidatos a los estados de la India. Este Gobierno provisional estaría encabezado por Jawaharlal Nehru. Sin embargo, La liga musulmana rechazo participar en las decisiones de la Asamblea constituyente e hizo presión para lograr la separación del estado de Pakistán. Lord Mountbatten, el virrey de la India, presento una propuesta para la división de la India en dos: India y Pakistán. Los dirigentes de la India dado la postura inamovible de la Liga Musulmana, no tuvieron otra alternativa mas que aceptar tal división. De este modo, la India consiguió su independencia en la madrugada del 14 de agosto de 1947, desde entonces la India celebra su Día de la independencia el 15 de Agosto. Jawaharlal Nehru fue el Primer Ministro de la India Independiente y continuaría con su mandato hasta 1964. Haciendo eco del sentimiento nacional, Pandit Jawaharlal Nehru diría, “Hace muchos años hicimos un pacto con el destino y ha llegado el momento en el que saldemos nuestras plegarias. Si bien no en su totalidad, si en gran parte. Al llegar la media noche, cuando el mundo duerma, la India se abrirá a la vida y a la libertad. Ha llegado un momento, que rara vez se presenta en la historia, en el que pasamos de lo viejo a lo nuevo, cuando finaliza una etapa y cuando el alma de una nación reprimida durante mucho tiempo, encuentra su turno para expresarse… Finalizamos hoy un periodo de infortunio, y la India vuelve a descubrirse a si misma. Anteriormente, en Julio de 1946, se había creado la Asamblea Constituyente, para dar forma a la Constitución de la India y el Dr. Rajendra Prasad fue elegido Presidente. Esta Constitución fue aprobada en Asamblea el 26 de noviembre de 1949. El 26 de enero de 1950 la Constitución adquiría fuerza de mandato y el Dr. Rajendra Prasad fue elegido el primer Presidente de India.