Historia Del Derecho Monetario

Universidad: Iberoamericana Coyoacán Tema: Historia Y Evolución De La Moneda Materia: Derecho Economico Nombre: Irvin

Views 78 Downloads 0 File size 214KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad: Iberoamericana Coyoacán

Tema: Historia Y Evolución De La Moneda

Materia: Derecho Economico

Nombre: Irving Alan Solís Álvarez

Fecha: México DF, 07-Abril-2012

INDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..……………………………….2 CONCEPTO DE MONEDA…………………………………………………………………………………………………..3 HISTORIA DE LA MONEDA Y EVOLCION…………………...………………………………………………………4 LA MONEDA EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA………………………………………………...........................4 LA MONEDA EN EL MEXICO DE LA COLONIA…………………………………………............................5 LA MONEDA EN LA INDEPENDENCIA…………………………………………………………………………………6 LA MONEDA EN EL PORFIRIATO………………………………………………………………………………………..6 LA MONEDA EN LA REVOLUCION………………………………………………………………………………………7 LA MONEDA EN EL MEXICO DE HOY………………………………………………………………………………….7 LA PRIMERA CASA EN MEXICO Y EN EL CONTINENTE………………………………………………………..7 PATA DE XOLOESCUINTLES………………………………………………………………………………………………..8 LA CASA DE MONEDA EN MEXICO……………………………………………………………………………………..8

1

INTRODUCCUIÓN

En esta investigación se tiene como fin el conocer de dónde nace el derecho monetario, su ámbito y así mismo, hacer un breve recorrido a través de la historia de nuestro país en las diversas etapas de acuñación de la moneda y a la vez de como se fundó la casa de moneda en México; hasta terminar en la creación del banco nacional de México, la cual es la que en nuestros días; es la que tiene todas las facultades de emitir los tipos de monedas y billetes que han de ser reconocidos por nuestro derecho para su circulación.

2

CONCEPTO DE MONEDA La palabra moneda proviene del latín “moneta”, y alude al taller donde se fabricaban las monedas en Roma, que quedaba cercano al templo de la diosa Juno Moneta, en la colina del Capitolio. La aparición de la moneda significó un gran avance para las transacciones comerciales hasta entonces dominadas por el trueque. Con la moneda surge una pieza metálica con un valor, primero determinado por su peso, y luego con un valor simbólico y representativo. La moneda es una medida de valor común que es una manifestación de la soberanía de un Estado, que permite pagar el real valor del producto que se desea adquirir. En los primeros tiempos de lo que luego fue la Antigua Roma, habitada por los pobladores del Lacio, ya se ideó un modo de asignarle un cierto valor a algunas cosas a efectos del intercambio. Se le otorgó de este modo valor al ganado (pecus): las ovejas valían diez ases, y cien ases las vacas. De aquí procede el término pecuniario referido al dinero. Los metales como moneda comenzaron a usarse a partir de la Edad de Hierro. Las primeras monedas romanas fueron de cobre, cuya unidad fue el as, luego usaron monedas de plata y de oro; en Asia se usó el oro, y en Grecia la plata. En Roma la moneda adquirió valor simbólico luego de las guerras púnicas (146 a. C). El papel moneda surgió en la Edad Media pues se emitía un certificado o papel donde constaba el depósito de dinero y servía como medio de pago. Actualmente son billetes que emite el Banco Central y son de aceptación obligatoria.

3

LA HISTORIA DE LA MONEDA Y EVOLUCIÓN En nuestro país, la historia inicia con los antiguos grupos prehispánicos que antes de utilizar un objeto realizaban sus transacciones con el clásico trueque, que en términos estrictos significa un intercambio de mercancías a las par, aunque a decir verdad no siempre los intercambios resultaban equitativos. De ahí que poco a poco y para equiparar el valor de los objetos intercambiados se pensó en utilizar algún objeto siendo el cacao la primera "moneda" mexicana. Después vinieron los canutos de pluma rellenos de polvo de oro, las piedras preciosas y el propio algodón. Llegaron los españoles y las cosas cambiaron, comenzaron a llevarse el oro, la plata y las piedras preciosas y trajeron consigo el sistema del dinero. Así Hernán Cortés tomo medidas en el asunto y empezó a producir dinero, cosa que no le fue tan fácil ya que el hacerlo tan rudimentariamente ocasiono que los falsificadores de dinero aparecieran por primera vez en nuestro país. Con la guerra de independencia la crisis económica en la nueva España continuó al grado de que al no haber dinero por los enormes saqueos españoles, se empezó a acuñar dinero de cobre, como lo hizo el propio Morelos prometiendo que al triunfo del movimiento, cambiaría todas esas monedas sin valor por oro. Este dinero tampoco se escapo de las falsificaciones.

LA MONEDA EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA No solo el cacao y el trueque fueron utilizados para las transacciones comerciales, también el polvo de oro en plumas, algunas piedras preciosas y el algodón fungieron como "moneda" prehispánica. Al igual que en todas las culturas del mundo, en un inicio los antiguos pobladores de México subsistieron gracias a la caza, la pesca, la recolección y la siembra, pero con el desarrollo de su civilización pudieron satisfacer sus necesidades a través de intercambios y transacciones comerciales. Para poder realizar estos intercambios, muchas veces aplicaban el conocido trueque, es decir un intercambio de productos a la par, diríamos hoy "un cambalache". Quizá la utilización del cacao como "moneda" para realizar transacciones fue la mas utilizada y es la mas conocida por nosotros sin embargo, existieron algunos otros medios para poder comerciar. Los transparentes canutos de pluma, fueron utilizados para ser rellenos de polvo de oro y así utilizarlos como algo de valor para poder pagar las mercancías, de igual forma las cuentas de jade bien pulidas, algunas conchas marinas así como el algodón fungieron también como antecesores de nuestro sistema monetario.

4

LA MONEDA EN EL MEXICO DE LA COLONIA Instituir una moneda no fue tarea fácil para el gobierno virreinal, la gente seguía realizando el trueque y las monedas acuñadas a mano no se parecían entre si.

Con la llegada de los españoles, fue impuesto un nuevo sistema para realizar transacciones comerciales, aunque por muchos años, los indígenas siguieron negociando a la vieja usanza. La Real Cédula del 14 de septiembre de 1519, es decir antes de consumarse la caída de Tenochtitlán, autorizaba a el conquistador Hernán Cortés, aquilatar, fundir, marcar y quintar las grandes cantidades de oro que para entonces ya tenía atesorado. Ya con la caída de Tenochtitlán y con Cortés instalado en Coyoacán, este acondicionó en una de las habitaciones de su propio hogar una Casa de Fundición en la que proceso todo el oro acumulado, obteniendo más de ciento treinta mil castellanos, de los cuales. La quinta parte fue enviada a España. El castellano era la principal unidad monetaria de la época. Al principio de la colonia, la moneda era escasa y de elevado valor, no estaba al alcance de la gente así que las transacciones cotidianas y de un costo reducido volvieron a realizarse a través del trueque, de hecho muchos indígenas seguían sin conocer la moneda. Otro problema importante por el cual la moneda no era funcional radicó en que no eran acuñadas como en las casas de moneda del viejo continente, sino a golpes de martillo por lo cual entre una y otra no había mucha semejanza. De hecho muchos autores han llegado a mencionar que pocas veces se pudo apreciar dos monedas idénticas. Ante tales conflictos, el gobierno virreinal determinó que para realizar cualquier transacción se aceptara el equivalente en peso en oro y plata como sustituto de la moneda.

5

LA MONEDA EN LA INDEPENDENCIA

Morelos, víctima de la falsificación de dinero. Cuando inició el movimiento de Independencia, el gobierno español se encargo de reunir todo el dinero posible para sacarlo del país, lo que ocasionó una escasez generalizada de medios de pago en la nueva España. Debido a esto, las autoridades virreinales establecieron casas de moneda provisionales cerca de los reales mineros con autorización para acuñar monedas. Por su parte, los insurgentes también se vieron en la necesidad de obtener dinero ya que aunque mucho se ha hablado de la simpatía del pueblo por el movimiento, también es cierto que gran parte de los integrantes de las tropas cobraban por combatir. Por eso es que ante la falta de monedas con valor real, es decir de oro o plata, Morelos decidió acuñar dinero de cobre e hizo saber que esas monedas eran como un pagare o una garantía para que una vez que triunfara el movimiento de independencia, ese dinero sería canjeado por dinero de oro y plata. Desafortunadamente para la causa insurgente el dinero de cobre implicó un nuevo problema, ya que pronto, empezaron a circular monedas falsas, por lo que Morelos ordenó revalidarlas mediante un resello que consistía en el monograma del propio José María Morelos.

LA MONEDA EN EL PORFIRIATO "Estados Unidos Mexicanos" en nuestra moneda nacional. Fue en 1905, durante el porfiriato, cuando entro en vigor la reforma monetaria que estableció el uso del Escudo Nacional rodeado por la inscripción "Estados Unidos Mexicanos", que hoy en día aun podemos apreciar en nuestra moneda nacional. Sin embargo hasta 1909 todavía se continuaron acuñando monedas de plata de un peso con la inscripción anterior de "República Mexicana". Por aquellos años, la Casa de Moneda emitía mas de treinta millones de pesos anuales y daba trabajo aproximadamente a cuatrocientas personas.

6

LA MONEDA EN LA REVOLUCION "Muera Huerta" en lugar de "Estados Unidos Mexicanos" y "pencas" y "mecates" en lugar de "pesos", así fue el dinero en la revolución. La revolución trajo consigo algunos acontecimientos por demás interesantes y curiosos, como por ejemplo que cada bando emitió sus propios billetes. Claro que no contaron con los mismos recursos como Morelos cien años antes, así que a falta de cobre, en algunos casos utilizaron papel, vales o simples cartones que el pueblo por obvias razones no llamo monedas o billetes, sino que pasaron a la historia como los famosos Bilimbiques. Sobre la denominación podemos mencionar que no se manejaron únicamente en pesos sino que también se recurrió a darles valores de mecates o pencas por mencionar algunos. Hablando de la inscripción, las monedas acuñadas por Villa se llevan las palmas ya que el llamado peso de bolita, llevaba acuñada la leyenda de Muera Huerta. Esta moneda, acuñada en Cuencamé, Durango, ha pasado a la historia no solo por su curiosidad, sino también por ser la única que lleva inscrita propaganda política.

LA MONEDA EN EL MEXICO DE HOY En días pasados, se anunció que a partir del 29 de octubre de 2008, entrarán en circulación monedas conmemorativas alusivas al bicentenario de la Independencia y al centenario de la Revolución. En total serán emitidas diez y nueve monedas diferentes con la imagen de algunos héroes de la Independencia y diez y ocho con personajes de la Revolución. De esta manera, la serie contará con 37 monedas diferentes y serán emitidas en la denominación de cinco pesos.

LA PRIMERA CASA EN MEXICO Y EN EL CONTINENTE En 1535, el Virrey Antonio de Mendoza llegó a la Nueva España portando consigo la Cédula Real en la que la Corona Española disponía la fundación de la primera Casa de Moneda en México y en el continente. Mediante el pago de quinientos pesos anuales, don Antonio de Mendoza se aseguró de que la Casa de Moneda contara para su funcionamiento con un local apto, escogiendo para ello la parte trasera de las "casas viejas" de Cortés, que para ese entonces le habían sido confiscadas por el Consejo de Indias.

7

PATA DE XOLOESCUINTLES En el número 13 de la actual calle de Moneda, en el Centro Histórico, se alojo en algún momento de la historia la Real Casa de Moneda. Su historia inició en la época prehispánica cuando el lugar era ocupado por uno de los palacios de Moctezuma, llamado Tlillanalco o "Casa Denegrida" por tener pintadas las paredes de negro. Con la llegada de los españoles, Hernán Cortés mando a destruir el palacio para construir una casa, que años después, su hijo Martín le vendió al rey. En 1734, fue construido el edificio actual y se instaló ahí la Casa de Moneda donde se mantuvo hasta que fue trasladada a la calle de Apartado en 1850. Para 1865, el emperador Maximiliano de Habsburgo ordeno la creación y establecimiento en este lugar del Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. Después de tantas transformaciones, en 1965 es creado el Museo Nacional de las Culturas Populares un recinto dedicado a preservar y difundir los valores materiales e inmateriales de la diversidad cultural del mundo.

LA CASA DE MONEDA DE MÉXICO

La CECA de México, primera en América, fue establecida por Cédula Real en Rl 11 de mayo de 1535 el virrey Antonio de Mendoza estableció la primera Casa de Moneda en la Nueva España. La institución funcionó durante más de dos siglos como una empresa privada, hasta 1732 en que oficialmente se confió la acuñación de la Real Hacienda; y ha servido ininterrumpidamente al país alcanzando un reconocimiento de calidad a nivel mundial. Encargada de la acuñación de monedas y billetes de curso legal; cabe señalar que la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales, especies valoradas y demás son impresas en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Biografias: No recuerdo xDDDD Del Libro De Rasiel

8

9