Historia del Circo

Historia del Circo Autor: Javier Jiménez 1. Definición. Orígenes de los espectáculos circenses ¿Qué es el circo? Henry

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Historia del Circo Autor: Javier Jiménez

1. Definición. Orígenes de los espectáculos circenses ¿Qué es el circo? Henry Thetard historiador de circo de reconocido prestigio, nos lo define como “un espectáculo de exaltación de la fuerza, la destreza, la habilidad y la energía humana, donde los actores están rodeados por todas partes por los espectadores”. Aunque esta definición pudiese estar pasada de moda y hoy en día podríamos encontrar una definición más adecuada, estudiemos y analicemos qué es lo que nos dice Thetard, qué sigue siendo vigente y veamos qué es lo que se le puede añadir. En el diccionario de la RAE, se puede leer: Edificio o recinto cubierto por una carpa, con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etc. En el sitio definición.com dice: Lugar circular, con gradas, donde los antiguos romanos hacían espectáculos, como carreras de caballos, luchas, etc. Local, comúnmente una carpa, móvil, donde se realizan ejercicios ecuestres, pruebas de habilidad, se exhiben animales amaestrados, etc. El circo es, esencialmente, un espectáculo en el que predomina la lucha del hombre contra la materia para dominarla y transmutarla en belleza. Sebastián Gasch. Los cuatro pilares fundamentales del circo son la Fuerza, el Equilibrio, la Destreza y la Gracia. Alfredo Marquerie. Un circo es generalmente un espectáculo nómada que incluye acróbatas, adiestradores, etc. Este hincapié en la transhumancia lo expresan muchos autores y estudiosos como Alex Coutet que señala el carácter de tribu de la gente de circo o Serge que resalta que el verdadero circo es el circo nómada, el circo en viaje. Como convergencia y cristalización de muchas disciplinas escénicas todos los historiadores y estudiosos del circo coinciden en decir que el circo moderno, tal y como se entiende hoy en día, nace en Inglaterra en 1768 de la mano de un extraordinario jinete del 15 Regimiento de Dragones, llamado Phillip Astley y a lomos de un caballo llamado Billy 1.1 Espectáculos en las primeras grandes civilizaciones ¿Cuáles son los antecedentes, las raíces de un espectáculo que toma su forma definitiva con la pista de 13 metros y medio de Astley a mediados del siglo XVIII? Sus antecedentes se encuentran en todas las grandes primeras civilizaciones de la historia - En Egipto, China, Japón, Asiria, Grecia y Roma, las civilizaciones más antiguas, se pueden encontrar los orígenes del arte del entretenimiento. Rituales eficaces para enfrentarse a las fuerzas misteriosas de la naturaleza - Nace de la mano del poder, de los grandes emperadores y reyes omnipotentes que para impresionar a sus masas organizaban desfiles y demostraciones suntuosas donde el pueblo podía comprobar la grandeza del monarca (esclavos, animales exóticos, bailarines, malabaristas o acróbatas eran una perla más en la corona del emperador).

Croft-Cooke, otro gran estudioso del circo, nos habla de Ptolomeo como uno de los primeros en utilizar los macroespectáculos para entretener a su pueblo y uno de los primeros coleccionistas de animales exóticos de otros países (una forma de demostrar al pueblo el poder de sus conquistas). Señala el Festival en honor a Dionisio como una de las más espectaculares “cabalgatas” que tuvo lugar en Egipto a principios del reinado de Ptolomeo y nos hace una enumeración detallada de todas las carrozas y animales participantes. Encontramos restos de números de destreza y habilidad en las cuevas Dunhang en Pekín durante la dinastía de Huang, y de 3000 años A.C., en Egipto, donde en el hipódromo de El Akathet, los faraones organizaban carreras de carros y naumaquias (espectáculos acuáticos) y en las tumbas de Benni Hassan donde aparecen numerosos dibujos de acróbatas, malabaristas y acróbatas a caballo y se supone que los egipcios fueron los maestros de los griegos en cuestiones acrobáticas. 1.2. Animales exóticos. En Grecia destaca Alejandría que posee una larga colección de animales exóticos. El aprecio a los animales y su doma y entrenamiento ocupan un lugar importante entre los escritos griegos. En Sybaris, la ciudad de los sibaritas, los caballos eran sabiamente adiestrados para la danza al son de determinada música de flauta. En una batalla contra los Cotronitas, éstos hicieron sonar una música de flauta con lo que confundieron a los caballos y consiguieron una victoria fácil. También eran habituales las procesiones o desfiles por motivos religiosos, en honor a Artemisa, por ejemplo, en donde demostraban el elevado nivel técnico de adiestramiento y de captura que ya se poseía en esa época. Aunque no eran demasiado aficionados a los espectáculos sangrientos, como más tarde lo serían los romanos, los griegos eran aficionados a las peleas de gallos y el toreo se desarrolló en las planicies de Tesalia. En Creta, los toros son utilizados para espectáculos acrobáticos que también tienen su origen en ritos religiosos. Durante la época de hegemonía romana, este tipo de espectáculos llega a su apogeo ya que se construyen edificaciones especiales con capacidad hasta de 200.000! espectadores y los espectáculos, a veces, duran más de una semana. Panem et Circenses (Pan y Circo) es lo que había que dar al pueblo para que estuviese contento. Pompeyo, buscando una popularidad mayor que la de Craso y Julio César (con los que comparte el triunvirato), organiza un espectáculo majestuoso que anuncia por todas las calles de Roma: 5 días de actuaciones en el Circo Maximus. Gratis para todos. Prometió la sanguinaria lucha de 500! Leones y 20 gigantescos elefantes y peleas entre gladiadores y leones de Numidia; se desarrollarían las carreras de cuádrigas y acróbatas a pie y a caballo. Pompeyo fue uno de los primeros showman. Sabía lo que el público quería y también sabía lo que él quería: un montón de publicidad. 1.3. Volatineros de la Edad Media Con la invasión de los bárbaros desaparecen la mayor parte de los circos romanos excepto el de Bizancio, que continúa exhibiendo espectáculos de carreras de caballos y de otro tipo y algunos circos de la península Ibérica que se reciclan en plazas de toros, y el mundo del espectáculo entra en un periodo de tinieblas en el que los artistas incluso son perseguidos, en algunas ocasiones, como traidores o herejes.

Durante toda la Edad Media, el espectáculo es mantenido por los saltimbanquis (banquistes, en francés, o mountebanks, en inglés, cuyo nombre proviene del banco que usaban para realizar sus representaciones, una madera sostenida por dos caballetes, y sobre la que realizaban su acrobacias), que viven viajando y visitando las principales ferias y mercados de las ciudades más grandes, y los gitanos, romanis, que conservan sus tradiciones nómadas a base de pequeños espectáculos de doma de animales (osos, perros, monos), equilibrio y música ( y que son el origen de los domadores y menageries de animales). No tienen mucho que ver los unos y los otros, aunque también viven en la carretera y los dos grupos entran en lo que los franceses llaman gens du voyage. Algunas de estas familias de saltimbanquis crean las más antiguas dinastías circenses y nombres como Chiarini (familia italiana que ya aparece en Francia en 1580 en la feria de Saint Laurent como equilibristas de cuerda y marionetistas), los Ravel, que aparecen en 1603, y del que cogería el nombre el mítico equilibrista Blondin, cuyo verdadero nombre era Emile Gravelet, Wallenda, Knie, Chipperfields, Price, etc. Los equilibristas sobre cuerda son uno los principales y más espectaculares shows que se podían ver por esa época y son mucho los grabados que nos muestran a los funambulistas en las más variadas posturas. Las principales ferias donde se podían ver a estos artistas eran La feria de NizhniNovgorod (en Gorki, Rusia), la Foire de Troyes, en Francia, y la inglesa de Stourbridge, Bartholomew Fair y Southwark Fair, además de multitud de ferias y grandes celebraciones por toda Europa. En Inglaterra, en tiempos de Guillermo el Conquistador, se estableció el título de King of the Jugglers, y esta distinción se mantuvo durante más de cuatro siglos, y con ella se distinguía al artista que más ingenio, destreza o simpatía provocaba entre la Corte. Persecución de los saltimbanquis- Creación de sociedades secretas de artistas Trovadores + Malabaristas (a finales del siglo XI) surgen con fuerza en Provenza de la mano de los aristócratas. Guerra por motivos religiosos (Papa Inocente III) de 1208 a 1220 que deja Provenza desolada y los juglares (o malabaristas) tienen que huir y forman fraternidades o grupos (muchas veces relacionados con la masonería) para preservar sus conocimientos y evitar las persecuciones (Confrerie de Saint Julián). La más antigua que se conoce es la establecida en Fecamp en el siglo X. La aparición de la Commedia del Arte en Italia en el siglo XVI, cómicos que forman compañías profesionales para realizar comedias “improvisadas” basadas en su adiestramiento mímico, vocal y acrobático y en unas máscaras y trajes que definen tipos o personajes fijos, que serán el germen del payaso o comediante de nuestros días. A partir de 1750, las compañías de trashumantes se multiplican en Europa. BIBLIOGRAFÍA The Circus from Roma to Ringling, Earl Chapin May, 1932 Le Merveilleuse Histoire du Cirque, Henry Thetard, 1947 Circus, a Worl History, Rupert Crof-Cooke & Peter Cokes, 1976 Histoire mondiale du cirque, Dominique Jando, 1977

2. Nacimiento del circo moderno 2.1 Philip Astley Astley nace el 8 de enero de 1742 en Newcastle-under-Lyme, una pequeña ciudad alfarera en el centro de Inglaterra. Aunque su padre, ebanista, se empeñaba en que aprendiera y atendiera el negocio de la carpintería, el joven Astley se destaca pronto por su afición a los caballos, y a los diecisiete años, después de una discusión con su padre con el que no se llevaba nada bien, se marcha de casa. Viaja hasta Coventry donde se celebra la gran feria de Noviembre de caballos y allí se alista en el 15 Regimiento de Dragones de su Majestad el rey Jorge, donde pronto destaca como excelente jinete. Tiene 19 años cuando embarca hacia Hamburgo (a combatir en la Guerra de los 7 Años), haciéndose cargo del desembarque de los caballos y es cuando salva a uno de ellos de morir ahogado, una de sus muchas heroicidades durante la guerra que le procuraron numerosas condecoraciones y el aprecio de todos los oficiales y soldados. A los veinticuatro años, de vuelta en Londres, el Sargento-mayor Phillip Astley tiene suficiente gloria militar, y lo que quiere es cumplir su sueño de montar una escuela de equitación donde enseñar a la nobleza el puro arte de la equitación. A mediados del siglo XVIII, las elitistas escuelas de equitación ya han perdido parte de su interés y de su importancia social, y comienzan a surgir jinetes con el espectáculo en las venas que empiezan a desarrollar diferentes habilidades y acrobacias sobre el caballo que exhiben al aire libre, ganándose enseguida el favor del público. Por primera vez el espectáculo nace de emprendedores hombres de negocios que se las ingenian para conseguir el aplauso del público, que por otra parte está deseoso de ser asombrado con proezas y curiosidades sin par. Probablemente, el primer jinete en realizar exhibiciones ecuestres como forma de espectáculo en Londres, fuese un irlandés llamado Thomas Jackson, conocido como el Tártaro, quien en 1758 ya realiza acrobacias con dos, tres y cuatro caballos a la vez. Thomas Price, familia circense de gran abolengo, también realizaba espectáculos ecuestres por toda Inglaterra antes de exhibirlos en Londres en 1767. Otro pionero fue Jacob Bates que viajó por Rusia, Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos (en USA, junto a otros jinetes ingleses, introdujo la afición por este tipo de espectáculos y popularizó el acto cómico de Astley “The Taylor Ride to Brentford”, que se convirtió en un acto imprescindible entre los jinetes en la época del primer circo americano de John Bill Rickets). Otro jinete importante para Astley fue el Sr. Sampson con quien Astley trabajó de mozo, según su amigo Jacob Decastro que en sus memorias (1824) incluye un capítulo sobre Astley, y del que aprendió numerosos métodos de doma y acrobacias. A Mr. Sampson y a su mujer se les atribuye el honor de ser el primer matrimonio de jinetes, allá por el año 1767. Phillip Astley, convencido de que sería capaz de igualar, incluso superar, las hazañas de Price y de su rival Bates, alquila el campo llamado Halfpenny Hatch, donde presenta el volteo sobre dos o tres caballos, el manejo del sable y a su pequeño caballo Billy, al que presenta como el Little Military Learned Horse. En esta primera pista había un palomar en el centro donde Astley acomoda a un chaval con un tambor, lo que se puede considerar como la primera banda de circo.

Astley el primero en descubrir que la fuerza centrífuga le permitía permanecer sin caerse mientras su caballo daba vueltas en círculo. El nombre de circo no proviene de las estructuras romanas denominadas circus, sino del círculo que Astley diseñó para lo que el llamaba Escuela de equitación o Riding School. Esto le permitió diseñar la primera pista de circo en 1768 y fue el patrón (unos 13 metros de diámetro) que se repite desde entonces en todos los circos. Astley construye una pista circular al aire libre, con tribunas de madera, cerca del Puente de Westminster. La financiación de esta empresa se ve favorecida por el encuentro casual de un anillo de diamantes. En 1779 se convierte en un anfiteatro permanente de madera que lleva por nombre Astley’s Royal Amphitheater of Arts y en el que, al tener todos sus asientos cubiertos, Astley promete funciones todos los días, llueva o nieve. El sentido del espectáculo de Astley le lleva a innovar y a mejorar continuamente el lugar donde realizar las representaciones. Así, desde los primeros días de Halfpenny Hatch, donde el mismo Phillip se anuncia a si mismo, sable en mano y vestido de inmaculado blanco militar, hasta los días más gloriosos del Astley ́s Amphitheatre y del Circo de Fabourg du Temple en París, Phillip Astley crea las bases del espectáculo circense, que Inmediatamente coge raíces y se desarrolla por toda Europa con managers emprendedores que imitan a los grandes pioneros. Este desarrollo se ve favorecido por la rivalidad, a veces muy afilada, que surge entre Astley y sus numerosos competidores (especialmente con el Royal Circus -el primer circo que adopta esta palabra- de Hugues, antiguo y espléndido jinete de Astley, y Charles Dibdin, hombre de teatro de Covent Garden), y la necesidad de llevar el espectáculo a otros lugares al finalizar la licencia veraniega que, como teatros menores, solo les permitía trabajar en Londres hasta finales de septiembre. Astley levanta el primer circo de París y Hugues el primer circo de Rusia con el patrocino de Catalina la Grande. Hacia 1780 todos los locales de entretenimiento son edificios permanentes, incluso los de las capitales de provincias más importantes aunque su seguridad deja mucho que desear y no es raro leer en los periódicos de la época desastres y desmoronamientos de estructuras. Ni Astley se salva de esta situación y su tercer anfiteatro significaba un reto para la mayoría de arquitectos y constructores de Londres. Tras una fachada presumiblemente segura de ladrillos y un interior lujosamente decorado nadie podía entender que el nada sólido techo realizado a base de lona pintada y sujeto con antiguos artilugios de barco, se mantuviese de pie. En 1841 un devastador fuego acaba con él en menos de una hora. Los edificios mantienen la misma estructura que los teatros de entonces con la diferencia que incluyen una pista delante del escenario. Deseoso de hacer más popular su espectáculo, que ya contaba con un gran éxito entre la aristocracia londinense, y más competitivo, Astley los enriquece mediante varias atracciones y en ese sentido fue un gran creador e innovador: sombras chinescas, cascadores, y agregó una tropa de danzarines sobre cuerda y de saltadores, los Ferzi, así como varios acróbatas muy notables, que presentaban las llamadas pirámides egipcias, al forzudo Sr. Colpi. Introduce, asimismo, el elemento cómico (el mismo ejerció de cómico en la primera época), y contrata a varios payasos: Sanders y Fortunelli, “grotescos a caballo” y a Porter y Burt, otro clown célebre, considerado como el primer payaso a pie. A Astley se le atribuye ser el pionero en introducir diálogos entre el maestro de ceremonias y el clown. Y además, Astley, que era aficionado a la magia y a los experimentos pseudocientíficos,

para risa de sus competidores, presenta numerosos experimentos magnéticos como El Reloj Mecánico Simpatético Algunos de sus programas incluyen saltos con trampolín en los que el saltador es capaz de sobrepasar a un grupo de jinetes con sus monturas o un batallón de soldados con la bayoneta calada y en fechas señaladas se incluyen fuegos pirotécnicos y globos aerostáticos. Programas y carteles de la época, periódicos, anuncios o antiguas facturas nos dan una idea de la variedad de trucos y habilidades que tenían que realizar Astley y su mujer y los numerosos competidores de estos, para conseguir el interés del público. En 1772 estaba anunciado en el Astley que David Wildman cabalgaría con la cabeza y la cara cubiertas por un enjambre de abejas (La mujer de Astley, tres años más tarde, realizaría el mismo número con ¡tres! enjambres de abejas). En París, con su compañía, mantiene un pleito singular con otro empresario llamado Nicolai que, atendiendo a una ley antigua francesa, le denunció porque no estaba permitido disponer de dos escenarios al mismo tiempo. Astley lo solucionó poniendo una plataforma sobre sus caballos y representando sus acrobacias encima de ellos. El escenario no era estable por lo que a Astley le fue permitido continuar sus representaciones. La primera representación tiene lugar el 7 de julio de 1783. El éxito fue extraordinario. Astley hacía bailar un minué a tres caballos blancos. María Antonieta, consideró a John, el hijo de Astley, tan hermoso en sus acrobacias ecuestres que le puso el sobrenombre de “La Rosa de Inglaterra”. En este espacio parisiense, el “Amphithéâtre anglais du Faubourg du Temple”, Astley presentó a volatineros, ventrílocuos, un mono sabio, el célebre e inmortal general Jaco, que sabía como nadie andar sobre la cuerda tensa y sostener con los dientes los cohetes chisperos. La pista se llenó de cerdos amaestrados, de payasos, de excéntricos y de bufones. Astley visitaba regularmente París desde 1772 (visitas interrumpidas por las diferentes guerras y situaciones políticas de la época) hasta su muerte acontecida en 1814, donde murió y fue enterrado en el cementerio del Père Lachaise. En 1821 su hijo John muere en el mismo lugar y en la misma cama. System of equestrian education, un plagio de una obra de Hugues que a su vez era un plagio de otra obra de equitación, y una pequeña obra mágica, Natural Magic (en realidad un plagio de la traducción de La Magie Blanché Devoilée de Decremps). Billy era su caballo favorito. Bailaba y servía el té a los artistas y al público. Veinte años después de su muerte Charles Dickens describe el local de Astley en la novela La Tienda de Antigüedades. BIBLIOGRAFÍA Le Cavalier et la Ecuyere, Victor Franconi, 1891 Greatest Show on earth, M Willson Disher, 1937 A Pictorial History of Performing Horses, Charles. P. Fox, 1960 The Golden Age of the Circus, Howard Loxton, 1997

2.2. La Edad de Oro del Circo Con el despertar del siglo XIX, el circo vive su momento de oro, y alcanza su clímax en la última mitad del siglo con la proliferación de circos estables y de circos ambulantes por toda Europa y América. Astley, como ya dijimos, estableció el primer circo en París asociándose con Antonio Franconi quien se hacía cargo del establecimiento cuando Phillip Astley regresaba a Inglaterra. Charles Hugues crea el primer circo en Rusia y junto con otros jinetes ingleses (Bates, Pool, etc.) se desplazan a América donde comienzan sus exhibiciones. Se dice que Astley construye 19 circos por Inglaterra y Europa. Estuvo en Bruselas, Viena e incluso Belgrado. James Price, probablemente hijo del jinete Thomas Price, viajó a Austria, Constantinopla, Alemania y Dinamarca, antes de instalarse en San Petersburgo. A medida que el siglo XIX avanza numerosos artistas crean sus propios circos a través de toda Europa. Entre ellos cabe destacar los Knie en Suiza y los Renz en Alemania, Viena y Dinamarca. En Inglaterra, Andrew Ducrow, considerado el más grande artista de la época y el mejor jinete de todos los tiempos, enamoraba a los espectadores de toda Europa y firmaba uno de los capítulos más románticos del circo al hacerse cargo del Astley ́s Anphitheatre de 1825 a 1841. A principios del siglo XIX, un programa en el Astey ́s sería más o menos así: a las 18:30 comenzaba un hipodrama con un título bastante llamativo como Los Valientes Cosacos, El Caballero de la Sangre Roja o Uranda, La Encantadora del Castillo de Hierro. Sobre las 20:30, si el local no estaba lleno se admitía a espectadores a mitad de precio, los cuales veían los últimos compases del hipodrama. A continuación seguían 45 minutos de Escenas en el círculo, actos como los del circo de hoy (gimnastas, contorsionistas, clowns, forzudos y algo bueno con caballos. Una vez acabados estos números, la acción volvía al escenario donde tiene lugar una pantomima, “burletta” o un melodrama de a pie. La orquesta se situaba entre la pista y el escenario y acompañaba la mayor parte del espectáculo. No era raro el espectáculo que concluyese más allá de medianoche, incluso sobrepasando la una de la madrugada. Es tal el éxito de estas compañías de artistas que su aparición en los establecimientos teatrales comienza a ser frecuente. Covent Garden y Drury Lane comienzan a montar hipodramas por su cuenta y para ello, contratan a los jinetes del Astley o del Royal Circus. Incluso el prestigioso Park Theatre de Nueva York presta su escenario al circo del inglés James West. ANTONIO FRANCONI Es el fundador de una gran dinastía circense. Nació en Venecia en 1738 y fue obligado a expatriarse a Francia por culpa de un duelo cruento. En París ejerció numerosas profesiones: saltimbanqui, prestidigitador, maestro de animales sabios, amaestrador de pájaros y de toros, aficionándose cada vez más al adiestramiento de animales, particularmente de los caballos. Una vez instalado en París, Franconi se asocia con Astley, y con el tiempo, transformó el anfiteatro de Astley en el Anfiteatro Franconi, inaugurado, a pesar de los tiempos revueltos de la Revolución, el 21 de marzo de 1793 (9 de Termidor del año 1). A sus fantasías ecuestres y a sus caballos comediantes, Franconi añade innumerables escenas burlescas (La mort du General Marlborough, Nicodème dans la lune, Les aventures de Don Quixotte) muy del gusto de la época, en las que tomaba parte toda la familia Franconi, compuesta de notables jinetes. En sus programas figuraba también la alta escuela, cosa que nunca sucedió en los programas de Astley. En 1801, Antonio Franconi cambia su local por otro nuevo en el cercado de los Capucines,

lugar de cita del París elegante, y al poco tiempo se convierte en el espectáculo favorito de la aristocracia parisina. En 1808, nuevo cambio: Los Franconi, los hijos de Antonio, Henry y Laurent, se trasladan a las calles de Saint Honoré y de Mont-Thabor con el nombre de Cirque Olympique des Frères Franconi. El 8 de febrero de 1817, inauguran un nuevo local, el antiguo anfiteatro de Astley renovado y adaptado a las nuevas exigencias y manteniendo el nombre de Cirque Olympique. Es la época dorada del circo, pero el 15 de marzo de 1826 se declara un incendio que arrasa los muros del circo. La respuesta popular y de los simpatizantes ante esta tragedia, no se hizo esperar y los Franconi reabren su circo tan sólo un año más tarde, el 31 de marzo de 1827. Antonio muere a la edad de 98 años y diez años más tarde mueren sus hijos, víctimas del cólera. Los Franconi han pasado a la historia del circo no sólo por la brillantez de sus ejercicios ecuestres, sino también por la espectacularidad de sus pantomimas. Las glorias del Cirque Olympique ponían en escena a más de ochocientos comparsas, que entraban y salían de la pista en un movimiento continuo, mientras crepitaban los disparos de la fusilería, tronaban las charangas militares y se encendían las luces pirotécnicas. Los Franconi también fueron los pioneros de otro tipo de pantomima cuya interpretación corría a cargo de los animales. Franconi hizo saltar en 1872 a un caballo que llamaba “Ciervo volante” dos metros y quince cm. de altura. La hazaña se consumó sin jinete y bajo la dirección del domador Carriés. Louis Dejan, otro gran director francés se hizo cargo junto a uno de los hijos de Antonio del Cirque Olympique BILL RIQUETTS Es reconocido como el primero en presentar un circo ambulante en América del Norte. Ricketts era un jinete escocés que había vivido su aprendizaje en la escuela hípica de Charles Hughes, el más encarnizado rival de Astley y, aunque la exhibición de artistas y animales exóticos ya había sido vista en las colonias, cabe el honor a Ricketts de ser el primero en presentar lo que hoy denominamos circo el 3 de abril de 1793. El show ofrecía una serie de peligrosas habilidades y acrobacias de Rickett sobre su caballo Cornplanter, además de funambulistas, cascadores, pantomima, recitaciones dramáticas, y Tom Sully, un clown inglés. Más tarde el show incluye a John Durang reconocido como el primer payaso nativo americano. El sello de Ricketts era la pose de mensajero romano del Dios Mercurio sobre los lomos de un caballo, a veces con otro artista sobre sus hombros. Cornplater estaba entrenado para saltar por encima de la espalda de otro caballo. Ricketts es considerado como el primer empresario de circo americano porque añade atracciones de variedades a sus espectáculos ecuestres, construye anfiteatros para sus shows y los anuncia específicamente como circos. En los primeros días de su primer año, Ricketts tuvo la visita de otro enamorado a los caballos, el presidente Washington. La noticia de esta visita asegura el éxito del espectáculo y muy pronto, Ricketts estaba preparado para visitar New York. New York, Broadway, Boston, Hasrtford, Charleston y de vuelta a Philadelphia, donde reemplaza su original anfiteatro al aire libre por el Ricketts’s New Anphitheater (con una figura de Mercurio en lo más alto), que llegó a alcanzar una tremenda popularidad.

El 24 de enero de 1797, Washington visita el circo de nuevo y dos días más tarde vende a Ricketts el caballo que había utilizado durante la guerra. El valor real de este caballo viejo fue la tremenda publicidad que originó. Pero la tragedia se ceba con Ricketts en 1799 y sus dos anfiteatros son pasta de las llamas, algo habitual como podéis comprobar. Ricketts intenta recuperarse de la ruina financiera con un nuevo programa, pero los alquileres de los teatros son demasiado elevados y con parte de su equipo parte hacia las Indias, con tal mala suerte que la tripulación enferma. Ricketts vende sus caballos y emprende el regreso a Inglaterra. El barco se perdió en la mar para siempre. Ricketts obtiene renombre antes de finalizar el siglo XVIII, pero al no ser genuinamente americano, pronto le salen nuevos competidores. Otros personajes son: Rufus Welch, Aaron Turner, el citado Lent, Howes y Adam Forepaugh, que es el que se inventa los Concursos de belleza: en 1880 ofrece un premio en dólares para la mujer más bella de América; el concurso lo gana Louise Montagne que, más tarde, es anunciada en el circo de Forepaugh como “la belleza de los 10.000 $”. SPALDING Gilbert R. Doc Spalding era propietario de un pequeño drugstore donde se ganó el apodo de Doc, vendiendo medicinas. Su pasión por el showbusiness le llevó a tener en 1844, su primer espectáculo North American Circus o Nichols Circus. Spalding era inteligente y creativo e innovó en bastantes aspectos técnicos en la carpa. Fue el primer circo en desplazarse con su propio barco de vapor (Allegheny Mail) por el Missisipi. También a menudo es acreditado (se disputa este honor con otro gran pionero del circo americano: Lewis B. Lent) como el primero en usar el ferrocarril para el transporte de los circos. 1853: Railroad Circus & Crystal Anphitheater. Más tarde se asoció con Charles Rogers (1817-1895) y formó el Spalding & Rogers Circus. En 1852, crea junto a Rogers el recordado Floating Palace, barco de vapor que cruzaba el Mississippi y que estuvo en funcionamiento desde 1852 hasta 1865. Diseñado por Spalding y Rogers y construido en Cincinnati por Edward M. Shield, era un anfiteatro con una pista standard de circo y una capacidad de 2500 personas. Estaba decorado con espejos, madera trabajada, tapices y alfombras. En la primavera de 1865 un fuego accidental, de nuevo, destrozó completamente el Palacio Flotante. Durante muchos años la carrera de Spalding estuvo curiosamente entretejida con el más famoso payaso de la época, Dan Rice. Spalding, asombrado por el trabajo y el carisma de Rice, le ofrece unirse a su espectáculo y Rice acepta. En 1848 Rice abandona a Spalding y a pesar del desplante, algunos historiadores afirman que Spalding tuvo que ver con la financiación y organización del Dan Rice Circus. Cuando Spalding se encuentra de nuevo a Rice, éste está en la cima del éxito pero físicamente deshecho por unas fiebres amarillas. Rice acepta de nuevo la invitación de Spalding de asociarse a su circo, pero esta vez la unión va ser demasiado corta. Los artistas se peleaban cada vez que actuaban uno cerca del otro y en 1850 Rice fue encarcelado por calumnias hacia Spalding y Rogers. Cuando el Dan Rice ‘s One-Horse Show se fue a la quiebra debido a las dificultades de la Guerra Civil, Spalding vuelve a ofrecerle a Rice la oportunidad de trabajar para él por la bonita suma de 1000 $ a la semana, Rice rechaza la oferta. Al final, Spalding fue quizás el responsable del último descalabro de Rice. En 1868, Spalding se aproxima a Rice para venderle su nueva creación, una carpa ambulante de madera y telas que había bautizado como el París Pavilion. Rice se endeudó duramente para conseguir el Pavilion pero las giras no fueron muy exitosas y Rice se sumió en la bancarrota.

ANDREW DUCROW Entre los artistas circenses que actuaron en este siglo, ninguno estaba destinado a conseguir mayor fama que Andrew Ducrow, personaje familiar tanto para los historiadores de circo como para los de teatro, Ducrow fue un excelente mimo y actor que actuaba regularmente en los teatros. Pero también fue domador de animales, contorsionista, equilibrista, funambulista, coreógrafo y diseñador de vestuario y manager del Astley Anfitheatre de Londres y director de muchos de los espectáculos allí producidos entre 1825 y 1841. De todas formas fue como jinete donde resaltó más, creando unas brillantes series de pantomimas sobre caballo en las cuales él manejaba nueve caballos al mismo tiempo. Algunas de sus puestas en escena todavía se realizan en algunos circos de hoy en día. P.T. BARNUM Nace en 1810 y desde muy temprana edad convierte en un personaje imprescindible para la América de su tiempo, para el desarrollo del showbusiness y de la publicidad exterior y de prensa. Fue un auténtico innovador y un trabajador incansable que llena de anécdotas la vida del Nueva York del siglo XIX. EL MUSEO AMERICANO. A finales del siglo XVIII, la Tammany Society de Nueva York comenzó a reunir una colección de curiosidades de ciencias naturales, que en 1790 legaron a la ciudad, y que más tarde pasó a manos privadas. En 1800, John Scudder, un taxidermista, se convierte en el propietario de la colección y comienza a abrirlo en exhibiciones públicas como el Museo Scudder, más conocido como el American Museum. Era un edificio imponente de mármol, de cinco pisos. En el momento de la muerte de Scudder, la colección incluía figuras de cera, animales disecados, una maquina que manejaba un perro y dioramas. En 1840 P.T. Barnum está decidido a comprar el Museo, pero no dispone del dinero. Hábil y muy despierto en los negocios, Barnum convence al dueño del edificio de participar con él en esta nueva empresa y, tras pelearse la compra con otros interesados con algunas artimañas (ver cap. 3 de El Fabuloso...), se hace con el museo. Barnum, que ya estaba en el asunto, se hace rápidamente con las riendas, reemplaza las exhibiciones más polvorientas y comienza a incluir espectáculos en vivo que incluyen magos, ventrílocuos, Punch & Judy, lanzadores de cuchillos y otras cosas, todo por 25 centavos. Carteles muy llamativos con consignas atractivas trabajan para la lógica y el Museo comienza a llenarse todos los días. Familias enteras gastan todo el día en sus dependencias. Tan largas son las colas para entrar que Barnum tiene que poner un reclamo en el interior del Museo para llevar a la gente hacia la salida. Entre las curiosidades del Museo se encontraba la reproducción en miniatura de las cataratas del Niágara, gigantes y la Sirena de Fidji (26). Medio mono, medio pez, esta sirena que atraía a miles y miles de espectadores, llego a ser uno de los timos más deliberados y cuidadosamente planeados de los anales del espectáculo, pero al mismo tiempo uno de los atractivos más celebrados que convirtieron al Museo de Barnum en uno de los principales negocios del espectáculo en toda América. En los tres años antes de que Barnum se hiciera cargo de él, e Museo Americano de Scudder había ingresado 34.000 dólares. En los tres años siguientes, bajo las manos de Barnum, ingresó más de 100.000 dólares. Pronto, más curiosidades humanas fueron llegando al Museo: El general Tom Pulgarcito, Madame Clofullia (27), Chan y Eng (22-23), etc.

Barnum vendió el Museo en 1855, pero su bancarrota le obligó a mantenerse unos años más. En 1864, una bomba destruye parte del edificio y en 1865, un incendio se encarga del resto. Dos meses más tarde Barnum reabre el Museo en otro sitio y le añade una menagerie (la colección de fieras de Van Amburgh) bajo carpa. El Nuevo Museo Americano durará solo tres años más, pues el edificio es devorado por las llamas nuevamente. El Museo Americano no abrirá sus puertas más. -Exhibición de los fenómenos de Barnum en París en 1901: Une grandiose exhibition de phénoménes humains et de bizarreries de la nature. Supone la culminación del culto a la deformidad que comienza en 1840 y comienza su decadencia en 1940 (Robert Bodgan) Los fenómenos de todas clases y medidas se agrupaban en una tienda de 60 m. de largo donde se reunían: JoJo, el hombre perro de Rusia; Ana Jones, la mujer barbuda; la reina Mab, una enana de 56 cm. de altura y 9 kg. de peso; los siameses chinos (Chan y Eng); James Coffey, el hombre esqueleto; Jack Macdonald, el hombre mastodonte, de 229 kg.; Alfonso, el hombre avestruz que comía clavos y bebía petróleo; Billy Wells, que se dejaba partir adoquines en el cráneo; el hombre tatuado; Bob Roy, el albino desarticulado; Miss Cliford, tragadora de sables; Tomasso, el hombre pelota; Miss Zolino, la mujer magnética; Sol Stone, el calculador eléctrico; los enanos japoneses malabaristas; Charles Tripp, la maravilla sin piernas. LORD SANGER Lord Sanger es uno de los hombres célebres en los anales del circo. Sus memorias suponen un entretenido viaje por los primeros tiempos del circo y es uno de los más interesantes y divertidos libros escrito por uno de sus protagonistas. El viajó a través de toda Europa a finales del siglo XIX, y casi, de casualidad evoca una olvidada manera de vivir. Describe muchos de los trucos de los showmans, pero al lado de la diversión de la feria y el espectáculo, él hace hincapié en la a veces violenta rivalidad entre los diferentes circos de aquella época. BIBLIOGRAFÍA Seventy Years a Showman, Lord George Sanger, 1910 The One-Horse Show, John C. Kunzog, 1962 The life and art of Andrew Ducrow & The romantic Age of the english circus, B. H. Saxon, 1978 P.T. Barnum, America ́s Greatest Showman, Phillip B Kunhardt, 1995 El fabuloso empresario, Irwing Wallace, 1979

3. Circo contemporáneo 3.1. El circo en la URSS En la actualidad más del 20% de los artistas de circo son rusos o pertenecientes a las antiguas repúblicas soviéticas. A los rusos se les debe la enseñanza de las artes de la pista en escuelas y el inicio de los estudios de creación. Antes de la revolución, los grandes nombres del circo ruso comienzan con Charles Hughes y Tournaire, jinetes que habían trabajado con Astley, y que comienzan la aventura del circo ecuestre en la estepa rusa. El zar Nicolás I, aficionado al circo, decidió subvencionar la creación de una compañía compuesta enteramente por sus súbditos. Par acelerar su formación, creó la primera escuela europea de circo en los locales de la escuela de teatro imperial en San Petersburgo. En 1849 se construye el Circo Imperial y en 1877, Gaetano Ciniselli decide construir un circo estable, circo que aun existe. En sus pistas alternaban los artistas occidentales como James Fillis o Billy Hayden con artistas rusos como Dourov, artista que alcanzará grandes éxitos y cuya dinastía es una de las más populares de Rusia. A principios del siglo XX el circo está de moda en Moscú. Artistas como Los Fratellini, Rastelli, Truzzi o Caroli formaban parte de los programas de los Circos del Imperio. Todo esto cambiaría con la Revolución de octubre. El Estado soviético comienza a preocuparse por el circo confiriéndole un poder cultural importante instando a los principales intelectuales y autores de la época a escribir sobre y para la renovación del circo. En 1927 nace la Escuela de Circo de Moscú.Y en 1972, la organización central de los circos soviéticos crea en la periferia de Moscú un estudio con una sala cilíndrica de 26 metros de altura, un verdadero laboratorio donde pedagogos como Piotr Maistrenko o directores de escena como Valentin Gneooshev pueden afinar sus espectáculos sin preocuparse por los costes. Un verdadero punto de inflexión en el arte circense y en la evolución de lo que más tarde hemos denominado Nuevo Circo, Un motor de creación imparable cuyos resultados aún se pueden seguir apreciando hoy en día, casi veinte años después de la caída de los regímenes comunistas. En la actualidad, los artistas capaces de trabajar con un material reducido han escogido ser independientes y hoy en día trabajan en las principales ciudades de Europa y América. Los artistas de troupes de acróbatas, los trapecistas voladores y los domadores han permanecido junto a la organización estatal o al amparo de los grandes circos como el Nikouline o el Bolshoi. Los estudios de creación y las escuelas se han visto afectados por la crisis económica y la retirada de la mayor parte de las ayudas. 3.2. El Circo en Francia y norte de Europa Francia, y principalmente París, ha sido la capital del circo en muchos momentos de su historia. En la actualidad, Francia es, junto con Canadá, uno de los países que más ayudas concede al circo. Esto, unido al gran esfuerzo por evolucionar de las grandes familias tradicionales circenses, al gran conocimiento y pasión del público y al apoyo incondicional a las escuelas de circo como la CNAC o las diferentes escuelas preparatorias hacen que Francia sea un referente mundial de lo que acontece en el ámbito del Circo y una de las principales vanguardias, tanto artística como intelectual, fomentando festivales, concursos, subvenciones a grupos, asociaciones, etc. Es curioso que en Francia, país pionero del nuevo circo, es donde mejor conviven el circo tradicional y el nuevo circo. Después de definirlo, las diferencias se diluyen. Lo que queda

es una auténtica pasión por el circo, en esencia, por el espectáculo. El Circo Roncalli en Alemania ha sido el catalizador del florecimiento de las artes de circo y ha animado el resurgimiento de salas de variedades que proliferan por toda Alemania (en Berlín hay tres) que presentan espectáculos de primerísimo nivel. La unión del glamour tradicional con una moderna y desenfadada puesta en escena es la clave del éxito de estas propuestas. Esta es la razón por la que entre los artistas alemanas se tiende a especializarse en números que pueden ser presentados en salas de variedades. “Las chicas se dedicarán a la contorsión o al trapecio. Los chicos se inclinarán por el malabarismo y el equilibrismo. Y las parejas por los ejercicios mano a mano”. Esta nueva perspectiva contrasta con la tendencia a los macrocircos del pasado alemán y se acerca a la edad de oro de los music-halls, que también tuvo a Alemania como principal protagonista. BIBLIOGRAFÍA Le Grand Livre du Cirque, Varios, rec. Por Mo. J. Renevey 200 years of the American Circus, Tom Odgen, 1993 Cirque du Soleil, 1993 El circo soviético, Varios, rec. Por A. Lipovski1975 Historia del circo, Dominiuqe Mauclair, 2003

4. El Circo en España 4.1 Principales circos estables Aunque España no es un país de gran tradición circense, como Francia, Inglaterra o Alemania, sí podemos decir que nuestro público ha sido, de todos ellos, el que más entusiasmo mostró hacia el circo, como demuestra que en el siglo XIX los circos de Madrid y Barcelona eran más numerosos que en el resto de Europa y empresarios de circo de procedencia inglesa o francesa se instalan en las dos principales ciudades españolas. En 1827 ya aparece el Circo Auriol, una modesta semi–construcción de madera en el mismo solar que ocupa el actual Liceo barcelonés, aunque es el Circo de los Campos Elíseos, a imitación del parisino, levantado en 1853, el que se considera el primer circo barcelonés. Es bastante avanzado el siglo XIX, en 1830, cuando Mr. Avrillon monta el primer circo estable en Madrid con un barracón de madera destartalado al final de la calle Caballero de Gracia. Artistas procedentes de los circos Nicolet y Franconi de París, como el célebre clown Auriol y el excelente domador de caballos Paul Larribeau, que más adelante regentaría su propio circo. En 1834 es sustituido por el Circo Olímpico, en los jardines de la Casa de las 7 Chimeneas, pero el Marqués de Salamanca, alcalde de Madrid, transforma el local en escenario operístico y Larribeau construye otro en la calle Barquillo de similares características que se estrena con la compañía ecuestre del domador francés Mr. Tornaire. Dos circos más aparecen pronto, El Hipódromo de Santa Bárbara, que más tarde se instalará donde ahora está el Hotel Ritz y el de Thomas Price, artista procedente de la célebre familia Price, que se erigió en 1853 en el Paseo de Recoletos, rodeado de un amplio jardín y con una artística puerta de hierro. Seis años más tarde, este emprendedor artista inaugurará otro circo en Barcelona. Y animados por el éxito de estos locales pronto se abren más locales en Madrid: en 1863 el Circo Rivas se instala casi al lado del de Price en el Paseo de Recoletos, mientras el Colón se levanta en la Plaza de Sta. Bárbara. En 1876 el Circo Olímpico es arrasado por un incendio y su empresario, Alberto Barnus queda arruinado. Thomas Price decide construir un nuevo circo que con el tiempo se convertiría en el popular Circo Price de la Plaza del rey, donde en la actualidad se levanta el Ministerio de Cultura, y es entonces cuando comienza la época más brillante del circo español. Cuando muere Price, tan sólo dos años más tarde, le sucede en el cargo su administrador William Parish, casado con la única hija de Price, cambia de nombre al circo y le pone su apelllido, y desde entonces, vuelve a coger gran impulso. Su programación es altamente atractiva y muy variada y combina las temporadas circenses con zarzuelas, bailes de máscaras, conciertos, corridas cómico-taurinas, etc. El Circo Parish se convierte en el predilecto de todas las clases sociales y en 1888 sustituye las antiguas lámparas de gas por el primer alumbrado eléctrico. En 1890 acuden la Reina y la Infanta Isabel a la Gala a beneficio de los pobres de San Ginés. También presenta el primer espectáculo acuático y la presentación de la trapecista La Bella Geraldine, de la que se enamora el Nobel de Literatura Jacinto Benavente. De 1900 a la Guerra Civil de 1936, el circo es uno de los espectáculos favoritos del público madrileño y surgen nuevos locales como el Americano, dirigido por Sánchez Rexach. En 1926, al morir William Parish, su hijo Leonard se asocia con Rexach para mayor gloria del Price y del circo en España y bajo esta asociación actúan en Madrid: Grock, Antonet, beby, Grice, Los Méndez, Los Fratellini, Los Codonas, los Andreu-Rivels,

Pompoff y Thedy y muchos más que convierten al Coliseo madrileño en uno de los templos del circo. Un número que asombraba a los asistentes y que enorgullecía a Mr. Parish era el llamado “Wargraph”. El programa decía: “Se ruega a este inteligente público sea condescendiente con cualquier entorpecimiento que pueda haber en la exhibición de los cuadros del “Wargraph”, interrupción involuntaria, imposible de evitar, dada la composición y delicadeza del aparato. El Sr. Director previene a este ilustrado público que para este número la sala quedará a oscuras.” El Wargraph era ni más ni menos que el cine, cuyo nacimiento tienen lugar en las principales locales de circo de toda Europa. En Barcelona, después del ya citado Circo Auriol, se inaugura el parque de atracciones y salón de baile denominado “Campos Eliseos”. En estos jardines se construyó una montaña rusa que atrajo la curiosidad del público y junto a esta, una pista circense para la ejecución de exhibiciones ecuestres, lo que favoreció la afición de los barceloneses por el circo ya que por su pista, la primera pista estable de la ciudad condal, desfilaron excelentes artistas que se hicieron muy populares en la ciudad. A este primer coliseo catalán le siguen el popular Circo Barcelonés que en 1857 presenta la compañía ecuestre del director del circo de Madrid Mr. Price, y a este le siguen los acróbatas ingleses Los Hanlon-Lees, creadores de la pantomima “Un viaje a Suiza” que estrenan en 1871. También actúa en el Barcelonés un precursor del transformismo llamado Cascabel El 14 de octubre de 1859, Mr. Price abre su circo de madera en Barcelona, justo al comienzo de Las Ramblas, donde presenta los mismos programas que trabajan en Madrid, sin conseguir, según Dalmau, un éxito definitivo. Más tarde, Price se hará cargo del Barcelonés donde tampoco consigue éxitos resonantes. En 1860, el italiano Gaetano Ciniselli inaugura su “Gran Circo Royal”, en el Paseo de Gracia, que fue durante muchos años la máxima atracción de os barceloneses. Ciniselli, que se titulaba a sí mismo “caballerizo del rey Víctor Manuel” era un auténtico hombre de circo y capaz de las producciones más notables. Otros circos de similares características son el Circo Loyal y el Kanneny y otros muchos que florecen en esta ciudad a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. El día 21 de diciembre de 1890 en un campo de la barriada de Gracia, entre las calles de Aribau y Muntaner, dio su primera función pública la atracción conocida por Buffallo Bill ́s West, compañía fundada y dirigida por el famoso cazador de bisontes William F. Cody, conococido por Buffallo Bill, montando para ello una especie de circo. En marzo de 1863 llegó Blondin, famoso funambulista por cruzar las Cataratas del Niágara, a Barcelona y su primer cometido fue la propaganda de su número en los pórticos del Liceo. “En Barcelona anunció que realizaría cuantos ejercicios le habían dado fama. Atravesaría la plaza de toros de la Barceloneta por una maroma que iba en dirección de la Estación de Mataró a la Barceloneta. Ofreció recorrer esta distancia paseando, corriendo y saltando, sentarse en una silla, ponerse cabeza abajo, hacer evoluciones gimnásticas, ir y volver con los ojos vendados y la cabeza metida en un saco y hacer el recorrido con un hombre corpulento en su espalda...” Según los cronistas el éxito de su actuación fue tan increíble que realizó una segunda actuación en el Liceo para aquellos que no habían querido acudir a la plaza de toros y muchas más después de esta. El más importante de los circos de Barcelona de esa época fue el circo que Gil Vicente Alegría y Chiessi levantaron en la Plaza de Cataluña en 1879, con el nombre de Circo Ecuestre y más tarde como Circo Alegría, y que tenía capacidad para 3000 personas aunque el día del estreno se habla de que entraron unos 4000. Durante sus dieciséis años de existencia pasaron por sus pistas los artistas más importantes de Europa y se presentaron numerosas producciones de gran formato auspiciadas por Vicente Alegría uno de los mejores empresarios circenses que ha tenido la historia del circo en España.

Después de su derribo, ordenado por la alcaldía barcelonesa, en 1895, Barcelona se queda sin locales aptos para los espectáculos circenses hasta que aparece el Tivoli que dirige Micaela Alegría, esposa de Vicente y ecuyere. A partir de 1900, la mayor parte de los teatros convierten sus escenarios en pistas circenses: el Novedades, el Principal, el Nuevo, el Español, el Pabellón Soriano y el Cómico. En 1924 se inaugura el que sería uno de los dos mayores coliseos de Europa: el circo Olimpia (el otro es el Coliseo dos Recreios de Lisboa construido en 1890) BIBLIOGRAFÍA El Circo en la Vida Barcelonesa, Antonio Dalmau, 1947 Biografía del circo, Jaime de Armiñan, 1958 Cien años de circo en España, José M. Armero y Ramón Pernas, 1985 El Circo, AIC, Varios artículos Gloria y muerte del mayor espectáculo del mundo, Arturo Castilla, 1986

CRONOLOGÍA 1500 1588 1603 1642 1736 1742 1749 1750 1755 1758 1763 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1778

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Comienzo del siglo. Comedia del Arte. Muerte de Richardson, clown isabelino que marca profundamente a Shakespeare. Muerte de Isabel I, reina de Inglaterra, protectora de las Artes y el Teatro. Los puritanos ingleses cierran los teatros. Los artistas se exilian en las Ferias y en Teatros secundarios Nacimiento de Antonio Franconi en Udine, Italia. Nacimiento de Philip Astley en Newcastle, Inglaterra. Exhibición de un rinoceronte en la Feria de Saint-Germain, en París Dos jóvenes tigres y un león son presentados juntos en la misma feria. Es, probablemente, el primer grupo de fieras amaestradas. Construcción del Hetz Amphitheater en Viena, destinado a presentar espectáculos variados, teatrales, con combates de animales. El jinete irlandés Jonson se presenta en Londres. El acróbata, bailarín y mimo italiano Giuseppe Grimaldi (padre de Joseph Grimaldi) debuta en Londres como funambulista. Fin de la Guerra de los 7 años El jinete Jacob Bates se presenta en S. Petersburgo. Diversos jinetes expertos (Sampson,Thomas Price,...) presentan exhibiciones en Islington en un lugar llamado Tres sombreros. Primera representación londinense del espectáculo ecuestre de Astley. Sampson presenta sus ejercicios ecuestres con ocasión de las celebraciones del Garrick ́s Shakespeare Jubillee. Creación en Londres del sketch Billy Button or the Taylor ́s ride to Brentford que se realiza sobre una pista de 13 metros de diámetro. Primeras exhibiciones de compañías ecuestres en España. Astley contrata al jinete Charles Hugues El ilusionista Daniel Wildman presenta un extraño número de abejas amaestradas sobre un caballo. Hughes abre su propia escuela de equitación y comienza a ser un serio rival para Astley. Un jinete de la trup de Jacob Bates presenta la Carrera del sastre en Nueva York. Jacob Bates trabaja en París en un anfiteatro de forma circular. Astley su compañía actúan en París. Nacimiento de Joseph Grimaldi, Joey, el más grande clown de la pantomima inglesa, aunque nunca trabajó en circos. Astley utiliza lo que puede considerarse como el primer chapitó en Liverpool y se llamaba la Royal Tent. Inauguración del Anfiteatro Astley El jinete Charles Hughes abre en Londres, el Royal Circus, primer establecimiento que lleva la palabra circo en su nombre. Astley abre en parís en Amphithetare Anglois, primer circo de la capital francesa. Los Estados Unidos proclaman su Independencia. Representaciones acrobáticas y ecuestres en las Plazas de toros españolas Revolución Francesa Charles Hughes viaja a Rusia con su trup de jinetes John Bill Rickets, antiguo jinete del Royal Circus abre en Filadelfia el primer circo americano. Nace Andrew Ducrow, mejor jinete de todo los tiempos y director del Anfiteatro Astley. Destrucción por un incendio del establecimiento de Astley. Se reconbstruye en un año. Debut de John Durang (primer payaso americano) en la pista de Rickett en Filadelfia. Franconi hace la entrada del sastre de Brentford y la rebautiza como Rognolet et PasseCarreau. En América el espectáculo de circo se convierte en una institución muy popular y típicamente americana. Nacimiento de Jean Baptiste Auriol, clowm famoso en Francia y España.

1807 1814 1818 1820 1823 1825 1826 1827 1827 1828 1830 1835 1837 1840 1842 1847 1848 1849 1850 1852 1855 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1868 1869 1871 1872 1878 1879 1880 1884 1886 1887 1889 1893 1896 1897

El Sr. Padovany exhibe un elefante, caballos y un conjunto de monas de África en la Plaza de toros de la Puerta de Alcalá. Muerte de Astley en París. El Anfiteatro Astley se beneficia de la luz de gas. Se ponen en ruta los primeros circos ambulantes en Estados Unidos Nace Dan Rice, el más popular clown americano. John Astley (hijo de Philip) y Widdicomb son los primeros en crear un sketch entre el clown y el director de la pista en el Astley de Londres. Incendio en París del antiguo Anfiteatro Astley que Franconi había rebautizado como Cirque Olimpique. Los Franconi inauguran en parís un nuevo y monumental Cirque Olympique. Creación en Londres de El Correo de S. Petersburgo, escena ecuestre de gran éxito ideada y representada por Andrew Ducrow. Llegada de Paul Laribeau y de Auriol a España. Actuación de Gala organizada a beneficio de Grimaldi organizado por Charles Dickens y Fanny Kelly. Será su última aparición sobre un escenario. Primer circo estable de Mr. Avrillon en España Debut de Auriol en el Cirque Olimpique de París. Circo de Paul Laribeau (Circo Paul o Circo Nuevo) en la calle Barquillo de Madrid Muerte de Grimaldi. Se inaugura en París el Circo de los Campos Elíseos edificado por Dejean. Se inaugura el Circo Olímpico de la Casa de las 7 Chimeneas en España. Actuación de Auriol en España. Muerte de Andrew Ducrow. El Circo Olímpico se transforma en el Teatro del Circo gracias al Marqués de Salamanca. Comienzo del comercio de animales salvajes de la familia Hagenbeck en Hamburgo. Nacimiento en Madrid de Jerónimo Medrano, el celebre payaso Boum-Boum y director del circo que llevará su nombre. Dan Rice inventa el One-horse-show. Napoleón III inaugura el Circo Napoleón. Llegada de Thomas Price a Madrid. Muerte de Auriol. El funambulista Emile Gravelet, Blondin, atraviesa las cataratas del Niágara. Creación de la Course aux trapezes por el gimnasta de Tolouse Leotard, precursor del trapecio volante y da su nombre a los maillot ajustados que usaban: los leotardos. Lincoln, gran amigo de Dan Rice, es elegido presidente de USA. En España se levanta el Circo –Ecuestre, más tartde Teatro-Circo Príncipe Alfonso. Es derruido el antiguo Olympique. Nacimiento de Dourov, clown ruso que revolucionó la doma y entrenamiento de animales. Actuación en Barcelona del funambulista Blondin Nacimiento de Footit en Inglaterra. Primer Price en el Paseo de Recoletos, creado y dirigido por Mr. Thomas Price. Según se cuenta, Tom Belling inventa el personaje de augusto en el Circo Renz en Berlín. Creación de la Feria Mundial de Brooklyn, la feria de P.T. Barnum. Nacimiento en Brescia, Italia, de Antonet, carablanca pareja de Grock y Beby. Los Hanlon Lees actúan representando su Viaje a Suiza. Muere Thomas Price estando de gira por Valencia. Le sucede William Parish. Inauguración del Circo Alegría o Circo-Ecuestre barcelonés Nacimiento de Grock en Suiza. Inauguración por William Parish del Circo-Teatro Price en la Plaza del Rey de Madrid. Fundación del Circo Ringling en USA. Inauguración del teatro-Circo del Ensanche en Bilbao. Barnum & Bailey lanzan su circo de tres pistas. Actuación de Búfalo Bill en Barcelona. El Anfiteatro Astley es demolido Nacimiento de Charli Rivel Inauguración del Circo Tivoli en Barcelona

1898 1901 1905 1906 1908 1912 1914 1917 1918 1920 1924 1926 1929 1930 1934 1936 1940 1941 1942 1944 1945 1946 1947 1956 1959 1960 1961 1963 1970 1971 1972 1974 1975

Destrucción del Circo de los Campos Elíseos. Jerónimo Medrano toma la dirección del Circo Fernando y le da su nombre. Muerte de la reina Victoria. El circo pierde a uno de sus fans más fieles. Muere Dan Rice El show de Búfalo Bill se presenta en París Apertura del Circo Metropole en París, el último circo estable construido en París. Con capacidad para 6500 personas (destruido en 1930). Primera actuación de Antonet y Grock en el Medrano. Muerte de Medrano I Guerra Mundial Revolución en Rusia. Muere William Parish. Le sucede Leonard Parish Fusión de los dos grandes circos americanos: el Ringlling y el Barnum & Bailey convirtiéndose en el Ringling Bross and Barnum& Bailey. Se crea en Inglaterra el Bertram Mills Circus. Presentación del espectáculo acuático Wuasapark por D. Mariano Rexach en el Circo Americano Inauguración del Circo Olimpia en Barcelona Comienzo del fin de toda una época con el cierre y demolición del Nouveau Cirque. En la URSS se crea la Escuela de las Artes del Circo. El malabarista Rastelli se presenta en el Circo Medrano de Paris. D. Mariano Rexach se hace cargo del Price. El Circo Hagenbeck en Barcelona. Comienza la Guerra Civil española. II Guerra Mundial. Reapertura del Circo Price D. Juan carcellé toma la dirección del Price A petición de J. R. North, director del Ringlling bross, etc, Georges Balanchine crea una coreografía para los elefantes de circo sobre una partitura escrita par ala ocasión por Igor Stravinsky “Circus Polka”. Creación del Parnasillo Literario Circense del Price Fin de la guerra. Creación del Circo Americano de Feijoo y Castilla Buster Keaton se presenta en la pista del Circo Medrano. Primera gira del circo soviético por Europa. Muerte de Grock Enguibarov se diploma en la Escuela de artes circenses de Moscú. Manuel Feijoo y Arturo Castilla se hacen cargo del Price. Primera vez que un circo español se va al extranjero. Feijoo y Castilla. El circo Medrano cierra definitivamente sus puertas. Demolición del Circo Price de Madrid Creación del Cirque BonJour por Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thierree. Apertura del Studio de Moscu, destinado a la creación de números aéreos. Creación del primer festival de circo de Montecarlo. Creación del Circo a la antigua de la Familia Gruss. Apertura de la Escuela de Annie Fratellini