Circo Del Sol

CASO CIRQUE DU SOLEIL JUAN FELIPE MENESES MONTES GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD ICESI OCTUBRE DE

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CASO CIRQUE DU SOLEIL

JUAN FELIPE MENESES MONTES

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD ICESI OCTUBRE DE 2012

CASO CIRQUE DU SOLEIL

1. Cuál es la estrategia del Circo del Sol?. Como se gana dinero en este negocio?

R/ Su estrategia principal se basa en la entrega de obras teatrales innovadoras y Creativas que expresen sentimientos y emociones afines, capaces de establecer un lazo entre artista y público que permitan generar en este último lo que busca: la adquisición de una experiencia inolvidable que provoque incluso, una transformación en su interior. Se gana dinero a través del logro de la mezcla de talento basado en acrobacia, música, gimnasio y humor encausada a través de presentaciones (Le Troups), producciones fílmicas, tiendas con mercancía propia, Creación de complejos de entretenimiento, club de fans y uso de paginas webs.

2. Cuáles fueron las estrategias elegidas para la generación del valor de la compañía al interior y exterior? Interior: Personal Staff comprometidos e identificando que el insumo mas importante, es el artista. Pensamiento internacional ávido de conocer el mundo, su gente y su cultura. Identificados con el circo como modo de vida. Artistas con alta capacidad de adaptación al cambio. Teniendo en consideración, por una parte, sus constantes giras por distintos países, y por otra, la referente a la reorganización de cada show dependiendo de la disponibilidad del recurso humano debido a las lesiones generadas en los shows, por lo que se debe estar atento a múltiples reorganizaciones delas presentaciones. Conservación del” concepto artístico” y la “Creatividad” como pilares de la organización y en concordancia con la casa matriz.

Exterior:La entrega de un producto visto como experiencia inolvidable capaz de cautivar al cliente hasta el punto de querer regresar con mas personas para que vivan lo ellos vivieron, balanceado esto, con un precio accequible a pesar de ser considerado un bien de lujo

3. Que elementos de la arquitectura y las capacidades organizacionales fueron o serán necesarios para soportar dicha decisión?

Competencia: La negativa de Laliberté para poner acciones para no perder la autonomía en la toma de decisiones Gestión de la capacidad: Los salarios son competitivos en el mercado. Teniendo en cuenta que las giras son largas, los artistas que tienen hijos reciben ayuda para la educación de sus hijos.

Coordinación: - Se notaba un marcado interés por la formación de sus empleados.

Además reciben un viaje anual gratuito a sus países de orígen.

- Una preocupación marcada por el detalle.

Debido a la duración de sus shows, la rotación es baja.

Capacidades y Habilidades de la Organización Comunicación: - Se fomenta la comunicación con procesos como "La Boule", donde todos podían expresarse libremente sin temor a represalias.

Creatividad: . La creatividad es el pilar de la organización. Se incentiva a todos los empleados para que busquen nuevos actos. Se busca talento en todo el mundo. Se busca que todos exploten su talento. Compromiso: - Se notaba un compromiso total sin una formalidad inducida. - Un fuerte sentido de pertenencia demostrado desde todos los puntos, como por ejemplo todos los empleados sin excepción se involucraban en el armado de la carpa.

- Su compromiso social se demuestra con la ubicación de la planta principal en una zona deprimida de la ciudad. Allí siembran frutas y verduras para consumo propio y para dar a la comunidad

Negocios tales como producciones fílmicas, programas de tv, tiendas con venta de productos relacionados.

Casa Matriz Casa Asia

Presidente Staff Administrativo

Casa Norteamérica

Casa Europa

Sistemas -

Responsabilidad social Recursos Humanos Vacaciones y festivos Planes de salud

Todos los empleados buscan el bienestar de los artistas. El show es lo más importante (core). Personal -

Baja rotación Sistema de apoyo a los artistas nuevos. Los niños trabajan mejor con sus padres. Incentivos por antigüedad. Todos los empleados se involucran en todos los aspectos del Show. Los artistas dejan todo en cada show. Los empleados deben ser abiertos al cambio La empresa busca que sus empleados se queden al menos 3 años.

Estilo de liderazgo -

Liderazgo democrático, transformacional y creativo

  

Los empleados siempre están preparando nuevos espectáculos para luego elegir el mejor. El presupuesto se encaminaba a un incremento en la inversión de las necesidades de los artistas, tanto en herramientas como en bienestar. Los empleados entienden que lo más importante es el show.

Valores compartidos -

Integridad Sentido de pertenencia Responsabilidad social

Los empleados del Cirque son comprometidos con su empresa. Dan el 200%. Todos los empleados buscan la perfección para ofrecer cada noche más que un show o espectáculo un mundo donde todo se puede hacer realidad.