Historia Del CIne

1. Cine mudo: Estados Unidos, Expresionismo Alemán, Vanguardia francesa El cine mudo en los estados unidos fue uno de lo

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1. Cine mudo: Estados Unidos, Expresionismo Alemán, Vanguardia francesa El cine mudo en los estados unidos fue uno de los cines más prometedores y se podría decir con el mayor número de producciones a nivel mundial. Se puede decir que el cine Anglosajón va a tener una gran influencia en los cines americanos posteriormente. El cine mudo estadounidense se caracterizó por utilizar por primera vez los títulos impresos, estos títulos impresos consistían en presentar los diálogos que se suponía los actores decían, ya que el cine era sin sonido se veían en la necesidad de presentar estas laminas con texto reflejando los diálogos o escenas importantes de las películas. En el cine mudo estadounidense también incluyo en sus películas la ambientación con piano, ya que las películas eran completamente sin sonido ellos utilizaban una orquesta para ambientar la película o simplemente a alguien que tocara el piano. Otras características que tuvo el cine mudo estadounidense es que se comenzó a utilizar la sobreactuación en las películas y también utilizaron las expresiones físicas y faciales para transmitir sentimiento a la audiencia. Cuando estaba el cine mudo en los Estados Unidos, en Alemania se estaba dando un movimiento en el mundo cinematográfico llamado ‘Expresionismo Alemán’. El expresionismo alemán consistía en representar el terror, combinado con el dolor que estaba sufriendo el pueblo alemán por el paso de la segunda guerra mundial.

2. Desarrollo del cine mudo: Gran Bretaña, Escuela Nórdica y Escuela Soviética. En 1894 se denominó en Gran Bretaña la edad de la pantalla de plata. En Gran Bretaña se dieron unas campañas para crear productoras cinematográficas y se crearon las productoras Charles Urban Trading en 1903 y Stevensk Filindustri fundada en Diciembre de 1919 en Escocia.

La escuela soviética surgió en 1919 y produjo su primera película cinco años después, esta película se llamaba ‘Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los Bolcheviques. Los pioneros del cine soviético fueron Piotr Novistk y Piotr Ermelov. Este cine se caracterizó por evidenciar los momentos cotidianos de las personas a través de documentales que luego presentaban en las salas de cine. La escuela Nórdica comprendía a cuatro países europeos, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega estos cuatro países se aliaron para fortalecer su industria cinematográfica. El cine nórdico dramatizaba la violencia, la libertad y las acciones de la vida cotidiana, además eran muy patriotas y nacionalistas. Las grandes figuras en el cine Nórdico fueron Victor Sjostrom, Mauritz Stiller y Danes Carl Thedor Dreyer quienes se juntaron y crearon una productora con los mejores productores y directores. 3. Aparición del Cine Sonoro: Estados Unidos y Realismo Poético Francés La aparición del cine sonoro nuevamente se debe a otro francés, en esta oportunidad no es uno de los hermanos Lumiere, sino, un físico llamado Démeny, quien fue el pionero de la fotografía parlante. Al otro lado del continente, esta vez en Estados Unidos, en el año 30 del siglo XX se produce el auge del cine americano y con la llegada del cine sonoro Hollywood comenzaría su trayectoria en la creación de cine. 4. Aparición del cine sonoro: Escuela Alemana e Inglaterra La aparición del cine sonoro vino a cambiar las técnicas convencionales que se usaban en el cine mudo, uno de los cambios notorios fue que la cámara perdió su movilidad, es decir, ahora los planos eran fríos, sin muchos movimientos porque se introdujeron diálogos en las películas. En sus inicios el cine sonoro fue rechazado porque en ciertas ocasiones las personas no se sentían conformes con las voces de los actores, y al igual que las

audiencias los actores se sentían inseguros al momento de realizar sus papeles por el mismo motivo, ellos sentían que no tenían la voz adecuada para realizar el papel. Otras de las consecuencias de la aparición del cine sonoro fue que los conjuntos musicales desaparecieron. En 1918 se patentó un nuevo sistema sonoro llamado TriErgon, este permitía la grabación directa de audio y video y se descartó la manera en que se grababa antes, que era que se grababa el audio y el video por separado y luego se sincronizaba al momento que presentaban las películas o documentales. Con la llegada del TriErgon el Vitaphone se dejó de utilizar. Gracias al cine sonoro pudimos escuchar por primera vez a la máxima estrella del cine mudo hablar, este es el caso de Charli Chaplin, que en la película el gran dictador se escucha su voz por primera vez en una película. 5. Aparición del cine sonoro: Italia después de la segunda guerra mundial y neorrealismo italiano. El neorrealismo Italiano fue un estilo de cine que reflejaba la realidad social que estaban viviendo los italianos después de la segunda guerra mundial, tanto por las circunstancias en las que surgió, como lo que mostraban en la pantalla. Sus características especiales como mencionábamos anteriormente fue reflejar la realidad en la que se encontraba el pueblo Italiano. Representaban los problemas que vivían sus personajes como sus directores. Roberto Rossellini fue uno de los impulsores del neorrealismo italiano con su película Roma, Ciudad Abierta, en la cual narra la cruda realidad de los italianos, además de tener que grabar con poco equipo y presupuesto ya que las productoras habían sido destruidas debido a la guerra. 6. Aparición del cine sonoro: Estados Unidos años 40, 50 y 60

7. Aparición del cine sonoro: Francia-Nueva ola, Reino Unido: Gran Bretaña y/o Inglaterra. La llegada del cine sonoro fue compleja para los productores y estudios de cine en todo el mundo, pero en una industria cinematográfica débil como la inglesa el efecto fue impactante. Sin embargo se empeñaron a seguir produciendo material cinematográfico y en 1929 presentaron en las salas de cine la película La Muchacha de Londres convirtiéndose esta en la primera película de Alfred Hitchcock que está totalmente ambientada y ha pasado a la historia por ser la primera película británica enteramente sonora como mencionábamos anteriormente. El cine sonoro le abrió las puertas a un estudio importante en Gran Bretaña, este estudio era el British International Pictures, el cual, a pesar del éxito de La Muchacha de Londres se mostraba mucho más prudente y conservador debido a que la producción de cine sonoro era costosa y un paso en falso podía costarle la quiebra de su estudio. Francia por su parte era un país emblemático en el mundo del cine sonoro, ya que se recurría en ir hasta Francia para grabar películas con sonido ya que los demás países, España por ejemplo, presentaban dificultades para producir películas con sonido.

8. Cine en el mundo: África, Asia, India y Japón El cine en áfrica comienza con la primera película rodada por un africano llamado Ghézal, y la película se titula como la hija de Cartago (1924), esta película es una de las primeras producciones de este continente y pertenece a un tunecino. Después de la hija de Cartago se produjeron Leila (1926) y Zainab (1926), estas dos películas pertenecían a egipcios. El cine en áfrica se inspiraba en modelos teatrales pero prontos, se abandonaron las convenciones teatrales. Los Estudios Misr abrieron en 1934 y a partir de ahí comienza a desarrollarse una industria del cine, produciendo varias películas por año.

El cine en Asia a diferencia del cine americano no se vio influenciado por el gran monstruo estadounidense cinematográfico que es Hollywood, a diferencia de los países americanos, ellos crearon su propio cine, un cine lleno de metamorfosis porque era muy cambiante, dentro de las características del cine asiático podemos encontrar el exotismo y aquí se podían apreciar las bellezas de los paisajes asiáticos, como también su cultura. En Asia se dio un gran movimiento llamado BOLLYWOOD, este era el Hollywood asiático o Hollywood era un Bollywood americano. Este espacio abrió gran oportunidad al cine Indio ya que recaudaban cifras millonarias cuando producían y tienen la mayor producción de películas a nivel mundial. El cine japonés por su parte presentaba una variante muy nacionalista y diferente al resto de países asiáticos ya que estos se caracterizaban por sus películas de samuráis y de promocionar sus riquezas naturales y culturales. 9. El cine en el mundo: Rusia, URSS y España El cine en Rusia en tiempos de la URSS era muy controversial. Se dice que se ocupaba el cine para influir maneras de pensar en las personas, a medida que pasaba el tiempo se vio un gran impacto del cine y para tiempos de la guerra fría se manipulaban los mensajes con la ayuda del cine. El cine español por su parte en sus inicios se dedicó a dar vida a las grandes obras castellanas y a relatar de manera documental las vivencias y acciones de la vida cotidiana de sus pobladores. Con la incorporación del cine sonoro tenían que viajar a Francia para poder grabar ya que ellos no contaban con los recursos para grabar en España. 10. El cine en el mundo: Iberoamérica: México, Argentina, Cuba y Brasil El cine en estos países iberoamericanos se vio influenciado por extranjeros, franceses y estadounidenses viajan a américa para llevar a cabo sus ideas, tal es el caso de México, donde un francés apellidado Einsteisten rodo el primer

largometraje y más famoso de la ciudad. A parte de las influencias externas el cine mexicano supo salir adelante y con grandes producciones como Flor Silvestre en 1943. El cine mexicano tuvo la llamada ‘Época de oro’ donde se destacaron personajes como Pedro Infante, María Félix, Dolores del Rio, Jorge Negrete, entre otros. La época de Oro del cine mexicano es un periodo en la historia del cine mexicano entre 1936 y 1959 cuando la industria fílmica mexicana alcanzó altos grados de calidad en la producción y éxito económico de sus películas, además de haber obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional. El cine en Argentina y Brasil se resumen en la misma historia. Surgieron gracias a apoyo extranjero, luego tuvieron un auge cuando los productores mas destacados se unieron para crear un proyecto que salvara al cine en sus respectivos países, pero al final la influencia del cine norteamericano los derrumbó a pesar de las alianzas que tenían en cada país no le pudieron hacer frente al país anglosajón. Cuba fue de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897. El representante de los hermanos Lumiere, Gabriel Veyre, este también fue el responsable de la creación del primer filme cubano con ambiente cubano de que se tienen noticias: Simulacro de incendio, también en 1897. Patriotismo y nacionalismo fueron las principales características del cine cubano. El principal pionero y animador fue Enrique Díaz Quesada, este produjo tres importantes filmes en ese entonces los cuales son: El capitán mambí, La manigua o La mujer cubana, El rescate de Sanguily.

11. El cine en el mundo: Principales festivales del mundo, principales directores. Algunos de los principales festivales más importantes del mundo son los siguientes: 

Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA)



Festival internacional de cine animado en Annecy en Francia



Mar del Plata



Festival de cine de Sundance



El festival de cine de Berlín



Festival Internacional de Cine de Toronto



El festival de cine de Cannes

Algunos directores cinematográficos más reconocidos son: 

Quentin Tarantino



Steven Spielberg



Martin Scorsese

12. Historia y evolución del cine en Nicaragua. El 5 de Diciembre de 1979 fue fundado el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), órgano estatal creado para la producción y distribución de la naciente industria fílmica nacional. Tenía como eje central de producción la realización de documentales, cortos y largometrajes de ficción, pero sobre todo la producción de los llamados “Noticieros INCINE”; Esa institución se encontraba adscrito al Instituto Nicaragüense de Cultura INC. Este mismo año se crea la Cinemateca Nacional adscrita al INCINE, con el fin de rescatar, resguardar en un solo local toda la filmografía nacional existente, así como la proyección del material por medio del proyecto de Cine Móvil. Sin duda alguna la época en que se produjo más cine nacional fue durante los años de la Revolución Sandinista. Se realizaron unos cincuenta noticieros para cine, entre los que se destacan “Nacionalización de las minas”, y “Nicaragua ganó”; este último trató sobre las elecciones presidenciales de 1984 y la toma de posesión de enero de 1985. Se

realizaron

varios

largometrajes,

premiados

internacionalmente;

éstos

generalmente abordaban la coyuntura con historias bélicas. “El señor presidente”

(1983), “Walker” (1987) y “Sandino” (1989); que fueron producciones extranjeras con algunos actores nacionales. También se destacaron “Alcino y El Cóndor” (1982), candidata al Oscar en 1983 a mejor película extranjera, “Manuel” (1984), “Que se rinda tu madre” (1985), “El esbozo de Daniel” (1985), “El centerfielder” (1986), “Mujeres de la frontera” (1987), “El hombre de una sola nota” (1988) y “El espectro de la guerra” (1989), todas dirigidas por nicaragüenses. En los años 90 ́s se cancela toda producción fílmica nacional y cierra el Instituto Nicaragüense de Cine INCINE y junto al Archivo Fílmico la Cinemateca de Nicaragua pasa a ser parte del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Sin Embargo por su importancia y valor histórico la Cinemateca de Nicaragua fue declarada Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, según Decreto de Ley 20-99 publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 47, del 9 de marzo de 1999. Actualmente, La Cinemateca cuenta con un equipo humano de 12 personas. Quienes realizan labores administrativas, conservación de material fílmico, y difusión de la cinematografía nacional e internacional a los cinéfilos nicaragüenses.