Gubern, Historia Del Cine

Román Gubern. Historia del cine. Barcelona: Lumen, 1993. Introducción  A diferencia de otras artes, “el cine no tiene

Views 109 Downloads 4 File size 219KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Román Gubern. Historia del cine. Barcelona: Lumen, 1993.

Introducción 

A diferencia de otras artes, “el cine no tiene detrás suyo siglos de tenebrosa prehistoria”.



El cine es “un procedimiento técnico que permite al hombre asir un aspecto del mundo: el dinamismo de la realidad visible”. (p. 9)



El realismo aparece en el arte de finales del siglo XIX, y el cine es “la máxima solución óptica que ofrece la ciencia”. (p. 9)



“esta creciente exigencia de realismo es fruto de una sociedad y de un momento histórico; nace en el seno de la burguesía surgida de la revolución, clase social con una mentalidad pragmática y amante de lo concreto, en el seno de una sociedad que asiste al desarrollo y triunfo de la ciencia positiva y a la aparición del materialismo de Marx”. (p. 9) o Así, el realismo era una exigencia artística y filosófica. Frente a eso, la ciencia da la fotografía, el fonógrafo y el cine.



Así mismo, el cine consolida n el ámbito visual la alianza entre la máquina y la cultura (siendo la primera la aparición de la imprenta de Gutemberg). Se comienza a crear una “civilización de la imagen”, que hoy en día ha explotado. (p. 9)



El cine, habiendo nacido recién en el siglo XIX, hereda un gran bagaje histórico y cultural; tiene una evolución fulminante, madura muy prontamente. o “ningún arte ha vivido en los primeros 75 años de su historia una evolución tan rica y vertiginosa como el cine”. (p. 10)



“Industria y comercio; eso es el cine además de arte y espectáculo. Quien defina el cine como arte narrativa basada en la reproducción gráfica del movimiento, no hace más que fijarse en un fragmento del complicado mosaico. Quien añada que el cine es una técnica de difusión y medio de información habrá añadido mucho, pero no todo. Además de ser arte, vehículo ideológico, fábrica de mitos, instrumento de conocimiento y documento histórico de la época y sociedad en que nace, el cine es una industria y la película es una mercancía, que proporciona unos ingresos a su productor, a su distribuidos y a su exhibidor”. (p. 11)



“al igual que el hombre creó la imprenta, pero la imprenta, por medio de los libros, contribuyó a crear al hombre moderno, así el hombre ha creado el cine, pero el cine está haciendo al hombre de hoy”. (p. 11)

El Nacimiento del Cine

El mito 

“El mito de la reproducción gráfica del movimiento –que eso y no otra cosa es el cine– nade, en la noche remota de los tiempos, en el cerebro del hombre primitivo”. (p. 13) o Ya desde pinturas rupestres se ve el afán de representar el dinamismo de la realidad –o del ‘curso fluido’ que hay en el interior en cada sujeto, en cada mente.

El invento 

A base del invento del cine hay que poner el invento de la fotografía.



1816 – francés Joseph-Nicéphore Niepce (1765-1833) consigue fijar químicamente imágenes reflejadas en el interior de una cámara oscura (mientras intenta hacer otra cosa: perfeccionar la litografía). En 1826 obtiene la primera fotografía de un paisaje, con una exposición de 8 horas.



Luis-Jaques Mandé Daguerre (1787-1851) reduce el tiempo de exposición a media hora: hereda la invención y le da el nombre daguerrotipo, que se extiende por Europa.



Otro paso importante es el estudio del médico inglés Peter Mark Roget sobre la persistencia retiniana: las imágenes que vemos no se borran instantáneamente de la retina, sino que permanecen por una fracción de tiempo. o Gracias a esto, el ojo humano puede disfrutar del cine: “La ilusión del movimiento del cine se basa, en efecto, en la inercia de la visión, que hace que las imágenes proyectadas durante una fracción de segundo en la pantalla no se borren instantáneamente de la retina. De este modo una rápida sucesión de fotos inmóviles, proyectadas discontinuamente, son percibidas por el espectador como un movimiento continuado”. (p. 16) o El estudio “hizo nacer inmediatamente una serie de juguetes y pasatiempos ópticos, basados en la persistencia retiniana”. (p. 16)



“Los dos presupuestos físicos que constituyen la plataforma del cine: la fotografía, que viene a ser algo así como su materia prima, y el principio de la persistencia retiniana, que permite crear la ilusión del movimiento”. (p. 17)



Surge la cronofotografía, modo fotográfico que capta varias imágenes en muy cortos lapsos de tiempo, para ver más claramente el movimiento de algo. o Janssen crea en “revolver astronómico” (1874), “para registrar el movimiento de los planetas”. (p. 17)

o Etienne-Jules Marey (1830-1904), fisiólogo francés, estudia el galopeo de los caballos con su “fusil fotográfico”: “obtenía […] series de doce fotografías sucesivas con exposición de 1/720 de segundo”. (p. 17) 

En California, el millonario Leland Stanford contrata al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge para que resuelva la duda de si los caballos, al correr, tenían las cuatro patas en el aire en algún momento. o Muybridge desarrolla un sistema de cronografía para resolver la duda. Sus trabajos, entre 1878 y 1881, “preludían, con su descomposición del galope de un caballo en 24 fotografías, el próximo nacimiento del cine”. (p. 17) o “Su primera etapa –la descomposición fotográfica del movimiento– era ya una realidad. Faltaba tan sólo conseguir la segunda: la síntesis del movimiento, mediante la sucesión sucesiva de dichas fotografías sobre una pantalla”. (p. 18)



Charles-Emile Reynand (1844-1918) logra proyectar imágenes en una pantalla, usando un tambor de espejos, por reflexión. o Exhibe su “teatro óptico (patentado en 1888)” utilizando bandas dibujadas y coloreadas por él mismo. En 1892 proyecta “sus célebres ‘Pantomimas Luminosas’”. (p. 18) o Reynand – padre de los dibujos animados.



Thomas Alva Edison (1847-1931) o Introduce “la película de celuloide con perforaciones para su arrastre”. (p. 18) o “El formato utilizado por la película de Edison […] será el que el cine adoptará universalmente como formato standard”.



Para ingleses, el cine lo inventa Willian Friese-Greene; para americanos, Edison; para alemanes, Max Skladanowski. o “para zanjar la disputa habría que repetir que el cine es […] invento colectivo, fruto de una acumulación de hallazgos y descubrimientos de procedencia diversa. Consecuentemente, ante dodo, del progreso científico de una época más que del esfuerzo de un hombre”. (pp. 18-19)



Louis Lumiere (1864-1948) suele ser considerado como el primero que efectuó “proyecciones públicas y afortunadas”. o Desarrolló y patentó (esto último con su hermano Auguste) un mecanismo sencillo “que permitía el arrastre intermitente de la película”. (p. 19)

o Denominó a su aparato cinematográfico (griego: kinema: movimiento y grafein: escribir). o “El aparato de Lumiere era el más simple y perfecto de los construidos hasta la fecha […]. Funcionaba accionado por una manivela que arrastraba la película (fabricada por Lumiere, con el mismo formato de Edison), a la cadencia de 16 imágenes por segundo (esta cadencia no se estabilizó hasta después de 1920, con la incorporación de motores a las cámaras, para alcanzar las 24 imágenes por segundo al llegar el cine sonoro)”. (p. 19) 

“el invento de Lumiere cerró definitivamente el período de las experiencias de laboratorio”. o “con el invento de Lumiere se cierra un ciclo en la historia e la cultura, cobra vida un mito universal que anidaba en los repliegues del subconsciente humano”. (p. 20)

La era de los pioneros Los fantasmas del Salón Indien 

1895: se habla del progreso en Francia y el maquinismo invade cada vez más la civilización europea. Nace el cinematógrafo.



Se inventa el cinematógrafo de Lumiere. Tras ensayos iniciales, se quiere hacer una presentación pública. o Se elige, para la presentación pública, un salón situado en el sótano del Grand Café que habría funcionado como salón de billar. o Acordaron pagarle 30 francos diarios al dueño del local, en un contrato de un año. Se eligió la semana de Navidad para la presentación. La entrada: 1 franco; una sesión cada media hora.



Los Lumiere pegaron un corte en las ventadas, explicando lo que era el Cinematógrafo Lumiere: “Este aparato inventado por Auguste y Louis Lumiere, permite recoger en series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, durante cierto tiempo, se suceden ante el objeto, y reproducir a continuación estos movimientos proyectando, a tamaño natural, sus imágenes sobre una pantalla y ante una sala entera”. (p. 22)



Fecha de la presentación: 28/12/1895. Se recaudó 35 francos.



“Aseguran las crónicas que flotaba en la sala, antes de comenzar la proyección, un ambiente de frío escepticismo”. Mas al comenzar la proyección con las luces apagadas “los espectadores quedaron petrificados, ‘boquiabiertos, estupefactos y sorprendidos más

allá de lo que puede expresarse’, como escribe George Melies, testigo de aquella maravilla”. (p. 23) 

“Desde aquel momento la batalla estuvo ganada. Los espectadores se hallaban auténticamente anonadados ante aquel espectáculo jamás visto”. (p. 23) o Sin embargo, las películas presentadas por los Lumiere mostraban temas banales, inocentes, “propios del repertorio de cualquier fotógrafo aficionado de la época”. (p. 23) o Aun así, “el impacto que causaron aquellas cintas en el ánimo de los espectadores fue tan grande que al día siguiente los diarios parisinos se deshacían en elogios ante aquel invento”. (p. 24)



“Fue la maravillosa capacidad de aquel artefacto para reproducir la realidad en movimiento lo que provocó el asombro y la perplejidad de los espectadores parisinos”. (p. 24)



Julián Marías: La irrealidad de la realidad del cine: “se trata, no de cosas reales, sino de fotografías. Y ni siquiera de fotografías, sino de proyección de fotografías; ni siquiera la fotografía del cine es asible, es palpable; se proyecta y no solamente se proyecta, sino que se proyecta en movimiento, es decir, está apareciendo y desapareciendo. Es, por tanto, una pura y simple fantasmagoría”. (p. 24)



A las 2 semanas, se recaudaban 2500 francos diarios.



“Aventajando en fidelidad a la crónica escrita, al pincel del artista o a la narración oral, la cámara tomavistas se revelaba como el más fiel e imparcial narrador y testigo de lo que aconteciera ante su objetivo”. (p. 25) o “En adelante serán las películas ante todo y sobre todo, testimonios. Serán crónica y reflejo de la sociedad y de la época en que nacen”, mostrándolas o escondiéndolas y remplazándolas por otra realidad más deseable. (p. 25)



“La salida de los obreros de la fábrica de Lumiere fue la primera película rodada por sus autores, que se sentían altamente orgullosos de ella y que inauguraba también el género de la publicidad cinematográfica”. (p. 26)



Espanto del público con La llegada del tren: “Esta inocente peliculita asustaba tanto a las damas y ponía tan nerviosos a los caballeros porque resultaba excesivamente realista para su mentalidad precinematográfica y les hacía identificar su visión con el ojo de la cámara, convertida por vez primera en personaje dramático”. (p. 26)



Se realizó ciertas películas con comedia o con trucos mágicos, pero “las películas con trucajes no fueron la especialidad de los Lumiere, que venían sobre todo en el cine un

instrumento de investigación científica, con escaso porvenir comercial”, produciendo sobretodo cintas documentales simples. (p. 27) 

Lumiere estaba exigido a renovarse, por lo que envió operadoras a diversos lugares del mundo, para proyectar en París escenas y paisajes de tierras lejanas. “Con ello surgió lo que hoy llamamos noticiario o reportaje de actualidades y de sus exigencias narrativas nació el montaje de los diversos trozos de película impresionada”. (p. 27)



Para 1896 el cinematógrafo comienza a ser utilizado por monarcas y personalidades con fines propagandistas o políticos. Para 1897 ya se contaba con un catálogo de 358 títulos. En todas las capitales de Europa habían lugares de proyección, pero también comienza a llegar lo que hace Thomas Alva Edison en EE.UU.



“Louis Lumiere no era el único que, a finales de 1896, estaba explorando el nuevo espectáculo de sombras animadas y sus rivales merodeaban en Europa y América” (p. 28) o “Léar, Pathé y Mélies en Francia, Edison y la Biograph en los EE. UU. y William Paul en Londres comenzaban a echar los cimientos de una nueva industria”. (p. 28)



“La vocación científica y la holgada posición económica de los Lumiere los llevaban a menospreciar las posibilidades comerciales de su invento”. (p. 28) o En 1989 despiden a casi todos sus operadores. En 1900 proyectan por última vez una película en una pantalla gigante.

Agitado origen del cine americano 

T. Alva Edison, a comienzos de 1893, hizo construir en un patrio de su laboratorio una barraca de madera, puntada de negro por fuera y por dentro, con techo desplazable y la posibilidad de girar sobre su base. Esta “el primer estudio de la era protohistórica del cinematográfico”; allí, en el fondo oscuro, los movimientos de los actores tomaban relieve. (p. 29) o Allí “se impresionaros las primeras series de fotografías animadas que Edison exhibió públicamente, a partir de 1894, en un aparato de visión individual patentado por él en 1891: el kinetoscopio”. (p. 29) o “el invento de Edison se difundió con extraordinaria rapidez en infinidad de locales públicos”. (p. 30)



“La nueva industria americana del espectáculo nació asentada en empresas como la Edison Co., la Biograph y la Vitograph”. (p. 30)



Biograph Co.: nace en 1897; “utilizaba un aparato fabricado por dos técnicos que habían abandonado a Edison”. (p. 31) Se especializaba en documentales y asuntos de actualidad;

además en propaganda político, al ser apoyado por el hermano del presidente McKinley. Su eslogan: “América para los americanos”. 

Vitagraph: fundada en 1898. Tienen éxito en todo el país con Tearing down the spanish flag (1898), “rodada en un ático neoyorquino el mismo día en que estallaron las hostilidades entre España y los Estados Unidos”. (p. 31)



Tras el éxito de The May Irwin-John C. Rise Kiss (1896), producida por Edison, adquieren repercusión las películas que trataban el tema del amor. Tal fue el primer filme que “levantó una ola de protestas y que un comentarista calificó de ‘bestial’, en razón del ‘efecto producido por este acto ampliado a proporciones gargantuescas’”. (p. 31) o Comienza a tomar cuerpo, además, la fórmula clásica del “final feliz”.



Al mismo tiempo, en Francia se descubría al erotismo como asegurador de rentabilidad. Igual ocurre con el tema religioso. “Vemos, pues, que en el torbellino de la primera hora, además del cine político, nacían juntos, como temas medulares, el señuelo erótico y la piedad religiosa”. (p. 32)

El cinematógrafo junto a la mujer barbuda 

En 1896, en París, Eugéne Pirou, asociado con el operador Lear, realiza Le couter de la mariee, donde la actriz Louis Willy aparecía desvistiéndose (aunque sin mostrar el cuerpo). EL filme tiene gran aceptación popular y abre el campo de aquello que más tarde será el “sex-appeal”. o Luego Lear filma La Passion du Crist (1896), en película de 250 metros: un cuarto de hora de proyección.



En París, los filmes eran proyectados en ferias nómadas: “Junto al tragasables y a la mujer barbuda se exhibe la última rareza, el Cinematograph Lumiere”. (p. 33) o “Arte nómada y plebeyo, no tardó en asentarse en las principales ciudades, integrándose en los programas de algunos cafés-concierto franceses y music-halls ingleses o americanos. Esto ocurría entre 1989 y 1902”. (p. 33)



“Pomio, operador de Lumiere, descubrió por azar en 1896 el afecto travelling, cuando paseaba en una góngola en Venecia. Ese mismo año utilizó Dickson el movimiento de panorámica, haciendo girar la cámara sobre su punto de apoyo”. (p. 35)



George Melies, mago e ilusionista y director de teatro en París, asistió a la primera proyección de los Lumiere. o Aunque Lumiere no quiso venderle uno de sus aparatos, Mélies se enteró de que en Inglaterra se había lanzado al mercado el bioscopio, inventado por el óptico Robert William Paul. Lo compró por 1000 francos e inició proyecciones públicas

de cintas inglesas de Paul y americanas de Edison. Al poco tiempo compró película virgen para realizar su propia producción. o Primero filma “escenas naturales” al tipo Lumiere, pero un día, por casualidad, descubre el efecto del “trucaje”, o el “paso de manivela”, en donde una cosa se remplaza mágicamente por otra en la pantalla. (p. 35) 

La primera proyección de Melies fue El escamoteo de una dama (1896). En 1897 decide construir un estudio en el jardín de su finca en Montreuil. Este sería el primer estudio en Europa (en América ya había uno construido por Edison).



“Entre 1896 y 1913 realizó Melies unas 500 películas de las cuales se conservan hoy una décima parte aproximadamente”. (p. 38)