Historia de La Mineria en El Peru

HISTORIA DE LA MINERIA EN EL PERU La minería se desarrolla en el Perú desde épocas inmemoriales, muestra de ello son las

Views 204 Downloads 61 File size 238KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA MINERIA EN EL PERU La minería se desarrolla en el Perú desde épocas inmemoriales, muestra de ello son las piezas de orfebrería y ornamenta que utilizaban las autoridades de las distintas culturas preincaicas, las cuales eran trabajadas en oro y plata principalmente, y otros casos con piezas marinas como las conchas espondilus. Mucho antes de la época incaica, existieron diferentes culturas pre-incas las cuales supieron cómo extraer los minerales y convertirlos en artículos domésticos, armas u otros artefactos. Sin embargo, en aquella época no se supo cómo organizar la actividad minera ni administrar los productos. En consecuencia, cualquier individuo podía tener parte de estas obras como posesión propia sin que nadie se opusiera. Luego de la conformación del Tahuantinsuyo, el Inca tomó el poder y se instauró una administración minera de la cual se pueden mencionar los siguientes puntos: ·Fueron asignadas áreas de explotación. ·Se propuso el criterio de propiedad y usufructo de los recursos obtenidos. ·El trabajo minero y metalúrgico se dividió en categorías. ·Se vigiló la seguridad del producto resultante. El inicio se fue dando en diferentes etapas en el Perú Las culturas Chavín (900 a.C.), Vicus (900 a.C. – 300 d.C.), Paracas (700 – 500 a.C.), Nasca (100 d.C.), Mochica (80 d.C.) y más recientemente Tiahuanaco y Wari, conocieron la minería metálica y desarrollaron la metalurgia, ese proceso ellos lo hacían manualmente y en algunos casos con herramientas que ellos mismos fabricaban.

La producción de metales durante la época incaica se caracterizó principalmente por el uso del cobre, la reducción del mercurio (descubrieron que era dañino para la salud) y la aleación del bronce. Se estima que la mayor producción de oro provenía de la explotación de las gravas auríferas en la Cordillera de los Andes y de la llanura de la Selva. Gracias a la extracción del oro y las aleaciones hechas con plata y cobre permitió que los Incas lograran obtener un producto muy similar al platino.

minería incaica estuvo circunscrita al oro, plata y cobre. Los dos primeros utilizados para adornar templos, casas y elaborar objetos personales. Por su parte, el cobre se usó para herramientas, utensilios y armas, entre otros.

En la colonia, durante los primeros años de dominación y hasta mediados del siglo XVII, no hubo prácticamente trabajos mineros, salvo por el casual descubrimiento de Potosí en 1545, luego de lo cual se intensificaron las labores mineras. El descubrimiento, en 1566, de la mina de mercurio, llamada después Santa Bárbara, es una de las efemérides notables de la historia minera, este mercurio serviría para el proceso de beneficiar la plata por amalgamación, siendo este último metal el que obtuvo mayor importancia en la explotación, comparado con el oro. En la República, se inicia la explotación del guano y el salitre antes de la guerra con Chile. Posteriormente, una pléyade de ingenieros egresados de la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas de Lima, junto a un grupo de profesionales peruanos y extranjeros, hicieron comprender la necesidad de la técnica para iniciar una nueva etapa de la minería.

Desde 1950, la industria minera en el Perú ingresa a una nueva fase de desarrollo como consecuencia de la nueva política implementada con el Código de Minería de ese año. En la década del 90 con el cambio del modelo económico y la apertura del mercado se inicia una fase expansiva sin precedentes que llega hasta la actualidad, en que la minería se ha constituido en el pilar fundamental de la economía peruana.

El Perú es un país con mucho potencial en recursos naturales, constituyendo la minería uno de los sectores con enormes posibilidades de desarrollo, por ello promover la inversión tanto nacional como extranjera en este rubro y crear los mecanismos que faciliten el fácil acceso a las inversiones es una de las prioridades de la Política de Estado. La industria minera se ha constituido, y lo sigue siendo, en uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, la misma que concentra una serie de actividades y procesos donde convergen diferentes áreas del conocimiento y ámbitos profesionales. Dentro de esta perspectiva ofrecemos a los potenciales inversionistas mineros nacionales y extranjeros este Manual diseñado con el propósito de proporcionarles una orientación básica y brindarles información actualizada sobre temas relacionados con el desarrollo de la industria minera. En la actualidad esta actividad económica, de suma importancia para el desarrollo nacional, vuelve a cobrar vigencia plena, donde los mecanismos de explotación minera se orientan con un criterio integral que marche en armonía con el medio ambiente, evitando su contaminación y destrucción sistemática, campo de acción al cual no es ajena la actividad arqueológica, teniendo en cuenta que en el marco de la legislación vigente los recursos culturales están amparados por normas y disposiciones que regulan

el tratamiento de los mismos, con la finalidad de prevenir su pérdida definitiva, que por el hecho de ser bienes no renovables, su afectación tiene carácter de irreversible, de allí la necesidad de impulsar trabajos de liberación y rescate arqueológico con el objeto de conocer el valor histórico del área de estudio. Los principales productos mineros del Perú son la plata, el cobre, el zinc, el estaño, el bismuto y el teluro. La minería durante la república fue iniciada por compañías extranjeras, a mitad del siglo XX pasó a manos del Estado, actualmente los centros mineros han sido privatizados casi en su totalidad. En la actualidad El Perú es un país con mucho potencial en recursos naturales desde épocas pasadas pero que últimamente se ha tomado una gran importancia, constituyendo a la minería uno de los sectores con enormes posibilidades de desarrollo. La industria minera se ha constituido, y lo sigue siendo, en uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, la misma que concentra una serie de actividades y procesos donde convergen diferentes áreas del conocimiento y ámbitos profesionales. Ha cobrado importancia en el impacto económico que ésta genera sobre los diferentes países en lo referido las exportaciones, inversión minera, tributos, entre otros puntos; aunque también existe una relación importante con respecto a los conflictos sociales originados en el sector minero. Por ello promover la inversión tanto nacional como extranjera en este rubro y crear los mecanismos que faciliten el fácil acceso a las inversiones es una de las prioridades de la Política de Estado. A nivel mundial, el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, como plata, zinc, plomo y oro. En la actualidad esta actividad económica, de suma importancia para el desarrollo nacional, vuelve a cobrar vigencia plena, teniendo en cuenta que en el marco de la legislación vigente los recursos culturales están amparados por normas y disposiciones que regulan el tratamiento de los mismos, con la finalidad de prevenir su pérdida definitiva, que por el hecho de ser bienes no renovables, su afectación tiene carácter de irreversible, de allí la necesidad de impulsar trabajos de liberación y rescate arqueológico con el objeto de conocer el valor histórico del área de estudio. En el siguiente trabajo presente vamos a profundizar en los siguientes temas la minería pero desde un ámbito macroeconómico detallando los puntos más resaltantes como proyectos mineros, evolución de las exportaciones, inversión extranjera además la importancia de la minería en la economía También se puntualizará sobre el PBI y como este contribuye al desarrollo económico.