HISTORIA DE LA TELEVISION EN PIURA.docx

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Ciencias Sociales y Educación Especialidad Ciencias de la Comunicación Social

Views 79 Downloads 8 File size 976KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Ciencias Sociales y Educación Especialidad Ciencias de la Comunicación Social

LA Televisión en Piura

INTEGRANTES: - Córdova Jibaja, Leonela. - Ibañez Melendrez, Eufemia - Ruesta Calderón, David - Vélez Ramos, Néstor. - Viera Novío, Ingrid Judith. DOCENTE: Lic. Oscar Gonzales

DEDICATORIA El presente trabajo la televisión de Piura es un tema que tiene una gran interés en nuestra sociedad piurana; ha sido una gran experiencia realizar entrevistas a personajes que fueron los que iniciaron la televisión en Piura, y poder dar a conocer su historia, desarrollo y contexto, que para muchos es desconocida porque existe muy poca información. Y este trabajo está dirigido especialmente a los alumnos (as) de la especialidad de ciencias de la comunicación social ya que este tema tiene mucha importancia en el desarrollo de su carrera y por ello es necesario inculcar y expandir este tema.

Página 2

INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad se encuentran inmersos diversos medios de comunicación social , entre ellos la televisión que ha alcanzado un alto nivel de aceptación del público , ya que llega a

todos los lugares de un Perú profundo , a través de

imágenes fijas en movimiento reflejando aptitudes , virtudes , nostalgia y que hasta pueden generar sentimientos en la persona que lo capta a través de la vista . En nuestra región piura la televisión desde sus inicios marco un desarrollo en los medios pese a que con el transcurrir de los años

fue cambiando de perspectiva

de su trasmisión, con sus programas que le atribuyeron una mejora en su campo de sintonía. Para poder realizar el presente trabajo hemos consultado; dos revistas del canal América, en el cual nos da a conocer su historia y de qué manera obtuvieron una mayor influencia en nuestra ciudad. También se ha realizado una entrevista al ex reportero de América televisión , rolando Rodrich , quien por su experiencia nos dio a conocer

que

la televisión .Nace con mucho potencial en el nivel

descentralizado para poder dar una cobertura nacional y que la tecnología que se usaba en lima era la misma que se utilizaba en nuestra ciudad.rlando Santiago nos concedió una entrevista y nos comento que antes existía una sola cámara fija en blanco y negro que en aquel tiempo se constituyó en lo más moderno. Está estructurado

en un capitulo que engloba el tema general pero de él se

desprenden subtemas para una mejor comprensión, en ellos nos dan a conocer sus historia, contexto en el que se desarrollo, y las entrevistas que nos ayudan a esclarecer mas el tema.

Página 3

INDICE 1. cimientos de América televisión………………………………………………...…5 1.1. El primer canal descentralizado América tv…………………………...7 1.2. Momentos históricos registrados………………………………………11 1.3. La balanza de la fortuna………………………………………………….13 2. antiguos personajes de América TV……………………………………………..13 2.1. Don enrique Nakasato Chinen………………………………………...13 2.2. Don Alejandro Febres………………………………………………….…13 2.3. Don Manuel Juárez………………………………………………………..13 2.4. Don pablo Mondragón……………………………………………………13 3. Del infinito al mundo de América………………………………………………...14 4. Hechos del blanco y negro al color………………………………………………14 5. Programas…………………………………………………………………………….16 6. Entrevistas………………………………………………………………………..…..18 6.1. Entrevista: Rolando Santiago, reportero de América TV………….18 6.2. Entrevista: Rolando Rodrich……………………..……………………..22 7. Anexos…………………………………………………………………………...……27

Página 4

HISTORIA DE LA TELEVISION PIURANA 1. CIMIENTOS DE AMERICA TELEVISION Muy pocos años después, en el Perú apareció por primera vez el 17 de enero de 1958 la primera imagen de televisión, lanzada por el canal educativo y experimental que instalaron el ministerio de educación en convenio con la UNESCO. Antes, en enero de 1942, ya se había fundado la compañía peruana de radio difusión con la sociedad de los señores Jesús Antonio Humberto, Nocanor Gonzales, y sus colaboradores Guillermo Uretra, IvanBlume, Jorge Carcovich y JoseBolivar. De esta manera llega el 05 de enero de 1963 en que después de algunas semanas de pruebas y transmisiones experimentales canal 2 de Piura inaugura oficialmente sus emisiones regulares en la ciudad de Piura. Desde el comienzo canal 2 fue una Televisora con instalaciones de transmisión independiente, integrando la gran cadena nacional de la CIA. Peruana de la radiodifusión A.S. Para el programa inaugural del canal 2 vinieron dos fundadores de la empresa: don Nicanor Gonzales y don Antonio Humberto. Aquí nos visitaron figuras del mundo artístico como los recordamos entre los hermanos Zañartu, Jimmy Santi, CoquinRupiz, Fernando Pinillos, CarmitaJimenez, Leodan, Carmen Sevilla, y los Panchos (que entonces cobraban la descomunal cifra de s/. 5,000 por una actuación de 20 minutos). El primer administrador de canal 2 fue don HernanValderram, hombre de especial inclinación por el periodismo televisado, quien escribía y narraba el primer telenoticiero “telenoticias en blanco y negro”; estilo similar impondría después don Carlos Curonisy, segundo administrador, y popular actor de teatro y radionovelas. Más tarde vendría don Juan Panizo, recordado por su gran sentido de humor y don de gente. La época moderna de canal 2 llega con don Juan Silva Vidaurre cuarto administrador, un profesional de radio, la publicidad y el periodismo; estilo Página 5

que se perfecciona luego y la época en que el canal 2 ingresa a la era del color, con don Ronaldo Rodrich Sarango profesional de las ciencias de la información. Todavía se recuerda en quienes vieron la transmisión inaugural, la presencia de Humberto Bamberg y Juan Sedó quienes animaron aquella histórica emisión nocturna en su calidad de productores ejecutivos de canal 4 de Lima. La primer retransmisora de canal 2 de Piura fue instalada el año siguiente en 1964, en los órganos con la entonces petrolera fiscal. Memorables son también las experiencias de 1970 en que don Mauricio Arbulu Bryce, estuvo en Talara con Enrique Nacasato, recibiendo un cargamento de equipos para la transmisión de el mundial de futbol México 70, de un carguero Fauccet especialmente fletado. Muchos hombres han pasado por canal 2. Unos pocos quedan desde los momentos

iniciales.

Especial

recuero

para

quienes

como

don

Carlos

MayuriOrbegozo, dieron ejemplo de compañerismo (Mayuri, camarógrafo, fue técnico de la FAP y murió en un accidente aéreo. Desfilaro también por nuestras oficinas, estudios y salas de operaciones nombres como Ángel Wong (operador de audio), Sergio Torres (Switcher), Carlos Torres (ayudante técnico), Diana Mejía (programadora), Julieta La Madrid (coordinadora general), Segundo Infante Carmen (periodista), Santos Vilcherrez (locutor), Carlos Trelles Salazar (locutor), Indalecio Chiroque (contador), Dora Oliden (Auxiliar de contabilidad), Evaristo Lozada (periodista), Juan Guerra (locutor), Pedro Lonsoy (contador), Miguel Paredes (telecine), Tomas Saavedra (periodista), y Miguel Godos Curay (periodista). Muchos son también los títulos de los programas de producción local los que están en la memoria de nuestros más fieles televidentes. Se recuerdan, por ejemplo, “lentejuelas” producido por Juan Amiguetti, “cántaro de oro” por Juan Guerra, “el show de marco” por Marco Miñan, “álbum familiar” por nuestro ex productor Oscar Álvarez, quien merece especial mención entre los profesionales más valiosos que hemos contado en dicha área y fundador del noticiero Hechos.

Página 6

“el mundo de los niños” donde actuaba muy pequeñita la hoy señora Silvana Balares, “mundo deportivo” con don Emilio Chocobar y muchos otros títulos. 1.1. El primer canal descentralizado América TV 1963: El año de la inauguración El entorno en que se realiza las pruebas de emisión de la primera Estación Regional de América era realmente agitado. La nota principal de uno de los números de Caretas decía: “Contra el fraude electoral: Que el ejercito sea fiscal” y “La pedrada de un extremista a Belaunde”. Cuatro fotografías mostraban un plano general y un primer plano del rostro ensangrentado del joven candidato y las imponentes panorámicas de la multitud que recibió en el Cuzco la manifestación AP. Más adelante en un artículo de análisis firmado por Luis Altamira se titulaba “El anticomunismo, astuta maniobra “. En otro terreno daba cuenta del retorno a Lima procedente de Roma del Cardenal Juan Landázuri “De Roma a Lima con el capelo y la canonización de San Martin”. En el deporte informaba con amplitud del mundial de Futbol, “La guerra de los goles” y publicaba a toda página del antiguo formato una foto del piurano Juan Seminario, el hombre-gol del futbol español. Acompañaban las notas de “Ellos y Ellas” las “Bbs y Twist” y un reportaje de Alfonsina Barrionuevo sobre las nuevas operaciones del corazón. Los tradicionales avisos publicitarios andaban por entonces a los autos Agustín, la Laca Taft, la plata de Camusso, el Shampo Indola, las nuevas fajas Playtex a s/. 450 8 soles de 1962), y Mejor, Mejora, Mejoral. Mientras, imposible un joven técnico de origen japonés, Enrique Nakasato y su jefe, un ingeniero ex-Comandante de la Marina de Guerra, Dante Capella estaban en Piura abstraídos en ubicar cables, conectores y aplicar instrumentos de medición para la nueva y primera estación fuera de Lima de América TV. Página 7

Los ingenieros civiles y obreros de la constructora Woodman y Momhe concluían los acabados del edificio apenas 20 metros de la Plaza Grau. Una fotografía publicada por diario Correo, de apenas casi un año de aparición en Piura fue tomada por un intrépido reportero grafico desde la punta de la torre de Canal 2, cuando se colocaban las antenas. La leyenda decía “desde donde se dominaría al cielo de Piura”. Paralelamente estaba por inaugurarse una repetidora de Panamericana TV, que entonces llevo la frecuencia de Canal 7. A fines de diciembre, todo quedaba listo para fijar la fecha de la inauguración, la que debía ser “a todo dar”, con lo mejor del espectáculo nacional e internacional. Y entramos a 1963, Dante Nakasato y colaboradoras ya respiraban tranquilos. Lo que venía era asunto de productores, artistas y operadores. 1963 nos recibió con un Héctor Cornejo Chávez enérgico, con el puño levantado señalando ¡El Veto! Caretas titulaba su número de mayo-junio, “Seguridad, palabra clave en estas elecciones”, “Víctor Raúl se cuida… Cuidado con Odría”. El país se remecía con las noticias de los sucesos de Puerto Maldonado donde moría el joven Javier Heraud y el Sargento de la Guardia Republicana Aquilino Sam “Esto es lo que nos ordena hacer Fidel “decían citando las expresiones de los nacientes guerrilleros del Perú. Y como era de esperarse reapareció el fantasma de la democracia. El Gral. Pérez Godoy encabezo la Junta del golpe que pretendió justificarse con el fraude. Fue el 18 de Julio de 1962. Pero pronto, las Fiestas Patrias de 1963, devolvían el orden con la juramentación del Presidente Belaunde Terry. En el mundo se producía una revolución en el Vaticano: un movimiento sin precedentes surgió de las apretadas fijas del Concilio Ecuménico: Pablo VI renovaba la Iglesia Página 8

El resto del año daría cabida al lanzamiento de un nuevo líder nacional, Luis Bedoya Reyes, y al asesinato del Presidente estadounidense John F. Kennedy. El crimen fue filmado por un aficionado al que Time-life pago un millón de soles que en 1963 equivalían a 40 mil dólares. Sirvan estas líneas para ubicarnos en el tiempo y situar el contexto de la aparición de Canal 2 de Piura. Para el programa de inauguración estuvieron los fundadores de Canal 4, acompañados por un elenco artístico que entre otros integraron los hermanos Zañartu, Jimmy Santi, Coquin Ruiz, Fernando Pinillos, Carmita Jiménez, Leo Dan, Carmen Sevilla y Los Panchos, que entonces cobraron por su presentación S/ 5000 que duró veinte minutos. El primer administrador de Canal 2 fue Hernán Valderrama, hombre de especial inclinación por el periodismo televisivo. Hernán escribía y relataba el primer noticiero “Telenoticias en blanco y negro”. Le bastaba unos cuantos metros para ubicarse frente a cámaras junto a la escenografía de otros programas. Otro singular estilo impondría don Juan Curonysi, el segundo administrador, hombre de teatro y radionovela, falleció hace unos años. Se le recuerda aun relatando el noticiero desde su oficina y cumpliendo campañas de salubridad para lo cual mataba bichos con un periódico frente a cámaras. Por entonces se incorporaron tres de los trabajadores más antiguos y que aun continúan en la empresa: Alejandro Febres Arroyo, camarógrafo, Manuel Juárez Sullon y Pablo Mondragón Aguilera como director de cámaras. Más tarde administró el canal Juan Panizo, iqueño recordado por su especial sentido del humor, don de gente y pasión por acumular trastos y cabalgar. La época moderna de Canal 2 y las más dura periodísticamente (la empresa estaba con mayoría del gobierno militar), estuvo bajo la dirección de Juan Silva Vidaurre, polémico periodista. Página 9

El periodo del color empieza con Rolando Rodrich Sarango, licenciado en Ciencias de la Información, ex director del Departamento de Prensa en el periodo de Juan Silva. La primera retransmisora de Canal 2 fue instalada en el año siguiente, 1964 en Los Órganos, entonces todavía con la IPCO. Todavía se recuerda cuando en 1970 el entonces ejecutivo de ventas y gerente de provincias, Mauricio Arbulu estuvo en Talara con E. Nakasato recibiendo un cargamento de equipos para otras repetidoras de la zona petrolera en un avión Charter de Faucett para hacer llegar las imágenes del Mundial de México 70. Los primeros equipos eran preponderantemente RCA Víctor: transmisor, cámaras de estudio, switcher, consolas de audio y video así como las tornamesas y telecine cargado con dos proyectores y tambor dúplex de slides. Los sistemas de operación eran muy diferentes. Los operadores de telecine eran realmente expertos en correr de un proyector a otro en apenas veinte segundos; los camarógrafos manipulaban con agilidad cámaras de más de cincuenta kilos de peso y los carretes con películas iban y venían en enormes cajas de nuestra principal. Por entonces destacaban Raymundo Gonzales y Remberto Rojas (ya fallecido), en el departamento de Telecine. Y así han desfilado muchos hombres que dejaron su aprecio y virtudes en la empresa. Recordamos a Carlos Mayuri Orbegozo camarógrafo, fallecido en un accidente aéreo, Ángel Wong (operador de audio), Sergio Torres (Switcher), Carlos Torres (auxiliar técnico), Diana Mejía (programadora), Julieta Lamadrid, la primera secretaria del canal y luego coordinadora general, Locutores como Carlos Trelles Salazar, Santos Vilcherez, Juan Guerra Cruz, periodistas entre ellos Segundo Infante Carmen, Evaristo Lozada, Tomas Saavedra, Miguel RossMorrey, Miguel Godos Curay, Técnicos como Dante Escobedo Guerrero, del área

Página 10

de contabilidad, Indalecio Chiroque (contador), Dora Oliden (auxiliar de contabilidad), Pedro Lonsoy (contador) y Miguel Paredes (Telecine). También tenemos que subrayar a hombres del área de producción como Oscar Álvarez Elías. Y colaboradores y productores como Gabriel Wong, pianista estable de los programas, Juan Amiguetti productor de varias revistas musicales como “Lentejuelas”, Juan Guerra C., productor y conductor de programas de música piurana como “Cántaro de oro”, Marco Miñan en “El Show de marco”, Emilio Chocobar (fallecido) en “El mundo deportivo” y muchos otros. Arturo Chunga, camarógrafo de la época de la película de 16 mm, reversible con “Sucesos piuranos” que todavía continúa ahora en sistema de video tape color. El periodista Renan Estrada Távara, miembro del equipo fundador del decano de los noticieros regionales “Hechos”, Nelly Parra de Alban integrante de ese equipo de relatores junto a Oscar Álvarez y Juan Silva. Rosy y Mary Saldarriaga, Vilma Rodríguez Palacios, asistentes de pauteo comercial y otros servidores como Salvador Santiago y Santiago Tomapasca.  El periodismo que se practicaba en América TV. Mantiene una línea informativa de respeto a la dignidad humana y evitar caer en el juego de convertirse en altavoz de medios, como la violencia terrorista que logra sus objetivos a través de los medios de comunicación. Programas para todos, como las primeras secuencias que corresponden a un programa de belleza y otro de cocina. 1.2. Momentos históricos registrados Aspecto del estudio cuando por el 450°Aniversario de la fundación de Piura, en julio de 1982 canal 2 transmitió durante una semana a nivel nacional, programas de tres horas diarias con gran despliegue periodístico. A canal 2 de Piura le cupo el orgullo de responsabilizarse de la transmisión para el Perú y el mundo de la llegada del Papa Juan Pablo II Piura. Página 11

Nuestro noticiero regional constituye centro principal del esfuerzo de canal 2. Nuevos rostros y goces hacen más dinámico, sobria y agradable la presentación de las noticias. Silvano Balarezo, Charo Arámbulu, Mauricio Fernandini y Juan Manuel Zegarra forman el equipo de relatores. El comentario deportivo siempre en la voz serena de Raymundo Palacios. Ellos ponen en cámara el despliegue de Hildo Rosillo, jefe de prensa, Rolando Santiago y Bernabé Santiago y corresponsales en cada provincia. Para el mundial de Mexico canal 2 de Piura fue el único canal que fuera de Lima tuvo transmisiones, comentarios y entrevistas exclusivas y en directo gracias a nuestro enviado especial Humberto “charro” Requena con el apoyo del Banco Regional del Norte. Las cámaras de Canal 2 constituyen presencia obligada en todo evento de trascendencia en la región. La transmisión de “Enhorabuena gira 87” constituyo también un hito en la historia de la música Piurana. Jóvenes valores saltaron a la fama. Y en momentos más recientes, Canal 2 transmitió a nivel nacional y desarrollo amplia cobertura al mitín “Encuentro por la libertad” con el escritor Mario Vargas Llosa. La telered ha estado siempre en permanente crecimiento. Distribución de estaciones y repetidoras en 1978. Hoy, por ejemplo, Piura cuenta también con repetidoras en Sullana, Negritos y Los Órganos. El equipo dirigido por el ingeniero Dante Capella se ha esforzado siempre en utilizar la mejor tecnología a fin de que ningún pueblo se quede sin las imágenes de América. Por ejemplo, en pueblos tan alejados cono Huancabamba en la sierra de Piura y en Talara donde un equipo de energía solar acciona el re transmisor.

Página 12

1.3. La balanza de la fortuna Un programa juvenil de sano entretenimiento y muchos regalos es el producido por Canal 2 por encargo de DETERPERU para su producto ACE. Lo conduce Juan José Rivera y el grupo de simpáticas modelos 2. ANTIGUOS PERSONAJES DE AMERICA TV. 2.1. DON ENRIQUE NAKASATO CHINEN Estudio en Lima y no bien término ingreso a la empresa hasta que vino a efectuar las instalaciones de canal 2 de Piura, desde que nuestra sede era un simple terreno. 2.2. DON ALEJANDRO FEBRES Es también de los trabajadores fundadores de la empresa aunque su ingreso se registra después del de Enrique Nakasato. Su gran laboriosidad y dedicación a la empresa e ha permitido ganarse la confianza de jefes y compañeros. Febres en sus largos años ha sabido promocionar progresivamente en sus funciones, desde camarógrafo, pasando por Video Tape hasta Switcher. 2.3. DON MANUEL JUAREZ Otro de los cuatro más antiguos del canal siempre se ha desempeñado como Operador de audio. Calmado, cauteloso y reconocido por un “exquisito gusto musical”, de lo cual puede dar fe Juan Penizo desde aquella oportunidad en que le malogro su disco preferido pero Manuel, sabe llevar las cosas de buen humor.

2.4. DON PABLO MONDRAGON Es precisamente opuesto al estilo de don Manuel Juárez. Su función es la de Director de Televisión y de su voz y humor dan cuenta quienes más directamente “trabajan” con él: los camarógrafos Augusto Córdova y Sixto Página 13

Saucedo. En fin: Pablo saca adelante cualquier programa vivo, dicen que incluso sin cámaras. Su obsesión son los técnicos a quienes quisiera tener siempre al lado en una emisión en vivo y en directo. 3. DEL INFINITO AL MUNDO DE AMERICA Parte importante de la personalidad de esta empresa está depositada en el logotipo de identificación que aparece con mayor frecuencia en vuestras pantallas. Este, lógicamente, ha ido variando con el paso de los años, del blanco y negro al color, de líneas sencillas a estilizadas. Nuestro primer slide era muy sobrio (ahora, al menos, lo vemos así) como sucedía con nuestra sonata característica. Ambos han tenido modificaciones inducidas por la increíble vorágine del desarrollo electrónico y cibernético. Así hemos cambiado, así hemos mejorado. Primero fue una red de ondas en el infinito éter que utilizamos para comunicarnos con usted, hasta hoy donde el mundo de América tiene como fondo los colores amarillo y naranja. Entre ambos hubo una docena más, pasando por aquel muñequito con cabeza de pantalla que tantos programas tuvo el gusto de anunciarles. 4. PROGRAMA HECHOS DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR. Indudablemente el programa de mayor impacto, sintonía y de permanente tradición de veracidad dentro del plan de producción regional de canal 2 TV de Piura, es el noticiero “HECHO”. Sus claros objetivos de servicio a la comunidad Regional, la sagacidad de sus reporteros y la ponderada e influyente opinión editorial a lo largo de11 años de trasmisión interrumpida lo sitúa en el mejor rating de sintonía entre todos los programas de producción Regional. De una manera u otra, todo el personal de canal 2 interviene en la producción y trasmisión de este noticiero, plasmándose de esta manera en el, toda la capacidad profesional periodística y técnica en cada una de sus emisiones regulares y en los especiales que en alginas oportunidades, la noticia lo exige. Página 14

Recordemos por ejemplo, la extraordinaria cobertura que se efectuó con ocasión de la trágica muerte del comandante general del ejército peruano general Rafael Hoyos Rubio, la aventura periodística de localizar el helicóptero caídos en escarpados montes de talara dio la vuelta al mundo en imágenes exclusivas. Muchos son las dominaciones que ha tenido nuestro bloque de noticias regionales en las dos últimas décadas. Desde todos los nombres, bastante periodísticos como ven, llego el noticiero que mayor personalidad e influencia informativa ha adquirido en 11 años de experiencia interrumpida: “HECHOS,…el pulso de la noticia.” Ha sido, para nosotros, un lento evolucionar, desde las noticias presentadas casi sin imágenes al estilo radial hasta los noticieros en blanco y negro con películas de 16mm en negativo, donde un gran colaborador Arturo Chunga, le cupo importante papel en el periodismo cinematográfico regional. Evaristo Losada tubo el noticiero “telenoticias en blanco y negro”, mas tarde Carlos Curinisy con un estilo bastante informal emitía desde su oficina el informe volvo; le seguiría enfoque con segundo Infante Carmen, hasta que hace 10 años, Juan Silva, Renán Estrada, Rolando Rodrich y Oscar Alvares integraron el equipo fundador de HECHOS. Narraban las noticias Julio Pereira, Nelly Parra y Saúl Pizarro. Trascurrido el régimen de la dictadura militar, llego el color ha HECHOS, que hoy presenta diariamente 30 minutos de reportes en video desde cualquier lugar de la región con unidades móviles y los últimos adelantos tecnológicos. Detrás de las cámaras les cabe importante papel a reporteros como hidalgo Rosillo, jefe de prensa, Miguel Godos Caray y corresponsales como Cesar Ibarburu en Paita, Raúl Navarro en Talara, Alberto Nole en Sullana, Raimundo Palacios en las crónicas deportivas. Lo hicieron a su tiempo, Tomas Saavedra y Miguel Ross Morrey en el departamento. Prensa. Mención especial a uno de los más destacados comentaristas que tuvo HECHOS: Don Marció de Spirito Pacca,

Página 15

un respetable italiano de revolucionarias ideas, constante campañas y valentía irrepetible. La parte técnica de las emisiones noticiosas se deben, en los reportes en exteriores a la cámara de Bernabé Santiago, a Pablo Mondragón, director de TV y los camarógrafos Augusto Córdova y Sixto Saucedo; en la consola de audio a Manuel Juárez y desde el control de video tepe a Alejandro Febres y a Raymundo Gonzales. La edición de TV esta en las manos de Alfredo Gonzales y la coordinación en el estudio de producción y el de telecine en Remberto Rojas. Todo un equipo de personal periodístico y técnico es el que hace posible que día a día, la población regional esta informada correctamente de los hechos que hacen noticia, oportunamente. 5. PROGRAMAS Rostros .Un programa para ella, la mujer piurana con la condición amena y ágil de Nelly parra. Aquí usted decide que es lo que quiere ver. Piura: Proyecto “8 :Un programa para mesa redonda el debate ce las ideas los problemas ,y las iniciativas regionales con la participación de las figuras políticas y civiles locales . Reportaje: Un espacio reportajes diversos

de cobertura

deportiva

especiales , musicales

el programa de estructuras flexible

y

para ust, que quiere

conocer las noticias ampliamente conducido por julio Pereyra Carranza.

Página 16

La gran

diferencia: producción regional

de alta calidad

Piura América

televisión  Los programas

políticos son siempre punto central de interés de

nuestro departamento de producción en afán

de hacer llegar a la

opinión pública las posiciones de diferentes tendencias de la región y del país .En la fotografía

una secuencia de un programa

de panel con

parlamentarios , piuranos .  Otro de los personajes de las letras políticas nacional que en más de tres oportunidades ha estado en hechos, Luis Alberto sanches. El noticiero hecho ha sido visitado siempre re por destacados personajes incluso de renombre internacional.  El aspecto deportivo ocupan un gran porcentaje de nuestra producción general, local. En la escena el destacado atleta general Hernán Alzamora García e un paréntesis de la grabación del programa rodeado de los principales dirigentes deportivos locales . Entre las películas que se trasmitían y de lo que formaron parte de los piuranos de su fantasía ; de su entretenimiento , personajes como el experto en artes marciales ,”Samuri” gozaron con la astuta justicia de de robín Hood y admiraron la certera puntería de la ballestas de Guillermo tell ,aquel que atravesaba una manzana en la cabeza de su hijo con un dardo. Los gags de los tres chiflados, la picardía de bate masterson , las honrosas aventuras de un paso al más allá y las ocurrencias torpezas del súper agente,, dick van dyke gomer pyle y Jerry Lewis . Arturo chunga :pionero del cine de 16 m en la ciudad de Piura .En la época en que vivía no existía las modernas cámaras portátiles , de video tape , hiso posible la trasmisión de noticias con imágenes que incluso fueron utilizadas por los noticieros a nivel nacional. La temporada

83

América tv presento

a

la

banca comercio industria

anunciadores e general , así como a la prensa local

y

, la nueva programación Página 17

naciopn al y regional de la temporada 1982 – 1983 . A la recaudación muy grata por cierto, asistieron 100 invitados que disfrutaron de una velada que duro más de 4 horas. Hora y media estuvo dedicada al espectador

un programa especial

donde

televisualmente se mostro las novedades de estructura y contenido de la nueva programación nacional y local . Tenía una potencia y cobertura a través de siete trasmisores en 4 puntos del departamento de piura, incluyendo las dos provincias de la sierra, tenían éxitos en las campañas publicitarias organizadas por

tv 2, en especial la semana del

comprobador, a parte de las promociones del día de la madre, campaña escolar, fiestas patrias y navidad. 6. ENTREVISTAS 6.1. Entrevista: Rolando Santiago, reportero de América TV ¿Cómo se dio el origen de la televisión en Piura? La televisión en Piura viene mucho después de la aparición de la televisión en Lima. La primera etapa de la Televisión en Perú es a nivel experimental en el ministerio de educación, ellos son los que realizan las primeras transmisiones junto con ello empieza canal 4, canal 5 y luego lo que sería el canal del estado. Pero unos años después a partir del 62 o 63 es que comienzan a salir ya los canales descentralizados. Se da en el contexto que comienzan a crecer las estaciones fuera de lima, en las ciudades de Piura, Trujillo, Arequipa, Huancayo. En las capitales departamentales de una manera descentralizada. No había televisión satelital en ese momento había que retransmitir las producciones. A los inicios entonces se trabajaba en película técnicamente las

Página 18

comisiones eran muy diferentes, por eso la necesidad de tener estaciones con mucha potencia para poder darle una cobertura nacional a la televisión. ¿En qué contexto se desarrolló la televisión en Piura? El primer canal que llego a Piura fue América Televisión en el año de 1960, meses después llego panamericana que

se encontraba Panamericana Televisión; que

se ubicaba en Miraflores donde se ubica ahora el colegio Alfonso Ugarte. Donde existía una sola cámara fija en blanco y negro que en aquel tiempo se constituyó en lo más moderno dentro de la televisión, porque tenían transmisores norteamericanos de marca Thompson que eran los mejores transmisores a tubo, transmisores lo que se seria el amplificador que bota la señal de audio y video que es como dos metros cuadrados. El técnico de aquel entonces era Enrique Nacasaqui, y él se metía dentro del transmisor, eran tubos y ahora son integrados, una buena consola. Lo que diferenciaba América televisión de panamericana es que tenía un estudio grande para ese entonces, porque el estudio de panamericana era chico. La idea de la televisión no solo era transmitir los programas enlatados que venían y era una programación que comenzaba después del mediodía hasta las diez de la noche, no era como ahora que tenemos veinticuatro horas. La televisión empieza a tener veinticuatro horas al día desde el 85 – 86 hacia adelante cuando los dueños de los canales se dieron cuenta que más barato les resultaba tener el transmisor de veinticuatro horas al día encendido sin tener que apagar y prender en determinadas horas y además hubo una transformación porque pasaron de tubos a integrados, los integrados son como los focos redondos que necesitan calentar mientras en cambio los integrados no y eran mucho más barato. Volviendo los programas de televisión eran básicamente películas en carretas que llegaban a los canales y luego se anunciaban y transmitían, eran uno carretes grandes como carretes de cine que se transmitían en la televisión y aún quedan en América Televisión, bueno la infraestructura; y poco a poco se fue insertando programas más locales, en vivo de los 60 a los 70 la televisión local piurana Página 19

comenzó a coger fuerza con programas de entretenimiento y cultura, había una gran competencia de lo que era programas de música uno de los programas más conocidos de la televisión era “lentejuelas” que animaba un limeño que se llamaba Juan Amiguete Caldenes. Hacia programas de concursos, llevaba orquestas, shekels. Todo era en blanco y negro y realmente movía a la gente, asistía la gente al canal de televisión porque había butacas y eso viene a raíz de que se limitaba a la radio. la radio es un medio mucho más antiguo, había dos radios en Piura que tenían estudios y hacían programas en vivo que eran mucho más fácil porque solo había que coger un micrófono, pero la radio en sus estudios hacia programas por eso es que la televisión copia lo mismo de hacer programas con personajes, artistas concursos y tener público. Radio progreso y radio Grau en un tiempo también salió la radio Son Americana pero el estudio era más chico, La más grande era radio Progreso y radio Grau, que tenía butacas como para sesenta personas, eran de madera. Después apareció el Show de Marco Millami, lentejuelas. El programa más sintonizado de la televisión era Sucesos Piuranos de Arturo Chunga, era el éxito número uno porque como su nombre lo decía él iba a los cumpleaños, almuerzos, eventos, conferencias todo lo que acontecía en la sociedad piurana. Que si el alcalde Alejandro Valareso decidía hacer un concierto en su casa, iban a filmar sus eventos porque era un personaje importante para que luego se transmita en televisión. En este programa las personas que no salían en televisión no eran reconocidos, eran los programas de éxito. Poco a poco se le dio facilidad a los noticieros, que al principio eran lectura de periódicos, empieza a aparecer en los años 1980 donde Curunis fue administrador de América televisión que decidió apostar por la Televisión Piurana y pues estamos hablando de 1979 y 1980 que apareciera en el aire el noticiero hechos y se muestra en la televisión. Piura llego a ser una institución grande en 1990, seis de la tarde salía el noticiero ya propias, no era lectura de periódicos. La radio transmitía noticieros; leía periódicos pero también investigaba noticias. La televisión no se quedó atrás y después de un tiempo con la experiencia y Página 20

sobretodo jalando gente que había trabajado en la radio. La radio transmitía partidos de futbol, pero ahora la gente ya no le hace caso sino que le importa verlo en la televisión. La radio le ha ido marcando el camino a la televisión en todo lugar del mundo y se logran sacar programas propios de la Tv, a partir de los noticieros comienzan a salir programas y lo que siempre se ha mantenido aunque en los últimos tiempos se llamó Sucesos Piuranos. Hecho se ha constituido como uno de los pilares de la Tv En la década de los 80 84 la televisión comenzó producir programas de Piura, había programas culturales: Nelly Parra saco un programa dirigido a las mamás; como ahora el programa hola a todos; hacia la receta la decoración del niño, daban consejos de salud. Otro de los programas en la tv era los musicales; en donde se daban con cantantes en vivo, él video como video de los 80 para adelante comenzaron

a

salir las cámaras filmadoras. Las primeras cámaras filmadoras en América tv eran grandes y pesaban 18 kilos, era una casetera grande y el casete era de 3 onzas de pulgadas y solo se podía grabar 20 minutos, y el lente estaba independizado de la grabadora, trabajaban tres personas; el auxiliar cargaba la maleta grabadora y la cámara iba a aparte, iban todas unidas `por alambre ahora una sola persona lo hace todo. Pero ya apareció el color, entra para el mundial de España en el 82 cuando Perú clasifico al mundial, es el `primer partido de futbol que se transmite a color, pero eran las primeras cámaras. Había que la publicidad pero la ventaja era que habían solo dos canales en Piura, la competencia era

básicamente la radio. Piura como región siempre

había demostrado ser el mejor

en el periodismo, pues en los 60 tenía tres

periódicos la industria el tiempo y el correo, la industria

desapareció en los

70,luego el correo saco el sancudo que pronto desapareció y después el tiempo saco la hora y son nuevamente tres diarios. Había publicidad y la gente de Piura apostaba por la tv , por la calidad de trasmisor América si llegaba al alto Piura catacaos, y a otros lugares más alejados

llegaba pero con antena, ya cuando

comenzó a entrar eso de los satélites ya los canales comenzaron a perderse gracias a un plato receptor cada ciudad pudo tener TV, eliminaron Piura .Excepto Página 21

talara que era un caso específico pues , ello son recibían tv de Piura si no de lima, vía satélite gracias a que petro Perú la pagaba, era subvencionada el concepto de cable que cobraban por suscripción, pues era señal abierta . Antes la maquina editora

era grande; pero ahora

hemos entrado en un mundo en el que la

electrónica ha marcado un gran avance en los medios En la tv más se busca el efecto visual y no el contenido. En publicidad la duración van de dos y medio a tres, para navidad eran de ocho a diez minutos .los clientes eran Alfredo Pérez; chunga era un supermercado grande, Gaspar Augusto. 6.2. Entrevista: Rolando Rodrich ¿Cómo nace la Televisión? Nace con mucho potencial en el nivel descentralizado para poder dar una cobertura nacional. La tecnología que se tenía en Piura era la misma que se usaba en Lima; como las cámaras en blanco y negro, el sistema de transmisión la cual era analógica, las cintas, las cuales eran de película de 16mm, las que se usaban en las estaciones de televisión a diferencia del los del cine que eran de 35mm. Estas son las condiciones en las cuales los canales comienzan a transmitir ya que funcionaban como cualquier otra empresa y había que financiarlos con publicidad. Así fue evolucionado hasta que vendría después en los años ochenta el tema ya de la televisión a color y años después la transmisión a nivel satelital. ¿Cómo era la vida del periodista en esos tiempos? En primer lugar la cámara tenía un peso de 20 kilos, entonces se separaba al camarógrafo y al ayudante, el cual cargaba la grabadora a través de uno cable que lo extendía,

lo movía y corría junto al camarógrafo si es que había la

posibilidad de correr. Ahora la tecnología ha cambiado muchísimo ya que ahora vemos cosas menos pesadas que hasta se pueden llevar en una sola mano y en si se ha transformado muchas cosas. ¿Cómo era el proceso de editado y el nivel tecnológico? Página 22

En aquellos tiempos se editaba en película como se editaban en los cines, las cintas eran pegadas y luego pasaban a las editoras analógicas, las cuales editaban cintas magnetofónicas (magnéticas)que eran como el VETA o VHS que en esos tiempos eran para un nivel profesional, de mayor tamaño, mayor número de pulgadas. El proceso era demasiado lento, más tedioso tenía menos versatilidad pero eran igual de eficientes, muchos de los mejores programas se han logrado hacer con este tipo de edición. Hoy se edita de manera digital porque todo se realiza en un aparato físico (computadora). La tecnología existía aunque era muy escasa, no se tenía pues diez o veinte islas de edición porque se tenía solo 1 o 2 islas de edición las cuales estaban en proporción a la necesidad que había que satisfacer. El problema no era de calidad si no de cantidad lo cual genera la diferencia entre una estación local y una capitalina la cual tiene que generar más programas y tenía que editar mucho más material. En conclusión, a nivel tecnológico eran muy similares. ¿Qué personajes resaltaron o se dieron a conocer en la televisión en Piura? Estos eran normalmente los que salían todos los días en la televisión, tales como los conductores y animadores. Por ejemplo en la época que me tocó vivir estuvo Carlos Curonysi, que fue un conductor de un noticiero y que era el mismo administrador del canal; Hernán Valderrama, conductor del noticiero y primer administrador de América Televisión. Pasado el tiempo comenzó a haber mucha más gente en la TV. Hubo un programa de televisión que se llamaba “Hechos” que lo sacaba adelante Juan Silva Vidaurre, Renán Estrada, tenía como locutores a Julio Pereyra, Nelly Parra, Salomón Pizarro. Hubieron programas que conducían Juan Guerra y Marco Miñan, estas eran entonces personajes resaltantes también que aparecían frente a cámaras. Hoy en día se puede ver todavía a un personaje resaltante que a veces sale en los medios, el cual conducía programas en relación con la Teletón por muchos años, más de 20 años para ser precisos, que fue Humberto Requena, conocido como “El Charro Requena”, entonces pues era el también uno de los personajes que salía con mucha frecuencia en los medios televisivos. Página 23

Hubo también programas deportivos, de concursos, aparte de los programas en los cuales se transmitían noticias, y también programas políticos, o sea hubo variedad de programas ¿Qué hechos se daban en las grabaciones en los sets de televisión en aquel entonces? A veces ocurrían hechos cómicos y graciosos, a consecuencia de pequeños accidentes ocurridos en los sets de televisión, como por ejemplo cuando se caía una decoración de la escenografía. En esto se tenía que tener cuidado porque antes los programas se transmitían en vivo, y la posibilidad de retroceder, de editar, de borrar y otros, pues no existía porque lo estabas transmitiendo en tiempo real, y si por mala suerte algo salió mal o algún conductor se equivocaba, pues se equivocó, la grabación del programa ya estaba hecha y era así como debía salir al aire. Todas estas cosas aparecían con mucha frecuencia, algunos causaban risa y otros no pasaban a ser nada más que un simple hecho anecdótico, por lo general ocurrían este tipo de cosas en este contexto.

Página 24

CONCLUSIONES 

Con la llegada del canal América se dio inicio a la televisión en piura; lo cual causo un gran impacto en la población con programas que desde el primer momento se trasmitieron en vivo.

 El avance de la tecnología y la llegada de los satélites marcaron el camino, para una mejora en la

señal televisiva, ya que de esta

manera pudo llegar a los lugares más alejados de Piura.  Las cámaras filmadoras actuales son más modernas, que hoy en día son utilizadas por una

sola

persona y tienen una mayor

capacidad de grabación que ha significado un avance en el desarrollo de la televisión piurana.  Los programas televisivos de América, como el lentejuelas, sucesos piuranos culturales, deportivos, de entretenimiento; lograron obtener una gran acogida por parte del público.

Página 25

ANEXOS Estudios de grabación del noticiero primera edición de América TV

Sala de grabación del programa entergente

sala de control maestra: se emite Sala de edicion y redaccion .

Sala de control de prensa.

la señal de lima y la señal local , con programas regionales

Entrevista a Rolando Rodrich

Página 26

Programas de televisión Musical en

Cámara filmadora antigua

vivo, en los años 80.

Cámara filmadora actual

Antiguo logo de América

Página 27

BIBLIOGRAFIA HEMEROGRAFIA: “Revistas”  Memoria del aire.”40 años de televisión del Perú”.  América: piura en la primera telered del Perú.

WEB GRAFÍA  Pagin.www.americtv.com.pe

Página 28