Jacques Derrida Bernard Stiegler Ecogmflas de [a televisio’n Entrevistas filmadas male/74 Jacques Derrida — Berna
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Jacques Derrida Bernard
Stiegler
Ecogmflas de [a televisio’n Entrevistas filmadas
male/74
Jacques Derrida
—
Bernard
Stiegler
Ecogmfias de [a televisio’n El
tema
central de
este
libro
la cuesrién de la
es
I
‘
.
_
la epoca actual, de lo “teletecnologlcc”, pew [ambién de las condicioncs dc posibilidad y de los desaflos que ésta implica para poder pensar récmca
en
fa plmamimm (untan’mninfo
(en) el presents. El
procedjmiento inaugural consiste en la inmer—
sién de la temética televisiva
el interior del
en
pensamienw derrideano, simbélicamenre cscenificada median re la insralacién de la cémara deTV
en
la
casa
del
propio
filésofo. De
su
instalacién
en
el interior de
Se urilizan y despliegan
su
este
la realidad
modo, el autot abre las puertas telemediética, pcro ccndicionando a
esta
apertura a
teon'a.
aqur' Ios principales
concepros derrideanos, extendidos més allé de sus habituales tetritorios literario—filoséflcos. Desde punto de vista, constituye una posible introduccién y una puesta a prueba del pensamiento este
derrideano y sus
proyecciones actuales.
Cada libro de Jacques Derrida provoca diversas lectutas y posicionamientos, Su obra esta’ hoy en
el
centro
polémicas.
de
Los
numerosas
pensadores
y
significarivas
mas destacados
(Steiner, Rella, Jameson, Rorty) sc ocupan de leerlo, criticarlo, debatirlo. Pensar. Pensar Ia relevisién y las ptopuestas derrideanas: eso propane este nuevo volumen de la Coleccién Pensamiento
DEBS-X isbn -
0050 pc
g:
gandn‘r DIEtIn
9 ,am
‘
“'1.“
milIfimhlflu k
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sauna
Contemporéneo.
eudeba Secremria dc Relncioncs
Universirarias de la Universidad de Buenos Aires
t’c pmmmimm
Dirigida por Fern ando Urn'barri
doleoioBsaberes
Ewgmfia; tie
14 7212111312572
Universidad de Bucnos Mus
u Colman Pensamiznm
Comtmpuvinro
emprrndimicnm conjumo
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Univusinvias dc 1: y I. Sccman'z dc Relation":
a: EUDEBA
Univrrsidad dc Bucnos Aim.
Comdinaciz‘m Gcncnl: Lxc‘ L Garcia Baullén Dirccmr d: Calzcdén: Funando Unilnn‘i
Primrn zdiclfin: mm d:
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Mamclo 13chch Eudzhz.
Disrfio d: lnlcrim:
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Akin-din 5pm Eudeha.
1998
Edimrizl Univusilaria d: Dumas Airu Suridad Jr Erammia Mum: Au Rivadaviz
1571/73 (1033)
Timln d: 1: 0|": ©
(I! L: u‘lm'mm
migiml: Ezhogmphia
Edumns Gzlilé:
l':udlavisucl. 1996
I lnsmul "Ilinnll dc
l.5.B.N. ZJIBG-O‘SBO-H Tmlumfm- M. Horacio Pans
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un
mcdm. clrcuém-
EcOgmfi’ozs 516 [oz Televisio’n Entrevistas Filmadas
Jacques Derrida Bernard
Sn'egler
A Modo de Introduccién los
principalcs pen~ sadores contemporzineos. por el valor singular de su obra a] mismo Licmpo quc como pane de un espacio dc debates actuales La
apuesta de
esta
Colcccién
rcunir
es
a
alrededor de Lema’ticas divenas pero convergentes. For 650, si
presentar este case
dc
un
In
algunas
libro
siempre proponer una cierla lectura, en aspira a inLroducirlo siluéndolo respecto
es
nueera
de las coordenadas centrales de
Colcccic’m.
puede sacar mucho provecho percepnible su agudfsmima
Una lectura cn‘tica y curiosa de
esta
obra‘ Primem, para hacer
esm
membolizarla
inteligencia y su mdicalidad analfiica. Luego. para aun si no se comparten imaginative: y productimmeme. Pues resulta de filoséficos base, innegable la potencia sus postulados —en inlerrogatjva dc cske [6X10 cuya propucsta es problematizar a este el sentjdo preciso que Michel Foucault supo otorgar de las contexto el en Lérmino— la cueslién “leletccnoldgica”, Iransformaciones de la Vida privada y pfiblica contempora’neas. E1
[cma
central dc
CSLC
Iihro
es»
dc la cueslién de la técnica
por lo
en
la
menus, doble:
época actual,
se tram
de lo
las condiciones de pero lambién de
posibilipoder pensar (en) el su u'empo hoy y, sabre todo, quién presentc. «gQuién pensan‘a atenhablan’a df: 6.1.165 pregumo. si en primer lugzxr no presLara cién a un espacio pliblico, por lo lama a un presents polftico
“Lcletccnolég'ico”,
dad y de los dcsaffos quc ésta
u-ansformado
a
implica
cada instanle,
para
en su estruuum en
[eletecnologl’a(. f» prcgunla Derrida, abriendo una imermgacién quc
por la
Liltima Esta en su
pégina. interrogacién
obm
significa
dad sociohislérica (
es
cl
el
revcrso
abordaje
como
dc Ia herencia marxista
a
el
y
su
contenido
primer pérrafo
extenderfi hasta la
complementario del giro que
de Lemfilicas de mayor acmali»
retomo
la luz de la
9
5e
cl
religioso. 1a rcvisic’m "globalizacién'", etcélera ). (k: lo
Ecogmfi’as
Una obra que, veces
como
su
aulor, «ha sido acusada muchns
de favorecer Ia neutralidad, el suspense. y
cia desertar de la o
dice
ética
Se
en
del presenle, de
urgencia
en consecuenv
urgencia politica
su
particular» utilizados y
encuentran
desplegados aquf los pn'ncipales
conceplos derrideanos (asfcomo sus tesis centmles) ,exxendidos mds 211121 de sus habituales [erfitorios 1ilerario~filoséficos. Desde este una
introduccién a (y punto de vista, constiluye una posiblc derrideano y sus puesta a prueba de) cl pensamiemo zimbitcs y latitudes
proyecciones actuales —que en muy diversos como hegemdnico, parece habersc insLiLLlido funcione
discurso
En a
como
de modo que veniemes del divcrsas de filoséfico fundamenlo
posmodemo.
cuanlo a este Keno,
su
singularidad puede sefialarse
conceptuaJ como metodolégico‘ procedimiemo inaugural consisle
[amo
nivel E1
Lenlziuca Ielevisiva lo que
es
en
el interior del
a]
permits
[elem edifiuca, pero en
pensamienlo
el interior de
su
dicionando
con sus
a
Imbajo.
Esta
la
esm
apertum
un
libro
[ajames
oposiciones
considemdo
en
en
precedi-
la realidad
a su
instalacidn
el que Derrida
pregunlas y —sobre [odo—
u-abajar
entre [exto
binarias ech
es
bien
lanlo como
un
con su
CSCrilO).
representative una
abordaje
de la
disolucién de 135
y contexto,
punto de vista,
lo [eérico
se
sobre la televisién. televisando
procedimiemo
dialéclicas. Desde
a
de que la televisién se ocupa 10 hace Bernard (coma Stiegler
zlslucia y e] esLilo deconSLruCLivo: operar distinciones
fildsofo. El
vez
tema
Usar la (elevisic‘m para
de 1215
derrideano,
Leorl'a.
ocupa (1e la televisién Derrida: ambns sun el manifiesto
propio
abrir 1as puertas
aulor
con
del
casa
ESLe doble movimiemo define
6518
la inmersién de la
simbo'licamente escenificado mediame la instalacién
dc la czimara dc T.V.en la mienm
en
sujem
y
objcm.
de las contmdicciones esle
[rabajo puede
ser
deroneructivism de lo
a su vez, una deconsuuccién “lclctecnoldgico” y, por lo leéficos los de “teletecnolo’gico” provoca y exigc. que nbox‘dajes eso
mismo,
l0
A Mad!) dc Introduction
pucde apreciarsc el uso de un precediSe monLan matemiemo de cufio audiovisual como el momaje. Siguiendo
riales
esa
linea,
—textos,
heterogéneos
imagenes— provocando For
una
dia‘logos, declaraciones,
pluralidad
dc lecturas
posibles.
también del ejemplo: del comienzo hacia el final, pero hacia los extremos —como si se uatm‘a dc un m’ptico,
centre
donde el
en
principales,
centre
condensa y
miemras que cada
Pero como decfamns mzis es
mmbién la
discurso,
en
expresién
despliega
extreme
los dos
ocupa de
uno
aniba, siendo c1 montaje de
la actualidad,
postulado
un
es
un
[emas
de ellos.
método,
fundamental: todo
"artefactualidad".
ir mas and del mero artificio, del gesm pane, para una "escheriano" (de mano que dibuja una mano que dibuja sosLiene en un postuladn mano) este products "artefactual" 5e Por
oLra
cierta comunidad de base entre los lemas que establece suscita: a] derrideanos y las cuestiones que lo teletecnolégico se lo defi— abordar e1 universe mediziLico desde esta perspecLiva,
teleLecnoldgica".En este pumo quiel pcnsa— za’s convenga recordar, muy esquemalicamente, que del Languamienro de Derrida es Poseeructuralista: partiendo ne enlonces como
J'e
como
es
“escrirum
modclo constituye
la nocidn de huella
reon’a de la escriLura, cuya clave
una
en el concepto de y desemboca la nocién de eerucmra— de opo
o Irazo
“difemncia”, que rompe
con
fundando 1a Deconssiciones binarias— del eeructuralismo, truccic’m
como
discurso y
Cada libro de
jacques
Como
mémdo.
Derrida provoca diversas lecturas y el
cenLro
de
numerosas
lioy posicionamientos. Su obra Los pensadores mzis destacados, desde canvas polémicasV y signifi esta
en
Habermas, desdc Cornelius George Steiner hasta jfirgen hasta Castoriadis hasta Franco Rella, dcsde Frederic Jameson
crin'carlo, debaLirlo. ocupan de élr De leerlo, derrideanas. Pensar. Pensar 1a Lelevisio’n y pensar las propuestas Pensamien» Colcccién 1:. de Dc eso 5e tram este nuevo volumen Richard Rorty,
to
5e
Contemponineo.
Fernando Urribarn'
ll
Ecogmfias
Bibliograffa
seleccionada
dejacques
Derrida
(cl) Liempo. I.La moneda [21153, Barcelona, Paido’s, 1996. La deconstruccio’n an 135 fronteras dc Ia filosofi’a, Barcelona, Dar
Paidés, 1989. Barcelona, Anthropos. 1989.
La escritura y la difcrencia,
Espectros
dc Marx. Madrid, Troua, 1996.
La filosofi’a De la
coma
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gramatologfa,
Buenos
Aires, Siglo XXI. 1971.
Positiones, Valencia, Pre—[est, 1977. La
tag'em postal:
dc Freud
a
Lacan y mas
alla’, México, Siglo
XXI, 1986. La
voz
y el [encimcna Valencia, Pre-[extos, 1985.
I2
JACQUES
DERRIDA
Artefacmalidades
n“ 57, jacques Derrida (Passages. Emile Douailler, sepliembre de 1993). Palabras recogidas por Sléphane
Extraclos de
una
enlrevisla
Malel. Cristina de Perelu',
con
Brig-inc
Sohm y Patrice Vermeren‘
I4
Ant/act ualidadrs
mas que nunca, pensar uueero
[0,] Hey cuando
a su
respects
se corre
el
riesgo
0
Liempo, sobre
chance de la
[Odo
palabra
ponerlo en practica, del hecho de piiblica, esa misma palabra se produce artificialmentc. que el tiempo dc es tomar
Es
un
nora, para
mismo acomecer, e1
[iempo
de
ese
gesto calculado, forzado, “formaleado”, "inicialado" por
anefacm. En
su
pu‘blico uso de estas palabras para ir un dispositivo mediatico (hagamos de prisa), Esto merecerfa un analisis casi infinito. gQuién pende 61, 16:5 pre« san’a su Liempo hoy y, sobre todo, quién hablan’a a un espacio no prestara atencién gumo, si en primer lugar Lransformado a cada pfiblico, por lo tame a un preseme politico la (eletecnologi'a instance. en su esuucmra y su contenido, por es
de lo que
[an
confusameme
5e
denomina informacio’n
0 comu-
nicacidn?
[.,.] Esquemau'cameme, dos msgos [...] designan
lo que
Podri‘amos arri esgamos
a
cons»
darles
tjluye la actualidad en general. actuvirrualidad. dos sobrenombres generalesz artefactualidady
eslzi hecha:
primer rasgo es que la actualidad, precisamente, eslzi hecha. no es menos preciso saber que para saber de qué
El
lo
producida. cribada, numerosos disinvestjda, performativamemc imerpretada por seleCLivos, posiu'vos ficiicios o artificiales. jerarquizadores y
e515. No esta‘ dada sino activamente
siempre
al servicio dc fuerzas
e
inrereses que los
“sujetos” y los
consumidores de acuialidad —a veces agemes (productores y nunca percilambién son “filésofos” y siempre inle’rpretes——) Lestaruda. irreduclible, mas Por ben 10 suflcieme. singular, a la (11:11 56 refiere la migica que sea la Jriaaliclac" fictional. “actualidad”, e'sta nos Ilega a [raves de una hechura de un u’abajo de No es posible analizarla mas que a] precio etcélem. Hegel resistencia, de contraimerpreracién vigilante,
dolorosa
0
tenfa razdn al exhortar al filésofo de co
Lidiana de los periédicos.
[ambie’n que sepa cémo
5e
su
Liempo
a
la lectura
Hoy,1a misma responsabilidad exige hacen y quie’n hate 105 periddicos,
de televisién. Seria los diarios, los semanarios, los noticieros las agendas ver del otro lado, tanto dcl de
precise
que
pidicra
[5
Etagrafi'zs
dc prensa
como
cl alcance de
if) hombre
dc]
este
telepmmpter.’
indicio: cuando
poll‘tico
se
dirigen
miréndonos directameme
pantalla, en otra una
el dictado de
con
pane,
en otro
a
los
a
un
olvidemosjamzis
No
pdiece
que
ojos,
esta‘n
"apunmdor”,
momenta.
en
nosotros,
3 veces
o
nueeras casas,
leycndo
un Lexto
por
[odo
periodista
un
0Lros,
en
una
elaborado
incluso toda
red de redacmres anénimos.
[m]
“Se necesitan‘a"
cacién, pero deber
lanto
nunca
una
cultura cn‘tica,
dire’ “sc
de] ciudadano
necesitarl'a",
como
una
nunca
del filésofo,
especic
de edw
hablaré dc
ese
sin afiadirle dos
precauciones dc principio‘ La primera concierne a la cosa nacional. [._.]
o
[res
Emma 1215 filtra»
la actualidad, y pese a una que “informan” imemacionnlizacién acclcrada pero lamo més equivoca, esui ese indesarmigable de lo nacional, lo regional, 10 pro— ciones
privilegio
vincial
—0
dc lo occidental—, que sobredetemina todas las
el otrasjemrqufas (cn prim‘cr lugar eldeporte,1uego “palitico” 10 “Cultural", por orden dc —y no lo p011’tico—, dcspués demanda, especlacularidad y legibilidad supuestameme decre-
denies). Ese
privilegio
secundariza
una
masa
de acome-
alejados del inlerés (supuestamente la proximidad de la nacio’n, la lengua nacional. cl
cimiemos: los que
se creen
pliblico) y de la "actualidad" cédigo y el eslilo naciunnl‘ En la informacién, 3 veces Io cs espomzineameme cmocémrica. excluye exmmjero, dentro del pm’s, antes de toda pasién, dochina o declaracién nationalism, y
nun
cuando
esas
“actualidades” hablcn de los
Algunos p‘eriodistas hacen esfueaos mefilofios para escapar a esta ley pero, por definicién, nunca en \iltima instancia do sr: hace Io suficieme, y 5510 no depende [05 pcriodislas profesionales. No hay que olvidarlo, nacionalismos asumen principalmentc hoy, cuando viejos formas inédiLas con la explotacién de Ins técnicas mEdiEiLiCas “dcrechos del hombre".
'
lee! en Disposilivu por el cual los conductores de programas de televisifin pueden ame Ias cameras panlalla grande. invisible para la audiencia. la que deben decir
una
(N. del T.). 16
Arrcfaclualidadcs
no
sen’a sino
ex—Yugoslavia Dicho sea sobrecogedorcs). ejcmplos
(la radioteltvision oficial de la
mzis “avanzadas” uno
de
sus
habl'a
volver
quc algunos creyeron no hace mucho que si a discudr Ia cn’u’ca del emocenLrismo o, simplificamos mucho o allé, su imagen, la deconsu'uccién del eurocentrismo. Aqui si esluviéramos come buen ciegos a lo Lono, Lodaw'a hoy es de de paso,
que
true
misma
la
nombrc de la emia.
muerte en
Europa,
una
en
el corazén de la
Europa que no tiene hoy otra realidad, econémica y nacional, y cuya sola Icy, tamo
oua
“actualidad” que la los conflictos, es la del mercado. para las alianzas como para como siempre, obedece a la contradiccién Pero la o
la doble
Lragcdia, postulacién:
Ia
fucnles de information
apropiacién
internacionalizacién aparente de las realim
se
a.
105 y concenLracién de
menudo
capitales
a
partir
de
una
de informacién y
durante la guerra de] Golfo‘
difusién. Recuerden lo que
p356 de toma de haya representado un momenta ejemplar la gedisimular no debe conciencia y, :1qu o allzi, de rebelidn, Que
eso
neralidad y la constancia de 105,
cu
una
violencia
en
lodos los conflic-
Lambién puede partes‘ A veces, a esm resistencia "nacional" homogeneizacic'm
Medio Oriente y
imponerse
esta
OKI'BS
Primera complicacic’m. aparentememe intemacional. international, artefaclualidad Otra precaution: esta
monopolizacién
esta
acmalidad", csta apropiacién artefactualcs de “crear el acontc»
del "efecm dc
centralization de los
podercs
la comunica— progreso de cn presentafi cién "en directo" 0 en tiempo llamado real. al menos hacc sacrificios, la "entrevisla" de [Canal
cimiento"
pueden
ir
a
13 par
con un
género
presencia "inmediata”, en una entrevista con directo. Un diario siempre preficre publicar am’culo que asuma la res— un autor folografiado, més que un Enron» la ponsabilidad de la lectura, la evaluacién, pcdagogfa.
ficliciamentc,
a esta
idolam‘a de la
de los nucvos recursos de la gco‘mo hacer para no privarse al mismo tiempo emisién en directo (videoca’mam, etcétera), Yen pn'rner lugar, se siguen criticzmdo sus mistificacioncs?
ces,
que
mienLras
se
sigue recordando y demostrando que "
el
“Liempo rca
nunca son
puros: l7
no nos
el “directo” y
entregan ni intuicion ni
Ecogmfi'as
u—ansparencia, ning‘una perception despojada de imarpretacion o intervencién Le’cnica. Una demostracién semejame apela ya, por sf misma,
a
la filosoffa‘
sugen’a demasiado
En definitiva —lo
insmnle—, la no
deconstruccién nocesaria
scrin—Tae ooartada.
debe
emulacidn
en
No‘vtendn’a
la
a
de
ligera
esta
hace
un
artefactualidad
que ceder a/un afar: de Loda amenaza en lo
ficutralizar
el simulacro
de] embuste, la denegaéién dcl que podn’a llamarse e] embuste acontecimiento: “Todo—se din’a emonces—, y aun la violencia, e] sufn'miento, y la guerm y la muene, lodo estzi coneruido,
ficcionalizado, constituido por y con vistas a 105 (lisposilivos mediéticos, nada sucede, no hayma‘s que simulacroy embuste”.
lejos posible una deconstruccio’n (1:: 1a artefactualidad, hay qua: hater, por lo Lama, todo lo que esté a nucsuo alcance para prevenirse dc ese neoidcalismo critico y
A] Hevar lo mas
recordar
no
mation"
una
dfcpnstruccién
consecueme es
dc la
singfiEn-dadjnor ende del acontecimiemo, de irreducrible, sino Iambién que la “infor—
es un
proceso contmdictorio y helerogéneo; pucde y debs sewir, come 10 hizo
debs Lransformarse,
do, a] saber, la verdad y la como a
causa
puede
y
a menu-
de la democracia vcnidera,
Iodas Ias cuestiones que entrafian. Por mzis artificial y no sea, no esperarse quc In
xmmipuladora armfactualidad
que finda
se
0 se
puede pliegue a la vcnida de
al acomecimiemo que la transpona y hacia cl cual Y 1ch que
[...] Si
aporlarj Lesdmonio, aunque tuviéramos liempo para elIo,
sea en
(imagen simética,
lo que viene,
se
transporta.
defensa
propia.
yo insislirfa sobre
succde rasgo dc la “actualidad”, de lo que no 5610 Insisu'rfa succde hoy a )a actualidad. cial
un
conservn
pcnsamjcnm de lo que
5610 que
hoy en
ou‘o
)’ de lo que le
la sfnlesis artifi»
sintética, todos los complemcnlos hacer Ias veces dc actualidad real) sino, voz
proléliCOS que pueden vir— primer lugar, sabre un concepto dc Virtualidad (imagen tual, espacio virtual y por lo {unto acomecimienlo Virtual) quc sin duda no puedc ya oponerse, con roda screnidad filoséfica,
cn
a
la realidad
polencia y
actual,
como no
el acto, la
hace mucho
dynamis y
la
l8
se
energeia,
distingux’a
1a
emre
polencialidad
la
dc
Antfaflualidadcs
una
materiay la fonna definidora de
telos, y en consecuencia
un
etcétera. Esta viriualidad
se imprime prochso, acontecimiento producidirectameme sobre la estrucrura del
Lambién de
do, afecta
un
tanto
el
tiempo
discurso, Ia "informacién"; a
la mendonada realidad,
supueslo.
sence
u'empo" cias de
dabe
esrar
hoy
[...] iorfien
la realidad
a
ammo
ianto ma‘s an
a
en
su
los diafios,
tiempo,
o
de la
imagen,
alas
un
nos
implacable
filésofo que
implicaciones y su
de
su
pre-
"piensa
es
(Hue
pierdan
en
e1
ellos
en
algunos
dempo
su
consecucn-
puesta
en mar-
posi-
Liguas. aceptarss hoy
el
rcfiere
lo que lo inédiLo recuerda de
Wgueflpqede
6
radio '
en
virtual. Alas novedades de
cha lécnica, pero también
bilidades
espacio
suma, de todo lo que
Entre oLras cosas,
Liempo
ese
el
como
en
la
intelectuales
se
Lelcvisio'n,
de los otros_ Esto cs, [21
cambiar en la actualidad: el rim-no. Se que habn’a que nada de los profcsionales de los medias no pierden supone quc estzin nucstro. Cosa que, al menos, tiempo. Ni del suyo ni del el coistqlrsi no :1 con frecuencia. Conocen scguros dc logmr dc los imelec~ valor del dempo, Antes de denuncméfilgicio
vcz, lo
L—mfie’sjir‘no sobre una
se
hace habitualmeme, gpor
csta nueva
siluacién mediética?
diferencia dc ritmo? Esta
puede
{Y
qué
no
interrogarse
sobre los efectos de
reducir al silencio
a
ciertos
mzis de tiempo para inlelecmales (los que necesiian un poco Ia complejidad dc los andlisis necesarios y no acepum adaptar les imponen para hablar dc ias cosais a las condicioncs que se
oculr hacerlos callar o hacer que sus voces queden en los lugares don» oLros, al menos [as bajo e1 ruido de algunos formas de habla. Ese otro (le dominan cierlos ritmos y cierlas otra dis~ dc los medics, produce sabre lodo Iiempo, e1 Iiempo de la tom; dc formas n'Lrnos, relevos, u-ibucién, otros
ellas),
puede
espacios, pfiblica. Lo que es invisible, ilcgible. palabra scr ac» inaudible en la pamalla de la mayor cxposicién puede Livo eficaz, dc inmediato 0 en liln'mo término,yno desapareccr e
intervencién
y
la aciualidad
lo
que ojos dc quienes confunden todo En la vidriera de "gran superficie". van 0 creen hacer en del espacio pliblico obliga a mbajar, y also, esta transformatién ma’s quc
a
los
19
con
EcongTas
[rabajo Se realiza, creo, se lo pcrcibe mzis o menos bien en lugares donde se lo suele esperar dcmasiado. El silencio dc quiencs leen, cscuchan 0 van los noticiems, y [alnbién los analizan, no es [an silencioso como parece precisamente del el
los
lado
en
sordos
esos
que
o
espacios
de noticias parccen
ensordecen Lodo lo que
no
habla
ello, habn’a que invertir la con
respeclo
perspectiva: pseudoactualidad
a una
0 se
segfin
su
vuelven Por
ley.
cierto mido medizitjco cae
como
el silencio.
hate silencio sobre todo lo que habla y acuia‘ Yse escucha otra
parte
0
per
otra
pane,
si
se
sabe prestar ofdos. E5 121
en
ley
dempo, terrible para cl present: y que siempre hace espcrar hasra comar con lo intempestivo. Habn’a que hablar aquf de
del y
los li'mites efectivos del derccho
Hérnoéracia):
antes
a
que
Loda
a
lo lanto,
rc’plica (por
censura
a
la
deliberada, obedecen
espacio pL’iblico, a su ordenaIjempo miemo técnico por quienes ejercen el podcr medifitico. De Lodas formas, si me pcrmito esta pausa o esta pose,‘ a
la
apropiacién
y el
del
una manera como
nucspuss son maneras, sf, de pensar la meclida en que, en efecto, intenlo res-
mras,
tiempo, serzi en ponder clc todas las maneras posiblcs: responder a vuestras Para asumir esta respreguntas al responder a una en trevista. ponsabilidad. hay que saber al menos a qué y a quie’n se des[ina una enLrew'sla, en particular con alguien que adcmzis escribe libros, ensefia o publica an own pane, 3 mm rilrno, [ro
en
oLras
situaciones, calculando de
Una entrevista debs procurar
oLra manera sus
instanta‘nea,
una
frasesV
Como
dctenida: he
una
Como
aqul' forogTaffa de pelfcula, una imagen se de~ [ales con imcrlocutorcs, en La] [a] di’a, lugar, alguien, diffcil. en una simacidn Este, bate como un animal por ejem-
p10,
cuando
los dfas
lo que un
'
en
se
le habla dc acmalidad, de lo que pasa todos
el mundo, y si
se
le
pide
quc
diga
resulla qua rerrocede hacia
piensa, animal perseguido, mulliplica
Pause y pose. homélonos
en
los ardides.
lrancés (NV dal T.)
20
dos
palabras guarida, Como
cn
su
nos
arrastra a
.-\rlcfm:lu:llul;lde.§
precautiones, de dilaciones y relevos, y nos tones: “esperen, no es [an simple" (lo repiie a los imbeci— que siempre inquieta 0 hate rel’r burlonamente les, para quienes las cosas siempre son ma’s simples de lo que se Cree), o si no: “time a veces complica para evitar, pero la simplificacién es una esuategia de evitacidn alin mas segura". Tenemos por 10 name una fotografi’a virtual: ante una un
laberinto de con
como
pregunta mas
todos los
probable.
menu:
hicieron, he aqui' mi gesto ni puramcnte espontaneo ni absoluta—
la que ustedes
No
es
calculado. Consiste o
pregunta
tar, lo mas
a
me
en
no
negarse
a
responder
Lina
alguien, pero para e50 mismo intentar respe— sus condiciones indirectas o sus desvfos
posible.
invisibles.
[m]
puede ocuparse del presentc. de lo que se el dia presente, de lo que sucede actualmente, sin
Tal filésofo
presenta
en
preguntarse. hasta el abismo, que’ significa, presupone esc no
‘
oculta
presencia. C'Serzi Lm filosofo del presente? Sf, pero puede hacer lo contrario: hundirse en la meditacién la presencia o la presentacio‘n del presents sin prestar la
valor de OLro
sobre
menor
do
u
atencio'n
0 a su
a
lo que sucede
alrededor.
C'Sera‘
un
en
el dia presente
filésofo del
presente?
en
el
mun-
No, pero st
dig-no de ese esta altematjva. Como cualquiera que Irate de ser filosofo, esL’i claro que yo no quern’a renunciar mi :11 del presents —ni a la presents mi 3 pensar la presencia nos los sustrae a1 da’rnoslos——. Por ejemplo, en experiencia que lo que hace u.n momenta llamabamos la artefactualidad. {Como enfocar ese lema de la presencia y cl presents? {En qué condiciones imerrogarsc a] respecto? {Que enlazan esas preguntas? {Esta 12120 no es. en el fondo, la ley que gobeman’a. estoy seguro de que ningt‘m fildsofo
Sin
embargo, nombre aceptan‘a
directa
o
indirectamente. todo? Trato dc
definition,
esa
ley
es
[m] {Que quiere
sometenne
inaccesible, permanece decir hablar del
serfa facil mostrar que,
en
efecro,
no
presente? me
a
ella. Por
ma’s alla de todo,
Desde
ocupé
luego,
mas que cle
problemas de actualidad, de poli'Lica institutional 0 de polftjca a secas. Sc mulLiplican'an entonces los ejemplos, [as referencias, 2]
Ecvgrzlfi’as no quiero lugares, etce’tera, Pero esta uibuna ccder a esta facilidad mediagégica y aprovechar [...]. entregarme a alguna aulojustificacion
los nombres, las fechas, los
para
Pero también [rate de
no
olvidar que
lo
a
menudo
son
los
en-
denomina actualidad los que
foques intempestivos de que de otra manera, ocuparsc mas sc “ocupan” del presente. Dicho es m1 vez no confundir del presente, en filosofi'a por ejemplo, una manera constantemente cl presente y la actualidad. Hay anacronica dc abordar riamente lo que
go
o
una
se
Esta
hay hoy
u’ltima que
de mas
no
presenle.
deja escapar
la forma de
quizas, Lendrl‘a tiempo: ésta y no
lo incalculable,
posibilidad, inlempestividad la
que
llcga
a
necesa»
La dificulmd, cl ries—
oLra, la que
es desajus— llegajusto a Liempo?,juslo porque a carecc dz mesura. extrana tada (como lajuslicia que siempre a1 derccho lajusteza o a la norma de adaptation, heterogénea 61 presents de mismo a] que deben‘a reg-1r). mas preseme que desmesura que maracmalidad, mas de acuerdo con la singular ca
la fractura dc] Liane
tura
anacrénica y estzi
otro en
siempre
el transcurso do la historia. Esta frac—
una
forma
intempestiva, profética
de clamor ni dc mesianica, y no necesim para ello ni
Puede
blzibamos hace habla de
que
Casi
manLenerse
cso
656
un
inapareme.
momento,
For las
no es en
suceda Lodos Ios dfas
en
espectziculo.
razones
de que ha»
los diarios donde mas
pluscuamprcsen Le del hoy,
Lo que
no
los mensuarios
o
0
quiere
5e
decir
semanarios. la actuali—
rcsponsable a la urgencia de 5| desacuerdo, lo desacor— dad exige estas precaucioncs. Exige dado o discordant: de esm intempcstividad, eljusLo desajuste demorarse ypreci— dc esta anacrom’a. Hay que diferir. alejarse, [m]
pitar.
a
lo mas
cada (Odo
Una respuesta
la
vez‘
Hay
posible
vez,
cada
caso,
me
a
que hacerlo
lo que pasa
vez
que
a
es oLra
debido para accrcarse Lrave’s de la actualidad. A la vez come 65
vez, la
gusmn los gestos
primera
En y la liltima.
(can raros, sin duda incluso alfan
en
51105
imposibles, en Lodo caso no programables) que la alianza o la aleacion ID hipcractual a lo anacronico.Ypreferir una cuestjén dc gus— de esos estilos no podn’a ser finicamente 01a responsabilidad, la ley del oLro. tos. Es la ley de la respuesta 22
Ancfacrualidadcs
Esto vuelve
[...]
a
conducirnos, [a]
séfico de la respuesla,
aquel
de la lemziu'ca del presen [e [cma
o
de la diferancia 21 que
la a
a un
vcz,
presencia,
menudo
()rden mzis filo~
comcnzamos, a]
por el cual
es
hablar
decir, también del
acusd de favorecer la
se
dilacién, la neutralizacién, e1 suspenso, y por
consiguieme
rela—
particular urgen~ urgencia dc] prescnle, advem’ Nunca cia éLica 0 politica. oposicic‘m entre la urgencia y a] cannario? Serfa simplifidecir la diferancia. {Me atrevcré a marca una relacidn car una vez mais. “Al mismo dempo" que la
jar demasiado
(una ferancia)
por
——una
relacién
lo que
con
es oLro, con
la
lo que
alter-idad,
el semido de la alteridad, por 10 la singularidad del ouo—, la difemncia remile también, y
dificre con
su
en
[2mm con
en
lo que viene, lo que 11632 (It manera a la vez inopinada, y por lo tanto urgentt, imprevisible:
mismo,
eso
inapropiable,
a
pensamiemo de la diferancia es en» la urgencia. de lo que no tonces también un pensamiento de es otro. E] acomeci» puedo ni eludir ni apropiarme. porque ésa es la cosa de la del acomecimiento: miemo, Ia singular-idad olra diferancia. (Es por eso que recién decfa que significa muy
1a
precipitacién
cosa
qua
dc- quc Ilcva ese
neutralizacidn del acomecimiemo
esn
es
misma. El
consigo.
“mismo
Iicmpo,
con
el pretexto
artefaclualizado por los medics.) Ann 5% ella tambie'n incvitablemcme, "al mismo tiempo" (£56 "a la vez",
un
licmpo" de lo que tiempo out onoint,
deslempla Lodo e] [iempo descompuesto, dislo—
lo mismo un
sc
desproporcionado, coma dice Hamlet). contrario para reapropiar, desviar, aflojar, para un
cado. dcsordenado. movimiemo
amoniguar la
muerte
a
la crueldad del acomecimiemo y muy
la que
se
entrega. For 10
tamo
simplemente
la diferancia
es un
a la inminencia de lo que que inlenta entregarse a la experiencia View: 0 va a venir, de] acontccimiento, por ends inevitablememe, “211 misma. en lame que 65m [iende también “mismo tiempo", a apropiarse de lo mismo Iiempo", con vistas al
pensamicmo
aneconomfa del one a la vez. N0 habn’a que succdet economfn y lo difcrancia sin Ia urgcncia. la inminencia, In precipilacic’m,
incluctablc, Ia
llcgada imprevisible
referencia y la deferencia.
del
OU‘O en
quien
recaen
121
Ecogmfias
acgmecimiento] otro nombre pam 5610 que Mega-.71; se'llegi {Eeaucir‘hii' aAiiegar (o [...] [El
lo que,
cs
a
en
lo
negar) .” Es
sicmpre la exen préiiigngia {19! mm. E] aconlecimiento no se deja subsumir 0 cl El ser. el de “un "bay" ningfin otro concepto, ni siquiera
expefiencia misma
nombrc para la
ouo
haya algo y no
mzis bien nada"
del acomecimienlo més que
llegada
no es
que
haya
produzcan (no jamés obstruyen 116
sino
habrfa
el
a
la
impedir
a
enlonces
ética,
polftica
o
experiencia
porvenir
0
tracn
la
a
es
Cualquier
que Cierms
que
6053;
cosas se
ninguna decisio’n, ninguna
1.1
mm). pero
uno no se
la
muene
posibilidad
op0