HISTORIA DE LA LOCURA

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HISTORIA DE LA LOCURA

Contenidos 1.

Dioses y demonios

3.

La Racionalización de la locura

5.

El encierro de los locos

7.

El surgimiento de la Psiquiatría

9.

El siglo del Psicoanálisis

11.

Conclusión

1. Dioses y demonios Los dioses vuelven locos a los hombres antes de destruirlos EURÍPIDES

Los orígenes 

Existen cráneos trepanados del año 5.000 A.C.



“Yahvé te herirá de locura” (Deuteronomio 28, 28)



Dios castigó a Nabucodonosor reduciéndolo a locura bestial



Las alteraciones desenfrenadas en el estado de ánimo, el habla y el comportamiento eran imputables a algún poder sobrenatural



Hinduismo: Grahi (“la que se apodera”)



Los babilonios y los mesopotamios sostenían que ciertos trastornos eran causados por invasión de espíritus, hechicería, malignidad demoniaca, etc.



Para los griegos arcaicos la vida y la conducta (normal y anormal) estaban a merced de fuerzas externas y sobrenaturales



El pensamiento desarrollado en Atenas en torno a la psique en los siglos V y IV establece el patrón del razonamiento sobre la mente y la locura que predominaria en occidente.

 El tratado Sobre la enfermedad sagrada

de Hipócrates 

“La enfermedad sagrada no me parece que sea ni mas divina ni mas sagrada que el resto de las enfermedades, sino que tiene, como todas las demás aflicciones, una causa natural que las origina…”

 La medicina hipocrática naturalizó la

locura y la bajó de las alturas

La locura cristiana 

En la teología cristiana el Espíritu Santo y el diablo luchaban por la posesión del alma de los individuos



“Locura de la cruz” “locura buena”



La demencia se veía mas a menudo como algo diabólico



Los espíritus impuros debían ser tratados con medios espirituales (misas, exorcismos, peregrinaciones, etc.)



Los creyentes vivían personalmente la locura y la desesperación como indicios de pecado



Cacería de brujas



Johannes Weyer (1563): con cuanta facilidad la enfermedad en los viejos, los solitarios y los ignorantes podía confundirse con la brujería



La cacería de brujas resultaron de la unión de la tradicional creencia popular en las cosas sobrenaturales, por una parte, y la demonología erudita propuesta por la teología protestante y contrarreformista, la magia renacentista y la renovación de las cruzadas contra la herejía contra la otra.



La patologización de la locura religiosa condujo a los librepensadores de la ilustración a patologizar también la religiosidad en general

2. La Racionalización de la locura La causa original o primaria de la locura es un misterio WILLIAM PARGETER, 1792

El tratamiento médico de la locura 

Los griegos sustrajeron la locura de los cielos y la humanizaron, también propusieron diversos sistemas para explicar los desordenes mentales



La medicina griega desarrolló un amplio y holístico sistema explicativo de la salud y la enfermedad en el que se incluía la locura



La medicina excluía por definición lo sobrenatural



Se explicaba la salud y enfermedad en téminos de “humores”

Los Humores: secreciones o fluidos elementales 3.

La sangre era la fuente de toda vitalidad

5.

La cólera o bilis era el jugo gástrico, indispensable para la digestión

7.

La flema se refería a una amplia categoría de fluidos que incluía todas secreciones incoloras

9.

La bilis negra o melancolía, era el mas problemático, se trataba de un líquido oscuro que casi nunca se encontraba en forma pura y que era responsable de oscurecer los otros fluidos



La medicina griega distinguió dos manifestaciones principales de alteraciones en el comportamiento: la manía y la melancolía



La melancolía se trataba de un severo trastorno mental, donde la angustia y el abatimiento eran sus elementos esenciales



En el extremo opuesto se hallaba la manía, caracterizada por el exceso y la pérdida del control



Es a Areteo a quién se atribuye la identificación de los desequilibrios que más tarde serían llamados trastornos bipolares

La tradición continua 

El pensamiento de origen griego mantuvo su validez y vitalidad durante el renacimiento



Se continua hablando de la manía y melancolía



Felix Platter (1536-1614) identificó la manía con el exceso



Robert Burton, catedrático de Oxford publicó Anatomía de la Melancolía



El renacimiento no propuso ninguna revolución en el ámbito de la psiquiatría, se trataba mas bien de la culminación y conclusión de la tradición clásica

Hacia una psicología 

No fue sino hasta el siglo XVII que la mente se convirtió en el elemento crucial de los modelos filosóficos del hombre



René Descartes (1594-1650)



Igualó la mente al alma incorpórea: ésta era lo que confería a los humanos su conciencia, responsabilidad moral e inmortalidad. La mente se acoplaba con el cuerpo en la glándula pineal



La demencia, se manera idéntica a las enfermedades físicas comunes, tenía que derivarse del cuerpo o ser consecuencia de conexiones cerebrales bastante inciertas



Para los filósofos del siglo XVII la locura se fue identificando con la irracionalidad a partir de un modelo de la mente que hacía del yo racional una garantía de solidez de esta.

3. El encierro de los locos

Antes del Asilo 

La teoría y la práctica de recluir a los locos en instituciones diseñadas exclusivamente para ellos es mas bien tardía



Existían sistemas de control



La locura era esencialmente y por mucho tiempo una responsabilidad doméstica



Hacia final de la edad media empezó a surgir una segregación mas formal, a menudo inspirada por el deber cristiano de la caridad



En Londres la casa religiosa Santa María de Belen, fundada en 1247 y conocida finalmente como “Bedlam” se hacía cargo de los locos desde el siglo XIV

¿Un confinamiento masivo? 

Michel Foucault arguyó que en la década de 1960 que el surgimiento del absolutismo, tipificado por la Francia de Luis XIV, inauguró en toda Europa un “confinamiento masivo” los locos y los indigentes



Este “confinamiento masivo”, argumenta Foucault, no fue mero secuestro físico, representó también la degradación de la locura misma



Sin embargo, según Porter, con la sola excepción de Francia, el siglo XVII no trajo consigo un espectacular surgimiento de instituciones. Cada país actuó según sus propios modos

Los asilos privados  En la Europa urbana y en América del Norte el surgimiento del asilo se interpreta con mayor tino no como un acto del Estado sino como un efecto secundario del surgimiento de la sociedad comercial y profesional 

La historia inicial es oscura ya que se valoraba altamente el sigilo de las operaciones



Antes de 1800 la supervisión médica no era en ningún país un requisito legal.



Algunos de los primeros asilos eran inmensos, diseñados para pobres y heridos del ejercito; otros muy pequeños



Existen muy pocos rastros de la existencia de trabajo organizado en los primeros asilos, incluso sus detractores los llamaban guaridas del ocio.



Según Porter, es necesario entender la solución del asilo menos como una política central y más como el punto de encuentro de una multitud de negociaciones relacionadas con las necesidades, los derechos y las responsabilidades de diversos segmentos de una economía mixta que contaba con un sector de servicios en plena efervescencia



El confinamiento y liberación no tenía que ver con mandatos oficiales

El Maltrato a los pacientes

Un terreno fértil para la psiquiatría 

El manicomio privado sirvió para comerciar con la locura, pero también para el desarrollo obligado de la psiquiatría



El asilo no se instituyó para practicar la psiquiatría, mas bien la psiquiatría fue la práctica que se desarrolló para manejar a los internos



Optimismo ilustrado: un asilo bien diseñado y bien administrado era la máquina que devolvería la cordura a los locos



Wiilliam Battie fue uno de los primeros partidarios de la maquina terapéutica

Terapia moral  Las décadas anterior y posterior a 1800 vieron el surgimiento de la fe en la eficiencia de un tratamiento personal dentro del ambiente protegido de un asilo. 

Vincenzo Chiarugi rechazó los métodos que se basaban en la custodia, los farmacos y la sujeción física. Decía “es un deber moral supremo, así como una obligación médica, respetar al demente como persona”



Philippe Pinel adoptó el pensamiento progresista de la Ilustración, si la locura era un trastorno mental, debía ser aliviado mediante procedimientos mentales

 Estos ideales reformistas sonaron junto

con las campanas del optimismo sociopolítico de la era revolucionaria  Los progresistas deseaban erradicar los

vestigios del manicomio típico del antiguo régimen

El asilo idealizado 

Las críticas no llevaron a la abolición del manicomio, sino a su renacimiento en forma de asilo



La reclusión se convirtió en un recurso ideal



A fin de evitar la reclusión indebida se dictaron normas que la regulaban



Arma de doble filo: al insistir en que solo los dementes formalmente certificados como tales fueran detenidos, se retraso la transformación en una institución “abierta”



En toda Europa, el siglo XIX trajo un incremento desmedido en el número y tamaño de los hospitales mentales



Se puso mucha atención en el refinamiento de las técnicas del asilo y se implementaron numerosas innovaciones



A pesar de que Pinel ya había “roto” las cadenas, el absoluto rechazo a la sujeción física parecía a los ojos de los reformadores europeos, una debilidad del liberalismo doctrinario, por tanto no fue muy secundado



Los asilos nunca carecieron de críticos y detractores. Durante el siglo XVIII se desarrolló toda una literatura de proptesta de los pacientes que delataba brutalidad y negligencia

El asilo como problema 

Un nuevo pesimismo se hizo ver en el último tercio del siglo XIX



Los bajos índices de pacientes dados de alta, de recuperaciones, además de la sobrepoblación de los pacientes con largas estadías agudizaban el problema



La asociación de pecados, vicios y crímenes con trastornos mentales, también jugó en contra



La terapia moral parecía no funcionar ¿la locura era hereditaria?



Los asilos públicos aumentaron su capacidad, pero degeneraron hasta convertirse en lugares donde reinaban los procedimientos meramente formales, los aprietos financieros y los medicamentos de rutina

 El establecimiento del asilo instaló un

cordón sanitario que separaba lo “normal” de lo “demente” y que recalcó la otredad de lo lunático al delimitar un ámbito gerencial en el que lo ajeno y lo extraño pudieran ser manejados.

4. El surgimiento de la Psiquiatría ¿Acaso no puedes atender a una mente enferma? MACBETH

Se mecaniza la locura 

Thomas Willis (1621-1675) Acuño el termino neurología. Se propuso localizar funciones mentales en regiones específicas del cerebro



Con las tendencias a la explicación somática el sistema nervioso se convirtió en el foco de las indagaciones y las explicaciones



Benjamin Rush “padre de la psiquiatría en los EE.UU.” sostenía que prácticamente todos los trastornos se débían a efectos de la sangre viciada. Remedio: prácticas de sangría.

La Revolución Psicológica 

John Locke (1750) : Erróneas asociaciones de ideas. Concepto central.



William Cullen: Locura surge cuando ocurría un “desequilibrio en la excitación del cerebro”



Para 1780 se hace evidente la ruptura con las ideas somáticas anteriores.



La premisa: en vez de concentrarse en los órganos del cuerpo, el doctor debía dirigir su atención hacia la psique del paciente, según esta se manifestara en su comportamiento.



Vincenzo Chiarugi: Sostenía que las enfermedades mentales se adquirían y no se heredaban. Había grandes esperanzas en la curación por métodos humanitarios.



Pinel: sostenía que las enfermedaes verdaderamente orgánicas del cerebro podrían ser incurables, pero los trastornos funcionales como la melancolía respondían positivamente a los métodos psicológicos

Psiquiatría Francesa 

Esquirol aplicó a la práctica psiquiátrica el compromiso que la medicina hospitalaria francesa mantenía con la observación clínica detallada



La observación de los pacientes de los asilos llevó a distinciones cada vez mas precisas tanto en la teoría como en la práctica. Ej: se distinguía entre epilépticos y locos



Jean Martin Charcot (1825-1893) Contrariamente a la creencia popular nunca se ocupó exclusivamente de la histeria. Era un neurólogo apasionado, comprometido con el desarrollo de técnicas patológico anatómicas

Psiquiatría Alemana 

La Frenología atiza el debate sobre las causas locura. Sostenía que la sede la mente era el cerebro, cuyas configuraciones determinaban, y al mismo tiempo, revelaban la personalidad



Materialismo médico: sostenía la exigencia de que la práctica de la psiquiatría debía ser exclusiva de médicos calificados



Griesinger era crucial que el estudio de la enfermedad mental no se aislara de la medicina general, sino que se mantuviera como parte integral de ella.



A la sombra de Griesinger, su sucesor en Berlín Carl Westphal y luego Theodor Meynert, Carl Wernicke y sus colaboradores impulsaron una psiquiatría tenaz, arraigada en un prestigioso materialismo científico y apegada a la histología, a la neurología y neuropatología.

El Degeneracionismo 

La psiquiatría alemana estaba lejos de ser optimista en cuanto a las curaciones. Se interesaban mas en las enfermedades que en los pacientes



Este pesimismo derivó en una nueva forma de hereditarismo



Morel advierte que la degeneración hereditaria, producida conjuntamente por factores orgánicos y sociales, es un fenómeno acumulativo a través de las generaciones que deriva en imbecilidad, y afortunadamente en esterilidad.



El degeneracionismo reflejaba el miedo burgués ante una sociedad de masas caracterizada por los disturbios proletarios y sociales

El Degeneracionismo 

Las ideas de morel fueron adoptadas en Italia por el psiquiatra y criminalista Cesare Lombroso (1836-1909)



Este veía en los criminales y en los pacientes psiquiátricos individuos retrógrados y degenerados que podían ser identificados por estigmas físicos: frente estrecha, por ej.



También podían encontrarse evidencias físicas similares de rasgos degenerativos en las razas no europeas, en los simios y en los niños

5. ¿El siglo del Psicoanálisis?

Contexto 

El optimismo característico de Pinel había desaparecido para inicios del siglo XX



Kraepelin no mostraba optimismo en cuento a los resultados de los trastornos psiquiátricos fundamentales, especialmente la “demencia precoz”



Un psiquiatra decía “sabemos mucho, pero podemos hacer poco”



Para muchos el psiquiatra se había reducido a un guardián que protegía a la sociedad de los locos



La psiquiatría Nazi en 1930 juzgaba que los esquizofrénicos, al igual que los judíos, debían ser eliminados

Sigmund Freud 

En parte como reacción a este pesimismo se emprendieron nuevos estilos de psiquiatría dinámica que pronto ganaron seguidores



Breuer le habló de una paciente que estaba tratando. Según este, cuando la paciente experimentaba de nuevo el trauma que había precipitado el síntoma histérico este desaparecía



El tiempo que Freud estuvo con Charcot en París le proporcionó algunas claves teóricas del trabajo de Breuer.



Freud iba mas allá, y trabaja en la idea de que la neurosis provenía de traumas sexuales tempranos



“Teoría de la seducción”: Sus pacientes histéricas habían sido expuestas a seducción a edad prepuber (abuso sexual)



Luego abandona esta teoría, dando la bienvenida a la idea de la sexualidad infantil dentro del complejo de Edipo.



Este abandono produjo críticas. Se sostiene que se amilanó y que el abandono de esta teoría fue un error , y también una traición a la verdad psicosexual y a sus pacientes.



Durante la Primera Guerra Mundial Freud aplicó sus ideas sobre la psicogénesis síntomas histéricos a la neurósis de guerra.



La ideas de Freud resultaron ser cruciales para los puntos de vista que el siglo XX tuvo sobre el yo, el significado de los sueños, la sexualidad infantil, entre otros.

El Movimiento Psicoanalítico 

Carl Jung: cuestionó muchas de las teorías centrales de Freud. Buscaba dar una visión mas completa. Propone la existencia de “un inconciente colectivo”



Alfred Adler: Subraya la necesidad de armonía social como medio de prevención de la neurosis 

Sus opiniones resultaron fundamentales para la tendencia de la psiquiatría estadounidense hacia una visión de integración social y estabilidad basada en la “adaptación” individual y el acomodamiento a formas sociales sanas.



La infiltración de cambios de pensamiento ampliamente psicodinámicos ayudaron a que se asentara la idea de que los trastornos mentales no se reducían a lo que se podía certificar médicamente



La gente común y corriente podía tener “complejos”, y las neurosis se pensaba ahora que corrían para toda la población.



West Side Story (1956)

El Electrochoque de la novedad 

El tratamiento médico de los pacientes introdujo innovaciones sorprendentes



Se identificaron los efectos de las infecciones bacteriales en la patología del cerebro: sífilis



Terapias de sueño prolongado



En 1938 Ugo Cerletti comenzó a utilizar los choques eléctricos para aliviar la depresión severa.



La Psicocirugía entró en boga a partir de 1930. Egaz Moniz argumentó que los casos de obsesivos y depresivos podrían experimentar mejorías a través de una leucotomía.



Walter Freeman la encabezó en EE.UU. A veces con un picahielos ordinario insertado a través de la cuenca del ojo y con unos cuantos golpes de martillo de carpintero, llegó a efectuar 100 lobotomía a la semana. En total realizó 3.600



Para 1951 mas de 18.000 pacientes en EE.UU. había sido sometido a lobotomía



La psicocirugía prometía convertir los asilos de desahuciados en hospitales, rescatar a la psiquiatría a costa de cuchillo, y guiarla de vuelta a la medicina general



Estos métodos refleja la impotencia de los pacientes frente a doctores arrogantes y temerarios, así como la facilidad que podían convertirse en carne de cañón.

La Revolución Química 

Con la introducción de la penicilina en los 40’ surgieron grandes esperanzas en la psicofarmacología



1949: se introduce el litio (maniaco-depresión)



Los fármacos permiten que muchos pacientes abandonen el hospital psiquiátrico



Dio un impulso a la profesión psiquiatrica



El Valium (diacepam) fue el medicamento mas recetado en el mundo entero en 1960



1970: 1 de cada 5 mujeres en EE.UU. tomaba tranquilizantes leves



1980: los médicos de EE.UU. Prescribían 10 millones de recetas solo en antidepresivos



1987: se introduce el Prozac

La Revolución Química 

Con los fármacos la psiquiatría corre el riesgo de volverse adicta a ellos



Los problemas de los efectos secundarios son permanentes y se desconoce su efecto en el largo plazo



Se plantea un problema ético y polítco, si se considera que la comercialización de los fármacos queda en manos de los monopolios de empresas transnacionales

Antipsiquiatría y asilo 

Las críticas a las condiciones de los asilos habían sido generalizadas



La psiquiatría moderna llegó a la conclusión que la mayor proporción de trastornos mentales no se concentraba en los asilos sino en la sociedad



Se disolvía la frontera entre cordura y locura



Las nuevas políticas impulsaban a abrir las puertas



1940 muchos hospitales psiquiátricos abrieron sus puertas y crearon “comunidades terapéuticas”

Antipsiquiatría y asilo 

Otros exigían medidas mas dramáticas: movimiento antipsiquiátrico (1960-1970)



Algunos postulados 





La enfermedad mental no era una realidad objetiva de comportamiento o bioquímica, sino una etiqueta negativa o una estrategia para lidiar con un mundo loco La locura tenía su propia verdad, y la psicosis, en tanto que proceso de curación, no debería ser suprimida farmacologicamente Compartían la crítica al hospital psiquiátrico



Thomas Szasz (EE.UU.): en su obra parte de una crítica minuciosa contra la psiquiatría obligatoria que convierte a los pacientes en prisioneros



Franco Basaglia: ayudó a gestionar la clausura de hospitales psiquiátricos



Ronald Laing: “la locura no es necesariamente colapso sino también descubrimiento”. En 1965 fundó el Kingsley Hall, donde psiquiatras y residentes vivían bajo el mismo techo



La antipsiquiatría, asociada a políticas de izquierda reclamaba la desinstitucionalización



Sin embargo, Thatcher y Reagan apoyaban la asistencia comunitaria, ya que se oponían a la idea de un estado benefactor

6. A modo de cierre



Al concluir el siglo XX tanto el hospital psiquiátrico como el psiconálisis ortodoxo freudiano, ambos identificados con la psiqueitria de mediados de siglo, quedaban igualmente desacreditados y en decadencia



Occidente había experimentado un crecimiento explosivo en la incidencia de diversos trastornos psiquiátricos



Para contrarrestarlos surgieron un conjunto de técnicas (sesiones grupales, terapia familiar, etc.)



La psicología clínica y la terapia cognitiva habian tomado auge



La psiquiatría tradicional continúa abocandose a la descripción y taxonomia de los trastornos que inició con Kraepelin