Historia de La Educación Esparta, Atenas, Roma

Historia de la Educación Nombre y Apellido: Solis, Rocio. Comisión n°1 Cs de la Educación 1° año La Educación del Hombr

Views 29 Downloads 0 File size 84KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia de la Educación Nombre y Apellido: Solis, Rocio. Comisión n°1 Cs de la Educación 1° año

La Educación del Hombre Antiguo

Características principales del Mundo Antiguo (4000 a.C):        

Surgimiento y desarrollo de la vida urbana. Poderes políticos centralizados en mano de reyes y/o emperadores. Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas) Militarismo y ocurrencias contiguas de guerras entre pueblos. Desarrollo y fortalecimiento del comercio, especialmente el marítimo. Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales. Creación de sistemas jurídicos. Desarrollo cultural y artístico.

GRECIA: 1. Esparta: Fue fundada por un pueblo indoeuropeo, los dorios, cerca de Amiclas, una ciudad aquea en el valle de Laconia, al sudeste del Peloponeso. En el siglo XI a.C., espartanos y aqueos se unieron y formaron una unidad política con base en Esparta. Este es el origen de la diarquía (dos reyes) espartana: un rey de origen dorio y otro de origen aqueo 1. a) Organización Social: En la cúspide de la sociedad, se encontraban los espartanos o los iguales que centraron en sus manos casi todas las tierras y el poder; los cuales eran heredados por sus descendientes. Principalmente los espartanos se preocupaban por que sus integrantes estuvieran en óptimas condiciones para la destreza en armas y en la guerra. Por debajo de los iguales, se encontraban los periecos; los habitantes de los alrededores. Podían tener propiedades y casarse pero no tenían derechos políticos. Eran comerciantes y artesanos. Debían pagar tributo y participar en el ejército. Y por último, estaban los ilotas, dominados después de las batallas y sentenciados a trabajar como esclavos en la tierra.

1 Ver el Historiador, Esparta por Felipe Pigna

Permanentemente organizaban revueltas para liberarse pero eran violentamente castigados. Las mujeres, en relación con los hombres, mantenían todavía un nivel no inferior al del varón. b) Organización Política: El verdadero poder residía en el Eforado: un consejo de cinco funcionarios, los éforos, que controlaban la actividad de los reyes y de todos los funcionarios. Movilizaban los ejércitos, administraban justicia y organizaban las actividades económicas.

c) Educación: La Educación era el estímulo de las virtudes guerreras. Desde los 7 años, el Estados e apoderaba del niño y le impartía una instrucción de tipo militar. Entre los espartanos la educación era muy dura, con rígidas normas de disciplina y obediencia. Los padres no eran dueños de educar a sus hijos. Les enseñaban técnicas de lucha y de caza, se les daba la comida estrictamente necesaria y la ropa indispensable. Se les aconsejaba hablar lo menos posible y obedecer todas las órdenes aunque no estuvieran de acuerdo con ellas. Esta educación formaba ciudadanos obedientes y fanáticos guerreros que defendían a un estado autoritario y conquistador. El carácter de clase de la educación espartana demuestra una sociedad guerrera formada a expensas del trabajo del ilota y del comercio del perieco.2 2. Atenas: En Atenas, se desarrolló una gran expansión del comercio lo que trajo aparejado las diferencias entre sí de los ciudadanos. El estado ateniense le interesaba principalmente, adiestrar a sus ciudadanos de acuerdo a sus “virtudes”. Todas las instituciones estaban destinadas a los nobles, el cual podía realizar plenamente el programa de educación que comprendía todos los grados, es decir, escuela, palestra, gimnasio y efebia lo que permitía gozar de una ciudadanía plena. Alrededor del siglo V , los comerciantes marítimos adquirieron un cierto nivel de riquezas, una nueva riqueza tránsformandose en un nuevo hombre; el cual requería una nueva educación. Esta “nueva educación” estuvo a cargo de los sofistas, tenian el deber de la formación del orador, pues el hombre político es el que tiene un juicio prudente, bien fundamentado y comunicado con oportunidad y de manera convincente. El estudio de la oratoria política requeria conocimientos de dialéctica, soltura y agilidades mentales. 2 Ponce Anibal, Educación y lucha de Clases (p.170)

Este nuevo advenimiento de clases sociales, no fue totalmente aceptado por la “clase noble”, entonces gracias a su poder en el Estado lograron frenar esta libre enseñanza de la “nueva educación” mediante la regulación de la misma a cargo de éste; creándose así los programas oficiales. En aquel momento el fin supremo de la educación, según Platón es formar guardianes del estado que sepan ordenar y obedecer según la justicia, la cuál será lograda a condición de que cada clase social realice su función propia sin amenazar el equilibrio general ni intentar cumplir funciones que no le corresponden 3 Los filósofos por eso debían conducir la sociedad, los guerreros protegerla, los esclavos garantizar el bienestar de los otros dos.

ROMA: En los tiempos de la República, dónde había una división del trabajo rudimentaria ,estaba presente una familiaridad entre el propietario y sus servidores. El hijo de patricio se educaba junto a él, acompañándolo en las tareas agrícolas. Según la cantidad de tierras que poseía una familia podía tener cierta influencia en la política y aseguraba los mejores puestos en el ejército. La agricultura, la guerra, y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar; quien cumplía con esto estaba listo para la vida pública. La poca instrucción que recibía un romano, estaba impartida por el pedagogus, un esclavo que le enseñaba el arte oratorio para poder participar en el Senado. A mediados de siglo V, el número de esclavos había aumentado; a consecuencia de esto algunos de ellos fueron educados para ser gladiadores , los cuales divertían a Roma en los anfiteatros. La única manera de mantener el orden social y su equilibrio era impartiendo terror y castigos a los esclavos. Pero todo esto repercutió de manera negativa y la forma que encontraron para remediar esta situación los dueños de los esclavos los premiaban y les concedían la libertad a cierto precio. Los esclavos libres y los productores arruinados, en el siglo IV, se dedicaron al comercio y las industrias libres, convirtiéndose en una nueva clase social que requirió una “nueva educación”. Así surgió el Sistema de Educación de tres grados ( Ludus litterarius): a) Enseñanza primaria a cargo de un ludimagister (antiguo esclavo, viejo soldado, propietario arruinado), esta enseñanza era sin remuneración pero luego paso a serla. 3 Platón, La República, tomo I, (p.199)

b) Enseñanza media a cargo de un grammaticus , el cuál brindaba una instrucción enciclopédica que hacía falta en la política, en los negocios, en las disputas de los tribunales. c) Enseñanza superior a cargo de los retóricos o rhetor , los cuales enseñaban retórica, derecho y filosofía. En aquel momento, la palabra resolvía los asuntos mas importantes del Imperio. Entonces, la Escuela pasó a tener un gran interés para el Estado; la enseñanza pasó a ser una verdadera industria de la cual dependía la prosperidad del imperio. Julio César les reconoció la ciudadanía a estos maestros; Vespasiano ( año 70 o 79 d.C) acordó subsidios a determinados retores; Adriano puso a su disposición el Athenaeum romanum para que dictasen sus lecciones; Antonio Pío exigió que se costeasen los salarios de los retores y filósofos; Constantino dictó una ley que ordenaba el pago puntual de sus salarios. La enseñanza a cargo del Estado había aparecido, consecuencia de la necesidad de las clases dirigentes de preparar los funcionarios de su Estado.