Historia de La Ciencia en La Antiguedad

HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD BABILONIA - Tenían un calendario bastante exacto, dividieron el año en 360 días

Views 114 Downloads 5 File size 184KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD BABILONIA - Tenían un calendario bastante exacto, dividieron el año en 360 días y 12 meses; cada 6 años intercalaban un decimotercer mes para ajustarlo a las estaciones. - Dividieron la semana en 7 días, a los cuales les dieron los nombres del sol, la luna y los 5 planetas conocidos. - Dividieron al día en horas, minutos y segundos, lo que ha perdurado hasta la actualidad. - Crearon el sistema sexagesimal de medición de ángulos. - Crearon la Astrología, hay datos del año 3.800 AC. Creían que los astros eran dioses que influían sobre el comportamiento humano. Si bien hoy en día es considerada una pseudociencia, sin tener cabida en ninguna universidad, su valor histórico es que a partir de ella surgió posteriormente la Astronomía. EGIPTO - También tenían un calendario con 360 días, con 12 meses de 30 días cada uno y 5 días "celestiales" o sagrados. Muy probablemente se basaron en observaciones babilónicas. GRECIA - Su gran originalidad fue la Filosofía especulativa. - Dieron mucha importancia a la belleza. Donde vivían el paisaje era hermoso y el clima benigno, por lo cual tenían una confianza alegre en la vida. Recibían muchos conocimientos del mundo exterior debido a los barcos de numerosos países que llegaban a sus puertos. Al ser conquistadores tenían abundancia de esclavos lo cual les permitía un ocio fecundo. El hecho de vivir en islas les permitió la independencia necesaria para la libertad de pensamiento, que no se dio en los demás estados, con gobiernos autoritarios. Estaban lo suficientemente cerca para el intercambio de ideas, y lo suficientemente aislados para mantener esta diversidad. (También su religión cambiaba permanentemente, como consecuencia de esto). - En Babilonia el saber estaba en manos de los sacerdotes, en cambio en Grecia, de los laicos. Como todo sacerdote está comprometido con las creencias propias de su religión, esta diferencia posibilitó que los griegos tuvieran mayor libertad de pensamiento, lo que se manifestó en la gran diversidad de ideas que allí surgieron.

1

2009

Ing. Gabriela Paoletti

JÓNICOS - Se le llamaba Jonia a la región del Asia Menor. Esta es una posición geográfica cercana a Babilonia y a Egipto, lo cual permitió que surgieran nuevas ideas como consecuencia del cruce entre estas antiguas culturas. - En la ciudad de Mileto hubo tres sabios importantes: - Tales había vivido en Egipto y en Babilonia. Introdujo la geometría egipcia en Grecia y allí la desarrolló. - Fue el primer hombre conocido que no explicó la naturaleza con lo sobrenatural. Para él el mundo era una burbuja en el agua, y la lluvia era provocada por las filtraciones en la bóveda celeste. Como en Egipto observó la formación del delta del Nilo, atribuyó la existencia de la tierra a los sedimentos del agua que la rodeaba. Pensaba que los cuerpos celestes también eran burbujas; lo importante de esto es que los consideraba hechos del mismo material que la tierra, y no de características divinas como se pensó durante la mayor parte de la historia de la humanidad. - Anaximandro en cambio, pensaba que alrededor del mundo había fuego, y las estrellas eran agujeritos en la bóveda celeste a través de los cuales se veía este. - Anaxímenes dijo que las estrellas se hallan clavadas en una esfera cristalina, que gira alrededor de la Tierra. A partir de entonces, la existencia de la “esfera de las estrellas fijas” se creyó hasta el Renacimiento. - En otras ciudades jónicas existían otros pensadores, cada uno con sus propias creencias. Por ejemplo, Jenófanes decía que el Sol y las estrellas son simplemente “exhalaciones nubosas” de la Tierra que se han incendiado. Las estrellas se consumen al amanecer, y al anochecer se forma un nuevo conjunto de estrellas a partir de nuevas exhalaciones. Del mismo modo, todas las mañanas nace un nuevo Sol de la acumulación de chispas. La Luna es una nube luminosa comprimida que se disuelve al cabo de un mes; luego empieza a configurarse una nueva nube. Hay distintos soles y lunas para las diferentes regiones de la Tierra, todos ellos ilusiones nubosas. (Galileo creyó posteriormente que los cometas eran ilusiones atmosféricas) ATOMISTAS - Empédocles dijo que todo estaba formado por tierra, aire, agua y fuego. - Demócrito dijo que existen infinitos mundos que están continuamente naciendo, pereciendo y viajando por el espacio, y que algunos están habitados. - Explicó a la Naturaleza como formada por átomos que están en continua agitación y choque.

2

2009

Ing. Gabriela Paoletti

PITÁGORAS Su vida: - Nació en Samos, en el año 569 AC. - Siendo adolescente fue discípulo de Anaximandro y de Tales, quien le aconsejó ir a Egipto como él lo había hecho, a aprender de los sacerdotes. - Vivió más de diez años entre ellos, hasta que los persas invadieron Egipto en el año 525 AC, llevándolo a Babilonia como prisionero de guerra. Allí vivió varios quince años muy bien, aprendiendo de los magos de Zoroastro. - Allí los esclavos recibían un pequeño sueldo, por lo que pudo ahorrar y comprar su libertad. - Se fue a vivir a Crotona, una pequeña ciudad del sur de Italia, que era colonia griega. - Antes para los griegos Italia era una reserva de esclavos. Después se formaron asentamientos desplazando a los pueblos primitivos, y se formaron ciudades puramente griegas. - En Crotona se casó con una italiana y tuvo dos hijos. Se rodeó de discípulos, formando la "sociedad pitagórica". - Tenía fama de semidios, o sea, sus discípulos lo creían hombre y dios a la vez, por ser hijo de un dios y una virgen (lo mismo se dijo de otros personajes, entre ellos Alejandro Magno y Rómulo y Remo, los fundadores de Roma). En el mundo antiguo se escribió mucho sobre sus poderes curativos, predicciones y milagros (caminó sobre el agua, hablaba con los animales, calmó las aguas y los vientos, descendió al Hades, etc). Él mismo afirmaba ser el hijo del dios Apolo, y sus milagros eran prueba de ello para sus discípulos, quienes a su vez lo identificaban directamente con el dios, o sea, era el hijo del dios, y a la vez el dios mismo. Por dicho motivo, aún muerto su maestro, seguían adjudicando a su inspiración divina todos los logros intelectuales del grupo. Características de la sociedad pitagórica: - Para elegir sus discípulos Pitágoras los entrevistaba haciéndoles muchas preguntas, con el fin de observar su modo de ser y de acuerdo a esto decidía si aceptarlos o no. No hacía falta ser de cuna rica, aceptaba a mujeres (único en esa época), bárbaros (italianos) y esclavos, a quienes liberaba. - Su estilo de vida era muy sencillo. No podían dormir, comer o beber en exceso. Vestían túnicas blancas como señal de pureza y sencillez (no se aceptaba la ostentación ni el lujo).

3

2009

Ing. Gabriela Paoletti

- Al cabo de 8 años de formación moral, se seleccionaba a los mejores y sólo ellos podían aprender y desarrollar matemáticas. Vivían en la escuela con sus familias. - Recibían lecciones y estudiaban todos los días. Al amanecer caminaban solos para meditar y poner sus ideas en orden, y al atardecer caminaban de a dos para analizar lo aprendido ese día. Hacían ejercicios y deportes todas las mañanas, a la tarde se dedicaban al trabajo intelectual, y a la noche a la música, luego de cenar. - Había entre ellos un libre intercambio de ideas y mucha fecundidad. Hubo muchos hombres sobresalientes. - Los conocimientos matemáticos los mantenían en secreto, porque Pitágoras conocía las inmensas posibilidades técnicas que tenía la geometría (ya que en Samos se habían hecho gracias a ella excelentes trabajos de ingeniería), por lo cual podía ser usada tanto para la liberación como para la destrucción del hombre, y en consecuencia su conocimiento no debía estar en manos de cualquiera. Sus ideas: - Al haber aprendido primero el racionalismo de los jonios (Tales y Anaximandro), al aprender de los sacerdotes egipcios y luego de los magos de Babilonia, pudo aplicar su propio criterio al conocer los misterios de estas dos culturas. - De los sacerdotes egipcios aprendió fundamentalmente la reencarnación, el exclusivismo y el silencio. También su alimentación y vestimenta vegetariana. De los persas la música, la astrología, la numerología y las matemáticas. - Elaboró mucho más que los persas la numerología. Descubrió en los números el concepto de existencia abstracta. Le impactó descubrir que la realidad va más allá de las cosas materiales. La materia siempre cambia, en cambio los números permanecen. Por eso los asoció con lo divino. A cada número le atribuyó una serie de características, con toda una explicación racional apoyando el misticismo que creó alrededor de ellos. El "Uno" era asociado con el dios Apolo, pero como un concepto abstracto y no un dios de características humanas como los dioses del Olimpo. - No podían matar un animal a menos que fuera en defensa propia. - No podían tener esclavos. - Inventó la palabra "filosofía", que significa "amor al conocimiento. Sus seguidores también fueron conocidos como filósofos. - En el pitagorismo la fe y la razón estaban totalmente integradas. No debían aceptar revelaciones, dado que a todos los conocimientos llegaban a través de la razón. - Fue el primer hombre conocido que afirmó que la Tierra era redonda, y también el primero que usó la palabra Cosmos (en oposición al Caos) para referirse a un Universo ordenado y armonioso.

4

2009

Ing. Gabriela Paoletti

- Fue el primero en descubrir los fundamentos matemáticos de la música (experimentó con cuerdas). - “El descubrimiento pitagórico de que la altura de una nota depende de la longitud de la cuerda que la produce y que los intervalos concordantes en la escala obedecen a simples relaciones numéricas (2:1, octava; 3:2, quinta, 4:3, cuarta, etc.) marcó época: fue la primera reducción con éxito de calidad a cantidad, el primer paso hacia cuantificar la experiencia humana y, en consecuencia, el inicio de la ciencia.” Después de Pitágoras: - En el siglo I AC renació el interés por Pitágoras en los romanos, debido a las buenas relaciones que tuvo con los italianos (cuando los griegos los menospreciaban). Así, cuando Roma invadió Grecia, el pitagorismo se volvió una fuerza dominante dentro del Imperio. - Los últimos pitagóricos vivían como viajeros, muchos de ellos pertenecían al estrato social más bajo. Se reconocían por su aspecto andrajoso, el pelo largo y signos secretos. Durante el período de los pitagóricos errantes, el mensaje de Pitágoras se hizo internacional y ejerció profunda influencia en los pueblos del mediterráneo. (Aunque también se puso de moda en los jóvenes de las clases sociales altas, que andaban con pelo largo y sandalias de papiro). - Los romanos los rechazaban por su aspecto, acusándolos de corruptores de la juventud y degenerados. Hicieron purgas periódicas de filósofos, crucificándolos. - En el siglo I DC el pitagorismo competía con las religiones mistéricas en el Imperio Romano (cristianos, gnósticos, maniqueos y otros cultos orientales). Los romanos perseguían a estas sociedades secretas, y así se mató a varios filósofos griegos en el circo romano, en manos de gladiadores o leones. - Cuando los cristianos dominaron el Imperio, los pitagóricos fueron una minoría perseguida. - La doctrina pitagórica se siguió enseñando en el Museo de Alejandría y en la Academia de Atenas, hasta que Justiniano la cerró y prohibió la enseñanza pagana (siglo VI DC). Por lo tanto sus ideas fueron enseñadas durante 1.200 años. - Los escritos pitagóricos fueron destruidos, mutilados o perdidos, y las mejores biografías quemadas. - En el Imperio Romano Oriental se siguió practicando el pitagorismo en secreto durante toda la Edad Media. Por lo tanto la filosofía pitagórica fue enseñada oficialmente durante 1.000 años, y secretamente durante 1.200 años; en total, 2.200 años. Durante el Renacimiento europeo volvió a renacer, y gracias a eso surgió la ciencia moderna.

5

2009

Ing. Gabriela Paoletti

Consecuencias: - Cuando Galileo, Copérnico, Kepler y posteriormente Newton conocieron su obra, fueron profundamente influidos por ella en el aspecto de que LAS MATEMATICAS ERAN LA REALIDAD QUE HABIA DETRAS DEL MUNDO FISICO. Gracias a esta idea pudieron obtener sus logros, ya que lo que hoy nos resulta tan obvio (la fundamentación matemática de la Física) necesitó un cambio previo de mentalidad muy profundo para ser tenido en cuenta. Sus ideas produjeron una revolución en un aspecto para él mismo insospechado, veinte siglos después de su muerte. Sócrates (469-399 AC) - Fue el autor de la conocida frase "Sólo sé que no sé nada". - Tuvo influencia de Pitágoras, ya que si bien no lo conoció, estuvo en estrecho contacto con una escuela de pitagóricos en Grecia. Para él sólo importaba el alma, la cual era prisionera del cuerpo, donde se corrompe. Dijo que la educación en matemáticas nos prepara para la verdad absoluta, ya que círculos, belleza y justicia perfecta no existen en la Naturaleza. Entonces separó las Matemáticas, Ética y Teología de la Física, a la cual acusó de corromper el alma. La condenó como materialista, atea, inmersa en la "porquería del mundo de los sentidos". Platón (428-348 AC) - Vivió en Atenas. Allí fundó la Academia, que duró 900 años. - Discípulo de Sócrates, por lo tanto también tuvo influencia de Pitágoras. - “Mito de la caverna”: comparó a los seres humanos con habitantes de una caverna, que sólo conocían al mundo exterior a través de las sombras proyectadas sobre las paredes de la caverna. (Esta idea de Platón aún conserva toda su validez, ya que los seres humanos captamos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos, y con esa información formamos un modelo en nuestra mente, que no es la realidad en sí misma, sino sólo una construcción mental elaborada en base a la información de nuestros sentidos) - Su visión del cambio era como descenso o degradación, por lo que veía como ideal lo estático, ya que todo cambio sólo empeoraría las cosas. - “Esta fobia a la mutación parece ser el principal responsable de los aspectos más repelentes del platonismo. La síntesis pitagórica de religión y ciencia, del enfoque místico y empírico, se halla ahora reducida a jirones. Se lleva el misticismo de los pitagóricos a extremos de esterilidad, mientras se ridiculiza y desanima la ciencia empírica. La física queda separada de las matemáticas y convertida en un apartado de la teología.” - Debido a esta mentalidad, el mito de la caverna implicó que no había que dejarse engañar por los sentidos, porque a través de las cosas materiales era imposible conocer la realidad. 6

2009

Ing. Gabriela Paoletti

Sólo existía perfección en el mundo de las ideas, sólo valía la pena pensar. Había que desconfiar de las observaciones, por lo tanto no valía la pena observar ni experimentar. - Le daba mucha importancia al estudio de la geometría. Afirmó que la forma del mundo debe ser una esfera perfecta, porque es la forma perfecta, y todo en el espacio debe moverse con movimiento circular uniforme, porque es el movimiento perfecto. Aristóteles (384-322 AC) - Vivió en Atenas. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. - Fundó el Liceo, donde existió la primera gran biblioteca de Europa. - En Biología, catalogó 500 especies. Rechazó que el cerebro fuera el centro de la sensación y dando justificaciones, afirmó que era el corazón. Asignó al cerebro la función de disipador del calor de la sangre. - Creó la Lógica formal. Su grave error fue que antepuso la lógica a la observación. - En consecuencia, su Física fue totalmente errónea. Por ejemplo, aseguró que los objetos más pesados caen antes que los más livianos (a partir de la misma altura), porque todos los cuerpos tienden a buscar su "lugar natural", que es la tierra para los pesados y el cielo para los livianos. Describió la trayectoria de un tiro inclinado como una línea recta hasta alcanzar la altura máxima, a partir de la cual cae el cuerpo verticalmente. Según él la Naturaleza sentía "horror por el vacío", negando así su existencia. Creyó que la Luna irradiaba luz propia. La causa principal de sus errores fue que se preocupó por entender porqué ocurrían los movimientos, sin observar cómo ocurrían. - Aristóteles dijo que para que algo se moviera, otra cosa debía actuar sobre él (desconocía el principio de inercia). Por ello aseguró que un motor divino inmóvil debía mover el Universo, idea que fue tomada siglos más tarde por Santo Tomás de Aquino. - Escribió el "Tratado sobre los cielos", donde hizo el siguiente análisis: si el cielo es una esfera perfecta (debe serlo porque es la figura perfecta) y tiene movimiento circular (porque es el movimiento perfecto, ya que no tiene ni principio ni fin, es eterno) y el centro de rotación está en reposo, la conclusión es que la Tierra está en reposo. - En ese tratado también figura lo siguiente: todo está compuesto por tierra, agua, aire y fuego. Existen 4 esferas concéntricas (en ese orden) que interactúan. Por encima de ellas existen 55 esferas cristalinas con las cuales se explica el movimiento de los planetas (en griego significa "vagabundos"). Más allá existe otra esfera que es la que contiene las estrellas fijas. Estas esferas y los cuerpos celestes están hechos de "éter", que es incorruptible. Sólo por debajo de la esfera lunar existe el cambio y la destrucción.

7

2009

Ing. Gabriela Paoletti

MUSEO DE ALEJANDRÍA - La ciudad de Alejandría aún existe en Egipto, donde desemboca el río Nilo en el mar Mediterráneo. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 AC. Cuando murió este, su imperio fue dividido en tres partes. El general Ptolomeo gobernó la parte de Egipto y se denominó a sí mismo faraón, fundando así la dinastía ptolemaica, que concluyó con Cleopatra en el año 30 AC. - Era una ciudad puerto, cosmopolita, ya que en ella vivían egipcios, griegos y judíos. Culturalmente era griega. - Alejandro Magno, admiraba el saber, por influencia de su maestro Aristóteles. Deseaba construir un templo del saber. - Para cumplir con el sueño de Alejandro, Ptolomeo decidió fundar el Museo (o templo de las musas), que sería un centro de investigación y enseñanza, por primera vez en la historia subvencionado por el Estado. - Mandó a llamar al director del Liceo (Aristóteles ya había muerto) a Alejandría. Al trasladarse allí desapareció el Liceo. - Estratón llevó consigo la biblioteca de Aristóteles, y a partir de ese núcleo inicial se formó la Biblioteca de Alejandría, la más importante del mundo antiguo, que contenía más de medio millón de volúmenes (los libros consistían en rollos de papiro). - El Museo tenía además salas de lectura, salas de disección, observatorio astronómico, parque zoológico y jardín botánico. - La Biblioteca contenía, además de la producción intelectual y científica propia del Museo, todo lo que se podía conseguir en el mundo antiguo, ya que se enviaba gente al exterior con misión de comprar libros. Además, por ley, cualquier barco que llegara al concurrido puerto de Alejandría, debía dejar en la Biblioteca los libros que llevara, con el fin de ser comprados o copiados. - Existió alrededor de 600 años. Cuando Egipto pasó a formar parte del Imperio Romano y posteriormente este se convirtió al cristianismo, un obispo cristiano ordenó el incendio de la Biblioteca, en el año 390 DC, porque contenía sabiduría pagana. La científica Hipatia fue asesinada por una turba de fanáticos, que desgarraron su carne con conchas de mar. - Posteriormente musulmanes incendiaron lo que quedó. Sólo se salvó una ínfima parte de su contenido. - Se realizaron progresos en: cartografía, mecánica, gramática, biología, anatomía y fisiología. Se halló un escrito donde se describía al cerebro como sede de la inteligencia. Se conservaron allí valiosos textos griegos, por ejemplo la colección hipocrática (Hipócrates es considerado el padre de la Medicina).

8

2009

Ing. Gabriela Paoletti

- Allí Euclides (330-275 AC) escribió su tratado de geometría "Elementos", consistente en 13 libros (la geometría que actualmente utilizamos). - Aristarco escribió una importante obra que luego se perdió, pero sabemos algo de ella gracias a un resumen que escribió Arquímedes. Lo más importante fue que describió un Universo heliocéntrico, o sea, dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol. También tenía un concepto sobre el tamaño del Universo mucho más amplio que la gente de su época. - Eratóstenes fue director de la Biblioteca de Alejandría, era geógrafo. Calculó la distancia al Sol. Observando las mareas dedujo que el Océano Atlántico estaba comunicado con el Indico. Su mayor logro fue que calculó la circunferencia de la Tierra con sólo 80 km de error. Se basó en lo siguiente: como observó que al mediodía del solsticio de verano un obelisco en Alejandría proyectaba una sombra bien definida, y le había llegado la noticia que en Siena (800 km al sur) eso no sucedía, dedujo que la única explicación posible era que la Tierra era curva. Envió a un hombre a recorrer a pie la distancia entre ambas ciudades, con el fin de medirla. Calculó el ángulo que formaban los obeliscos, continuando sus direcciones hasta el centro de la Tierra (midiendo la sombra y el obelisco correspondiente). Y por regla de tres simple dedujo la circunferencia de la Tierra (correspondiente a 360°). - Herón realizó inventos mecánicos como la primera máquina de vapor, en la cual al retroceder el vapor a través de una válvula de escape hace que el brazo que sostiene el propulsor gire sobre su eje. Esta máquina fue considerada sólo como un juguete o una curiosidad. ARQUÍMEDES (287-212 AC) - Nació y vivió en Siracusa (Sicilia), pero estudió en Alejandría y estuvo en contacto con sus sabios. - Los romanos asediaron las murallas de Siracusa durante 3 años hasta lograr tomarla, una noche en que sus pobladores se descuidaron al dormirse después de un festejo. No pudieron atravesar sus murallas gracias al genio de Arquímedes: construyó enormes espejos cóncavos de metal con los cuales incendiaba sus barcos, ideó enormes ganchos y grúas de hierro con las que destrozaban las torres de guerra que acercaban los romanos a las murallas y a los barcos próximos a estas. Por todo esto los romanos lo consideraban un mago, lo temían pero también respetaban. - Muchos de sus inventos y descubrimientos los realizó con el fin de hallar la solución a problemas prácticos que se les planteaban a las autoridades. Así, cuando estuvo en Egipto, inventó el llamado "tornillo de Arquímedes", una bomba espiral que servía para elevar el agua del Nilo (y que se sigue usando en la actualidad). - Inventó los sistemas de poleas compuestas, para poder levantar un barco encallado. - Estudió la palanca y sus condiciones de equilibrio. Es autor de la conocida frase: "Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo". - Escribió libros de geometría. Logró calcular tres decimales del número Pi 9

2009

Ing. Gabriela Paoletti

- Se enorgullecía de sus logros teóricos pero no de los prácticos, por eso no escribió ningún tratado de mecánica aplicada. En aquella época se veía mal dedicarse a aplicaciones prácticas, ya que había mano de obra abundante y barata, debido a la esclavitud. - Su tumba quedó marcada, a solicitud de él, con una esfera inscrita en un cilindro, descubrimiento preferido de Arquímedes. Para hacer este descubrimiento, construyó un cilindro cuya altura y diámetro eran iguales, y dentro de este cilindro acomodó una esfera tan apretadamente como fue posible. Llenó el cilindro de agua y luego sumergió en él la esfera. Comparando el desbordamiento del agua con la cantidad que este contenía originalmente, encontró que el volumen de una esfera inscrita es igual a dos tercios del volumen del cilindro que la encierra. Esto posibilitó conocer la forma de calcular el volumen de una esfera. (Observar que gracias a su mentalidad práctica, logró resolver un problema difícil de encarar desde el punto de vista geométrico) - Arquímedes escribió dos libros titulados "Sobre los cuerpos flotantes", donde sentó las bases de la Hidrostática y enunció el llamado Principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado”. - Cuando el rey de Siracusa mandó a fabricar una corona, y sospechó que el orfebre lo había engañado quedándose con parte del oro, le encargó a Arquímedes que comprobara el engaño. Estaba preocupado analizando el problema, cuando al sumergirse en la bañera de un baño público se le ocurrió la solución. Eufórico, salió corriendo desnudo por las calles gritando: "¡Eureka!" (la hallé). La solución consistió en lo siguiente: al sumergirse un cuerpo en un líquido completamente, desaloja el mismo volumen que posee. Si se pesa una pieza de oro puro, y se divide su peso por el volumen del líquido que desaloja al sumergirse, se obtiene el peso específico del oro. Este es el mismo para cualquier objeto de oro puro, de este modo puede verificarse la composición de la corona (cuyo volumen es muy difícil de calcular geométricamente, dada su forma complicada). Arquímedes llegó a la conclusión de que efectivamente el rey había sido engañado por el orfebre, quien en consecuencia recibió su castigo.

10

2009

Ing. Gabriela Paoletti

LA MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD EGIPTO - Existió una mezcla de medicina mágica (hechizos, etc.) con medicina racional y práctica. Se han encontrado dos papiros muy largos que son verdaderas "enciclopedias médicas", con una mezcla de estas dos orientaciones. Los médicos tenían especialidades, por ejemplo, había oculistas. MESOPOTAMIA - La medicina era también mezcla de magia y reglas prácticas. La enfermedad se atribuía al enojo de los dioses, por lo cual para hacer el diagnóstico al paciente se le hacía un interrogatorio sobre su comportamiento. También las curaciones se basaban en exorcismos, etc., pero además se los trataba con drogas o sustancias animales como excrementos, grasas, etc. - El "código de Hammurabi", era el conjunto de leyes que regían el lugar (según él, le fue dictado por un dios). Está escrito en una gran piedra, y consta de doscientas ochenta leyes. Este es el primer antecedente del derecho, por eso es tan conocido ("ojo por ojo, diente por diente"). Allí aparece también una importante legislación sobre medicina. GRECIA - Los griegos, al igual que los chinos e hindúes, aplicaban la lógica a la medicina. Todos ellos creían en que la salud consistía en un estado de equilibrio del cuerpo. - La medicina racional griega comienza en el siglo VI AC, influenciada por los jónicos, pitagóricos y atomistas. - En el siglo V AC vivió Hipócrates de Cos, considerado el padre de la medicina. Su teoría de los cuatro humores (originada en otra similar de la India) tuvo tal éxito, que se siguió creyendo en ella durante toda la Edad Media. - Esta teoría consistía en lo siguiente: en el interior del cuerpo humano existían cuatro humores (líquidos) cuyo desequilibrio era la causa de la enfermedad. El médico debía tratar de restablecer su equilibrio para sanar al paciente. Humores Sangre Flema Bilis amarilla Bilis negra

Elementos Aire Agua Fuego Tierra

Cualidades Caliente y húmedo Frío y húmedo Caliente y seco Frío y seco

11

2009

Órganos Corazón Cerebro Hígado Bazo

Ing. Gabriela Paoletti

- Hipócrates tuvo el mérito de explicar la enfermedad como algo que no tenía nada que ver con los dioses, sino como algo propio de la naturaleza. - Los médicos hipocráticos observaban minuciosamente a los enfermos, y se preocupaban por predecir la evolución de sus enfermedades. - En el pasado la epilepsia era conocida como la “enfermedad sagrada”, ya que se creía que las convulsiones eran provocadas por dioses malignos o demonios. Los médicos la “trataban” con exorcismos, estirando su brazo sobre el paciente y expulsando al demonio o dios. Hipócrates estuvo en total desacuerdo, dijo que las convulsiones se debían a alteraciones del cerebro y que pasaban solas, sin necesidad de intervenir. - Aplicaban torniquetes y efectuaban auscultaciones (presionando su oído contra el pecho del paciente), técnica que lamentablemente después quedó en el olvido, hasta el siglo XIX. - Las técnicas que sí persistieron durante más de 2.000 años fueron la supuración y el sangrado. Se consideraba que la formación de pus en una herida, era una excelente forma de eliminar el exceso de flema, y también se hacía sangrar deliberadamente a los enfermos para eliminar su “exceso de sangre”. También se les daban purgantes para causar vómitos o diarrea, aún cuando tenían una hemorragia. - Lo poco que sobrevivió de estos conocimientos durante la Edad Media en Europa, fue precisamente lo más errado: la teoría de los cuatro humores, la supuración, el sangrado y el purgado. Se produjo un gran retroceso en esa época. - Sí sobrevivieron los conocimientos hipocráticos en manos de los árabes, a través de los cuales volvieron a Europa muchos siglos después. - También los europeos re-descubrieron los conocimientos hipocráticos gracias a las cruzadas a Tierra Santa, donde observaron a los médicos musulmanes atender a sus heridos con mucha mayor eficacia que la de los europeos. - Otros avances muy importantes sobre todo en anatomía y fisiología, se realizaron en el Museo de Alejandría. A diferencia del resto de Grecia, donde las disecciones de cadáveres estaban prohibidas, en Alejandría eran aceptadas, debido a la naturalidad con la que la practicaban los egipcios, acostumbrados a la costumbre milenaria de la momificación. - Los médicos de Alejandría sabían que el corazón era una bomba y que el cerebro era la sede de la sensación (a diferencia de Aristóteles, pero durante la Edad Media le creyeron a él). También habían distinguido los nervios sensitivos de los motores y las arterias de las venas. Describieron la estructura del ojo, los órganos sexuales, el intestino delgado, las válvulas cardíacas, el cerebelo y las circunvoluciones cerebrales, cuyo diferente desarrollo relacionaron con el grado de inteligencia de las especies animales. No aceptaron la teoría de los cuatro humores. - Todo esto se desconoció durante la Edad Media en Europa. Pasaron 1200 años desde el incendio de la Biblioteca de Alejandría, para que empezaran a hacerse nuevamente disecciones y volviera a descubrirse el interior del cuerpo humano. 12

2009

Ing. Gabriela Paoletti

ROMA -

El centro principal de los estudios científicos continuó siendo Alejandría, aunque ya no se tuvo ahí la misma creatividad que bajo el dominio griego.

-

Los romanos fueron excelentes ingenieros pero no científicos, ya que, a diferencia de los griegos, a los romanos lo único que les interesaba de la ciencia eran sus aplicaciones prácticas en medicina, agricultura, arquitectura e ingeniería. Estudiaban las conclusiones a las que llegó Euclides, por ejemplo, pero ignorando cómo hizo para llegar a ellas. Al no valorar el desarrollo de la cultura en sí misma, con el tiempo ya no hubo generaciones capaces de hacer aportes originales.

-

En Alejandría surgió una escuela de pensamiento influida por la cultura griega, por una parte, y por la tradición judía y babilónica, por la otra. Esto fue debido a que después de su cautiverio en Babilonia, muchos judíos se establecieron en Alejandría.

-

A principios del siglo IV DC, el Imperio Romano se convirtió al cristianismo.

-

San Agustín leyó libros platónicos que lo impactaron según sus propias palabras, e introdujo estas ideas en sus libros Confesiones y La Ciudad de Dios. Como estos libros fueron muy leídos por los intelectuales durante varios siglos, el cristianismo tuvo una profunda influencia de Platón.

-

En la obra "Sobre la doctrina cristiana" (427 DC) de San Agustín, el enfrentamiento del saber pagano contra el cristianismo recibió una solución, destinada a fijar la estructura mental de la nueva Europa durante más de mil años. Para San Agustín lo necesario no era conocer el mundo sino conocer a Dios, y para conocer a Dios no era necesario estudiar la naturaleza sino la Sagrada Escritura. Todos los demás conocimientos debían estar subordinados a este fin. Concluyó su obra con una célebre sentencia que descartaba por superfluos a todos los saberes paganos: "Cualquier conocimiento que el hombre adquiera fuera de la Sagrada Escritura, si es perjudicial, está en ella condenado; si es saludable, está en ella contenido".

-

Como los únicos que desarrollaban trabajo intelectual eran los científicos de Alejandría, al separarse el Imperio Romano Occidental del Oriental (395 DC), los occidentales cayeron en tal estancamiento, que comenzó a proliferar la superstición.

-

Si bien los romanos paganos no cultivaron la ciencia, tampoco la condenaron, sino que aprovecharon el trabajo intelectual de los griegos de un modo que ellos consideraron útil.

-

Pero a principios del siglo IV DC el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, época en la que aconteció la muerte de Hipatia y el incendio de la Biblioteca de Alejandría. A partir de entonces, la ciencia desapareció en occidente hasta el fin de la Edad Media. Además de detenerse totalmente la investigación científica, se ignoró durante mil años la mayor parte del trabajo que 13

2009

Ing. Gabriela Paoletti

hicieron los griegos, gran parte del cual se perdió para siempre debido a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. EDAD MEDIA -

La Edad Media comenzó con el derrumbe del Imperio Romano Occidental (siglo VI DC).

-

Lactancio, uno de los Padres de la Iglesia que había vivido en el siglo anterior al de San Agustín, se había dedicado con mucho éxito a demoler la noción de la esfericidad de la Tierra.

-

Se hacían mapas con la Tierra rectangular, o con forma de círculo con Jerusalén en el centro. También había mapas con la Tierra ovalada, y el Paraíso ubicado en el extremo oriental. Sin embargo había mapas para el uso práctico de los navegantes, mucho más realistas y que no tenían nada que ver con los otros.

-

Recién en el año 1000 un Papa permitió que se aceptara la forma esférica de la Tierra, concepto que ya había sido propuesto por algunos monjes poco tiempo antes, y había armado un escándalo en su momento.

-

Cuando en el siglo VI DC fue cerrada la Academia de Platón, en Atenas, por el emperador cristiano Justiniano (por enseñar sabiduría pagana), sus integrantes huyeron al Cercano Oriente. De este modo, la filosofía griega entró en contacto con los árabes.

-

La cultura árabe tuvo su apogeo durante la Edad Media. Además de tener sus propios logros en medicina, óptica y alquimia, tuvieron el papel clave en la Historia de la Ciencia de preservar el conocimiento griego. Tradujeron a su lengua los "Elementos" de Euclides, el trabajo de Ptolomeo (lo titularon "Almagesto") y otros. En esa época la lengua árabe era "el idioma de la cultura", así como en el mundo antiguo era el griego.

-

Durante la Edad Media los árabes dominaron España, a través de la cual introdujeron a Europa su cultura. También vivía allí en esa época un grupo importante de judíos descendientes de los que habían tenido contacto con los griegos de Alejandría. De ese modo en España hubo un cruce de civilizaciones cristianaárabe-judía, que resultó enriquecedor debido a la tolerancia a la libertad de pensamiento de los gobernantes árabes. Así, el pensamiento griego se reintrodujo en Europa a través de los judíos y los árabes de España.

-

Durante la Edad Media el Imperio Romano Oriental mantuvo su cultura. Este cayó en manos de los turcos al terminar la Edad Media. Los intelectuales del este huyeron a occidente llevando sus conocimientos, lo que contribuyó al Renacimiento. Por lo tanto no fue casual que el fin del Medioevo coincidiera con la caída de ese imperio (1453).

-

Los primeros siglos de la Edad Media (hasta el siglo XII DC) son denominados "Edad Oscura". Durante esa época los únicos centros de estudio eran los 14

2009

Ing. Gabriela Paoletti

monasterios (en occidente). En el año 1000 se produjo en Bolonia (Italia) un resurgimiento de los estudios jurídicos, y en el siglo XII se añadieron las facultades de filosofía y medicina a la de derecho. Se formó una corporación de estudiantes llamada "Universitas", para protegerse mutuamente, compuesta al principio de estudiantes forasteros, que se encontraban a merced de los nativos, y posteriormente de todos: naturales y extranjeros. Estas corporaciones contrataban su propio profesorado; todavía en años posteriores continuó siendo la Universidad de Bolonia una corporación de estudiantes, en la que el gobierno estaba en manos de los alumnos. En cambio, en Francia e Inglaterra las universidades fueron creadas por los profesores, por lo que nunca estuvieron gobernadas por los alumnos. -

La mentalidad medieval se encontraba inmersa en un intrincado embrollo de astrología, alquimia y magia. El pensamiento científico era completamente extraño a la actitud mental predominante. La semilla esporádica de la ciencia hubo de crecer en una inmensa y confusa jungla que amenazaba constantemente a ahogarla, no en una especie de prados salubres, ignorantes pero abiertos.

-

El mayor cambio se debió al redescubrimiento de Aristóteles (a través de los árabes y por las cruzadas). Entre 1200 y 1225 se recuperaron y tradujeron al latín sus obras completas. Aristóteles abrió un nuevo mundo de pensamiento a la mentalidad medieval. Su enfoque general era a la vez más racional y más científico, totalmente diferente al neoplatonismo (místico), que hasta entonces había representado casi en exclusiva a la filosofía antigua.

- Santo Tomás de Aquino fue quien concilió la obra de Aristóteles con la doctrina cristiana, incorporando así su filosofía al cristianismo. A partir de entonces las ideas de Aristóteles tomaron tal importancia dentro del cristianismo y para los intelectuales, que contradecirlas llegó a ser algo grave y peligroso durante cuatro siglos. -

A este tipo de mentalidad se le llamó "escolástica". La mentalidad puramente racional de los escolásticos no era la adecuada para el desarrollo de la ciencia moderna, ya que no se observaba ni se experimentaba, sino que sólo se deducían conclusiones mediante la lógica de Aristóteles, a partir de premisas muchas veces falsas. Sin embargo fue un paso muy importante hacia la forma de pensar necesaria para que surgiera la ciencia moderna, ya que a partir de la mentalidad puramente mística y mágica de la Edad Oscura (influenciada por Platón) hubiera sido imposible.

-

En el siglo XIV decayó el escolasticismo, debido al surgimiento del nominalismo, que dijo que no hay más realidad que las cosas individuales, y que las ideas universales sólo son conceptos mentales. Su máxima figura fue Guillermo de Occam.

-

Gracias al nominalismo se fijó la atención en los objetos concretos, se despertó el espíritu de desconfianza hacia las abstracciones, y se fomentó con el tiempo la experimentación.

-

Fue rechazado por la Iglesia. Martín Lutero se basó en parte en los escritos de Occam, ya que este además negaba la supremacía del Papa. 15

2009

Ing. Gabriela Paoletti

-

El nominalismo de Occam marcó el fin del escolasticismo medieval. A partir de entonces la filosofía pudo dedicarse más libremente a su obra de investigación, sin considerarse en el deber de llegar a las conclusiones prefabricadas por la teología.

-

Sin embargo, a pesar de todo el atraso que se produjo durante la Edad Media a nivel científico, a nivel tecnológico sucedió exactamente lo opuesto. La Historia de la Tecnología fue muy diferente a la de la Ciencia hasta el Renacimiento, ya que recién en esa época empezaron a influirse mutuamente. Pero antes, la Ciencia estaba en manos de los intelectuales y la tecnología en manos de los artesanos. La Historia de la Ciencia sí estaba profundamente vinculada a la de la Filosofía, ya que de acuerdo al modo de pensar de cada época, era distinta la actitud que se tenía hacia la Naturaleza, y por lo tanto hacia los estudios científicos. En cambio, quienes hacían Tecnología, los artesanos, generalmente eran analfabetos, y no tenían la menor idea (ni les interesaba) sobre qué pensaba y ni siquiera quién era Aristóteles, etc. Por lo tanto trabajaban sólo con el fin de solucionar sus necesidades.

- A diferencia de los intelectuales griegos, los cristianos no se avergonzaban del trabajo manual, sino todo lo contrario, debido al origen humilde de su religión. Los monjes en los monasterios, además de estudiar, trabajaban mucho con la tierra, los animales, actividades textiles, etc. Ellos produjeron varios avances tecnológicos, como el reloj de agua, inventado con el fin de despertarse a la hora necesaria para decir sus oraciones. -

Durante la Edad Media ya no se contaba con la gran cantidad de esclavos que podían conseguir los ejércitos de los imperios; la gente entonces debía comprar en los mercados a gente que había sido secuestrada por piratas españoles o italianos de las costas del Mediterráneo o de barcos que asaltaban. Entonces el trabajo volvió a estar en su mayoría en manos de artesanos, que desarrollaron su creatividad provocando una verdadera revolución tecnológica medieval. (En la época de los grandes imperios, debido a la abundancia de esclavitud, se realizaron pocos avances tecnológicos)

RENACIMIENTO -

Muchas causas provocaron que surgiera el Renacimiento. Pero todo puede resumirse en una causa principal: el redescubrimiento de la cultura griega. El cambio de mentalidad que provocó, sumado a los importantes avances tecnológicos de la Edad Media, culminó en la "Revolución Científica".

-

Por ejemplo, gracias al invento del telescopio, Galileo pudo dar pruebas de que Aristóteles se había equivocado en muchas cosas. Otro ejemplo, importantísimo: la imprenta, gracias a la cual se pudieron difundir las nuevas ideas. Otro más: el timón y la brújula, que revolucionaron la navegación, y con ello se descubrieron otras tierras, lo cual trajo dos cambios fundamentales. Primero: oro, riqueza, gracias a lo cual hubo mecenas que apoyaran a artistas y pensadores. Segundo: se amplió, junto con el horizonte geográfico, la mentalidad de la gente, al conocer otras culturas.

16

2009

Ing. Gabriela Paoletti

-

Redescubrir las obras de los griegos causó un gran impacto en los intelectuales; por ejemplo, Copérnico conoció el trabajo de Aristarco en Italia, gracias a su maestro, inspirándose allí para su famosa teoría. Copérnico, Kepler y Galileo adoptaron la postura de Pitágoras de darle importancia a las matemáticas y ponerlas como base para todos los estudios. Leonardo Da Vinci se las ingenió para conseguir manuscritos de Arquímedes, a quien admiraba. Posteriormente este genio griego se puso de moda, y Galileo lo estudió con profundidad. Galileo adoptó también las ideas de Demócrito sobre los átomos.

-

Fue tal la influencia de los pensadores griegos que puede hablarse de que en esa época existieron tres corrientes de pensamiento:

La aristotélica: era la que tenían los intelectuales conservadores y la Iglesia. Su tipo de mentalidad era la escolástica que ya hemos visto. La pitagórica: era una actitud mística, que veía a Dios como un gran artista y a la vez un gran geómetra, concebía al Universo como algo mágico, misterioso, que podía conocerse descifrando su lenguaje: las matemáticas. Bruno, Copérnico y Kepler, por ejemplo, tenían esa mentalidad. La mecanicista: su líder era Arquímedes. Veía a Dios como un gran mecánico, y al Universo como una gran máquina, sujeta a leyes. Así pensaban Galileo, Newton y Descartes, por ejemplo. Sin embargo, los mecanicistas también tomaron la idea de los pitagóricos sobre las matemáticas como el lenguaje que permitiría descifrar el misterio del Universo -

Durante el Renacimiento se produjo la primera "Revolución Científica", que fue la copernicana.

-

Se habla de "revolución" porque a partir de esta cambió profundamente la concepción que tenía el hombre de sí mismo. El hombre de la Edad Media se veía a sí mismo como el rey de un "mundo" (lo que nosotros llamaríamos Universo) muy pequeño, el centro de todo. Dios era una especie de titiritero que dirigía todo lo que ocurría, interviniendo permanentemente en cada detalle. El paraíso era literalmente "el cielo", Dios estaba literalmente "allá arriba", ya que el límite del mundo era la esfera de las estrellas fijas. Para ir al más allá, había que atravesarla.

-

Luego de esta revolución, el ser humano se vio a sí mismo vagando a través de un Universo gigantesco, donde la Tierra era sólo un planeta insignificante. Existía entonces la posibilidad de que esta no fuera el único lugar con vida. Dios ya no estaba "allá arriba", sino que se había convertido en algo abstracto, con otro significado y otro rol distinto al que antes se le atribuía, ya que como podía verse, el Universo funcionaba como una gran máquina, sujeto a leyes matemáticas, sin necesitar de la permanente intervención divina.

-

La revolución científica comenzó con Nicolás Copérnico y culminó con Isaac Newton. Otras figuras claves intermedias fueron: Tycho Brahe, Johannes Kepler, Giordano Bruno, Galileo Galilei y René Descartes.

17

2009

Ing. Gabriela Paoletti

-

Giordano Bruno era un monje que vivió durante la segunda mitad del siglo XVI. Debió huir de Italia para escapar de la Inquisición, porque tenía ideas consideradas herejes.

-

Apoyaba la teoría de Copérnico, pero con un horizonte mucho más amplio: pensaba que la bóveda de las estrellas fijas no existía, que el Universo era infinito y estaba poblado de estrellas con planetas girando a su alrededor, donde habitaban seres vivos como en la Tierra. Veía a nuestro planeta como un organismo vivo que nos conducía a través de ese Universo. Tenía muchas ideas pitagóricas y también atomistas.

-

Cuando vivió en Francia e Inglaterra fue apoyado por los reyes de cada lugar, siendo profesor universitario, motivo por el cual, tuvo gran influencia entre los intelectuales jóvenes de esos países, no así con los mayores, que eran aristotélicos y con los cuales tuvo enfrentamientos. Allí insistió en la libertad de pensamiento e investigación y difundió las ideas copernicanas. Escribió más de 40 libros.

-

Cuando volvió a Venecia, fue encarcelado por la Inquisición. Luego fue enviado a Roma, donde a pesar de las torturas a las que fue sometido, no quiso renegar de sus ideas (se le pedía que abjurara, o sea que dijera públicamente que estaba equivocado). Después de 7 años de prisión, murió en la hoguera en el año 1600.

-

Posteriormente, en 1633, Galileo Galilei fue sentenciado a prisión perpetua por la Inquisición de Roma, debido a la publicación de su libro "Diálogo entre los dos principales sistemas del mundo", donde se refería al movimiento de la Tierra. Se le mostraron los instrumentos de tortura, y se le dio la oportunidad de abjurar. Aceptó hacerlo, con lo cual escapó a la hoguera. Debido a la influencia de personas que lo apreciaban (entre ellos, algunos sacerdotes), se le dio prisión domiciliaria, ya que era viejo y estaba enfermo. Dedicó los ocho años que le quedaron de vida a los estudios de mecánica que había empezado veinticinco años antes, y escribió el libro "Discursos de dos nuevas ciencias", que marcó el nacimiento de la Física. Gracias a mucha insistencia de gente influyente de distintos países, el libro pudo ser publicado en el norte de Europa, donde se difundió.

LEONARDO DA VINCI (1452-1519) - Fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo y filósofo. - Fue admirador de Arquímedes. - No escribió ningún tratado, pero se conocen sus ideas gracias a sus cuadernos de apuntes. - Previó el principio de inercia, sabía que los cuerpos caen con movimiento acelerado, hizo estudios sobre palancas, líquidos, sonido y óptica. - En el campo de la Astronomía, interpretó lo existente como una máquina celeste sujeta a determinadas leyes, a diferencia de Aristóteles, quien consideraba a los 18

2009

Ing. Gabriela Paoletti

cuerpos celestes como divinos e incorruptibles. (Observar que Leonardo es anterior a Copérnico, y ese concepto de "máquina celeste" fue propuesto y demostrado recién por Newton, casi dos siglos después). Afirmó que la Tierra es uno de tantos astros, y prometió demostrar que esta refleja luz al igual que la Luna. - Escribió que los fósiles encontrados en las altas montañas se originaron en el mar, y que no fueron llevados hasta allá arriba por el diluvio universal (como se creía en esa época). Explicó su presencia allí a través de cambios en la corteza terrestre, debido a los cuales se levantaron las montañas. - Desafiando a la Iglesia, se procuró muchos cuerpos que luego diseccionaba, haciendo después excelentes y detallados dibujos anatómicos. - Comprendió la circulación de la sangre más de un siglo antes que Harvey, quien fue su famoso descubridor. - Estudió la estructura y funcionamiento del ojo. Construyó un modelo de este describiendo cómo se forma la imagen en la retina. Por supuesto, no se dio por enterado de la idea que aún tenían sus contemporáneos de que el ojo emite rayos sobre el objeto que desea examinar. - Su obra no tuvo influencia directa en la historia de la ciencia (porque no publicó ni tuvo seguidores). Sin embargo, debe haber influido en forma indirecta al expresar sus ideas en forma oral a algunos de sus contemporáneos. En la siguiente página se lee información extraída de la página web del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán “Leonardo Da Vinci”, cuyo link es: http://www.museoscienza.org/leonardo

En esa página web (en italiano, inglés y francés) puede leerse el listado de inventos de Leonardo, correspondiendo cada uno a un link, que permite acceder a imágenes y explicaciones. RENÉ DESCARTES (1596-1650) -

Creó la Geometría Analítica, y como parte de ella, el sistema de ejes "cartesiano" (por eso se le llama así).

-

Fue el primero que trazó una línea tajante divisoria entre alma y cuerpo, interpretando a este último como una máquina. Antes que él (y muchos después que él también), consideraban que el alma era de la naturaleza del aire o del fuego.

-

Pensaba que el Universo tenía que ser compacto, sin ningún espacio vacío. Por lo tanto sólo puede imprimirse movimiento a un cuerpo por contacto con otro. Propuso una teoría por la cual explicaba el movimiento de los planetas como provocado por el arrastre producido por remolinos que actuaban en el éter, siendo este invisible pero llenando todo el espacio.

19

2009

Ing. Gabriela Paoletti

-

Después Newton demostró que estos remolinos contradecían las observaciones, por lo que se impuso su propia teoría de la gravedad. Sin embargo a sus contemporáneos les resultaban mucho más comprensibles estos remolinos que las fuerzas a distancia que él propuso, ya que nunca explicó su causa ni el modo en que operaban. Por dicho motivo, tardó unos cincuenta años en imponerse su teoría. LA MEDICINA EN ROMA, LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

-

La medicina romana era de nivel primitivo, por lo cual la superioridad de la griega no tardó en imponerse. La introdujeron en Roma médicos griegos, que al principio fueron allí como esclavos, pero que luego se trasladaron libremente en busca de mayores ganancias.

-

El médico griego que más se destacó en Roma fue Galeno (siglo II DC). Trabajó como médico de gladiadores, lo cual le permitió adquirir mucha experiencia en el tratamiento de muchos tipos de heridas. Llegó a ser el médico personal de tres emperadores.

-

Adoptó la teoría hipocrática de los cuatro humores.

-

Lamentablemente, hizo sus estudios anatómicos diseccionando cadáveres de animales, ya que por ley estaba prohibida la disección de cadáveres humanos. Por ese motivo su anatomía "humana" se basaba en cadáveres de monos.

-

Ecribió casi cuatroscientos libros, de los cuales se salvaron sólo ciento cincuenta. Los mejores fueron redescubiertos en Europa gracias a los árabes; antes de que eso ocurriera, se conocía sólo una parte de su obra, la cual, con todos sus errores, se había impuesto oficialmente del mismo modo que la obra de Aristóteles. Por lo tanto contradecirla era peligroso, ya que formaba parte del dogma de la Iglesia (en particular la teoría de los cuatro humores).

-

Cualquiera que se atreviera a contradecirla o criticarla se exponía a severas penas y castigos. Por ese motivo, la medicina se paralizó durante más de mil años en Occidente, mientras en el Imperio Arabe siguió progresando.

-

Los médicos árabes asimilaron el saber médico griego y además el de la India. Sobre esa base hicieron sus propios avances.

-

En 1543, Andrés Vesalio hizo disecciones de cadáveres en Italia, publicando el libro "De humanis corporis fabrica", que fue el primer tratado correcto de anatomía humana. A partir de entonces, pudo estudiarse la anatomía humana real. En Italia la Iglesia empezó a dar permisos especiales para diseccionar cadáveres, pero en España la Inquisición Española lo siguió prohibiendo. Como en el resto de las ciencias naturales, se atrasó dos siglos con respecto al resto de Europa Occidental.

20

2009

Ing. Gabriela Paoletti

BIBLIOGRAFÍA - “Ciencia y filosofía en la antigüedad”, de Benjamin Farrington - Ed. Ariel. - “Historia de la ciencia y sus relaciones con la filosofía y la religión”, de William Cecil Dampier - Ed. Tecnos. - “Cien grandes científicos”, de Jay E. Greene - Ed. Diana - “Historia de las ciencias físicas”, de Ernest E. Snyder - Ed. Labor. - “Pitágoras”, de Peter Gorman - Ed. Crítica. - “Cosmos”, de Carl Sagan - Ed. Planeta. - “La aventura del Universo – De Aristóteles a la teoría de los cuantos: una historia sin fin”, de Timothy Ferris, Ed. Grijalbo Mondadori. - “Los sonámbulos (I) – El origen y desarrollo de la cosmología” – de Arthur Koestler, Biblioteca Científica Salvat - “Historia de la medicina”, de Jenny Sutcliffe y Nancy Duin, Ed. Blume - “La medicina en la historia”, de José María López Piñero, Ed. Salvat - “Los sonámbulos (II) - El origen y desarrollo de la cosmología”, de Arthur Koestler, Biblioteca Científica Salvat - “Noticias del planeta Tierra - Galileo Galilei y la revolución científica”, de Guillermo Boido - A-Z Editora - “Pensamiento Científico”, de Guillermo Boido, Eduardo Flichman y Jorge Yagüe, CONICET - “Confesiones de un hereje - Los últimos días de Giordano Bruno”, de Serge Filippini - Emecé Editores - “Esclavos y sirvientes en las sociedades mediterráneas durante la Edad Media”, de Jacques Heers, Edicions Alfons El Magnánim, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació -

Página web del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán “Leonardo Da Vinci”: http://www.museoscienza.org/leonardo

21

2009

Ing. Gabriela Paoletti