Historia de La Antropometria

HISTORIA DE LA ANTROPOMETRIA En la antigüedad se solían construir edificios a una escala exageradamente grande, como si

Views 122 Downloads 2 File size 488KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA ANTROPOMETRIA

En la antigüedad se solían construir edificios a una escala exageradamente grande, como si fueran construidos para gigantes tres o cuatro veces mayores que los humanos. Esto lo hacían para que las personas se sintieran empequeñecidas o impresionadas con el poderío y grandeza de los dioses y/o los que habían mandado a construir el edificio.

El canon más antiguo acerca de las proporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años a.C.). Los colosales escalones de las pirámides de Egipto, los vastos espacios y corredores del palacio de Versalles, de Luis XIV, y las enormes estatuas en desmesuradas escalas de la arquitectura fascista, son algunos ejemplos de edificios fuera de escala.

En el siglo I a.C., Vitruvio, que que vivió en Roma, se interesó por las proporciones del cuerpo y sus implicaciones metrológicas. En la Edad Media, Dionisio, monje de Phourna Agrapha, describió el cuerpo humano como “de altura, nueve cabezas”. Cennino Cennini, italiano del siglo XV, describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos. En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana, basada en el hombre – norma de Vitruvio. En el siglo XVIII, se remonta los orígenes de la antropometría física. Linneo, Buffon y White fueron los primeros en desarrollar una antropometría racial comparativa. John Gibson y J. Bonomi, a mediados del siglo XIX, se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio. El precursor en los trabajos antropométricos, fue el matemático belga Quetlet, que en 1870 publicó su Anthropometrie y a quien se le reconoce no sólo el descubrimiento y estructuración de esta ciencia, sino que también se le atribuye la citada denominación. Más tarde, dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus diez libros de arquitectura.

DEFINICION DE LA ANTROPOMETRIA

La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones.

entorno

industrial

y

La antropometría es una rama fundamental de la antropología física. Trata el aspecto cuantitativo. Existe un amplio conjunto de teorías y prácticas dedicado a definir los métodos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicación. En el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonomía, los sistemas antropométricos se relacionan principalmente con la estructura, composición y constitución corporal y con las dimensiones del cuerpo humano en relación con las dimensiones del lugar de trabajo, las máquinas, el la ropa.(OIT 1998)

CLASIFICACION DE LA ANTROPOMETRIA

Existe la antropometría estática y la dinámica. La estática mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, permitiendo medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, por ejemplo el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros. La antropometría dinámica o funcional corresponde a la tomada durante el cuerpo en movimiento, reconociendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador realiza una tarea.

VARIABLES ANTROPOMETRICAS

Una variable antropométrica es una característica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Las variables lineales se definen generalmente como puntos de referencia que pueden situarse de manera precisa sobre el cuerpo. Las variables antropométricas son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia con

relación al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales; longitudes, como la distancia entre dos puntos de referencia distintos; medidas curvas, o arcos, como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia, y perímetros, como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida.

Algunas de las variables antropométricas son las siguientes:

1)Alcance hacia adelante (hasta el puño, con el sujeto de pie, erguido,contra una pared)

2)Estatura (distancia vertical del suelo al vértex)

3)Altura de los hombros (del suelo al acromion)

4)Altura de la punta de los dedos (del suelo al eje de agarre del puño)

5)Anchura de los hombros (anchura biacromial)

6)Anchura de la cadera, de pie (distancia entre caderas)

7)Altura sentado (desde el asiento hasta el vé rtex)

8)Altura de los ojos, sentado (desde el asiento hasta el vé rtice interiordel ojo)

9)Altura de los hombros, sentado (del asiento al acromion)

10)Altura de las rodillas (desde el apoyo de los pies hasta la superficie superior del muslo)

11)Longitud de la parte inferior de la pierna (altura de la superficie deasiento)

12)Longitud del antebrazo (de la parte posterior del codo doblado aleje del puño)

13)Profundidad del cuerpo, sentado (profundidad del asiento)

14)Longitud de rodilla-nalga (desde la ró tula hasta el punto más posterior de la nalga)

15)Distancia entre codos (distancia entre las superficies laterales de ambos codos)

16)Anchura de cadera, sentado (anchura del asiento)

17)Anchura del pie

INSTRUMENTOS

A pesar de que se han descrito y utilizado instrumentos antropométricos complejos para obtener datos de forma automatizada, los instrumentos antropométricos básicos son bastante simples y fáciles de utilizar. Debe tenerse mucho cuidado para evitar errores comunes derivados de una mala interpretación de los puntos de referencia o de una postura incorrecta del sujeto. El instrumento antropométrico más corriente es el antropómetro y consiste en una varilla rígida de 2 metros de largo con dos escalas de medición que permiten determinar las dimensiones corporales verticales, como la altura de los puntos de referencia desde el suelo o el asiento, y las dimensiones transversales, como las anchuras.

Generalmente, la varilla puede dividirse en 3 ó 4 secciones acoplables entre sí. Un accesorio deslizante con un extremo recto o curvo permite medir alturas desde el suelo o diámetros a partir de un punto fijo. Existen antropómetros más complejos con una sola escala que sirve para medir tanto alturas como diámetros, lo que evita errores en la elección de las escalas, o que cuentan con un dispositivo de lectura electrónico o mecánico digital .Un estadiómetro es un antropómetro fijo, que por lo general se utiliza únicamente para medir la estatura y que se encuentra frecuentemente asociado con una báscula de escala transversal.

Para medir los diámetros transversales pueden utilizarse distintos tipos de calibradores: los pelvímetros, para mediciones de hasta 600 mm o los cefalómetros, para medidas de hasta300 mm.

Este último es particularmente adecuado para mediciones de la cabeza cuando se utiliza junto con un compás extensible.

PERCENTILES

ANTROPOMETRICOS

Existe variabilidad entre las dimensiones del cuerpo de diferentes personas, debida a factores como la edad, género y etnia de las mismas. Esta variabilidad hace que sea necesario medir a la población de personas que usará un elemento, de tal manera que se diseñe el mismo basado en los rangos en los que se mueven cada una de las medidas de cada persona que conforma dicha población. Para esto, se deben expresar las medidas de una población específica de trabajadores en tablas que muestren para cada una, la desviación estándar y los percentiles.

Los percentiles indican el porcentaje de personas entre la población (segmento) que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño. En Antropometría, la población se divide para fines de estudios en 100 categorías: desde los más pequeños(en dimensión) hasta los más grandes, con respecto a un tipo de medida (estatura, peso, longitud de brazo, etc.). Se utiliza la curva de Gausse o Curva de Distribución de Frecuencia Standard para ilustrar los percentiles.

Paises como Estados Unidos,Canada,Japon,Chile,Brazil,Colombia,Comunidad Europea ,por mencionar algunos,cuentan con tablas antropométricas representativas de su población.Las tablas que tradicionalmente se utilizaban en México solo hacian referencia a “población latinoamericana”en

donde

se

incluyen

a

todos

los

paises

de

Centro

y

Sudamérica.

En México existen algunas solo algunas tablas antropométrica de referencia ,en la siguiente tabla se muestra los valores de algunas de las variables antropométricas referidas por tres diferentes autores. PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR AVILA (2001)(datos en mm)

Dimensiones Promedio Desviación Estandar Percentil 5 Percentil 50 Percentil 95 Estatura 1567 52.92 1471 1570 1658 Altura de ojos 1449 52.42 1351 1450 1540 Altura de hombros 1291 49.17 1209 1290 1380 Altura codo flexionado 969 39.52 906 969 1044 Altura nudillo 708 32.01 663 704 769 Alcance brazo frontal 686 32.41 631 684 741 Altura hombro sentado 551 22.95 511 552 591 Altura codo sentado 250 25.78 207 249 293 Longitud nalga-rodilla 575 27.97 534 572 625 Longitud nalga-popitlea 471 32.92 434 470 513

PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR LIU (1999)(datos en mm)

Dimensiones Promedio Desviación Estandar Percentil 5 Percentil 50 Percentil 95 Estatura 1535 10.4 1444 1532 1639 Altura de ojos 1428 58.5 1347 1422 1534 Altura hombro Altura codo flexionado 956 39.8 895 955 1017 Altura nudillo 676 45.8 611 675 734 Alcance brazo frontal Altura hombro sentado Altura codo sentado Longitud nalga-rodilla Longitud nalga-popitlea Espacios

en

blanco=no

hay

datos

PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR LAVANDER(2002)(datos en mm)

Dimensiones

Promedio Desviación estandar Percentil 5 Percentil 50 Percentil 95

Estatura 1563 Altura de ojos 1451 Altura hombro 1295 Altura codo flexionado 972 Altura nudillo Alcance brazo frontal 643 Altura hombro sentado 541 Altura codo sentado 224 Longitud nalga-rodilla 553 Longitud nalga-popitlea 439 Espacio

en

52 49 47 41

1477 1370 1217 905

1563 1451 1295 972

1649 1533 1372 1039

30 30 30 32 28

594 492 175 501 393

643 541 224 553 439

692 590 273 606 486

blanco=no

hay

datos

Antropometría Aplicada Y Espacios De Trabajo Dimensiones

del

espacio

de

trabajo

Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario, no obstante, ante la gran variedad de tallas de los individuos éste es un problema difícil de solucionar. Para el diseño de los puestos de trabajo, no es suficiente pensar en realizarlos para personas de talla media, es más lógico y correcto tener en cuenta a los individuos de mayor estatura para acotar las dimensiones, por ejemplo del espacio a reservar para las piernas debajo de la mesa, y a los individuos de menor estatura para acotar las dimensiones de las zonas de alcance en plano horizontal. Pues bien, para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, tendremos en cuenta los criterios siguientes:

* Altura del plano de trabajo * Espacio reservado para las piernas * Zonas de alcance óptimas del área de trabajo

Los diseñadores y especialistas en ergonomía incorporan datos científicos de capacidades físicas humanas dentro del diseño de sistemas. Los criterios y directrices de diseño que se utilizan para la actividad en oficinas, son:

* Determinar los datos de la población usuaria * Determinar los límites del diseño * Evitar errores en la aplicación de los datos * Usar la correlación de los datos * Resolver los problemas del diseño * Usar modelos

Datos

antropométricos

y

biomecánicas

Las dimensiones del cuerpo humano que influyen en el diseño son de dos tipos: * Dimensiones estáticas, medidas de la cabeza, torso y extremidades en posiciones normales. * Dimensiones mecánicas, que son mediciones tomadas en postura de trabajo o durante los movimientos. Por otro lado, en el diseño de espacios de trabajo se debe considerar la actividad a realizar para su adecuación: * La naturaleza, frecuencia y dificultad... Principios en la aplicación de datos antropométricos

La consideración de criterios ergonómicos es cada día más patente en todas las actividades del ser humano; desde el ocio y medio doméstico hasta el entorno laboral. En este sentido, los objetivos fundamentales de la acción ergonómica son función directa de la actividad o productos sobre los que se interviene. La ergonomía en el ámbito laboral cumple, sin excluir otras, una función preventiva y de mejora de las condiciones de trabajo, siendo su aplicación fundamentalmente colectiva. Lo mismo ocurre cuando se trata de la aplicación en el diseño de productos de consumo (masivo o no), aunque en este caso el objetivo tiene un carácter más comercial: facilidad de uso, seguridad, cubrir áreas amplias de mercado, ser dirigidos a colectivos homogéneos o heterogéneos, según el caso. La ergonomía aplicada en la adaptación de puestos de trabajo para personas minusválidas se hace necesaria en muchos casos y cumple dos objetivos básicos: en primer lugar, facilita la incorporación al mercado laboral de personas, o más bien de colectivos, que poseen un alto valor añadido de dificultad para acceder al mismo; en muchos casos puede llegar a ser la única vía de acceso a un determinado puesto de trabajo. En segundo lugar, y no menos importante, promueve la acción de mejora de las condiciones de trabajo, cumpliendo en este caso una función eminentemente preventiva. Naturalmente, en este caso el enfoque es necesariamente individual, aunque en el resultado final se puede poner de manifiesto el denominado efecto “zoom” de la adaptación: algunos de los problemas resueltos con dicha adaptación pueden afectar a un grupo más amplio de trabajadores.

Las

alturas

de

la

superficie

de

trabajo,

y

asiento

deben

ser

compatibles.

En un asiento de trabajo, el cual puede ser ajustable individualmente, las distancias verticales entre pies, asiento y superficie de trabajo deben ser compatibles. La altura de los pies deber ser fija apoyada en el piso.

El asiento de trabajo Un asiendo de trabajo adecuado debe satisfacer determinadas prescripciones ergonómicas. Siga las siguientes directrices al elegir un asiento: El asiendo de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempeñar y para la altura de la mesa o el banco de trabajo. Lo mejor es que la altura del asiento y del respaldo sean ajustables por separado. También se debe poder ajustar la inclinación del respaldo. El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad. El trabajador debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posición de piernas con facilidad. Los pies deben estar planos sobre el suelo. Si no es posible, se debe facilitar al trabajador un escabel, que ayudará además a eliminar la presión de la espalda sobre los muslos y las rodillas. El asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda. El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero. Lo mejor sería que el asiento tuviese cinco patas para ser más estable. Es preferible que los brazos del asiento se puedan quitar porque a algunos trabajadores no les resultan cómodos. En cualquier caso, los brazos del asiento no deben impedir al trabajador acercarse suficientemente a la mesa de trabajo. El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse. En algunos trabajos los soportes de los brazos y los brazos de los asientos pueden disminuir la fatiga de los brazos del trabajador. Para algunos trabajadores, sobre todo de los países en desarrollo, buena parte de la información que acabamos de exponer puede resultar algo idealista. Ahora bien, es esencial que los trabajadores y sus representantes entiendan que muchos problemas de salud y de seguridad guardan relación con la inaplicación de los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo. Si entienden la importancia de la ergonomía, los trabajadores pueden empezar a mejorar su situación laboral, sobre todo si la dirección comprende las relaciones que hay entre la productividad y unas buenas condiciones ergonómicas.