Historia de La Antropometria

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ANTROPOMETRIA HISTORIA DE LA ANTROPOMETRIA: En la antigüedad se solían construir edificios a una escala exageradamente grande, como si fueran construidos para gigantes tres o cuatro veces mayores que los humanos. Esto lo hacían para que las personas se sintieran empequeñecidas o impresionadas con el poderío y grandeza de los dioses y/o los que habían mandado a construir el edificio. CONCEPTO: Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetlet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones. Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el

movimimovimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno Introducción a las medidas humanas. una perspectiva histórica Las ideas acerca de la medición del cuerpo humano ha tenido un largo desarrollo en la historia de la humanidad, y han sido los artistas, escultores y pintores quienes han desarrollado más los conceptos iniciales de la antropometría. En las pinturas egipcias, el cuerpo humano en pie se dividía en 14 segmentos correspondientes a determinadas partes de la figura humana. Los clásicos del Renacimiento pensaron en los cánones de las proporciones humanas de modo que su arquitectura y obras plásticas reflejen armonía en las relaciones cuerpo humano y entorno. Muy conocido es el trabajo de Leonardo Da Vinci su dibujo del "hombre de Vitruvio" en el que la figura del hombre se circunscribe en un círculo y en un cuadrado. La proporción aúrea es resultado de estudios posteriores de dicho dibujo, en ella el ombligo es el centro de la figura humana. El arquitecto francés Le Corbusier desarrolló "El Modulor: la armoniosa medida de la escala universal humana aplicable a la arquitectura y a los mecanismos" , obra aceptada universalmente por los arquitectos hasta la fecha pero poco utilizada en la práctica. Le Corbusier dijo: "la casa es una máquina en la que se vive". CLASIFICACION DE LA ANTROPOMETRIA

Existe la antropometría estática y la dinámica. La estática mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, permitiendo medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, por ejemplo el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros. La antropometría dinámica o funcional corresponde a la tomada durante el cuerpo en movimiento, reconociendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador realiza una tarea. LA IMPORTANCIA DE LA ANTROPOMETRÍA EN ARQUITECTURA El arquitecto, como creador y diseñador de espacios a ser utilizados generalmente por el hombre, debe tener en cuenta esta ciencia, pues es para uso del hombre que se diseñan estos espacios. Esta ciencia es muy importante en arquitectura, pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan sentir cómodos, en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en la antigüedad, cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/o impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana.

ActualActualmente, la antropometría es una disciplina fundamental en el ámbito laboral, tanto en relación con la seguridad como con la ergonomía. La antropometría permite crear un entorno de trabajo adecuado permitiendo un correcto diseño de los equipos y su adecuada distribución, permitiendo configurar las características geométricas del puesto, un buen diseño del mobiliario, de las herramientas manuales, de los equipos de protección individual, etc. De manera que la persona pueda desarrollar su trabajo realizando todos los movimientos requeridos por la tarea sin verse expuesta a posibles riesgos derivados de la falta de espacio. VARIABLES ANTROPOMETRICAS

Una variable antropométrica es una característica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Las variables lineales se definen generalmente como puntos de referencia que pueden situarse de manera precisa sobre el cuerpo. Las variables antropométricas son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia con relación al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales; longitudes, como la distancia entre dos puntos de referencia distintos; medidas curvas, o arcos, como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia, y perímetros, como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida.

Algunas de las variables antropométricas son las siguientes:

1. Alcance hacia adelante (hasta el puño, con el sujeto de pie, erguido, contra una pared) 2. Estatura (distancia vertical del suelo al vértex) 3. Altura de los hombros (del suelo al acromion) 4. Altura de la punta de los dedos (del suelo al eje de agarre del puño)

5. Anchura de los hombros (anchura biacromial) 6. Anchura de la cadera, de pie (distancia entre caderas) 7. Altura sentado (desde el asiento hasta el vértex) 8. Altura de los ojos, sentado (desde el asiento hasta el vértice interior del ojo)

9. Altura de los hombros, sentado (del asiento al acromion)

sentado (profundidad del asiento)

10. Altura de las rodillas (desde el apoyo de los pies hasta la superficie superior del muslo)

13. Longitud de rodilla-nalga (desde la rótula hasta el punto más posterior de la nalga)

11. Longitud de la parte inferior de la pierna (altura de la superficie de asiento)

14. Distancia entre codos (distancia entre las superficies laterales de ambos codos)

12. Longitud del antebrazo (de la parte posterior del codo doblado aleje del puño) Profundidad del cuerpo,

15. Anchura de cadera, sentado (anchura del asiento) 16. Anchura del pie

INSTRUMENTOS ANTROPOMÉTRICOS Son instrumentos que nos permiten medir y realizar observaciones en el cuerpo humano, en el esqueleto y demás órganos. Bascula: Es una balanza mecánica de pie graduada en kilogramos con una precisión de 100 gramos. Para su calibración se utilizaran pesas de diferentes kilogramos abarcando la escala de la muestra que se va a medir. Se utiliza para obtener los pesos del paciente. Antropómetro: Es una escala métrica con dos ramas, una fija y otra que se desplaza. Las ramas pueden ser rectas y curvas de puntas redondeadas. Precisión de un milímetro, se miden en segmentos corporales, grandes diámetros y alturas. Cinta antropométrica: Debe ser flexible, metálica, anchura inferior a siete milímetros, con espacio sin graduar antes del cero y con escala de fácil lectura (no elástica). Se recomienda que las unidades de lectura estén en milímetros. Precisión de un milímetro. Se utiliza para medir perímetros y para la localización del punto medio entre dos puntos anatómicos. Plicómetro: con capacidad e medida de 0 a 48 milímetros y precisión de 0.2 milímetros. La presión en sus ramas es constante (10gr/mm2) cualquiera que sea su apertura. Se utiliza para medir panículo adiposo o pliegues. REQUISITOS Y RECOMENDACIONES GENERALES 

Los instrumentos de medición deben estar limpios, sin polvo y bien calibrados antes de comenzar el trabajo antropométrico. Los instrumentos deben responder a un diseño adecuado.  LLa práctica de la técnica requiere la participación de dos personas: un medidor y un anotador. Ambos deben poseer el adiestramiento requerido para el trabajo antropométrico.







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Se seleccionarán aquellas medidas que realmente tengan utilidad en el trabajo que se esté realizando. Es inútil acumular cifras que no tengan una finalidad determinada. Las mediciones efectuadas deben ser comparables con las tomadas en otras áreas o países. Es necesaria la aplicación de una técnica uniforme, con el conocimiento de las definiciones y puntos límites de cada medición. La fuente de errores en el trabajo antropométrico puede ser de gran variedad: posición incorrecta del medidor o del sujeto que se va a medir, utilización inadecuada del instrumento de medición, práctica incorrecta de la técnica, errores en la anotación de las mediciones, cansancio del medidor por una jornada prolongada de trabajo de mediciones y otros. Se debe tratar de reducir al mínimo los errores de las mediciones. El sujeto que se va a medir debe tener la menor cantidad de ropas posibles o estar sin ellas, y sin zapatos ni medias. La mayoría de las mediciones se realizan con el sujeto en posición antropométrica ("estándar erecta" o de "firmes"). Otras se efectúan con la "estándar sentada". Al comenzar el trabajo antropométrico se elige el hemicuerpo de medición en las medidas que lo requieran; estos criterios se mantendrán durante todo el estudio.

LAS MEDIDAS DEL HOMBRE El cuerpo humano es de tal manera diseñado por la naturaleza que la cara desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza y las raíces del cabello son la décima parte de toda la altura, igual sucede con la mano abierta desde la muñeca hasta la punta del dedo medio. DIMENSIONES DEL HOMBRE: EDAD, SEXO, ETNIA, ETC.  Edad: Para la mayoría de las longitudes del cuerpo, se obtiene el creciente total para todos los propósitos prácticos, alrededor de los 20 años para el hombre y a los 17 para la mujer. Así mismo, se observa que los ancianos se encogen, lo que puede deberse a una ligera degeneración de las articulaciones en la senectud.  Sexo: En este aspecto, el hombre es más grande que la mujer, para la mayoría de las dimensiones corporales, y la extensión de esta diferencia varia de una dimensión a otra. Por ejemplo, las dimensiones de la longitud, anchura y grosor de la mano; circunferencia de la mano, del puño y de la muñeca; longitud y grosor de los dedos; etc.

LLas dimensiones masculinas fueron 20% mas grande que las femeninas, en lo que respecta a la anchura, y 10% más grandes en lo que respecta a

las dimensiones de largo. Pero la mujer es constantemente mas grande en lo que respecta a pecho, ancho de la cadera, circunferencia de la cadera y circunferencia de los muslos. Además en el embarazo afecta marcadamente ciertas dimensiones, las cuales llegan a tener significado antropométrico después del 4to. Mes de embarazo.  El origen étnico. Aunque en todas las naciones modernas hay diferencias entre grupos regionales, este factor es más notorio en nuestro país debido a la composición de la población. Las diferencias en estatura y estructura corporal son considerables entre grupos indígenas de regiones alejadas entre sí, inclusive entre núcleos urbanos y rurales con mayor mezcla de población de origen indígena con individuos de origen europeo, africano o asiático.  El nivel socioeconómico: Tiene incidencia en la variabilidad, pues un niño de una familia con mayores ingresos o mayor educación tiene más posibilidades de tener un crecimiento corporal sano con una nutrición adecuada. El vestido y el calzado: Es preciso tomar en cuenta las actividades a realizar para aplicar los datos antropométricos al diseño de objetos y/o espacios, por ejemplo con el equipo protector es obligado tomar en cuenta al diseñar accesos, espacios de trabajo, escaleras, movilidad, entre otros.

CANON DE PROPORCIONES HUMANAS DE VITRUBIO             

Una palma equivale al ancho de cuatro dedos. Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (30,48 cm). Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas. La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas). Un paso es igual a un antebrazo. La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura. La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre. La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre. La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre. La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre. La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre. La distancia de la barbilla al principio de la nariz es un tercio de la longitud de la cara. El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre, etc.

NIVEL DE COMODIDAD Para que toda persona esté tan cómoda como sea posible en una construcción, las dimensiones de las habitaciones tienen que ajustarse con las dimensiones de las personas dentro de ella. Eso implica asegurarse de que los techos son lo suficientemente altos, las puertas de entrada y los pasillos son lo suficientemente amplios y las habitaciones lo suficientemente grandes como para albergar a las personas. Para hacer esto, los arquitectos deben tener en cuenta las alturas y anchos promedio de los empleados de la compañía, después aumentar un par de centímetros adicionales hacia arriba y a lo ancho para asegurarse de que todas las personas puedan caminar en la construcción con facilidad. Todas las medidas del hombre, están en proporción a su altura.

REQUERIMIENTOS DE ESPACIO: Otro método para utilizar la antropometría en el diseño arquitectónico es utilizar los tamaños humanos para estimar la cantidad aproximada de espacio que se requiere para el mobiliario en los espacios de vida. Por ejemplo, cuando se diseñan los espacios para las recámaras, tienes que verificar que exista suficiente espacio para una cama, un juego de armarios y un buró de noche. Para asegurarte de que hay suficiente espacio en las áreas residenciales, tienes que pensar en todos sus elementos necesarios como los asientos, los armarios, la repisas y los lavabos. Es muy importante aplicar las medidas del ser humano para lograr un mejor rendimiento en el trabajo y estudio. (Ergonomía)

APLICACIONES Diferentes tareas requieren diferentes alturas de trabajo. En el caso de trabajos de precisión, tales como trabajos que requieren escritura o ensamblaje electrónico, la altura recomendada es de 5 cm por encima de la altura del codo y se requiere de soporte para el codo. Para trabajo liviano, como es el caso de puestos de trabajo de ensamblaje o trabajos mecánicos, se recomienda una altura de trabajo entre 5 10 cm por debajo de la altura del codo. En el caso de trabajo fuerte o pesado, los cuales demandan la ejecución de gran fuerza, se recomienda una superficie de trabajo entre 20-40 cm por debajo de la altura del codo.

LINEAMIENTOS A SEGUIR PARA PUESTOS DE TRABAJO SENTADO: No existe una posición única recomendada para los puestos de trabajo sentado, sin embargo, se recomienda que el trabajador se siente confortablemente ajustando los ángulos de la cadera, rodillas, tobillos y codos. A continuación se muestran recomendaciones generales: Mantener las uniones de cadera, rodillas y tobillos abiertos mas de 90 grados Mantener la cabeza alineada con la espalda Mantener los codos en un ángulo entre 90 y 120 grados Mantener el antebrazo con relación a la horizontal en un ángulo de 20 grados por encima Proporcionar soporte para los antebrazos Colocar el objeto de trabajo en un ángulo visible entre 10 y 30 grados por debajo de la línea de visión