Historia Cadilac

HISTORIA CADILLAC La región de Orizaba se caracteriza por sus grandes empresas, esas que generan empleos fijos, economía

Views 81 Downloads 4 File size 128KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • gaby
Citation preview

HISTORIA CADILLAC La región de Orizaba se caracteriza por sus grandes empresas, esas que generan empleos fijos, economía sana, y una de ella es Avon Automotive, de la firma francesa MGI Coutier. Planta en la que se elaboran autopartes originales. De hecho, automóviles repartidos por todo el mundo, de la GM, Chrysler, Ford; algunos de la Nissan, Toyota, y VW, utilizan mangueras automotrices, hechas en Orizaba. Y pronto estarán en las líneas de lujo de la BMW.

El director de la planta en Orizaba, Alfredo Soto Díaz, recordó que la planta -más conocida en la ciudad como Cadillac Ruber- pertenece a una división de la firma francesa MGI Coutier, cuyas plantas en el mundo, están enfocadas a la industria automotriz. Producen autopartes originales, en aproximadamente el 95 por ciento; y el cinco por ciento es mercado o piezas de repuesto. Todo para el mercado en Estados Unidos, Canadá y México. En los que sus principales clientes son la General Motors, Chrysler y Ford. Así como Nissan, Toyota, Volkswagen, y están por ganar un negocio con BMW, “estamos buscando entrar con otro tipo de mercados y conceptos, no solo el auto normal, sino en la línea de lujo con las series BMW”. Fuerza laboral Entrevistado en oficinas de la planta Orizaba de Avon Automotive, Soto Díaz, quien ha formado parte de este gran proyecto desde su arranque, recuerda: “Nació el 11 de julio de 1995, con capital inglés, y con 16 personas, con muchas carencias, pero con muchas ganas, iniciamos esa aventura”. Se instaló en Orizaba, por la razón de su cercanía con la VW, pero el resultado final, también es la ventaja y beneficios que tiene esta zona por su fuerza laboral, “con gente trabajadora, noble, y de buen nivel de preparación”. Actualmente la de Orizaba es la planta más grande de Avon Automotive, hablando en cantidad de personas que más se emplean, de todas las plantas. La mayoría de trabajadores son de Orizaba y la región. Actualmente suma 900 trabajadores, de un total de 8 mil que tiene toda la compañía en diferentes partes del mundo. Esto significa que Orizaba tiene aproximadamente un octavo de toda la plantilla laboral. Y son un total de 42 plantas de este grupo francés, en países como Portugal, España, Francia, Alemania, Inglaterra, República Checa, India, China, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Tailandia, entre otros. En México hay dos plantas, una en Ciudad Juárez Chihuahua, y la de Orizaba. Exportación y calidad El 90 por ciento de la producción se exporta a los Estados Unidos. La otra parte se va a Sudamérica, Brasil, Argentina, China, Corea, Alemania y otros países europeos, dice muy seguro Soto Díaz, quien habla varios idiomas, y cuenta con alta preparación ejecutiva y de dirección.

Para poder llegar a todos esos países, tienen que cumplir con requerimientos y estándares de calidad que brindan mayor seguridad, calidad, a menor costo, porque es una industria muy competida. Tienen que ser normas globalmente reconocidas para que puedan competir, y para la industria automotriz es la ISO/TS 16949 cuya base es una norma alemana bajo el cual están certificados. Un organismo francés es el que llega a certificar todo el proceso productivo y administrativo, y solo si cumple con ello pueden seguir trabajando en la industria automotriz, “es un nivel muy alto de calidad que se debe cumplir para ser competitivos, y por el lado ambiental debemos estar certificados con la norma internacional ISO 14000”. En el aspecto ambiental reconoce que emiten residuos de hule, puntas o pedazos que no pueden enviarlo a tiraderos abiertos, sino que pagan disposición adecuada a la empresa Ecoltec en Ixtaczoquitlán, donde se dispone de los residuos en la cementera que lo usa como combustible. La seguridad, planes de emergencia, de evacuación, y una conexión directa con Protección Civil, Bomberos y Policía, también forman parte de las tácticas que aplican para brindar a sus trabajadores seguridad durante su estancia dentro de la planta. Sindicato El director de la planta Avon Automotive, Alfredo Soto, reconoce que la región suele ser criticada por su “sindicalismo negro”, sin embargo para ellos, la relación con los trabajadores va más enfocada a la conservación y producción de la fuente de empleo digna, y aterrizada a la realidad de la región y el país, en que tiene plena conciencia de la situación económica. “Lo que antes dio mala fama al sindicalismo en la región, hoy no existe, creo que el sindicato ahora ayuda a conservar la fuente laboral, es positivo tener beneficios para el trabajador y a favor del negocio. Se preocupa por lograr que la empresa exista, es trabajo y comprensión conjunto”. En 19 años de operaciones, no han tenido ni una huelga o problema fuerte. En torno al tema, el secretario general de la Confederación Regional CROM, Enrique Hernández Olivares, organización a la que pertenece el sindicato de Avon Automotive, reconoció que en efecto la región ha tenido grandes momentos en la historia del sindicalismo, así como de transformación, puesto que actualmente los sindicatos sostienen una relación con su empresa, encaminada a la búsqueda de beneficios para el trabajador, pero también para la empresa, porque hay conciencia de la importancia de conservar la fuente de trabajo. En Avon Automotive, se dedican a procesar el hule, el caucho sintético, pues su principal producto es la manguera de radiador, que forma parte del sistema de enfriamiento de los automóviles, que son ensamblados en las plantas de diferentes clientes. El segundo producto, es el ducto de aire. Son las piezas que introducen el aire del medio ambiente al motor, para la combustión, donde se hace la explosión del motor, y de donde se obtiene la energía para mover el auto.

El Dato: Muchos trabajadores llegan a trabajar a la planta en bicicleta, acordes a la política de la empresa, de pensamiento a favor del medio ambiente, incluso cuentan con un área debidamente acondicionada para el resguardo de sus unidades. Futuro: Actualmente, la planta está ubicada en Oriente 12, opera al 85 por ciento de su capacidad. Y no están descartados futuros proyectos de crecimiento, la firma podría traer algo más a la región, por lo que hay análisis de plan de negocios. El nombre: La planta es conocida en la región como Cadillac Rubber porque fue su primer nombre, pero su nombre actual es Avon (una región de Inglaterra) Automotive.