Hipocalcemia en vacas lecheras 2

Hipocalcemia en Vacas Lecheras La hipocalcemia es una enfermedad metabólica del ganado bovino, que tiene como control m

Views 139 Downloads 0 File size 756KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hipocalcemia en Vacas Lecheras

La hipocalcemia es una enfermedad metabólica del ganado bovino, que tiene como control más efectivo, llevar a la práctica el concepto del balance anión-catión en la dieta. Autor: M.V. Phil Scott (Reino Unido) 1. Descripción General El siguiente caso es de una vaca Holstein Friesian de 8 años de edad, la cual en el momento que fue atendida tenía 12 horas de haber parido. 2. Examen Clínico La vaca en cuestión poseía una condición corporal de 3.0, se encontraba totalmente postrada lateralmente (Imagen 1), bastante deprimida, con una temperatura de 38.5°C, con las membranas mucosas normales, 76 latidos cardiacos por minuto y respiraciones a una tasa de 20 por minuto, apenas un leve hinchazón ruminal y sin anormalidades observadas en la ubre o alguno de sus cuatro cuartos.

Imagen Nº 1 3. Diagnóstico Diferencial •

Hipocalcemia



Mastitis Medio Ambiental



Metritis Aguda



Síndrome de “Hígado Graso”



Trauma al Parto con Ruptura de Útero / Severa Peritonitis



Botulismo



Otras Condiciones Infecciosas Causadas por Toxemia (Endotoxemia)



Daño del Nervio Obturador

4. Diagnóstico Definitivo De acuerdo a los hallazgos clínicos, el diagnóstico al que se llegó fue de hipocalcemia. 5. Protocolo de Tratamiento Se le administró intravenosamente y muy lentamente 400 ml. de Borogluconato de Calcio al 40%, el cual pasó en aproximadamente en un tiempo de 10 minutos, mientras paralelamente se monitoreaba los latidos cardiacos del animal. La vaca fue ayudada para que pueda apoyarse sobre su región esternal y luego de esto se le aplicó 400 ml. adicionales de Borogluconato de Calcio, pero esta vez la aplicación fue por vía subcutánea (Imagen 2).

Imagen Nº 2 6. Resultado La vaca alcanzó a pararse aproximadamente 10 minutos después de terminada la aplicación, en una rápida recuperación (Imágenes 3 – 5).

Imagen Nº 3

Imagen Nº 4

Imagen Nº 5

7. Control El control más efectivo, es llevar a la práctica el concepto del balance anión-catión, aunque esto puede resultar muy complicado de aplicar para una dieta acidificada destinada a vacas secas las cuales están en pastoreo (Imágenes 6 – 10).

Imagen Nº 6

Imagen Nº 7

Imagen Nº 8

Imagen Nº 9

Imagen Nº 10 También se debe tener cuidado en que las vacas secas no lleguen a estar gordas y que mantengan una flora y capacidad ruminal activa (Imágenes 11 – 12).

Imagen Nº 11

Imagen Nº 12

La evaluación del pH de la orina, es considerada un muy práctico método de monitoreo de la nutrición de la vaca seca y de la performance de una dieta acidificada en vacas lecheras, la cual se realiza comúnmente en lugares como los EE.UU. Dietas alimenticias basadas en el balance anión catión, no son muy difundidas en otros medios, pero resultan una práctica muy saludable para asegurar la producción del ganado, especialmente durante el periodo de gestación de la vaca. ¿Deseas publicar un caso clínico de tu práctica privada en el portal de la Red Perulactea? Solo debes remitirlo con todos tus datos al e-mail: [email protected] Claves: Caso Clínico, Hipocalcemia, vacas lecheras Quizá también le interese leer:  » Prueba del Anillo en Leche para la Vigilancia Epidemiológica de Brucelosis Bovina  » Onfaloflebitis en Ternera  » Algunos Comentarios sobre la Linfoadenitis Caseosa  » Orgánicos del Trópico: La Propuesta Empresarial del Búfalo en México  » La Producción Láctea a Pequeña Escala: Una Vía para Salir de la Pobreza  » Rancho Bali y Bazo Velarde: Una Experiencia Exitosa Cubriendo toda la Cadena Láctea  » Pasto Maralfalfa: Introducción a la Región San Martín  » Producción de 14 Litros de Calostro en Cabra Saanen

La vaca en cuestión poseía una condición corporal de 3.0, se encontraba totalmente postrada lateralmente.

La vaca en cuestión poseía una condición corporal de 3.0, se encontraba totalmente postrada lateralmente (Imagen 1), bastante deprimida, con una temperatura de 38.5°C, con las membranas mucosas normales, 76 latidos cardiacos por minuto y respiraciones a una tasa de 20 por minuto, apenas un leve hinchazón ruminal y sin anormalidades observadas en la ubre o alguno de sus cuatro cuartos. Compartir nota texto

Enviar nota

Imprimir nota

Ampliar texto

Disminuir

Top of Form

Enviar la noticia por e-mailSu nombre Su e-mail E-mail destinatario

66374

Mensaje para el destinatario

1

Enviar Bottom of Form

Miércoles 07.04.2010La hipocalcemia es una enfermedad metabólica del ganado bovino, que tiene como control más efectivo, llevar a la práctica el concepto del balance anión-catión en la dieta.

Descripción General El siguiente caso es de una vaca Holstein Friesian de 8 años de edad, la cual en el momento que fue atendida tenía 12 horas de haber parido. Examen Clínico La vaca en cuestión poseía una condición corporal de 3.0, se encontraba totalmente postrada lateralmente (Imagen 1), bastante deprimida, con una temperatura de 38.5°C, con las membranas mucosas normales, 76 latidos cardiacos por minuto y respiraciones a una tasa de 20 por minuto, apenas un leve hinchazón ruminal y sin anormalidades observadas en la ubre o alguno de sus cuatro cuartos.

Imagen Nº 1

Diagnóstico Diferencial •

Hipocalcemia



Mastitis Medio Ambiental



Metritis Aguda



Síndrome de "Hígado Graso"



Trauma al Parto con Ruptura de Útero / Severa Peritonitis



Botulismo



Otras Condiciones Infecciosas Causadas por Toxemia (Endotoxemia)



Daño del Nervio Obturador

Diagnóstico Definitivo De acuerdo a los hallazgos clínicos, el diagnóstico al que se llegó fue de hipocalcemia. Protocolo de Tratamiento Se le administró intravenosamente y muy lentamente 400 ml. de Borogluconato de Calcio al 40%, el cual pasó en aproximadamente en un tiempo de 10 minutos, mientras paralelamente se monitoreaba los latidos cardiacos del animal. La vaca fue ayudada para que pueda apoyarse sobre su región esternal y luego de esto se le aplicó 400 ml. adicionales de Borogluconato de Calcio, pero esta vez la aplicación fue por vía subcutánea (Imagen 2). Imagen Nº 2

Resultado La vaca alcanzó a pararse aproximadamente 10 minutos después de terminada la aplicación, en una rápida recuperación (Imágenes 3 - 5). Imagen Nº 3

Imagen Nº 4

Imagen Nº 5

Control El control más efectivo, es llevar a la práctica el concepto del balance anión-catión, aunque esto puede resultar muy complicado de aplicar para una dieta acidificada destinada a vacas secas las cuales están en pastoreo (Imágenes 6 - 10).

Imagen Nº 6

Imagen Nº7

Imagen Nº8

Imagen Nº 9 También se debe tener cuidado en que las vacas secas no lleguen a estar gordas y que mantengan una flora y capacidad ruminal activa (Imágenes 11 - 12). Imagen Nº 10

Imagen Nº 11

Imagen Nº 12 La evaluación del pH de la orina, es considerada un muy práctico método de monitoreo de la nutrición de la vaca seca y de la performance de una dieta acidificada en vacas lecheras, la cual se realiza comúnmente en lugares como los EE.UU. Dietas alimenticias basadas en el balance anión catión, no son muy difundidas en otros medios, pero resultan una práctica muy saludable para asegurar la producción del ganado, especialmente durante el periodo de gestación de la vaca.

M.V. Phil Scott (Reino Unido) Perulactea