Hiljot Shabat Shiur 23_SonidosMusicalesenShabat

MAJON ANUSIM MISHPAJAT LATAPIAT EN HONOR DE LOS SOLDADOS DEL IDF Leyes de Shabat habat Shiur 23 © Majon Anusim 2015 No

Views 91 Downloads 1 File size 325KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MAJON ANUSIM MISHPAJAT LATAPIAT EN HONOR DE LOS SOLDADOS DEL IDF

Leyes de Shabat habat Shiur 23

© Majon Anusim 2015 No o puede ser reproducido ni utilizado de ninguna forma sin la autorización del autor original.

S O N I D O S

M U S I C A L E S

E N

S H A B A T

23

Lección

Sonidos Musicales en Shabat Simán 338:1; 339:3; 338:3 Instrumentos Musicales Toca - puertas, Campanas Aplaudir y Danzar Relojes de pared y mano Lo siguiente es una breve compilación de Halajot del simán 338. Por favor refiérase a la fuente para un enfoque completo de las halajot. Nuestro objetivo es solo familiarizarnos con las varias halajot mencionadas en este simán. Instrumentos Musicales

Es assur tocar instrumentos musicales en Shabat, no sea que vengamos a hacer o reparar un instrumento. Esto pudiera parecer descabellado, pero si fuera permitido tocar la guitarra en Shabat y una cuerda se rompiera, podríamos poner otra cuerda en su lugar, lo cual es un Issur de’Oraita de Maké Be’patish y también involucra la melajá de Atar. La Mishná Brurá 1 dice que poner agua en un tubo perforado para dejarla caer sobre un plato de metal y así producir un sonido tranquilizante, también es prohibido. Sin embargo, se puede hacer esto para ayudar a una persona enferma a dormirse. La prohibición incluye el uso de sonajeros, pitos, campanas, un tenedor de afinación de cantores,1 un Shofar y más. Ver el Shmirat Shabat Kehiljatá 28:34. Todos estos ítems son, por lo tanto, considerados Muktze.

11

El Aruj Hashulján 338:8 dice que desafortunadamente, era común que los cantores usaran un tenedor de afinación y él trató de encontrar una razón para permitirlo. Sin embargo, vemos que él se opone a su uso. La Mishná Brurá se opone a su uso también.

MAJON ANUSIM SHIUR 23

|

HALAJOT

SHABAT

|

SALARIO

EN

SHABAT

Un Toca puertas

Es assur usar un toca puertas en Shabat, porque está hecho para producir un sonido y está incluido en esta guezerá. Por otro lado, se puede tocar la puerta con la mano y se puede incluso tocarla con un kli, porque no se hace de una manera musical, Mishná Brurá 2. Por consiguiente, podemos aplaudir con las manos o golpear la mesa con la mano, o una botella con un tenedor para atraer la atención, porque estas acciones no se hacen con un ritmo específico y no tienen la intención de ser música. Silbar

Es permitido silbar con nuestros labios en Shabat, porque no estamos usando un instrumento musical y, por lo tanto, no está incluido en esta guezerá. Esto es cierto incluso cuando se silba una melodía siempre que no se use nada más, no es diferente a cantar una melodía. El Aruj Hashulján 338:7 dice que podemos silbar incluso poniendo nuestros dedos en la boca. Él explica que aunque es assur hacer música aplaudiendo, como veremos en el simán 339:3, en todo caso, en lo que a silbar se refiere, nuestros dedos en la boca no producen la música, sino que la boca lo hace y por ello es mutar.2 No se puede hacer sonar una campana para llamar a sirvientes, tampoco jalar de una cuerda para hacer sonar una campana. La Mishná Brurá 6 cita a Poskim que dicen que no se puede abrir una puerta que hace sonar una campana cuando se la abre, y que debería ser retirada antes de Shabat o rellenada con un trapo, referirse al texto. Las Campanas de un Sefer Torá

El Parojet (la cortina frente al Arón Hakodesh) tenía campanas anexadas a este, similar a las campanas puestas en la parte superior de, Sefer Torá, y cuando se abría el Parojet, las campanas sonaban como un recordatorio de que todos debían ponerse de pie. La Mishná Brurá 6 cita a Poskim que se oponen a esta práctica. El Rav Shmuel Vozner zt”l3 defiende la costumbre diciendo que hoy en día es simplemente un ornamento y no está destinado a ese propósito.4

2 Esto no permitiría tocar el clarinete en Shabat porque es un instrumento musical. Una botella también se considera un instrumento, mientras que los dedos meramente modifican el aire que entra en nuestra boca, tzarij iyún, ‫וצ"ע‬. 3

4

Ver el Piskei Teshuvot

Ver el Shmirat Shabat Kehiljatá 28, nota al pie 94 el cual usa el mismo razonamiento para una conclusión opuesta.

MAJON ANUSIM SHIUR 23

|

HALAJOT

SHABAT

|

SALARIO

EN

SHABAT

Juguetes de Niños

Juguetes que hacen ruido, como sonajeros y campanas, no deberían tocarse en Shabat (niños en edad de jinuj), ver el Shemirat Shabat Kehiljatá 16:2-3. Se le puede dar a un niño un juguete que hace sonido cuando se lo aprieta porque el propósito principal del juguete no es la “música”. Si no fuéramos capaces de tranquilizar a un bebé a no ser que sacudiéramos un sonajero y similares, ver el Shemirat Shabat Kehiljatá 16, nota al pie 11. S I M Á N

3 3 9 : 3

Aplaudir El Mejaber escribe que aplaudir y danzar es prohibido en Shabat como un guezerá no sea que se haga un instrumento musical.5 Esto incluye aplaudir, golpearnos las piernas con las manos, hacer clicar los dedos en un ritmo y golpear nuestra mano contra una mesa o pared. La Mishná Brurá 8 escribe que danzar y aplaudir es mutar en Simjat Torá en honor a la Torá, pero no por otras mitzvot. El Shemirat Shabat Kehiljatá 28:38, nota al pie 93 añade que también es mutar por el Simjá de una Mitzvá, y por un Simjat Jatán Ve’kalá. El Mejaber concluye el seif diciendo que se puede aplaudir de una manera “al revés”, por ejemplo, aplaudiendo con la parte posterior de una mano sobre la palma de la otra. Ramá

El Ramá escribe: a) La razón por la que no reprochamos a la gente cuando aplaude y danza es porque es preferible que violen el Issur de’Rabanán no intencionalmente (be’shogueg), pensando que es mutar, en lugar de que les digamos y sigan haciéndolo de todos modos. b) Algunos opinan que esta guezerá no aplica hoy en día, porque no es común que la gente haga un instrumento musical. Él concluye que es posible que se estén apoyando en esto. Pareciera que el Ramá no sanciona este comportamiento.

5 Esto no es descabellado, es obvio que no vamos a hacer un clarinete, pero es simple atar un papel sobre un vaso y usarlo como tambor.

MAJON ANUSIM SHIUR 23

|

HALAJOT

SHABAT

|

SALARIO

EN

SHABAT

El Aruj Hashulján no entiende la última afirmación del Ramá porque él dice que es muy fácil y común volverle a poner la cuerda a una guitarra, lo cual es un Issur de’Oraita, entonces, ¿cómo puede decir que no es común hacer un instrumento musical? Aruj Hashulján

El Aruj Hashulján 339:9 ofrece otra razón para explicar por qué la gente aplaude y danza en Shabat. Él dice que la danza de hoy en día (probablemente la danza común de caminar en un círculo) no es una real danza; por lo tanto, la danza de hoy en día debería ser mutar. Antes se aplaudía en ritmo con los instrumentos musicales y, por lo tanto, había una guezerá de que se haría un instrumento musical, pero hoy aquel aplaudir acompaña el canto, no es parte de la guezerá. Se debería consultar a un rabino sobre el comportamiento correcto en este caso. S I M Á N

3 3 8 : 3

Un Reloj de Cuerda

6

El Mejaber dice que se puede fijar un reloj antes de Shabat aunque repicará y tictareará en Shabat, lo cual podría causar que la gente que lo oiga sospeche que se le dio cuerda en Shabat. Esto porque es sabido que un reloj puede fijarse – y de hecho se fija – antes de Shabat, por lo tanto, no sospecharía que fue activado en Shabat, ver la Mishná Brurá 14. En Shabat

La Mishná Brurá 15 escribe que dar cuerda a un reloj que se ha detenido es una violación de un Issur de’Oraita de Metakén Maná, lo cual es Maké Be’patish. Él añade que no se puede dar cuerda a un reloj que sigue corriendo, pero de acuerdo con la mayoría de los Poskim este solo es un issur de’Rabanán y, por lo tanto, un judío puede darle cuerda por causa de un jolé que lo requiera, por ejemplo, para saber cuándo administrar la medicación, si fuera difícil encontrar a un gentil que lo hiciera. Por una Mitzvá

El Shmirat Shabat Kehiljatá 28:20 cita a Poskim que permiten darle cuerda a un reloj que está funcionando en este momento, cuando se hace por causa de una Mitzvá, por ejemplo, para despertarse para ir al Shul o para un Shiur. Mover las Manecillas

Ver el Shemirat Shabat Kehiljatá 28:23 donde él permite fijar la hora correcta y no se llama “reparar”.

6

Hoy en día, este tipo de reloj no es muy común como era en el pasado.

MAJON ANUSIM SHIUR 23

|

HALAJOT

SHABAT

|

SALARIO

EN

SHABAT

Un Reloj Despertador

No se puede fijar la alarma en Shabat en un reloj electrónico porque se está abriendo y cerrando circuitos al hacerlo. Un Reloj Despertador Mecánico

Se puede fijar una alarma mecánica antes de Shabat para que suene en Shabat por el propósito de una mitzvá. También se puede detener su repicado en Shabat. Además, se puede halar del pestillo para permitir que la alarma suene en Shabat, y se puede incluso girarlo para que suene en la hora deseada. Ver el Shmirat Shabat Kehiljatá 28:29.

Algunas Halajot Misceláneas A seguir una lista de halajot misceláneas que no hemos tratado en los Shiurim. Las referencias son del relevante Mejaber y Ramá. Por favor estudie las Mishnot Brurot relevantes. Jugar con canicas en el suelo – Simán 338:5 y Shmirat Shabat Kehiljatá 16:5. Jugar juegos para ganar de verdad – Ramá en el Simán 338:5. Montar a caballo en Shabat– Simán 305:18.

Resumen •

Hay un Issur de’Rabanán general de no tocar instrumentos en Shabat, pues puede llevar a Reparar o Atar.



El issur aplica para hacer ruidos con ritmo, no ruidos al azar los cuales se hacen para llamar la atención de alguien.



Aunque aplaudir es prohibido, hacer un ruido silbando es permitido.



Las campanas en los adornos del Sefer Torá y similares están sujetas a debate, excepto que hoy en día solo es un adorno y no está allí por el sonido.



En general, los sonajeros de los niños y juguetes similares, no deberían usarse por adultos para entretener a los bebés (hay una excepción a esta regla – ver la nota en el Shiur al final de la página 127).



Aplaudir de una manera al revés es permitido. También para el Simjá de una Mitzvá.

MAJON ANUSIM SHIUR 23

|

HALAJOT

SHABAT

|

SALARIO

EN

SHABAT



Aunque lejatjila no se debería danzar en Shabat, no es un issur bien definido.



Hay muchos casos en los que un reloj mecánico puede ser fijado para que suene cuando ya está en moción – ver el Shiur para los detalles.

Preguntas de Repaso 1. ¿Por qué Jazal prohíben tocar instrumentos musicales en Shabat? 2. ¿Por qué es prohibido usar un toca puertas en Shabat, pero se puede tocar la puerta con la mano? 3. ¿Es permitido silbar una melodía? 4. ¿Cuál es el estatus del uso de adornos con campanas en un Sefer Torá hoy en día? 5. ¿Se puede aplaudir o danzar en Shabat? 6. ¿Por qué algunos Poskim son flexibles y permiten danzar? (3) 7. ¿Cuál es la diferencia entre dar cuerdas a un reloj mecánico que se ha detenido y uno que sigue corriendo? 8. ¿Se puede fijar la alarma de un reloj mecánico que sigue funcionando en Shabat? ¿Podemos detener su repicar?

Respuestas de Repaso 1. Podría llevar a un issur de Maké be’patish o a la Melajá de Atar. 2. Un toca puertas está diseñado para hacer un sonido y se lo trata como a un instrumento. Tocar la puerta no es algo hecho de una forma musical y no se usa ningún instrumento.

MAJON ANUSIM SHIUR 23

|

HALAJOT

SHABAT

|

SALARIO

EN

SHABAT

3. Silbar una melodía es permitido incluso si nos ponemos los dedos en la boca. 4. Los Poskim opinan que su principal función es ornamental y no la de producir un sonido, y que es permitido. 5. No, por causa de la Guezerá de arreglar un instrumento musical. Sin embargo, por una mitzvá como por un Jatán y Kalá o para un Simjat Torá es permitido. 6. Porque preferimos no reprochar un Issur de’Rabanán pues la gente tenderá a no hacer caso, y es mejor que ser considerado un Shogueg. Algunos explican que es porque no es común arreglar instrumentos musicales hoy en día. El Aruj Hashulján dice que es porque nuestra manera de danzar en un círculo no se considera danzar de verdad. 7. En el primero es un Issur de’Oraita de Metakén Maná, lo cual es Maké Be’patish. En el último solo es un assur mide’Rabanán. 8. Sí, en ambos.