HILJOT TEHILIM

c c   Y Leyes relativas a las lecturas del Tehilim Del libro "Yalkut Yoses" del rab hagaon Itzjak Yosef Sh'li

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Leyes relativas a las lecturas del Tehilim Del libro "Yalkut Yoses" del rab hagaon Itzjak Yosef Sh'litah Basado en los dictámenes del Rab HaGaon Marán harishon Letzion Obadia Yosef Sh'lita

1- es bien conocida la gran importancia y efectividad que posee la lectura del Tehilim, nuestros sabios explicaron que el Rey David rogo al Creador pidiéndole que quienes lo lean, sean recompensados en la misma medida como los que se dedican a los estudios mas profundos de la Torah. Todo aquel que lee tehilim cotidianamente se considera como si cumple toda la Torah. y es merecedor de estar debajo del Trono de honor de la Divinidad en la frase "tsitsit hal kanfe bigdehem" (pezuelos en la punta de sus ropas) las letras finales conforman la palabra "Telim" debido a que es un precepto especial, al levantarse en la mañana, ataviarse con el tsitsit y estudiar Tehilim. 2- escribió el "Shelah hakadosh" quien tiene en su espíritu el anhelo de unirse a "El Santo Bendito Sea" y sus alabanzas, que se ligue al estudio del sefer Tehilim. Es preciso decirlo, tranquilamente, concentración del pensamiento.

en

tono

melodioso,

y

con

Escribió el "Baal Halebush" que es conveniente decir "Mizmore Tehilim" antes de la tefila, para cantar en honor de HaShem y sea aceptada la tefila. No deja, quien se llama tzadik, de leer todo el libro de Tehilim, en cada semana y semana.

-- escribió el Marán Jida, que si alguien está enfermo, que reúna a diez personas (Miniam) y que estudios todo los pasukim del tehilim que comienzan con todas las letras que forman su nombre. Hay personas jasidim/piadosas que leen todo el tehilim en "Ashmoret· (vigia) el talmud explica que la noche se divide en tres "Ashmurot" (vigilias); la ultima se llama Ashmoret haboker. Por cuanto el Rey David rogo que la lectura de tehilim sea considerada como el que estudia las leyes relativas a la pureza e impureza espiritual. Se entiende que es útil para el tikun haberit (rectificar los pecados de la sexualidad). Pues se ha dicho que el estudio del tratado Tahorot (purezas) es útil para rectificar las faltas cometidas con el sexo. 4- no debe leerse tehilim en las noches de días de semana antes de la media noche, pero después está permitido. Más aun cuando se lee tehilim en momentos de apremio, para curación, por una mujer que tiene problemas de dar a luz, o casos similares. Pero una persona que no sabe estudiar más que "mikra tanaj" (Torah Escrita), puede leer en la noche para no quedarse ocioso del estudio de la Torah. El momento de la medianoche es según el cálculo local de cada lugar, no antes de ese tiempo. Aunque sea que ya es media noche en Eretz Israel, debe esperarse al momento de media noche, correspondiente a cada lugar, para tener el permiso de leer tehilim. Y el momento de media noche se lo calcula de la siguiente manera: se toma el tiempo que hay entre la salida y la puesta del sol y se divide en dos. La hora resultante es el medio día. Se le suma doce horas y da como resultado la hora de media noche. 5 en la noche de shabat y Yom Tov está permitido leer tehilim aunque sea antes de media noche. 6- es costumbre de benei Israel kedoshim leer ciertos mizmore tehilim antes de la tefila de arbit de motzei shabat (salida del Shabat) esta costumbre tiene su fundamento.

*- es permitido leer tehilim en la noche de yom Kippur aun antes de la media noche. 8- hay quienes acostumbran a leer tehilim acerca de un difunto desde que fallece hasta que se da sepultura. Aunque sea por la noche antes de media noche. 9- quien madruga y desea leer tehilim antes de la tefila, que reze antes de los "Birkot haTorah" (Bendiciones de la Torah) y luego que los lee los mizmore Tehilim. 10- un talmid jajam que dicerta en publico y cita pasukim de tehilim o de la torah en su disertacion aunque no diga todo el pasuk, sino un fragmento de él, le está permitido pronunciar el Nombre de HaShem como corresponde; no necesita decir la palabra HaShem en cambio. 11- quien pudiendo estudiar Guemara y Poskim, en cambio lee tehilim, no procede correctamente. Solamente cuando se ruega misericordia de HaShem para curación, como por ejemplo: una mujer que tiene dificultades para dar a luz o casos similares, o cuando no está estudiando guemara y poskim, le está permitido leer tehilim en ese momento. por eso quien no fue agraciado del Cielo con entendimiento y comprensión para los estudios citados o no tiene a su alcance, sino únicamente un sefer tehilim; que no permanezca ocioso; pues dijeron nuestros jajamim "que aunque lea todo el día continuamente un mismo pasuk tan simple como: "baajot lotan timnat", recibe recompensa del Cielo en la misma medida como si estudiara las leyes relativas a pureza e impureza espiritual. las cuales contienen un profundo significado así también, quien se encuentra en su tienda o negocio, sin tener a su alcance un libro para estudiar o esta de viaje y no sabe de memoria ninguna mishna, puede recitar los mizmore tehilim, que sabe decirlos correctamente de memoria; repitiéndolos aunque sea innumerables veces, recibiendo igualmente su recompensa del Cielo en forma completa. 12- se acostumbra a organizar estudios y lecturas del tehilim en el periodo de "shobabim" (es el acróstico formado por la iníciales de las

seis parashiot que hay entre la llamada Shemot y la llamada Mishpatim inclusive) realizando Taanit Dibur (abstinencia de hablar salvo que sea para mitzva o urgencias) durante todo el dia. Respecto a los alumnos de las yeshivot y abrejim de kolelim es más correcto que estudien guemara y poskim en el día que fijan como Taanit Dibur y no interrumpan el programa de estudio de guemara para leer el tehilim en los días mencionados. 1-- el que sabe pasukim de tehilim de memoria, en forma correcta sin errores, le está permitido recitarlos de memoria especialmente los que son conocidos por todos como los pesuke deZimra (los tehilim que se recitan en la tefila después de la bendición de "Baruj Sheamar) 14- quien esta recitando tehilim y oye el kadish o "Bareju et HaShem Hameboraj" debe interrumpir y contestar con el Tsibur (grey) también está permitido contestar "Baruj Hu, u'Baruj Shemo" al oír que pronuncian el Nombre de Hashem al recitar la parte basica de las berajot que dice "baruj Ata HaShem". 15 si contestar "Baruj Hu, u'Baruj Shemo" le impide leer tehilim y no puede retirarse a otro lugar le está permitido no decirlo. quien esta recitando tehilim y oye que el Shaliaj Tsibur pronuncia la beraja "Bajer Alenu" y el Tsibur contesta "Amen" después de "shomra bejatzila shana zo mikol dabar ra" no esta obligado a contestar Amen con el tsibur al momento que está leyendo tehilim. Es la misma norma en rosh Jodesh cuando el shaliaj tsibur recita "Yaale beyavo" 16- quien lee tehilim para que sane un enfermo y luego ruega por su curación, no necesita recordar su nombre. Pues vemos que cuando Moshe Rabenu rogo para que HaShem cure a Miriam dijo: "!HaShem, por favor cúrala!" y no menciono su nombre. Esto se refiere cuando el enfermo está enfrente de el, pero, sino está en su presencia, debe pronunciar su nombre y el de su madre: fulano hijo de fulana. Si no sabe el nombre de su madre que mencione el de su padre.

1*- quien lee tehilim para que sane su padre o su madre y luego recita una tefila para rogar por su curación, que no los mencione con adjetivos de honor como por ejemplo: mi señor padre, mi honorable padre etc. puesto que no existen rangos delante de HaShem

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