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YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ Halajot Melija – Shiur 13 Dedicated by Nissim Alberto an

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YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ

Halajot Melija – Shiur 13

Dedicated by Nissim Alberto and Elias Bassan in memory of Sara Bassan Bat Malca Z"L.

Los shiurim (clases) son unicamente para uso personal con la finalidad de estudio y repaso del material del curso. Esta prohibido hacer otro uso sin permiso del autor. Limudei daat – programa de smija bajo la direccion de pirjei shoshanim Tel- 03-6166340

Contenido del shiur: 1. Texto del Shuljan aruj y del Rama. 2. Opinion de los Rishonim. 3. Como quien es la halaja (veredicto). 4. Salar la carne por segunda vez. 5. Preguntas de repaso.

AUTOR: RAB MENAHEM DANIEL ZAYAT.

Los shiurim (clases) son unicamente para uso personal con la finalidad de estudio y repaso del material del curso. Esta prohibido hacer otro uso sin permiso del autor. Limudei daat – programa de smija bajo la direccion de pirjei shoshanim Tel- 03-6166340

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Shiur

13 Salado de varios trozos de carne juntos Shuljan aruj Siman 70 saif 1 “esta permitido salar varios trozos de carne juntos aun uno arriba del trozo y no sospechamos que el trozo inferior perciba la sangre que despide el trozo superior , por ser que el trozo interior esta despidiendo su tzir (liquido lucuoso) y mientras despide no traga la sangre del trozo superior. Y aun se acumule entre los trozos mucho tzir , esta permitido. Esto siempre y cuando se salan 2 trozos de carne de pollo , o ya sean carne vaca con carne de ternera o con carne de pollo , ya que estos ultimos no culminan de despedir su tzir antes de que la carne vacuna termine de despedir su dam”.

Rama:”la costumbre es de revertir el trozo en caso de tener partes planas para que no se acumule la sangre , pero bediabad esta permitido. Un trozo que fue salado por segunda vez , esta permitido y no sospechamos que la sal introduzca la sangre que quedo del primer salado. Continua el Shuljan aruj : “pero en caso de ser carne con pescado o aun pollo con pescado , esta prohibido salarlos juntos ya que el pescado culmina de expedir todo su tzir antes que la carne culmina de despedir su dam y penetrara en el pescado. En caso de haberlos salado juntos , el pollo esta permitido , pero los pescados estan prohibidos kede kelipa (el grosor de una feta). En caso que los pescados se salaron con sus escamas , estaran permitidos”.

Rama :”hay

quienes prohiben los pescados del todo , si no hay shishim (60 veces mas) frente a la carne , ya que la melija los prohibe y exigimos shishim , y asi es la costumbre. Todo lo mencionado se refiere cuando los pescados fueron salados con la carne sin sus escamas , que al ser de floja consistencia despiden la sangre rapidamente , pero si fueron salados con sus escamas , la sangre sera expulsada en un ritmo normal y no tragaran el dam de la carne al estar “ocupado” en expulsar su sangre como ocurre en caso de ser 2 trozos de carne”.

S A I F

1

En este shiur estudiaremos cual es el motivo que se permite salar 2 trozos de carne juntos y el tema de salar la carne por segunda vez. Estudiamos en los shiurim anteriores que la melija tiene que perdurar por lo menos 18 minutos. Siendo asi debemos analizar si esta permitido salar 2 trozos de carne juntos ya que puede ocurrir que el trozo inferior que comenzo primero el proceso de la melija , culmine antes que el trozo superior , y la sangre de este penetre en el trozo inferior al haber pasado ya 18 minutos de su

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melija , o si existe la posibilidad de que la sangre no penetre ,aun si el trozo inferior culmino su melija. Julin 113,1

La guemara en masejet julin trata nuestro caso y nos cuenta que Rab sheshat salaba los tozos de carnes de a uno y por separado. la guemara pregunta si Rab sheshat no salaba los trozos juntos por sospechas que trague dam un trozo de otro , tambien tendria que sospechar al salar 1 solo trozo que la parte inferior trague de la parte superior ? , por lo tanto culmina la guemara diciendo que esta permitido salar 2 trozos juntos. Para comprender el motivo por el cual esta permitido salar 2 trozos juntos veremos las explicaciones que dan los Rishonim.

Opinion de los Rishonim: El Pri megadim trae 4 opiniones de los Rishonim al respecto. a) Rabenu Tam sostiene que “dam mishrak sharik” significa que la sangre tiende Rabenu Tam a patinar y a deslizarse , por consiguiente la sangre despedida por el trozo superior patina y no ingresa en el trozo inferior sino se desliza y se expide por los orificios del recipiente donde se realiza la melija. b) El "Yesh mefarshim" sostiene la regla de "kebolho kaj polto" significa que la Yesh mefarshim sangre del trozo superior penetra en el trozo inferior , pero al ser que el trozo inferior esta despidiendo su tzir , a su vez despide la sangre , que percibio del trozo superior que penetro en el. c) El Ri deorleans aplica el termino de "kebolho kaj polto" y lo aplica aun en caso que ya acabo el trozo de despedir su propio tzir mientras estaba penetrando Ri deorleans El dam del trozo superior , y al estar los poros de la carne abiertos ya que en ningun momento freno de expedir dam y tzir , seguira expidiendo la sangre que penetra del trozo superior aun ya no tenga tzir propio. Según esta opinión , aun se agregue un tercer trozo junto a los 2 trozos anteriores , si el trozo inferior se encuentra despidiendo dam del segundo trozo , podra tambien despedir el dam que ingrese del tercer trozo ya que los poros permanecieron abiertos y hasta ahora nunca se cerraron. d) El Tosafot sostiene la regla de "idi detarid lemiflat lo balah" significa que Tosafot mientras la carne esta en proceso de extracción no realiza el proceso de penetración , y al estar " ocupada" en despedir su dam y su tzir , no penetra el dam del trozo superior. Debemos analizar que ocurrira según estas opiniones de los Rishonim en los siguientes casos: Primer caso : Que ocurre si sobre el trozo inferior se acumulo una cantidad de dam que goteo del trozo superior , acaso estara el trozo prohibido o no ?

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Segundo caso : Acaso la carne inferior esta permitida solo cuando sigue con su melija hasta que el trozo superior culmina con su melija o de 18 minutos , o se puede eliminar la sal del trozo inferior aun que el trozo superior no culmino su melija ? Detallaremos la respuesta según cada uno de los Rishonim por separado. Según Rabenu Tam : En el primer caso : la regla del "dam mishrak Sharik" (la sangre patina) no podra ser aplicada en este caso que la sangre se acumulo sobre el trozo inferior y estara el trozo prohibido En el segundo caso: para permitir el trozo inferior no es necesario mantener la melija hasta que el trozo superior culmine con su melija , ya que la sangre patina y no penetra. Según el "Yesh ombrim" : En el primer caso : la regla de "kebolho kaj polto" (asi como la traga , lo despide) funciona aun si hay sangre acumulada en la parte superior del trozo inferior y mientras despide su tzir , despedira tambien la sangre acumulada. En el segundo caso : es necesario mantener la melija del trozo inferior el tiempo que el trozo superior esta en proceso de melija , ya que debe ser despedida la sangre que penetra , por intermedio de la melija . Según el Ri deorleans : En el primer caso : ya que los poros que despiden la sangre estan abiertos , aun la sangre esta acumulada sera despedida del trozo inferior. En el Segundo caso : para poder ser despedida debe estar en proceso de melija todo el tiempo que el trozo superior despide dam. Segun el Tosafot : En el primer caso : la regla de "idi detarid lemiflat lo balah" (al estar ocupado en despedir no traga) soluciona tambien en caso que tenga el trozo sangre acumulada en su parte superior. En el Segundo caso :por ser que el trozo inferior no trago absolutamente nada de la sangre del trozo superior ya que sigue despidiendo tzir, esta permitido aun no este en proceso de melija. Como quien es la halaja ? El Shuljan aruj explica esta halaja como la explicacion del Tosafot que el motivo por el cual el trozo inferior esta permitido se debe a la regla de "idi detarid lemiflat lo balah" y resultara que aun si saco la sal del trozo inferior antes que el trozo superior termino su melija esta permitido. y asi tambien , se permite el trozo aun se acumulo sangre sobre su parte superior.

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El Rama en principio tiene en cuenta la opinión de Rabenu Tam que prohibe si habia sangre acumulada en la parte superior , es por ello que Rama exigio revertir el trozo de carne para que gotee la sangre , pero bediabad permite de acuerdo a la opinión del Tosafot que aplica la regal de "idi detarid lemiflat lo balah" como posek el Shuljan aruj. encontramos discucion entre el Shaj y el Taz en la interpretacion del Rama , el Shaj explica que el Rama sostiene exactamente como la explicacion del Tosafot , en cambio el Taz entiende que Rama solo aplica la regla "idi detarid lemiflat lo balah" solo cuando esta "ocupado" el trozo en despedir "dam" , pero cuando despide tzir , a pesar de que traga la sangre del trozo superior , aplica la regla de "kebolho kaj polto" y asi como traga tambien lo despide junto a su tzir. El Havot daat sostiene que la regla de "idi detarid lemiflat lo balah" (mientras despide no penetra) se aplica aun cuando despide tzir , como aplica el Shaj. Salar la carne por segunda vez Escribe el Rama : un trozo que fue salado por segunda vez esta permitido y no sospechamos que en el segundo salado penetren los resto de sangre que estan sobre el trozo" Para entender las palabras del Rama debemos recordar lo estudiado en el primer shiur , donde mencionamos la opinión del Rosh ,que la sal solo "extrae" y no introduce sangre y en cambio el Smak sostiene que la sal tambien introduce sangre y es por ello que la finalidad de la primera hadaja consta en eliminar el dam baain que esta por afuera asi no penetra en el momento de la melija según lo dicho , preguntan el Taz y el Shaj , porque el Rama permite salar la carne nuevamente , y no sospecha que los restos de sangre de la primera melija penetren nuevamente a causa de la sal de la segunda melija ? Contesta el Taz que en este caso no solo el Rosh permitira por ser que la sal solo extrae y no introduce , sino aun el Smak permitira por ser que la carne se encuentra despidiendo el tzir a causa de la primera melija y al estar en estado de "expedir" no va a introducir los restos de dam . Aparentemente el Taz quiere aplicar la regla de "idi detarid lemiflat lo balah" (cuando despide no traga) pero si es asi , cabe preguntar según lo que estudiamos , el Taz mismo sotiene , que esta regla solo la aplicamos cuando esta "ocupado" el trozo en despedir "dam" y no cuando esta ocupado en despedir tzir y este caso trata en despedir tzir ? Hay 2 explicaciones sobre las palabras del Taz: 1. El Pri megadim explica que el Taz se animo a aplicar esta regla aun cuando despide tzir , al ser que tenemos tambien la opinión del Rosh que sostiene que la sal no hace penetrar y solo puede extraer , es por ello que permitio el Rama hacer un segundo salado aun hay restos de dam. 2. El Javot daat explica que el Taz no se refirio a la regla de "idi detarid lemiflat lo balah" sino que no aclaro que aun según el Smak que en general la sal tambien introduce sangre en el trozo , en nuestro caso que la carne esta expidiendo la sangre a causa del primer salado , tambien ahora que fue salada por segunda vez seguira expidiendo , ya que la sal no hace las 2 acciones de expulsar 6 introducir a la vez.

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El Shaj trae 2 respuestas porque esta permitido salar por segunda vez y no sospechamos que penetra sangre aun según el Smak que sostiene que la sal tambien "introduce" : 1) La sal solo introduce sangre que aun no fue fluida por ella como ser el "dam baain" que esta por sobre el trozo antes de la hadaja , pero no introduce "dam pleta" , sangre que ya fue fluida como en nuestro caso que trata de restos de sangre ya fluida. 2) Por ser que la carne fluye tzir a causa del primer salado no penetran los restos de dam de la primera melija (idi detarid lemiflat lo balah) , el Smak solo prohibe cuando no se hizo la primera hadaja que el dam baain penetra antes que el dam comienza a fluir. El Minjat yaakob posek (dictamina) como la primera explicación del Shaj y resultara que aun si la carne culmino de despedir tzir , por ejemplo si pasaron 24 horas de salado , igualmente estara el trozo permitido ya que la sal no introduce dam pleta (sangre ya fluida).

Preguntas de repaso: 1) Cuales son las 4 explicaciones de los Rishonim aserca del salado de 2 trozos juntos. 2) Acaso hace falta que el trozo inferior continue con su melija hasta que culmine el trozo superior o no ? 3) Quien exige que no se acumule sangre sobre el trozo inferior 4) Mencionar 2 motivos porque se permite salar por segunda vez aun si hay restos de dam.