Hidrologia-Hidraulica Puente Ciruelo

ESTUDIO DE HIDROLOGIA E HIDRÁULICA INDICE PAG 1. OBJETIVO 2. ESTUDIO HIDROLÓGICO 3. ESTUDIO DE DESCARGAS 4. ESTUDIO

Views 80 Downloads 3 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTUDIO DE HIDROLOGIA E HIDRÁULICA

INDICE

PAG

1. OBJETIVO 2. ESTUDIO HIDROLÓGICO

3. ESTUDIO DE DESCARGAS 4. ESTUDIO DE HIDRÁULICA FLUVIAL. 5. DISEÑO DE LA PROTECCIÓN 6.- CONCLUSIONES. 7.-. RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DEL PUENTE

ESTUDIO DE HIDROLOGIA E HIDRÁULICA

1.0OBJETIVO

Elaborar los estudios definitivos para la ingeniería del puente Ciruelo en las especialidades de hidrología e hidráulica, proporcionando la información de las descargas y de las características hidráulicas en el río Chinchipe que se requieren para definir el emplazamiento del puente Ciruelo, determinar la luz del mismo, los niveles de aguas máximas y mínimas, la profundidad de la socavación en el cauce, así como el planteamiento de las obras de protección y encauzamiento que resultaren necesarias para la seguridad del puente.

2.- ESTUDIO HIDROLÓGICO

2.1 GENERALIDADES Corresponde a este capítulo el estudio de la cuenca hidrográfica y la determinación de las descargas con los períodos de retorno del río Chinchipe a la altura de la ubicación proyectada del puente Ciruelo El rio Mayo-Chinchipe nace en la confluencia de los ríos Palanda y Numbala en Ecuador y durante su recorrido, cambia de nombre; tomando los nombres de Chinchipe, Canananbo, Chuquimayo ó río Mayo y entrega sus aguas al río Marañón. La cuenca formada por este río hasta su desembocadura en el río Marañón abarca un territorio de 9345.73 km2 El río Chinchipe es muy caudaloso y torrentoso, arrastra grandes palizadas y grandes bloques, presenta una pendiente del orden del 0.50% a la altura de la ubicación del puente en estudio. En el área en estudio; el clima es cálido y seco, con una temperatura anual promedio de 25º C, en los meses de Noviembre a Mayo se producen las mayores precipitaciones pluviales. 2.2. METODOLOGÍA El desarrollo del estudio se realizó siguiendo las siguientes etapas: * Recopilación de Información: comprende la recolección, revisión, evaluación y análisis de la documentación existente (informes, estudios), la cartografía y la pluviometría en el área de estudio. * Trabajos de campo: consistente en un recorrido por la cuenca del río Chinchipe en el tramo de ubicación del puente para su evaluación y observación de las características, relieve y aspectos hidrológicos del mismo. * Fase de gabinete: consistente en el procesamiento, análisis y determinación de los parámetros hidrológicos requeridos para el diseño.

A. Recopilación de Información.

 Cartografía Las cartas nacionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a escala 1:100,000 siguientes: San Antonio (10-e), Rio Santa Águeda (10-f), Huancabamba (11-e), San Ignacio (11-f), Aramango (11-g), Pomahuaca (12-e) y Jaén (12-f) comprenden toda la cuenca en estudio 

Hidrometría En el tramo en estudio no se cuenta con una estación hidrométrica, por lo que se recurrió a la información de la estación Huayape, ubicada 67 km aguas abajo de donde se ubicará el puente Ciruelo, que era la estación hidrométrica más cercana operada por Electroperú entre 1981 y 1990 cuando fuera desactivada sin que otra entidad se hiciera cargo de la misma. Se cuenta con información de descargas máximas de 24 horas para el periodo 1981-1990. El cuadro N° 1 muestra los registros de las descargas máximas mensuales disponibles.

B. Reconocimiento de campo. El río Chinchipe en el tramo en estudio presenta desde aguas arriba de Puerto Ciruelo, un primer tramo recto de más de 500 m en el que el cauce mantiene un alineamiento y relativamente su

ancho, seguido de una primera curva de unos 30° de deflexión y unos 250 m de radio seguida de otro tramo recto de unos 150 a 200 m de largo al final del cual se ubica el eje del puente en estudio justo agua arriba de una curva más amplia donde se encuentra el poblado Puerto Ciruelo. De acuerdo con la velocidad del agua y las corrientes que muestran movimientos paralelos en la superficie en los tramos rectos, y el choque de los mismos con los bloques que se encuentran conformando el lecho se define un régimen supercrítico lo que queda corroborado por lo ordenado del flujo y la forma de la sección mojada prácticamente rectangular y el salto del agua en cada impacto sin mostrar efectos aguas arriba. Ver fotografías 1 y 2.

Foto Nº 01: Véase el régimen de flujo.

Foto Nº 02: Véase la velocidad del agua y el régimen supercrítico de flujo. De acuerdo a la versión de los pobladores; las descargas en avenidas arrastran el material que se encuentra en la margen izquierda y que el nivel máximo que alcanzan las aguas llegan casi hasta la parte inferior del nivel de atraque de la balsa cautiva y hasta unos 2 a 3 m por debajo del inicio de la terraza donde se ubica Puerto Ciruelo.

Las riberas muestran depósitos aluviales conformados por conglomerados de cantos, gravas y bolones con matriz limo arcillosa arenosa, subredondeados y capas lenticulares de arenas limos y arcillas. En ambas márgenes se observan depósitos coluviales constituidos por materiales detríticos subangulosos y angulosos, con matriz limosa, arcillosa y arenosa, con bancos en el cauce conformado mayormente por material grueso, bolonería hasta de 1.00 m y diámetro medio del orden de los 0.30m por la alta velocidad de las descargas que arrastra los sólidos de menores dimensiones. Ver fotografías 3 y 4.

Foto Nº 03: Véase el material coluvial depositado en la margen derecha.

Foto Nº 04: Véase el material coluvial depositado en la margen derecha.

MARGEN DE IZQUIERDA

En particular se observa afloramientos de rocas calcáreas en la zona del eje y hacia aguas arriba del eje propuesto a partir del cual, hacia aguas abajo, se localiza una gran terraza de depósitos aluviales, de buen espesor, donde actualmente se ubica el poblado de Puerto Ciruelo. MARGEN DERECHA Se observa terrazas de depósitos fluviales, de buen espesor (de 6.0 a 10.0 m.) cubriendo depósitos aluviales de gravas arenosas limosas, con buen porcentaje de cantos y bolones y en algunos sectores a rocas calcáreas. 300 m. aguas arriba ha sido erosionada, formando un pequeño banco y brazo que se aproxima a la carretera Jaén – San Ignacio A la formación del brazo contribuyen los suelos de fácil erosión del talud, la formación de corrientes que se desvían por las rocas de la margen izquierda, corrientes que aumentan por el cambio de la orientación del curso del río.

Foto Nº 05: Vista tomada desde la margen derecha hacia aguas abajo, obsérvese la corriente orientada a la margen izquierda.

Foto Nº 06: Vista hacia aguas abajo y la erosión de la margen derecha que se aproxima a la carretera hacia San Ignacio.

C. Fase de gabinete Ha consistido en el procesamiento y análisis de la cuenca del río y la determinación de los parámetros hidrológicos para el diseño y dimensionamiento de la estructura. En el presente acápite se incluye una breve presentación sobre la cuenca del Chinchipe, en tanto que el estudio de las descargas se desarrolla en acápite aparte. En cuanto a las características de la cuenca del río Chinchipe, debe precisarse que es un río de curso continuo desde que nace en el sur del Ecuador en la confluencia de los ríos Palanda y Numbala, en la provincia de Zamora Chinchipe y continúa su curso por los departamentos de Cajamarca y Amazonas ubicados en el Perú hasta desembocar al río Marañón.. Hasta la ubicación del puente Ciruelo cuenta con una cuenca de 6284.34 km², con la mayor área en territorio peruano; en el tramo en estudio presenta un ancho de su superficie libre en avenidas del orden de los 120 m y una pendiente del cauce de 0.005, tal como lo muestra el siguiente cuadro N° 2: CUADRO Nº 2 CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA Área (km2) 6248.34

Long (m) 147,248

3.0 ESTUDIO DE DESCARGAS

Dh (m) 1163

S 0.005

3.1 ANÁLISIS DE CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN. Se analizó la consistencia de la información de descargas de la estación Huayape del periodo: 1981-1990, preparando primero el histograma de descargas máximas mensuales se muestra en el siguiente grafico N° 1.

Para la determinación de la consistencia de la información se realizó el análisis tanto para saltos como para tendencias. Para el análisis de Saltos se hicieron las pruebas T de student y F de Fisher, diferenciando el periodo 1981-1987 y 1988; para la consistencia en la media se encontraron T t=1.99 y Tc=1.55, es decir que Tt>Tc, por lo que las muestran son estadísticamente iguales y no necesitan corrección y que, para la consistencia en la desviación estándar se halló que Ft=2.47 y Fc=4.47; es decir que FtTc, por lo que la tendencia en la media no es significativa al 95% de probabilidades, no siendo necesaria su corrección.

Con los resultados del análisis presentado se concluye que se puede usar la información correspondiente a la estación Huayape sin ninguna corrección.

3.2

DETERMINACIÓN DE LAS DESCARGAS MÁXIMAS. Considerando que la estación Huayape se encuentra aguas abajo del puente Ciruelo y mide las descargas que se producen en el río Chinchipe, se determinaron las descargas en la zona del puente en relación de las áreas de ambas cuencas. Las áreas fueron halladas usando las cartas nacionales arriba mencionadas tal como se aprecia en el plano H-01: Delimitación de cuencas y se determinó que las áreas correspondientes a ambas cuencas son de 6284.34 y 9325.88 km2, lo que quiere decir que el área de la cuenca del río Chinchipe hasta la ubicación proyectada del puente Ciruelo representa aproximadamente el 67.00% de la cuenca del Chinchipe hasta la estación Huayape, por lo que se considera esa proporción para el cálculo de los caudales máximos mensuales hasta ambos ejes evaluados para el puente Ciruelo que por su cercanía resulta aceptable utilizar las descargas que se muestra en el Cuadro N° 3.

El Cuadro Nº 4 muestra el registro de caudales máximos anuales que se utilizan para la ubicación proyectada del Puente Ciruelo, en tanto que el gráfico N° 2 presenta el histograma de dichas descargas máximas anuales.

CUADRO Nº 4: Caudales Máximos Anuales en la

Ubicación proyectada del Puente Ciruelo

3.3 ANÁLISIS DE FRECUENCIAS Con la finalidad de ajustar la serie anual de descargas máximas de la estación Huayape a una función de distribución se analizó la serie para las diferentes funciones de probabilidades encontrando mediante las pruebas de bondad de ajuste de Smirnov – Kolmogorov y Chi – Cuadrado los valores que se muestran en el siguiente cuadro: Cuadro Nº 5: Dmáx para diferentes funciones de probabilidades

Distribución Normal Log-Normal Gumbel original Gumbel modificado Log-Pearson III

Dmax 0.1273 0.1190 0.1463

Dcritico Ajuste Observación 0.41 Bueno 0.41 Bueno 0.41 Bueno Presenta el menor 0.0941 0.41 Bueno Dmáx 0.1157 0.41 Bueno

De donde se concluye que la información presenta un mejor ajuste a la función de probabilidad de Gumbel tipo I y aplicando dicha distribución se determinan las descargas con diferentes períodos de retorno, Tr, desde 2 años hasta los 500 años, Cuadro N° 6.

Cuadro Nº 6: Descargas para diferentes Tr

4.- ESTUDIO DE HIDRÁULICA FLUVIAL 4.1. GENERALIDADES Corresponde al estudio de este capítulo determinar en primer término, la caracterización del flujo, su régimen, velocidades, tirantes y anchos superficiales con las descargas de avenidas y el gasto de formación. En segundo término visualizar la cinemática del río con el fin de precisar las corrientes y los frentes que directamente reciben el impacto de las corrientes con fines de definir las defensas de la ribera derecha en el emplazamiento de la alternativa seleccionada. Finalmente, proceder con la determinación de la socavación del cauce por efecto del paso de las avenidas. Y al diseño de las obras de protección y encauzamiento de ser el caso contra el efecto de las avenidas. 4.2. CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO EN ESTUDIO La información básica para determinar las características hidráulicas del tramo del río en estudio se obtuvieron del reconocimiento de campo y del levantamiento topográfico 4.2.1.

Pendiente del Cauce.

La pendiente promedio del cauce del río Chinchipe en el tramo de estudio de 0.005 se obtuvo del plano topográfico.

4.2.2-Coeficiente de resistencia al flujo. El coeficiente de resistencia al flujo para utilizar en la aplicación de la fórmula de Manning se evaluó en 0.035.

4.2.3. Secciones transversales. Del levantamiento topográfico del tramo se obtuvieron secciones transversales cada 20 m

4.3. CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL FLUJO, APLICACIÓN DEL HEC-RAS. Con la finalidad de evaluar el comportamiento del rio Chinchipe con el paso de las descargas con períodos de retorno de 2, 100 y 224 años, 1970.11, 4949.89 y 5519.48 m3/s respectivamente, se procedió con la información definida en los acápites precedentes a la simulación hidráulica con el programa HEC RAS versión 4.0 River Análisis System de la U.S. Army Corps of Engineers. Ingresando para las avenidas seleccionadas las secciones transversales y el coeficiente de rugosidad del cauce se determinaron los niveles de agua, definiendo la ubicación de la superficie libre y el perfil longitudinal, velocidades promedio y valores del número de Froude. Los valores obtenidos al aplicar el HEC RAS en la ubicación del puente, para una descarga de 4949.89 m3/s (Tr=100años) y para el período de retorno de 2 años, se muestran en los cuadros 7, 7a y 8.: Cuadro Nº 7: Características Hidráulicas para Tr=100años Elevación mínima del cauce 457.45 m.s.n.m. Nivel máximo de agua 467.99 m.s.n.m Velocidad de la descarga 5.72 m/s Área de flujo 864.75 m2 Ancho superficial 113.91 m Número de Froude 0.66 Cuadro Nº 7a: Características Hidráulicas para T r=224años Elevación mínima del cauce 457.45 m.s.n.m. Nivel máximo de agua 468.63 m.s.n.m Velocidad de la descarga 5.87 m/s Área de flujo 953.28 m2 Ancho superficial 150.43 m Número de Froude 0.66 Cuadro Nº 8: Características Hidráulicas para T r=2años Elevación mínima del cauce 457.45 m.s.n.m. Nivel máximo de agua 464.13 m.s.n.m Velocidad de la descarga 4.17 m/s Área de flujo 472.73 m2 Ancho superficial 92.57 m Número de Froude 0.59 De los resultados y de la topografía; se observa que el nivel máximo del agua permanece dentro del cauce principal del río Chinchipe.

De acuerdo con las corrientes y el choque del agua con los bloques que se encuentran conformando el lecho, claramente se define un régimen supercrítico lo que queda corroborado por lo ordenado del flujo y la forma de la sección mojada prácticamente rectangular. Ver fotografías 1 y 2. Las corridas del HEC RAS muestran valores del número de Froude cercanos a 0.70, lo que también indica un régimen supercrítico, por la distribución de las concentraciones de corrientes en un río ancho. 4.4. DETERMINACIÓN DE LAS CURVAS DE DESCARGA. La curva de descarga se ha determinado para la ubicación definida. Se utilizaron las secciones transversales obtenidas del levantamiento topográfico, la pendiente media del cauce determinada del perfil longitudinal del cauce e igual a 0.005 y al coeficiente de resistencia al flujo de Manning de 0.035. La aplicación de la ecuación de Manning se presenta en los gráficos N° 3 y 4 respectivamente. CURVA DE DESCARGA DEL RIO CHINCHIPE

4.5. ESTUDIO DEL TRANSPORTE DE SÓLIDOS 4.5.1. Granulometría de los sólidos observados en el cauce. El estudio de campo realizado, permitió conocer la distribución granulométrica de los sólidos que se encuentran en el cauce del río Chinchipe. En el tramo en estudio, la descarga ordenada y con saltos mostró claramente el régimen supercrítico que como era de esperarse lo generan pendientes longitudinales del cauce del orden de 5‰ en ríos caudalosos y anchos. Se observa bancos con bloques con dimensiones hasta de 1.0m y otros que llegan a los 0.30m con formas alargadas pero redondeadas por el desgaste producido en su recorrido , que originan pequeñas pozas en las que en estiaje permite encontrar gravas redondeadas de 2” en la ribera del lecho. Al pie de talud se encuentran cantos redondeados entre 0.30m a 0.80m, gravas hasta de 2” y muy poco material fino producto de los desprendimientos de los taludes. Como es de esperarse por las altas velocidades que superan los 4.00m/s aún en estiaje, las arenas, gravas y cantos son arrastrados y no pueden depositarse salvo después del receso de una tormenta. En este caso de flujo supercrítico, no es posible utilizar el método de análisis por tamizado para sólidos menores a 3”, por lo que podría aplicarse el método del conteo en línea del Bureau of Reclamation para los materiales gruesos en el banco observado en el cauce en donde por la cercanía al pie de talud se observa hasta un 10 % de la superficie cubierta con finos, por lo que se determina que los diámetros característicos al 50% están en el orden de los 0.50 m.

4.5.2. Modos de transporte de los sólidos. Utilizando el criterio de Shields, la dimensión de los sólidos, d, y gravedad específica γs que pueden ser transportados de fondo en avenidas por el agua de peso especifico γa, con tirante Y y con pendientes S; resulta de 0.81m:



 a yS yS  0.06  3  s   a d 1.65d 3

S=0.005 Y=10.54m s  2.65;.....a  1.00  10.54  0.005  d    o.06  1.65 

0.333

 0.81m

En tanto que la determinación de las dimensiones que puede entrar en suspensión con valores límites de   1 , resultan hasta los 0.32m, como se calcula a continuación.  10.54  0.005  d   1.65  

0.333

 0.32m

Con el gasto de formación con el tirante de 6.68 m podrían entrar en suspensión cantos hasta de 0.25 m y moverse de fondo bolonería hasta de 0.70 m.

4.5.3. Erosión de riberas y Socavación Caracterización cinemática y planteamiento de protección. La orientación ordenada de las corrientes paralelas a las riberas típica de un flujo supercrítico, se encuentran afectadas por la curva que hace el río por la formación rocosa de la margen izquierda, que la orienta hacia la margen derecha, tal como lo muestran las fotografías 1, 2 y 5 anteriormente presentadas. La lámina N° 1 muestra las líneas de corriente que se aprecian en la superficie libre con el efecto en la ribera derecha formando un brazo por las corrientes que se genera con el impacto corrientes y efectos que se utilizan para definir la eventual protección del apoyo del puente en dicha ribera. Se plantea así la colocación de un enrocado apoyado en el talud de la ribera cubriendo parte de la curva del brazo ya formado y un espigón que sirva para mantener las corrientes paralelas al cauce y

para cortar las contracorrientes que se generan por el choque del agua en el extremo aguas abajo del brazo. En la margen izquierda, no se observa este efecto de erosión y no se prevé la necesidad de una protección especial

a) Profundidad de socavación General. La profundidad de socavación del lecho, se determinará estableciendo las condiciones para el armado del lecho esto es de calcular la profundidad de degradación hasta alcanzar el estrato constituido por sólidos que las corrientes no puedan mover. El procedimiento seguido por el US Bureau de Reclamación establece primero calcular las dimensiones del material en condiciones críticas para iniciar su movimiento de fondo, luego definir el espesor de la capa armada con los sólidos que no podrían moverse y finalmente calcular la profundidad de la socavación o de degradación. Para el cálculo de las dimensiones Dc en mm, se procede con las fórmulas siguientes: MEYER-PETER, MULLER

Dc 

yS  n k  D 16  90

   

3

2

Con el tirante y de 10.54 m, la gradiente hidráulica de 0.005, el valor de n de 0.035, el coeficiente k para el sistema métrico de 0.058 y el diámetro para que el 90% del material es más fino igual a 1500 mm, se calcula Dc  864 mm. VELOCIDAD DE FONDO COMPETENTE

Dc  20.2V 2 Siendo V la velocidad media en m/s, se calcula la dimensión crítica en 661 mm. SHIELDS Calculada en el numeral 4.5.2 en 810 mm. YANG

Dc  0.0216.V 2 Calculándose 0.71 m con la velocidad en 5.72 m/s. El promedio de los valores calculados se determina en 0.76 m. La potencia de la capa armada,

y a , para sólidos hasta cantos

recomienda considerar 3 veces su diámetro, pero para bolonería entre 2 a 2.5 veces el diámetro D50 . La profundidad del armado,

yd

esto es la profundidad de

socavación, se determina con la fórmula siguiente: ya  y  yd ,

y a   p  y , de donde se obtiene:  1  y d  y a   1  p 

Con la dimensión definida de 0.76 m al que por sea dimensión le corresponde un porcentaje del 40% ó de 0.40 y la profundidad se calcula entre 2.28 m y 2.85 m, por lo que se recomienda emplear una profundidad de 3.00 m.

Flujo Dc

yd

Fondo original y Fondo degradado

ya

b) Profundidad de socavación General a lo ancho de la sección del cauce en el eje del puente. La socavación general fue determinada cada 10m en la sección transversal del eje del puente; para lo cual teniendo los tirantes de agua correspondientes, se utilizaron las fórmulas desarrolladas en el punto 4.5.3 a); es decir las formulas de Meyer-Peter Muller, velocidad de fondo competente, criterio de Shields y de Yang (Ver Anexo). La línea de socavación general determinada es la que se muestra en el siguiente grafico:

             

c) Profundidad de socavación Local en el estribo derecho. Teniendo en cuenta que la estructura del puente proyectado, estará ubicada de tal forma que las aguas llegarán hasta la ubicación proyectada del estribo derecho; se ha calculado la socavación local del promedio de los valores calculados con las formulas de Liu y Alia, Artamanov, Froehlich y Hire; es decir: 3.00, 1.24, 1.96 y 2.87m, lo que da el valor de 2.27m.

d) Profundidad de socavación Total en el estribo derecho. La socavación en los estribos es obtenida sumando la socavación local a la socavación general. La socavación en el estribo izquierdo será igual a cero ya que este estribo se encontrará ubicado en roca. Mientras que la socavación en el estribo derecho, para una luz de puente de 140m, será igual a la suma de socavación general (igual a 2.04m, ver la línea de socavación determinada en el punto c) mas la socavación local (igual a 2.27), que da una socavación total de 4.31m.

    

5.0- DISEÑO DE LA PROTECCIÓN 5.1. DIÁMETRO DEL ENROCADO DE PROTECCIÓN El dimensionamiento de protección con enrocado se procesa con las condiciones para las descargas con período de retorno de 100 años, Q= 4950 m3/s V= 5.72 m/s Froude= 0.66 Espejo de Agua= 113.91 m Y= 10.54 m. 1.

Cuerpo de Ingenieros de los USA

W

0.0113 .v 6 . s  s .sen 3     

W, peso del enrocado en kg, 2/3 debe ser más pesado. ρ = 70°, ángulo de fricción para enrocado colocado al azar , ángulo del talud W= 1000 kg. , el diámetro equivalente en metros resulta 0.90 m. 2.

US Bureau de Reclamación, D40, curva de distribución de enrocado D40 =1.40 m W= 4.0 ton.

3.

Isbash

c= 0.86…coeficiente para deslizamiento D50 = 1.37 m. Del resultado de los cálculos se adopta un diámetro D 40 de 1.40 m.

5.2. ESPESOR Y GRADACIÓN DEL ENROCADO:

Con dos veces el diámetro D 50 definido como 1.50 m se tiene un espesor de 3.00 m. Tomando en cuenta los diámetros del enrocado para el porcentaje de la fórmula y aumentando la velocidad en un 20% por efecto de la curva para la ribera erosionada, se define un diámetro máximo de 1.80 m y la distribución granulométrica siguiente: D(m) 0.60 – 1.20 1.20 – 1.50 1.50 – 1.80 5.3. DIMENSIONAMIENTO ENROCADO.

DE

% 20 - 40 30 -50 40 - 20 LA

PROTECCIÓN

RIBEREÑA

CON

Altura de la protección. La altura de la protección del talud se plantea para cubrir el nivel de la avenida con período de retorno de 100 años, con lo cual su altura sobre la uña alcanza los 11.00 m, y en cuanto al espigón, su altura se fija de manera que cubra el tirante del caudal de formación esto es con período de retorno de 2 años, con lo cual su cresta se establece en la cota 466.00msnm y su altura en 6.00 m. En ambos casos la cimentación se proyecta 3.00 m por debajo a fin de cubrir la degradación del cauce por efectos de socavación por la avenida centenaria. Taludes de colocación del enrocado Definiendo la colocación de la roca al volteo el talud externo se establece en 1:1.6 que corresponde a un ángulo de 32°, en tanto que los cortes con taludes 1:1. El espigón adopta una forma semicircular en el extremo que penetra en la corriente con el fin de formar un talud externo homogéneo en su perímetro. Ancho de Corona El ancho en la coronación del enrocado de protección del talud de la margen derecha se define en 1.20 m, en tanto que la corona del espigón se fija en 3.30m. Ancho de la base

El ancho de la base de la uña de la protección del talud resulta de 9.62 m, y del fondo del espigón en 16.80 m. Los planos HID-01 al HID-03 muestran la ubicación de la protección proyectada y los detalles de sus secciones transversales.

6.0- CONCLUSIONES

*.El nivel de aguas máximas se establece en 467.99 msnm. *.El nivel de aguas mínimas se establece en 459.08msnm. *.El ancho del río en avenidas se determina en 113.91 m. *.La profundidad de socavación total en el estribo derecho se establece en 4.31 m *.La margen derecha aguas arriba de la ubicación del puente sufre el efecto de erosión del talud de la ribera por el impacto de las corrientes parcialmente generadas por el impacto del agua con la formación rocosa de la margen izquierda, que recorta la ribera, la aproxima a la carretera Jaén San Ignacio y forma un brazo que por la contracorriente favorece la formación del banco que se observa en la actualidad.

7.0RECOMENDACIONES PARA EL DESEÑO DEL PUENTE

*.El mínimo nivel del galibo del puente se establece en el nivel 470.50 msnm. *.La luz mínima del puente corresponde a 120.00 m *.La máxima profundidad de socavación por debajo de la mínima cota del fondo del cauce debe ser de 3.00 m. *.Construir la protección planteada del talud con la colocación al volteo de enrocado y con un espigón que contribuya a mantener las corrientes paralelas a la ribera y a cortar las corrientes circulatorias que se generan.