HERIDAS

HERIDAS Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalm

Views 111 Downloads 8 File size 504KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HERIDAS Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica. Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos.

Heridas Simples Alcanzan solamente a la piel sin afectar ninguna función del organismo. La persona solo manifiesta dolor local, no se queja de dolor en órganos internos.

Heridas Complicadas Son

heridas

extensas

y

profundas

con

hemorragia

abundante;

generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

Erosiones y excoriaciones Son el resultado de contusiones simples sin integridad de la piel; generalmente se deben a un mecanismo de frotamiento que levanta las capas más superficiales de la piel. Se habla de erosión cuando la afectación es solo de epidermis y de excoriación cuando llega la lesión a la dermis, cuyo síntoma definitorio es la costra, que según su aspecto puede ser: •

Hemática: de color rojo oscuro, cuando fundamentalmente se compone de sangre extravasada.



Serosa o amarillenta, cuando se compone de derrame linfático.



Serohemática o rojo amarillenta, por mezcla de sangre y linfa. En algunas ocasiones hablamos de erosión-excoriación es decir, una lesión (por ejemplo un arañazo lineal), que en sus extremos inicial y final es erosión y en el tramo intermedio excoriación.

Heridas cortantes o incisas Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.

Heridas contusas Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.

TRATAMIENTO DE LAS CONTUSIONES Y HERIDAS •

Limpieza de manos e instrumental que podamos usar. Lavar con agua y jabón, o alcohol.



Limpieza de la herida con agua a chorro, bien con jabón o algún antiséptico o suero fisiológico, a fin de conseguir arrastrar los posibles cuerpos extraños de la superficie de la herida, (tierra, restos de tejido, etc.)



Si hay cuerpos extraños, intentar eliminarlos durante el lavado.



Si disponemos de compresas o gasas estériles siempre limpiaremos la herida de dentro hacia fuera, de forma circular o con toquecitos, pero siempre de dentro a fuera, desechando la gasa y usando tantas como sean precisas.



Pincelar la herida con un antiséptico tipo betadine (povidona yodada) generosamente.



Colocar un apósito estéril sujetando con un esparadrapo.



Nunca utilizar algodón sobre la herida.



El socorrista no empleará pomadas o polvos que contengan antibióticos por el peligro que puede haber de reacciones alérgicas.



Tampoco usaremos yodo porque se puede alterar la herida y ser cáustica (quemar la piel) al concentrarse.



En cuanto al alcohol no utilizarlo nunca sobre la herida, ya que puede provocar quemaduras.



Como medida preventiva es importante vacunarse contra el tétanos después de haberse producido una herida.